Hace 10 años | Por swappen a blogs.20minutos.es
Publicado hace 10 años por swappen a blogs.20minutos.es

Jaime estuvo casi tres años escolarizado en un colegio público, el mismo colegio público cercano a nuestra casa al que va ahora mi hija. En marzo del tercer año y tras ser invitados a abandonar el centro le cambiamos a un colegio específico que está a media hora en coche (los días que no hay atasco, que son pocos) y sin ruta. Nos pareció lo mejor para él, aunque me hubiera gustado que hubiera estado un año más para coincidir al menos esos meses con su hermana. No pudo ser. Durante esos casi tres años nunca me he encontrado a ningún otro padre..

Comentarios

cris_asturias

No lo huebiera explicado major .... Los ninos no tienen prejuicios, somos los padres los que se los inculcamos. Ellos no ven la diferencia, solo ven a otro nino. #2

forms

#9 pues en mi colegio eramos más "burros"... y te digo con 4 o 5 años y no porque los padres hubiesen "inculcado" a los hijos que se tenían que reir de los "retrasados".

No se en qué realidad vive la gente....

Amenophis

#5 JUAS! La crueldad de un niño puede asustar hasta a los adultos, incluso teniendo buena educación y unos padres que les enseñen todo lo que haga falta.

cris_asturias

Bueno, no estoy de acuerdo, aunque siempre hay excepciones y son las minimas.... #17

D

#7 Antimujer tambien les vale.

Imag0

#7
Tu la ironía cómo la cazas con escopeta o con arco?

Yoryo

#87 La cazo a mano de toda la vida, lo que si me gusta es que si cazo una ironia no me salga despues con lo de que "si la abuela fuma"

Es mas exacto antiabortistas que provida y para el caso te hubiese quedado igual. Salud

te_digo_que_no

#1 Poniendo por delante que ambas cosas me parecen censurables, me parece que estás mezclando churras con meninas.

te_digo_que_no

#11 Pero que pollas dices, churras y meninas son dos tipos de ovejas...

Churras y merinas

Hace 14 años | Por chechin a genciencia.com
Publicado hace 14 años por chechin a genciencia.com

vazana

#13 no te preocupes que lo está haciendo a conciencia, ha puesto meninas dos veces

#12 ¿Pero qué porras dices? Las meninas son un cuadro de Velázquez, las ovejas son merinas, como pone en tu enlace.

te_digo_que_no

#25 Preferiría permanecer en el "economato" lol, que todo esto se olvidara "hipo facto"

D

#12 Serán ovejas merinas, cazurro.

te_digo_que_no

#51 Perdona Einstein

o

#11 Son chufas y mirindas.

D

Pues digo yo que habrá casos y casos, pero estoy por apostar que el más perjudicado es el chaval limitado. No se yo si será tan buena idea... sobre todo a 25 críos por clase.


#1 En realidad, no tiene nada que ver. Lo sospechoso es lo imbécil del votante medio, o tal vez no, viendo como votan tambien tus comentarios.

D

#1 pues lo sospechas como consecuencia de un sesgo cognitivo bastante comun, mediante el cual consideras que es mas probable que dos rasgos se den unidos a que estos se den por separados, pero las matematicas dicen lo contrario siempre es mas probable que ocurra A a que ocurra A y B a la vez.

Tranquilo, no eres el único que hace atribuciones en base a sesgos cognitivos, pero ten cuidado, estos pueden llevarte a ser prejuicioso, como es el caso de tu comentario, de hecho #20 criticándote ha sido victima del mismo sesgo cognitivo.

D

#34 Yo solo apunto, que si he de hacer una extrapolación de la capacidad analítica media del país en base a los votos de #1, no me extraña que la gente siga votando una y otra vez a los mismos subnormales.
Hubiera podido responder directamente "Porque eres tan borrico como los que te bocan" pero estoy tratando de pulirme un poco hombre lol lol lol lol lol lol

DexterMorgan

#1

Huy no calla, que están haciendo siempre campaña a favor de los niños con síndrome de Down y tal. Porque oye, es que parecen tan felices y risueños.
Es imposible que sean ellos.

O

#1 Por puro prejuicio, evidentemente.

D

#1 ¿Y por qué sospecho yo también que más de uno de los que aquí ahora defenderán como fieras a los niños retrasados estarían a favor de haberlos abortado? La hipocresía está a la orden del día.

D

#1 pues porque si mas o menos el 50% de la gente es antiabortista; es una cuestion de probabilidad...
No es incompatible ser antiabortista y no soltar cohetes si te ponen a 10 niños con autismo en la clase, por ejemplo.
Yo creo que hay que valorar cada situacion particular; no se puede por sistema tratar los niños con problemas como si no los tuvieran, y aunque la integracion en clases normales siempre es buena para ellos, no tengo claro que lo sea siempre para el resto; sino, es muy sencillo; imaginar de golpe y porrazo que en la clase de vuestrios hijos
quitan a 10 niños normales y meten 10 con autismo.....
#42 y si vale para uno, por que no para 10 de golpe? cual es el numero que vale? o la proporcion?

LuisPas

yo no quiero que mi hijo comparta clase con gente con padres gilipollas

D

¿No decíais en menéame que había que estimular a los más listos, incluso creando clases adaptadas que pudiesen aprovechar mejor? Pues lo cierto es que los retrasados ni aprenden en una clase normal ni los niños van a la velocidad que podían ir sin las distracciones que una persona con este problema ocasiona. Serán objeto de burlas, porque los niños son niños y no las piensan, como vosotros meneantes que creéis que estáis en MENSA y meneáis noticias científicas que ni entendéis. Los niños retrasados merecen educación, pero un tipo de educación distinta y adaptada a sus capacidades. Es como si pones a un manco a jugar al baloncesto en un equipo normal, probablemente el equipo pierda, pues en esto lo mismo. Para algo crearon las paraolimpiadas que tanto idolatráis por aquí.

voidcarlos

#18 Yo estoy en Mensa, ¿sí puedo comentar?

