Hace 3 años | Por Iris_ a cadenaser.com
Publicado hace 3 años por Iris_ a cadenaser.com

Para el equipo científico, la clave está en que España levantó las restricciones a la movilidad, especialmente entre provincias, antes que los otros países de la UE

Comentarios

T

#14 de hecho, la mayoría de europeos lo ha entendido. Aquí, palillo en boca y mascarilla en codo todos inmunes. Hasta que...

Priorat

#43 O sea, resumen, para los amigos de las simplificaciones. Dos meses sin mascarilla: 603 muertos por millón. Dos meses con mascarilla 19 muertos por millón.

p

#51 Hay muchos mas factores además de la mascarilla, como la higiene personal de manos principalmente (y otras medidas en empresas), distancia social, evitar besos y abrazos dando el pie/codo, se han dejado de usar ciertos fármacos y se está usando solo algún antiviral que ha demostrado ser eficaz para disminuir el tiempo de ingreso, sociedad mas concienciada (aunque no todos), mucha gente empezó a moverse en bicicleta/etc, redujimos el numero de contactos simultáneos, las urgencias aun no están saturadas, fomentación del teletrabajo, no abrieron colegios, etc.

Como dice #43, a mi lo que me preocupa es que echando casi toda la carne en el asador (las medidas que he escrito), estamos en peor situación que cuando ignorábamos y desconocíamos el peligro (imaginemos como estaríamos ahora sin medidas...). Lo peor es que a mi me da la impresión de que nos quedamos sin armas y ya muchos soldados han empezado a desertar y pasarse al otro bando . Es triste, pero parece que solo el "confinamiento por cojones" da resultados reales cuando estamos ya jodidos.

Priorat

#81 Pasar de 603 a 622 em dos meses con el virus ya dando vueltas, yo no le llamaría la peor situación.

Obviamente hay muchas cosas. El mensaje era para los de "si las mascarillas funcionan como es que España..."

p

#84 porque solo consideras el numero de muertos como referencia, mira el numero de contagios de la comunidad de Madrid por ejemplo, por tener una referencia distinta.

Es una enfermedad que te puede dejar unas secuelas terribles, para mi es referencia más realista el número de contagios detectados. La saturación de los centros medicos es menor que en abril si, pero nos venden ahora mismo que es de un 30% (por lo menos en Madrid) pero en cambio gente que trabajan en hospitales me trasladan que es peor la situación de lo que realmente se publica y es mas bien un 50% de ocupación de las UCI actualmente.

Estar mejor/peor es relativo, dependen de que factores mires/compares y cuales te parezcan más importantes. A mi me parece especialmente preocupante que con todas las medidas que hemos adoptado y todo lo que sabemos ya del virus, esto se nos haya ido de nuevo de madre

a

#86 las cifras de contagios, a mi juicio, no se pueden usar como referencia, al menos de una forma directa. La forma de tomar estos datos ha diferido con el tiempo, por lo que no son un indicador exacto si no tenemos en cuenta esto. Antes se hacían test a casos contados, por lo que las cifras de contagios de la primera ola están muy infravaloradas. Ahora, en cambio, hacemos bastantes más tests (incluso Madrid, que parece que se está quedando atrás en este tema, probablemente esté haciendo más que en la primera ola), por lo que tenemos una mejor estimación del impacto actual de la epidemia en la población.
En cambio, las cifras de fallecidos son un mejor referente, dado que al final el que muere murió, y no hay más. No se te puede escapar gente "asintomática" ni otros que puedan haberlo confundido con cualquier otra patología y haberlo pasado por alto, así como gente que no hayas podido atender por la saturación de la primera ola y que por tanto no haya sido contabilizada como posible positivo. Porque los muertos van a quedar siempre registrados, y en la mayoría de casos muy probablemente recibieron atención sanitaria, por lo que en base a la sintomatología compatible (en los casos más graves es más inequívoca) puedes asociarlo a un muerto por Covid19. Entonces los errores entre la estimación que realicemos al tomar nuestros datos y el valor real será mucho menor que en el número de contagios. Esto, por supuesto, siempre que queramos comparar los datos de la primera ola con la segunda ola.
Eso sí, coincido contigo en que es preocupante que se nos haya vuelto a ir de madre, y más aún que aún no se tomen medidas en zonas con una situación preocupante, como Madrid. Porque zonas con una condición epidemiológica no tan preocupante como Valladolid o Salamanca ya están en el centro de mira, mientras que Madrid sigue manteniendo la nueva normalidad al completo, como si su situación fuera idílica, cuando es de las zonas que se encuentra en peor situación de todo el territorio.

v

#15 En Europa la mascarilla fue obligatoria mucho más tarde que en España, no hace más de unas semanas.

