EDICIóN GENERAL
455 meneos
3009 clics
El escándalo de los implantes nocivos es peor de lo contado: “El Essure me ha envenenado”

El escándalo de los implantes nocivos es peor de lo contado: “El Essure me ha envenenado”

Tras la publicación The Implant Files, los 60 medios asociados han recibido miles de comunicaciones de pacientes lesionados que no fueron informados de los peligros de sus implantes En España, a más de 80.000 mujeres se les ha implantado desde que se autorizara su comercialización en 2003. A fecha de hoy, son más de 2.500 mujeres pertenecientes a la Plataforma Libres de Essure, quienes luchan para que sean reconocidas las graves secuelas de ese anticonceptivo defectuoso y se les garantice su extracción segura con cargo al erario público.

| etiquetas: essure , implantes , escandalo , implant , files
Respecto al Essure, tras su implantación, las afectadas comenzaron a sufrir numerosos efectos secundarios (dolores, hemorragias, cefaleas, alopecia o depresión, algunos de ellos de gravedad y riesgo para su salud). Pero desde 2002 que se empezó a comercializar hasta el verano de 2017 no se paralizó su venta. ¡15 años! bit.ly/2Rmx84D
#2 Pero no entiendo por que no se lo quitaban al instante... mi pareja llevaba el Nuvarin (anillo anticonceptivo) y a los 2 años empezamos a ver que le afectaba al libido y consultamos la ginecologa,nos dijo que suele pasar y a la semana siguiente decidimos quitarlo y a usar el preservativo. Si algo te afecta... te lo quitas cagando leches, no?
#5 Al parecer, otro gran problemón del Essure ha venido justo a la hora de quitarlo, incluso por lo que leo la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia elaboró una guía de extracción del Essure.
#5 No se retira como el DIU o un anillo que metes la mano y au, obtura las trompas de Falopio y a lo que se ha ido viendo se crea tejido cicatricial en su torno que impide una retirada quirúrgica sencilla o se deshace en cachitos, con lo que ha redundado en numerosas histerectomías totales.
#14 Madre del divino cordero, que horror. :-S
#14 No entiendo cómo tantas mujeres han elegido algo así. ¿No se les ocurrió informarse sobre si sería fácil retirarlo en caso de complicaciones, o cuando lo decidieran ellas? Porque si lo que querían era una esterilización permanente, para eso una ligadura de trompas y ya está, no hace falta ningún implante.
#20 Quizás porque su médico no les informó apropiadamente? Porque no creo que viendo esto ellas estuvieran bien informadas.

Así a lo loco.
#20 Una ligadura de trompas es una operación que requiere anestesia general y en el caso menos invasivo se hace por laparoscopia.
El Essure se puede poner sin ningún tipo de incisión y no necesita anestesia general.
Está claro porque puede ganar la segunda opción cuando evalúas que método prefieres.
#35 Está claro porque puede ganar la segunda opción cuando evalúas que método prefieres. Para una buena parte de los casos (dada la edad y el número de hijos...) existe una tercera opción... lo que pasa es que por lo que veo, la mayor parte de la carga reproductiva sigue estando sobre las mujeres*.

* Lo dice uno que se hizo una vasectomía hace casi treinta años.
#20 El personal de ginecología no prioriza el bienestar de las mujeres.

Te pongo mi caso personal. Tengo tendencia a la depresión y ovarios poliquístico. El ovario me provoca hirsutismo. Para tratarlo me recetan una píldora (de las más fuertes dicen).En el prospecto dice que esa píldora provoca depresión a 1 de cada 10. Según la ginecóloga la depresión me viene del hirsutismo (ya que sería más aceptada socialmente) así que me recomienda tomarme la.

¿Te parece normal?

A mí no. Con mi perfil psicológico, no me parece sensato algo que puede agraviarme la depresión.

