Hace 3 años | Por nachoman a eldiadecordoba.es
Publicado hace 3 años por nachoman a eldiadecordoba.es

Hace unos días un agricultor de la campiña de Córdoba encontró una escultura íbera de una leona devorando un animal. Este espectacular hallazgo se une a la quincena de leonas de la época íbera que existen en la provincia andaluza, la mayoría en torno a la localidad de Baena. Si bien los íberos habían creado muchas esculturas zoomorfas, destacan las imágenes de leonas frente a las de toros, ciervos o caballos. Hay mucha especulación sobre porqué representaban a leonas, un animal que no existía en la península.

Comentarios

n

#5 Lo que dicen los arqueólogos (según explica la noticia) es que la imagen de las leonas puede venir de 2 vías: la recreación de otras obras mediterráneas con imágenes de leones más lo que contaban los mercaderes de esos pueblos a los iberos sobre una especie que no conocían; o la llegada de leones enjaulados del norte de África, como animal exótico, como hacían los romanos siglos más tarde.

L

#5 #6 también por lo poco que he leído en diagonal en 10 min (puedo equivocarme mucho por eso lo recalco)por la curiosidad que me ha producido tu pregunta. He visto que en la península hubo leones de la caverna, por lo que podría estar también relacionado con la imagen de ese animal.

froidl_and_pablob

leona o gata?

empanadilla.cosmica

Pregunto, porque no lo sé ¿Se han encontrado restos de leones u otros grandes felinos en la península Ibérica?

¿No serán figuras de grandes gatos monteses? O no monteses.

n

#2 Aquí se ve una de estas 15 leonas, la encontrada recientemente. Es una leona cazando un animal, nada de gato montés ni nada parecido.
https://www.eldiadecordoba.es/ocio/cultura-valor-leona-ibera-la-rambla_0_1515148794.html

empanadilla.cosmica

#4 Efectivamente esa escultura si parece que se trata de una leona cazando un carnero.

Pero me sigue quedando la duda sobre si hubo leones salvajes en la península ibérica. Imagino que si, como los hubo en el Atlas.

F

#2 Sí, se sabe que los últimos ejemplares del león europeo vivieron hasta el siglo X en el Cáucaso.
Aristóteles y Heródoto hablan de la presencia de Leones en los Balcanes. Homero también habla de dicho animal en la Ilíada. La expedición de Jerjes I sobre Macedonia se encontró con leones.
Para el siglo I, Dion Crisóstomo, habla sobre su extinción.
En cuanto a la península ibérica, sabemos de la presencia de Leones desde principios del Holoceno. Tenemos restos de grandes felinos en excavaciones como la "Sima de los Huesos" en Castilla y León o en Cerro de los Batallones en la Comunidad de Madrid.

Ahora me tiro a la piscina y te digo mis conclusiones. La península ibérica es muy grande, con una orografía complicada, siempre ha tenido poca población y ha estado aislada fuera de la zona de costa. Es muy probable que la extinción del león se diera más tarde que en la zona helena (Grecia, Macedonia...). Ademas, tenemos que tener en cuenta la presencia de leones en el norte de África (león del Atlas) por lo que sí, en España hubo leones (y felinos de grandes dimensiones) y su extinción pudo ser facilmente más tardía que en el Mediterráneo Oriental.

makinavaja

Más bien perro...