Hace 3 años | Por tiopio a efe.com
Publicado hace 3 años por tiopio a efe.com

Eslovaquia entró hoy en un confinamiento de tres semanas, con duras restricciones de movimiento y con todo el comercio no esencial cerrado, ante el aumento de los casos y después de que haya fracasado la estrategia de test a toda la población impulsada por el primer ministro, Igor Matovic. La Policía vigilará hoy que no haya concentraciones de personas en la calle y podrá imponer multas de hasta 1.000 euros a quien salga sin un motivo de importancia, como hacer la compra o ayudar a otras personas.

Comentarios

H

#3 Los cacerolos viven en su propia realidad alternativa, les da igual si se cae o se levanta.

jobar

#7 Es que vaya pringado.

incontinentiasuma

#7 No acierta ni una. Ni una.

D

#7 tiene enfrente una dura competencia...

-En España solo habra uno o dos casos....
-Las mascarillas no son necesarias y puede que incluso sean perjudiciales...
-El machismo mata mas que el coronavirus

Ovlak

#29 Tú pon una trollface para disimular, pero me huelo que no te ha sentado muy bien el chiste lol

D

#30 se quien es pero no le sigo... aburre a las cortinas

DanteXXX

#7 Pues parece que sí lees el hilo entero si que llevaba bastante razón.

De hecho le ha dado tal repaso a Rubén Sánchez que este ha acabado hablando de tortilla con cebolla (sic)

Ovlak

#31 Me enlazas algo que poco tiene que ver. Habla de Alemania, no de Eslovaquia (este último ya no interesa porque invalida sus argumentos). Pero básicamente es un economy first. Los test masivos son el argumento utilizado por los que no quieren confinamiento, pero no son alternativos a las restricciones por mucho que insistan, y ningún país ha sido capaz de evitar lo segundo gracias a lo primero.

DanteXXX

#34 Si sigues el hilo ves que empiezan en hablando de Eslovaquia y sus resultados con test masivos.



En lo que opinas yo no entro pues no tengo mucha idea y creo que cada vez entiendo menos. Solo traía al foro un hilo que creo que es interesante y rebate la afirmación con la que se inicia la notolicia.

Jack_Sparrow

#3 Es de idiotas pensar que los tests masivos son malos. Lo que de por sí solos no sirven de nada si no van acompañados de las medidas adecuadas (según los resultados de los tests).

Hacer tests masivos es una herramienta que te permite tomar decisiones más precisas porque tienes una idea de cómo está la situación. Ahora bien, si tus decisiones son una mierda, o si la gente se salta su cuarentena personal y se va al bar o a trabajar e infecta al resto pues la culpa no es de haber hecho "demasiados" tests.

Tests masivos son lo que te permite hacer cierres perimetrales solo de determinadas areas (barrios, ciudades o provincias) y no de todas, o confinar solamente a gente positiva en lugar de confinar a toda la población, o de permitir a la gente viajar en avión de un sitio a otro si traen una PCR negativa de los últimos días en lugar de cerrar los aeropuertos.

Donde yo vivo (Mallorca):

https://www.ibsalut.es/images/2020/10/Grfico_PCR2_GAP_Mallorca.jpg

Aquí puedes ver claramente que la época que más controlado estuvo el virus (aparte del confinamiento de marzo) fue la que más tests por semana se hacían Y ha sido bajar considerablemente el número de tests por semana y volver a descontrolarse.

powernergia

#19 Nadie dice que los test no sean útiles, que obviamente lo son.

El argumento cacerolo "test para todos" era lo absurdo, cuando además en España somos de los países donde más test de hacen.

ur_quan_master

#19 necesites pero no suficientes. Eso es lo que dice cualquiera con dos dedos de frente.
El problema es que se han vendido como panacea por parte de los detractores de otras medidas sanitarias e higienicas y no lo son.

Gilbebo

Al menos 10 días de confinamiento domiciliario, de un viernes hasta el domingo de la siguiente semana. Planifiquemos esos cierres cada 2.5-3 meses y mantendremos a flote el sistema mientras se avanza con las vacunas y los tratamientos. Los parches no funcionan en una infección tan extendida.

