Hace 12 años | Por hellc2 a epubgratis.es
Publicado hace 12 años por hellc2 a epubgratis.es

-"Soy escritor. Uno de mis libros está colgado en esta web. Nadie me ha pedido permiso para colgarlo. Nadie me había informado de que lo habían colgado. Mi editorial vende mi libro en formato electrónico, previa firma de un contrato conmigo, y pagándome por cada descarga. ¿Creéis que venderán alguno?" Así empieza el relato de un escritor que, tras descubrir que su libro está publicado gratis para descarga, decide dialogar con los usuarios y explicarles cómo funciona la industria y por qué un libro no puede bajar de precio pese a ser electrónico

Comentarios

D

#5 No estoy diciendo eso, estoy hablando del caso del autor, todo eso de corregir, revisar, ... también tienes que hacerlo en la versión en papel. Si el autor entregase el libro en papel si que sería trabajo, porque se tendría que pasar por un OCR, pero aunque así fuera también lo tendrían que hacer para la versión en papel, porque admito que no tengo ni idea de como trabaja una imprenta, pero fijo que los datos de entrada son en algún formato digital.

El habla explícitamente de convertir el libro a formato electrónico como coste adicional, Calibre mismo te lo hace, es gratuito y de código libre, como mucho como digo luego se tendría que revisar el resultado, pero eso también es una cosa que se hace con los libros en papel, el proceso de conversión tiene coste prácticamente nulo.

Por ejemplo, en Amazon mismo puedes publicar tus libros, los subes en los formatos aceptados y ellos te lo transforman a formato Kindle y el propio autor lo revisa, así que ya ves tú que complicación y coste puede tener eso.

Seguramente sea más caro añadirle DRM con programas propietarios como los de Adobe que la conversión del libro en sí, pero vamos eso además de no aportar nada el libro es un inconveniente para el comprador final. Lo otro es como si me dijeras que hay que contar el coste de duplicación de los libros electrónicos como si fueran en papel, o hacer tiradas de X ejemplares únicamente.

S

#5 Si ese es el problema tiene fácil solución, ese escritor debe formarse más. Hoy en día en cualquier trabajo de cierto nivel te piden que realices tareas que no están relacionadas con tu carrera y se hacen porque la gente se autoforma para poder hacerlas, a ver si ahora por ser escritor sólo tiene que saber escribir.

La verdadera solución es sencilla, autopromoción del formato electronico y buscar un contrato con una editorial que no les robe que son los que de verdad lo hacen y como bonus comentarle un ejemplo de otro escritor, Paulo Cohelo, que precisamente no vive mal a costa de sus libros subió él mismo sus libros a internet para promocionarlos, y no, no cobró por ellos.

K

#2, #12, 18 y todos los que sugerís a los autores que prescindan del intermediario. Eso solo sirve para los autores consagrados y escritores de bestsellers. Las editoriales hacen una labor de filtro, recibiendo una cantidad absurda de originales y publicando solo un puñado. Se escribe muchísimo en el mundo y la mayor parte de lo que se escribe no tiene ningún interés. Para un lector cualquiera sería imposible escarbar en toda esa inmensidad. Por eso un autor novel (o un grupo de ellos) que publique por su cuenta en internet se va a comer los mocos (salvo alguna extrañísima excepción que confirma la regla) como se los han comido los muchos que se han autopublicado en papel antes de que existiera el libro electrónico.

Escribir una novela (bien) cuesta mucho esfuerzo y muchas horas (además del talento, que se tiene o no se tiene). Los músicos pueden hacer conciertos, el cine se sigue viendo en salas, pero el único ingreso que tienen los escritores por sus libros son sus ventas. Si no venden nada porque la gente se lo baja gratis, no se acabará el mundo, pero muchos que podrían haber sido grandes escritores ni lo intentarán o lo dejarán después del primer libro. Que nadie se queje luego si la producción literaria de los próximos años consiste solo en novelitas escritas a toda prisa en las vacaciones.

Eso sí, los autores de bestsellers seguirán siendo millonarios.

#26, Paulo Coelho subió sus libros sin cobrar cuando ya estaba cansado de ser un superventas o cuando apenas tenía una o dos obras publicadas?

S

#55 La cuestión es más al contrario de lo que dices, yo no me gasto 25 euros en un libro impreso de un autor que no conozco de nada si no me lo han aconsejado o he leido algo de él antes.
Con Paulo coehlo precisamente me pasó eso, me leí el alquimista en pdf, dejé de leerlo a la mitad y fui a comprar el libro. Si el producto es bueno se venderá sin ninguna duda, otra cosa es que tu trabajo sea mediocre o sirva para pasar el rato, entonces es dudoso que alguien vaya a buscarte a una libreria y pida tu libro pero es que si ese es el caso igual es que no deberías ser escritor o serlo por hobby.

K

#70, si me estás dando la razón. Te leíste 'El Alquimista' en pdf porque es de Paulo Coelho, que ya es hiperfamoso. Difícilmente te hubieras bajado el pdf de un autor novel, desconocido y autoeditado, por muy excelente que sea. Básicamente, porque no sabrías de su existencia.

musg0

#72 No es del todo cierto. Con páginas de descargas que aglutinen e indexen todo lo que salga al mercado no importa si el autor es conocido o desconocido. Entras, ves lo que ha salido en el día y eliges la temática que te interesa.
No se ordenan por lo conocidos que sean los autores ni por popularidad, sólo por fecha. Luego, si sigues a un autor o temática concreta puedes categorizar la búsqueda o buscar más obras de un mismo autor.

iTunes y similares tratan de hacer lo mismo que se hace ahora en las editoriales y discográficas, publicitar a los más vendidos y populares y hundir al resto, mientras que las páginas "piratas" de descarga son más democráticas. Ponen lo que sale y tú eliges.

S

#72 Me bajé un pack de libros en pdf y me llamó la atención el nombre del libro, el escritor podría ser todo lo famoso que fuera pero yo no tenía ni idea de quien era. Deja de suponer que las cosas se ajustan a tu forma de pensar por que la verdad no das ni una

EGraf

#55 no digo que haya que volver a como era antes, pero quiero demostrarte que tu argumento no es cierto.

Muchas de las que son consideradas grandes obras literarias de la humanidad, fueron escritas en épocas donde los escritores no ganaban mucho. Shakespeare, Quevedo y Dante no escribieron precisamente "novelas rápidas de verano". Más aquí en el tiempo, Tolkien tampoco escribió el Hobbit por ejemplo para venderlo (que de hecho llego a una editorial de pura casualidad), o El Silmarillion, que se inició más de 50 años antes de publicarse (postmortem, así que tampoco vio dinero por esa obra, que, en sus propias palabras, era el más importante).

A lo que voy: los escritores de verdad, van a seguir escribiendo, aunque no ganen ni un centavo.

llamamepanete

#80 Simplemente matizarte que tanto Quevedo, como Shakespeare, como Dante, todos ellos, nacieron en familias acomodadas, las cuales les permitieron la estabilidad económica necesaria para permitirse escribir.

No obstante, en este asunto existen dos caras, y la industria cultural, que yo también critico, como contrapunto ha permitido que personas de los más distintos orígenes, puedan ejercer profesiones que hasta entonces estaban limitadas a determinadas posiciones sociales.

Si pretendemos defender que "escriban los que puedan/quieran", en definitiva estaremos defendiendo que el grueso de la producción cultural pase a manos de personas que tengan los recursos económicos suficientes para poder dedicarse a tareas de producción cultural sin necesitar remuneración.

Y sí, seguro que entre ellos existe algún "fontanero", que después de apretar tuercas durante 10 horas, todavía ama tanto la literatura como para ir a su casa y sentarse a escribir en el pc con las manos manchadas y las uñas partidas; pero será excepción y no norma.

D

#94 Creo que tu enfoque no coincide con la realidad actual. Antiguamente, nadie que no fuera de la clase alta podía escribir una obra de la literatura, pero no por falta de tiempo y por agotamiento, que también, sino por falta de educación.

Actualmente, el fontanero que tú dices que aprieta tuercas durante 10h (más probablemente supongo que verá la tele, descansará los fines de semana e incluso tendrá algún hobby. Si es así, tiene tiempo más que de sobra para escribir un libro. De hecho, si te pones a revisar la literatura del último siglo, verás montones de casos de literatos que no eran de la clase alta, y que no vivían de la literatura.

Stagg

#110 si tu crees que esa cena y esas copas valian eso, perfecto, cada cual elige donde cena, lo que no puedes pretender es que un fichero que a las editoriales no les supone ningun gasto a parte del de maquetacion y ese tipo de cosas (que se hacen igual que en la version impresa, por lo que no es un gasto añadido, todo lo contrario) valga 15 euracos, igual que si lo compraras en la tienda con su portada superchachi y sus paginas reales en papel. Porqué tiene que ser mas caro un libro electrónico que un álbum en itunes o una peli online (cuando se decidan en hacerlo en españa)? porque creo que los procesos son aun si cabe mas caros que un libro.

#5 Pues que aprendan, yo soy informatico, y para seguir en mi trabajo he tenido que aprender varias cosas que en mi trabajo no tendria porqué aprenderlas "oficialmente". Si quieres ganarte la vida, espavilate, los tiempos cambian, te adaptas o mueres (o te toman el pelo), es simple.

frankiegth

Este, por ahora, último comentario del foro me parece definitivo. Copio y pego aqui :

Fuente original del comentario traducido :
http://www.cracked.com/article_18817_5-reasons-future-will-be-ruled-by-b.s..html

Por BOU :

Hace poco leí un artículo en inglés acerca del tema, y este hilo me ha animado a recuperarlo y traducirlo. Lo comparto con vosotros:

Imagina tu futuro ideal. Vale, no el tuyo, en el que eres el último hombre en la Tierra contra las hordas de zombis; el futuro ideal para la sociedad. Con energía limpia e ilimitada, abundancia de bienes y máquinas que lo hacen todo. Todo el mundo es feliz, ¿no?

Pues en muchos aspectos ese futuro está aquí, y se puede describir con una palabra: ESARFO.

Mejor que me explique.

#5. Estamos en una utopía de Star Trek... más o menos

Hablemos un rato de porno y bebés muertos.

Si os diera un presupuesto de cero dólares y os dijera, "conseguidme de Internet todo el porno que podáis por este dinero", ¿con cuánto porno podríais volver?

Me da que la respuesta es "todo el porno".

Lo cual me recuerda una historia graciosa. En las últimas décadas, han muerto miles de bebés del Tercer Mundo debido a los preparados para bebé contaminados. Un momento, ¿he dicho graciosa? Me habré equivocado. En todo caso, el problema es que las madres mezclaban el preparado con agua contaminada, debido a los problemas higiénicos. ¿Y por qué alimentaban a sus hijos con preparados venenosos si su propio cuerpo podía producir leche, y gratis? La respuesta es que lo hacían porque el fabricante del preparado, Nestlé, se lo decía en su publicidad.

Si queréis saber cómo es el futuro, ahí lo tenéis. El futuro va sobre si las compañías podrán convenceros de que paguéis dinero por cosas que podríais conseguir gratis.

Estaréis pensando que voy a hablaros del P2P y el DRM y las discográficas malvadas, pero eso no es más que la punta del iceberg. El Mundo ha cambiado. Y las reglas sobre la sociedad que nos han hecho creer desde que nacimos, han salido volando por la ventana.

Los futurólogos y los escritores de ciencia ficción hablan de una sociedad "post-escasez", como en Star Trek, donde los replicadores de materia y los reactores de fusión han acabado con todas las escaseces. Por una parte esto suena a castillos en el aire, pero en muchos aspectos de nuestra vida ya estamos ahí. Pensad en el porno. Ahora mismo hay más porno que aire, literalmente: el aire es limitado, pero tenemos máquinas que pueden convertir energía en JPGs de tetas, desde ahora hasta la muerte del universo. Las tetas son post-escasez.

Ahora pensad en la gente que conocéis, que viven en pisos tan pequeños que no se puede jugar ni una partida de Twister pero les da igual porque se pasan el día jugando a World of Warcraft o metidos en Internet. Esta gente no quiere un loft con piscina y valla blanca. Con un netbook de 300$ y la conexión a Internet pueden contactar con los amigos, conocer chicas, entretenerse, seguir sus hobbies y mantener el contacto con la familia y los compañeros. Quizá incluso trabajar desde casa.

