Hace 11 años | Por DexterMorgan a sociedad.elpais.com
Publicado hace 11 años por DexterMorgan a sociedad.elpais.com

La OCU publica hoy un informe sobre 20 marcas de hamburguesas frescas envasadas comercializadas en supermercados españoles que no anima a superar la desconfianza. Solo cinco de las marcas analizadas superan, con un aprobado raspado, el examen de calidad de la carne al que fueron sometidas. De entrada, la OCU detecta el mismo problema que denunciaron las autoridades irlandesas: una falta de transparencia en el etiquetado. Según el estudio, seis de las 20 marcas de hamburguesas analizadas incumplen la obligación de indicar el porcentaje de carne

Comentarios

D

#3 Yo sigo la paleodieta y consumo mas de 2 kg de carne picada a la semana y parece mentira pero hoy en dia es casi una odisea conseguir carne picada "buena". Si la compras de la preparada en muchas cadenas de alimentacion te encuetras que tiene "carne de vacuno, de cerdo, soja, conservantes, cereales + otras mierdas e-XXX" y en la carniceria de las grandes superficies tienen prohibido picar carne delante de ti, te mandan a las bandejas.

En otros sitios directamente la tienen mezclada con cerdo preparada y si quieres solo ternera te dicen "lo siento la maquina esta rota, la estan limpiando etc "

Al final toca localizar una buena carniceria de barrio con un carnicero de confianza y que te consiga partes apropiadas para picar, que no sean todo grasa porque luego al hacerla a la plancha echan toda la grasa y la carne se frie en su propia grasa y no es lo mas saludable.

D

#8 No veas, con tu consumo casi que mejor cries tus propias terneras

Menuda odisea para comprar "tema" del bueno lol. Parece que cuentes las peripecias de un comprador de farli un domingo por la mañana lol

tiolalu

#8 #15 Yo suelo comprar en el Eroski por cercanía (y horarios, cuando llego no hay carnicerías abiertas) y allí sí tienen carne de vacuno, aunque suelen tener pocas bandejas. Tienes 4 o 5 veces más de preparado de carne.
El el Mercadona directamente no encontré carne de vacuno, sólo había preparado.

D

#8 Yo me compré la clásica picadora moulinex, y asunto resuelto: me hago yo la carne picada con carne "de verdad", que luego congelo para usar cuando necesite.

Esta es la mía: http://www.moulinex.es/productos/picadoras/picadora123.aspx

Además, congelo pimiento, cebolla y tomate, y una vez así, lo pico (ya congelado) y lo conservo también en el congelador. Así dedico un sábado del mes a preparar todo, y con la clásica olla programable me hago comida en un momento.

D

#33 sugenrencia buenisima, gracias

jaz1

#33 si, y tienes media vaca por poco mas que lo que cuesta un solomillo y 5 kilos de carne de guisar...tengo que pensarlo

l

#79

buenasss

me alegro que os guste la idea ... hay que tener el espacio y buscarse un buen contacto, que en mi caso es un familiar al que en verano ayudo con la hierba y demás tareas ganaderas.

contactamos con otros interesados, avisamos, nos dicen mas o menos para cuando está preparada, la bajan al matadero y luego la vuelven a subir al pueblo un viernes. el sábado llegamos ahí y ya mi madre es la jefa que dice.. pues esto me lo cortas así, pues estos filetes mas gruesos, ... se envasa al vacío en el momento y esa misma noche está en Madrid en el arcón.

Pero ojo, media vaca o una entera (grande o pequeña) no son solo filetes!

tienes hígado, riñón, lengua, huesos, para guisar, rollo, morcillo, tapa, costillas, contra, (y piel y cuerno que suelen venderse al matadero) etc etc, ... que hay gente que se cree que va a comer filetes 365 días al año !!

y mira por donde andan las vacas!

http://www.bedri.es/Fotografias/Fotografias_de_Asturias/Fotografias_de_Cangas_del_Narcea/Fotografias/Defradas_de_las_Montanas_01.jpg

un saludo

jaz1

#80 he vivido unos años en asturias, donde tambien hay muy buena carne es en leon ... se que hay huesos y varios, pero la unica pega es el congelador porque ya sabes como son los pisos, que mas bien falta sitio siempre.

