Hace 2 años | Por zanguangaco a vozpopuli.com
Publicado hace 2 años por zanguangaco a vozpopuli.com

Los ocupados con estudios superiores representan el 46,2% del total de la población laboral que trabaja. Tener formación universitaria en España sirve cada vez menos en comparación con otros países de la UE.

Comentarios

hijomotoss

#4 Y en la universidad ni te cuento. Conozco casos de alumnos que aprobaron asignaturas dificiles con nota sin pisar una sola clase.

BifidoHiperactivo

#5 Lo que tiene futuro laboral, y con buen sueldo, es hacerse político ¿que es eso de hacerse ingeniero?

M

#5 Ya, todo el mundo conoce "casos" de alumnos que aprobaron no asignaturas sino carreras casi enteras en 6 meses, sin pisar una sóla clase, como Pablo Casado.

Y suele coincidir con personas a las que se les llena la boca hablando del mérito y de que a ellos no les han regalado nada. lol

daTO

#73 y con dinero para comprar títulos

CerdoJusticiero

#93 Yo, soy licenciado en ingeniería y aprobé las 3 más difíciles por compensatoria. Así de sencillo.

¿Una de esas que te aprobaron por compensatoria porque era tan difícil era la de sumar "quebrados"? Por cierto, qué chollo. ¿En qué universidad levantan la mano así?

alephespoco

#93 Gracias por matizar tu respuesta. Evidentemente, hay de todo en una ingeniería, pero en el resto de países es igual.
Tenemos ese sesgo de pensar que en otros sitios es diferente (o lo hacen mejor), y decimos barbaridades. Caraduras, crápulas y vividores los hay en todos lados, otra cosa es que tengas un tejido industrial que acepte todo esa mano de obra.

jubileta

#5 ¿si? ¿en qué universidad? ¿Por qué a mi estas cosas no me pasaban?

isra_el

#6 Las públicas y su endogamia no son mucho mejor, solo se permiten putear aún más a los alumnos. Si las públicas ni te parecen un chiringuito apaga y vámonos. Profesores puestos a dedo y puteados con contratos de mierda. Para que un profe fijo tenga un problema tiene que acostarse con las alumnas, ser grabado y expuesto en redes, a veces ni siquiera eso.

cromax

#31 Creo que no es incompatible con lo que he escrito. Hay que abrir las ventanas y que se lleve la caspa.
Pero, a la hora de la verdad, la investigación puntera se hace en la pública, el CSIC es un organismo público, las becas vienen de instituciones públicas... ¿Entiendes por dónde veo la solución?

daTO

#6 La solución de dejar sólo formación universitaria pública. Lo demás son chiringuitos,

Patrañator

#6 Pero esas están para que los padres con negocio lo entreguen a sus hijos...y para políticos.

crycom

#4 #2 #0 #6 Es lo que tiene construir campus en cada ciudad de 100.000 hab. para dar la misma carrera en 10km en tres sitios distintos que aumentas las plazas y para rellenar las aulas bajas el listón exigido para entrar y sobre todo permanecer.

Manolitro

#6 No te olvides de absolutamente todos los títulos de los 5 o 6 primeros años del plan Bolonia, donde los profesores tenían que aprobar a la gente para poder tener alumnos en los siguientes cursos
Ah, y los de la UNED!

E

#4 sí, consecuencia de tener que poner una facultad como mínimo en cada capital autonómica, luego en cada capital de provincia y al final en cada ciudad medio grande. Como si no existiera la UNED ya, pero claro, ahí no podemos colocar a todos los amiguis y darnos másteres de chichinabo.

Luego no hay manera de coordinarlo para no saturar los mercados. Los únicos que se lo montan medio bien en eso los médicos con el MIR, que encima es tipo test (todos en las mismas condiciones) y no "cantar" o desarrollar un tema en un folio, que al final estás sujeto a la subjetividad del tribunal.

isra_el

#8 El MIR y todas las especialidades son una fuente de mano de obra barata. Profesionales que realizan las tareas más desagradecidas durante unos años por la mitad de sueldo. Se renuevan cada año. Sin ellos la sanidad se iría al carajo. Por eso hay 1 plaza de cada 2 para médicos. Salen rentables.

E

#37 y gracias a ello no hay 50.000 dermatólogos nuevos cada año en el mercado tirando los sueldos... Que es a lo que iba.

estoyausente

#8 La UNED es una puta mierda para un chaval de 18 años. En la Universidad aprendes muchas más cosas que los conocimientos que te da el libro. Es una experiencia vital que implica necesariamente la presencialidad y la convivencia con el resto de compañeros. No solo porque aprendas más en el aula sino porque aprendes más en cafetería, porque creas lazos importantes que luego es posible que incluso marquen tu vida laboral futura y/o incluso porque te identifiques con la propia Universidad y quieras tener una carrera dentro de la misma. Sería injusto totalmente quitarle esa posibilidad a los chavales de provincias y exclusivamente valdría para aumentar aun más la desigualdad.

Para sacarte Historia con 40 porque te apetece está guay, pero no te vale para sacarte enfermería con 18 años o una ingeniería con 20, no es justo que esa sea la alternativa para la gente que no vive en una capital.