D

#18 ¿En qué sentido retrasa la clase? ¿Tan importantes son los contenidos teóricos a esas edades? Si se pierde algo de aprendizaje teórico, que no lo sé pero lo dudo, creo que queda muy compensado con otros valores que adquirirán si el caso está bien llevado.

tesla79

#35 Pensar que el hecho de incluir a gente diferente va a enriquecer los valores de los ninyos es ingenuo. Al reves, los diferentes son sometidos a burlas por parte de los ninyos, que por definicion son crueles. Parece que nunca hayamos ido al colegio... ojala la vida fuera el pais de la piruleta, por desgracia no lo es, el colegio es una selva y los mas debiles son los que primero caen.

Independientemente de que haya padres de otros ninyos que sean unos cabestros que quieran discriminar al chaval, estos padres (los que han escrito el articulo) estan siendo egoistas. El hecho de que el cole pille lejos o no coincida con su hermana no es tan importante como que su hijo tenga un aprendizaje adecuado y personalizado. Imaginaos al pobre ninyo en clase 8 horas diarias aburrido por no adaptarse al nivel de la clase.

CerdoJusticiero

#57 Mi experiencia es la contraria. Ampliando lo que digo en #44: en el colegio al que fui esos niños, afortunadamente, recibían menos acoso y burlas que muchos de los niños "normales".

#59 No hay dinero porque no se quiere, que para otras cosas bien que hay.

En cualquier caso la idea no es meter en una clase a 10 alumnos con necesidades especiales, la idea es repartirlos entre varios centros.

D

#61 "En cualquier caso la idea no es meter en una clase a 10 alumnos con necesidades especiales, la idea es repartirlos entre varios centros."

Y estas seguro que es mejor, por ejemplo, 10 centros con niños con necesidades especiales, que 9 centros sin esos niños y un centro superespecializado con esos 10 niños? es mejor para todos? yo no lo tengo tan claro....

CerdoJusticiero

#63 Como es evidente depende enormemente de los niños y de las necesidades que tengan, pero en muchos casos sí, creo que es mejor para esos niños estar repartidos por varios centros. Por supuesto hay casos que necesitan demasiada atención especializada y que estarán mejor en centros especializados pero según lo que conozco de primera mano (experiencia muy limitada, por otro lado) creo que es mejor que, siempre que sea posible, los niños con problemas estén escolarizados con niños "normales". Espabilan muchísimo más de este modo y aprenden a tratar a la gente que no tiene sus problemas, para lo bueno y para lo malo. De mayores no van a vivir en una reserva, no me parece prudente en el 100% de los casos que crezcan y sean educados en una. Y además para el resto de los niños puede resultar una experiencia muy enriquecedora porque aprendes a convivir con gente con problemas graves y por lo tanto a tratarles como seres humanos y no como rarezas o mutantes, que es como reaccionaban a veces alumnos de otros centros que nunca habían tenido a un niño con síndrome de Down en clase, por ejemplo.

#64 Como se ha explicado ya en varios comentarios el modelo no consiste en que estos chavales se pasen 8 horas al día mirando cómo los demás hacen análisis sintáctico, por supuesto. En mi clase los 3 alumnos con deficiencias graves estaban en clase algunas horas como los demás y el resto del tiempo tenían desdobles con una logopeda y con profesores especializados.
Lo de separar a los alumnos por capacidades para que los "tontos" no se descuelguen y los "listos" no se aburran me parece una idea atroz; existen mejores maneras de compensar la diferencia de niveles sin separar a lo niños según su rendimiento. Yo era de los mejores alumnos de mi clase y sí, me aburría bastante, pero por nada del mundo habría querido que me mandaran a un centro de empollones a educarme rodeado de una muestra tan sesgada de la población. Al colegio se va no sólo a aprender matemáticas, también a aprender a vivir en sociedad. En mi caso cuando una clase me aburría me ponía discretamente a hacer los deberes de otras y así tenía las tardes libres para leer sobre los temas que me gustaban y hacer actividades extraescolares.

tesla79

#83 "Lo de separar a los alumnos por capacidades para que los "tontos" no se descuelguen y los "listos" no se aburran me parece una idea atroz; existen mejores maneras de compensar la diferencia de niveles sin separar a lo niños según su rendimiento."

Como que? por que es atroz?

Una cosa son las clases y otra el recreo. En el recreo me parece genial que todos socialicen juntos. Pero para las clases, que sentido tiene que esten juntos o separados si no se puede hablar en clase?

CerdoJusticiero

#90 Me parece una idea atroz porque unos se educarán en un ambiente intelectualmente elitista, que no tiene nada que ver con la sociedad en la que han nacido, y otros recibirán el mensaje de que está bien que se esfuercen y tal, pero que no son realmente listos porque de serlo no estarían en la clase de los betas, así que tampoco se espera mucho de ellos. Imagínate la autoestima de un niño cuyos padres o hermanos sean alfas y al que manden al grupo de los tontos.

Uno de mis mejores amigos repitió 3º de la ESO y luego en la carrera sacó un expediente sencillamente aterrador, todo 9s y 10s sin un puto 8. En tercero de carrera ya le había fichado un profesor para que hiciera el doctorado con él. Si a los 14 años le hubieran aparcado en unos estudios de 2ª categoría dudo mucho que luego hubiera sido un alumno universitario tan sobresaliente.