Las vacas Asturianas tienen nombre, se les habla y se les llama a voces.!!!
(se las mima:))))

mira aqui las estan cambiando de prado
http://farm4.staticflickr.com/3331/3582350379_2127a1994f.jpg

aqui estan desayunando
http://farm3.staticflickr.com/2756/4414602590_6070ac0d08_z.jpg

y esta es la que debemos buscar
http://farm3.staticflickr.com/2027/2247698870_eccdfded8f_z.jpg

Yelmo

#3 Además puedes elegir el corte de la vaca y decidir la calidad de la carne.

A mí la de aguja, picada a mano y muy muy poco hecha me parece un manjar.

r

#3 Yo siempre compro picaa y me hago las hamburguesas en casa. Mis amigos siempre me dicen perplejos "¿por qué no las compras hechas?", pero es que me parece una guarrería. Además de poco sano (no se sabe ni lo que tienen), saben mucho peor.

i

#3 ademas el secreto para las hamburguesas es ligar la carne con yema de huevo (sin clara) y luego al gusto (ajo, peregil, sal etc)

tiolalu

#30 ¿Batida?

i

#31 Yo la mezclo sin batir para ligar la carne aunque no se si otras personas la baten. Lo importante es amasar y ligar la yema con la carne. De esta manera no se desmenuza la hambuerguesa al cocinar y adquiere ese sabor. Si tienes una sarten de hierro mejor.

c

#30 Lo que viene a ser un filete ruso

D

#30 Sin el huevo liga igual de bien, el truco es amasarla bien y después prensarla fuerte. Lo puedes hacer con el palo del mortero o a mano.
Yo le meto también un poco de cebolla picada super fina y si quedó una puntita de jamón lo pico y se lo meto también. Alguna vez le puse un poco de sobrasada y quedó espectacular.

forms

#3 si si, la carne picada es de extremísima calidad groumet .... quien te dice que no es igual o peor que la de la hamburguesa ? lol lol lol

Aun matando tu a la vaca siempre tendrías algún riesgo de comer algo "perjudicial para la salud"

Bueno... y que hagan estos estudios con todos los productos que la gente acabaría por no comer nada lol

Seta_roja

#36 ¿Tú nunca has escogido un trozo de carne a tu gusto y pedido que te la piquen delante tuya?

Puedes hacerte una hamburguesa mezclando diferentes carnes de diferentes animales, con diferentes trozos. A mi hasta me decían si le ponían perejil o cebolla en la mezcla... A veces picaba en casa carne de pollo para añadirle posteriormente, cosa que en una carnicería no te hacen... Si nos ponemos finos, se le puede echar cualquier cosa, por ejemplo le puedes poner yogur natural en la mezcla!

Cuanto daño han hecho las grandes superficies...

nom

#47 #49 Pues sí pero también pasa con ensaladas preparadas para echar y muchísimos caldos preparados. Supongo que hace años también dirían que vaya lástima comprar pastillas de caldo de carne, o de pescado, que es mucho más sabroso el hacerlo tú mismo y le puedes echar más cosas en vez de tanto glutamato y sal que llevan. O la moda de las ensaladas ya preparadas para servir, aliñar y comer. O cosas por el estilo. Por ejemplo mi abuela me pegaría duramente por usar a veces tomate frito de bote, porque no se tarda tanto en hacerlo tú y suele estar más rico (y es cierto) Pero muchos, es un poquito más puede significar comprar y cocinar mucho más.

A mí en el caso de las hamburguesas me parece un tanto tonto porque es tardar un pelín más en la carnicería y me vale la pena, pero puedo entender que alguien vaya con prisa y no quiera ni hacer cola en el puesto ni esperar lo que tardan en pesar y picar la carne más luego hacerla tú en tu casa. No es mucho, pero si no te gusta mucho ni cocinar ni comprar lo entiendo. Eso sí, no lo comparto demasiado, creo que es bueno saber cocinar y pringarse las manos en hacer cosas y no solo abrir latas. Mientras no sea para todos igual, que cada cuál haga como le parezca.

D

#60 #55 No, si es verdad. Al final nos puede gustar cocinar más o menos pero la calidad tendría que estar asegurada en todos lados. Ahora, nadie te impide ir a la carnicería y comprar las hamburguesas que hace el carnicero. Le estás dando de comer a un pequeño comerciante en lugar de a una cadena y el precio casi seguro que es el mismo o mejor.