P

#1 Eso llevo pensando yo mucho tiempo, que sería mejor confinamiento total 2 semanas cada 3 meses que 6 meses al tran tran

Gilbebo

#10 Los días que tenemos por delante son muy críticos porque se solapan los periodos de máxima capacidad infecciosa con cada una de las celebraciones, justo con 6 días entre una y la siguiente.

Sabiéndolo antes (es pura cuestión de calendario) deberíamos habernos confinado esos 10 días previos a Navidad para poder celebrarla con un mínimo de garantías y anular cualquier evento en Nochevieja hasta que lleguemos ya a Reyes.

gilbebo

ppma

#14 Es exactamente lo que yo venía pensando desde el momento en el que empezaron a relajar las medidas.

Gilbebo

#10 Respecto a los 15 días es lo que nos va a tocar hacer en enero-febrero por saturación en las UCIs y desbordamiento del sistema.

A principios de octubre es justo lo que sugería: gilbebo

Como parece imposible parar 2 semanas el país (aunque estuvimos 3 meses confinados) pues al menos que consideren hacerlo periódicamente de viernes al otro domingo afectando lo menos posible a la economía.

Y si puede ser toda España y la UE a la vez mucho mejor así no entramos en las inútiles discusiones de porqué el vecino sí y yo no.

Olarcos

#16 En esta segunda ola no ha habido aún ni saturación de UCIs ni desbordamiento del sistema.

javierchiclana

Para Eslovaquia ésta es la primera ola... y se están dando prisa.

neo1999

#25 En la mía puedo salir de mi provincia a partir del 23 y también de mi comunidad pero bueno, tú a lo tuyo

neo1999

Mientras tanto en España...

D

#8 En España, las manos a la cabeza ooootra vez en un mes, diría que finales de enero principios de febrero lo peor.
Pero:
Hemoh ectxo lo quemoh podido siguiendo al comité d ehpertohs.

No creo que nos defrauden, no son de mucho sorprender.

nemesisreptante

#8 #11 En España llevamos más de dos meses con confinamientos y restricciones, ¿pero vosotros de donde salis?

neo1999

#18 #21 Sí pero parece que la navidad todo lo cura. Quitar el confinamiento durante esos días es una irresponsabilidad y un sin sentido.

nemesisreptante

#24 no se ha quitado el confinamiento en ninguna comunidad pero tu en tu parra.

ACEC

#21 ¿fuente? Por favor

D

#21 Pon la mortalidad desde febrero. Lo que hay ahora se va a ir a la mierda en 2 meses, por la relajación que se está teniendo.
Es un horror ver como nadie pone orden serio en la pandemia, nos están hundiendo, y hablo de Europa en general con España peleando por el primer puesto.

c

Cerraron fronteras: https://www.europapress.es/internacional/noticia-eslovaquia-extiende-cierre-fronteras-pandemia-coronavirus-pesar-criticas-20200507223343.html

Venció al virus: https://www.larepublica.co/globoeconomia/la-nacion-de-la-union-europea-que-vencio-la-primera-ola-de-virus-ahora-quiere-probar-a-todos-3082377

Hicieron testmasivos: https://www.eldiario.es/internacional/experimento-eslovaco-pandemia-pruebas-masivas-gratis-poblacion-semana_1_6472751.html

Para acabar recurriendo a un confinamiento.... cuantos necios deberían pedir perdón por aplicar una y otra vez las mismas medidas insuficientes. Supongo que cuando haya muerto el 0.1% de nuestra población habremos aprendido.

S

Yo vivo en Eslovaquia, ya comente la situacion el mes pasado cuando dijeron que iban hacer el test masivo (se envio tambien por aqui) que si, que lo van a hacer pero es completamente inutil. Nuestro presidente esta completamente ido de la cabeza, todo el mundo le decia que el test no iba a funcionar, que habia que cerrar dos semanas porque nos ibamos a la mierda, y el tio que no que no, que el test va a ser maravilloso. Y la cosa es que funciono como tenia que funcionar, pillaron miles de casos y la siguiente semana mejoro la situacion un poco, pero por supuesto no tomaron ninguna medida mas.
Si hicieran test masivos cada fin de semana pues si, la cosa funcionaria, pero por supuesto supongo que no sera razonable, y sabiendo esto que persona razonable puede pensar que haciendo tests (que tienen como 80% de fiabilidad) al dia siguiente el virus desaparece y esta controlado durante meses..
Lo mejor de todo que nuestro presidente le echa la culpa a los que dijeron que el test no iba a funcionar, porque si tu crees muy muy fuerte que funciona entonces funciona. Supongo que es porque los pensamientos negativos hicieron que el test no crease un milagro

NiTTaKu

Desde el punto de vista de un residente (yo) en el país, tengo que decir que la noticia es errónea e incompleta.