Ahora decidme cuántas de las necesidades que hay en la pirámide de Maslow (
http://goo.gl/aGLvl) están consiguiendo digitalmente: del segundo escalón para arriba, lo pueden conseguir a un coste de prácticamente cero, si quieren.

Los internautas estamos tan ocupados quejándonos por los juegos con DRM que no vemos la enormidad de todo esto. Somos como un perro que se ha pasado toda la vida encerrado tras una verja y ahora una tormenta ha tirado esa verja. El perro mira y piensa "¡guau, ahí fuera hay todo un jardín!"

No, Bobby, ahí fuera hay todo un mundo.

#4. Para seguir en pie, las empresas tienen que hacer ver que los bienes ilimitados son limitados

¡Pues nada, la utopía está aquí! ¡Hemos ganado! ¡Dejemos de leer el artículo y vamos a celebrarlo!

Un momento, ¿se os ha olvidado el tema del preparado para bebés? Porque ahí es donde la cosa se vuelve absurda.

Por ejemplo: las bibliotecas llevan unos quinientos años prestándole libros gratis a la gente. A las editoriales les parece bien porque la biblioteca paga por el libro, y si es un libro popular compran muchos ejemplares para que varias personas puedan leerlo a la vez. Y luego los van reemplazando cada par de años, porque si un libro se manosea mucho al final se cae a pedazos.

Pero luego inventaron un libro mejor: un libro indestructible llamado ebook, que podía leerse 10.000 millones de veces sin estropearse. ¿Cuánto cuesta fabricar esta maravilla? Ni un puto duro. Los lectores pueden "fabricarse" sus propias copias, en su ordenador, sin coste para la editorial. Es un libro post-escasez. Así que el paso siguiente estaba claro para las editoriales: que el libro se autodestruya.

Así pues, un ebook vendido a una librería se borrará solo tras un año de existencia, o después de haberlo prestado X veces. Esto ha traído gran controversia entre las editoriales y las bibliotecas, quizá porque saben que es el hilo suelto que puede destejer toda la sociedad. Al fin y al cabo:

A) ¿Por qué no puede la librería comprar todos los ejemplares que haga falta y quedárselas para siempre, si no se degradan naturalmente?
B) Un momento... sólo es un archivo digital. ¿Por qué no comprar una copia, y luego copiarla y pegarla para cada clente que quiera leerla?
C) Un momento... ¿para qué hace falta la librería? ¿No puede comprar el libro un solo cliente y "prestar" copias a todos sus amigos?
D) Un momento... si no hay que imprimir ni encuadernar, ¿para qué hace falta la editorial? Se compra directamente al autor y listos.
E) Un momeeento... ¿comprarlo para qué? En cuanto el autor saque una copia, ¿por qué no puede cogerlo gratis todo el mundo?

Paraos a pensar en todo lo que acaba de desaparecer. Rascacielos llenos de empleados de las editoriales, almacenes llenos de libros, librerías, bibliotecas, fábricas llenas de prensas, fábricas de papel, y todo lo que compraría el autor con su sueldo. Puf, voló.

Para mantener todo esto en pie las editoras están recurriendo a lo que llaman ESARFO, EScasez ARtificial FOrzada. O la llamarían así si se les ocurrieran unos nombres tan guapos como a mí.

Apuntad lo que os digo, el futuro estará lleno de ESARFO.

¿Os acordáis de cuando Sony estrenó aquel mundo futurista virtual a lo Matrix, el Playstation Home? Se dio un momento llamativo cuando los chicos de Penny Arcade entraron y se encontraron en una bolera virtual... haciendo cola. Esperando a que hubiera una pista libre. En un mundo virtual donde las pistas no existían de verdad, sino que eran sólo unos y ceros en un servidor - las pistas deberían ser infinitas, pero donde debía haber miles de pistas para todo el que quisiera uno... sólo había ESARFO. Acostumbraos.

#3. La restricción arbitraria de bienes es el futuro

Con todos los bienes digitales pasa lo mismo, desde el entretenimiento y la comunicación hasta el software que usas para hacer tu trabajo. Una parte importante de la economía se basa ahora en la ESARFO. Y conforme pase el tiempo, más y más de las cosas que usamos y necesitamos a diario entrarán en esa nube invisible.

Pues de puta madre, ¿no? Que ellos os digan lo que quieran, que vosotros haréis lo que os apetezca. No vais a tragar con un futuro en el que las empresas os intenten colar una etiqueta por bienes que están ahí mismo, eso sería como... no sé, hacer que una mujer pagase una pasta por algo que podía salir de su propio cuerpo.

O como gastarse una pasta en velas teniendo en las orejas una cera perfectamente válida. Eso pensaba yo también. Yo por ahí no paso. Yo sí que sé.

Pero luego le eché un vistazo a mi escritorio.

Tengo a mi lado una botella de Aquafina. Está ahí porque, en los 90, Coca Cola y Pepsi se dieron cuenta de que las ventas de refrescos se habían estancado y compraron agua de grifo (la misma que yo tengo en cantidad prácticamente infinita), la metieron en botellas, le pusieron una etiqueta con la foto de una montaña y le subieron el precio un 20.000 por ciento. Y yo lo pagué. Capitalismo, porque pagar es más fácil que pensar.

Al lado del agua hay una botella de Excedrin. Vale que el equivalente genérico es exactamente lo mismo, pero pagué el doble porque esta es Excedrin, el Medicamento Para la Jaqueca. La tengo encima de un aviso del banco, que me dice que me han pasado el cobro de la hipoteca... por una tasa de 5$.

Y ni hablemos del ordenador: tengo una copia de Windows 7, la versión completa que vale 200$ pero la puedes poner en un disco duro nuevo. La versión de actualización cuesta 100, y por cierto, son exactamente el mismo producto. Ambos discos contienen los mismos datos, pero la barata detecta si tienes una instalación anterior de Windows, y si no no se instala.

Cuando quiera actualizar el ordenador tal vez me haga con ese nuevo procesador que está empezando a vender Intel, el que lleva un software que desactiva algunas de las funciones del chip. ¿Por qué? Porque al mismo tiempo te venden una "tarjeta de mejora" de 50$, que no hace más que desbloquear las funciones que ya tenía el procesador.

Nos han enseñado a pagar por nada, y todos les seguimos el juego. Mirad bien vuestro escritorio y decidme que no veis ninguna ESARFO.

#2. El futuro nos va a convertir en Lars Ulrich

El ejemplo de los libros no lo he puesto porque sí. Como digo siempre que puedo, tengo un libro publicado. Una novela sobre monstruos y rabos. Está en tapa blanda por el módico precio de unos 10$, y me llevó cinco años escribirla. Pero hay que aceptarlo: si queréis conseguir una copia gratis, podréis hacerlo. La escasez necesaria para que pagaseis por ella es un producto de nuestra imaginación colectiva. John Dies at the End son 350 páginas de ESARFO.

De ahí viene la bronca que han tenido por los precios Amazon.com y MacMillan, la editorial número uno. Nadie sabe cuánto hay que cobrar. Hay que decidirlo de forma arbitraria porque, después de la primera copia, hacer el resto no cuesta nada.

Entretanto yo, mi familia, el banco que tiene la hipoteca de mi c

Jiraiya

#3 Trabajo en una administración que publica y lo que dices es cierto, las publicaciones se hacen y maquetan en un adobe especial para editoriales, por lo que generar un pdf en alta resolución y en baja, es tan fácil como clickear en la opción deseada. Por cierto, todas nuestras obras están en creative commons y se pueden descargar gratuitamente (no deja de estar hecho con dinero público): http://www.juntadeandalucia.es/servicios/publicaciones/tematica/AgricGanadPesc.html

Lo mismo este autor lo desconoce y es lo que realmente le han dicho las editoriales. Éstas ya no saben como hacer valer su presencia en el nuevo mercado comercial y se inventan auténticas locuras con tal de seguir existiendo.

Vichejo

#3 Si a mi me costo unos 2 minutos, se piensa el inútil que tendrá que escanear página a página

Aggtoddy

#3 claro, si pasar un libro formato digital será sólo coger el "Total Book converter" y que hagas las sangrías de puta madre, como corregir una foto digital en Photoshop, niveles automáticos y ya está. Hombre, algo más de tiempo hace falta seguro ¬_¬

D

#3 Quitando ese pequeño detalle, tiene toda la razón del mundo. No desvíes la atención.

morzilla

#3 Pues yo también me he reído a carcajadas con eso del precio del paso a formato electrónico, pero a lo mejor deberías seguir leyendo, porque su intervención es muy interesante.

D

#16 Sí, lo comenta y es una puta broma, prácticamente todos los costos asociados son para el editor (que el contable, que el que limpia la editorial, etc) lo mínimo para él.

#17 No hace falta, basta con que él los venda por sí solo, sin la editorial.

D

#18 A mi no me parece una buena opción, lo puede ser para algunos, pero habrá muchos escritores que no estén interesados en la informática y nunca van a hacer ese trabajo, o bien porque no pueden o bien porque no quieren.
#33 Bueno, pero dilo todo, también allí se persigue la pirateria por internet con más fuerza ¿no?, especialmente a traves de páginas web (que es la que en realidad causa grandes pérdidas y que a mi personalmente no me gusta, creo que debe ser algo más complicado de acceder).

S

#76 ¿? De verdad piensas que desde aquí no puedo acceder a paginas de las que bajarme lo que quiero? Como dije en mi comentario he bajado y sigo bajando muchisímas cosas de internet.

D

#16 afirmar que 15€ por un libro es una estafa, cuando un cubata ya te cuesta mínimo la mitad

Eso será en un local cool, si te lo haces tu mismo en casa, comprando botellas grandes, un cubata no te cuesta ni 0,30 €.

Todo es relativo.

xaphania87

#32 Un cubata 30 céntimos? Será de aguarrás con agua del grifo, no? Porque una botella de alcohol del malo ya cuesta 6 euros, y no da para 18 cubatas...
Un euro por cubata sí te lo admito tranquilamente, contando con coca cola o similar y hielos

Rubenix

#16 Yo me hago los cubatas en casa y después salgo. ¿y no es una estafa un cubata a 4,5€ (que es lo que se paga por mi zona) y que al final te pongan garrafón?

Pues lo mismo con los libros. En ningún caso cuesta 15€ por copia los costes de edición, maquetación y distribución.

Aquí también hay alguien que se forra a su costa: el editor. Si contratase a un maquetador por cada obra y las vendiese en su web a 5€ seguro que vendería muchos más y ganaría más por copia.

D

#16 Le contestaban mas tarde al autor sobre el precio de los pantalones de 60e, que habia tiendas donde se podian consegir por 20e o menos, que si el queria tambien podia ir a D&G y gastarme mucho mas de 60e.
Con los cubatas pasa lo mismo, en realidad no pagas ni por el cubata, sino por el ambiente, la musica que estas escuchando, la atencion que te puedan dispensar... Tambien hay sitios donde en menos de 3 o 4 te ponen el cubata con las mismas bebidas.
El sector debe adelgazar, eso de tener editor, corrector, maquetador, distribuidor, personal de limpieza y mensajeros quiza fuera rentable con el sistema anterior, donde si o si tenias que comprar algo impreso y pagar como en el caso de los pantalones y los tomates o bien ir a la biblioteca o pedirlo prestado a un amigo. Ahora gran parte de eso ya no es necesario porque un editor deberia poder maquetar y corregir un libro ( se esta haciendo by the face por gente que los sube a la red, igual que cuando en casa nos pasabamos a mp3 la musica que teniamos porque en otro formato que no fuera un CD no nos la vendian, que no hace tanto tiempo para haberlo olvidado ) y los gastos de limpieza y mensajeria descenderan a causa del menor volumen de trabajo.
Y el que pueda que lo aguante y el que se ancle en su postura ya sabe lo que tiene que miren como les a ido a los musicos.
Esta es un historia repetida que la verdad ya cansa.

sunes

#16 15€ un cubata?? Mira, ya está bien de la gilipollez ésa. Yo NO me gasto ni 5€ en un cubata si no me lo puedo permitir. 15€ por un libro ME PARECE ABUSIVO. Por eso hace muuuucho que no compro los libros de 1ª mano, porque me parece un robo, y sí UNA ESTAFA. Y ya en formato electrónico, pagar 15€ me parece atraco total.

