Publicado hace 11 años por --80001-- a historiasdelahistoria.com

Cuando hablamos de esclavos y de América, la primeras imágenes que nos vienen a la cabeza son las enormes plantaciones de algodón donde los esclavos traídos de África trabajan de sol a sol. Pero hubo otros esclavos, en este caso blancos y casi olvidados por la historia, que sufrieron las mismas penalidades… los irlandeses.

Comentarios

ikatza

#7 Creo que lo del acrónimo es intencionado.

Te debía haber dado una pista lo de "la tira de hoy". Calvin & Hobbes dejó de publicarse en los 90, Calvin es un currito de cuello blanco mediocre y Hobbes está olvidado en un baul. Supéralo.

Jiraiya

#1 Yo de los Simpsons y el beso irlandés que le dieron a Marge en el ojo lol lol

edmond_dantes

Flogging Molly - Tobacco:

All to hell we must sail
For the Shores of sweet Barbados
Where the sugar cane grows taller
Than the god we once believed in
Till the butcher and his crown
Raped the land we used to sleep in
Now tomorrow chimes of ghostly crimes
That haunt Tobacco Island

'Twas 1659 forgotten now for sure
They dragged us from our homeland
With the musket and their gun
Cromwell and his roundheads
Battered all we know
Shackled hopes of freedom
We're now but stolen goods
Darken the horizon
Blackened from the sun
This rotten cage of Bridgetown
Is where I now belong

Red leg down a peg
Blistered burns the soul
The floggings they're a plenty
But reasons there are none
Our backs belong to landlords
Where branded is there name
Paid for with ten shillings
Cheap labor never breaks
The silver moon is shinin'
Cools the copper blood
Where the livin' meet the dead
And together dance as one

Agony, will you cleanse this misery?
For it's never again i'll breathe
The air of home
From this sandy edge
The rolling sea breaks my revenge
With each whisper a thousand waves
I hear roar
I'm coming home

Dark is the horizon
Blackened by the sun
This rotten cage of Bridgetown
Is where I now belong


Hale, buscadla en youtube que mola bastante.

adriatico

#12 Ains, aquí tienes el vídeo con la letra


Offtopic: ¿alguien sabe de un mp3 de más de ocho gigas baratito? Gracias a #5 y a un hilo del foro spaniards voy a necesitar uno pronto.

nom

#5 Qué mamón, dicho con todo el cariño ,iba a ponerla

para decir que con la música siempre se aprende pero está visto que en meneame el que no corre vuela y hay mucho que sabe de cosas. Gran canción por otra parte y buen grupo aunque yo creo que es más tranquilo que los que dice #11.

Fesavama

Es la primera vez que leo algo así

Anda con el imperio británico Luego los asalvajaos eran los españoles al colonizar América

D

#17 Porque la esclavitud de la forma masiva que la usaron los romanos terminó con ellos, y porque aquí se está hablando de cristianos esclavizando cristianos, que hablan incluso su misma lengua y son vecinos suyos, y enviandolos a otro continente...

R

#35 por eso mismo, todo ventajas, no tienes que enseñarles el idioma ni nada y los tienes de camino al nuevo mundo.

D

#35 ¿que la esclavitud terminó con los romanos?

Muy aventurado eso que has dicho. Mucho.

D

#38 No he dicho eso, he dicho que después de los romanos el orden en el mundo que dejaron ya no era el mismo, y que la esclavitud masiva y de conquista yo entiendo que disminuyó... por ejemplo no creo que en la alta edad media hubiera tráfico de esclavos masivo en ese incipiente mundo cristiano.

D

#39 Ah, es una cuestión de ambigüedad del idioma.

La frase "La esclavitud terminó con los romanos" puede entenderse como que practicar la esclavitud terminó con la civilización romana, o que al desaparecer la civilización romana la esclavitud terminó junto a ellos. Yo entendí la primera. lol

D

#43 Debes estar hablando de otra persona porque esa frase que entrecomillas no la he escrito yo.

D

#16 Aparecen muchos de estos hechos reflejados en las mil y una noches.

D

Inglaterra, el país donde nació la libertad, las luces, no como la inquisitorial España, blablabla…

denominador_comun

No solo en América. Irlanda siempre ha sido sometida por Inglaterra a una condición colonial de semiesclavitud y control total.

D

Hay algo raro con las fechas, ya se lo dicen en el primer comentario, a ver si lo aclara el autor...

kobeto

#2 Baile de números... ya está arreglado

edmond_dantes

(Flogging Molly son un grupo de folk-rock-punk irlandés americano, al estilo de The Pogues)

S

#6 mas parecido a dropkick murphys, The mahones, the Real McKenzies ...

simiocesar

esclavo viene de eslavo. la esclavitud fue abolida en inglaterra para todos los negros pero no para los huerfanos blancos que limpiaban chimineas.

