Publicado hace 13 años por --58118-- a noticias.lainformacion.com

La educación en Finlandia, un país a orillas del Mar Báltico, brilla por méritos propios. Los profesores son toda una institución social y los colegios fomentan las capacidades de cada alumno y se ocupan de que nadie se quede rezagado.

Comentarios

D

#9 Completamente de acuerdo con eso de aprovechan muy bien sus recursos. Aquí se tiene mucha diversidad ecológica (el país de Europa con más especies de aves, mamíferos y reptiles y la tercera en anfibios y peces), climática (por geografía, orografía, costas, islas...), gastronómica y de fiestas y costumbres, una patrimonio cultural y artístico impresionante (sólo Italia tiene más Patrimonios de la Humanidad en el mundo), un potencial turístico enorme y ahora incluso deportivo. Y lo que me dejaré en el tintero. Y no le sacamos ni de lejos el provecho que se podría.

A veces pienso que somos el país más desaprovechado de todo Occidente.

LadyMarian

#1 Pues...¿Porque tendrían que pensar para ello y parece ser que eso es algo que nuestros políticos no suelen hacer mucho si no es en bendficio propio?

Vendetta1714

#1 no les interesa que haya gente que piense y tenga una actitud crítica, sólo niños con la moto y la última Play 3.

D

#1 --> #15
Está muy claro que a la clase política (omito lo de corrupta por ser lo mas normal) no le interesa una población culta. Les viene mejor promocionar el fútbol y el belenestebanismo.

D

El sistema español es más práctico para el político de turno.

Reduces la inversión en educación, rebajas la calidad de enseñanza y regalas los títulos.

D

#6 ¡Y encima ganas votantes!

D

Aquí, para que nadie se quede rezagado, vamos todos al ritmo del más lento.

gomadós

ESTA VEZ SÍ: nos llevan años de ventaja.

D

¡Qué envidia me dan!

mmlv

Aquí lo llevamos claro, entre una derecha que busca privatizar y hacer negocio con los servicios públicos, la iglesia intentando no perder su cuota de mercado (espiritual y económico), el PSOE y sus leyes educativas sin financiación y diseñadas por pedagogos progres que no han pisado un aula y, sobre todo, una sociedad completamente lobotomizada y con nula implicación en la educación de los niños (con nula implicación en nada, mejor dicho)

Así el sistema consigue ciudadanos dóciles e ignorantes que tragan con lo que sea. Luego nos extrañamos de noticias como esta de Finalndia o como las de las huelgas en Francia...

m

#29 La has clavado!!!

Penetrator

Extractos del artículo que muestran las abismales diferencias entre la educación en Finlandia y en España:

- los niños vienen solos andando a clase. Se les educa en la responsabilidad y en el trabajo en grupo y la relación con los padres es, además, muy cercana

- De las algo más de 3.000 escuelas de enseñanza obligatoria que hay en Finlandia, sólo sesenta son privadas

- el modelo se ha constuido sobre la despolitización educativa: “Ha habido un gran consenso en las grandes reformas”

- la educación básica es cien por cien gratuita –incluye libros y material escolar, comidas, transporte, servicio dental...

- 700 alumnos entre 6 y 17 años [...] 60 profesores y 25 asistentes que les dan apoyo

- para ser maestra tuvo que “estudiar entre cuatro y seis años de carrera”, pero reconoce que goza de mucha libertad pedagógica. “Además, recibimos clases prácticas donde te enseñan a enseñar y mucha formación continua

- Ser profesor es una carrera tan demanda, que no todos consiguen acceder a la universidad. Se trata, en definitiva, de una profesión de gran reconocimiento social, como ser médico o abogado

- “El sistema finlandés es el que más empeño ha puesto en no ceder demasiado a las corrientes pedagógicas de moda y en insistir en una concepción de la escuela bastante tradicional, muy apegada a valores como el esfuerzo, la dedicación, el estudio, el respeto por la actuación de la familia, la libertad de acción del profesor...