Es cierto que no es necesario tener una universidad en cada ciudad de 100k o, mejor dicho, no es necesario tener tooodas las titulaciones en todas las ciudades de 100k. Pero la alternativa no es mandar a los estudiantes a la UNED sino becar con una paga suficiente a todo el que quiera estudiar fuera porque en su ciudad no hay Universidad. Y con becar me refiero a matrícula+dinero suficiente para vivir fuera.

Que ojo, eso ya se hace en parte; solo que no es cierto que ese dinero sea suficiente para todas las ciudades. Con lo que te dan con las becas del ministerio te da para vivir en Cáceres (yo tenía muchos compañeros becados así y les valía) pero no en Madrid.

BlackDog

#17 Puedes tener todos los masters y carreras que quieras, que ahora mismo cualquiera que sepa ingles y solo tenga la ESO tiene ofertas a porrón dentro y fuera de España, y muy bien pagadas

n

#55 Eso no es verdad. Hay un monton de gente que sabe ingles y ademas de la eso tiene FP o un titulo universitario. Sin titulacion podras optar como mucho a algo de atencion al cliente en ingles que ni hay ofertas a porron ni esta bien pagado

BlackDog

#72 Hay mucha oferta de trabajo bien pagada donde se pide ingles.
Eso no es verdad!
Vale.

A

#89 No, hay mucha oferta de trabajo donde se pide ingles. Bien pagadas son aquellas donde además de ingles se pide algun titulo de FP o universitario. O puedes dar algun ejemplo que diga lo contrario.

n

#89 Hay mucha oferta bien pagada donde se pide ingles y mas cosas. Enseñame por favor dos o tres ofertas donde se pida SOLO ingles, esten bien pagadas y no haya cientos de inscritos.

n

#89 Es que no es verdad. El ingles es una ayuda o un requisito añadido pero nadie gana mucho dinero por hablar muy bien ingles. Si es un trabajo de traductor tienes que ser traductor, hay muchisimos. Con otros idiomas puede ser que no haya tanto y trabajes solo por el idioma pero ¿ingles?. Y en muchos sectores se exige ingles y otra cosa. Ingeniero, administrativo, tecnico de mantenimiento...con ingles. Como mucho puedes trabajar de camarero en un sitio muy turistico pero hay milles de camareros que hablan ingles.

n

#200 En esa oferta piden Bachillerato y ademas:
-Experiencia demostrable como vendedor de mínimo 2 años, preferiblemente en venta de cocinas.
- Perfil comercial y dinámico con buena presencia. Persona acostumbrada a trabajar por objetivos, de lunes a sábado, o en los horarios comerciales de la zona ofertada.
- Informática a nivel usuario.
- Vehículo propio.
- Se valorarán estudios a nivel diplomatura o formación profesional de grado superior.
- Se valorarán idiomas (inglés, francés).
No tiene nada que ver con lo que dice #72.

E

#55 ni de coña. Y te lo digo habiendo estado 11 meses buscando empleo con inglés nivel C1 (he tenido cursos presenciales con profesores nativos pagados en todas las multinacionales en las que trabajé).

Mi actual jefa me lo dice, para cualquier vacante se presentan 300, hasta de posiciones muy técnicas. No tienen manera de leer todos los CV. Al final leen los 4-5 que les presenta rrhh y los de algún "recomendado".

Como me va la estadística tengo seguimiento de todas las candidaturas, tengo un 85% de tasa de rechazo sin hacer siquiera la primera llamada (la de "estás vivo, no eres un bot, cuando puedes hablar sobre el proceso" y no me presento a cualquier cosa, unos 200 procesos en un año.

selina_kyle

#17 Te votaba mil veces. Éste debería ser el comentario destacado. El hecho de que todos Los positivos hayan ido a los comentarios autoflagelantes, culpando a políticos y "tenemos educación de mierda" resalta el verdadero problema del país y lo lejos que estamos de solucionarlo...

S

#9 Las Universidades públicas españolas son muy exigentes. Y solo hay que irse a los Erasmus.

Aquí en España irse de Erasmus es un año de fiestas y borracheras mientras te sacas unas cuantas asignaturas con notazas. Vamos que usar el Erasmus para aprobar la asignatura complicada en España o la que tienes atragantada es una práctica bastante habitual. Yo he tenido compañeros de Erasmus que han estado permanentemente de fiesta volviendo con notas muy altas sin apenas saber hablar el idioma del país


Luego veías a los Erasmus europeos en España en clase bien jodidos y sufriendo por sacar las asignaturas

D

#75 Mi experiencia fuera es que es más fácil... pero se aprende más

f

#4 Como te dice #9 En el extranjero no tiene problema ninguno en contratar titulados españoles y no me han dicho pocas veces que sorprendemos por la versatilidad y capacidad de resolución que los recién titulados que tiene ellos carecen.

Si conocierais la formación universitaria de otros sitios alucinabais...

noexisto

#86 Correcto! Desde que conozco de gente que se fue hace 30 años a Alemania o Estados Unidos. Aquí estaban en la universidad proyecto tras proyecto y sin estabilidad alguna
Conozco el caso de una bióloga que se fue a Estados Unidos para probar. Ella mismo me lo decía: “soy bastante mediocre, pero lo que hago lo hago bien y de forma seria”
Al final se casó allí, tuvo allí hijos y viene de vacaciones. Cuando fallecieron sus padres ya ni eso
Con la de buena gente que tenemos y hemos formado

D

#9 Por eso se quieren cargar la educación pública, para no gastar dinero para que luego se aprovechen en el extranjero.

V.V.V.

#9 Tenemos ahora una educación de mierda pero no es un problema exclusivamente español. Aprobar a la gente sin tener el nivel es la media en todas las universidades europeas, porque tienen un mínimo de aprobados obligatorios y porque el dinero que les dan de presupuesto depende de esos aprobados (aprobados, graduados, doctorados, etc).

Lo de que hay gente que pasa sin un nivel nos va a pasar factura porque cada vez se hace de manera más descarada y que nadie se extrañe que de aquí a veinte años se dispare el número de analfabetos funcionales en toda Europa.

Los universitarios españoles de los que hablas son del plan antiguo: gente que en su mayoría ha estudiado en la EGB-LOGSE como mucho. A los de nueva hornada no creo sinceramente que lo vayan a tener más fácil.

Edito: Y si no crees lo de la educación de mierda. Mira los estudios de PISA de los últimos años, y observa nuestro nivel en lectura, matemáticas y ciencias... y échate a llorar.

#FreeAssange

c

#4 ¿Ingenieros que no saben quebrados? ¿Y por qué no se mete todo el mundo a estudiar ingenierías con lo fácil que es?

D

#22 Ah, ¿pero no están todos estudiando ingeniería?, das una patada aún bote y salen miles.

CerdoJusticiero

#4 Y cuando a gente que no sabe sumar quebrados le apruebas una ingeniería

¿Dónde ocurre eso? Todos los ingenieros que conozco me parecen bastante bien formados en matemáticas. Otra cuestión, claro, es el modelo a través del cuál han obtenido esos conocimientos.

ur_quan_master

#4 los alumnos de privadas, que es donde veo yo el roblema de los títulos regalados, no acaban de camareros.

kverko

#4

En algunos países europeos se pelean por contratar ingenieros españoles. Una ingeniería en España no es ninguna broma.

#29 Yo he dado clases a alumnos universitarios en varios paises extranjeros y el nivel en ellos es una broma comparado con lo que tenemos en España. En plan, el nivel es de risa, con exámenes finales facilones en los que hasta el burro que saca un 2, al final acaba aprobando la asignatura gracias a trabajos, asistencia, buena conducta, puntos de gracia, etc etc

Robus

#43 Yo hice el erasmus en Suecia, hace muchos años, y en las prácticas dominabamos mucho más que ellos.

Y los examenes fueron mucho más faciles de aprobar que los que hacíamos aquí.

A

#4 y eso es culpa directa del psoe y sus políticas de educación, en las que está mal hacer repetir, todos tienen que pasará por huevos aunque suspendan 6.
En este país no se protege al bueno, se protege al mediocre, en los estudios, en los trabajos, en la política…
Así nos va

alephespoco

#4 Lo siento, pero grandes afirmaciones como "a gente que no sabe sumar quebrados le apruebas una ingeniería" necesitan grandes demostraciones.
No sé qué te habrá llevado a decir eso, pero todos los ingenieros que conozco tienen una formación completísima, a la altura de cualquier país europeo (y trabajo con unos cuantos).

D

#71 pones cafés con ellos? No verdad? Tu estas con los que saben.

palebluedot

#4 El opinar sin saber es la verdadera pandemia de nuestro tiempo.

Bley

#4 Exacto y como pone #19 eso sigue siendo así porque los ricos llevan a sus hijos a sitios donde sí hay nivel y contactos.

i

#4 En España el nivel universitario es bastante alto, diría que por encima de la media de otros países europeos. Vamos recuerdo yo de la carrera (una ingeniería) exámenes de 200 personas con 20 aprobados, eso no es regalar un título.

Paltus

#4 Toda la razón, trabajando en un laboratorio rápidamente sabes quien aprendió química en la carrera o quien la sacó a base de memorizar y usar convocatorias.
Al final para acabar en el mismo puesto, mejor les habría ido una fp.

Shotokax
D

#2 En un país en el que todo el mundo quiere ser funcionario, no se qué estáis pidiendo.

Noeschachi

#20 El mercado de trabajo se autoregula y el sector público ofrece mejores condiciones... es el mercado, amigo.

D

#27 Todo se autoregula por eso tenemos los políticos, empresarios, trabajadores e inversores que tenemos. Todo está autorregulado.

Noeschachi

#32 Digamos que en el mercado de trabajo el poder de negociación de quien busca empleo es nulo respecto al empleador y una de las pocas opciones que quedan es buscar un empleo público frente a la inestabilidad y precariedad que ofrece el sector privado... es normal y dice mucho mas del modelo productivo y aquellos que tienen la sarten por el mango que ocurra esto que de la preferencia por los empleos públicos.

D

#39 Y conforme más empleos públicos y trabajos fijos haya, el poder de negociación del que busca empleo más nulo será.

En EEUU el 43% de la población está buscando empleo tenga o no tenga trabajo... Eso da poder de negociación al que busca empleo.

No se si lo ves o lo quieres entender.

Noeschachi

#53 Si te soy honesto no se si pretendes discutir mi comentario o darme la razón.

D

#119 #99 #84 ¿Conocéis alguna sociedad a o largo de la historia no sostenida por esclavos?

Quizás el problema es más profundo y no del modelo productivo.

R

#53 No estoy del todo de acuerdo, uno de los factores para tener poder de negociación es la oferta-demanda, si para cada empleo tienes a 20 candidatos, esos candidatos no tendrán capacidad de negociar condiciones, si por cada empleo tienes 2-3 personas, esas personas podrán exigir mejores condiciones.

Si, en EEUU el mercado laboral es más dinámico, pero la cantidad de empleos precarios en EEUU es muy elevada, todos esos trabajadores tampoco tienen capacidad de negociación

M

#53 ¿Y cual es ese porcentaje en España?

Porque aquí si trabajas de camarero, y hay mo0ntones de camareros, lo normal es que sigas buscando trabajo, si trabajas de informático, lo normal es que empieces trabajando en una cárnica con un sueldo y unas condiciones laborales de mierda y sigas buscando trabajo, si trabajas de periodista empiezas de becario y sigues buscando trabajo,...

En España la media es de 2,55 contratos por año y puesto de trabajo, es decir, que un trabajador no aguanta ni 5 meses en su puesto de trabajo antes de buscarse otro empleo.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11298451/06/21/Estos-son-los-sectores-con-menos-rotacion-y-empleos-mas-seguros-algunos-mas-que-la-Administracion-Publica.html

Resumiendo: que si tienes un empleo de mierda lo normal es que quieras cambiar de empleo, es decir, que sigas buscando trabajo. Y en España hay muchos empleos de mierda, y seguramente en EEUU también, de ahí lo que comentas, lo que es una pésima noticia, para los trabajadores y para las empresas, no algo de lo que estar orgullosos. Seguramente no, confirmado:

https://www.infocapitalhumano.pe/recursos-humanos/articulos/la-verdadera-causa-de-la-rotacion-de-personal/

"De los 100 millones de americanos que cuentan con un puesto de trabajo a tiempo completo, 70% odian su trabajo o están desconectados del mismo a tal punto de costarle a la empresa dinero. Sólo un 30% de los trabajadores se sienten comprometidos e inspirados por su trabajo. Esto demuestra que una masa importante de trabajadores viven en una callada desesperación"

D

#53 Espero que JAMÁS lleguemos a funcionar como EEUU, prefiero a los países nórdicos donde el funcionariado es mayor que aquí, y la gente está segura en su puesto de trabajo.

D

#27 Me encanta cómo se lleva lo de echar la culpa al mercado, cuando nuestro mercado está totalmente intervenido.

Noeschachi

#52 Se culpa al desempleado español medio de preferir un trabajo público frente a lo que ofrece por regla general el sector privado como si fuera un fenómeno cultural y no consecuencia del mercado de empleo y el modelo clientelar/empresaurial. Se ve que las normas de la oferta y la demanda solo aplican a los mercados que al libegal de turno le gusta.

D

#58 Las normas de la oferta y la demanda te dicen que con salarios mínimos + cotizaciones superiores a la productividad de muchos trabajadores se crean parados crónicos y se crea un mercado laboral del mierda donde toca tragar cualquier mierda porque en la calle hace mucho frío.Todo ello aderezado con rigidez laboral que hace que tanto trabjadores como empresarios premien la antigüedad aunque esto suponga rechazar opciones mejores. No, no es el mercado, amigo. Es una puta mierda intervenida y queréis más.

Noeschachi

#88 Ninguno de esos sloganes libegales que repetís como loros justifica que la preferencia por un trabajo público sea culpa del parado o un fenómeno cultural.

D

#92 Son todo eslóganes. Sí, con la cantidad de países capitalistas que hay en el mundo y el paro y la desestabildad van y se ceban con España, ¡qué maldición libegal!

M

#96 en los países nórdicos hay mucho más empleo público que en España y allí los salarios no son precarios ni los universitarios son camareros... será que son comunistas todos ellos...

R

#52 ¿Intervenido? en que sentido? ¿lo dices por existir un salario mínimo y una indemnización por despido?

V.V.V.

#52 Menos cuando quieren pagar un plato de habas por trabajar, entonces la culpa es de la gente que es una vaga y no quiere ponerse los grilletes.

#FreeAssange

D

#2 pues bien que veo a los rohirrim queriendo que se amplien las plazas de Filosofia, Historia del Arte, y chorradas de ese tipo metiéndose con el Plan Bolonia cuando lo que se necesita realmente es personal con carreras de ingeniero informatico por ejemplo....

Cehona

#2 Si solo se promueve desde los niveles politicos el crecimiento del ladrillo y del turismo, normal que solo se necesiten albañiles y camareros.
Nula promoción de la industria como se ve en la meseta.
Solo he visto en Málaga promover nucleos tecnológicos, como polo de atracción a otras empresas.

#13 Coincido con tu apreciación.

tetepepe

#2 VOXpópuli. Ese panfleto de megaultraderecha que publica toda esta parrafada para quejarse del coste de la educación pública.
Repitan conmigo... "La ultraderecha no adoctrina... La ultra..."