Sobre lo de autoeditarse: él mismo lo dice... sin publicidad... difícil. Hay que saber venderse. Hoy en día hay MUUUUCHOS canales de comunicación, además del "boca a boca". No es tan complicado poner a andar el proyecto, habrá que saber moverse!

Patxi_

#16 bueno, todos vemos demagogia donde nos interesa. ¿Te parece un escándalo que un cubata valga la mitad de 15€? Pues con tu no-cuentadelavieja tenemos que con esos 7,5€ hay que pagar al (o los) camarero, la electricidad (luz, a/c, cámaras, etc), agua, alquiler, impuestos, etc.

¿Ves? Eso se puede hacer con todo.

j

#16 ... la verdad es que el de los cubatas es muy buen ejemplo: son otro timo, y por eso la gente empezo a hacer botellon y a salir con las copas ya tomadas en casa. (eso y el garrafon, claro)

Mark_

#16 Te vas a sorprender, pero cuando alguien paga un cubata en esos sitios que cuesta 7-8 y hasta 10 euros, también hay detrás personal: camareros, encargados, seguridad, música -que tb paga lo suyo-, luces, aire acondicionado, proveedores (de servilletas, cañitas, fruta para cockteles, vasos, limpieza, agua, animación, alquiler del local...

Si, lo admito: en muchos sitios te inflan el precio hasta donde puedas pagar, los camareros son bordes, la música es nefasta, la limpieza brilla por su ausencia, los porteros son unos gañanes y otras tantas pegas. Pero en mi caso he tenido la suerte de trabajar en sitios que son todo lo contrario y puedo decirte que aunque sea caro, el precio está mas que justificado.

Shotokax

#16 es que si utilizas como medida los cubatas cualquier cosa es barata porque el alcohol en los bares nocturnos en España es un auténtico atraco.

Empieza a salir más barato salir de putas que salir de cubatas.

D

Que dé conciertos.

D

#17 Podrían cobrar 1€ por firma en Ferias del Libro. Y 2€ si además comentan un rato su libro con el lector.

D

#11 Demoledora puede ¿ pero realista ?.
Sino lo estafan a el, lo puedes ver que estan estafando al cliente (15e un ebook¿?) y este con la tecnologia en su mano se defiende.
Sobre la toda la gente que hay detras de un libro, la realidad es que no tardaran en desaparecer buena parte de ellos, porque el negocio lo requiere (hay que recortar gastos).
Mi padre era tornero, cuando llegaron los tornos automaticos duplicando el numero de piezas por hora se considero un progreso. Meses despues la mitad de la plantilla se vio en la calle.
Sus pantalones son como los tomates de Bardem.

s

Lo que dices de la cultura... No sé de dónde ha salido esa absurda teoría de que la cultura tendría que estar al alcance de todos.

#10, pues esa frase le desacredita bastante.

D

#33 Las cosas en el extranjero, son más baratas, porque la gente las compra, y en España cuando la gente deje de bajarse el 100% de su consumo cultural, los precios bajarán.
Nos quejamos años atrás de que no había forma de comprar cultura más beneficiosa y barata, y cuando nos ponen itunes, ni dios compra ahí.
No sólo no compramos, sino que cuatro listos crean páginas web para enriquecerse con ello by the face.

Para mí, lo básico, es lo que comenta el autor, hay que pedirle permiso para publicar su libro on-line, me parece una cuestión básica de civismo y educación.

S

#36 Ah ahora te mueves al mundo de la música para intentar seguir diciendo chorradas y para hacerlo me dices nada más y nada menos que itunes, a pesar de ser un sistema que considero mal llevado al tener apple la política que tiene con su tienda y software (me lo follo si quiero por que es mío), no tiene beneficios. Apenas, estaban el otro día hablando de cerrar itunes spain fijate..
A parte la mención honorífica a la chorrada del mes, que según tú cuando hay mucha demanda de un producto el precio de éste baja. Si eres un troll enorabuena me has hecho perder el tiempo para escribir dos comentarios y sino lo eres lo siento y lo digo de corazón. Evidentemente no volveré a perder el tiempo contestandote.

Franz_Wiggin

#67 En el comentario #36, no se esta refiriendo a que al haber más demanda de un producto este baje el precio, sino que al haber un mercado más extenso (más gente que lo compra), se pueden dar economías de escala, que no es otra cosa que los costes fijos se distribuyan entre más unidades, minimizando de esta manera el coste unitario por unidad.

Por ponerte un ejemplo, si entre alquiler de la fabrica, suministros, mano de obra y etc, tengo que pagar 100.000 u.m. , si la producción de cualquier bien es en un caso 1.000 y en otro 10.000, el añadido al coste unitario en un caso es 100 y en otro es 10. En este sentido es donde que más gente lo compre, se puede entenderse con unos costes menores.

La incidencia de una subida de precio por acción de la demanda se considera con una oferta fija o que no aumente en la misma proporción a la demanda, pero ese, y creo que es el efecto que tú mencionas, es algo totalmente distinto y no excluyente.

D

#36 #167 Falso, ya está bien de tonterías. La gente, la gran mayoría compra a precios decentes, yo el primero. En cambio, la gente, cuando la toman por gilipollas, lo que hace es buscarse la vida para conseguir lo que desea/necesita. Y eso de que los autores noveles no venderían nada sigue siendo falso también, hay ya varios ejemplos de autores que han vendido muchísimo en Amazon con precios normales.

Primer ejemplo, el de #33, sueldos más altos, precios más bajos.

En segundo lugar tenemos el precio de los videojuegos... A ver si alguien me puede explicar por qué comprar el mismo juego, con traducción al español incluída, me cuesta en el extranjero la mitad que en España, por qué con envío incluido un juego me cuesta 40€ y aquí 65€.

Tercer punto, como he comentado antes, si hay precios decentes la gente compra, por mucho que los defensores de esta panda de ladrones digáis lo contrario y para muestra, todas las cuentas de megaupload que se compran cada año, que no son para subir trabajos de clase. estás pagando 60€ al año por un servicio a la carta de series/películas/música con la desventaja de tener que buscarlas y el riesgo de que las borren.

Quizá a la gente le gusta complicarse la vida y le pone cachonda lo de descargar o puede que no haya nada que cumpla las necesidades de la población a un precio sensato y acorde con los sueldos/calidad de vida.

En la otra parte de la balanza tenemos a Steam, una plataforma de juegos que saca unos pedazo de descuentos cada semana, descuentos de hasta el 85% y se infla a vender, ¿es posible que Steam sea imbécil y venda con pérdidas o lo más razonable es que aún así gane dinero?

En último lugar, hay personas que no pueden pagar por todo y menos los precios que ponen, entonces, ¿no tienen derecho a leerse un libro?¿qué diferencia hay entre ir a una biblioteca y cogerlo para leerlo gratis en tu casa y bajárselo de Internet? Es decir, que leer en una biblioteca no es piratería pero, leértelo en tu casa, sin DRM, sin mierdas añadidas que te destrozan la experiencia (si no, preguntad a los de la protección Starforce). ¿Por qué puedo prestar un libro en papel sin que me llamen pirata pero uno digital no?¿Por qué le llega a más gente? Entonces me pregunto cuál será el número de amigos que considera la industria de vivir del cuento que es el límite para considerarme pirata por prestar mi libro.

D

#36 Las cosas en el extranjero, son más baratas, porque la gente las compra

O la gente las compra porque son más baratas. ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

Stash

#33 con la política que tienen que después de dejarme casi 30 euros en una película de las primeras cosas que salen es la campaña antipiratería que practicamente te llaman pirata en el dvd original

..o ir al cine a pagar por ver 15 minutos de publicidad y luego si eso, la película.

d

#33 Sólo un apunte, he comprado "A Dance with Dragons" en amazon.co.uk por 13 libras mas gastos de envío, aunque supongo que quizás te refieras al precio normal de tienda física.

S

#307 Vale, el primer problema lo tenemos en la palabra marqueting, no sabes que significa o al menos eso se desprende de tu comentario. Y el segundo y fatídico problema es que relacionas que un producto caro hace que la piratería sobre él disminuya, todo lo contrario aumenta y muchisimo. La prueba la tienes en el propio mercado español, comparalo con cualquier país que tenga los precios asumibles para el público y mira la diferencia de facturación y no, no te engañes, desde cualquier país se puede acceder de forma sencilla a los productos pirateados en internet.
O si quieres una prueba más cercana, yo mismo. Mira mi comentario de #33 en el que por cierto no he puesto las compras que he hecho de libros que han sido unos 30 a lo largo del año que llevo aquí. (Me encanta leer y me viene bien para mejorar el inglés, entre esos 30 hay un diccionario )
De todas formas ya te he dicho que yo no defiendo que los libros deban valer 1 euro, entre 5 y 10 euros lo vería un precio razonable para el mercado español. (Un libro en formato digital me refiero).

En cuanto a que bajarle el precio a sus libros le mataría de hambre debería de invertir más en marqueting (que no significa lo que pareces creer) si tiene fans que pagan 50 euros por un libro (me parece increible que alguien pague eso por un libro dicho sea de paso) no puede ser mal escritor asi que lo que falla es la otra ala del negocio. No llega al suficiente público porque no lo conoce mucha gente.

Lo de Ken follet su editorial no confió en él para ese libro y apenas hizo marqueting porque se salía completamente del genero con el que había triunfado hasta ese momento, la verdadera publicidad fueron los lectores que aconsejaban a sus amigos ese libro. De hecho el libro tardó bastante en empezar a venderse realmente.

PD: Quien es tu amigo? Como ya he dicho 50 euros no me parece creíble que lo pague alguien pero si lo hacen debe de ser realmente bueno y como se suele decir nunca se tienen autores suficientes de los que tirar

p

#126 Léete mi experiencia en #97. Hay algunas plataformas donde publicarlo, aunque en España no demasiadas. ¡Y mucha suerte! A mí me ha costado vender incluso a 1 €. Al final, me queda el gozo de saber que lo ha leído y disfrutado mucha gente, aunque sea gratuitamente.

dreierfahrer

#97 #99 Si fuera una noticia te votaba spam lol

Como no lo es positivo y me bajo el epub a ver...

p

#134 Un detalle: El argumento de "si costaran menos y lo vendiera directamente el autor, lo compraría sin dudarlo" no siempre es cierto. Te lo dice alguien que lo pudo comprobar empíricamente (ver #97). A pesar de que varias personas manifestaron que les gustó mucho la novelilla corta, y que se animarían a comprarla para ayudar al autor, sólo hubo 1 compra después de publicarla gratuitamente, y eso que sólo costaba 1 €. No dudo de que en otros casos sí que se animarán más a comprarla, pero en el mío no fue así. Aunque no es una queja, todo lo contrario. Estoy encantado de que la gente la lea. Simplemente, empiezo a pesar que ese argumento seguramente sea cierto sólo en la boca de un porcentaje bajísimo de lectores.

D

#97 Yo creo que el sistema funcionará, pero es muy pronto para ello. Mientras el grueso de las editoriales no vendan los libros en formato electrónico a precios razonables, nada. Aún falta masa crítica.

rhayat

#97 que sepas que por spammer cuando termine de leer lo que estoy leyendo me pondré con El valor de los recuerdos. Y si me gusta te doy mi palabra que lo compraré. Aunque también te advierto que soy bastante exigente

D

#129 La verdad es que el panorama que describe #97 es bastante desolador. No solo porque las editoriales solo se interesan por los superventas dando portazos a los escritores noveles. Sino por la falta de honestidad de los consumidores. En el fondo en España es que somos muy tacaños.

Sin entrar en si el modelo editorial es bastante chungo en este pais y todos se llevan la pasta menos el escritor, también falta cultura entre los españoles de que todo tiene un precio. Sería muy bonito vivir en una utopía donde no necesitemos el dinero y el estado nos preveyese de todo lo que queramos y se nos antoje, pero la realidad no es así.

Que ya sé que leerte un libro, ver una serie o escuchar 15 minutos de música no es lo mismo que pagar los 20€ de las tapas mal fritas del gareto de los sábados. Pero dadle algo a los autores, aunque sea a pequeño donativo. Que se vayan a morir de hambre, pero dadles una recompensa por su esfuerzo.