New_born

“se ofrecen oportunidades de aprendizaje para todos los alumnos, sean brillantes o requieran de una educación especial. Nos hacemos cargo de quien más apoyo necesita desde el principio. Ésa es nuestra pedagogía, aquí y en cualquier parte del país”

La tutora que tuvo mi hija en primaria, no pensaba de la misma manera, y así nos lo hizo saber sin ningún tipo de reparo en una reunión de padres de alumnos.
Decía que ella no iba a perder el tiempo con alumnos que fueran un poco más retrasados en las asignaturas, que iba a prestar atención a los que llevaban el ritmo que ella marcaba.
Siempre la vi como una persona totalmente desmotivada con su profesión. Supongo que llevar más de 20 años dedicada a la docencia, y luchando con niños cada uno de su padre y su madre tiene que ser un poco cansado. Pero lo de dejar atrás a alguien que puede tener algún problema, me parece totalmente injusto.
Una de las perjudicadas por su actitud fué mi hija.
Sabemos que en la educación de los niños, tanto los padres como los profesores tenemos que ser una piña.
Yo respeté la decisión de su profesora, aunque no estuviera de acuerdo. Mal, lo hice mal.
Cuándo cambió de tutor, la cosa dió un giro inesperado. Un profesor que prestaba atención a los que andaban un poco por detrás, que se preocupaba en hablar con ellos, en preguntarles si les pasaba algo, que se quedaba con ellos a explicarles lo que no entendian. Eso si es un educador y un apoyo fundamental.

m

#21 Sí, pero es que en el modelo finés, la tutora de tu hija recibiría el apoyo continuado de un profesional dedicado a los que les cuesta más. No le puedes pedir que sea la superwoman, capaz de dedicarse a los que más les cuesta y al mismo tiempo hacer avanzar a los más aventajados. En una clase de 25 o 30 niños, las tipologías a tratar son muchas y muy diferentes; la tutora no podía estar por el alumno disléxico, por el que había llegado sin saber leer, por el que tenía un trauma familiar de cualquier tipo y estaba cerrado en sí mismo, por el superdotado que se aburría en clase, por el graciosete de papás chachipirulis que le escondía las gafas o los libros, por la síndrome de Asperger que requería atención individualizada, por el inmigrante brasileño que no conocía el idioma...
A lo mejor es que contratando un profesor finés todo esto se resolvía en un periquete...

M

Sé que esto hasta ahora solo se ha hecho mediante invasiones militares pero, ¿no podríamos pedir que nos gobernaran los finlandeses? Una unión de los dos países por anexión. Ellos podrían venir a gozar de nuestras playas (y si habéis ido a Finlandia, os parecerá una buena idea) y nosotros tener políticos competentes y casi incorruptos.

D

Es mejor el sistema LOGSE (o ahora es la LOE, ¡qué lio!). ¡Aprobado general!

kastromudarra

Es una verdad a medias, me explico:
Dice en el artículo y es verdad: "Los 563 puntos conseguidos en ciencias en 2006, último informe publicado –el de 2009 se conocerá a finales de este año–, son el mejor resultado conseguido hasta la fecha por un país, a 32 puntos de diferencia del segundo –Japón–, muy por encima del promedio –500 puntos– y a años luz de España –488 puntos–. "
Muy bien, Finlandia 563, Japón 531... http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/04/espana/1196763523.html ( este artículo es de 2007 no coinciden los datos, pero me sirve para explicar lo que quiero. El resto de datos que he encontrado son PDF, buscando en google se encuentran facilísimamente).
La media española es 488 en ciencias (461 en el artículo que enlazo), pero si en La Rioja y Castilla y León es de 520 significa que el sistema educativo no es el problema. El mismo sistema educativo no puede funcionar en unas CCAA y en otras no.
¿O es más lógico pensar que en La Rioja hay un vivero de genios?

D

#33 Entonces la economia española no va tan mal; dado que tenemos gente como Emilio y Ana Patricia Botin que nadan en la abundancia como el tio Gilito, el modelo economico español no debe ser el problema. ¿O es mas logico pensar que en casa de los Botin hay un vivero de ...?

Casos aislados no constituyen nunca una regla general. En todo caso, podria analizarse lo que hacen en la Rioja, a ver si es extrapolable a nivel nacional y se mejora con eso el sistema educativo español.

kastromudarra

#35 Te enlazo un comentario mío de hace un tiempo con más datos: asi-es-mejor-sistema-educativo/1#c-32

Hace 14 años | Por --54747-- a elconfidencial.com


Lo que hacen en La Rioja es lo que hacen en el resto de España. Mismo sistema educativo, resultados diferentes.
¿Los resultados de La Rioja no son extrapolables y sí lo es el sistema educativo de Finlandia?