Un modo de atender las necesidades de alumnos distintos sin segregarlos en función de sus notas (que no de su intelecto o capacidades, claro, que son mucho más difíciles de medir que sus expedientes) es ofrecer que hagan tareas voluntarias para subir nota. Si vas sobrado en clase y eres exigente contigo mismo las harás, si no te conformarás con ir aprobando. No hace falta hacer un grupo de listos y otro de tontos.

En cuanto a la segunda parte de tu comentario: en clase no sólo se atiende en silencio, también se trabaja en grupo, se comparten tareas y se estudia en grupo. De todos modos ¿te imaginas la forma de socialización de alfas y betas en un mismo recreo? Con ese no juegues que es de los empollones, no hables con esos que son subnormales. Fantástico.

tesla79

#91 Elitista... listos... tontos... esos son mensajes que tu utilizas, no yo. Nada mas lejos de mi argumento. Si quieres un reflejo real de la sociedad, no puedes pretender que todo el mundo consiga lo mismo esforzandose lo mismo. Cada uno tenemos nuestros talentos. Unos somos buenos en matematicas o ciencias, otros en literatura, otros en deporte, otros en musica, otros en artes plasticas, otros en electronica, albanyileria... por que presuponer que todos somos iguales? no es cuestion de capacidad intelectual o IQ, es cuestion de explotar los talentos de forma mas personalizada.

El ejemplo que comentas esta basado en "notas". Y no hay nada que indique menos las capacidades de un alumno que las notas. Yo era muy buena en fisica y matematicas, pero un desastre en ingles o historia. Pero al final todo hacia media. El sistema del que hablo consiste en reconocer esos talentos desde que somos pequenyos e ir orientandonos hacia unas clases u otras. Y siempre habra clases comunes donde todos puedan participar. Si soy buena en musica tomare mas clases de distintos instrumentos pero a la vez se me da medio bien el deporte pues tambien tengo una o dos horas a la semana y ademas estudio algo de literatura a nivel basico para tener algo de formacion aunque se me de peor. Con varios niveles de dificultad segun las capacidades. Es mas dificil de medir, si. Pero no imposible y hay muchos sistemas implantados en el mundo que funcionan asi.

No se como han cambiado las clases desde que estudie, pero la mayor parte del tiempo nos lo pasabamos atendiendo al profesor.

Insisto en que no es alfa/beta, eso es reducirlo a dos categorias y resulta muy simplista. Es lo mismo que si dividimos los grupos por capacidades atleticas y en un lado estan los deportivos y por otro los sacos de patatas.

CerdoJusticiero

#92 Eso son los términos en los que los iban a entender los niños. Te invito a que me señales en qué parte de mi comentario digo que lo ideal es que todo el mundo consiga lo mismo esforzándose lo mismo.

Orientar a los niños desde pequeños está genial siempre y cuando no se les cierren puertas y sea un sistema que les aporte conocimientos pero nunca rebaje su base de cultura general. Si un niño de corta edad es muy bueno leyendo y en general en asignaturas de letras pero un desastre en matemáticas lo que nunca se puede hacer es conformarse con educar un alumno anumérico, por ejemplo. Por eso en mi opinión el mejor sistema tendría un cuerpo común muy importante, que nadie puede dejar de hacer, y luego actividades de refuerzo para el que vaya peor y contenidos optativos para el que tenga ganas de aprender más matemáticas, más música, etc.

Reacciono con mucha desconfianza hacia todos los proyectos que se basan o consideran la segregación según capacidades, como el absurdo bachillerato de excelencia de Esperranza, porque me parecen sistemas atroces para los alumnos, a los que se etiqueta en función de lo que se espera de ellos.

tesla79

#93 Si, estoy de acuerdo en una base de cultura general, pero le doy mas peso a la educacion especializada. Esto es, pongamos, un 30% cultura general, un 30% asignaturas donde el alumno destaque, 30% asignaturas donde el alumno es medianamente bueno y puede mejorar. No conozco el proyecto de Esperanza ni me importa (hace mucho que no le presto atencion a lo que dicen los politicos espanyoles...). Prefiero poner como referencia los modelos escandinavos que han dado muy buenos resultados. Y aunque aqui en Meneame existe un sentimiento antiyankee importante, invito a cualquiera a conocer el modelo educativo de las universidades mas importantes en Estados Unidos, donde los alumnos desarrollan su curriculum "a la carta", en lugar del modelo espanyol donde estudias 4 anyos lo mismo anyo tras anyo, y todos los alumnos salen sabiendo lo mismo, dando poco margen a la especializacion y creando un ejercito de clones muy preparados en la teoria pero con conocimientos poco adaptados al mundo laboral de verdad.

tesla79

#61 En serio no crees que puede resultar angustioso pasarse 8 horas diarias mirando por la ventana porque no te enteras de lo que estan hablando en clase? Tanto la gente que no llega al nivel como la que lo sobrepasa. La educacion debe tender a ser lo mas personalizada posible para poder explotar y estimular mejor los talentos innatos, si no caemos en el borreguismo y en ser una masa, en lugar de individuos con talentos propios. Si todos sacamos lo mejor de nosotros mismos es la mejor forma de aportar a la sociedad y beneficiarnos todos de todos como colectivo.

No se si lo general es el caso que comentas sobre el bullying, pero habiendo experimentado en primera persona la crueldad de los crios, me inclino a pensar que no es la norma.