La otra vez se me ocurrió hacer ragú de cordero, lo acabé comprando y cortando a cuchillo, super divertido lol

Por cierto, qué ganas de hamburguesa. Me voy al Bacoa.

nom

#62 Ya, ya, si estoy con vosotros, y me gusta pringarme, hasta me he hecho yo la pasta para tener pasta fresca de verdad cuando lo más fácil es comprarla envasada (aunque el primer intento fue tirando a desastre ) pero entiendo que hay gente que no le gusta. Mientras no sea insano, pues allá cada uno. Otra cosa es que te timen, incluso timos aceptados como la cantidad de bueyes que hay en restaurantes, carnicerías, etc. Será que queda peor decir que es de vaca vieja, porque bueyes de verdad hay poquitos en España y cuestan un riñón y medio.

Seta_roja

#62 Las del Bacoa, al lado del mercado de santa catalina estaban muy buenas! Espero que sigan siendo como hace unos años!

#64 lo de la carne de buey es una gran historia! lol lol

Había un sitio en coruña donde decían de forma despectiva que te servían carne de caballo o de burro... Yo les decía: joder, pues está riquísima! lol

forms

#47 y sabes tu a ese carnicero de dónde le han traido las carnes? o tienes mejor olfato que un perro y sabes por el olor cuales son "buenas" y cuales son "malas" ?

Si mirásemos con la misma minuciosidad todo lo que comemos, no comeríamos nada.... lol

jaz1

#3 claro.... y sabes mejor lo que pones

paputayo

#4 Yo hago lo mismo, preparo cebolla caramelizada para poner encima y fundo el queso sobre la carne caliente. Ni punto de comparación

D

#4 Ahí estamos, apoyando el comercio tradicional. Y de paso pagamos el mismo precio por carne de peor calidad lol

Paisos_Catalans

#9 Siempre hay en Carrefour y en Alcampo, es carne de potro, es muy roja y tiene poca grasa, está buenísima, nosotros siempre compramos, comemos cada mes 1 o 2 veces. Las hamburguesas de carne de potro son brutales.

otrofox12NOSOYNAZI

#9 También puedes comprar en el pequeño comercio, y haces un favor al país.
Y, por supuesto, la calidad será mucho mejor que la de las grandes superficies y supermercados varios. Eso sí, la calidad se paga.
La carne de caballo se encuentra en muchas carnicerías.

Jiraiya

#9 Nadie está criticando la carne de caballo. Lo que se critica es que en el etiquetado te digan "carne de pollo y pavo" y no sepas lo que te meten dentro.

Que pongan: carne de pollo y pavo...y de caballo y pico de ornitorrinco y filtro de Nobel y...

rmv

El gráfico que ponen, es muy claro:

Helen_05

#2 Yo recuerdo cuando pusieron el gráfico de la OCU de las calidades de la leche entera.
Lo pongo el link como relacionada a controles de calidad de alimentos : http://www.elmundo.es/elmundosalud/documentos/2011/06/leche.html Yo siempre compro la leche del DIA , para mi es la mejor y está bien valorada

Las hamburgesas compro pocas , pero si pillo está bien saber cuales son las buenas.

TroppoVero

1. La carne picada, o te la pican delante de tus ojos, o no se compra. Politica de pueblo. En la ciudad admito que es mas complicado.

2. No se muy bien que problema hay con la carne de caballo. Supongo que el problema esta en que te vendan una cosa y te pongan otra... Entiendo pues que el problema no esta en la carne de caballo en si misma, que esta bien buena.

Toliman

Me viene a la mente esta canción:

Este es un producto natural,
colorante autorizado, azucar refinado.
Ésto está envasado al vacio,
y tiene la fecha de caducidad.
Ya lo ves. Ya lo ves.
Controlamos tu seguridad
Si la espichas y te enterramos
enterrador con guantes higienizados.
Yo con el asunto del papeo,
ahora me doy cuenta
porque somos tan feos.
Que tenga buena cara
es lo que importa
Anuncio con maciza y asunto terminao.
Ya lo ves. Ya lo ves.
Controlamos tu seguridad.
Si la espichas te enterarás de las ventajas
del control de sanidad.
Come mierda vitaminada.
Come mierda concentrada.
Come mierda deliciosa.
Come mierda y pagala.
Ya lo ves. Ya lo ves.
Controlamos tu seguridad.
Come mierda con proteinas,
es el papeo del futuro.
Come mierda.
¡Ooohhh!