TXinTXe

#97, una idea: La gente que dice que se lo compraria tras leerlo por que les gusto mucho y tal... conocian la pagina esa de bubok? Pq yo es la primera vez que oigo hablar de ella, y tampoco tengo mucha costumbre de ir a amazon a por ebooks. Entonces... no crees que lo suyo seria dejar una forma facil y rapida de pagar en esa misma pagina? En concreto yo lo que pondria es un botoncito de donar, con un cuadradito para poder elegir la cantidad de dinero y un deslizador para elegir cuanto dinero quieres donar a la pagina y cuanto al autor del libro (por ejemplo, poner en el cuadro 4 euros, y luego en el deslizador moverlo para dar 3 euros al autor y 1 euro a la pagina, que en este caso habria hecho las funciones de distrubuidora y tal).
Creo que con eso ganarias mucho mas dinero que con un precio fijo en el libro y la gente donaria ya que no supone apenas mas esfuerzo el apretar el boton y elegir la forma de pago (lo suyo seria al menos dejar paypal y google checkout, por ejemplo).

D

#97 Olé y chapó. Totalmente de acuerdo. Tengo un amigo que vive enteramente de vender sus propios ebooks, desde 12€ a 55€ el ebook.

Lo que yo sé que hace es escribir gratuitamente en su blog, que tiene unas 12.000 visitas diarias me parece y a través de ahí le salen los clientes.

Y lo has clavado, yo he dicho más o menos algo parecido a lo tuyo de que el mercado español es muy inmaduro.

No veas ya los currazos que se mete mi amigo para promocionar sus ebooks, no solo entre sus fans, sino pagando publicidad y un montón de cosas. Y Bubok y otras plataformas ni las pisa, no le gustan, creo que nunca le han dado buenos resultados.

StuartMcNight

#344 http://www.casadellibro.com/libros-bolsillo-literatura/23
http://libros.fnac.es/s331/Libros-de-bolsillo

Si no te valen la casa del libro o la FNAC, el que no tiene nada que debatir contigo soy yo.

Lo dicho, no quieres precios justos, eres de los del TODO GRATIS, porque las alternativas con precio justo te interesan tan poco que ni siquiera las conoces.

Por cierto, me imagino que a #97 tambien le llamaras ladrón como al resto de escritores ¿no? Porque un libro a 1 euro es acojonantemente caro ¿no? Pues eso, seguid con el TODO GRATIS que los justos, los que realmente apreciamos a los autores y realmente QUEREMOS(no solo lo decimos como tú) un precio justo pagamos por los pecadores.

D

#19 Mas claro imposible.... Ahora al grito de "es compartir cultura!!!" y chorradas asi parece que podemos limpiarnos el culo con el trabajo del personal.

A ver, esta clarisimo que deberian ajustar los precios, etc... Pero una cosa no quita la otra.

D

La primera respuesta de "un autor" es antológica.

D

#1 Es mejor el segundo comentario, donde, e.g., compara el DRM (anticopia) con los controles en los aeropuertos (antiterroristas), y cito:

"Desde luego, el DRM es una lata. Como son una lata los controles en los aeropuertos, que hacen perder horas y encarecen enormemente los pasajes. Ojala no hubiera terroristas y pudiéramos subir al avión sin tanto control, como hace años. Ojala no hubiera descargas ilegales y pudiéramos tener libros electrónicos sin DRM."

http://epubgratis.es/?q=node/697#comment-1943

D

#1 A mi no me parece que su respuesta sea antológica. Más bien demuestra cierto desconocimiento (llamémoslo así) por las nuevas tecnologías:

¿Qué tiene que ver el DRM con los controles de seguridad de los aeropuertos? ¿Qué tiene que ver un libro con unos pantalones? (ya puestos, si 60€ le parece mucho por unos pantalones que pruebe a comprarlos de otra marca como hacemos otros)

El formato digital permite la copia infinita, es decir, distribución a un precio de risa. El problema es que los autores siguen firmando contratos con editores que se benefician de la distribución y que se basan en unos principios que no son válidos. Ese es un modelo que internet ha hecho obsoleto. Ahí está el "choque". Y no me parece bien que se limiten estas "nuevas" tecnologías por defender el interés de unos pocos (distribuidores).

No voy a recurrir al derecho a la cultura (y que nadie me diga que la lectura es sólo ocio, por favor) pero está claro que todos, autores y lectores, necesitamos un nuevo modelo de negocio que retribuya justamente al autor y que ofrezca precios razonables; que incluso permita probar primero y pagar después.

Y ya puestos, no sólo nos falta un nuevo modelo de negocio, si no también un comportamiento más ético por parte de los consumidores (si no, echad un vistazo a esta otra noticia: piratas-79-centimos).

Y de verdad, basta ya de que paguemos justos por pecadores. No todos los internautas y usuariso de P2P somos "piratas" (esos que robaban y mataban en alta mar)

frankiegth

Edit #339. Continuo el texto aqui porque considero que no tiene desperdicio :

"Entretanto yo, mi familia, el banco que tiene la hipoteca de mi casa y mi coche, Hacienda, la carnicería donde compro... tenemos todos la misma esperanza: que no os deis cuenta de que tenéis al alcance de la mano una copia gratis del libro.

De eso va ACTA, un tratado internacional que pretende montársela a cualquiera que viole las leyes de propiedad intelectual. Todos los internautas lo odian porque sabemos que:

1) Tendría que ser increíblemente invasivo, hasta el punto de poder examinar el disco duro de cualquier persona por si contiene "contrabando".
2) Es futil. Es un barco de guerra que se hunde y que intenta seguir a flote a base de amenazar al mar con sus cañones.

¿Y todo para qué? ¿Para proteger los beneficios de unas compañías gigantescas, y de las discográficas y de Activision? ¿Para que el capullo de Lars Ulrich, el cruzado antipiratería de Metallica, pueda comprarse un avión de platino en vez de oro? ¿Para que un escritor de medio pelo pueda comprarse un mono y entrenarlo para que monte una moto diminuta? ¡Pues que les den! Pero acordaos del perro y la valla. El mundo ha cambiado, para todos. Yo estoy en el mismo barco que Lars Ulrich. Pero vosotros también.

Porque Lars gana dinero vendiendo su música y vosotros vendiendo vuestro trabajo. En un momento dado esa habilidad que tenéis como seres humanos podrá y será convertida a formato electrónico por una fracción de su coste, y pasará a tener coste cero.

¿Curras en un GameStop o en otra tienda de videojuegos? La próxima generación de consolas descargará los juegos directamente, sin pasar por la tienda. ¿Trabajas en un videoclub? Pues lo mismo. El Blu-ray es probablemente el último medio físico que veremos.

¿Trabajas de cajera? Muy pronto habrá sistemas RFID y los clientes podrán meter todas sus compras en un carro y sacarlo por la puerta, y los sensores les facturarán la compra sin que tengan que pararse. ¿Trabajas en un Starbucks? ¿Qué haces que no pueda hacer una máquina? ¿En Correos? En este momento eres poco más que un spambot humano: más de la mitad de lo que pasa por tus manos es correo no deseado que irá directo a la basura, porque en un mundo con correo electrónico los folletos comerciales son el único servicio rentable que le queda a Correos.

Fijaos en que estoy mencionando trabajos del sector servicios, porque ya muy pocos de vosotros trabajan en fábricas. Esos trabajos ya los han traspasado, casi siempre a máquinas. Gracias a la tecnología, gran parte del empleo va a ser para los empresarios lo mismo que el porno de Internet es para vosotros: una post-escasez. Y a ellos se la pone igual de morcillona.

Así que odiad ACTA tanto como queráis, junto con la MPAA y la RIAA. Pero a vosotros, igual que a ellos, os pagan en ESARFO.

#1. Sólo las trolas pueden salvar la civilización

Y así estamos. Celebrando que no hay que pagar a las empresas porque la tecnología nos permite obtener gratis todo lo que queremos, pero al mismo tiempo acercándonos a una era en la que las empresas no tendrán que pagarnos. Ambos esperando que en el futuro el otro elija pagar, así por las buenas.

Si trabajas en GameStop tanto tú como tu jefe tenéis la misma esperanza: que la gente:

1) Elija arbitrariamente pagar por los juegos.
2) Elija comprárselos a una persona.

Y no, no me vengáis con el viejo cuento de "si haces bien tu trabajo la sociedad pagará encantada". Vivo en Internet y sé cómo funciona. He visto cómo mis webs favoritas se caían porque eran tan populares que el tráfico reventaba el servidor, pero si pedían donaciones sólo se oía el canto de grillos. No, un sistema de "paga lo que quieras" se convierte muy pronto en caridad, y los humanos sólo practicamos la caridad cuando estamos en cierto estado de ánimo, o cuando nos sobra el dinero. No vale como sustituto del comercio.

Pero no estoy hablando sólo de la paga. La sociedad humana sólo existe porque necesitamos las cosas que producen otros humanos. La necesidad mutua es la que hizo que nos reuniésemos, compartiésemos nuestros recursos y formásemos las primeras aldeas. Necesitamos cosas, y necesitamos que otros necesiten las cosas que hacemos para que quieran darnos las que necesitamos nosotros. Es un ciclo que tiene miles de años, y está a punto de terminarse.

Así que para salvar la sociedad tendremos que recurrir a nuestras viejas amigas, esas fuerzas invisibles que han salvado la humanidad una y otra vez. Unas cositas que a mí me gusta llamar trolas.

Las trolas son la próxima industria en expansión, y los que comercien con ellas van a ser más valiosos que los cirujanos. Los mismos que nos convencieron de que el agua embotellada viene de un manantial en una montaña encantada, los que hicieron creer a unas madres analfabetas que un preparado contaminado era una poción mágica. Son los únicos que nos pueden salvar.

Según avance la civilización, esos heróicos protectores de la ESARFO levantarán una cultura donde pagaremos por cosas que podríamos conseguir gratis, en base a la vaga superstición de que nos hará mejores personas. Ya sabéis, igual que un logo de Apple nos hipnotiza para que pagemos el doble por sus productos, habiendo cientos de alternativas más baratas.

Y si llega el día en que tengamos reactores de fusión fría, o fábricas con nanotecnología, y todo el mundo tenga un wi-fi de 100 Gb/segundo bajandonos los datos a una lentilla computerizada, los troleros tendrán que ser los guardianes de las Viejas Costumbres y convencernos de que no usemos esos zapatos que salen por el replicador, a tres céntimos el par. De que les compremos a ellos los zapatos, por 80$. Porque están hechos a manos.

Tal vez conviertan el concepto de "pagar por pagar" en una nueva forma de moral. O de religión, una que esté basada en la ESARFO.

Bueno, eso si no se nos ocurre otra cosa."


http://www.cracked.com/article_18817_5-reasons-future-will-be-ruled-by-b.s..html

KetS

Voy a ser un poco troll...
- ¿Hablas por tí sola, o por todos los internautas? No se merece mi respeto un escritor que tildea el "ti"

g

#4 Ejem, ejem...¿Tildea o tilda?

f

#22 Hola soy español, teneis derecho a cobrarme de mas por cualquier cosa!!!

Vease adsl, libros, videojuegos y cualquier cosa que en paises de nuestro entorno y mayor poder adquisitivo, estan mas baratas.

Y que conste que esto lo lei hace unos dias y estoy mas o menos de acuerdo con el autor.

D

#29 En España esas cosas estarán más caras, mientras la gente sea tan pícara.
#30 El precio de las cosas las pone el vendedor, si te interesa compras y si no pues no compres, pero no lo utilices para decir que tienes derecho a ello gratis.
Este señor os ha puesto en su sitio, y no hacéis más que balbucear excusas infantiles. A ver cuánto tarde en salir la típica de que el autor tiene que denunciar a su editorial por darle sólo el 10% de sus ventas.

D

#35 Con balbucear ¿te refieres a no argumentar? Entonces creo que deberias mirar mas cerca de ti ... roll ...

No quieres ni entrar a valorar si lo que la industria del entretenimiento, su planteamiento, tiene o no tiene logica, es o no es cabal. No le veo sentido a seguir tratando el tema contigo; aun podria haber apuntado alguna cuestion mas (como, si se trata de todogratix, por que hay tanta gente pagando cuentas premium en Megaupload por bajarse fakes y copias de mala calidad, y por que no habilita la industria los canales para ser quienes sean los que se lleven ese dinero por las obras de verdad, con la calidad correspondiente); no veo por que hacerlo.

