Hace 7 años | Por --306957-- a umoya.org
Publicado hace 7 años por --306957-- a umoya.org

14 países africanos están aún obligados a almacenar el 85% de sus reservas en divisas del Banco de Francia, en París. Se encuentran bajo el control directo del Tesoro público francés. Los países afectados no tienen acceso a esta parte de sus reservas, y como el 15% de las reservas no son suficientes para cubrir sus necesidades, estos países se ven obligados a pedir préstamos al Estado francés a precio de mercado. Desde 1961, París controla todas las reservas en divisas extranjeras de Benín, Burkina Faso, Guinea-Bissau...

Comentarios

D

#4 Es los que tiene la exclavitud, que sale muy barata la mano de obra...

WcPC

#5 El problema que veo... Ahora vuelven a quitar esos derechos...
¿Volverá el colonialismo?

Maki_

#7 Al menos no con ese nombre. Quizás algo como "Estado tutelado", un tipo de estado en el que el otrora colonizador vuelve con su sabiduría y quiere llevar de la mano un país del tercer mundo al primero.

#18 Eso lleva décadas haciéndolo el FMI

jaipur

#18 se llama neocolonialismo, neoliberalismo y globalizacion...todo en un mismo saco.

xenko

#7 ya estéis todos "colonizados". Y más que lo estaremos.

Varlak_

#7 ahora se llama globalización. Te dicen que todo el mundo está conectado, pero la realidad es que todo el mundo en occidente tiene uqe cumplir las normas estadounidenses, a ver si te crees que el plan Marshall era un regalo!

redscare

#7 Iraq y Afganistán se parecen bastante a una colonia de USA hoy en día.

zenko

#5 EXCLAVITUD!!!! lol lol lol

R

#32 y #4 eccetera

p

#5 Es cierto. Están mucho mejor ahora que ya no son clavos. Ser un clavo es muy jodido.

llorencs

#5 Esclavitud!!! Coño!!!

Que no es un ex-clavo. Las personas no son clavos, ni nunca lo fueron, así que nunca pueden ser ex-clavos.

Ferran

#54 Deberías usar los signos de exclamación correctamente.

E

#54 ¿Y que hacemos con el dicho, "un clavo saca a otro clavo?
Esta claro que el clavo que has sacado es tu exclavo.

Sikorsky

#5 Al contrario. Sale mucho más caro tener esclavos que trabajadores mal pagados. Al esclavo estás obligado a costearle su manutención y cuidados. Al trabajador le das cuatro pelas y que se busque la vida.

C

#4 Efectivamente, ese fue uno de los caballos de batalla de la colonización y del imperialismo, y por lo tanto también de la descolonización. Se colonizaban territorios, se pretendía justificar esa conquista y saqueo como una expansión civilizatoria, como un acto caritativo y generoso, pero cuando había que dar ciudadanía de pleno derecho a los habitantes de las colonias empiezan a recular las potencias europeas.
En fin, que nuestras democracias burguesas son la quinta maravilla del mundo. Lástima que existan libros de historia para desmentir las verdades oficiales.
Aquí un programa de radio que habla muy certeramente sobre la colonización de África y el reparto y organización del mayor saqueo de la Historia:
http://sindominio.net/irola/spip.php?article4964

H

#3 #4



El chino lo suelta con una crudeza cruel, y cuando vi el documental me dio una lástima brutal Eddy (el traductor), pero en parte tiene razón.

Ni los colonizadores son santos, ni los africanos son seres de luz. Pero polarizar es necesario, no vaya a ser que si nos da por pensar nos demos cuenta de que los intereses financieros y comerciales en África se sirven de la propia incapacidad de los africanos para gestionarse y la falta de principios, cultura y criterio que les hace caer en la corrupción y masacrarse entre ellos década tras década.

Un hacendado saludo.

Simún

#51 Estás de coña verdad?

D

#62 Desarrolla, porque si no, no se te entiende.

Simún

#68 Es justo lo que hizo España con el Sáhara entregándolo a Marruecos y Mauritania, probablemente sea hasta peor. Francia al menos orquestó un paripé de independencia, España directamente le entregó el territorio a países afines.