Que razón tenia Evaristo.

capitan__nemo

#52" McDonald y BK tienen los controles más estrictos de la industria alimentaria, sobre todo McDonald."
Pero son controles internos ¿no? (o al menos influenciados y no independientes)
¿como la "auditoria" interna del pp?
¿la "auditoria interna" de proveedores de inditex-zara Inditex al descubierto (Reportaje de Cash Investigation) [FR] [Subtítulos en Castellano]

Hace 11 años | Por --272116-- a youtube.com
?
¿la "auditoria interna" que realizan los proveedores que vendian las hamburguesas de Irlanda?
¿o incluso la auditoria de deloitte a Bankia?
¿o Andersen a Enron?

RespuestasVeganas.Org

#58 "Pues que sepas que los casos más importantes de intoxicación alimenticia (muertes) han venido por alimentos de agricultura 'ecológica'."

¿Referencias sobre esa afirmación? Me parece bastante ilógico lo que dices, pues por definición la agricultura ecológica es más cuidadosa en no usar productos tóxicos. ¿A menor número de productos tóxicos utilizados mayor número de muertes por intoxicación alimentícia? algo no cuadra...

D

#59 tu te jartas a comer soja y maiz transgenico alma de cantaro, lo que pasa es que no lo sabes.

Y caya cacao tienes con el tema ...

capitan__nemo

#58 Y entonces de que partes de los animales, y de que animales estan hechas esas hamburguesas de bk y mac. (que porcentaje tienen de carne, porque igual al final la mayoria es relleno y otras grasas como aceite de coco)
¿que tipo de certificaciones tienen las explotaciones que les proveen? (lo digo por las hormonas de crecimiento y esas cosas)
¿analizabais las dioxinas?
¿cual es el limite y que cantidad en ppm tenian?

De todas formas habria que ver como se recogen las muestras a analizar. En el pais de Bárcenas y Bankia, no me extrañaria que estuviese ahi el quid de la cuestion.
Y si se manipula el ipc, las hamburguesas ya ni te cuento.
Los precios subieron más en España que en la Eurozona al cierre de 2012/c3#c-3

D

#61 Para eso tendrás que ir al Ministerio y pedir cuales son los criterios de análisis que tienen. Yo no te los voy a decir, no sé hasta que punto es legal eso.

Y sí, se hacen análisis de dioxinas PCDD. No he encontrado ni un microgramo en mi vida.
No sé que beneficio puede sacar el Ministerio de modificar los análisis de una hamburguesa.

capitan__nemo

#66 El ministerio no, pero los que lo dirigen y altos mandos que trabajan alli, pueden obtener "sobres" a punta pala (pagados por estas empresas que no quieren que se aireen sus trapos sucios, sus errores y sus irregularidades). Ya despues su correspondiente tesorero en el partido, los gestionará y encauzara a la trama correspondiente, o a las cuentas en paraisos fiscales que haga falta.

Ademas todo eso tendria que ser transparente como el agua cristalina, y publicado hasta el minimo detalle en la web del ministerio.

Ergo

El estudio afirma también que 16 de las 20 marcas examinadas llevan sulfitos, otro aditivo que inhibe el crecimiento de bacterias y mantiene el color original de la carne fresca, lo que de nuevo ayuda a disimular una posible merma de calidad de la materia prima.
____________
De los 66 productos que analizaron, 11 no contenían lo que señalaban sus etiquetas: quesos con mezclas de especies no declaradas, un supuesto caviar de esturión que en realidad procedía de un pez del río Misisipi, un manjar llamado “tiburón seco” hecho con perca africana, o alimentos para perros que deberían contener venado pero que en realidad tenían vaca.

TocTocToc

Yo tengo mis dudas de si es específicamente caballo o carne genérica de equino

D

En la noticia en que se descubría que era Polonia y no España el posible punto de partida de las hamburguesas caballunas había unos cuantos flipados hablando de una conspiración contra España... ¿Dónde están ahora esos conspiranoicos? Seguramente comprando hamburguesas en el Corte Inglés lol lol

tollendo

Lo que básicamente se desprende de este estudio es que las distribuidoras están apretando tanto los precios, que llega un momento en que la calidad se resiente.

s

#5 Y por eso el etiquetado no es completo, porque si pusiera todo lo que tiene que poner perderían prestigio. Pero vamos, cosas que pasan con las grandes marcas de toda la vida, no vayamos a echar ahora la culpa a la crisis, ésto es por vacíos legales.

nom

Hamburguesa nostra está muy rica, eso es ciertísimo, de las mejores hamburguesas que se pueden comprar hechas. Sobre todo las que tienen guarrerías como aceite de trufa, pistacho, queso o chorradas varias. Pero es caso un tanto especial (sobre todo las que tienen cosas extra) que tú no harías. Pero ir a la carnicería o super y que te piquen la carne es lo mejor. Sobre todo si sabes lo que han picado antes.

