Publicado hace 5 años por javierchiclana a sevilla.laicismo.org

No es de extrañar que, a pesar de que en la España de hoy, hay más matrimonios civiles que religiosos, un 25% de la población se declara no creyente o profesa otra religión, y sólo el 35% de los católicos se declara practicante, muchos padres prefieran matricular a sus pequeños en religión para no "señalarlo"...

Comentarios

javierchiclana

#3 ¿Entonces por qué salen?

m

#4 Porque en la clase no hay pizarra digital y en la biblioteca si. Rollos organizativos del centro

D

#5 Un poné.

m

#8 poné?

D

#9 Un amigo mío, que es andalúz, cuando quiere poner algo como ejemplo dice "un poné".

D

Cuando vas a matricular a tu hijo o hija en el colegio, tienes que retratarte: Religión católica, musulmana, judía, o valores. Ya a tu hijo o hija, le han puesto la etiqueta. A partir de ese momento, desde los tres años, cuando toque la clase de religión, será segregado. Sin que entienda por qué, lo sacarán de la clase y lo llevarán, en el mejor de los casos, a otra aula con dos o tres "diferentes" como él; en el caso más frecuente, a la biblioteca, al aula de profesores o al pasillo.
Pues no. Va al aula a clase Valores éticos.

javierchiclana

#1 Al menos una de las autoras es maestra así que sabe de lo que habla... cuando son pocos niños de "Valores" muchas veces se improvisa un aula en sitios poco adecuados. La sensación de segregación llega a ser importante en el caso de los más pequeños. Hablamos de críos desde los 3 años.

m

#2 En los cursos de 3 años que doy yo, casi la mitad van a valores.

D

#2 Valores éticos es una asignatura alternativa a Religión. Si el grupo es grande se queda en el aula. Si es pequeño se le busca un aula más pequeña.
También sé de qué hablo.

m

#1 Y en algunos cursos que doy yo clase salen mas que se quedan.

D

#1 Veo que no sabes de qué va la historia. Te ilustro. La Educación está transferida a las Autonomías, aquí, en Andalucía, en los CEP (los centros donde se forman a los profesores ) hay un coordinador (pagado con dinero público) para los profesores de religión, que les hace los programas y organiza las actividades, sin embargo no hay coordinador para la asignatura de valores.

¿ cómo se decide el programa de valores ?

Pues bien, en los colegios, cuando empieza el curso la directiva coge al profesor que tenga más horas libres y le dice "ahí tienes a estos niños", así que un profesor, sin programa, ni tiempo para organizarse, ni nada, sólo porque es el.que tenía mas horas libres, se tiene que hacer cargo de la asignatura de valores. Con esto, todo depende del buen hacer de ése profesor en concreto, que los niños que escogen valores reciban " algo".

Pd. Soy Juanma, el padre que detuvo la procesión en el CEIP de su hijo de 5 años, que se iba a celebrar en zonas comunes y en horas lectivas vulnerando su derecho, y el de otros niños, a la libertad de conciencia.

D

#11 Gracias por la ilustración. Yo también te ilustro un poco, aunque supongo que de todo esto ya tendrás conocimiento.

Cuando empieza el curso la directiva coge al profesor que tenga más horas libres y le dice "ahí tienes a estos niños". Eso que dices, según el decreto de especialidades, al menos en Asturias, es ilegal en Secundaria en centros públicos; está asignada a Filosofía.

https://www.boe.es/boe/dias/2015/07/18/pdfs/BOE-A-2015-8043.pdf (Página 3: Filosofía)

En Centros privados: la cosa cambia. Puede impartirla Cualquier título de Licenciado del área de Humanidades o de las Ciencias Sociales y Jurídicas o cualquier título oficial de Graduado o Graduada de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades o de las Ciencias Sociales y Jurídicas, y además acreditar una experiencia docente o una formación superior adecuada para impartir el currículo de la materia correspondiente
https://www.boe.es/buscar/pdf/2010/BOE-A-2010-11426-consolidado.pdf

En Primaria, salvo Música, Educación Física, Lenguas cooficiales y las Lenguas extranjeras basta con tener la especialidad de «Educación Primaria» para impartir cualquier materia.

Si hay un mínimo de coordinacion como a cualquier profesor puede tocarle impartir la asignatura los materiales se pueden preparar entre todos haciendo un grupo de trabajo. Se consiguen "puntos" y se deja material preparado.

P.D. Menos mal que en Andalucía llevaba gobernando 40 años un "partido de izquierdas"