D

#51 Perdona, ¿has participado del proceso de "descolonización" del Sáhara Occidental?

Si es así sí te incluyo, si no... pues no.

p

#3



La moralidad occidental es la mayor hipocresía del planeta, esa es la realidad. Y cuando uno habla de la situación de África lo llaman demagogo.

Shotokax

#3 por eso, entre otras cosas, ser xenófobo es miserable, y en Menéame hay una horda de racistas que realmente asusta, sinceramente.

D

#84 Estoy totalmente de acuerdo contigo. Y me temo que no sea un proceso exclusivo de Menéame...

C

#3 Se puede decir más alto pero no más claro.

gonas

#3 Pues si ha sido posible hacer esto durante tanto tiempo es porque estos paises africanos tienen gobiernos corruptos.

sauron34_1

#3 los países desarrollados vivimos a costa de los subdesarrollados. Esta noticia solo confirma que esa relación es más directa de la que pensaba, pero vamos, hace tiempo que lo tenía claro.

Y no, no se debe solo a las grandes empresas malas malísimas, no hay recursos para que 7 mil millones tengan nuestro nivel de vida. Pregunta cuantos están dispuesto a reducir drásticamente su nivel de vida para que todos tengamos un nivel decente y verás cuantos dicen que que les peten.

H

#3 chapó!

Meinster

Aunque es un secreto a voces verlo claramente muestra el horror que crean los paises ricos para poder seguir siendolo a costa de los pobres. Y no solamente eso, dichos paises africanos los servicios basicos que poseen: agua, electricidad, estan controlados por empresas francesas, asi que el dinero sigue saliendo de alli para Francia.
De todas formas me parece excesiva la cantidad de dinero y habria que tener cuidado con el articulo, como bien dice #27

D

#27 "La élite que gobierna en los diferentes países africanos debe pagar esta deuda obligatoria no hay elección. Aquellos que se niegan a hacerlo, son amenazados de muerte o con derrocar a su gobierno." Si fuera esa la única burrada del artículo...

elkaladin

#83 Suena a datos que los periodistas se inventan.

mtdla

#83 Francia tiene un PIB de unos 2.200 millones y recauda unos 1.050 millones en impuestos.
Este articulo dice que la mitad de lo que recauda Francia se lo roban a los africanos, que pagan 3 veces su PIB en "tasas de descolonización".
Es una burrada y completamente absurdo.

Si me dices que ese 85% de reservas que están obligados a almacenar en Francia suman 440.000 millones... puede ser, pero no es lo que dan a entender.

Lafarguista

#27 Pues yo tambien pero por lo contrario... 550 Eur. por derrocar un gobierno??? Menos que un implante de dentix.

El jefe de los Legionarios, Gnassingbe Eyadema, recibió 550 euros de la Embajada Francesa por el ataque, según el periódico británico Daily Telegraph. Cuatro años más tarde, y con el apoyo de París, Eyadema fue nombrado el nuevo presidente de Togo.

wondering

#27 Justo eso iba a comentar, me parece una auténtica barbaridad de dinero y me cuesta creerlo... si esto es así quiere decir que la estabilidad de la economía francesa se iría directamente al garete en el momento en el que esto se acabe.

Yo de momento pongo la noticia en cuarentena hasta que se aclare algo más.

Vale, acabo de ver tu auto-respuesta, ya me parecía raro.

n

#27 Es la máquina del fango que ha puesto en marcha la inteligencia rusa.

¿A que ahora entran menos ganas de estar demasiado cerca de los franceses?

Esta es una noticia de hace dos años por cierto.

mefistófeles

Y obviamente, tras un par de titulares sensacionalistas, finalmente no se hará nada y todo seguirá igual.....

#39 Una cosa es culpar y otra responsabilizar, y en cuanto una democracia todos somos responsables de lo que hagan aquellos que han salido elegidos. No culpables, que es distinto, pero sí responsables.

Y si encima salen elegidos una y otra vez las mismas ideas o comportamiento, pues con más motivo.

NotVizzini

#44 A mi entender yo soy responsable de mis actos y omisiones, no de los de los colectivos a los que pertenezco(y mucho menos si es un colectivo al que pertenezco sin elección, ser español, hombre, moreno...)

Por lo mismo que cuando veo a un francés no le digo: "¡Que cabrón que me tiras los tomates del camión!"

mefistófeles

#73 Sí, totalmente de acuerdo, pero ahí justo el meollo: tus actos han permitido que X político llegue al poder (el tuyo y el de muchos, claro), y hayamos votado o no a esa ideología, como integrantes del conjunto de la sociedad, tenemos nuestra cuota de responsabilidad.

A ver, naturalmente no es una responsabilidad directa ni se nos puede pedir en consecuencia, pero, siguiendo el ejemplo que pones de francia: no, yo no puedo decir a todos los franceses: coño, qué cobrones que nos paráis los camiones, pero sí puede decirle, coño, qué cabrones que permitís que nos paren los camiones.

D

#73 a quien diced Que has votado? Podrias decirnos el nombre de dicho partido?

Autarca

#44 "Una cosa es culpar y otra responsabilizar, y en cuanto una democracia todos somos responsables de lo que hagan aquellos que han salido elegidos."

¿En que parte de su programa llevaba Aznar lo de la guerra de Irak?.... Pues eso.

En democracia real que se me pidan responsabilidades. En esta parodia de democracia, donde los políticos hacen lo que les sale de la polla sin preguntar ni informar, que no me busquen.

maria1988

#44 Hombre, digo yo que serán responsables quienes les votan, ¿no? Y eso como mucho, yo solo los responsabilizaría en caso de que la actuación estuviera en su programa o si ya se habían comportado de ese modo en legislaturas previas.
cc. #39

y

Da igual los malos malosos de la descolonizacion que robaron todo somos los españoles. Aunque hayan pasado 200 años.

D

#9 ... no han pasado mucho mas de 100 desde que la isal de Cuba era un campo de concentracion y los cubanos analfabetos ... no te creas toda la propaganda oficial.

lotto

#10 Fuentes históricas por favor. Lo de campo de concentración es buena y lo de la tasa de alfabetización, mira la tasa por país en el siglo XIX.

PeterDry

#21 España dividió la isla en tres partes para luchar contra los rebeldes. Es a eso lo que se refiere #10.
Ya teníamos la isla controlada y a punto de someter a los rebeldes , guerrilla o como quieras llamarlos hasta que se metió EEUU.

D

#23 Cómo cambian las cosas según quién lo cuente. Vi en Cuba un documental sobre la "Guerra hispano-cubano-norteamericana" como la llaman ellos y según este, los cubanos independientistas ya tenían de rodillas a las fuerzas españolas, y cuándo no quedaba nada para poder indendizarse, los EEUU metieron la nariz para llevarse Cuba.
roll

PeterDry

#31 #99
https://somatemps.me/2017/01/09/trochas-militares-cuba-1897/comment-page-1/

Las trochas militares fueron muy eficaces contra la guerrilla pero no contra un ejército regular como fue el de EEUU.

Hay que estudiar más Historia.

D

#23 "Ya teníamos la isla controlada" Claro, y el resto de Latinoamérica también lo tenían controlado y lo perdieron porque se metieron los EEUU, no te fastidia.

D

#23 A lo que se refiere es a la reconcentración de Weyler, el hijo de puta metía a todo los campesinos en pueblos cerrados para que se parara la producción del campo en la zonas de conflicto y que no se pudiera abastecer a los mambises. Lo jodido es que no había tampoco como alimentar a todos esos que estaban cerrados sin poder salir de esos campos.

Que si, que aquí decís que no, que es una patraña de la prensa norteamericana, pero mi bisabuela vivió en uno de esos campos.

ikatza

#17 #21 ¿Es una broma?

https://es.wikipedia.org/wiki/Reconcentraci%C3%B3n

Si fue la guerra de Cuba la que precisamente popularizó el término "campo de concentración".

y

#40 "Si fue la guerra de Cuba la que precisamente popularizó el término "campo de concentración."