Las hamburguesas hechas normales, pues nunca me han apetecido mucho, las de Hamburguesa nostra, porque me insistieron, pero vamos siempre he tenido la costumbre de comer carne que pican delante de mí. Aunque por otra parte, me da a mí que en muchos sitios que tienen hamburguesas muy ricas, las tienen ya preparadas desde el proveedor. Y hablo de esa moda de hamburgueserías gourmet tan similar a los gin-tonic.

D

Por cierto, yo he auditado proveedores de Macdonalds. Cuartos delanteros de ganado gallego local. Lo mejor.
Como consiguen convertirlo en esa mierda insipida se me escapa completamente...

D

Pero si la carne de caballo dicen que es mejor... Un día de estos encontraremos una denuncia por encontrar perlas en el marisco

capitan__nemo

#19 Pero parece que...
Temores por droga potencialmente cancerígena en carne de caballo
Temores por droga potencialmente cancerígena en carne de caballo

Hace 11 años | Por --276224-- a bbc.co.uk

Aunque drogas y hormonas (no se si estas cancerigenas del articulo de los caballos) tienen tambien todos los demas tipos de ganado vacuno y porcino.

Mindrod

Ojito con la carne del currufú! Puaj!

Segador

"La carne en calceta, pal que la meta"

k

... imaginad algo pequeño... con muchas patas...

Pancar

Las hamburguesas preparadas, como cualquier preparación a base de carne picada, tienen el problema de ser muy perecederas. La carne picada, al tener más superficie expuesta, se degrada con mucha facilidad.

Incluso en los tanatorios tienen más cuidado con el cadáver.

Summertime

Lo mejor como ya habeis dicho muchos es irte a la carniceria de confianza escoger una pieza de carne y que te la piquen, si además vas a una carniceria de las de toda la vida les puedes pedir que te piquen junto a la carne un poco de jamon serrano y pimiento y te salen unas hambuerguesas o carne para spaguetti deliciosos.

He puesto en negrita lo de "confianza" por que tan importante es la calidad de la carne como el que limpien perfectamente cada dia la maquina picadora desmontando todas las partes que tienen contacto con la carne ya que si no puedes pillarte una intoxicacion de a leche

capitan__nemo

Pero ¿han hecho analisis quimicos y de adn, como lo de las de carne de caballo de Irlanda?
Estaria muy bien que fuesen como "cliente misterioro" a las tipicas cadenas de comida Mc Donalds, Burger King, Kfc, ... realizasen un consumo y despues llevasen las muestras a un laboratorio para hacerle los analisis de quimicos y de adn.
De hecho esto lo tendria que hacer tambien el ministerio de sanidad regularmente (lo mismo que el ipc analiza muestras estadisticas de los precios, algun organismo de sanidad deberia analizar muestras estadisticas de alimentos en comercios de alimentacion)

Relacionados:
Irlanda acusa a España de introducir carne de caballo en hamburguesas de vaca
Irlanda acusa a España de introducir carne de caballo en hamburguesas de vaca

Hace 11 años | Por Er_Pashi a sociedad.elpais.com

El origen de la carne de caballo es Polonia[ENG]
El origen de la carne de caballo es Polonia[ENG]
Hace 11 años | Por --276224-- a guardian.co.uk

Temores por droga potencialmente cancerígena en carne de caballo
Temores por droga potencialmente cancerígena en carne de caballo
Hace 11 años | Por --276224-- a bbc.co.uk

Burger King ya no trabaja con la empresa de la carne de caballo
Burger King ya no trabaja con la empresa de la carne de caballo
Hace 11 años | Por codeman1234 a que.es



Otros titulares de esta misma noticia, interesantes titulares pero que han sido dupe.
La OCU detecta carne de caballo en hamburguesas de Eroski y Ahorramás
La OCU detecta carne de caballo en hamburguesas de Eroski y Ahorramás
Hace 11 años | Por amaia77 a europapress.es