D

Y encima saben el finlandés, uno de los idiomas europeos mas dificiles de aprender

undeponte

En España también hay algún caso aislado de escuelas de este tipo. Lamentablemente son la excepción.
http://www.cronicasalmargen.info/2008/11/o-pelouro-otra-educacin-es-posible.html

D

Los comentarios están dando veracidad a la noticia.

pinaveta

Qué manía de hablar de los sistemas educativos de otros países... Cómo si se pudieran importar modelos sin más. La educación tiene que ver con la realidad social, con las inversiones,...
Eso sí, cada dos por tres, a vueltas con el modelo educativo finlandés.

meneame.net/story/finlandia-excelencia-educacion-clave-innovacion
meneame.net/story/asi-es-mejor-sistema-educativo
meneame.net/story/20-cosas-no-sabias-finlandia
meneame.net/story/el-pais-de-los-maestros
meneame.net/story/fracaso-escolar-espana-finlandia-modelo-imitar
meneame.net/story/que-finlandeses-educan-mejor
meneame.net/story/finlandia-arrasan-educacion

D

Cambio número 1 que tendría que hacerse en España: duplicar el número de aulas y reducir a la mitad los alumnos por aula. Así los profesores estarían menos estresados y podrían hacer un mejor seguimiento de los alumnos (no es lo mismo controlar a 30 que a 15).

Cambio número 2: Exigir por ley que la jornada laboral sea intensiva a menos que haya una razón de peso para lo contrario. Si los padres no están en casa no pueden ocuparse de los hijos y terminan siendo extraños que conviven.

m

La escuela en que los niños no fracasan es la española: todos pa'lante y ninguna repetición, refuerzo o verano estudiando, no sea que los niños se traumaticen y los padres la tomen con los maestros por no ser 'avanzados', progresistas, adeptos a las nuevas pedagogías del aprender a aprender y del niño que debe ser motivado para todo. Y, claro, más adelante, en la ESO, cuando el fracaso escolar se hace indisimulable y la actitud del niño es ya la de un pasota o un carcamal, entonces, de golpe, hala un 30% de fracaso escolar. De hecho, si se midiera con patrones de hace 20 años sería un 60%, pero bueno...
Eso sí, ya están nuestros políticos para surtirnos de soluciones; una ley nueva cada tres años que, por supuesto, les endose el muerto a los profesores, esos inmovilistas culpables de todo, por no saber captar la atención del alumno dando la clase haciendo el pino o algo similar. Ah, y por supuesto, ellos, los políticos, los especialistas de la nada, pidiendo profesores multilingües, avanzados usuarios informáticos, voluntarios pedagógicos capaces de incrementar un 50% sus horarios 'por la patilla', pluridisciplinares, o sea, que lo mismo valgan para dar una clase de historia en la ESO que para ser tutores de 25 niños de tres años, etc, etc...
Vamos, una sociedad, la nuestra, de lo más coherente y consecuente entre lo que se dice y lo que se hace.

D

¡Qué rica está la polla de Finlandia!

charly-0711

Ya existe una proliferación de noticias sobre la educación en Finlandia. Aquí las que han llegado a portada http://www.meneame.net/search.php?q=finlandia educacion&w=links&p=&s=published&h=&o=date&u=

D

Practicamente cuenta lo mismo que una portada muy reciente
Análisis del Estado del bienestar finlandés

Hace 13 años | Por queeeee a elsentidodelavida.com

D

Qué simpático menéame, me meto en este meneo yo que tengo ascendencia finlandesa además y me saluda en finlandés: "hyvää päivää cloudy"

D

yooOOo haPrenDi heN la MejOr hesKuela, la kalle, shuRmanooOOo

D

Buena idea!!

pingON

la F
la R
la A
la C
la A
la S
la O
el " "
la E
la S
la P
la A
la Ñ
la O
la .......................................
la .......................................
la L

D

De vez en cuando consiguen una semiautomática y matan a sus compañeros, pero eso es lo de menos.

ramiro_mella

#3 Sí, es verdad, es un peligro. Aquí te matan a pedradas o con una navaja, pero es mucho más seguro que Finlandia...