Entérate un poco antes.

D

#76 pues circulan vídeos de ciudades europeas donde nadie lleva la mascarilla.

zaimn

#76 en Europa no es obligatoria en ningún país, solo en España. En algunos solo es obligatoria en sitios cerrados.

n

#15 Exacto, el otro día pase un mes en Holanda, por ejemplo, 0 mascarillas en cualquier calle. Pero a la gente le mola individualizar los problemas en los españoles sin saber como funciona fuera. Deporte nacional.

zaimn

#15 Yo quisiera recordar que en ningún país europeo ha habido tantas restricciones para frenar el covid como aquí. Tengo amigos viviendo en otros países y han pasado un verano bastante normal, yendo de fiesta y sin mascarilla. Los números no cuadran, será que los españoles tenemos el covid en el adn (ironía)

D

#14 pues yo pienso todo lo contrario

D

#14 Y al curro en transporte público y al ambulatorio a hacerse una analítica y al cole...

cosmonauta

#30 Yo al curro, cuando voy, voy andando, en patinete o moto, al ambulatorio poco y el cole lo dejé hace mucho tiempo.

Si yo he cambiando mi modo de vida, también lo pueden hacer otros sin que nadie se lo tenga que ordenar.

D

#14 Claro que si!! Mañana abolimos las leyes y multas de tráfico.. En toda Europa.. Bueno menos en España... Todos entienden que ir muy rápido produce accidentes y muertos..

Aenedeerre

#46 Esto, hay personas que no lo entienden ni lo van a entender nunca, ni con dibujitos, ni con musiquitas, pienso en nuestro famosete Miguelito, que habiendo perdido a su madre por COVID es capaz de negarlo todo.

n

#74 Seguro que tú eres el único/a que lo entiende, los demás son tontos. lol

Queosvayabonito

#14 Si primero te dicen desde el gobierno que "como mucho, dos o tres casos", luego que "las mascarillas son contraproducentes", más tarde "que las FFP2 no son eficaces si las regala Ayuso", finalmente "que hay que moverse porque hemos vencido al virus"... mira, macho, porque la gente es más coherente que esa pandilla, que si no...

s

#57 Resumiendo, estamos gobernados por subnormales castrados que no tienen cojones de hacer lo que hay que hacer porque algunos se molestarian mucho y/o les joderian mucho, asi que acaban jodiendolo todo intentando quedar bien con todos.

Queosvayabonito

#65 Yo creo que han quedado bien con su abuela y cuatro fanáticos mal contados.

p

#57 Se echan en falta dimisiones a todas las escalas, y sin distinción de colores. Desde mi punto de vista no se salva ni el tato.

Queosvayabonito

#82 Eso no va a pasar.

KimDeal

#14 irse de copas o ir a la playita no tienen nada que ver desde el punto de vista de contagio.
En el primer caso, estás en un lugar pequeño, cerrado o con mucha gente alrededor, y probablemente deshinibida.
En el segundo, aire libre, brisa, distancia entre la gente.
Nada que ver.

p

#62 algún gilipollas dijo que España era segura para veranear e invito a todos a venir, además de incitar a los ciudadanos a moverse y consumir.

D

#14 Eran cosas que estaban permitidas y la gente tenía una falsa sensación de seguridad. #12 tiene parte de razón. Otra vez estamos culpabilizando a la gente por hacer cosas que se te permiten hacer. Por otro lado son cosas que se han seguido haciendo en todas partes del mundo. Y prudente no se. No me parece menos prudente irte tu y un amigo a la playa que ir todos los días a currar.

cosmonauta

#69 Tienes razón, es mas peligroso ir a trabajar todos los días que ir la playa el domingo.

Pero no es una decisión excluyente. Ir a la playa, sumado a trabajar cada día aumenta el riesgo.

Y conste que yo no creo que haya riesgo ir en ir a la playa. Yo me refiero a gente que sale cada día o que se ha largado de vacaciones desde o hacia zonas de riesgo.

oliver7

#14 hombre, sin que sirva de precedente con paternalismo de Estado, conociendo la idiosincrasia de tu país, no debes ser tan indulgente.

oskarluis

#20 Algunos países también pusieron su granito de arena, había que darle sol y playa a sus ciudadanos si o si.

oskarluis

#31 No creerás que yo niego algo de lo que dices.