Y bueno, que las ginecólogas pasan del bienestar de las mujeres. Van al negocio y a que los hombres la metan sin condón.
#20 no están bien informadas, de hecho no te informan bien pero te hacen firmar papeles de responsabilidad.
#20 Claro que se informaron, pero en ese momento no se sabía que tenía esas consecuencias y te lo "vendían" como la panacea, yo misma estuve a punto de ponérmelo tras consultar lo de la ligadura y aluflipar con que me pidiesen informe psicológico/psiquiátrico mío y de mi pareja (que ni tenía) para ahorrarse luego en demandas, al parecer, si uno quiere revertir el procedimiento (que no es tan sencillo como en las vasectomías). El Essure no requería pasar por quirófano.
#20 No es un dispositivo pensado para retirarse (aunque eso nos lo contaron luego), era la alternativa barata, "segura" y sin pasar por quirófano a la ligadura de trompas, normalmente para mujeres que ya han tenido todos los hijos que deseaban, o así nos lo vendían, con un coste muy inferior al no requerir anestesista ni quirófano ni nada. Como explico más abajo, para las ligaduras te piden hasta valoración psicológica/psiquiátrica y ¡PERMISO!/consentimiento informado de tu pareja (O_O) que yo me quedé loca cuando me lo dijeron en Planificación Familiar ¿a algún hombre le piden lo mismo para hacerse una vasectomía? no xD
#5 Porque muchas mujeres asumen que es normal que su aparato reproductor les duela, ya que es lo que dice muchos del personal médico.
#5 El "anillo" del que hablas no es un dispositivo intrauterino...
#5 digamos que el anillo no es lo mismo que un DIU o el essure, aunque se parezca.

El tema es que al provocar daños complica su extracción.

Lo que tiene guasa es que se hayan pegado 15 años sin retirar el producto debido a las incidencias, que te extirpen el utero no es moco de pavo.
Pero que tipo de implantes hablamos? dentales?
#3 Lo dice el primer párrafo. Un anticonceptivo.
#3 Ni la puta entradilla leemos
#3 Lo de leer, ni que sea la entradilla, es tan difícil...
#3 De todo tipo. En España, por ejemplo, el caso de los 'stents' (implantes coronarios) es sangrante.
No sé porque me da, pero tengo la sensación de que EL CONFIDENCIAL esta tratando de captar afectados que quieran denunciar. No acaba con una noticia que empieza con la otra.
#7 me parece bien. Hay que denunciar las negligencias estas.
Habiendo métodos anticonceptivos tan sencillos y eficaces, no entiendo ni siquiera la existencia de estos implantes.
#8 Pues porque precisamente lo vendían como alternativa al DIU, que a muchas mujeres les provoca muchísimos sangrados menstruales y problemas como obesidad, cefaleas, etc. Y no lleva carga hormonal, sería un dispositivo más "mecánico" obturando las trompas. En principio parecía buena idea...
#15 Para mí la clave sería que se pudiera retirar con facilidad, pero si no es así, me parece una decisión terrible. Es jugársela muchísimo. Y que además ahora las clínicas que se lo pusieron no se lo quiten habiendo complicaciones, me parece alucinante.
#8 Este era muy sencillo. Implantación en cosa de minutos sin ningún tipo de operación cirúrgica, sin efectos secundarios* y larga duración.

* Cuando te lo vendían, claro...
Yo lo que flipo es con que al final seamos todos los que tengamos que pagar estas cosas, ojo que si no queda más remedio para eso está la pasta pero lo suyo sería meterle un buen paquete a la farmacéutica, pero vamos que ya sé que es imposible.
#9 El essure se implantaba en clínicas privadas, no en públicas, por tanto esas clínicas son las que se tienen que hacer cargo de quitar dicho anticonceptivo, digo yo, luego ya irán al que comercializó el implante las clínicas, pero cargar contra el erario público por algo privado me parece escandaloso.
#13 También en públicas, si no me equivoco Galicia fue pionera y se extendió a muchos otros servicios y CCAA. Si te lees el artículo habla de una implantada por el jefe de Servicio de Gine de Alicante... en 2.015, cuando ya se conocían estas denuncias...
#16 Entonces me callo.
#13 ...pero cargar contra el erario público por algo privado me parece escandaloso.

1- "erario público" es una redundancia; el erario siempre es público.

2- No están pidiendo que en la sanidad pública les extraigan el dispositivo porque se lo hayan puesto en la sanidad pública (que también #16), sino porque no se fían un pelo de quienes se lo pusieron... y porque en la privada no financian los fármacos que muchas de estas mujeres tienen que tomar (algunas, de por vida).…   » ver todo el comentario
#49 Tu comentario me ha resultado muy interesante, pero quiero señalar especialmente que no tenía ni pajolera idea de que el erario fuera público por definición. Había oído tantas veces lo de "erario público" que daba por hecho que existirían los erarios privados.

Para quien tenga curiosidad, copiado del DRAE:

erario, ria
Del lat. aerarius o aerarium.

1. adj. desus. Pechero, contribuyente, tributario.

2. m. hacienda (‖ conjunto de rentas).

