Hace 2 años | Por aiounsoufa a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por aiounsoufa a 20minutos.es

La Generalitat se opone al cierre y dice que el colegio debe cumplir con los conciertos de primaria y secundaria

Comentarios

AlvaroLab

#4 es lo de siempre... Élites extractivas intentando llevárselo muerto

Verdaderofalso

#6 es el mercado, amigo

c

#10 Exacto. Por eso el estado no debe hacer conciertos salvo casos puntuales.

D

Uno menos. Que cierre la puerta al salir.

D

#9 Porque no les salen las cuentas. Es fácil de entender, su previsión es que perderan dinero y el colegio no es viable. Un colegio concertado no puede permitirse tener perdidas como uno público.

placeres

#14 Supongo que es lo mismo que los hoteles, los gastos fijos (Descontando el profesorado que están por separado) entre tener una sola aula y tener el colegio lleno, son sorprendentemente similares.

Además si no le entran más alumnos los ingresos netos disminuirán cada año conforme se gradúan los alumnos y logicamente puede ser mejor cerrar la empresa ahora y dedicarse a otra cosa...

Aunque es más probable que sea una medida de presión que les puede salir mal.

r

#20 Los alumnos no decrecen porque los conciertos continúan desde primero y no son a extinguir.
Es comparar un hotel con dos habitaciones cerraradas y el resto de gastos cubiertos.

E

#25 los que tengan varios hijos y se encuentran que en la etapa de infantil tienen que ir a otro colegio igual sacan a los mayores y les llevan a todos al mismo.

Y alguno que esté en primaria viendo que el colegio va a ir deteriorando la calidad también se lo llevará.

voidcarlos

#12 Tienes razón, hay que cerrar los concertados

Shuquel

La suerte de esos alumnos es que podrán ser llevados a otros colegios públicos, así que no se van a quedar tirados

SuperPollo

#5 Si es que hay plazas cerca, sean públicas o no.
300 alumnos no los colocas fácilmente de un día para otro.

Shuquel

#22 Tienen tiempo hasta septiembre de recolocarlos.

SuperPollo

#23
No, en dos meses no se pueden recolocar en la misma zona.
300 alumnos / 25 alumnos por aula = 12 aulas.

Veo tres soluciones:
a) Centrifugar y enviar los niños a los centros que estén más cerca. Lógicamente, rompiendo grupos: ¿que Carlitos y María son amiguitos? Pues a cada uno le ha tocado ir a un colegio diferente, se siente. Y faltaría ver si la administración les pagaría el autobús o serían los padres los que los tendrían que transportar.
b) La Administración compra o alquila el centro concertado, y lo cubre con personal público. Todos los antiguos trabajadores se van a la calle: el director, los maestros y hasta el último limpiador.
c) Se vuelve a concertar infantil porque es lo más barato.

No sé, no es un problema sencillo.

Shuquel

#36 Se reparten entre todos los colegios públicos de Badalona intentando ocupar los más cercanos al colegio que cierra. Realmente hay que repartir unos 25 alumnos entre todos esos colegios porque son los que hay por línea. Y me imagino que en los colegios públicos habrá varias clases por línea.
La separación de los amiguitos también se produce dentro de todos los colegios (por lo menos en Logroño) en primero, tercero y quinto de primaria.
Y al final Educación tiene que dar una solución porque un colegio concertado cierra porque no gana lo que quiere ganar.

voidcarlos

#36 La C es la peor de las soluciones. Es como aceptar la extorsión de la empresa.

D

Es en mi ciudad , Badalona , y ye algo que me sorprendió muchísimo cuando llegué , la cantidad de colegios concertados que había y eso que ye mucho más pequeña 220.000 h , que mi antigua ciudad . Pero claro , décadas votando a la ultraderecha han dejado la sanidad y la educación a la altura del betún . Disfruten lo votado .

Sergi-o

#15 Hostia, un vecino jeje.

En Badalona las escuelas concertadas sirven para evitar que tu hijo vaya a la pública. La pública es más que lamentable, lo he comentado muchas veces, pero es imposible hacer clases decentes con tanta inmigración.

Las parejas latinas que vienen en cuento pueden meten a su hijo en la concertada para evitar que se junte con la posible chusma de la pública.

A mí me sorprendía mucho de pequeño y me metía bastante con los de la Cultural (tienen tanta pasta que ponen anuncios incluso en los buses). Pero no es tanto por la calidad de la enseñanza sino por evitar la pública y lo que viene con ella.

Varlak

#24 ¿Entonces según tu las parejas latinas en cuanto pueden meten a sus hijos en la concertada para que no se junten con inmigrantes?

Sergi-o

#30 según yo no, según las parejas latinas que conozco. Casi todos los amigos que hice aquí son latinos y el segundo hijo, cuando tenían algo ahorrado, solía ir para la concertada. Si tenían dinero solían ir directamente a la concertada.

No es por no juntarse con otros latinos, sino por evitar estar en una clase de 30-40 personas dónde 10 no saben hablar Castellano y 5 o 6 son criminales en potencia.

Para que te hagas una idea, el instituto al que yo iba tenía cada tarde a los Mossos dando vueltas por la zona para evitar peleas, y más de una vez se tuvo que expulsar a algún alumno por vender droga en el patio o llevar un arma blanca. Yo estudié en Lefià, puedes buscar acerca del barrio y verás que concuerda con lo que te digo. De hecho el colegio concertado católico (Maria Ward) era bastante popular por la zona.

Aun con todo esto, he de admitir que los profesores hacían lo que podían y aunque me llevo muy malos recuerdos, al final conseguí llegar al PhD.