Cuchipanda

#40 pues ya perdonas, pero son tantas las salidas de tiesto últimamente cuando el tema no da para más que te he entendido mal entonces.

D

#31 Lo más relevante curiosamente no está en negrita.
< esta segunda ola, caracterizada por un aumento de casos positivos asintomáticos y una cifra más baja de hospitalizaciones y muertes>

D

#20 El gobierno es responsable. Si tomaron medidas erróneas por miedo a la oposición... pues menudo gobierno. Que se vayan a casa...

s

#56 Que tendra que ver el gobierno y el congreso de los diputados? En este caso estamos hablando de poder ejecutivo, el que va de hacer cosas, no del legislativo que es el que va de poner reglas para los que hacen cosas (a ver si asi entiendes las diferencias).

Cuchipanda

#66 me da mucha pereza responderte en condiciones y tengo mejores cosas que hacer, ya lo siento.

c

#54 Eso, que se vayan a casa para que justamente... gobiernen los que no quisieron prorrogar el estado de alarma!!
Un plan sin fisuras.

D

#61 Mi comentario era en respuesta a que el gobierno no ha tomado ciertas decisiones por miedo a la oposición, lo que sí ese fuese el caso, sería criticable ya que el gobier o debe gobernar y no ser cobarde por el "que dirán".

Si no pueden hacer eso, pues que se vayan que hay mucha otra gente dentro de sus partidos capaces.

No propongo que la oposición pase al gobierno.


Criticar al gobierno no te hace facha, ni voxero, ni pepero. A ver si ahora no se puede criticar al gobierno.

c

#68 Yo no te he tachado de nada.

Tu comentario no es acertado. Como te han dicho, no se termino con el estado de alarma por el que diran (que si la oposicion es incendiaria tambien puede acabar siendo un gran problema), sino a que llego un punto en el que no tenia los votos suficientes para prorrogarlo.

a

#20 con esta pandemia estoy alucinando, es la primera vez que decide la oposición todos los pasos, o eso se dice en Menéame, menos cuando se solucione todo, que seguro que será cosa del gobierno, a no ser que esté en la oposición claro.
Si estás gobernando es para algo, si te presionan para hacer algo incorrecto no lo hagas, y si no te ves capaz de algo tan básico, deja el sitio a alguien capacitado

D

#20 El pp pidió cierre de Madrid antes de que el gobierno hiciera nada y no les dejaban.

https://elpais.com/espana/madrid/2020-03-12/ayuso-deja-en-manos-de-sanchez-cerrar-la-region.html?outputType=amp
https://www.consalud.es/pacientes/especial-coronavirus/diaz-ayuso-no-cerrar-madrid_75830_102_amp.html
https://www.elplural.com/sociedad/sanidad-descarta-cerrar-madrid-pide-no-viajar-espana_235047102_amp

VOX fueron los primeros en pedir medidas :

https://www.google.com/amp/s/amp.redaccionmedica.com/secciones/parlamentarios/coronavirus-vox-pide-cerrar-los-puestos-de-entrada-en-espana-desde-china-3559

Aparte creo que aunque no soy de la cuerda de nadie pp y ciudadanos se han comportado de manera excelente en pandemia, y han apoyado al gobierno en todo. No digo lo mismo de vox que no hacen más que meter palos en las ruedas.
Os acordáis de lo que os viene en gana.
La culpa es del gobierno central y sigue siéndolo.

Cuchipanda

#90 de lo que aquí nadie se acuerda es de las competencias de cada cual a la hora de pedir cosas. El de Murcia también hizo lo mismo, pedir restricciones en la movilidad cuando todas las competencias eran suyas. Y yo escupo en todos los partidos, pero lo que estáis haciendo da vergüenza ajena.

D

#95 ¿Qué estoy haciendo? Eres un hipócrita si sabes que pidieron restricciones y a la vez dices que por sus presiones se abrió.

Cuchipanda

#96 Y tú un cínico si sabes que pedían lo que les competía y luego presionaron para que les competiera y luego lloraron para que les dejara de competir.

D

#97 Los que pedían competencias, eran catalanes y vascos. Que no son del pp y vox, pero son parecidos eso si.
Estás bien engañado por la mentira, y manipulación.

