Hace 11 años | Por sisifo17 a gila.noblogs.org
Publicado hace 11 años por sisifo17 a gila.noblogs.org

Desde que esta semana la Plataforma de Afectados por la Hipoteca avisaron que señalarían "en sus barrios, en los restaurantes a los que van a comer y en los bares donde se toman las cañas" a los diputados que no votaran a favor de la ILP la palabra "escrache" ha ganado popularidad ¿Ya sabéis lo que significa?

Comentarios

Kookaburra

#7 Echale un vistazo a Gene Sharp:
http://www.aeinstein.org/organizations/org/DelaDict.pdf

Cosas asi deberian enseñar en los colegios. Un saludo.

Prisciliano

Hay que tomar la Moncloa como la Bastilla. Y ya tardamos.

D

#4, #5 Es lo malo que tienen las revoluciones... Que suelen acabar en el mismo punto en el que empiezan. La Francesa y todas cuantas se os ocurran.
Sin embargo, llegados a según qué puntos es que no queda otra que intentar cambiar las cosas como sea.

r

#5 el error es que esos "muertos de hambre" se dejaron pisar de nuevo, no hace falta repetir la historia al pie de la letra, pero el concepto.....

D

#37 El error es pensar que esos muertos de hambre tuvieron la sarten por el mango en algún momento.

ogrydc

#37 ...el cocepto es el cocepto

D

#4

La Bastilla era una armería y la Moncloa es la residencia del presidente del gobierno electo por los españoles.
Nos guste o no.

Tu lo que pides es un golpe de Estado

Prisciliano

#17 No se cumplieron la promesas electorales sino todo lo contrario. eso ya merece un levantamiento social. Un presidente electo con mentiras, falsedades, saqueos del erario público en varias comunidades por su propio partido y una gran manipulación permanente del estamento judicial y fiscal en beneficio de sus imputados y adyacentes corruptos y ladrones también merece una revolución.

D

#24

¿ Dónde está escrito que en una democracia, ante incumplir las promesas electorales hay que dar un golpe de estado ?

¿ Pediste un golpe de Estado con Zapatero ?

thalonius

#29 Pues está escrito en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, nada menos que en el Preámbulo:
Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión.

Y si quieres saber lo que es el Supremo recurso de la rebelión, #26 ya te ha copiado una explicación.

Lo que quiero yo saber es dónde está escrito que ante un gobierno que roba a sus ciudadanos, miente descarademente ante asuntos importantísimos de corrupción, donde el poder político se inmiscuye en el judicial, donde se incumplen las promesas y se pone en peligro la salud de los ciudadanos, la ciudadanía deba aguantar y tragar. ¿Dónde está eso escrito?

Hanxxs

#17 Se llama Derecho de rebelión:

"Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad." Declaración de Independencia de los Estados Unidos

D

#26

¿ Entonces los golpistas del 23-F hicieron bien en entrar en el congreso en nombre del pueblo ?
Quiero decir, que derrocar un gobierno es una cosa seria y arrogarte ese derecho en nombre de algo es irresponsable.

Claro, que en Meneame está valorado el decir estas cosas mientras comes Cheetos sentado frente a la pantalla, pero si el debate es serio , lo normal sería pedir un adelanto electoral.
Porque pedir revoluciones e invasiones desde tu cómoda casa en Meneame es pueril

thalonius

#30 Aaaaaah, porque el adelanto electoral no se ha pedido, no?
Vaya, cuando fui a Génova aquella gente debió quedar allí para intercambiarse cromos...

D

#30 Please no hagas spam de Cheetos, aquí sólo consumimos productos Hacendado .

Hanxxs

#30 Perdona que no te haya contestado antes, estaba pasando frio en la calle pidiendo un proceso constituyente pese a estar con gripe y fiebre. ¿Decías algo de no se qué comodidad, verdad?

s

#17 falta ponerle comillas en electo...porque parece que no es demasiado electo...

PhoenixWright

Vaya, y yo que pensaba que estar escracheando era esto:

allioli

#12 Puedes hacerlo perfectamente. No te lo impediré. Es más, el estado y sus fiscales estarán encantados de que los denuncies y pondrán todos sus medios por hacérselo pagar. En cambio si lo haces de algún político corrupto pondrán todos los medios del estado para impedírtelo.

