Hace 5 años | Por ElLocoDelMolino a es.gizmodo.com
Publicado hace 5 años por ElLocoDelMolino a es.gizmodo.com

Cuando los conservadores del Museo de Historia Natural de Toulouse vieron llegar aquel extraño cráneo con cuatro enormes colmillos no daban crédito. El fósil era una joya de la paleontología, pero esa joya se tomó su tiempo en dejarse ver. Su propietario la mantuvo escondida casi tres años. La pieza es un cráneo de Gomphotherium pyrenaicum, un antepasado de los elefantes modernos que se paseó por lo que hoy es el Pirineo Francés hace entre once y trece millones de años. La pieza está en un estado de conservación extremadamente bueno.

Comentarios

Yomisma123

Cerca del pueblo de mis padres hay/había una calzada romana.
Rara es la casa que no tiene piedras de la calzada.
Me imagino a sus constructores:
"Qué suerte, piedras graníticas perfectamente cortadas, ¡Pa' la saca!"
Antes no se valoraba el patrimonio cultural

D

“Acababa de fregar sembrar.”

Jakeukalane

Le ponen como un héroe y no lo es.

¿Olifantes, Gandalf?

D

#3 Joder, me pones los dientes largos con tu sabiduría...

Liet_Kynes

#4 ¿Ya te ha soltado la guardia civil?

D

#5 No, pero quieres tu dirección por cómplice.

Liet_Kynes

#6 Eso va a ser difícil. Vivo debajo de un puente de Calatrava

D

#7 ¡sal de ahí inconsciente!...

Liet_Kynes

#8 Me gusta vivir peligrosamente

fofito

#7 Eso es ser clase media,no?

Liet_Kynes

#9 Sí. Mi vecino vive en una caja de cartón

fofito

#10 Aaah...un ecologista.
Buena gente.

bienhecho000

Pues esto mismo se lo he oído decir a mi Tía Carmen sobre sus fincas de Albacete. Sobrinos nos dice, "Si en (nombre de finca de 3000 hª) aparece algún vestigio histórico callaros como putas, que luego viene el Estado nos paraliza la zona donde se ha encontrado para escavar, se lleva todo lo que encuentra y no nos dan un duro".

m

#11 Si tiene 3000 hectáreas no le debe de hacer falta que le den un duro por restos arqueológicos. De hecho lo normal es que ya se lo lleve crudo a base de subvenciones como muchos otros terratenientes.
Una pena la poca solidaridad de los que más tienen.

D

#11 pues es la misma mentalidad provinciana. Una pena.

D

#11 si mal no recuerdo, te dan dineritos

"Artículo 351.

El tesoro oculto pertenece al dueño del terreno en que se hallare.

Sin embargo, cuando fuere hecho el descubrimiento en propiedad ajena, o del Estado, y por casualidad, la mitad se aplicará al descubridor.

Si los efectos descubiertos fueren interesantes para las ciencias o las artes, podrá el Estado adquirirlos por su justo precio, que se distribuirá en conformidad a lo declarado"

systembd

#18 Interesante... Pero ¿"su justo precio" incluye los gastos derivados de la paralización de obras y los problemas derivados de la excavación? Porque, por la poca gente que anuncia los descubrimientos en sus terrenos, me parece que la gente no se fía.

apetor

#28 Cuanto menos sepa el estado de ti, mejor.

systembd

#30 Es esa desconfianza en el sistema (justificada o no) es la que termina destruyendo los países y civilizaciones... Pero que, me temo, es parte de la Historia humana.

apetor

#31 Ufff, ¿ desconfianza como insinuando que en realidad no es asi ? Ojo con eso, constatar la mierda visible ( en realidad todos la ven, la tapan los que siguen ciertas ideologias... ) no es desconfiar. A parte de eso, ademas, esta el tema del "too big vs too small"...

systembd

#32 Es que es muy fácil quejarse de lo malo que es el gobierno/estado/lideres hasta que lo necesitas para algo "grande" . ¿Quieres infraestructuras, educación y sanidad publicas, etc.? Entonces necesitas tener un buen sistema... pero renovarlo para que no tenga corrupción requiere un gran esfuerzo por parte de la sociedad y... criticar algo abstracto en internet es mucho más fácil que estudiar cómo arreglarlo.

Al final, es el ciclo de siempre "tiempos difíciles -> sociedad fuerte -> tiempos fáciles -> sociedad débil -> tiempos difíciles"

apetor

#33 Muy de acuerdo con tu ultima frase, pero en esas sociedades debiles, gobiernos corruptos y mas temas. En cuanto a si hace falta estado, si, aunque un estado donde haya verdadero control de cuentas y cada gasto este mas o menos claro y justificado, y eso se consigue quitano muchisima morralla y, sobre todo, dando fuego a tantas redes clientelares... pero es impopular, claro...

Liet_Kynes

#2 En realidad son colmillos

gontxa

Por lo menos no le dió por reventarlo con un pico. Seguro que más de uno no lo dudaría ni por un instante

D

esto es parece mucho al "Shoot, dig, and shut up!" y los incentivos son los mismos

b

Eso ha pasado ASÏ de veces. La cantidad de restos arqueologicos y construcciones antiguas que estan enterradas debajo de casas adosadas de la época de la burbuja... Si los constructores hablasen.

Thony

#23 No creo que precisamente sea bajo esas casas adosadas que se construyeron de 100 en zonas del extrarradio de las ciudades. Donde existen cientos de restos ocultos bajo construcciones es en el centro de ciudades, donde antiguamente hubieron urbes romanas o anteriores.

En todo caso, ya existen cientos de restos arqueológicos al aire libre sin financiación para su estudio ni mantenimiento. Por lo que el drama es genérico, y no solo de lo enterrado bajo edificaciones.

B

Miles de años sin saber de él, podían esperar tres años más...

D

me suena a algo muy cercano,eso de ocultar un viejo vicio fosil...monarquia borbonica,,,ahi lo dejo¡

saulot

Que le expropien el terreno por facho.

D

#15 deberían pagarle por las molestias