CerdoJusticiero

#18 Eso es una estupidez como la copa de un pino. Las clases no se retrasan porque haya niños con enfermedades mentales (o físicas, ya puestos), se retrasan porque no se atienden bien las necesidades del alumnado.
En mi clase del colegio (público en el que hacían prácticas los alumnos de magisterio) había 3 niños con discapacidades muy graves. Durante la mayoría de las horas estaban con nosotros pero de vez en cuando tenían desdoble con una logopeda o con profesores de apoyo. A ellos se les evaluaba de un modo, al resto de manera normal. Gracias a este modelo crecieron en una clase que era un reflejo de la sociedad que se iban a encontrar de adultos, estimulados muchísimo más que si hubieran estado en una clase sólo con gente con minusvalías.

Y sí, de vez en cuando había algún idiota que se metía con ellos un vez, pero no había nadie que lo hiciera dos ... Al que se pasaba con alguno de ellos le caían unas hostias como panes porque todos sus compañeros, desde el más empollón al más kinki, les queríamos y protegíamos de manera instintiva, sin que viniera nadie a decirnos que había que cuidar de ellos, porque estábamos acostumbrados a convivir con gente diferente y a comprender que, a pesar de necesitar más protección que el resto, son seres humanos como los demás.

D

#44 #18 pero es que en la practica, no hay dinero ni medios para atender esas necesidades, ese es el problema.
Que me digas que es lo mismo una clase con 10 personas con problemas serios, o con 0, pues no tiene ni pies ni cabeza.

D

Que sí, que sí, que sois todos muy enrollados. Todos queréis que en la clase de vuestros hijos haya gitanos para que se integren en la sociedad, niños provenientes de reformatorios para que se sientan queridos y por supuesto niños con discapacidades, para que vuestro hijo sea solidario...Ah, que es solo aquí en Menéame...

T

#6 en Churriana (Málaga) el colegio "de arriba" (Ciudad de Jaén) cuando yo estudiaba a los compañeros de INTEGRACIÓN (¿qué desvergüenza es eso de retrasados? ¿Es que llegan tarde?) ciban a clase con nosotros y dos horas al día se iban a otra clase a parte para estudiar sus cosas. el resto de tiempo estaba con nosotros y lo único que molestaba (por exagerar) era el minuto que el delegado le decía "Jorge, tienes que irte a tu clase" a las 10 de la mañana y el minuto que tardaba en entrar de nuevo y sentarse en su sitio (lo de los gitanos no te lo respondo, porque muchos iban conmigo a clase y mi experiencia puede estar muy distorsionada, cosas de payo-malo)
Ahora la pregunta es: ¿Por qué desprecias que la gente intenta (no digo que lo consiga) ser mejor persona e intente integrar a los demás?

takamura

#10 ¿qué desvergüenza es eso de retrasados? ¿Es que llegan tarde?

Sí, llegan tarde en el desarrollo mental. Cambiar el nombre no va a cambiar la realidad.

T

#67 pues homnbre, empecemos porque no sólo los palos y las piedras hieren y seguimos por el hecho de no es que lleguen tarde, sino que tienen dificultad. De ahí que se les de una serie de ayudas.

takamura

#68 ¿Y qué tal si empezamos por llamar al pan pan y al vino vino? Más hiriente me parece lo tuyo de la desvergüenza, básicamente porque es falso.

T

#69 bien, pero si partimos de que al vino le resulta despectivo, le hace sentirse mal, con el añadido de que le han machacado por ello ya que los padres del pan no quieren que esté cerca de él, no sea que le manche. Vamos a insistir a decirle lo que no le gusta? Eso no te parece vergonzoso?
Y teniendo en cuenta que ya las clasificaciones (en general, el "retrasado" o el "maricón" en mi caso) hacia las personas me parecen vergonzosas, anádele que todavía no conozco ni una que no esté hecha a mala leche para herir.
¿Ahora dónde ves que ese razonamiento sea malo o te de vergüenza el solo leerlo? Porque tú querrás ir por la calle llamando a la gente por los nombres que no les gusta, pero a ver qué pensarías si te hicieran a tí lo mismo. Ya ni siquiera llamandote X, símplemente señalándote con el dedo. ¿No te haría gracia no?

takamura

#70 Sólo le hace sentirse mal si vosotros le haceis creer eso. Un cojo no va a dejar de ser cojo porque lo llamen "persona con andares diferentes". Que vosotros lo considereis despectivo y hagais creer a esos niños que es despectiva no la convierte en despectiva, igual que el que las hembristas digan que hay que decir "alumnos y alumnas" no convierte en machista al que diga "alumnos".

A mí lo que me da vergüenza ajena es ver en mi trabajo como revisor de traducciones cosas como "personas con capacidades diferentes" en vez de "discapacitados", cuando lo segundo es mucho más corto y se ha usado toda la vida sin ningún problema hasta que a algunos comeflores no discapacitados les dió por pensar que los pobres discapacitados se sentirían ofendidos por esa palabra y empezaron a extender su verdad revelada y hacer ingeniería lingüística.

Yo soy miope y me importa un carajo que me llamen miope. También soy gordo y me importa un carajo que me llamen gordo. Siempre que no se digan en tono despectivo, son palabras perfectamente respetuosas.

T

#73 no, si me refería a los nombrecitos a dar y el llamar las cosas por su nombre

#71 claro, claro. Y precisamente el homo-sapiens es conocido por no aprovecharse para atacar a los demás gratuitamente. Y será que con razonamientos como ese (que sí muy bien, no te llevo la contraria, la idea es buena) no le da alas a otros para utilizar ese tono despectivo.

#72 eso es cierto, pero incluso muy inteligentes los hay que no quieren estudiar y quien no da "el nivel" se empeñan en estudiar

takamura

#74 El que quiera despreciar lo hará igualmente, sea como sea el idioma, y el que no quiera despreciar no lo hará, independientemente del idioma. Dejemos al diccionario tranquilo y de crear problemas donde no los hay. Ya bastante tenemos con los problemas reales.