D

#12 El típico sarcasmo sin fundamento... Pues no, se puede reconocer que el gobierno ha hecho cosas mal, la gente también, otras cosas se han hecho bien, pero no nos intentes colar tu simplismo.

cathan

#12 Sarcasmo simplista. El gobierno no se oponía a que continuara el estado de alerta y a los españoles de a pie no se nos preguntó. El estado de alerta cayó porque la oposición no quería apoyarlo. Y al cabo de varios meses la oposición opina lo contrario de lo que opinaba en mayo. La culpa es de todos: el gobierno por no tener más capacidad de negociación, la oposición por no saber leer correctamente la situación y actuar en consecuencia por el interés general, y el ciudadano de a pie por buscar siempre en cada ley el resquicio para evitar cumplirla.

D

#12 La culpa es de los ciudadanos, que vivieron por encima de sus posibilidades.

nemesisreptante

#12 no se si la frase tiene mucho sentido considerando que en algunos casos se pudo viajar antes entre países que entre comunidades autónomas

n

#48 Exacto, todos lo vivimos, no fue hace siglos. Pero mejor taparse para ver cómo autoflagelarnos a base de mitos. lol

D

#12 Sabes que cuando eliminas las restricciones de movilidad entre provincias, quienes luego se mueven entre las provincias son "españoles de a pie", ¿verdad? ¿O estás insinuando que somos menores de edad que no pueden tomar responsabilidad de sus propios actos y necesitan ser tutoreados por el estado porque la vida de otra gente nos la suda si no hay multas por ponerles en riesgo? Porque es lo que me ha parecido.

danidata

#12 Pero es que otros países de la UE nunca tuvo restricciones de movilidad interna (Alemania u Holanda). No sé, creo que falta aún por encontrar qué hace de España un caso diferente.

emilio.herrero

Una vez mas, no se podía saber.

Siento55

#16 Pues claro que se podía. Eso de que no se podía saber se dijo en Marzo.

En verano todos sabíamos que para septiembre u octubre tendríamos otra ola, desde el momento en que se levantó el estado de alarma y se abrieron las fronteras.

Desde los Cayetanos o la oposición que se oponían al estado de alarma hasta cuando morían cientos al día, hasta el Gobierno que lo levantó y dejó el control a las CCAA. Todos lo sabíamos.

p

#24 Lo cachondo de las CCAA es que todas se quejaban del estado de alarma y que no contaban con ellas, y a la hora de la verdad muy pocas lo han sabido gestionar bien. A mi parecer, se ha hecho, y se esta haciendo mal por parte de todos los partidos.

D

#24 ¿En qué momento pp y ciudadanos se opusieron? La única oposición que hubo fue porque el gobierno no los tuvo en cuenta para nada, y lógicamente lo de hacer de dictador no lo permitieron. Pp y ciudadanos se portaron muy bien con el gobierno.

p

#16 eso, o la culpa es de Ayuso. Incluido lo que pase fuera de la comunidad de Madrid.

m

#27: Teniendo en cuenta la movilidad con otras comunidades autónomas, sí, Ayuso también tiene su parte de culpa en lo que pase en otras comunidades autónomas.

Habrá que poner PCRs en las estaciones de tren, no solo en los aeropuertos.

emilio.herrero

#27 La culpa de todo es de Ayuso y de sus pizzas de peperoni.

D

#16 No, no se podía saber. Se podía hipotetizar. Aquí cuando estabamos en el estado de alarma toda la oposición y los grupos de interes liberales pedían que se levantasen las restricciones porque la salud de la gente no valía el sacrifico económico desde su punto de vista. Ahora vuelven los casos, como se pensaba que ocurriría si eso pasaba, por eso estuvo el confinamiento en un primer momento, por eso hubo una desescalada por fases, por eso ha cambiado la ley, pero era evidente que al levantar la mano el bicho iba a salir corriendo e iban a volver a subir los contagios, sobre todo teniendo en cuenta el turismo. Pero esta es una balanza, ponte a un lado u a otro, pero no pidas que ambos extramos estén arriba o abajo, porque no podemos mantener al mismo tiempo el mercado laboral funcionando a todo trapo y pretender contener la enfermedad. Esto es lo que se ha pedido y esto ahora uno tal y como se lo ha guisado, se lo come. No puedes tener la tarta y comértela como dirían los ingleses.

D

¿Ola, que ola? lol Me encanta la etiqueta ¡Hola!

KdL

Era super importante sacar a los madrileños y catalanes de vacaciones. Sin los veraneantes el resto del país se moriría de hambre y desesperación.

D

#18 Es lo que sin querer herir sensibilidades dice el informe.