M

#2 La mayoría de gente que estudia en la Universidad no lo hace para mejorar su formación personal si no para tener mejores salidas laborales. Esto provoca dos problemas, estudiantes desmotivados que ocasionan una peor calidad general de la enseñanza universitaria y segundo unos jóvenes que no están adaptados a lo que realmente demanda el mercado laboral.

Lo que se debería hacer es lo que hacen otros países más desarrollados, fomentar una formación profesional más avanzada y adaptada al mercado laboral y sobre todo mejorar el tejido económico e industrial para que tenga mejores salidas profesionales. Así se consigue una formación universitaria mas especializada y de más nivel para quien realmente quiera estudiar y se abren más opciones laborales para quien priorice esto sin tener que perder tiempo y dinero en estar en la Universidad solo por estar.

daTO

#2 Canadá, Japón, Israel, Corea del Sur, UK, USA, Australia, Finlandia, Noruega, Luxemburgo.. tienen más del 42% de población con estudios universitario (sobre el total de población)

Y tienen menos paro que nosotros, así que no va a ser de eso...

s

#2 todos los que arremeteis contra dos, creo que os estais equivocando. Dos está rebatiendo los argumentos de los que estan en contra de la educación universitaria. Lo que pasa es que para rebatirlos, primero los expone.

obmultimedia

#2 por que durante años nos han vendido la moto de que si no tienes buenos estudios no encontraras trabajo y para tenerlos hay que recurrir a centros privados o universidades donde endeudarte para tener esa titulacion para luego tenerla guardada en un cajon y currar de cajero en un Lidl.

Paltus

#2 Lo que me gustaría saber es el ratio entre gente que curso f.p. y universitarios en otros países.
Lo de los camareros no es único. Tienes laboratorios llenos de licenciados, diseñadores e ingenieros en plantas de producción y así un largo etc.
En otros países la fp goza de prestigio, y el gasto/esfuerzo es positivo para ambos, estudiante y estado.

C

#2 Si nos fijamos en el modelo Alemán que lleva decadas con una cifra de paro ridícula veríamos por donde van los tiros. Hemos sido y somos un país de extremos, y así nos luce el pelo. Aquí lo que más tenemos son gente sin estudios o ingenieros y la FP denostada,infravalorada e infrasoportada, cuando es, como en el caso del modelo Alemán lo que hace que haya menos paro.

Las industrias necesitan sobre todo TÉCNICOS que lleven a cabo los proyectos que diseñan los ingenieros en una escala de 1 a 10 como en Alemania, donde las escuelas de FP tienen consorcios con las industrias en las que realizan sus prácticas (remuneradas) y acaba siendo su destino final en la mayor parte de las veces

Desde la última reforma, es de aplaudir la anulación del "curso puente" en el paso de Grado Medio a Grado Superior (que era un jarro de agua fría por hacerles volver de nuevo a las asignaturas "troncales") y el hecho que los graduados en FP superior puedan tener acceso a posgrados oficiales para ellos y así ser, si cabe, mejores técnicos

Lo dicho, una apuesta firme por la FP y un modelo que motive a la juventud a meterse de lleno en un oficio que les guste y les motive

En mi humilde opinión, claro está, la clave está en la FP trabajando codo con codo con las empresas

borteixo

#13 y digo yo que qué malo tiene trabajar en una obra o cuán bueno es trabajar en la mina.

s

#21 No tiene nada de malo. Cada uno tiene su ventaja competitiva y la mina tampoco es un lugar donde haya mucho valor. El problema del ladrillo es que no aporta mucho valor añadido y no reparte mucha riqueza. Además su crecimiento es en general es a costa del endeudamiento de la población. La pega que le veo frente a la extracción de minerales y metales es que no permite exportar.

D

#13 Lo que eres un bluf son los españoles y su cultura que generan todos los demás problemas.

s

#30 Eso es una estupidez, cada país tiene su idiosincrasia y aquí cargamos con una élite extractiva que es el verdadero bluf.

s

#30 #30 #196 Fíjate que los americanos tienen un buen ecosistema para la tecnología como los alemanes para ingeneria. Cuando necesitan gente muy formada la importan. Y todo es porque el valor añadido que generan les permite ofrecerles buenas compensaciones.

Paltus

#13 Es una simbiosis. El tejido empresarial es una mierda, pero se nutre de universitarios para todo, cuando muchos puestos demandan una fp. Más fp de calidad y mejor valorada.

XtrMnIO

El tener título universitario no garantiza trabajó en España, fuera de España están deseando contratar a los titulados españoles, eso sí.

D

#7 Habrá que ver qué diferencias hay entre los países a los que emigran nuestros trabajadores y España.

Jack.Griffin

#56 Que son menos dependientes del turismo, por ejemplo?

M

#47 muy cierto

D

#47 Miles lo único qué querían desde el principio es ser funcionarios, de lo que sea, el conserje que teníamos tenía 2 carreras y no tenía ningún interés en trabajar en ellas, eso sí, les "quitó" el puesto a personas sin estudios superiores, pena de éstos tipos, ninguna.

unodemadrid

#47 Y eso es inviable también. Llegara un día que no se podrá mantener a tantos funcionarios porque serán mas que los que los tienen que mantener. En los tiempos que corren y no solo aquí, es inconcebible que una persona tenga un trabajo para toda la vida por ley.

selina_kyle

#40 "Pensando seriamente" jajajaja. Mira o vuelves o no lo haces. Pensando seriamente lol lol

R

#50 es sarcasmo

selina_kyle

#87 me voy a tener que revisar el detector jajaja

selina_kyle

#137 hemos picado amigo, era sarcasmo #87. No estas solo, yo tambien me siento tonta 🐴

D

#40 Sí, sí, porque van a volver por quien gobierna, que ese es el motivo por el que se fueron, son exiliados politicos.
No se fueron por la mierda de sueldos, por condiciones laborales de mierda, etc. etc. por eso no, se fueron por quien se sentaba en la silla.
Anda que, como chiste es bueno.