T

#79 "El que quiera despreciar lo hará igualmente" -> exacto, pues precisamente lo que no hay que hacer es darles alas.

Y no me da la gana dejar el diccionario tranquilo!! Él no me dejó a mí, ahora toca venganza Coña aparte, el idioma no evoluciona con el diccionario, evoluciona con la gente que lo habla y el diccionario se adecúa a como habla la gente.

Razón no te falta en lo de los problemas reales, pero es que lo que comento no creo que sea crear un problema, más bien es dar una solución. Que tampoco es cierto, símplemente ir haciendo poco a poco ciertas variaciones que no nos supone ningún coste [Como intento operar: cuando me doy cuenta -que no es siempre- de que he cometido un error gramatical me corrijo en voz alta, pues es aplicar lo mismo para ciertos adjetivos]

takamura

#80 "El que quiera despreciar lo hará igualmente" -> exacto, pues precisamente lo que no hay que hacer es darles alas.

Con dos cojones, dicen una cosa y yo entiendo lo que me da la gana.

Coña aparte, el idioma no evoluciona con el diccionario, evoluciona con la gente que lo habla y el diccionario se adecúa a como habla la gente.

Pues entonces dejad de hacer la puñetera y orweliana ingeniería lingüística intentando cambiar el idioma que habla la inmensa mayoría de la gente.

T

#81 pensaba que con la versión reducida lo entenderías, a ver si así mejor:

El que quiera despreciar lo hará igualmente, sea como sea el idioma, y el que no quiera despreciar no lo hará, independientemente del idioma -> Pues precisamente lo que hay que hacer es que ese idioma no tenga componentes que le permitan despreciar, así evitamos que tenga facicilidad para ello

Pues entonces dejad de hacer la puñetera y orweliana ingeniería lingüística intentando cambiar el idioma que habla la inmensa mayoría de la gente.
Pues como parte de esa mayoría intento mejorar el lenguaje y una de esas mejoras es discriminar palabras hirientes (bastardo por ejemplo es una a eliminar, o sino dime ¿por qué tiene que haber una palabra que intente herirte por no tener padre?).

Que el lenguaje no solo evoluciona cuando te vas al bar con los colegas, también es cuando escribes, cuando dices una palabra mal (sino seguiríamos hablando latín) o símplemente cuando piensas en como mejorar esa escritura (y no me refiero al cuadernillo rubio)

takamura

#82 El que quiera despreciar lo hará igualmente, sea como sea el idioma, y el que no quiera despreciar no lo hará, independientemente del idioma -> Pues precisamente lo que hay que hacer es que ese idioma no tenga componentes que le permitan despreciar, así evitamos que tenga facicilidad para ello

Es igual, corto o largo, estás pasando olímpicamente de mi argumento y poniéndolo de ejemplo para decir justo lo contrario.

Pues como parte de esa mayoría intento mejorar el lenguaje y una de esas mejoras es discriminar palabras hirientes (bastardo por ejemplo es una a eliminar, o sino dime ¿por qué tiene que haber una palabra que intente herirte por no tener padre?).

Y vuelve la burra al trigo... Si intentas cambiarlo es que: 1) tu forma de hablar no es mayoritaria y 2) estás yendo contra la evolución natural del idioma (ya que hay intencionalidad en tus cambios).

Y 'bastardo' no es hiriente, simplemente se refiere a personas que están mal vistas por la sociedad, independientemente de cómo se las llame, igual que 'asesino' no es hiriente sino que simplemente el asesinato está mal visto por la sociedad, da igual que te autodenomines 'homicida', que la gente te seguirá mirando mal.

T

#84 si consideras argumento mantener unos elementos que solo sirven para herir usados solo por gente que quiere herir. Sí, paso de tu argumento y seguramente si lo vuelves a leer, tú mismo también pasarás.

Que os cambios sean intencionados no significa que no sea una evolución del lenguaje. Alfonso X (creo recordar) hizo intencionadamente cambios para sentar las bases del antiguo castellano y fue una evolución del latín al igual que el español que hoy hablamos es una evolución de ese antiguo castellano.

¿Exactamente dónde bastardo no es hiriente? Y no me digas que ne el bar con tus colegas alterándole el significado, porque entonces estás usando otra palabra homónima. Además ¿no crees que es algo a cambiar? Porque imagino que pensarás que el asesino que mata intencionada y premeditadamente no lo equipararás con quien ha sufrido la desgracia de perder a un progenitor.

takamura

#85 Paso de seguir, es como hablar con una pared.

D

A ver, aquí la cuestión es el ahorro de recursos.
Evidentemente, lo que sería ideal sería grupos pequeños, con gente de todas las capacidades y con la variedad que existe en el mundo real, sea racial, de discapacidad, o lo que sea. Y que hubiera suficientes profesores para dedicarle a cada alumno una atención personalizada.

Sucede que esto implicaría que algunos profesores solo podrían antender bien a 5 o 6 (si hay un par muy necesitados de su ayuda) o a 10-15 si ya saben cuidarse y aprender más o menos solitos.

¿Va esto a pasar? No. Entonces yo no veo claro meter a un chaval deficiente en una clase donde verá, cada día, que no le hacen puto caso, que tiene que currar como un esclavo para hacer lo que los otros hacen con la gorra, etc.

Aquí parece que la gente quiere convertir esto en una discusión política, y esa no es la cosa. El chaval no se va a volver "del montón" por contagio.

Desde luego el problema es de esos niños; en lo que coincido con gente que habla más arriba es en que ellos no perjudican a los demás.