Hubiera sido el contagio en Cáceres no les hubiera importado mantenerlos en cuarentena.

osiono

Como siempre. Somos la vanguardia en algo, y a quejarse...

sxc

La champions league

D

#41 Chica, es una manera de hablar coloquial.

Di mascarilla si no da tanto miedo.

JaVinci

#45 Señoría, llamar bozal a la mascarilla es capcioso. Digno de los cacerolos de Colón.

Aceptada.

D

Que raro...

el_pepiño

¿Lo de la precariedad laboral lo han mirado los expertos?

BucaneroElPatapalo

Por fin los primeros en algo!!

borre

#26 Desde quw ganamos la Eurocopa, no conseguíamos ser número uno en algo.
¡Habrá que celebrarlo!

D

#26 Primeros en cabeza baja, aplausos a las 8 y bozal puesto.

JaVinci

#33 Llamarle bozal a las mascarillas refleja un nivel bastante lamentable.

¿Piensas que los cirujanos llevan bozal? ¿O quizá lo hacen para proteger a sus pacientes?

D

#41 las mascarillas de los cirujanos es para protegerse ellos también

Connect

La liga del COVID es larga
Por lo que hemos visto estos mese, nadie está a salvo de colocarse en en los primeros primeros puestos

antihoygan

Ya sabía yo que tener el pueblo lleno de autocaravanas no iba a traer nada bueno...
Pero no pasa nada, ahora abrimos los colegios y todo solucionado.

D

#11

D

No todas las regiones igual Asturias va muy bien, no se vieron los botellones del Pais Vasco ni los trabajadores extranjeros amontonados de Aragón. Cada uno tiene lo que merece, no se debería premiar a los que lo hacen mal y además perjudican al resto.

fanecabrava.

#37 en cuanto los pequeños empiecen el cole, va a dar exactamente igual que región lo estuviese haciendo mejor o peor...va a ser un caos generalizado wall

D

#37 ya verás ahora que han vuelto los que estaban de vacas. De momento conozco un caso de esta semana, vino y positivo.
Y dejad de publicitar Asturias que se nos llena de foráneos y ya han subido los precios de las casas bastante.

j

#94 decidirse, o se despotrica contra Madrid o se tienen casas baratas

D

Madrid quería liderar la desescalada. Bueno no es lo mismo pero algo lidera. Enhorabuena.

D

Tenemos ahora mas casos nuevos por habitante que EEUU en su peor momento. Winners!

justaSHUK1

Tras mirar detenidamente este gráfico es inevitable preguntarse cuánta gente se contagió entre marzo y abril.

xenko

#75 también cuenta que se sabe tratar mucho mejor el virus que en marzo.

j

#75 pues según el analisis que hicieron, un 5% de la poblacion, en media. en los lugares más afectados, alrededor de un 15%

ixo

Españoles liderando Europa. Yo soy egpañol... 🎵 egpañol... 🎵 egpañol 🎵 .

😷 😳 😳 😳 😷

sauron34_1

Es decir que la culpa es por haber levantado el estado de alarma que limitaba el movimiento entre provincias. Estado de alarma que sigue en pie en Italia y Francia. Gracias, oposición clap

D

Ahora los franceses solo deben huir y así evitaremos extenderla por Europa.

Ez

D

Haz que pase.

D

Venga ,a ver quién acojona más, a ver quién ejercita más el terrorismo informativo

MaKaNaS

#5 Bolsonaro creo que esta buscando asesores, piénsalo parece una gran oportunidad a tu medida...

D

Parece una ola poco maléfica, de mentirijillas.

No pasa nada, de aquí a 20 días comienzan los constipados, faringitis, etc., y esto ya engordará los números de "afectados" e "infectados" por el virus tímido.

ipanies

#1 Ya te has descargado el documento ese que rula por las redes para renunciar a la sanidad pública si pillas la mentira está?!?!

JaVinci

#13 29000... o más bien 40 y pico mil.

D

#29 Yo también recordaba una cifra por ahí, pero luego me he encontrado esto: https://google.com/covid19-map/?hl=es-ES&mid=/m/06mkj

D

#13 De verdad?
Sin hacer autopsias?
Diagnosticando por teléfono?
Parace más la manera de obtener las cifras lo que nos hace “sobresalir” tanto.

Aiarakoa

#1 que sí, que 37 muertos al día (y subiendo), las UCI aragonesas y riojanas a más del 20%, las madrileñas y Baleares a más del 30%, las murcianas a más del 40% (y subiendo), todo eso es mentirijilla para ti,¿eh?

1 2