CC #50

Cehona

#61 Tambien tiramos a la basura 11.000 millones que el cepillo de la Iglesia recoge del Estado.
He visto miles de colas del hambre en sus Iglesias en Pandemia...

D

#74 Otro sitio donde se hace necesario meter la tijera, sí.

Cehona

#46 Las teles públicas, si se gestionan en condiciones, funcionan como nexo local, regional, autonómico.
Como servicio público que es. Ahora, si solo lo quieres cargar ideologicamente y ese es su fin, cargarselo, lo consiguen.
Increible que TeleMadrid tuvieran mayor share antes que pusieran sus punzuñosas manos la actual dirección.
Y mira que sé que todos los partidos intentan hacer proselitismo, pero tele que toca el PP, teleCaida.

D

#54 A mí no me parece ninguna pata irrenunciable del estado e bienestar. 2.000 millones al año a la basura.

EmuAGR

#61 A la basura no, hay muchos profesionales audiovisuales trabajando en el sector. Si se cierran las teles todos a emigrar...

Windows95

#54 Eso era hace 20 años; hoy en día nadie ve la tele.

Cehona

#85 Ni como tu nick, nadie usa Windows 95.

p

Me encanta como el articulo va directo al "Tenemos educación de más" en vez de "Tenemos tejido industrial de menos".

blid

Es lo que tiene tener una educación pública que no se rige por necesidades de mercado.

Desperdicio de recursos y gente muy frustrada porque su esfuerzo no sirve para nada... y todo a costa del contribuyente.

selina_kyle

#23 Qué mercado? Jajajaja. El mercado está saturado!!

Robus

#23 la educación pública no debe regular lo que enseña según las necesidades del mercado.

Se ha de enseñar a entender las cosas, luego el mercado ya te integrará a sus necesidades.

O en informática todavía se estaría dando Cobol!

blid

#70 Hay un punto medio entre tanta distopía.

No hace mucho estaba hablando con un amigo que es profesor de informática en la Universidad. Lleva años intentado montar un grado de desarrollo de videojuegos. ¿Sabes cual es el principal problema? Que el plan de estudios no se monta en función de las aptitudes que necesita un profesional del sector, sino que se hace en función del número de departamentos de la escuela de ingeniería. Es decir, si al departamento de lo que sea tiene tantos culos que alimentar, les corresponden tantas horas y tantos créditos de cada grado, y partiendo de ahí, cada departamento decide que asignatura le va bien para cumplir el cupo. Y ahí está, no ha motando la carrera por principios.

WcPC

#24 Planificación económica es lo mismo, lo que no es lo mismo ha sido el momento económico, el PP hizo lo que le dijo la UE que hiciera. Salvar los bancos europeos que habían prestado a los bancos españoles (porque ahí terminó el dinero del rescate)
¿Si hubiera estado el PP lo habría hecho peor?
Seguramente, porque el PP además tiene que pagar "favores" como ha demostrado la Gurtel y eso quita mucho esfuerzo mental (por inventar excusas para darle dinero público) además de un cierto % que se pierde de esa manera...
Es como el PSOE en los 90s que tenía montado un sistema de corrupciones intrincado en su organización que le impedía hacer casi nada más.
Ahora el PSOE no está así porque lleva un tiempo sin gobernar, pero ten por seguro que si estuvieran 2 legislaturas gobernando en solitario (el PP le faltó una con mayoría absoluta) ten por seguro que volvería a las andadas, porque así es como funciona un sistema político con una oligarquía tan antigua como la de España.

D

Yo, como buen cuñado que soy, no me encontraría cómodo discutiendo en un bar en el que se que el camarero tiene estudios superiores, lo mismo pone la oreja, aporta algún dato real a la discusión y me hace quedar como un imbecil.

sieteymedio

Es divertido deducir por los comentarios quien tiene título universitario y quién no.

Raziel_2

#28 Sumale también el no haber salido de su casa en su puta vida.

Tradicionalmente se ha llamado paletos a la gente del pueblo, a quienes se les consideraba ignorantes y sin formación.

Ahora cada vez hay más paletos de ciudad, que se creen que su isla de asfalto es el mundo entero.

D

#57 Vaya, habrá que ver quién gobernó de 2004 a 2011...

Jack.Griffin

#62 a nivel global? Bush, Blair, Merkel, Sarkozy, Zapatero, Prodi...

BlackDog

#24 Cuando ha gobernado el PP con una pandemia? A demás fue el PSOE el que en 2008, ordenó socializar las perdidas presentes y futuras de la banca mediante el Real Decreto Ley 7/2008 del 13 de Octubre. Así que Rajoy básicamente cumplió con el decreto que saco el PSOE.

