Hace 2 años | Por robustiano a twitter.com
Publicado hace 2 años por robustiano a twitter.com

La desalinización del agua del mar podría ser un método para luchar contra su escasez.

Comentarios

Cesc_
ochoceros

#2 Yo estoy esperando la 2ª parte del tweet, cuando Iberdrola diga que ellos almacenarán el agua desalada por el estado en nuestros sus embalses.

chu

#5 #11 La gestión de esos embalses está privatizada, pueden hacer casi lo que les salga de las pelotas.

yopasabaporaqui

#12 Mi coche es privado y no puedo hacer lo que me salga de las pelotas.

o

#46 Tu no controlas un bien de primera necesidad como es la electricidad, la sociedad que permitio esto esta muy orgullosa e insulta a "los jovenes" de hoy en día de que les vamos a amargar el futuro lol

chu

#46 Pero en este caso es legal, se hizo así el contrato.
Habría que buscar al responsable político del momento y colgarlo de los huevos. También cuando se hacían los embalses había muchas voces que avisaban de que esto podría ocurrir.
Un empresa privada lo que busca es maximizar sus beneficios, es de cajón, si dejas en sus manos recursos estratégicos pues pasan estas cosas y otras peores.

k

#12 No si van en contra del interés general. El estado puede decidir que conservar el agua es de interés general y se tienen que joder.

trivi

#5 está todo pensado, vacían los pantanos y luego montamos desalinizadoras que consumen electricidad. Así de una misma ilegalidad facturan 2 veces.

Idiocrata

#5 debería considerarse un atentado contra la salud pública

D

#3 embalses construidos para generar energía, son vaciados para generar energía en un momento que el país no sufre sequías.

en meneame también llamado "sin venir a cuento"

D

#16 Me encanta el olor a green washing por la mañana...

D

#17 puedes comprobarlo tú mismo en 20 segundos para qué fueron construidos los embalses y las licencias que tienen.

Si no te gusta, se dice y punto, pero no se tergiversa para mentir.

D

#25 Puede ser legal, pero no es ético. Tan fácil como eso.

Jesulisto

#38 Por ahí habrá aún familias con patente de corso o con derechos de esclavitud.

D

#38 la ética es personal.

D

#24 no lo serán los embalses que no tengan como principal uso y concesión la generación de energía, pero desde luego si los que variaron son para eso. Puedes comprobarlo tú mismo en 5 minutos con un par de simples búsquedas

D

#26 Todos los embalses tienen un papel importante como suministro de agua potable, de regadío, y un importante impacto medioambiental. No te inventes cosas.

D

#35 no, no invento. Te reto a que me encuentres un pantano de los que variaron que no hubiese sido construido y licenciado para crear energía y que esa no sea su función pricipal bajo el contrato.

JanSmite

#56 Los embalses se hacen cortando el cauce de ríos cuya objetivo PRIMARIO hasta ese momento era la de proveer de agua potable y de regadío a muchos pueblos por los que pasan (y a otros por los que no, que, aunque alejados, toman agua de esos cauces). Y se concedieron permisos y se firmaron contratos para detener ese curso y embalsar el agua para producir energía como objetivo SECUNDARIO. De hecho, los contratos incluyen cláusulas por las que se GARANTIZA el suministro de agua potable, algo que Iberdrola ha incumplido al vaciar esos embalses de manera tan salvaje y dejar a varios pueblos sin suministro:

Iberdrola deja sin agua a varios pueblos de Cáceres con el vaciado del embalse de Valdecañas

Hace 2 años | Por robustiano a twitter.com

D

#24 es que esos embalses fueron creados con el único uso en mente de producir energía, por eso tienen concesiones energéticas con las cuales pueden vaciar los embalses porque... para eso se construyeron

las cosas no son lo que tú quieres que sea o imaginas, sino lo que son.

N

#16 y entonces si se crea la energía por agua y sale el megavatio a 3€, ¿por qué pagamos tanto?