D

Los auténticos esclavos durante la formación de los Eeuu fueron los chinos que construyeron el ferrocarril transcontinental, especialmente en los túneles de Sierra Nevada en California. Utilizaban la nitroglicerina que no se atrevían ni a usar los irlandeses.

Se cuenta en el minuto 7-8 del siguiente vídeo.



También los constructores de rascacielos, inmigrantes europeos e indios Mohawk, en el minuto 18 del siguiente vídeo:

D

#41 los gallegos son como los gatos, en estado salvaje se reproducen como una plaga

D

Pero bueno, son todos pelirrojos... ni que fueran personas.

A

@7 tengo 23 años, y lo he pensado

m

Jo-der. No tenía ni idea de esto.

Milkhouse

Dentro de 100 años algún historiador descubrirá la esclavirud de los españoles en Alemania y España gracias a cómplices internos de las doctrinas neoliberales que era como se disfrazaba entonces la esclavitud....
Salud y República Confederal.

D

Los gallegos fueron usados como mano de obra esclava por los terratenientes castellanos durante siglos

Miles de gallegos eran tomados a la fuerza por soldados castellanos, arrancados de sus casas y familias y conducidos encadenados en caravanas de hasta 10.000 cabezas hasta la estepa castellana.

Alli era obligados a trabajar de sol a sol, alimentados con espigas de trigo sin moler,las que no eran aptas para la molienda por estar podridas o carcomidas, y una vez usados eran abandonados a su suerte
Muchos morian en el camino de vuelta, perdidos y deshidratados.

Se calcula que entre los siglos 14 a 18 murieron unos 10 millones de gallegos a manos de los castellanos

Rosalia de castro:

Casteláns de Castela,
tratade ben ós galegos;
cando van, van como rosas;
cando vén, vén como negros.

zordon

#20 Pruebas y referencias o negativos.

D

#21 Es una trola como una catedral, ¿de donde sacas 10 millones de gallegos en esos siglos?

zordon

#22 No si lo imagino. Es de lógica. Más que nada por ver que reponde si es que no ha vuelto a la cueva.

kobeto

#20 El Condado de Castilla fue repoblado con pueblos de norte y bastante tenían con defenderse de Al-Andalus, reinos de Taifas, oleadas norteafricanas... duante los siglos XIV y XV. Además, como dice #22, 10.000 millones no serán muchos...

D

#20 Se ve que vas afinando el troleo en nada te sacas el titulo de Cum laude en troleo y sueldo de meneame como toda pagina que se precie con su cuota de trolls a sueldo.

s

#20 ¿Fuentes? Me llama la atención ser gallego y que sea la primera noticia que tengo.Más aún teniendo en cuenta que en la Corona de Castilla estaba prohibida la esclavitud de cristianos,de hecho, la esclavitud de los indígenas américanos fue polémica desde un primer momento y totalmente prohibida con las Leyes Nuevas de 1542,(http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_Nuevas)

Ojo,que no estoy defendiendo a la Corona de Castilla, que al día siguiente de las Leyes Nuevas comienza a enviar esclavos negros a América (estos se podían esclavizar porque no tenían alma) sólo me llama la atención lo que estás diciendo y querría comprobar las fuentes de las que sacas eso, si no tienes fuentes es el troleo más gratuito que he visto en bastante tiempo.

j

#20 Positivo por citar a Rosalia de Castro La que considero una de nuestras grandes plumas menos publicitadas. Lo de la esclavitud de los gallegos suena interesante. Voy a ver lo que encuentro al respecto, gracias porque nunca había oído hablar de eso.

zordon

#28 Tú busca tú busca, si encuentras algo avisa lol lol

s

#28 ¿Suena interesante? Yo tb voy a buscar porque, sinceramente, no me lo creo, si encentras algo de eso por favor facilítame un enlace pero sinceramente, no me lo creo. No tiene ninguna lógica que hubiese semejante cantidad de esclavos en un lugar donde dicha esclavitud estaba prohibida, pobres y ciudadanos de segunda, no lo dudo, pero esclavos, imposible.

En cuanto a Rosalia de castro ¿realmente te parece poco publicitada? Creo que en poesía del XIX es lo más publicitado de Galicia, considero mucho menos publicitado a Curros Enrriquez, claro que esto es muy opinable porque aquí ya estamos hablando de gustos, lo de la esclavitud será cierto (que lo dudo) o una mentira.

Mefistro

#28 #31 parece mentira que no conozcáis a@Professor...

Por otra parte lo de las condiciones de semiesclavitud de los inmigrantes irlandeses es bien conocido, pero no tenía ni idea de que sufrieron compra-venta como esclavos unos siglos atrás...

D

#28 No te esfuerces, su juego es la provocación.