Cehona

#48 "Cuando ha gobernado el PP con una pandemia?" Gracias a Dios que no estaba en el gobierno nacional, no hay mas que ver como la han gestionado en Madrid.
Con millones de vacunas sin inocular, jugando con la salud de los madrileños, con la sanidad pública bajo mínimos en AP y CdS. Promoviendo la hostelería solo en el papel, sin ayudas como otras autonomías, cero.
Solo por hacer oposición al Gobierno Central.
Barrios confinados solo por criterios ideologicos cuando habian barrios con indice más alto de contagio.
Y asi todo.
Pero aunque tengan mayoría, ya le pasó a Mariloli en CLM

BlackDog

#66 Se pidió cerrar barajas y les llamaron racistas lol

arniepye

De todas formas, poco importa el título que tengas si luego la empresa va a ponerte la categoría más baja en el contrato o directamente "Nivel de estudios: ESO".

Anda que no hay periodistas como "auxiliares de redacción" o economistas como "auxiliares administrativos" con la ESO.

zeehio

"Otro dato interesante es que el 52% de los que tienen este tipo de formación son mujeres. Es decir, son las más afectadas por este problema."



Hay un 52% de mujeres en España.

l

#60 típico "women most affected".

D

#60 SÍ, si no cerca, y se habla del porcentaje con estudios.

karakol

Mientras el modelo económico español sea el que es, y en la pandemia perdimos una oportunidad de oro para diversificarlo, seguiremos teniendo libertaz, cañas y un ejército de semiesclavos dispuestos a ponerlas.

Denuncian la “brutal precariedad” del sector de la hostelería

Hace 2 años | Por --175549-- a lavozdealmeria.com


Francia, por ejemplo, recibe más turistas que España y saca un buen montón de divisas por ello, pero no pone todos los huevos en la misma cesta. Aquí hemos eternizado el modelo de sol y playa, y, además, low cost, y los ingenieros, matemáticos o investigadores no tienen empresas españolas a las que ir por lo que en el resto del mundo los esperan con los brazos abiertos.

kie

#46 A los pocos meses la cosa cambia? En 2013 se bate el récord de parados en España, pasando de 6 millones. Lo recuerdo porque fue justo cuando me fui a Alemania.

D

#100 Joder, queréis que los que miran aunque sea de reojo al mercado es den todo para ya, hombre. Un poco de paciencia. El 20 de noviembre de 2011 son las elecciones, la investidura se hizo un mes después. En febrero de 2012 sale la reforma laboral y la destrucción de empleo se revierte en el 2° trimestre de 2013. Por lo que sí, en pocos meses le dieron la vuelta a la tortilla y, sorpresa con menores regulaciones se creó empleo...

nomasderroches

Paro y educación - las dos lacras de este país, unidas en una noticia.

profelaura

Lo verdaderamente triste es que no se utilizará esta situación para hacer un diagnóstico de los problemas del país. No se pondrá encima de la mesa que existe un mercado laboral dual, con una minoría blindada y una mayoría puteada, ni que la economía se basa en gran parte en servicios de muy poco valor añadido que encima funcionan a base de chanchullos y fraudes. Por no hablar del lobby de los que se forran manteniendo semejante modelo productivo y amenazando al gobierno de turno.

Tampoco se analizarán las consecuencias del boom universitario, ni se publicará de una vez que las privadas venden títulos y muchas públicas los regalan con cargo al contribuyente. Que estamos casi en septiembre y las ciudades están invadidas de publicidad de universidades que no tienen estudiantes al inicio del curso y que los conseguirán a base de darles lo que quieran. Mientras escribo este comentario me acompañan dos anuncios de sendos degree mills: Unir y Udima, qué casualidad.

Un gran paso adelante sería auditar los títulos de las universidades, hacer públicos los exámenes (nos íbamos a reír) y las cifras de paro e infraempleo para cada institución y para cada título. Tal vez entonces podríamos plantearnos cerrar todos aquellos centros que solo sirven para dar un papelito a alguien que no está formado y para dar una muy bien pagada sinecura a muchos hijos de papá y una peor pagada ocupación a algunos incautos que les hacen el trabajo sucio para que la universidad medio funcione.

Mucho me temo que esto no está en la agenda del ministro Castells.

J

Bueno es lo que quería el PP (el de M.Rajoy, que ahora simulan no tener nada que ver), tener camareros bien formados y con conocimiento de idiomas. Un gran futuro para los españoles de su amadísima patria.

N

#1 a si? me explicas eso?

BlackDog

#18 Yo tengo 3 colegas en Reino Unido y otro en Alemania y desde que gobierna el PSOE están pensando seriamente en volver.

D

#40 También tengo amigos en UK que lo piensan seriamente pero se les escapa la risa y siguen a lo suyo.

D

#18 De 2008 a 2011 conseguíamos de media 500.000 desempleados netos al año. A los pocos meses de Rajoy la cosa cambia...

Ojalá se cierren las teles públicas, eso sí.

acido303

#46 También se te olvida que el 2008 hubo un colapso de la economía a nivel global.

P

#46 Te olvidas que el pico absoluto de parados se da con Rajoy.

D

#46 ojalá NO.

D

#18 Es verdad, con el PSOE de Zapatero eran todo brotes verdes.