Pero tu decides a que prefieres dedicar tus esfuerzos

Hanxxs

#12 Cantidades a parte, quien ocupa un cargo político representa a toda la institución democrática mediante la cual se le ha concedido el cargo, y como tal se le debe exigir un comportamiento intachable y ejemplarizante, ejemplaridad que no le puedes pedir al currito que defrauda cobrando en B que no representa a nadie excepto a si mismo.

o

Lo que hace Q-bert.

WaZ
A

#8 Mi granito de arena va a ir para Agustín Marina, 23 años alcalde de Castelldefels. 12 años después de su mandato empiezan a encontrar la mugre... Dress your chandal baby, pitada y abucheo al canto.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/imputado-por-corrupcion-alcalde-que-goberno-anos-castelldefels-2310710
PS: Hakim_Bey ultramaximum win lol

ElCascarrabias

Estaría bien mandarles sobres, pero no con dinero de verdad, sin con dinero de mentira. Mejor con Antrax...

Fantasma_Opera

Sí, bueno... está muy bien, pero tiene un punto de contrasentido que me gustaría señalar: la mayoría de la gente que tiene más derecho y más ganas de escrachar a alguien no suele coincidir en restaurantes, peluquerías, gimnasios, spas (fíjense la Botella durante el escándalo del Madrid Arena), pistas de tenis o de golf, urbanizaciones de lujo, etc., simplemente por su nivel de vida. Todos con acceso exclusivo y vigilado. Es decir, su nivel de vida no coincide con el de los afectados.

¿Encontrarse a esta gente por la calle? Buh, coches oficiales con chófer (es decir, puerta a puerta directamente, sin casi pisar la acera) y escoltas, y a otra cosa.

D

Ni lo sé ni me interesa. Otra mierda inventada para repetir n-veces; como chapapote, cayuco, etc.

Respondiendo a la pregunta, claro.

A lo demás: como si les tiran cubos de pintura roja para identificarlos mejor. Perfecto.

Papirolin

El gerundio sería "escrachar".
"Escrachar", "escracho" y "escrache" son palabras del lunfardo -argot del Río de la Plata- presumiblemente derivadas a fines del siglo XIX de diferentes dialectos del italiano, principalmente argot del genovés, piamontés, sardo y napolitano, de palabras como scaracciare-screacé (escupir), schiacciare (golpear, destrozar) y scaracio (escrito, impreso, luego pasaporte).

Las ideas detrás de estas palabras hicieron que "escrachar" y "escashar" tomaran el significado de "golpear, magullar" por una parte, y "fotografiar" por la otra. Todo esto fue evolucionando y dando origen a diferentes voces y acepciones. Con respecto a golpear y dañar, se conserva el adjetivo "escashato" (descangallado/enfermo).

1 - escrachar: denunciar policialmente o dar a conocer una conducta que se mantenía oculta ("lo escracharon con su amante en un cabaret" -lo sorprendieron y se hizo público-; "su socio lo escrachó" -su socio lo denunció con las autoridades-)

2- escrachar: más modernamente, denunciar a la opinión pública a una persona o grupo, acusándola de poseer un pasado ignominioso o de defender intereses inconfesables. De esto deriva la acepción más moderna de "escrache" que es una denuncia pública con presunción de culpabilidad.
Simplemente "se escracha a alguien" para condicionar a la opinión pública y predisponerla en contra de una persona.

http://www.tribunalatina.com/es/viewer.php?IDN=7207

d

#9 Será el infinitivo

offler

#9 "escrachar" es infinitivo

#10 se me adelantó

Papirolin

#11 #10 Sí, es cierto, quise decir que el gerundio es "escrachando".

y

En Andalucía, hace unos tres años, aprobaron el primer Decreto del Enchufismo, apalancando a unos 30.000 tipos que están en la Función Pública andaluza sin pruebas ni oposiciones, sólo con su militancia en PSOE o UGT. Los funcionarios empezamos a hacer protestas a políticos, consejeros y al mismo Griñán allí donde iban, fuesen visitas institucionales o de partido. Supongo que se podría denominar "escrache", aunque nunca había oído esa palabra. Lo que sucedió a partir de entonces es que los cargos andaluces llevan más policía a sus actos que Obama y el Papa juntos.

robustiano

Todo esto del escrache está muy bien pero, ¿no sería más práctico enviarles un buen grupo de mercenarios albano-kosovares armados hasta los dientes a que se los cepillaran?