E

#34 eso no lo entenderán y te llamarán racista o xenófobo.

Yo fui a un colegio público que recibía (época egb) muchos hijos de refugiados políticos, en esa época no había apenas inmigrantes por economía.

En mi clase había dos chilenos (padres universitarios perseguidos por Pinochet) una argentina, un ecuatoguineano, y la única que llegó sin hablar castellano una iraní. La iraní tenía clases aparte para ponerse al día.

Lo que se notaba es que esos chicos aparte de decir ómnibus al autobús tenían apoyo en casa y se adaptaban rápido al grupo que éramos mayoría españoles hijos de trabajadores.

Ahora el mismo colegio tiene menos medios, más proporción de inmigrantes que además son muchos "niños llave" y se pasan la tarde sin supervisión ni ayuda al estudio de sus padres. El nivel es patético y no se me ocurre meter allí a mis hijos. Me llamarán racista y mi primera novieta en ese colegio era de guinea ecuatorial...

l

#30 pues sí, corroboro lo que dice #24, de los mil tíos que tiene mi pareja latina los que han podido han metido a los niños en concertada, a los que no les llega van todo el día diciéndoles a los críos que no se junten con estos o esos otros. Todos buscan un ambiente más normal, para que los niños se críen con otros latinos o moros se habrían quedado en su país o se habrían ido a África, esa es la forma de pensar, literal. Sé que sorprende pero la gente que ha tenido una vida dura suele mirar más por el bien propio y menos por el común, a la mayoría de inmigrantes se la pela el buenísimo.

x

Seguro que remontan pudiendo aportaciones voluntarias de los papás.

damian

Si ahora mismo a un colegio le quitas infantil, le estás condenando al cierre....hay muy pocos alumnos, si no te llegan alumnos desde la base, es más difícil obtener alumnos en primaria.

Yo creo que lo único que están haciendo desde este colegio es acelerar el proceso, estar trabajando en algo sin ningún futuro es poco alentador.

elgranpilaf

Que den conciert... Ah no, que los han suprimido

Qevmers

Como toda empresa privada.
Si no consiguen los objetivos económicos de beneficios marcados, cierran.
Trabajadores y clientes nunca han importado.

zanguangaco

Con la baja natalidad que hay lo normal será que en unos años tengas que cerrar muchos colegios concertados ya que con los públicos bastará.

Varlak

A mí me suena a órdago mafioso, o me pagas aunque haya pocos alumnos o te comes los de primaria también

Lamantua

A la rica paguita…

obmultimedia

pero si las concertadas viven de los donativos voluntarios de los padres.
Me pinchan y no sangro!

c

Es desalentador que tengan que cerrar colegios por falta de financiación...

D

Quieren que lo hagan gratis, que andan un poco justitos por lo del fondo del pruses

D

#2 Si cierran es que tienen perdidas.

La Generalitat tendrá que escolarizar a esos 300 niños.

#8 o simplemente presionan

A

#2 Más bien parece una forma de chantaje. Dejamos a 300 alumnos abandonados si no accedes a pagarnos el chiringuito.

D

#2 Es que si quitan los conciertos de infantil, le quitan su futuro continuando con el concierto, al ir vegetativamente retirando cursos.
Si cierran, esos 300 niños tienen sitio en los colegios públicos. en Barcelona no se si serán grandes, pero en Valencia se construyeron las aulas para 40 niños y las ratios actualmente son de 25. 300 alumnos de todos los niveles no es una gran cifra, es fácilmente asumible para el resto de centros. A las malas incluso se crean desdobles.

t

#2 Si al centro no le entran alumnos por abajo, en infantil, es muy probable que en 2 años tenga falta de alumnos en primaria. Y en unos años tenga que perder también primaria.
Creo que intentan conseguir algún pago extra por necesidades de escolarización o, más bien, que los padres de primaria y secundaria hagan manifestaciones para que al final lo que se haga es cerrar una unidad de infantil en un publico, otra en otro... e ir pasando todo a la concertada.
PD: Para el que lo vea conspiranoico que sepa que es el sistema que está siguiendo el entrenador Imbroda.

Peka

#1 Has quedado fatal gracias a #2.

De todas formas, la finalidad de los concertados no es educar, es ganar dinero. Tenemos que dejar de dar dinero público a empresas que solo usan el chantaje para seguir llevando los bolsillos.

Los concertados que se conviertan en privados o que pasen a titularidad pública.

ochoceros

#1 "Desde el colegio aseguran que, sin ese dinero, el centro "no es económicamente viable"."

No es por dar el servicio, es por no poder hacer un negocio rentable con un servicio esencial como es la educación.

Se deberían de ir retirando paulatinamente todos los conciertos educativos para dejar únicamente financiación pública para centros 100% públicos (y si hacen falta más, que se construyan). El concierto de centros educativos nació como solución temporal y acabó desplazando centros públicos por hacer negocio privado con un servicio esencial, y muchas veces fraudulentamente como ya se ha visto: Granados y sus socios habrían saqueado 15 millones de euros a cooperativas escolares

Dejar servicios esenciales en manos privadas y dependiendo del dinero público tiene estos inconvenientes, se aprovechan de la opacidad del negocio privado para derivar todo el dinero público posible: Los gobiernos del PP en Madrid han multiplicado por diez el presupuesto de los colegios que segregan por sexos

Varlak

#28 No solo eso, copó las posiciones más rentables y dejó a la escuela pública los sitios más caros de cubrir, haciendo que la educación pública sea mucho más cara