Esto no lo ponía en la etiqueta: las hamburguesas de Eroski y Alipende contienen carne de caballo
Esto no lo ponía en la etiqueta: las hamburguesas de Eroski y Alipende contienen carne de caballo

Los enlaces en la web de la ocu
Análisis Hamburguesas frescas.
http://www.ocu.org/comparar-productos/alimentacion/alimentos/comparar-hamburguesas
Estudio de hamburguesas: así lo hemos hecho
http://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/noticias/estudio-hamburguesas

Yo creo que lo mejor y mas sano es ir a una carniceria y tras ver un trozo de carne (verlo en persona, en la etiqueta pondra su origen y "calidades"), perdirle al carnicero que te lo haga en carne picada, para hamburguesas. Ya en casa se mezcla con huevo y otros ingredientes para hacer las hamburguesas.

D

#17 McDonald y BK tienen los controles más estrictos de la industria alimentaria, sobre todo McDonald.

¿Alguien es socio de OCU para poder ver los análisis al completo que han realizado?

s

#17 interviú hizo ese estudio hace unos años. Entraron 5 hamburgueserias en él: burguer king, mcdonald's, vips, Tony roma's y Foster's Hollywood. Creo recordar que md y bk salían bastante mal paradas.

RespuestasVeganas.Org

El pienso con el que se alimenta a los animales en las granjas es transgénico. En el siguiente vídeo podéis ver lo que les ocurre a ratas alimentadas con maíz transgénico:

Yo soy totalmente vegetariano (por ética hacia otros animales), pero no compro maíz que no sea NO OGM, y con la soja hago lo mismo en parte, porque entre las marcas de hamburguesas vegetales que compro hay una marca que es sospechosa (Sojasun), tengo que informarme mejor. Las otras que compro son de agricultura ecológica que no admite OGM.

robustiano

Sólo dos entre veinte con calidad 'buena', pero ¿qué nos están vendiendo?

D

Pues si está mala se le pone más ketchup o se compran más patatas fritas. Mira que llegáis a complicaros la vida algunos

Nova6K0

Para los que se sigan creyendo la calidad de "El Corte Inglés",... Lo único bueno que tiene "El Corte Inglés" es la atención al cliente y no siempre.

Salu2

D

La culpa es nuestra por comprar en supermercados, nos tienen agarrados de los huevos y hacen lo que quieren con nosotros. Hay que comprar la carne en la carnicería y la verdura en la verdulería.

te_digo_que_no

Pues a mi me gustan esas hamburguesas

Ann

El capitalismo lleva mas de 100 años demostrando como presentar una mierda de manera que sea atractiva y uno este dispuesto a pagar por ella.

A ese negocio se dedica la publicidad.

Informacion en

D

-¿Que animal es dos veces animal?
-Jajaja, me lo sé, el gato porque es gato y araña.
-No, es el gato pero porque es gato y cerdo agridulce.

l

#44

- sabes otro animal?? tu prima
- mi prima??
- si. Es zorra y cobra.

D

Que se joda quien le vendan mierda a mayor precio que algo hecho en casa, por zánganos y por capullos.

Esta tierna canción va para vosotros

D

estos lugares que son los que verdaderamente llenan los hospitales ¿? Porqué no pagan impuestos a reventar¿?.

XusY

Las hamburguesas de solo Vacuno del Mercadona estan muy buenas y con una media de unas 200-300 hamburguesas al anyo os puedo decir que al menos solo me encuentro un trozo de cartilago cada ese tiempo.

M

No cuesta nada hacerse una hamburguesa casera, pero es verdad que a veces da pereza y te gusta ir al burger king, pero visto esto...Pero tampoco hay que globalizar, hay sitios donde tienen productos de calidad.
Si el Ministerio hiciese su trabajo, eso no pasaría. Pero si aceptamos poner OGM y otas cosas dudosas en la comida, luego, no podemos quejarnos.

Imag0

Otra puta infografía que no explica lo que dice..

Cuando en aditivos vemos un + qué significa?? Que lo valoran positivamente por no tener aditivos o al contrario? que lo valoran positivamente porque los tiene en los límites marcados por la UE???

Más ambiguo no puede ser.

p

#20

No te exaltes:

1.- Aditivos: Potenciador de sabor y colorantes.
2.- Clasificación global: Incluye además, resultados antibióticos y valoración de cocineros.

Al menos lee antes de usar palabras como "puta".

Imag0

#41
Eso ya lo había leído y sigue sin contestar la pregunta que hago en #20