La presidenta ya avisó que no se debía limitar el movimiento , ya lo hicieron en el último confinamiento requiriendo el test de antígenos que hicieron a "todos" (voluntario) y colapsaron las carreteras, la policía no daba abasto. En este confinamiento se puede salir a hacer deporte (individual) sin mascarilla entre otras medidas estúpidas e innecesarias como la de abrir las estaciones de esquí o permitir el tránsito para ir a trabajar sin necesidad de tener test negativo.

Lo que nos trajo el test masivo fueron personas que tenían test (antígenos, 70% de efectividad) razonando que como eran negativos no necesitaban mascarilla, gente que daba positivo y aún así se metía en las tiendas con el test en la mano, bares abiertos y (esto ya venía de antes) los típicos con la mascarilla debajo de la nariz o directamente sin mascarilla y sin respetar distanciamiento.

La lista completa que más bien podía llamarse confinamiento de risa, es esta:

Excepciones:

Visitas a familiares.
Ir al trabajo.
Ir a: super, farmacia, tienda de animales, droguería, gasolinera, comprar el periódico, óptica, compañía de seguros, ir a correos, ir al médico, ir a los untos de test covid, atender a ceremonias (bautizo, boda, funeral, misa, 50% capacidad), cuidar a familiar dependiente, reunión con la familia (solo con otra residencia, se debe respetar hasta el día 10 de enero), viajes (casa de campo, hotel o apartamento, acompañantes máximo otra residencia como en las visitas), ir a la "naturaleza" (bosque,etc, senderismo vaya) deportes individuales y acompañar niños.

También hay prohibiciones de venta con excepciones:

Los spas y baños medicinales solo funcionan bajo prescripción médica.
Los restaurantes solo a domicilio y recogida en tienda.
Las tiendas físicas solo pueden vender productos de primera necesidad.
Tiendas de medicina, óptica, ortopedia, etc pueden abrir.
Kioscos de noticias.
Tiendas de animales.
Empresas de paquetería y puntos de entrega.
Mecánicos de coche, moto y bicicletas, tiendas de recambios para los mismos. Tiendas de neumáticos y remolques.
Servicio de material de esquí y pistas de esquí.
Venta de árboles de navidad y pescado (solo al aire libre).
Tiendas de telecomunicaciones.
Correos, bancos, aseguradoras y oficinas de leasing.
Lavanderías y lavado en seco.
Cementerios y crematorios.
Oficinas de ITV.
Servicios técnicos de ordenadores y telecomunicaciones.
Taxis (solo la parte de atrás, dos personas por fila).
Abogados, notarios, administradores de bancarrota, mediadores, centros de subasta, arbitraje, expertos (no sé bien a qué se refieren), intérpretes y traductores, servicios clave (otro sin definir) y juzgados.

H

inesperado

D

pues otro "éxito" como el de Ayuso

D

Poca broma, por el puto retraso de los occidentales estamos permitiendo al virus mutar con bastante facilidad, lo cual solo nos puede llevar a repetir 2020 por varios años. Vuestra hipocresía, soberbia e infinita estupidez nos esta llevando al abismo. ¿Cuánto hasta que la otra parte de la población se arte y demandemos mano dura contra los subnormales de la "libertad"? porque aquí solo gritan unos y los otros tenemos que quedarnos callados y respetar que decidan llevarnos al abismo.

Sofa_Knight

Me parece que ya se ha visto suficientes veces que la única manera de controlar este virus es tomando unas medidas suficientemente fuertes y mantieníendolas en el tiempo. Si tomas medidas más laxas y luego las relajas, es sólo cuestión de suerte que te vaya bien y tarde o temprano la dejas de tener.

Cehona

Y los quieren vender en las Farmacias al igual que la homeopatía.