Esos no son campos de concentración, es una táctica de lucha contra las guerrillas donde lo que haces es concentrar a los ciudadanos y a los militares en núcleos. Eso no son campos de concentración, sino no meterías también dentro a tus propias tropas.
Es mas, te recomiendo que leas el enlace que pusiste completo.

De tu enlace:

Medidas como estas eran prácticas que se realizaban en conflictos coetaneos similares (Horatio Kitchener en la Guerra de los Boers; ejército de EE. UU. en sus Guerras Indias y en la Guerra de Secesión Norteamericana4 como hicieran los generales Sheridan y Hunter al devastar completamente el valle de Shenandoah o Sherman al arrasar Georgia y Carolina del Sur; Ejército de la República Argentina en su Conquista del Desierto, etc.

T

#21 campos de reconcentracion, general Weyler. Estudia un poco de historia.

D

#21 Se trata del pensamiento progre antioccidental habitual. Nada nuevo. No te va a dar fuentes reales.

Jakeukalane

#70 que manía con llamar progre al ignorante o al estúpido. A la larga te lo acabarás creyendo y todo.

D

#21 ... fuentes las obras de Andres Sorel, Clara Brandon, Ruben Dario, ... hay muchas y la vida del general español que llevo a cabo lo que se conoce como los primeros campos de concentracion del mundo, Weiler ... y la mortalidad en ellos espantosa.

D

#21 Tu de historia poquito ¿no? ... eres mas de la 13 Tv ¿a que si?

y

#96 "eres mas de la 13 Tv ¿a que si?"

https://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_hominem

A falta de argumentos atacar al hombre...

D

#96 Los campos de la UMAP fueron totalmente ciertos.

Aquí tienes un discurso de Fidel Castro donde habla de eso:

http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1963/esp/f130363e.html

(DEL PUBLICO LE DICEN: “¡Los flojos de pierna, Fidel!”, “¡los homosexuales!”)
¡Un momento! Es que ustedes no me han dejado completar la idea (RISAS Y APLAUSOS). Muchos de esos pepillos vagos, hijos de burgueses, andan por ahí con unos pantaloncitos demasiado estrechos (RISAS); algunos de ellos con una guitarrita en actitudes “elvispreslianas”, y que han llevado su libertinaje a extremos de querer ir a algunos sitios de concurrencia pública a organizar sus shows feminoides por la libre.
Que no confundan la serenidad de la Revolución y la ecuanimidad de la Revolución con debilidades de la Revolución. Porque nuestra sociedad no puede darles cabida a esas degeneraciones (APLAUSOS). La sociedad socialista no puede permitir ese tipo de degeneraciones.
¿Jovencitos aspirantes a eso? ¡No! “Arbol que creció torcido...”, ya el remedio no es tan fácil. No voy a decir que vayamos a aplicar medidas drásticas contra esos árboles torcidos, pero jovencitos aspirantes, ¡no!
Hay unas cuantas teorías, yo no soy científico, no soy un técnico en esa materia (RISAS), pero sí observé siempre una cosa: que el campo no daba ese subproducto. Siempre observé eso, y siempre lo tengo muy presente.
Estoy seguro de que independientemente de cualquier teoría y de las investigaciones de la medicina, entiendo que hay mucho de ambiente, mucho de ambiente y de reblandecimiento en ese problema. Pero todos son parientes: el lumpencito, el vago, el elvispresliano, el “pitusa” (RISAS).
¿Y qué opinan ustedes, compañeros y compañeras? ¿Qué opina nuestra juventud fuerte, entusiasta, enérgica, optimista, que lucha por un porvenir, dispuesta a trabajar por ese porvenir y a morir por ese porvenir? ¿Qué opina de todas esas lacras? (EXCLAMACIONES.)
Entonces, consideramos que nuestra agricultura necesita brazos (EXCLAMACIONES DE: “¡Sí!”); y que esa gusanera lumpeniana, y la otra gusanera, no confundan La Habana con Miami.