D

#27 no te voy a explicar en un comentario cómo funciona el mercado energético como comprenderás.

está lleno de páginas que lo hacen.

N

#32 no espero que lo expliques, si lo sabes, tendrías que darte cuenta que el vaciado de los pantanos fue para sacar mayor ganancia sin importarles dejarlos medio vacíos o casi vacíos.

D

#34 Gracias capitán obvio

Son empresas y para eso tienen las concesiones de explotación de los pantanos. Les importa un huevo cómo los dejarorn porque son pantanos construidos para generar energía, no para que la gente vaya a pescar y sus contratos dicen que pueden hacerlo y que para eso se construyeron.

t

#16 Que cosas, no entiendo como alguien puede tener ganas de justificar lo injustificable. ¿Qué razones te animan a ello?

D

#41 la honestidad argumentativa y el no inventar cosas que no son simplemente por tratar de justificar un punto de vista que no se sostiene con argumentos racionales.

pero si a ti te gusta salir cual tumulto de gente con horcas y antorchas sin uso del raciocinio sobre las bases argumentativas y basas tu lógica en sentimientos y no realidades, cosa tuya, pero mal vas.

t

#58 Me estás diciendo que como los pantanos se construyeron solo para proveer de electricidad al país, se pueden vaciar para hacer esto.
Bueno usando argumentos, diría que una obra tan grande no se hace para un solo propósito, digo yo que el regadío estaría en la mente del que proyectó esos pantanos, el abastecimiento de agua creo que también (no se, digo yo) y que un uso exclusivo de todo el recurso a explotar suena a "se hace lo que yo digo porque me sale de ahí...". Si tienes pruebas de que no estoy en lo cierto, agradecería verlas para aprender algo.
Por otro lado, por mucha exclusividad de uso de u recurso que tengas, no creo que te de derecho a cargarte el hábitat que hay antes y después del pantano. Antes del pantano si bajas el nivel de agua tan rápido te llevas por delante la prole que estaba naciendo este año (los peces desovan en la parte media alta del vaso) y después del pantano,pues no creo que sea lo mejor que el caudal del río aumente su fuerza y arrastre todo a su paso en verano cuando todo está más tranquilo.
Podríamos argumentar otros problemas tipo turismo, abastecimiento de agua, problemas de crecimiento de algas, etc, etc...

D

#64

> Me estás diciendo que como los pantanos se construyeron solo para proveer de electricidad al país, se pueden vaciar para hacer esto.

Exacto, los pantanos se pueden usar para la razón que fueron construidos. Si no te gusta esa razón, pelea para cambiar la legislación y las concesiones de uso. Pero lo que es, es


> Bueno usando argumentos, diría que una obra tan grande no se hace para un solo propósito,

Lo que tú digas u opines es irrelevante. Lo relevante son los documentos que indican para lo que han sido construidos, deben ser usados y han sido licenciados.

Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene una, pero los contratos ahí los tienes. Y son lo que son, no lo que tú quieres que sean.

Si tienes pruebas de que no estoy en lo cierto, agradecería verlas para aprender algo.

En la misma wikipedia tienes los usos para los que fueron construidos y cuándo, las concesiones también las puedes buscar en 20 segundos.

Yo pensaba parecido cuando los abrieron, la diferencia es que no vine corriendo a decir que lo que pensaba eran hechos y me fui a informar antes de abrir la boca. Porque lo que pensamos que debería ser, no es lo que la realidad dice que son las cosas. Por lo tanto lo lógico antes de opinar un tema, es ir a informarse de ello.

Menos en meneame.
____


Y los pantanos en sí, destrozan ecosistemas sí. De hecho la UE ya ha dicho a españa que vaya pensando en cargárselos todos y dejar que los cauces naturales vuelvan a los rios. Verás tú si encima nos quedamos sin pantanos y con un gobierno anti-nuclear la que se viene en 10 años.

t

#66 Embalse de Valdecañas, vaciado este verano por Iberdrola, usos: abastecimiento, riego y producción de electricidad
https://www.embalses.net/pantano-1207-valdecanas.html
Riaño, vaciado hasta el límite de cauce ecológico, usos: riego, electricidad, pesca y navegación.
https://www.embalses.net/pantano-145-riano.html
Ahí tienes los otros usos que tienen dos pantanos arrasados por Iberdrola. Infórmate un poco mejor, anda...en vez de decir a los demás lo estúpido que somos.

D

#67 el uso paralelo no es el uso licenciado

Que de un embalse se puedan usar aguas para riego, no convierte la licencia y construcción de ese embalse en uso de riegos principal, sino en un embalse energético que mientras haya agua puede usarse para otras cosas.

En alguno aislado se les delimita dejarlos con un % mínimo de agua que cumplen siempre para evitar las multas y poco más. Está todo legislado amic.

t

#70 Que esté legislado no quiere decir que sea una estupidez como un piano. Legislado o no es defender lo indefendible. Turbinar un día más porque es legal sabiendo que dejas a tres o cuatro pueblos sin acceso al agua es una estupidez, legal si, pero no le quita un ápice a la estupidez. Igual que lo que han hecho en Riaño, estupidez tras estupidez para ganar pasta. Valga la redundancia.

D

#71 no hablamos de estupideces o de lo que nos gustaría, hablamos de lo que es.

La noticia intenta demostrar una correlación entre sequía y vaciar pantanos

1- en españa no hay sequía
2- los pantanos fueron diseñados para lo que han sido usados

Todo lo demás es irrelevante. Si a alguien no le gusta, que persiga cambiar las leyes, pero no se puede hablar desde el punto de vista de cómo te gustaría que fuesen las cosas como si fuesen la ley y la realidad. No lo son y es manipular y faltar a la realidad.

que sean estupideces o cosas indignantes pertenece a otro debate

t

#72 ¿Dónde dices que la noticia habla de sequía? habla de la dificultad del acceso al agua dulce en general y de que la desalinización puede ayudar a combatirla para aquellos que vivan cerca del mar.
Aquí tienes el primer párrafo de la noticia: "El agua es uno de los recursos más preciados del planeta y, según la ONU, su escasez afecta ya a más del 40 % de la población mundial. Un dato que ha hecho saltar las alarmas y que impulsa la búsqueda de soluciones. Una de ellas, y no precisamente nueva, es la desalinización, que consiste en eliminar los minerales (mayoritariamente sal) del agua del mar mediante procesos físicos y químicos. Las claves para los próximos años pasan por aumentar la capacidad de las desalinizadoras al tiempo que se reduce su impacto ambiental."
Tu, desde mi humilde opinión, parece que vienes a defender a Iberdrola y no entiendo porque, por eso decía en #41 que "hay ganas de venir aquí a justificar lo injustificable" ...Te vuelvo a repetir, por muy legal que sea, es completamente injustificable.

balancin

#30 Que existan casos donde decantarse sea complicado no quiere decir que "la legalidad es relativa". Se designa por eso una persona con conocimientos y preparación, osea un juez.

Si la legalidad fuera relativa, creo que andaríamos con palos y piedras.
Pero vaya que sea un legalista que te lo diga.

Lo que está claro es que usas un relativismo para justificar tu punto subjetivo.
Pues que demanden y que un juez diga. Para eso existe la figura de
https://www.defensordelpueblo.es/

Paracelso

#30 Por definición las legalidad no es relativa. Relativo es que sea justa o injusta, proporcionada o desproporcionada. El caso que indicas veo lucro cesante, un tipo de demanada bastante frecuente en reclamaciones contra la Administración Pública (difícil contra las privadas) y que de hecho muchas veces ya está tasado.

Varlak

#76 quizás haya una forma mejor de expresarlo, a lo que voy es que hay infinidad de leyes, que en muchos casos son interpretables e incluso conflictivas entre sí, y depende de lo estricto que sea el juez interpretándolas o a qué de prioridad algo será o no legal.

Paracelso

#77 Pues realmente quien más poder tiene es el consumidor. Bastaría una campaña para cambiar de compañía eléctrica, que es bien fácil. Una cosa que siempre me ha asombrado de los latinos es que se organizan muy fácilmente cuando se suspende un partido de fútbol o alguna actividad de ocio, pero a los germánicos y los sajones nos critican que creamos en la asociación vecinal como una medida de presión y control contra las empresas o instituciones, con expresiones del tipo metomentodo o cosas así. (Ya sabes, por casos concretos critican toda la idea de Mancomunidad).
Yo creo que falta cultura de asociación, de organización ciudadana, de reclamar lo que como ciudadanos os corresponde.
Recordad, los políticos se deben a vosotros, y no vosotros a ellos.

Varlak

#78 Yo creo que falta cultura de asociación, de organización ciudadana, de reclamar lo que como ciudadanos os corresponde.
Recordad, los políticos se deben a vosotros, y no vosotros a ellos.

A lo mejor en otros países no pasasteis una dictadura que eliminó todo el asociacionismo y la política de base durante dos generaciones, ahora se está intentando recuperar, pero es complicado en sitios como Madrid donde el PP se dedica a poner palos en las ruedas continuamente

Paracelso

#84 Realmente no , esa cultura lleva siglos, no tiene que ver con una dictadura y por otra parte las asociaciones vecinales que en España he conocido, como indicas, siempre acaban vinculándose a políticos o competencias que van más allá de su área geográfica. Siempre he tenido la sensación y perdona si me equivoco de que España realmente son 52 pequeños paises peleando unos con otros.

XtrMnIO

Y menos mal que no han apuntillado "pues que beban cerveza".

D

#9 Mal precedente tenemos con María Antonieta y sus pasteles... Ya sabes cómo terminó la historia

D

#19 Supongo que sabes que no fue Maria Antonieta la que dijo lo de los pasteles, aunque le cargasen a ella el muerto.

ipanies

Iberdrola, nos guste o no, solo ha hecho lo que el gobierno tiene estipulado y el mercado ha mandado. No son tan inútiles como para hacer algo ilegal.

ulufi

#6 Y además, son unos cachondos

yopasabaporaqui

#6 Eso depende muy mucho de cuán caro sea el precio del castigo.

balancin

#21 Es sancionable sólo si es ilegal.

En un estado con libertad de expresión puedes criticar sin problemas

J

#21 Dentro de nada greenwashing de las eléctricas con inversiones en parques, ayudas a ONGs y a centros de mayores.

El comentario del presidente de Iberdrola al respecto:

c

#6 es ilegal, parece, pero sólo cuesta 25.000€ por pantano.

c

Tiramos el agua dulce al mar y hacemos caja, y luego si quieren agua dulce, que vayan al mar y usen electricidad para quitarle la sal, y hacemos caja...

Es un win-win de manual... HDLGP...

p

#40 Y os vendemos el agua desalada a buen precio, además.

obmultimedia

#40 y en un par de decadas se cargan completamente el mar por lanzar tanta salmuera, un plan sin fisuras.

D

en españa no hay escasez de agua actualmente, con lo que pretender que esto tenga relación alguna con el vaciado de unos embalses que fueron construidos con fines energéticos con el razonamiento de ...dun dun dun. generar energía!, es una falacia tremenda, te guste o no la compañía saltarse toda lógica por un par de likes de ingénuos no lleva a buen camino a la sociedad.

mefistófeles

#13 No, los pantanos no se crearon para energia. No se crearon sólo para energía, mejor dicho.