D

#40 Porque Plaza y Janés no puede competir con Megaupload, por la única razón de que Megaupload puede alojar todo tipo de material, Plaza y Janés sólo libros, Megaupload solamente pone los servidores y Plaza Y Janés tendría que producir el libro, y además tener los servidores. Plaza y Janés paga a sus escritores, Megaupload no.
Es fácil y sencillo. Eso es lo que denuncia este señor.

Si en España, como decís vosotros la gente estuviera loca por pagar poco dinero por material que respeta los derechos de autor, spotify lo habría petado, y en España, no lo ha hecho.

#41 Me troncho con los todogratis. #40

f

#42 Me troncho en los que la van de artistas y pretenden vivir de sus obras intelectuales. Lo de Megaupload o Plaza Janes, es una cuestión de circuito económico. Esto justamente prueba lo estúpidas que son las editoriales por no ofrecer libros gratis y redirigir antes a la publicidad de casinos. O es que acaso los autores no pagan este expertise comercial que -como único activo- blazonan estas editoriales y del que realmente carecen? Dame 70% de las ganancias que yo me ocupo de monetizar tu obra... Y luego andan llorando porque megaupload les ganó de mano. Son unos payasos que quieren seguir jugando con las reglas de un juego que se acabó hace rato. Yo también escribo, y, sin embargo, debo currar todos los días como cualquier otro cristiano. No la voy de incomprendido porque no puedo vivir de mis textos.

D

#40 Aparte de lo que te argumenta #42 que creo que tiene toda la razón, te podrás imaginar que la diferencia del coste del servidor entre distribuir un divx (o lo que sea) de 700 MB a un video de calidad de 4, de 9 o de 25 GB debe ser grande... multiplica.

En mi opinión los discos duros virtuales que alojan contenidos piratas y cobran por su acceso llevan tiempo mereciendose un palo antológico. La piratería tal como yo la concibo por supuesto que tiene que existir, y yo la consumo y lo reconozco abirtamente, pero la situación a la que se ha llegado no me parece nada justa. Creo que la piratería tiene que ser más underground. Que esté accesible cualquier contenido en un par de clicks colgado en una pagina web dista mucho de la idea que tengo yo de piratería. A esa "distancia" sólo deberían estar contenidos legales, y si no lo son, deberían caer palos.

D

Primero, para ser una página de descargas de libros, no entiendo cómo pueden tener un fondo oscuro con letras blancas, se lee fatal, te cansa la vista y mareas a los dos párrafos. En esas condiciones es difícilísimo seguir la discusión, que no por vista es menos interesante.
El problema con la literatura es mayor que con el arte audiovisual, porque es más difícil de amortizar, sobre todo desde las nuevas tecnologías. Yo también he tenido discusiones con autores noveles y se aferran al sistema clásico (editoriales), porque es el que garantiza una publicidad, distribución y ediciones de calidad, y sobre todo remuneración fiable. Ganar dinero autopublicando en internet desde cero (sin fama) es una odisea casi absurda.

D

#8 AMEN!!! Letras blancas sobre fondo negro, hay que estar loco...

Además la discusión es inútil, no hay posibilidad de entendimiento. El cambio del mercado ha sido tan grande que es como si le dieras un rifle a un bosquimano: seguramente te preguntará que "por dónde se meten las flechas"?

D

Por otro lado, y como abundan otros comentarios, algunos de los argumentos para justificar el precio del libro electronico, simplemente, no me parecen serios:

"- Que nuestro gobierno ha decido que el IVA de los libros en papel sea del 4%, y el de los electrónicos el 18%. Es decir, de dos libros cuyo precio base furan 10 euros, el de papel automáticamente sube a 10,40 euros, y el electrónico a 11,80 euros."

El unico asumible por mi parte.

"- Que convertir un libro al formato electrónico tiene un precio.

- Que montar una web que permita su descarga segura tiene un precio.

- Que la editorial no vende los libros electrónicos directamente, sino a través de libreros, que tienen un margen.

- Que, en definitiva, hasta ahora llevan gastado mucho dinero en todo esto de los libros electrónicos, y no tienen más que pérdidas.
"

Ni hablar. ¿Cual es el precio de convertir un libro a formato electronico? ¿cual es su coste unitario para 1.000 ejemplares? ¿y para 10.000? ¿100.000? ¿1 millon?

Lo mismo respecto a la web de descarga segura ... si lo dice para hacersela la editorial, porque es incompatible como argumento con lo de que se venden los libros a traves de libreros (no si te haces tu propia web). De nuevo, ¿cuanto es?

Comparemos el coste unitario de la impresion de libros con el coste unitario del duplicado digital de la matriz en formato electronico roll ahora, comparemos el coste de la distribucion fisica (transporte, tiendas fisicas, etc) con el de la distribucion online ... ¿de que habla?

Y lo ultimo ... la estrategia de las editoriales con el libro electronico, como he leido mas de una vez en ciertos blogs, parece encaminada a no vender libros (y asi esgrimir la no venta como culpa de la piratería, en lugar de achacarla a su nefasta vision empresarial).

Lo de que esta contento con los margenes que le da su editorial ... alla cada cual con lo suyo En fin ... un atonito saludo.

D

#21 Soy español, tengo derecho a todo gratis!!!!!
El caso, es que el que se baja discos o libros gratis, es porque no le sale de los cojones pagar por esos servicios, porque oportunidades de tener todo eso en formato descargable y de forma asequible, existe.

D

#22 Y eso viene a cuento de ... y significa que ...

D

#24 Significa que si pusieran el libro a 2 euros tampoco lo compraríais de igual forma que tampoco compráis canciones a 1€ ni alquiláis películas en formato digital a 5€.

A mi, 12 euros, por un libro electrónico, me parece un gran precio, y la excusas para descargarlo sin pagar, algo patéticas.

D

#27 Tu que sabras lo que compraria o dejaria de comprar ... en lugar de elucubrar o recurrir al todogratix que ya huele, comenta lo que dije en mi comentario anterior.

Comenta por que crees que un libro tradicional tiene el precio que tiene, por que un libro electronico tiene el precio que tiene, y si te parece razonable; comenta por que las discograficas atacan a tiendas como iTunes diciendo que venden demasiado barato

http://www.macworld.co.uk/ipod-itunes/news/?newsid=3239924
http://www.tribemagazine.com/board/tribe-main-forum/143529-cria-riaa-says-itunes-too-cheap.html

por que la industria del entretenimiento torpedea iniciativas como Spotify crujiendolas de manera que complique la viabilidad del proyecto; por que hay tantos por ques en torno a esta cuestion.

Y por que, en lugar de preocuparte esos por ques, solo te alcanza a gritar ¡todogratix!.

Hay una situacion en la industria del entretenimiento, que es la que es, y que no se puede ocultar por muchos comentarios tipo #22 que se emitan.

d

¿Y cuál es el coste de trabajar semanas, meses o años en un libro hasta que quede como lo tienes en la cabeza?

¿Cómo se les llama a los que te hacen trabajar semanas, meses o años por la patilla?

#30 De hecho, sí que lo sabe. Todos lo sabemos, sólo hay que comparar las descargas de iTunes en cualquier pais civilizado (sólidas) con las que hay en España (ínfimas). Y lo mismo, escojas el referente que sea: ventas en e-commerce tipo Amazon, ventas tradicionales, alquiler de pelis digitales, etc. etc.

m

#27 si la gente sigue descargando estas cosas sera porque no han explotado el negocio como deben. El mejor ejemplo es el de los videojuegos, con unas ganancias por ventas tanto fisicas como de descargas de pago brutales.. porque? Porque los originales ofrecen servicios y cosas que uno pirata no te podra ofrecer... Yo he comprado tambien discos a precios razonables cuando ofrecen contenidos extras y ventajas que uno pirata no puede ofrecerte, pero estos ganan sobre todo de conciertos.. Tema libros? Mira, como bien dice ironicamente #28 en su comentario, los libros no se escriben en maquina de escribir, lo haces en un word en tu ordenador... Sabes cuanto cuesta transformar ese archivo word a ePub u otros formatos? 0 euros, yo lo hago en mi casa en segundos. Y mantener una web para colgar las descargas no es nada costoso para los beneficios que podrian sacar. Un libro electronico por mas de 8/10 euros es una estafa

f

Los griegos antiguos no hubieran tenido esta clase de problemas: la labor intelectual, sin ser necesariamente ocio, es, sin embargo, opuesta al negocio. Entrenle de lleno a la etimología de la palabra negocio, lean lo que decía Aristoteles y otros filósofos griegos sobre la esencial vulgaridad de lo económico, y por fin acabareis aceptando que nada que no sea puramente material o se encuentre significativamente relacionado con un bien material o con el átomo, debería venderse como producto. Sino, cuanto más, como servicio. Porque vender productos del intelecto como si fuesen ladrillos, es, en esencia, prostituir las ideas. Lo siento por los que quieren vivir de sus libros, composiciones, filosofías, metodologías, canciones... Entiendo su disgusto, pero créanme que no son ustedes espíritus preparados para el arte. Porque, en la medida que buscáis vivir de vuestros libros o canciones, probais ustedes que no tenéis ni la creatividad ni la grandeza suficiente que requiere el espíritu de un verdadero artista. Con gran razón decía Schopenhauer, en este sentido, que los únicos honrados eran los comerciantes: que andan a cara descubierta y no fingen ser otra cosa distinta de lo que son. En cambio, el resto, como estos escritores que pretenden vivir de sus libros, se fingen artistas cuando en realidad no son más que comerciantes. Una opinión más.

Aitortxu

Merecidísma lectura de los comentarios de "Un Autor", chapeau.

De todas maneras, rápidamente hemos salido a buscar nuevas excusas (o a reforzar las viejas) por las cuales siga estando bien no pagar por algunos de los bienes que consumimos.

Tranquilos todos.

NoBTetsujin

Es una lucha eterna, y aunque al autor no le falta razón (al fin y al cabo, es SU obra, de la que él vive), tampoco sobran puntos en los que, a mi parecer, está equivocado (quien no se va a comprar el libro, no se lo compra, aunque no exista la posibilidad de descargarlo). Yo creo que una de las cosas más interesantes, en la que todo el mundo pueda ponerse de acuerdo, es esa mención a la estafa que supone poner el IVA de un libro al 4%, mientras a su análogo en ebook se le aplica el 18%. Me parece ridículo.

N

El otro dia fui a un concierto de fiestas en un pueblo. Al acabar el concierto, el cantante cogió su mochila con discos, y su bolsa con camisetas, las puso sobre una mesa y se puso a venderlas. 2 camisetas y 2 discos (los últimos de estudio que tenia), me costaron 25. Aproximadamente 6e cada cosa.

Soy la unica a la que no le parece normal que si un señor me puede vender en formato fisico un disco por 6e, no me puedan vender un libro electronico por 4? (cuento los 2e del formato fisico, no se a cuanto es realmente)
Incluso, pongamos que como el pobre escritor no puede dar conciertos, necesita 2e mas de beneficio en el libro. Cuantos libros "novedosos" cuestan 6e? O es que la grabacion de discos se hace donde nadie limpia, no se necesita nada para convertirlo en formato digital, no hay ningun experto capturando sonido, ni nada?

Por cierto, me parece VERGONZOSO que el pobre autor cobre entre el 7 y el 10%. Si un libro nuevo cuesta 15e, el "formato fisico" cuesta 5, y el autor se lleva 1.5, quiere decir que quedan 8.5e a repartir entre el resto. Lo entenderia en las primeras X unidades, para cubrir gastos fijos como el editor y la señora de la limpieza, pero creo que luego es pasarse un poco.

i

#54 Te compraste los discos despues del concierto no? en caso de que no conocieras al grupo te aseguraste de que te valía la pena. El escritor que hace, reune gente para leer trozos de su libro a ver quien se los compra? Que no digo que fuera mala idea, pero no veo a la gente yendo, sinceramente.

f

#58 Hay escritores que lo hacen. De hecho, todo lo que sea no ficción, principalmente lo científico o metódico, es susceptible de generar conferencias, eventos, cursos y seminarios que son muy bien pagos. Yo no creo que Druker esté muy preocupado de que le pirateen los libros, tipos como este dan una vuelta al mundo por año y recaudan millones en presentaciones tal como las estrellas de rock y cantantes.

N

#58 El grupo lo conoci porque antes habia podido escuchar cosas suyas por internet. Si, sin pagarle nada, pero es que sino no le conozco, ni voy a su concierto, ni le compro discos. Hoy en dia el mundo funciona asi. La gente se deja musica, se la copia, pasa links a youtube... Con los libros puede pasar parecido.
Creo que no es tan dificil promocionar un escritor, y encima evitandote carisima publicidad en television o prensa (poca gente conozco de mi generacion que lea literatura y prensa fisica). Cuando yo era pequeña en las librerias regalaban primeros capitulos de libros. Eso en su momento seria bastante costoso, pero hizo que yo me comprase mogollon de libros que de otra manera ni me hubiese mirado. Hoy en dia, hacer eso por internet seria no barato, sino baratisimo. Y ademas, ya me contaras, si estas leyendote el primer capitulo de un libro, y de repente se acaba y quieres mas, te vas echando hostias a comprarlo, ya sea en tienda fisica o por inet.

D

#43 Una descarga no es un cliente menos, pero tampoco un cliente más.
¿No le gusta ninguna canción de todo el repertorio de itunes?
¿No puede pagar ni siquiera 2 euros por 2 canciones de todo el repertorio de itunes?
si ponéis un argumento, por lo menos que vosotros mismos estéis convencidos de ellos.

En España, no gusta pagar y punto, hay que asumirlo, y todos nos descargamos cosas sin respetar los derecho de autor, pero hay gente que lo reconocemos y hay gente que buscáis excusas infantiles para justificar lo injustificable.

Bajarse libros y canciones sin remunerar a su autor, no es un derecho.

D

#45 Yo no pago ni un euro por todo el catálogo de itunes. Es que no merece la pena ni bajarlo. Pero si quieres seguir con tu mantra pues nada oye. En España semos todos piratas y en otros países no porque bla bla bla

f

#45 Faltaría aclarar que tampoco es un delito, y ya le podemos poner un punto a la oración.

llamamepanete

Merece la pena leerlo, sin más.

PythonMan8

Mira que es fácil. ¿Los dueños de epubgratis.es ganan dinero con copias ilegales? Pues 5 años a la trena y se les pasa la tontería. Una multilla de 1000 euros para los listillos que se descargan de allí y asunto solucionado.

ann_pe

#100 aah, que la cultura era para quien tiene dinero.
Las editoriales grandes se hinchan de ganar, con los libros de texto ya les da para mantener el negocio e imprimir cualquier cosa aunque no se venda. Para las pequeñas, internet puede llegar a ser una ventaja, pero mucha gente desconfia de dar datos bancarios en cualquier sitio, por eso no se venden a 1 euro, cuando empiecen a usarse alternativas para el pago la cosa cambiará.

D

Y añado, que los autores cedan la edición en electrónico a las editoriales me parece una tontería por su parte, sí las plataformas de publicación cuestan dinero y la infraestructura también, pero creo que en este caso les iría mejor eliminando a esos intermediarios y formando una cooperativa de autores donde pudieran editar sus libros.

Esto lo podrían hacer ya asociaciones que ya tienen como CEDRO si no fuera porque también incluyen en ellas a las editoriales, vamos como si los sindicatos incluyeran a los empresarios, con lo cual una idea así no podrá prosperar jamás.

peloxi

Enlace al segundo comentario del "autor":
http://epubgratis.es/?q=node/697#comment-1943

Enlace a "otro autor":
http://epubgratis.es/?q=node/697#comment-2370

p

Aunque la picaresca intrínseca del país también juega un papel en ello la verdad es muy simple. Lugares con alto nivel adquisitivo como EEUU y los países Escandinavos, consumen más ocio porque tienen las necesidades resueltas, mientras que en países pobres como España o Portugal la piratería es alta.

Cualquier 800-eurista prefiere ir al cine con su novia que ver un screener de mierda en su portátil. O pasear un viernes tarde por el FNAC ojeando libros y comprar alguno para leer el fin de semana. Per la realidad es la que es y toda la gente entrampada en alquileres abusivos e hipotecas imposibles no pueden consumir en el resto de sectores.

a

#88 Cierto, el problema aquí en España con la piratería radica en parte por la pobreza, no siempre claro, el autor dice que, ¿Te molesta que un libro de Asimov valga 11 euros? A mí me revienta que unos pantalones valgan 60 euros, una noche de hotel valga 80 y un coche valga 15.000. ¿Sabes que hago? ¿cojo lo que quiero y me voy sin pagar, porque es demasiado caro? Pues no. Lo que hago es pagar lo que me piden y me aguanto, o bien me quedo sin coche, sin pantalones y sin vacaciones.

A mi también me revientan todos esos precios abusivos, pero siempre intento buscar alternativas mas baratas, en los juegos por ejemplo pasa lo mismo, comprarlos aquí en España es absurdo, o te esperas a que pase un tiempo para que bajen de precio o te los compras de segunda mano, o si lo quieres cuando sale a la venta lo compras en alguna pagina extranjera, que sale más barato. También hay cosas que no te queda mas remedio que aceptar el precio que tienen.

Bueno a todo esto hay que entender al autor como hay que entender al consumidor, habría que buscar una solución para ambas partes.
Y lo de 800-eurista yo diría hasta 700-eurista por jornada completa.

sotanez

#95 ¿Si un coche se puediera copiar a coste mínimo seguiría pagando 15000€? Es más: ¿tendría sentido que siguieran valiendo 15000€?

NapalMe

"- Que convertir un libro al formato electrónico tiene un precio."
¿crees que somos tontos? ¿o me dirás que escribes los libros a mano y alguien lo transcribe?

"- Que montar una web que permita su descarga segura tiene un precio."
Esa web ya está hecha, no la han creado especialmente para tu libro, para ellos el coste de dicha web esta mas que amortizada.

"- Que la editorial no vende los libros electrónicos directamente, sino a través de libreros, que tienen un margen."
Si no lo hacen es porque no les da la gana. Sus razones tendrán.

"- Que, en definitiva, hasta ahora llevan gastado mucho dinero en todo esto de los libros electrónicos, y no tienen más que pérdidas."
Que se han gastado mucho dinero, es una mentida que te han contado y te has creído, y si tienen perdidas es por que es ridículo que un libro electrónico valga mas de 3€, por mas la gente se compra el libro en papel.

Anski

#37 ¿Estás diciendo que un trabajo de meses, de años de decicación y esfuerzo tiene que valer menos que un paquete de tabaco? ¿De verdad?
Con comentarios así la verdad es que a cualquiera se le quitan las ganas de escribir. Vale que el negocio está obsoleto y debe modernizarse y adaptarse a los tiempos, pero de ahí a decir que un libro (sea en el formato que sea) debe valer 3 euros, me parece excesivo.
Yo soy de las ingenuas que aún creen en la autopublicación (mundo en el que entraré en breve), pero sinceramente y visto lo visto, o te traducen el libro y te abres a otros mercados o en españa te comes las patas como los pulpos. Por las editoriales, que te vampirizan, y por los lectores, que pasan de pagar por tu trabajo.

D

Para que necesita una editorial para distribuir su libro por internet? no lo entiendo. Le saldría mucho más barato un medio de distribución propio o compartido con más autores para distribuir su libro a un precio muy bajo para intentar evitar la piratería al máximo

h

#2, seguramente tendrá un acuerdo con la editora por los derechos del libro en sí, da igual si es en formato físico o electrónico

Sintagma

#7 a mi me ha impresionado de verdad un enlace que le ha puesto un tio por el final como respuesta, son unas palabras de otro autor, Perez Reverte, he estado viendo casi todos los comentarios, pero no se si lo estare repitiendo, de todas maneras no tiene desperdicio

http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_firma=472&id_edicion=143

D

#2 Si no he entendido mal, el autor recibe un libro en blanco de la editorial. Luego lo mete en una Olivetti, redacta el libro (si se equivoca en algún punto le mandan uno nuevo) y lo envia a la editorial, donde ya se digitaliza.

f

Digámoslo de una vez por todas, ya que le venimos dando vuelta al asunto hace mucho tiempo: ideas, relatos, melodías, palabras, textos... sobran. No son un bien escaso por el que a simple vista convenga demasiado pagar. El verdadero desafío de un artista moderno está en la revolucionaria pretensión de no pretender vivir de su obra. Sino, en cambio, de la relación que pueda haber entre ella y un hecho físico. Ejemplo: recitales, recitaciones públicas, publicidades cuyo circuito desemboca en productos físicos, etc. No seamos tan ridículos: con la digitalización y un medio como Internet, es absurdo pretender limitaciones de copyright.

D

He leído bastante, y aunque dice cosas interesante, la mayoría está sobre los mismos prejuicios. Por ejemplo en una parte dice que si las editoriales se forran entonces monta tu propia editorial. Eso no más que una respuesta tipo pataleta que te puede dar cualquier niño.

No hace falta darse cuenta que para montar un negocio hace falta dinero, todavía más en un negocio donde hay empresas fuertes que tienen su monopolio particular.

#44 No me cansaré nunca de decir que en nuestra época es bastante pretencioso que un artista del tipo que sea pueda ser multimillonario, aunque se puede aplicar a cualquier tipo de negocio, desde luego que es muy desequilibrado. Sin contar que en mundo globalizado, todo el mundo puede aspirar a ello, con la cantidad de libros que hay, muchos de muy buena calidad, me sigue pareciendo mucho pagar por un archivo digital.

D

#46 Pues no lo pagues, pero sin embargo no quieres pagarlo y sí disfrutarlo?.
Es decir, es como colarte en un concierto, no perjudicas a nadie, pero no es que esté muy bien.

D

#48 Está bien que no te molestes en comprender, pero al menos cita bien los comentarios a los que te diriges. lol No me esforzaré mucho en contestar, simplemente velo así, si vas por la calle a lo mejor no se te pase por la cabeza comprarte una manzana porque "no la quieres", eso no quita que si alguien te la regala la vayas a rechazar.

D

#50 Está perfectamente citado.

me sigue pareciendo mucho pagar por un archivo digital.
Pues no lo pagues.
Sin embargo tú en #47, te autocitas a ti mismo.
Zas!!!

D

#51 Vale, es un error mio, me refería a que me parece mucho pagar tanto por un archivo digital, no a que me parezca absurdo pagar en lo absoluto por uno. Acabas de darle un nuevo significado al dicho de "El tonto mira al dedo cuando señalan la luna". De todo lo que he escrito te quedas con la ultima frase que es la que menos tiene que ver con todo lo escrito. Por algo él "De todas formas...".

PS: Y sin embargo sí me moleste en leerte.

T

Flipo con los comentarios.

#50 Vaya ejemplo el de las manzanas. Entonces podemos aplicarlo a un coche también. Quizás, no quieras/necesites comprarte un coche, pero eso no quita, que si alguien te lo regala, lo aceptes (sabiendo que es robado, por ejemplo). Oh, espera, o el coche no es lo mismo, porque es algo físico y requiere un ensamblaje técnicos y demás, que no requiere el libro en edición digital? Cuidado, que no defiendo los altos precios, pero si defiendo lo que comenta "Un Autor" y otros comentarios, por desgracia, escasos en esta web sobre el tema.

A mi, lo que me hace gracia de todo este tema es, que todo el mundo tiene el derecho de hacer lo que le dá la real gana, con justificaciones, que no justifican absolutamente nada. Es decir, las ideas de muchos es.

Resumamos la historia de lo que ha pasado.

- El autor crea una obra, un libro/canción/aplicación/videojuego, lo que sea, y lo vende a un precio.
- Consumidores, desde una web donde se comparten de manera ilegal esa obra, se la descarga, sin pagar un sólo céntimo.
- El autor, localiza su obra en esa web, y hace un comentario en los foros indignado sobre este tema.
- Los consumidores, le contestan que si la editorial le está estafando, que si la obra cuesta X, y eso es muy caro blablabla.
- El artista cuenta que está contento con la editorial, con el contrato que ha llegado con ellos, con las comisiones, etc..
- Los consumidores responden, que la editorial le está estafando, engañando, porque son todas muy malas y blablabla y que por ello, ellos tienen derecho de compartir SU libro.

Lo importante de todo ésto, es. Quienes somos todos nosotros, para "justificar" nuestro derecho a descargar algo gratuitamente, cuando derecho, no tenemos ninguno. Yo soy programador, y si hago una aplicación, y la quiero vender en mi tienda online a 1000€, tú estás en tu derecho a comprarlo, o no. Quizás, a tí te parezca caro, quizás, a mi no, por el trabajo que me ha costado hacerlo, o simplemente porque quiero venderlo a ese precio y punto pelota.
El precio podrá ser caro, o no, y tú, puedes comprarlo, o no, y/o opinar sobre el precio si quieres, pero eso, no da derecho a nadie, a colgarlo en alguna web, con "la medicina" necesaria para que funcione, porque, tú, te beneficiarás de esa aplicación, y yo no veré un euro por mi trabajo. Claro, es justo, que tú disfrutes de mi trabajo gratis, pero no es justo que yo cobre por ello. Podréis decirme, que si la aplicación puede ser software libre, y vivir de soporte y blablabla, y estoy de acuerdo, pero, y si yo no quiero hacerlo así? Tú tienes derecho a elegir una u otra aplicación, pero no disfrutar de la mía, que cuesta X, de manera gratuita.

Podríamos entrar en una larga discusión, sobre extrapolar ésto a la industria discográfica. Que si los cantantes dan conciertos, etc... Pero el autor de un libro, qué hace, se vá a leerlo en Fnac? y yo? monto una conferencia mostrando mi producto, y cobrando 20€ por entrada?

El problema de todo, radica, que nos escudamos en canons, alto precio de la conexión a internet en españa, y demás pajas mentales sin sentido, para justificar, que el trabajo de uno, es caro o no. Y efectivamente, tú puedes opinar, si el trabajo de alguien, es caro, o no es caro, pero éso, no te dá derecho, a poder obtenerlo y disfrutarlo por la cara.

Hace un par de años, mi hermana, con más de 30 años, y siendo una consumidora de informática no más allá de leer los periódicos, descargó algo (no recuerdo el qué, pero es irrelevante) y yo le comenté, sabes que lo que estás descargando, es "ilegal"(*)? Y su respuesta, sorprendia, fué.. "Si? Yo pensaba que como podía descargarlo gratis..."

Welcome to Spain. El país de la pillería y la envidia.

P.D.: Cuando salen historias de este tipo, resulta que todo el mundo, sin excepción, descarga, y si le gusta lo compra...Venga hombre, por favor, no te engañes a ti mismo. Existen miles de webs (Spotify, Grooveshark, GoEar, donde puedes oir algo si te gusta antes de comprarlo)

(*) Y por favor, no me vengáis con lo típico, que no es ilegal si no te remuneras y blablablabla que son escusas baratas para auto-convencerse que lo que uno hace está bien.

f

#48 Equiparas el medio físico y el digital cuando claramente no son lo mismo. Si yo paso por la puerta del concierto y a este pasar escucho tus canciones, ni la ley puede defenderte de la entrada que no pagué. Es vital, además, que a tus razonamientos le incorpores la idea económica de la oferta y la demanda. Como mas o menos dije en un comentario anterior: ideas sobran. Tampoco es tan difícil concebirlas. Con todo lo que gratuitamente se ha concebido en este post, cualquier persona puede armar un libro modificando ligeramente la sintaxis. En cambio, el oro es costoso porque hay poco, y por ello quienes lo poseen lo custodian con armas. El valor está en su posesión e intercambio y no en su mera exhibición. Las obras intelectuales precisan, en cambio, ser exhibidas: y en ésta, su fortaleza o naturaleza, está su propia debilidad en relación a la posibilidad de ser protegidas. Es ridículo querer proteger algo que no puede ser mayormente protegido. Pretender esto es tan ridiculo como lo seria discernir en cada obra que es lo que realmente le pertenece al autor y que lo que ha sido copiado o inspirado en otros autores.

b

#48

No estara bien moralmente, ahi no te quito la razón. ¿Pero economicamente? ¿Os creeis que a la gente que se queja de las descargas les importa que la gente baje? Lo que les importa es que la gente PAGUE. Y quieren que todo dios pague, les guste o no el producto. El producto es lo de menos.

Lo que actualmente se vende ya sea en libros, musica, pelis o videojuegos es EL DERECHO DE DISFRUTE. Nada mas

p

Por cierto, aún a riesgo de pecar de autobombo (es lo que tiene ser padre orgulloso de una modesta criatura), olvidé mencionar que ahora ya está disponible para descarga gratuita en todas las plataformas (salvo en Amazon, que no me deja / no sé cómo ponerla a 0 euros). Si te gusta la ciencia ficción, y quieres algo de lectura ligera para el verano, ésta se lee en un par de horas, y estoy deseando oír más críticas para poder mejorar como autor.

errepece

#99 Lo acabo de comprar en Kindle. Ahí va mi (mini)aportación para la causa. A ver qué tal... Si no me gusta, ¡me debes una caña! Un saludo.

D

Qué parte de ¡Es su libro y se lo folla como quiera! no han entendido algunos meneantes. Manda huevos que encima de que le roban van de listos diciéndole como tiene que vender su propiedad.

D

Lo lamento, pero como traductor con experiencia en el mundo del mercado editorial, no puedo estar de acuerdo con este autor. Ciertamente, no conozco el modo de actuar de todas y cada una de las editoriales de España, sin embargo, sí conozco los gastos aproximados a los q debe hacer frente una editorial para publicar un libro en papel, en tanto qe yo he participado en muchas ocasiones en ese proceso, y tengo amigos en el sector con los q he hablado sobre estos temas, y, si bien es cierto q el formato físico es muy costoso, y en muchos casos los beneficios son más bien pingües, el precio de los libros electrónicos está injustificado.

Ahora bien, tampoco defiendo al 100% el modo de actuar de está página web, si su actitud.

Luarto

No se si en tanto comentario alguien lo dijo ya, pero creo que el hombre cuando dice lo del precio de convertir a digital es lo siguiente:
Primero: Un libro el lo puede escribir en word, latex o lo que sea. Pero ningún autor da a luz un libro sin antes pasarlo por edición, la edición la realizan terceras personas pues la autoedición tiene sus limites, el diseño de imagen para portadas o ilustraciones también es algo que a un autor se le escapa, vamos que no todos son dibujantes y diseñadores gráficos para diagramar componer ilustrar etc.
Segundo: Al final de cuentas tendré que pagarle a un editor o a alguien por estos arreglos.
Esos puntos anteriores ocurrirán así la publicación sea lanzada en papel o en formato electrónico por lo tanto de allí el precio.
Mucho autores, artistas o lo que sea puede que ya tengan dinero suficiente para editar individualmente sus obras o en el caso de músicos grabar sus propios discos con los equipos de un estudio etc.. Pero lo cierto es que un autor que se lanza recién probablemente no tenga esas capacidades.
En ese contexto es claro porque un autor puede preferir vender su trabajo a una editorial que ya lo tiene todo montado. Quizás si alcance la fama y el dinero con el tiempo montara su propia editorial y no se someterá a contratos extraños.
Aunque es fácil poner el ejemplo de Amazon como autopublicación creo que es mejor meditar sobre como quiere uno ser leído, si tras una rigurosa edición o esperando que lo escrito caiga bien sin editarse.(que si tienes dinero probablemente pagues tu al editor al diagramador etc y puedas subir una buena obra sin necesidad de pasar por una editorial pero ¿y si no?)
Entonces aunque ciertamente las editoriales pueden estar cobrando muy costoso sus servicios, pues es difícil saberlo sin saber como se manejan pero no satanicemos a un autor que trata de explicar amablemente este contexto.

pepsicola

Es un dilema, en el momento que un libro se convierte en libro electrónico ya sabemos lo que pasa, que es reproducible con un costo de casi cero. Hay que buscar una solución que beneficie a ambas partes, y todos sabemos que eso pasa por hacer claudicar a las editoriales, que no son mas victimas que las casas de revelado de fotos en la era digital. Pero tenemos que defender también a los autores, sino esto terminará convirtiéndose en justo lo que criticamos del poder.

i

Con todos mis respetos pero no estoy de acuerdo con muchas opiniones por aquí que critican que el tipo no se haya montado una pagina para distribuir su libro de forma electrónica para sacar más dinero... Bueno, quizás ese hombre sepa escribir libros pero no sepa venderlos, para eso está la editorial y si le pide un contrato para vender su libro (sea como sea) para facilitarte la comercialización, la publicidad y todo eso pues yo lo veo normal, que aquí los libros no se venden solos, habrá algunos que si, pero la mayoría necesitan de publicidad y mucho trabajo detras. Aquí parece que todo el mundo es empresario.
Y para mi (puedes estar o no de acuerdo) la gran diferencia entre libros y discos es que los discos son la publicidad de los grupos, si te compran pocos pero te conoce mucha gente lo petas en los conciertos. Con un libro no es así.

inniyah

«Lo que dices de la cultura... No sé de dónde ha salido esa absurda teoría de que la cultura tendría que estar al alcance de todos.»

DUDH, artículo 27:

1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.


«Primero, algunos libros son "cultura" y otros no. Muchos libros a duras penas llegan a "ocio" o "entretenimiento". Algunos son, directamente, incultura. La mayoría de los libros que sí que son cultura, la mayoría de los libros que realmente vale la pena leer, son gratis y se pueden descargar fácil y legalmente en internet.»

En esto sí estoy de acuerdo.

Franz_Wiggin

#93

Artículo 25 DUDH

Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

Si se interpreta en la misma linea que lo que tú has expuesto, podríamos decir que dentro de unos niveles, la comida y la ropa debería ser igualmente gratuita. Sin embargo no creo que a nadie se le ocurra ir al panadero y coger una barra de pan aludiendo a tal concepto.
En mi opinión, creo que muchas veces el debate con respecto a las copia de contenido, olvida la brutal diferencia entre coste marginal y coste unitario de un producto.

Endor_Fino

Me resulta harto curioso que los mayores detractores de "un autor", que parecen ir de abanderados de la cultura y piratas de la red cometan faltas de ortografía a troche y moche. Entendedme, no es que pretenda descalificarlos con una falacia ad-hominem, sino que una de las principales "consecuencias" de leer es precisamente quedarse con una buena ortografía, que obviamente no tienen los que no leen. Escribiendo como canis, no es que me estén convenciendo precisamente de sus hábitos culturales.

fallheim

Soy un ladrón. No tengo dinero suficiente para comprar todos los libros que leo y siempre quiero más... (sin ironía)

i

#59 Yo cuando no tengo pasta voy a la biblioteca. Además no sé si tú lo harás pero se encuentran muy buenos libros en tiendas de segunda mano y cuestan bastante bastante menos.
Cada uno que haga lo que quiera, pero no digamos a un escritor como tiene que vender su libro para justificar nada. Que yo almenos, creo que no sabría venderlo y necesitaría de gente que si supiera.

fallheim

#61 Sí, uso la biblioteca y las tiendas de segunda mano (Encontré una vez una versión del Anticristo y de Ecce Homo por 2€ que agarre febrilmente) Sobre todo también de una especie de mercadillo que hacen aquí una vez al año. (En realidad compro muchos libros) Pero aun así... (Ahora estoy leyendo Atlas Shrugged que me costó 40€, lo quise tener porque creo que lo tendré que releer)

Quizá lo que se habla de un servicio tipo Spotify sea una buena solución para casi todos. Claro tengo una cosa y es que hay que pagar a los autores, tanto de libros, como música y cine; pero no se puede respetar los abusos tipo SGAE donde nadie sabe a donde va el dinero que recauda.

D

#61 Esto no lo diré por justificar nada, en ese aspecto que cada uno juzgue. Las alternativas que citas no son muy diferentes de piratear un libro.

Si un libro está en una biblioteca ya reporta un beneficio al autor al comprar los ejemplares destinados para ser prestados, pero en cuanto se preste más de una vez ya supone que se estén perdiendo posibles compradores. Y comprar un libro de segunda mano no reporta ningún beneficio al autor, absolutamente ninguno, es todavía más parecido a piratearlo.

Aunque esas alternativas no estén tan demonizadas en los medios también hay a quienes no les hace gracia y en cuanto puedan van a atacarlo. Y en realidad también tienen razones para ello tomando como premisa que es su trabajo y es justo que se pague por leerlo.

D

#59 Yo alguna vez también he caído en la tentación y he robado, lo confieso. Pero al contrario de lo que hace la mayoría asumo mis actos y no corro a autojustificarme con excusas de chichinabo. Me tengo el suficiente respeto y aprecio intelectual para hacer eso.