A partir de ese discurso se crearon las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) a donde mandaban a homosexuales, disidentes, "vagos" y todos los incómodos.

r

#17 Y tú la has mirado la tasa? porque pareciera que no tienes ni idea...

angelitoMagno

#17 Son contextos bien distintos ... vamos mezclas churras con merinas
En efecto, a eso me refiero.

zenko

#10 la "isal" de cuba siempre ha sido buenísima, aunque no ha llegado al mercadona porque tienen los derechos los de Apple ...

gonas

#10 Cuba no era una colonia, era una provincia con los mismos derechos que las de la peninsula. Y con mayor renta percapita.

D

#9 El Sahara Occidental es uno de los últimos territorios del mundo que aún no ha sido "descolonizado".

¿Sabes a quién atribuye la ONU la responsabilidad de su descolonización? Al mismo estado que regaló ese país por la puerta de atrás a Marruecos por un quítame allá esos fosfatos.

Lo que me sorprende es que algunos os atribuyáis las quejas sobre las potencias coloniales como ataques propios. Muchos de los que robaron eran españoles, pero yo soy "español" y créeme que tengo la conciencia muy tranquila.

D

#20 yo la tengo tranquila, no había nacido cuando lo del Sáhara o Cuba así que estoy exento de responsabilidad

zenko

#20 hombre como propios no sé, yo lo que quiero es que no se pague con mis impuestos como tantas otras cosas ...

D

#9 si es que hasta para esto somos gilipollas

PeterDry

Lo mismo que hace Alemania con los países del sur de Europa, por ejemplo Grecia.

D

#16 Los alemanes llevan décadas intentando conquistar Europa. Y a la tercera fue la vencida.

hedicho

#22 Estoy de acuerdo, pero complementaria diciendo: "A la vez que han dejado entrar a un millón de refugiados"
No es ningún sino una contextualización.

T

#22 No lo han conseguido del todo, los ingleses los han vuelto a ver venir. La WWIII está siendo económica de momento.

D

#22 se les ha escapado la isla lol que llevan otro tanto intentando hacer lo mismo. Pero a los latinos parece que les van más las germanas que las británicas.

g

#16 No lo hace alemania, lo hacemos todos. O acaso España se opuso de alguna forma a las medidas draconianas aplicadas a grecia? Por cierto, medidas que su propio gobierno decidió aceptar, pudiendo haber dado guerra, pero vendiéndose al final ... y tras lo cual volvió a obtener el gobierno.

D

#16, los alemanes tienen mucho que callar, por eso usan la estrategia de atacar a su máximo contrincante en Europa ahora que Reino Unido ya pasa de la Union Europea.

ninyobolsa

Luego dan el 0'70 a cooperación( con voluntariados y puestos de tabajo pagados a franceses) y todo arreglado

D

A Rapahel le encanta el titular.

delcarglo

#1 Cantando he entrado a comentar lol

D

#1 Y a Raphael ni te cuento!!

D

#92 Lo siento, no se idiomas 😔

fendet

He ahí uno más de los motivos del asesinato de Thomas Sankara en Burkina Faso.

ailian

#14 Y del ataque a Libia. Gadafi estaba impulsando una moneda común y un banco central africano.

D

#81 menudo análisis de mierda. Y me ahorro la corrección política para expresar lo que siento al leerte.

capitan__nemo

#81 ¿Y esos regimenes politicos de esos paises no serán dictatoriales precisamente para hacer cumplir la "estabilidad" monetaria?

¿La estabilidad monetaria esa cuanto ha hecho subir el idh (indice de desarrollo humano) en esos paises (el pib es un indicador sesgado de millonarios “La dieta nunca puede ser un tratamiento contra el cáncer”/c77#c-77 ) ?

Así que la peseta hubiese continuado siendo mas estable con Franco, y ahora bajo la dictadura de la troika y el bce (dictadura tecnócrata sesgada) el euro es estable.

pepel

Ese es el estado de bienestar.

celyo


Una noticia que enlaza al titular original (parte infoerior del artículo) ....


En cuanto a la noticia, pues lo que comenta #2, al final el estado de bienestar se sustenta pisando el cuello a otros. Es lo más similar a los Castells.

D

Como cierto almacén de oro en el estado de Kentucky.

pedrobz

#8 ¿Te refieres al criadero de arañas que hay en Kentucky?

D

#13

A ese mismo.

Pepetrueno

#8 ¿Donde hacen los pollos fritos?

D

Francia es un país que me encanta y que siempre que puedo aprovecho para visitar.
Pero tienen una cosa que les pierde: su soberbia, esa "grandeur" que hace que una una parte de los franceses se crean superiores a los demás (tampoco es exclusivo de ese país, evidentemente). Eso se ejemplifica tanto en el esclavismo que aún practican en sus excolonias africanas como, dentro de la misma Francia, el trato que reciben los que no son franceses de toda la vida en las "banlieue" y que hace el ambiente irrespirable en el país alimentando los extremismos (radicalización islámica vs ultraderecha del Front National).

Una pena.

avalancha971

#72 Francia es un imperio con sede en París. Incluso dentro del propio país está todo orientado a la metropoli.

El francés de a pie es un pobre desgraciado igual que en España y se ve sometido por una oligarquía.

Aunque resulte increíble, mucho peor que en España, país que ha abandonado bastante las colonias, y dentro del país a pesar de la centralización tienen una mínima comunicación interregional así como conserva distintas lenguas.

xenko

Un ejemplo es el primer presidente de Togo (en África occidental) Sylvanus Olympio, que fue derrocado por un golpe de Estado. Se había negado a firmar el “Pacto por la continuidad de la colonización”, pero Francia insistió en que debían abonar la compensación por las infraestructuras construidas por los franceses durante la época colonial. Este importe correspondía aproximadamente, en un año, al 40% de los hogares de Togo en 1963.

Menudo párrafo. Así cualquiera monta un estado del bienestar de puta madre en Europa, ¿No?

g

#65 Pues entonces es fácil, en las siguientes elecciones (locales, regionales, estatales, europeas) imagino que dichos representantes no recibirán el apoyo de sus ciudadanos ... roll

el problema no es el estado, ni el sistema, ni los políticos. El problema son los ciudadanos. Todo lo demás está siempre, al menos de forma parcial, en sus manos, y no hacen nada para que cambie. Si un político roba y se le vuelve a votar...dejará de robar?

Si pides pagar el IVA en una factura del taller, y todo el mundo se ríe de ti, es culpa de europa, de los políticos, del sistema, o de que estás rodeados de ladrones en potencia, que cobrarían un 3% encantandos de toda obra en la ciudad si llegasen a gobernarla?

D

#67 en las siguientes elecciones (locales, regionales, estatales, europeas) imagino que dichos representantes no recibirán el apoyo de sus ciudadanos ...
¿No te has enterado que aqui no se vota a las personas? Aqui votamos listas de listos elegidos por el lider en la sombra del partido estatal X , al que nadie ha elegido.(y digo estatal, porque a los partidos los financia el Estado).
Pero tu tranquilo, llenate la boca con el 3% que todos robariamos si pudieramos para justificar que exista un sistema tan corrupto que a sabiendas de que hay ladrones y pruebas para enchironarlos no lo hace, lo mismo que en Africa vaya. Eso si, aqui podemos votar a nuestro dictador particular.

g

#74 Y me dices que no hay ninguna lista limpa de ladrones?

Por otra parte, aunque aceptase que tienes razón, lo único que dices es que el sistema representativo es una mierda, y que habría que cambiarlo por un sistema estilo comunista-anarquista, pero eso no tiene nada que ver con pertenecer o no pertenecer a europa, ni con que haya o no haya ladrones, ni con nada.