La mayoría fue por motivos agropecuarios, para el riego de la agricultura, consumo humano y por aquello de la "pertinaz sequía" (que suena a eslogan franquista pero que era cierto)

D

Estoy leyendo los comentarios de este meneo y de otros muchos a raíz del tema del desembalse, y Menéame me tiene hecho un verdadero lío.

¿Entonces hacer embalses es bueno o malo? ¿Hay que hacer más o no hay que hacer más? ¿Hay que desmantelar los embalses que ya existen o hay que mantenerlos y seguir usándolos?

Os recuerdo que, sin los embalses, toda el agua que Iberdrola ha soltado para generar electricidad habría estado de antes en el mar y no habría formado parte de un lago artificial. Pero quizá eso habría sido mejor. O no.

Vamos, que alguien me aclare qué es lo que nos gusta y lo que no nos gusta, que yo estoy hecho un lío.

(PD: sí, yo sí tengo una idea clara al respecto, pero por ahora me la callo).

Sembei

Se nos mean en la cara y nos dicen que llueve ...

j

"Hoy en diario de un psicópata, analizaremos el caso de Iberdrola"

B

Hijos de puta

sillycon

Pues nada, a desalinizar en pequeñas plantas locales electrificadas con paneles solares y pequeños aerogeneradores y que le den a Iberdrola.

yer0

Genero la escasez, y luego genero la solución (previo pago, claro).

D

#23 qué escasez hay de agua en españa?

D

¿Se ha hecho peligrar el suministro humano o agrícola con los recientes vaciados?
(Pregunta seria y no retórica)

Menda86

#18 han prohibido el riego de cultivos en algunas poblaciones porque el embalse ha bajado de cierto porcentaje, si eso te parece poco, unos pierden los cultivos para que las electricas ganen una burrada tirando el agua al mar, y ahora van y dicen que desalinicemos agua de mar, con la luz que generan, un win win

D

#22 ¿dónde han perdido los cultivos?

D

#43 en imaginalandia.

I

#18 desembalsar agua en agosto tiene un impacto ambiental directo en los cauces afectados. Lo cual no debería permitirse hacer tan alegremente y sólo con criterios económicos de la eléctrica de turno.

D

#45 ¿a qué tipo de impacto ambiental te refieres?

I

#48 se altera el ciclo natural de 'inundación'/'sequía' del cauce. No es una tubería por donde desaguar cuando interesa, sin ninguna consecuencia.

D

#61 pero esa variación es habitual en la exploración de una central. Está claro que la existencia de una presa en el río sí causa un daño ecológico, pero la única diferencia este año con respecto a otros es que los grupos han estado funcionando más tiempo. Siempre hay una variación de caudal entre las horas de parada y las de funcionamiento (típicamente de día y entre semana en los meses de verano).
Aún así, no sé si esta variación es suficiente para causar algún daño...

I

#75 es el problema de gestionar una presa sólo con criterios de producción eléctrica. Claro que siempre tiene impacto, por eso para su explotación hay que tener en cuenta caudales ecológicos. Ni dejar el río sin agua, ni desembalsar todo de golpe porque viene bien. Y eso por no hablar que el agua es un bien escaso y para su gestión deberían primar otros criterios.

OCLuis

No hay escasez de agua. Tenemos agua limpia y clara a raudales, lo que pasa es que nos pone cachondos contaminarla, envenenarla y desperdiciarla.

D

Les faltó empezar el tweet con Nos llena de orgullo y satisfacción anunciar que...

Stormshur

Esto es muestra de lo civilizamos que somos, en una sociedad menos civilizada que la nuestra estos vaciles de los poderosos no solo se quedarían en quejas en twitter.

D

Que bonita estampa harían todos en fila colgados de los huevos...

e

pero en que momento pensáis que una empresa privada con el objetivo de ganar dinero, tenga que tener en cuenta algo que no sea hacer caja?

t

Más eficiente aún es la reutilización de aguas marrones. Ya se hace en otros países y es completamente saludable.

F

Les mean en la cara y les dicen q llueve.