#70 Mira, lo de ser el "maricón" debe ser una putada de la ostia, como ser el "chocolate" o ya puestos el "gordomierda" (que he visto las tres cosas) pero no limita el intelecto. No estamos hablando de eso.

delawen

#67 ¿Tarde respecto a quién o a qué? ¿Quién decidió que era lo normal y qué no lo era? ¿Y qué aspectos son los que lo marcan? ¿Quién decidió cuales eran los aspectos que iban a ser relevantes y cuales no? ¿Dónde ponemos entonces a los Savant[1]?

A ver si vamos a ser como aquel que se sorprendió al descubrir que la inteligencia no es una constante, o citando a Sagan. “El presidente Dwight Eisenhower expresa asombro y alarma al descubrir que la mitad de los americanos tienen una inteligencia por debajo de la media”.

De ahí que se prefiera el término neurodivergente. Es verdad que algunos casos extremos mostrarán "retraso" en todas las características medibles (o al menos, las que sabemos medir), pero no todos los discapacitados son retrasados, ni todos los retrasados son discapacitados. Una persona neurodivergente mostrará en una o más capacidades un desarrollo anormal (mayor o menor que la media), pero eso no le hace retrasado, así, en general.

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_del_sabio

takamura

#75 Por partes:

Los savant no son sabios ni inteligentes, simplemente tienen buena memoria.

Aunque no lo dices explícitamente, si estás criticando a los tests de inteligencia, yo no pienso que los tests de inteligencia midan la inteligencia ni que ésta se pueda medir con un número. Pero eso no significa que no haya personas más inteligentes que otras.

Tarde con respecto a la media de la población. El nivel de desarrollo intelectual de, por ejemplo, un niño con síndrome de Down, es más parecido al de la mayoría de los niños de cierta edad menor que la suya que al de los de su edad. Pero no exactamente igual, claro, el síndrome de Down no es un calco intelectual estricto de edades inferiores. Simplemente indica que, a grandes rasgos, un niño con síndrome de Down tiene tantas dificultades como un niño normal al que hubieran subido uno, dos o tres cursos con respecto a su edad. Al hilo de todo esto, una amiga mía (y buena parte de su familia) sí está en una situación más parecida, con una enfermedad genética que enlentece su desarrollo, tanto mental como físico. Cuando estaba en el instituto aparentaba tener dos o tres años menos, tanto física como mentalmente, aunque hoy en día no se distinga de otra persona adulta.

geralt_

#6 No es cuestión de ser un enrollado, ni cuestión de querer, es cuestión de respetar.

cromax

#6 Lo de colegios con atención a los "diferentes" en todos los sentidos es cuestión de trabajo de muchos sectores.
Por lo pronto de que sea un colegio público, porque en los concertados en la vida se plantearán algo así y en los privados ni te digo.
Luego tiene que haber un equipo docente especialmente sensible y decidido.
Y, por supuesto, unos padres y madres dispuestos a luchar por lo suyo.
Un ejemplo. El Colegio Tenerías de Zaragoza hace unos años pasaba por ser el típico colegio gueto donde nadie quería ir. Este año ha ganado un premio Ebrópolis y ya no tienen plazas de tantos padres como quieren inscribir a sus hijos/as. Con voluntad, todo se puede http://ampacptenerias.blogspot.com.es/

h

Que bonito sería que las clases fueran de 15 alumnos, con dos profesores por aula, con niños con problemas y niños sin problemas unidos, trabajando en armonía, felicidad y tolerancia, aprendiendo cada uno a su ritmo con un métodos de trabajo adaptados a sus capacidades y necesidades. Por desgracias las clases son de 25, con un profesor por aula, con unos recursos escasos, con una muy limitada libertad curricular y metodológica y con unos plazos y unos objetivos a cubrir.

f

#21 Si existiera una educacion asi, muy probablemente no nos gobernarian las personas que tenemos ahora mismo ... oh wait !!!

D

Pues señora, si en los colegios los chavales están de 30 en 30,con un profesor por aula sin apoyos, ni desdobles ni recursos apropiados los "normotipo" no aprenderán y los "retrasados", tampoco. Caso muy distinto es cuando se disponen de los citados recursos y profesores.

Susanca

Es que ahora los padres se meten en todo, lo organizan todo, lo protestan todo... Coño que pesadez!!! Cuando yo era pequeña teníamos una compañera que tenía un problema neurológico y ni los padres decían nada, ni los profes decían nada ni nadie decía nada... Mejor se metían a educar a las fieras que tienen en casa que hay cada uno que es para partirle la cara...

a

Aquí lo que importa no es si los padres tienen que ir a media hora de su casa o si hay padres más o menos "comprensivos". Las necesidades de los padres y su opinión es secundario, lo que importa son las necesidades de los niños y que se puedan atender adecuadamente. No se puede generalizar y meter a todos los niños con NEE (como he visto por ahí que los llaman ahora) en el mismo saco. Hay discapacidades y discapacidades, grados y grados y necesidades y necesidades.

Yo fui al colegio con un compañero ciego y sus "necesidades educativas especiales" no iban mucho más allá de facilitarle los libros en Braille. Sobra decir que no "retrasaba" a nadie y que enriqueció nuestra educación. Por otro lado, una amiga profe tenía en clase a un niño que aparte de serios problemas físicos (deformaciones físicas graves que le limitan mucho su psicomotricidad, no puede apenas coger un lápiz) tiene autismo en un grado profundo y retraso madurativo y resulta extremadamente complicado que esté más de cinco minutos sin montar un escándalo. Este año se lo han llevado a un centro especializado.

No, no es lo mismo. Hay que analizar el caso de cada niño, porque si bien la integración en el aula es positiva en muchos casos en otros simplemente o es imposible o no permite atender al niño como se debería. Con este tema no se puede generalizar en absoluto porque, si entre dos niños "normales" ya hay diferencias, entre dos niños con NEE puede haber un abismo.