D

#91 Y me dices que no hay ninguna lista limpa de ladrones?
¿Existe la menor duda? ¿tu la tienes? Dime 1.

lo único que dices es que el sistema representativo es una mierda, y que habría que cambiarlo por un sistema estilo comunista-anarquista

De verdad que pocas cosas me molestan más que me atribuyan cosas que no he dicho, además de que anarquista-comunista es una bobada como un campano porque no hay forma de asemejarlos.
El sistema representativo actual no es un sistema representATIvo porque no representa a nadie mas que a ellos mismo. Pero una cosa es que esto valga para nada mas que asentar la plutocracia y otra es que yo este en contra de un sistema representativo de verdad.


pero eso no tiene nada que ver con pertenecer o no pertenecer a europa, ni con que haya o no haya ladrones, ni con nada.


No, se refiere a la zona en la que despues de hacer todo eso que dices para elegir a tus representastes, estos, se convierten por arte de magia en representantes de cualquier interés que les pague lo suficiente

Si de verdad no ves la igualdad entre el sur de europa con respecto a Francia y Alemania (alguno más hay) y esta noticia de los paises africanos respecto a Francia.... ponte gafas.

K

Dame tu dinero, negro.
Libre circulación de personas si eso ya tal.

Feindesland

A ver... A ver...

¿Qué periódico económico alemán?

¿De dónde sale este artículo?


No es que lo niegue, pero a ver... Fuentes...

wall wall wall wall

Feindesland

#85 Gracias. Ya lo vi. Sólo me había cargado media página y estaba al final...

S

#80 http://skeptics.stackexchange.com/questions/26503/do-african-countries-have-to-pay-a-colonial-tax-to-france aquí explican que esta noticia puede ser una mala interpretación de otra noticia del año 2014.

offler

No sé si es verdad (en cuyo caso es terrible) o no,
Pero Francia no colonizó toda Africa, y los paises no francófonos no están mucho mejor. Por ejemplo Sudán, Etiopía, Angola, Nigeria, Namibia, Botswana, Ruanda, Congo, .... Osea, que si Francia se financia y explota esos 14 paises me parece mal, pero debería de notarse un progreso importante entre los paises "esclavizados" y los que no

#48 A menos que el resto de países europeos que se repartieron África estén haciendo algo parecido.
Cualquier día es bueno para montarse una conspiranoia.

Frippertronic

#48 Quizá sea eso, o quizá sea indicativo de que el resto de países también tienen yugos similares impuestos por sus antiguas metrópolis

Oniros

Tratos abusivos... me parece que Francia está haciendo el puto ridículo internacionalmente manteniendo a estos paises pobres de necesidad.

Eri

#93
A esos países no los mantienen pobres Francia. Francia se limita a proveer en toda la zona, una moneda estable.
A esos paises, los mantienen pobres su propia casta política, su propía élite social. Vamos, exactamente como al nuestro, sin ir más lejos.

Eri

#30 ¡Elemental!. No hay nada como pensar...antes de aporrear el QUERTY.
Te remito a:
#207 #93
A esos países no los mantienen pobres Francia. Francia se limita a proveer en toda la zona, una moneda estable.
A esos paises, los mantienen pobres su propia casta política, su propía élite social. Vamos, exactamente como al nuestro, sin ir más lejos.

benderin

#0 Esta noticia no es de actualidad, es la traducción de la traducción de un artículo alemán de 2015.

D

#79 Ya, pero las otras secciones eran tecnología, ocio y cultura. Y el artículo en español fue publicado hace poco, así que lo puse en actualidad.

benderin

#86 Cultura sería la correcta.

Capitan_Centollo

#79 ¿Entonces lo narrado en el artículo ya no es así. Se solucionó y actualmente ya no ocurre?

Derko_89

Llamadme ignorante pero... qué pintan ahí Guinea Ecuatorial y Guinea Bissau? Si hasta dónde yo sé, nunca fueron colonias francesas, una lo era española y la otra portuguesa.

p

#47 Diría que es porque usan Francos CFA:

https://es.wikipedia.org/wiki/Franco_CFA

Es la moneda controlada por Francia (CFA significaba en origen Colonias Francesas de África). Los países no tienen capacidad de controlar la moneda si lo usan, que es de lo que se queja el artículo.