Antigonaamd

Pero hay que ir a más.

Yo empezaría por Fátima Báñez que ve síntomas de "recuperación" en todas partes ... su barrio debería llenarse de árboles de los que cuelgan sobres

Prisciliano

PP, PSOE y CiU se han dedicado a expoliar el erario público. Todos merecen la cárcel. Y encima disfrutamos de la herencia franquista, los borbones y obispos avispados. El resultado es el presente sin futuro, que todos tenemos

r

Me gusta la idea del primer comentario...

thalonius

Pues hace ya un tiempo se persiguió a Gallardón por la calle hasta la puerta de su casa.
A mí me pareció la mejor presión hecha hasta la fecha, después de tanta manifestación, pero obviamente salieron las críticas de que eso era inconcebible y afectaba a su familia.

A la mierda!!! ESCRACHE, ESCRACHE, ESCRACHE!!!

Aquí hay un vídeo del acoso a Gallardón, no sé si es el mismo que yo comentaba, este es por los cambios en la fiesta del orugllo gay.



Miren los comentarios más votados de Youtube diciendo lo intolerable que es protestar así...

s

No entiendo a aquellos que dice, En Andalucía más, En Catalunya más. Hay que joder a todos, a los del PP, a los del PSOE (incluida la niñata esa de Beatriz), a los CiU, cada uno a los que tenga más cerca. En Sevilla hay que joder a los del PSOE y a los de IU que han pactado con ellos. En Extremadura a los del PP y a los de IU que han pactado con ellos. En Catalunya, a los de CiU y a los de ERC que han pactado con ellos. Y así sucesivamente.

D

Bah, está todo inventado. Eso de "escrachear" se viene haciendo desde que el facha es facha.

s

Primero: ¡Qué artículo más malo! ¡El mate y el tango no son exclusivamente argentinos! ¡Son internacionales!

Segundo: Los escraches suelen acabar en disturbios violentos. Siempre están los que buscan la bronca, tiran piedras y adoquines, provocan a la policía, etc.

D

Pero... ¿todo el mundo no estará de acuerdo con esto, no?.
Lo siento, estoy hoy muy sensible, muy decepcionado.

Paradisio

Ni golpe de estado ni nada. Refranero español. A lo hecho pecho.

Tomas decisiones que afectan a mi vida y no me gusta. Tomas decisiones que NADIE votó por no estar en tu programa electoral. Has robado dinero de las arcas públicas. Comes en estrellas michelín mientras recortas a los demás...

Te lo explico por la calle, sin violencia, sin cesar.
Es solo para que veas que no todo es tu realidad paralela maravillosa de político que no pisa la calle, que no tiene que buscar trabajo...

f

Está muy bien el que pasen un mal rato en público,pero hecho esto,siguen tranquilamente con lo suyo.Se necesitan sentencias judiciales,cárcel y que la gente que lleva 30 años votándoles(y meto en el mismo saco al PP,PSOE,CIU y PNV-es que yo soy de Bilbao y siempre os olvidaís de ellos-)deje de hacerlo.Todo lo demás son brindis al sol.

D

escracheando¡¡¡¡? eso es cruzarle una y otra vez los lomos con una buena vara??
o es desahogarse con bla bla bla?,

yo en el lugar de estos pastores encargadillos que nos trabajan sacando su rendimiento,- pensaría lo de dame pan llámame tonto, dame el control llámame cuando quieras y lo que quieras,para lo que te servirá¡

ganado, somos ganado.

bel_aljimez

Aunque ya lo dicen en los comentarios del blog , en Chile seria una funa , aqui una funa a uno de los asesinos de victor jara

letra

Tomaoslo en serio o quedaos detrás de vuestros teclados.

Salud y Libertad.

D

#20

¿ Y tu donde estas ? ¿ En la trinchera ?