D

Opino que cualquier niño con cualquier problema, quitando trastornos graves supongo, puede estar en clase con el resto si el profesor se encarga bien de él:

Cuando estaba en el cole (9-12 años), teníamos un compañero con retraso (no sé cuál es el eufemismo o la forma correcta de decirlo) en clase. No tenía los mismos deberes que el resto, quizá algún ejercicio sí, pero su nivel era de unos 4 años por detrás de los demás.
Una vez nos hicieron un test de inteligencia o algo parecido y teníamos un tiempo limitado para hacerlo. El asunto es que yo ese día falté y casualmente él también. Tuvimos que hacer el test el día en que volvimos a clase y al profesor no se le ocurrió mejor idea que ponerme a hacer la prueba con él. Aún recuerdo que tuve que explicarle cada pregunta y razonárselas para que las entendiera y me diera alguna respuesta. Mientras yo iba respondiendo las mías a toda prisa mientras él se las pensaba.
Aún recuerdo el rebote que se pilló mi madre cuando se lo conté Menuda cara el profesor, que como tenía que dar la clase me puso a hacer su puto trabajo.

Otros profes lo intentaron más. Cuando llegó a los 12 el chaval tenía las hormonas revolucionadas y la mentalidad de un crío e intentaba levantar faldas y algo más a veces incluso. Los profesores hacían cuanto podían, pero creo que era extenuante para ellos. A partir de ese año, el chaval ya nunca volvió al cole.

D

Pues creo que esto os va a gustar, en irlanda en las clases suele haber niños con necesidades especiales y el grado de entendimiento que existe con los demás niños es increible, se ayudan, se rien juntos, da gusto verlos. Creo que hasta cierto punto les hace más humanos y aprenden a ver la vida de otra manera.

Pero claro, estamos hablando de España, ese paraiso pro franquista/PPero...

R

En mi clase había dos, (una chica con síndrome de down y otro, que no sabíamos cual era su problema) fueron nuestros compañeros desde los primeros cursos de E.G.B. hasta 4º de E.S.O. y nadie se quedó atrasado por su culpa, les ponían sus deberes para hacer en clase (porque obviamente no podían dar lo mismo que nosotros) y algunas horas tenían a una profesora especial y no pasaba nada.

D

¿Y el profesor está preparado para atender a un niño con retraso? ¿puede atenderlo -necesitan más atención- y también a sus otros 29 compañeros? ¿qué los compañeros sean justos con él / no se metan con él?
Pero claro, queda muy bonito defender a los deficientes y que los que no sean los malos. Que conste que me da igual lo que haya en una clase si en su conjunto funciona.

D

#33 #32 normalmente el pedagogo decide que opciones son buenas para el chaval, en caso del que escribe, 3 años en el colegio público, luego educación especial. En el caso al que cita, es uno de los 3 institutos con capacidad de educar a un chaval con trastornos generales de desarrollo de 33, por tanto está en un centro adecuado a ello, un centro donde otros alumnos pueden asistir. Un centro recomendado por el Equipo de Orientación específico y la comisión de escolarización de la comunidad autónoma, no por la madre.
Por lo tanto tienen ese «cuidado especial», independientemente lo que opine un meneante o la madre de otro alumno que desconoce que ese centro tiene adaptación curricular.

f

Uhm, un ninyo con ciertas limitaciones a veces necesita de cuidado especial.

A ver si hemos estado luchando décadas para obtener algunos derechos y ahora se les debe enviar "con el resto".

robustiano

Pero, sin embargo, sí que parecen querer "adultos retrasados" en el gobierno...

NapalMe

Yo he dado clases a grupos con algún alumno con discapacidad psicológica, y el problema que me he encontrado con alguno de esos casos es la dificultad de aprendizaje, hay que repetir las cosas 10 veces para encontrarse que al día siguiente que ademas de repetir 10 veces el tema nuevo, te pregunta 10 veces el tema anterior, necesitan mas atención y exigen mas atención. Este problema no es MI problema, es mi trabajo, lo repito y ya está, pero AFECTA al resto de la clase sí o sí.
Si no afecta, es que o el alumno no requería mas atención, que puede ser, o que el profesor no le da el tiempo que necesita, y esto evidentemente afecta al alumno.

D

Pues en la clase de mi hija pequeña hay un niño con autismo y a mi, personalmente, me parece genial y eso que nos han comentado que mi hija es de capacidades superiores.

Veo bien que esté en clase porque, cuanto más tiempo esté con otros niños, mas socializará dentro de sus posibilidades y se adaptará mejor a una vida futura, yo siempre le hago especial hincapié a mi hija en que juegue con él (de manera velada, obviamente).

m

Yo tuve un compañero con síndrome de down. En clase no participaba nada, realmente no sé si se enteraba de algo porque luego en los exámenes iba aparte con un profesor de apoyo. Luego en los recreos tampoco se mezclaba mucho con la gente, prefería dedicarse a sus dibujos (bastante buenos teniendo en cuenta sus propias limitaciones).

Lo que sí que es cierto es que en ocasiones se le iba la olla y se ponía violento, lo que no le granjeó mucha "popularidad". Creo que en general hubo bastante indiferencia con él por el resto de sus compañeros, aunque se guardasen las formas por su discapacidad (no siempre). También recuerdo una vez que le tocó la teta a una compañera, menudo grito que pegó y la cara de susto que puso el chaval fue un poema lol lol

Por experiencia propia no creo que el chaval fuese especialmente feliz entre nosotros. Mucha gente se le llena la boca con la palabra "integración", pero luego se la pela si es mejor o peor para los chavales.

lobomad

Siento ser tan frío, pero en un mundo que se distancia cada vez más por la utopia, veo una ecuación con muchos factores:

A. medios y personal de educación, clases de refuerzo...

B. tipología específicado del grado de retraso de cada menor, número y edades...

C. definición cualitativa y cuantitativa de la integración por cada aula...

A lo largo de mi carrera he conocido gente que ha tenido una convivencia buena para ambos alumnos y otros malas

Hi.