Cuando algún país tiene un presidente que no gusta a Francia, ésta tiene mucho poder para controlar su economía lo que, sumado a las bases militares que tiene en muchas partes, limita mucho lo que puede hacer el gobierno de la ex-colonia.
De esta forma, se han dedicado a controlar los recursos desde la independencia de las colonias.

g

Yo no es por nada, pero la "noticia" del medio alemán es del 2015 roll

Frippertronic

#55 ¿Cambia algo?

r

Joder... 85%... como para crecer... pero si con esto a lo máximo que pueden aspirar es a intentar no caer más todavía!...

L

No será que pertenecen algunos de sus países a los territorios de ultramar franceses ? En concreto, Reunion y Mayotte

frankiegth

''...Liberté, égalité, fraternité...'

Por el camino que vamos la indigencia acabará siendo algo respetable, en Africa y en Europa.

colipan

OTROS.... que van a democratizar Africa por el bien de la gente

polvos.magicos

Eso que hacen los gabachos es criminal porque hablamos de un continente ahogado por la pobreza.

estoyausente

Liberté, Fraternité y tal...

d

Esto no es un escándalo, es una de las razones por las que un continente no levanta cabeza, es el motivo de un gigantesco desequilibrio global

p

la UE se va a piqué, ya estan unos contra otros...

avalancha971

Me acuerdo cuando busqué cómo sacarme un visado para Togo y resulta que tenía que dirigirme al consulado FRANCÉS!!!

Bley

Lo alarmante es que hayan sido capaces de ocultar algo así tantos años.

Eri

#82
Nadie ha ocultado eso jamás. La información, no hay que esperar a que nos la vomiten los medios de siempre.
Parece mentira que, a estas alturas, haya que decir eso.
Si hubieras tenido interés por saber estas cosas: Pc, ratón, Google.....y hubieras tenido varias decenas de millar de entradas para saber lo que es el Franco Cefa, a quienes afecta y quien lo avala.
¿Ocultar?
Vaya, eso mismo podría haber dicho Colón....´¡Como me han podido ocultar la ruta a la Indias tanto tiempo!
Lo verdaderamente alarmante es, que nos traguemos la bazofia de información que vomitan los medios, cuando a sus amos les interesa, y pasemos olímpicamente de dar un palo al agua para evitarlo.

M

Y cuánto desembolsa España o Europa a Alemania?

Nies

Algunos de esos 14 países como por ejemplo Mali o Senegal tienen ayudas al desarrollo de España y supongo de Europa.

erniecastle

Muy bueno, para reflexionar

F

¿Dónde están esos fachillas neoliberales que repiten la cantinela de que Europa no tiene nada que ver con la pobreza africana y que el problema es que son unos vagos y cosas así?
Asco me dais. Cerdos neocon.

D

Por si alguno se pensaba que la época colonial había terminado.

¿¿ ¿¿ pero que coño os pensabais que era la zona EURO!!??
lo mismo!!!

La EUROZONA es EXACTAMENTE lo mismo que eso.
Pero si nos hacen a nosotros ; "Zi zeñora Marqueza, zi zeñora Marquza, pah manda que ezo ehtamoz, a los Pies ta tambien de la Marquezaita.

g

#30 Te refieres a esa zona donde se elige por sufragio universal a los parlamentarios y ministros que después formarán el gobierno de la unión, a los que formarán parte del consejo, y los que eligirán los intgrantes del banco europeo? Esa zona?

D

#57 No, se refiere a la zona en la que despues de hacer todo eso que dices para elegir a tus representastes, estos, se convierten por arte de magia en representantes de cualquier interés que les pague lo suficiente.

NotVizzini

#57 Se refiere a la zona donde se hacen referendums para algo y sino gusta se dejan de hacer y se hace Igualmente lo que se quería hacer...

g

#94 Por ejemplo la constitución europea?

MellamanClondestino

#57 UYSSSSSSSSS.
http://i.imgur.com/EJMmce5.jpg
uyssssssssssssssssssssssssssssss
he VOSTADO

"se que esto es una Descmoracias por que he votado
Estamos muy a la cabeza en balores demograficos.
CREEEME LO SE me hinformado.
Tengo un amigo politico, me lo ha dicho el"

1 2 3