Muy buena lectura. Impresionado me hayo de que esto haya llegado a portada.

tocameroque

En el momento en que la sociedad que protege los derechos de los autores es la misma que la de los editores (contrasentido que no ocurre en ningún país del mundo...es como si un sindicato amaparara a patronos y trabajadores) qué podemos esperar de la protección de los derechos del autor frente al editor? Para el autor y el editor todos somos iguales. Jamás los editores dejaran que los autores publiquen sus obras independientemente. Es un movimiento que ha de venir de la valentía de los autores y de la conciencia de los lectores...de los editores no esperemos nada.

D

Esto me ha dejado realmente pasmado en su respuesta:
"... - Que la editorial no vende los libros electrónicos directamente, sino a través de libreros, que tienen un margen..."
Yo apenas me he interesado por los ebooks y no tengo ni pajolera de como van, pero ¿como es esto? ¿los libreros han visto que podían puentearles y han presionado a las editoriales aprovechando que la distribución en papel es todavía muy grande?

G

A mi caballero digame lo le pagan a usted por cada ebook vendido y lo que vale el ebook y luego le comento si le estan estafando ellos o los que se lo descarguen.

elpelodeannagabriel

Plataforma independiente de publicación de libros YA

stygyan

#49 ¿te refieres a Amazon? ¿Bubok?

Mi punto de vista sobre esto es claro. Los músicos pueden hacer conciertos para ganarse la vida, los autores no. Y si un autor está vivo y me gusta, haré todo lo posible en mi mano para que siga escribiendo libros.

Soy de los que tienen un lector de ebook y paga por el contenido.

f

A todos los que lloran por las infracciones contra el copyright: rueguen de rodillas que la actual legislación que impide el patentamiento de un modelo de negocio no desaparezca. Ya que en tal caso, siguiendo vuestro criterio absurdamente propietario respecto de las ideas, no les quedará otra cosa que ser empleados de por vida o tener la poco probable idea de un negocio singular que prescinda de cualquier concepto de negocios anterior. Dentro de un par de años tendréis la SGAE de las ideas comerciales, y ahí veremos como les causa gracia cuando les pidan un canon por utilizar la idea de fastfood que al punto patentará MacDonalds.

immanuel

Seria hipocrita decirles que compren los libros en formato fisico, y mas ahorita que descargue y vi las 4 peliculas de futurama. Pero de ahora en adelante pensare que detras de cada producto hay cientos de horas invertidas y que esas horas merecen un pago.

D

El mundo ha cambiado y este modelo de negocio tendrá que cambiar con el o enfrentarse a la extinción, como está pasando con las discograficas y muchos otros negocios.

deabru

Yo no se si los autores, en general, no deberían estar ya consolidando mercados de suscripción. La gente, en general, es receptiva a pagar una cuota al mes si, aparte del material, les proporcionas servicios que esas webs no pueden proporcionar.

Lo que si que tengo claro es que no voy a pagar precio_en_papel-2 euros por el formato electrónico. Se me quitan las ganas de comprar unos u otros.

D

¿Y por qué no lo vende él directamente? Es más: ¿por qué no hay una página gratuita para que los autores los vendan obteniendo todo el beneficio? No entiendo para qué necesitamos a las editoriales ni a los intermediarios.

Robus

Quisiera agradecerle a "Un Autor" su post, ya que gracias a él he conocido epubgratis.es

D

La unica diferencia entre leer las opiniones de el "autor" con las de un musico de hace 10 o 15 años es que esos años ya han pasado y no han aprendido absolutamente nada.
Con el ebook a las puertas de estallar como producto estrella y anclados en posiciones cuasi arcaicas.
Ahora no vale numerar opciones, esto se podria hacer, aquella forma parece viable...
Que no hombre, que no esa no es la postura subete a la ola cabalgala , como lo estan haciendo ya otros, antes de que te arrastre.

RaiderDK

Creo que le problema es intentar vender libos digitales a lo "old style", hablan del contable, del corrector, del que limpia las oficinas... pero el prblema, es, ¿es necesario tanto personal?

El caso mas claro se ha hablado ya por aqui, antiguamente seguro que habia personal encargado de recibir paginas escritas con una maquina de escribir, y transcribirlos en un medio entendible por una imprenta, bien poniendo letra a letra en una matriz, tecleando en un Amstrand un 286 o un terminal de datos, pero señores ese oficio ya no existe, y con ello los 8 o 10 tios que hacian ese trabajo. Ahora todo anda mas automatizado, y ese trabajo se lo reparten el propio autor escibiendo directamente en un PC y un tio en la editorial que en un dia hace lo que antes hacian los 10 en una semana.

Pero vamos mas allá,¿necesitamos al que limpia las oficinas?¿al chico que repone los bidones de agua y los vasos de plastico para las fuentes?¿el chico que reparte el correo?¿el de mantenimiento?, no dudo que una editorial mastodontica tenga a su personal auxiliar para las instalaciones, pero ni todas son tan grandes como para necesitarlos, ni son son gastos que encarecen el producto significativamente. Es como si en el McDonals te cobran mas caro porque el cartel luminoso gasta mucha luz, o porque tienen aire acondicionado.

Siguiendo por ahí, no se mucho de esa industria y seguramente me equivoque, pero ¿el corrector se tira 8 horas diarias corrigiendo?¿El editor 8 horas diarias editando?¿El contable 8 horas diarias contando? ¿El maquetador 8 horas diarias maquetando?¿El ilustrador 8 horas diarias ilustrando? Seguro que hay trabajos incompatibles, pero otros puede desempeñarlos la misma persona,y si buscando encuentras un profesional ducho en dos labores, contratenlo señores,aunque les cueste un poco más, como hay miles y miles de autonomos (fontaneros/albañiles/carpinteros/electricistas) que son al mismo tiempo sus propios contables y/o telefonistas que no tienen en sus "oficinas" una persona para cada tarea.

Hablemos mas de las oficinas, ¿son necesarias oficinas con despachos para todos? el teletrabajo está a la orden del dia, seguro que un novelista no va a su oficina en la editorial y se pone a escribir, lo hace desde casa, ¿no puede hacer el corrector, o la mitad de los correctores, eso mismo? ¿y el maquetador? ¿el ilustrador de la portada? se ahorra la mitad de la superficie de la oficina (y la luz y el agua........)

Hacer las cosas mas modernas con "internés" y "webs" y "DE-ERRE-EMES" no es ser mas moderno, ser moderno es adaptarse al mercado al que vendes productos y al mercado del que consumes (sobretodo servicios y profesionales).

K

#63, y cuando se haga todo eso que dices y los libros digitales cuesten, no sé, 3 euros ¿todo el mundo que los quiera leer pagará por ellos o la gente se los seguirá bajando gratis?

RaiderDK

#64 ¿hoy dia todo el mundo paga por un libro de papel, un periodico o una revista? No, algunos piden prestado el libro al vecino y otro se van al bar o a la peluquera a leer el periodico o la revista. Estos son picaros

¿Y pagan todos por el pan o la fruta que se comen? Tampoco, unos cogen la barra de pan cuado el panadero no mira, otros pesan los platanos con la bolsa abierta, le ponen la pegatina y despues meten otro platano. Estos son tramposos/ladrones

Los hay que se salen de lo convencional, el que compra un libro electronico y lo ripea para que su hermano invidente pueda oirlo con software Text-To-Speech o imprimirlo en braille. Son casos especiales justificables

"Todo el mundo" es mucha gente.Ningun metodo o mecanismo te asegura que todo el mundo haga las cosas del mismo modo.Siempre habrá casos especiales justificables, picaros y tramposos.

Voy a ir mas allá. Si los libros electronicos fueran gratis siempre y cuando los descargues de la web del autor restrinjidos a uno al día, ¿te los bajarías todos de la web del autor habiendo un torrent con todos los ese autor y todos los de otros 15 autores más?

sabbut

#74 ¿Pícaros por pedir prestado un libro al vecino o por leer el periódico en el bar? ¿Y, si me apuras, por tomar prestado un libro en la biblioteca municipal?

La verdad, no veo para nada la analogía con robar plátanos.

D

#64 En España se seguirán bajándose gratis, como de hecho se sigue haciendo con las canciones que están a 99 centimos en itunes.

D

No sé que comentar, no quiero extenderme y no me decido por un punto a debatir. lol Supongo que me centraré un poco en el dinero...

En el tema monetario, me parece que hay que distinguir a dos clases de personas, los que pueden pagar algo y los que no. Cualquier persona a la que le guste un libro va a pagar por él si puede hacerlo, y se comprará cualquier edición que se haga de ese libro aunque lo único que cambie sea la portada. Quien no puede pagar algo, simplemente no puede pagarlo, y si no lo descarga tampoco lo comprará ni lo leerá.

De cara al procedimiento, hay que valorar que realmente no sé puede mantener todo ese modelo que explica. Además, no veo que sentido tiene lo de la publicidad de su libro, no tengo ni idea a que se refiere, yo nunca he leído un libro por su "publicidad". Sino por recomendaciones de gente que lo ha leído, o porque de alguna forma he sabido del autor.

No voy a acusar a nadie, pero en cualquier página de descargas siempre hay alguien que tiene sus manías ya sea respecto a subirlo a los sitios de descarga más asqueroso (que tienes que hacer click en miles de sitios para tener en enlace), o te exigen estar registrado, etc, sin contar que luego se molestan si otro pone el enlace en otro sitio o lo sube el mismo. Si para escribir un libro dedicas un mes, suponiendo una jornada de trabajo normal, también sería justo que se ganara algo acorde.



Por ultimo, me parece que también es un error esperar que cualquiera puede escribir un libro y ganar dinero con ello para vivir, no digo que nadie tenga derecho a aspirar a ello, pero quizás últimamente se ha mal acostumbrado la sociedad. Una sociedad que permite que un cantante sea multimillonario, no me parece más avanzada que una en la que un gladiador podía ganarse el sueldo de varios años en un día. No pretendo que siempre sea así, que los mejores escritores de nuestra historia no se han hecho ricos con su obra, pero sí puede ser mucho más equilibrado.


PS: No me extrañaría que "Un Autor" fuera un troll, no por nada en particular, simplemente porque esto es internet. lol

D

#38 Cualquier persona a la que le guste un libro va a pagar por él si puede hacerlo, y se comprará cualquier edición que se haga de ese libro aunque lo único que cambie sea la portada. Quien no puede pagar algo, simplemente no puede pagarlo, y si no lo descarga tampoco lo comprará ni lo leerá.

Está demostrado científicamente, que tu razonamiento es falsario. Y es tan fácil, como hacer cuentas de las canciones a 1€ que se compra la gente en itunes, comparado con las descargas de esa misma canción sin respetar los derechos de autor.

D

#39 Porque tu propio comentario por sí mismo es evidencia cientifica, pero bueno, te contestaré simplemente dos cosas, o no le gusta esa canción, o no puede pagarlo.

Estás entrando en el error que comete la industria de pensar que una descarga es un cliente menos. Si una canción se la bajan 500.000 personas sin pagar (y pudiendo haberla pagado), lo que realmente habría que ver sería cuantas pagarían por ella si no tuvieran alternativa para escucharla, y sinceramente dudo que lo hicieran siquiera la mitad. A eso voy con el primer punto, cuando a alguien le gusta algo se va a gastar el dinero que pueda en ese algo, si puede ir a conciertos (hablando de música) irá a conciertos, si se trata de libros se comprará hasta el ultimo bodrio que publique solo por tener todas sus obras, etc. Si no esta dispuesto a ello es que no le gusta, seguro que también conoces gente que muchas veces no escucha ni la mitad de la música que se compra.

Eso sí que es un hecho, solo hay que ver la cantidad de cosas inútiles y compras irracionales que hace la gente. Por lo demás, el segundo punto es más obvio, si alguien no puede pagar por algo, no puede y ya.

D

#43 Nada de lo que dices tiene que ver con cualquier cosa que haya dicho, no me has contestado nada, te contestaría pero tendría que repetir lo mismo, que claramente no has leído, así que no me molestaré en intentar explicarme con otras palabras. lol

D

#38 No he vuelto a pagar por un libro desde que me compre el Kindle, y leo mogollón.

o

Hola, soy un autor que vive en el siglo XX...

1 2 3 4