En mi humilde opinión hay casos y casos, no todos los niños con deficiencias son iguales ni pueden aprender lo mismo, ni tienen las mismas necesidades etc. Habrá quien pueda estar en una clase normal y habrá niños que necesiten clases especiales.

En mi colegio, durante la primaria, en mi clase había dos personas con deficiencias no recuerdo cuales eran pero si recuerdo que aprendieron a leer, escribir, sumar y restar conmigo. Luego había otra clase de niños deficientes que eran sólo 5 y tenían a un profesor para los 5 diferente al nuestro, especialista imagino.

Yo a día de hoy no puedo decir ni que nosotros fuéramos algo negativo para esos niños que necesitaban cierto apoyo, ni a nosotros se nos retrasó la enseñanza por ellos, en mi clase la profesora simplemente se ponía con ellos dos mientras nosotros terminábamos las tareas que nos había mandado por la sencilla razón de que nosotros las podíamos desarrollar solos y ellos necesitaban un poco más de ella.

La cosa cambio cuando llegamos a 5º o así por alguna extraña razón se llevaron a todos esos niños a otro centro, venia un autobús por ellos a la puerta del cole, no sé si porque había llegado el momento de pasar a otro tipo de centro o porque la ley cambio. Pero lo cierto y verdad es que en mi cole en mi época nosotros aprendimos a convivir con gente "diferente" y sobre todo a respetarlos.

AlexCremento

A ver quién se atreve en Meneame a dar una visión distinta de la "oficial" y "enrollada".

JoseLuCS

Estos son a parte de providas y miles de cosas más que estáis diciendo por aquí, los que apoyan recortes en educación. Para que los niños se apelotonen en las aulas y así SI hayan retrasados que no puedan atender porque hay un millón de niños en clase.

Alex_

Si no querian niños retrasados en clase entonces tenemos un problema en este pais porque todos los colegios se van a quedar vacíos, están llenos de deficientes mentales. No lo digo yo, lo afirman los estudios que confirman a los españoles como los humanos más tontolavas que hay sobre la faz de la tierra, jajaja.
Citando a Pink Floyd: We don´t need your education...we don´t need your teach control...¡Hey!, ¡Teachers!, ¡leave the kids alone!

CerdoJusticiero

#46 Cof cof cof...

We don´t need your no education...we don´t need your teach no thought control...[No dark sarcasm in the classroom. Teachers leave them kids alone.] ¡Hey!, ¡Teachers!, ¡leave the them kids alone!

Alex_

#47 Ves, mi deficiente educación en inglés. Toda la puta vida enseñandome inglés y lo único que se es one,two,three y los colores. Y era realmente bueno, saqué un 7 en inglés en selectividad y sobresaliente en inglés hablado en la universidad (Ingenieria técnica industrial). ¿Y al final pa'qué?. Soy un paleto vaya.
Y además...te doy un voto positivo

CerdoJusticiero

#48 Te ha fallado un poco la memoria pero nada el inglés: si te sirve de consuelo piensa que has escrito sin poner una sola falta. Una canción que no existe, vale, pero sin una falta.

Alex_

#50 jajaja, me hace gracia que ya es algo

D

Retrasados no sería la palabra sino discapacitados. La connotación es importante... Y no me extraña que no les guste, otra cosa sería que lo impidieran (Aún discapacitados tienen derechos). Pero es obvio que retrasan las clases / podrían alterar el tiempo que hay para dar x temario ya que estas personas necesitan de una atención especial (que lleva más tiempo). También retrasan las clases aquellas personas que estudian aquí casi sin saber Español...

delawen

#62 Ahora se lleva más decir neurodivergente, y ahí metes también a autistas, tdah, asperger, etc... Es una forma de decir: son personas, completas, pero ven y entienden el mundo de otra forma.

En mi opinión, esto dependerá del caso del niño en concreto. Hay adolescentes discapacitados que se vuelven muy violentos y sería imposible mantenerlos en un aula sin tener un educador encima de su hombro todo el tiempo (y aún así, sería difícil). Hay niños que son incapaces de aprender por los métodos por los que aprenden la mayoría de los niños, por lo que estar en clase para ellos es una pérdida de tiempo (el recreo, el tiempo que estén interactuando con otros niños, no lo sería).

Tiene que haber centros especiales para los casos que resulte muy difícil la integración y necesiten antenciones muy particulares. Pero también tiene que haber centros que permitan que los neurodivergentes más manejables puedan integrarse con el resto.

De hecho, no es necesario que estén siempre en la misma clase. En mi instituto había dos o tres discapacitados que lo que hacían era rotarlos en clases, de forma que además de conocer a todo el mundo, no "retrasaban" ni "molestaban" a ninguna clase en especial (nótense las comillas, porque salvo uno que era especialmente violento, el resto se integraban perfectamente).

a

Mi experiencia en integración no es nada buena, de 25 en clase acabamos 6 alrededor de la profesora y los demas sentados atras jugando a cartas y hablando, era el instituto, no podian echarlos no fuera que se quejasen, se les comentaba que podian irse al bar tranquilamente, pero estaban mas agusto en el aula calentitos .... es mi experiencia, no es buena idea mezclar a quien quiere estudiar con quien no quiere saber nada de los estudios