Hace 6 años | Por tnt80 a europapress.es
Publicado hace 6 años por tnt80 a europapress.es

El espacio no es silencioso. Si bien técnicamente es un vacío, contiene partículas energéticas cargadas, gobernadas por campos magnéticos y eléctricos, que pueden ser oídas.

Comentarios

D

El sonido viaja en forma de onda como la luz, pero a diferencia de ésta, el sonido viaja haciendo que las moléculas vibren. Por lo tanto, para que el sonido viaje, tiene que haber algo con moléculas para que pueda viajar. En la Tierra, el sonido llega a nuestros oídos mediante la vibración de moléculas de aire. En el espacio, existen grandes áreas vacías entre las estrellas y los planetas, no hay moléculas para vibrar. Por lo tanto, no hay sonido allí.

En realidad, no es del todo cierto. El espacio nunca está completamente vacío - hay algunas partículas y ondas de sonido asociadas. De hecho, las ondas sonoras en el espacio alrededor de la Tierra son muy importantes para nuestra tecnología.

Fundamentalmente, las ondas sonoras son oscilaciones en la presión que viajan a través del medio en el que se encuentran. En la mayoría de los casos, se trata de una serie de compresiones, donde las moléculas están muy juntas y rarefacciones, donde están más separadas - causadas por las propias moléculas Moviéndose hacia atrás y hacia delante. En la Tierra hay bastante aire alrededor, cada centímetro cúbico de aire contiene 300,000,000,000,000,000,000 ( Eng notación) moléculas. Por el contrario, en el espacio interplanetario, en promedio, encontrarán sólo cinco protones (que forman el núcleo atómico con neutrones) en el mismo volumen, es decir, casi completamente vacíos en comparación ... pero no del todo.

Digo protones, porque el espacio (como el 99.9% del universo entero) no está lleno de gas, sino de plasma: un estado diferente de materia formada por partículas cargadas. Estas partículas cargadas significan que el plasma puede tener algunas propiedades diferentes, por ejemplo pueden generar y ser afectados por campos eléctricos y magnéticos. Este tipo de interacciones pueden dar lugar al equivalente en plasma de las ondas sonoras: las ondas magnetosónicas. Estas también son ondas de presión, pero con algo de magnetismo añadido.

No podemos escuchar estas ondas magnetosónicas en el espacio. Esto se debe a que las variaciones de presión son tan pequeñas a un nivel de presión acústica https://es.wikipedia.org/wiki/Nivel_de_presi%C3%B3n_sonora de -100dB (el umbral auditivo humano es de +60dB). De hecho, necesitarías un tímpano comparable al tamaño de la Tierra para escucharlas. Sus frecuencias ultra bajas también están muy por debajo de lo que podríamos escuchar. Así que no, no podemos escucharlas.

La "magnetosfera" de la Tierra, la burbuja magnética protectora en la que vivimos, nos protege en gran medida de diversas formas peligrosas de radiación espacial, estas ondas magnetosónicas pueden transferir energía alrededor. Por ejemplo, pueden crear "electrones asesinos" con energías extremas que pueden dañar nuestros satélites si no tenemos cuidado. Por esa razón es importante el estudio estas ondas – ya que si podemos predecir cuándo, dónde y por qué ocurren estas ondas en el espacio alrededor de la Tierra, entonces podríamos prever cuándo nuestros satélites podrían estar en problemas y ponerlos en un modo seguro.

¿Cómo grabar lo inaudible?

Una de las formas en que escuchamos estos sonidos es utilizando satélites (meteorológicos) geoestacionarios, que tienen "micrófonos magnéticos" que pueden detectar estas ondas. El problema es separar la contribución de cada uno de los diferentes tipos de sonido que están presentes en el espacio. Afortunadamente, resulta que el sistema auditivo humano es bastante bueno en este tipo de cosas, algunos incluso lo han llamado el mejor software de reconocimiento de patrones que conocemos. Al amplificar estos sonidos espaciales y comprimirlos en el tiempo para que todo un año se convierta en sólo seis minutos, se pueden hacer audibles. El audio se ha subido a Soundcloud y lo pueden escuchar en el enlace de la noticia. https://theconversation.com/what-does-empty-space-sound-like-we-need-your-help-to-find-out-69252

Glosario:
MAGNETOSONIC WAVES: [ONDAS MAGNETOSONICAS] ondas electromagnéticas de baja frecuencia (cerca de la girofrecuencia del ión), las cuales tiene polarización derecha para propagaciones alineadas con el campo.
GYRATION: [GIRO CICLOTRONICO] es el movimiento de una partícula cargada bajo la acción de una fuerza de Lorentz debida a un campo magnético. Cuando la velocidad de la partícula paralela al campo magnético es cero, la trajectoria es circular, y cuando la velocidad paralela es distinta de cero, la trayectoria es helicoidal. El radio del movimiento circular o helicoidal de la partícula se llama radio de giro y es igual a
rc = m vt / q B
mientras que la frecuencia de giro se llama girofrecuencia o frecuencia de movimiento ciclotrónico y es igual a wc = q B/m donde q es la carga de la partícula y m su masa.
Bibliografía:
Una introducción a la física de plasmas y sus aplicaciones en el espacio (Eng) http://plasmalab.aero.upm.es/~lcl/PlasmaNotes/NotesPlasmaPhysics.pdf

c

#2 que pedazo de explicación - gracias

D

Conceptos que hay que tener en cuenta: significado de onda electromagnética, onda sonora y propagación del sonido, frecuencia.
Ahora no lo puedo explicar, en 5 minutos empieza la lectura de un proyecto y me toca estar.