3. m. Lugar donde se guarda el erario.

Y acepción relevante de "hacienda":

4. f. Conjunto de las rentas, impuestos y demás bienes de cualquier índole regidos por el Estado o por otros entes públicos.

Eso que he aprendido.
Todo el que intente privatizar la salud para sacar beneficios a costa de la gente, debe ser privado de la suya sin más.
Esto no lo vereis en naukas, gominolasdepetreoleo ni scientia. No se muerde la mano que te da de comer.
#12 Que el de gominolas hablara de implantes sería curioso de ver, no tendría mucho sentido.
#25: O si, depende de como lo veas. ;) :-P
#28 No se, a lo mejor me he perdido algo, pero es situación no me cuadra. ¿Hablar sobre implantes en un blog sobre alimentación?
#39: Existen ciertas prácticas sexuales que se asocian a los hábitos alimentarios ya que en ellas se produce la estimulación de las zonas genitales mediante la cavidad oral (también conocida como "boca"). El "chistecillo" viene de eso, de que aunque sea prácticas sexuales, mucha gente habla de ellas usando términos de tipo alimentario. :-P

Digo esto como oso panda, no practico sexo y no os puedo asegurar de que esté correcto, si es incorrecto, corregidme.
#43 xD Pero que mente tan pervertida alberga tu cuerpo xD xD
#44: No te preocupes si te costó entendero, al parecer también eres un oso panda. xD {0x1f43c} {0x1f43c} {0x1f43c} {0x1f43c}
Yo lo he hecho con condón mi vida entera, y bien sano que estoy... No entiendo como tanta gente se mete esas movidas en el cuerpo.
#22 Me alegro por ti, pero no cuesta tanto tener un poco de empatía y entender que hay personas con diferentes prioridades a las tuyas.
#30 #32 Yo creo que la salud va primero, pero vaya, cada uno que haga lo que quiera...
#37 Si tienes pareja estable no hay problema.
#37 La salud va primero para todos, pero lo que tu entiendes por saludable puede ser muy diferente que lo que entienden otros, especialmente si ha sido recomendado por un doctor, como es este caso. No miremos por encima del hombro porque te podría pasar a ti.

Imagínate que se descubre que los condones de látex producen cancer de testículo, estarías tú en el mismo caso,y no te haría ninguna gracia que viniera un creído diciendote que el lo hace sin condón y no entiende porque coño la gente se pone cosas en el rabo.
#22 ¿Has probado sin? Por aquello de comparar y ver el porqué tanta gente se mete esas movidas en el cuerpo.
#22 Porque las mujeres tienden a tener asumido que debido a su aparato reproductor les va a pasar algo puesto que el personal sanitario les dice que es lo normal.
#22 Yo lo he hecho con condón mi vida entera. Espero que tu vida entera sea corta.

Yo nunca soporté las gomitas, el látex me hacía granos; así que hace casi 30 años (sí mi vida entera no es corta :-D) me hice una vasectomía y fenomenal.
#50 Probablemente tengas alergia al latex.
#51 Sí... no tanta como para un shock anafiláctico, pero suficiente para que broten granos en las superficies de piel que entran en contacto con el látex durante un tiempo determinado.
Espero que la justicia no actúe con los mismos criterios que usaron con la Talidomida.
A mi hermana pequeña la han tenido que extraer la mitad de la boca a cuenta de un implante. Después se la necrosó el hueso de la mandíbula de abajo en la parte delantera, teniendo que operarla en la Seguridad Social, sacándola hueso del paladar para poder limpiar la necrosis y hacer un injerto. Aun así no ha quedado bien y se le ha quedado la boca deformada y de momento a purés... No es la única, está pasándole a muchos pacientes y es muy triste.
#27 Lo siento por tu hermana, pero habla de otro tipo de implantes.
#29 Me he dejado llevar por el impulso y no he leído antes de hablar... craso error el mío.
El documental the bleeding edge lo deja claro, ese implante ha sido un desastre. Pobres mujeres.
#0 Creí que lo de "erario público" era un error al escribir la entradilla. Así que me leí todo el artículo... no fuera a ser que algún periodista del diario al que se enlaza, el responsable de la redundancia (porque ya hace algunos años que me espero cualquier cosa de los periódicos, más aún de los digitales...); y ahí encontré este párrafo:

"En España, a más de 80.000 mujeres se les ha implantado desde que se autorizara su comercialización en 2003. A fecha de hoy, son más

…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame