Hace 11 años | Por errepece a guardian.co.uk
Publicado hace 11 años por errepece a guardian.co.uk

Se calcula que en la actualidad hay al menos 21 millones de personas sujetas a algún tipo de esclavitud. Desde gente esclavizada por impago de deudas hasta inmigrantes obligados a trabajar y niñas forzadas a casarse, aquí exploramos la dura y triste realidad de la esclavitud en el mundo moderno. Nota en inglés.

Comentarios

capitan__nemo

El mercado autoregulandose solo.

ValaCiencias

#3 Claro, porque nunca se ha visto pobreza y explotación bajo gobiernos reguladores. Lo de siempre, a la regulación que sale mal la llamamos neoliberalismo. A la regulación que sale bien la llamamos regulacion a secas. Así qué fácil es despotricar contra el libre mercado.

ValaCiencias

#7 Lo del indice gini no estoy de acuerdo, puesto que una sociedad puede tener indice 0 y aun así estar sumida en la miseria (comunismo primitivo, por ejemplo). Pero bueno, entiendo tu punto, y estoy parcialmente de acuerdo contigo. Este sistema es en efecto una mierda que debe acabar cuanto antes.

Las discrepancias empiezan cuando llega la hora de proponer soluciones.

capitan__nemo

#8 Por eso lo he combinado con el indice de desarrollo humano, que de hecho creo que lo incluye, aunque no estoy seguro.
El indice de gini 0 es imposible y es solo un valor teorico, lo que hay que ver es la tendencia y dirección del indicador en diferentes situaciónes. De hecho es probable que la regulación deba ser diferente en diferentes momentos.

De todas formas no hay que fijarse solo en los ingresos en forma de dinero para el indice de gini. Es como el PIB que aunque suba tampoco nos dice si esa sociedad esta "bien" o "mal". Hay que mirar otras cosas, como en la economia del bien comun.

D

#3 El día que haya libre mercado lo sabremos. Como hasta ahora no ha pasado nunca, no hay forma de saberlo.

capitan__nemo

#11 Algunos mercados si que los han dejado autoregularse o con poca regulación y creo que ha sido un fracaso.
El mercado, funcionaria el dia que exista la información perfecta sobre el.

D

#12 El libre mercado solamente funcionará cuando el poder adquisitivo de toda la población sea similar al de los países nórdicos.

capitan__nemo

#13 Lo de los paises nordicos es una anomalia que no tardará en dejar de funcionar. El mercado puede funcionar durante algun periodo de tiempo, despues la caga.

D

#14 No lo entiendo. Por que crees que es una anomalía.

capitan__nemo

#15 Porque no parece que se pueda reproducir en el resto de lugares y "mercados".
¿igual no hay un "mercado" o formula unica (teoria unificada) que sirva para todo el mundo y para todo momento?
¿o todas las teorias y modelos que utilizan/mos quizas estan todavia muy muy verdes?

D

#16 No creo que las teorías unificadas, pero si en un modelo a imitar.

Creo firmemente que el fondo, el concepto de lo que sucede en escandinavia es perfectamente extrapolable a otros lugares.

xaman

#3 El mercado no tiene la culpa de esto. La culpa la tenemos los consumidores, por comprar esclavitud.

#11 Eso de que no hay libre mercado... No entiendo cómo una mayor libertad mercantil mejoraría las condiciones de estos trabajos.

D

#4 Una cosa no quita la otra. Pero el pie de foto habla de eso.

Artagnan

Muy triste ver como todavía en el siglo XXI existen casos tan diversos de esclavitud, lo cual hace a uno sentir asco del tipo de sociedad en que nos hemos convertido.

Pero en mi opinión el artículo olvidó añadir la fotografía de otro claro caso de esclavitud moderna bastante generalizado alrededor del mundo entero, aunque notoriamente olvidado.

subzero

#20 Pues sí, es el mismo caso que lo que ocurría hace un par de siglos con los esclavos negros: La masacre del Zong, cuando los esclavos eran arrojados por la borda para cobrar el seguro



El mero término "recursos humanos" (que tanto se utiliza en el mundo de la empresa) es una aberración: tratar a otros seres vivos como mercancía y pretender adjudicarse su "propiedad".

D

#20 ¿Olvidado? Yo lo tengo cada día en Facebook, el veganismo es la moda. Además eso de enseñarte un cerdito enjaulado es poco, usualmente son con las tripas al aire.

Artagnan

#29 Si, olvidado digo. Quizás en tu caso no lo estés, no lo se. Pero en general la sociedad moderna no quiere saber que hay detrás de la industria cárnica ¿Quizás por remordimiento?

Al fin y al cabo cada hamburguesa que va a parar a nuestro plato no aparece de la nada, un animal ha tenido que ser criado y asesinado sistemáticamente para satisfacer nuestro apetito.

Así pues, otro tipo de esclavitud, no con personas cierto, pero no deja de ser esclavitud. Por ello considero que no estaba mal añadirlo.

P.D Por cierto, discrepo totalmente contigo en que el veganismo es una moda. Mas bien es una posición ética e incluso política.

D

#31 Un animal no se "asesina sistemáticamente", simplemente se mata, más que nada porque da cosa comerlo vivo.

La palabra esclavo no tiene acepciones referidas a animales, solo a personas (o cosas: pulsera). Si seguimos añadiendo significado a la palabra esclavitud podemos ampliarla también a las plantas, ¿no? y por esa lógica podemos decir que los veganos plantan lechugas para luego asesinarlas sistemáticamente para satisfacer su apetito.

¿Veganismo una posición ética y/o política? Uno de los veganos que conozco se dedica al cultivo... de mejillones. Pero claro, él no los come, él no los mete vivos en una pota para cocerlos en su propia agua y así tiene la conciencia tranquila para criticar a cualquier "carnívoro". Toma ética.

Además, ¿qué cojones tiene que ver el "asunto vegano" con la esclavitud? Para que comais vuestras putas fresas o lechugas cientos de personas trabajan en invernaderos bajo condiciones de esclavos, pero eso no importa porque no son cerdos ni vacas.

Por mi podeis comer ballicu como los conejos pero me jode que useis criterios moralistas para decirnos a los demás lo que debemos comer.

Artagnan

#33 Leete #34 anda.

subzero

Relacionada: "The Guardian denuncia esclavitud moderna en Almería"

The Guardian denuncia la “esclavitud moderna” en Almería [ENG]

Hace 13 años | Por subzero a guardian.co.uk

Marco_Pagot

La noticia y las imágenes (o similares) ya fueron noticia el pasado año: La esclavitud aún existe [EN]

Hace 11 años | Por Marco_Pagot a theatlantic.com
Pero al estar esta vez en portada tiene mi positivo.

D

Ya te digo... no pueden ver meneame desde el curro. Maldita esclavitud.

D

noticia erronea, hay muchos mas de 21 millones. Practicamente todos los asalariados son esclavos de una u otra forma.

p

El libre mercado está tan basado en la realidad como los problemas de física sin rozamiento o las máquinas de movimiento perpetuo.
Y así nos va, guiados por las ideas de estafadores interesados y/o imbéciles palmeros.

D

Yo reclamo la parte de culpa que tenemos.los consumidores de a pie. Sobre los crios que trabajan en minas y tal, dificil hacer mas que protestar. Pero en el textil en particular y con los.productos manufacturados en general, mirar que hay tras el Made in Vietnam sí podemos.

D

Comparar condiciones laborales inhumanas con el trato a las vacas, me da asco. Por mucho que se aprecie a un animal, no es y nunca sera una persona

Artagnan

#30 Lo mismo decían muchos blancos sobre los negros en Estados Unidos antes de la a Guerra de Secesión cuando la esclavitud era un hecho aceptado socialmente y visto como algo normal.

TU misma frase en aquel momento.

“Comparar condiciones laborales inhumanas con el trato a los negros, me da asco. Por mucho que se aprecie a un negro, no es y nunca sera un blanco.”

En fin…

E

Y cuando se abolió la esclavitud? nada de eso, ahora se llama democracia y normalmente (y si eres afortunado) te exigen 8 horas diarias a cambio de un sueldo miserable

Artagnan

Primero de todo, decirte que eres un puto maleducado, y digo "puto" porque para soltar tacos yo también se un rato.

Tu argumentación en sí (Si es que ésta se puede considerar como tal), es ridícula y vacía de todo criterio racional y coherente.

“La palabra esclavo no tiene acepciones referidas a animales”


La palabra esclavo tiene un montón de aceptaciones, cierto es que algunas de éstas solo se refieren a las personas, debido a que no ha sido hasta mediados del siglo XX con la tecnificación de la industria cárnica que la sociedad empezó a darse cuenta de que la palabra esclavitud no solo se puntualiza a la raza humano, sino a todo ser vivo capaz de sufrir, sentir emociones e incluso tener conciencia sobre de su propia existencia. Personalmente me quedo con las dos siguientes; “La esclavitud es la independencia condición de quien carece de derechos y libertad por estar bajo el dominio total de otro”, “La esclavitud es una relación que se establece entre dos individuos y que implica el completo y absoluto dominio de uno hacia el otro”

Y por cierto, si los animales que se encuentran en las granjas industriales esperando ser despedazados no son esclavos ¿Entonces que cojones son? ¿A caso son animales libres? Y SI, éstos son asesinados SISTEMATICAMENTE ¿Sabes lo que significa tal palabra? Pues como si de una cadena de montaje se tratara, cuchillo al cuello directo y así uno tras de otro ¿O qué te piensas? ¿Qué se les rezan unas plegarias antes de que se les mutile? ¿Qué los matan con una inyección de anestesia para que no sufran? Crédulo iletrado…

Por otro lado, lo de comparar animales con plantas es otra muestra de tu estupidez, además de pura falacia. Pues si tuvieras un mínimo de conocimiento sobre biología quiero pensar que te habría dado vergüenza exponer tal incongruencia. Las plantas por si no te habías dado cuenta están arraigadas al suelo, y por ello no disponen de sistema nervioso, es decir son incapaces de sentir sufrimiento. Sería estúpido que la naturaleza las hubiera provisto de tal instrumento cuando ni siquiera pueden escapar.

Y además, por si no lo sabías quizás deberías saber también, que alrededor del 70% de la producción agrícola mundial (vegetales) se destina para alimentar al ganado, el cual mas tarde con su carne alimentará a los que NO son vegetarianos ni veganos.

Así pues ¿Quien respeta mas a los vegetales?

¿O quien colabora mas explotando esa mano de obra humana esclavizada que trabaja en el campo y de la cual tu insinuas que su existencia se debe por culpa de los veganos? Vaya disparate por cierto...

Y por último, reafirmo de nuevo que el veganismo es una postura ética e incluso política. Pues si se renuncia a la explotación animal no es porque sea vea “guay” o por decisión gustativa. Se renuncia a ello porque se considera deplorable el sufrimiento y trato que tales prácticas se ejercen sobre los animales no humanos. Y por cierto, lo que haga tu amigo “vegano” es totalmente irrelevante a cualquier razonamiento sobre el significado de “Veganismo”.

¡Agur!

P.D Las fresas son frutas, ni siquiera son seres vivos ¡Mindundi!

P.D 2 ¿Tienes alguna chorrada mas que soltar?

D

Y los becarios que no cobran?

D

#10 Si de las fotos que has visto solo te importa los becarios, es que.....