Cehona

#68 La culpa fue del chachachá... Tosió Wall Street, pero quien se costipo fueron los de siempre.

D

#79 Pues no, todos estornudaron, pero algunos acabaron en la uci y otros muchos otros no. Aquí teníamos una economía con pies de barro, basada en el crédito y en el ladrillo, y la solución fue ponerse a levantar aceras.

"Dentro de poco superaremos a Alemania", fueron las palabras de Zapatero. O no tenía ni idea de lo que estaba hablando o nos tomaba por imbéciles.

Así que no, no fue sólo Rajoy el que echó a los españoles del país. Fueron muchos años de políticas erróneas de pan para hoy y hambre para mañana.

balancin

#18 No entiendo. Para ser un Universitario preparado con un trabajo acorde, hace falta que suban los sueldos por decreto? Y que protejan el despido? Y que se prohíban los becarios?

Osea, en Reino y Alemania, es así?

Será que con magia cambiando eso por decreto, empiezan a salir empresas y empleos como setas

PD: sin ánimos de defender a ese gobierno, pero es que de todo lo que se le puede criticar, no se cómo eso está relacionado

N

#18 Politica de sloganes, votantes hooligans que solo repiten consignas y politicos de mercadillo.
Ese es el problema de españa.

Cehona

#14 Pues yo veo que con la pandemia, se han rescatado personas, no bancos.
Económicamente no es igual, ni se le parece.

Aiarakoa

#14, se ve que #1 no se ha enterado de la ley Celaá

- reducción curricular en Primaria y Secundaria (Matemáticas, Lengua, etc)
- ya no se repite curso si se suspenden varias asignaturas, el mozalbete irá pasando de curso aunque no sepa leer la p con la a (pa)
- etc

PP quiere chavales más lerdos que un adoquín, PSOE también, PODEMOS también, ¿qué partido se opone a esto? No me consta

J

#80 No parece que Podemos hay tenido mucho que ver con la reforma de la ex-ministra.

J

#14 Vale, el PPSOE.
El partido del consenso (más bien de la tiranía).

D

#1 Deberías de echar un ojo a la ley Celaá sacada por Psoe y Podemos.

r

#1 Ya no sabes qué hacer para defender a Sánchez.

NinjaBoig

#1 Bueno, el PSOE 80-90% igualito.

O

Se les olvida decir que la mayoría de esos títulos son de chichinabo

J4cklpn

#12 "La EPA no ofrece estadística pública sobre en qué sectores y actividades trabajan estos empleados con estudios superiores ni del detalle sobre su sobrecualificación y subocupación". Estaría bien tener un desglose más detallado de esto. Saber con certeza qué titulación tienen aquellos que acaban de camareros... porque dudo que haya mucho ingeniero en barra poniendo pinchos de tortilla de patata. Hay muchos que todavía no entienden que por mucho que te guste algo en lo laboral, si el mercado no te ofrece una salida, no debes hacerlo. Esos son los verdaderos títulos de chichinabo, da igual que sean de una universidad pública o privada.

O

#42 Sí, a esos títulos me refiero

D

"Por si fuera poco, se están produciendo generaciones de licenciados que, ante las dificultades de encontrar un empleo acorde con su titulación en España, salen al exterior en busca de mejor fortuna. Por tanto, se está exportando mano de obra cualificada costeada en gran parte por los impuestos de la ciudadanía, mientras que importamos trabajadores con poca o baja cualificación para atender las demandas del actual modelo productivo."

Pues esto lleva pasando desde hace más de una década, señor mío.


Los nuevos emigrantes

Hace 13 años | Por --19170-- a elmundo.es
Publicado hace 13 años por --19170-- a elmundo.es

D

#45 Cuando compramos miles de médicos o universitarios cubanos no nos importa que su país sin recursos, invierta en la carrera de estos tipos para luego utilizarlos aquí, o cuando compramos a cualquier licenciado de países pobres, bien que se les llena la boca de decir, "esos son los emigrantes que queremos", "es el mercado", así que...

D

La situación es paupérrima pero también hay que aceptar que no todos los títulos tienen salida.

Vendemotos

Tristísimo

j

#3 No debe parecerles tan triste a todos esos camareros universitarios vivir en un país que les ofrece la oportunidad de ir a la universidad para después poner tapas o llevar pizzas en bicicleta, si dichos camareros están deseosos de hacer nacer a sus propios hijos también en ese país, a que sus hijos también tengan y puedan disfrutar la oportunidad de ir a la universidad para poder ser camareros, huir a otro país o ser explotados, y les agradezcan dicha oportunidad tanto como ellos, los camareros universitarios actuales, también han disfrutado dicha oportunidad y la agradecen a sus padres.

Igual te parece tristísimo a ti, pero a otros les parece lo suficientemente felicísimo como para hacer nacer a sus hijos a que también disfruten ese entorno económico que a ti y a mí nos parece tristísimo. Si ellos son felices como camareros o riders universitarios y quieren tener hijos para que sus hijos también disfruten este país, están en su derecho y tenemos que respetarlo.

Magog

mirarlo por el lado bueno, alguno sabrá inglés

Edheo

Aún no ha soltado nadie la lindeza esa de "a ver astudiao"?

1 2 3