Publicado hace 12 años por VictorGael a ecodiario.eleconomista.es

La plataforma Esait (grupo de opinión a favor de las selecciones vascas) ha asegurado este martes que su intención "no es poner patas arriba la Vuelta" en su regreso ala Comunidad Autónoma vasca 33 años después, pero ha precisado que no entiende "Euskal Herria como una parte de España", por lo que solicita "un reconocimiento" a sus señas de identidad los próximos días 9 y 10 de septiembre

Comentarios

bosomu

#1 Fíjate tú que pensaba ir en Agosto allí sólo para ver el bosque de Arcianos y luego seguir hacia el norte hasta El Muro lol

w

#1 Pues no voy a soltar ningun spoiler peeeeero no se, quien haya leido los libros...

Saludos

o

#21 Puede que no sea cierto lo de 4 fascistas de Madrid.
Son 4 de aquí y bastantes de Madrid.

(Para que no me acusen de trolear digo que en el Parlamento Vasco hubo tongo y que el parlamento español impide las consultas públicas con amenaza de cárcel como ocurrió con el Plan Ibarretxe, que fue el último acontecimiento parecido que recuerdo)

#34 No todo es pasta en la vida, nos pasaríamos el día agachados (más aún)

#13 No sé de dónde sacas la referencia de Euskaltel-Euskadi pero ellos sí que pueden tener intereses económicos.
No así esait que se encarga de defender las selecciones vascas y su participación internacional.
Por lo que no se entiende que el sr Azkuna (supuestamente nacionalista) apoye traer a la roja, siendo ésta la responsable directa de la no participación en campeonatos internacionales de la selección vasca.

Gilgamesh

#36 Azkuna es un nacionalista pragmático: uno de los que Arzalluz llamaba "los michelines que le sobran al partido" (sí, Arzalluz, haciendo amigos como siempre).
Supongo que Azkuna será nacionalista, pero no tonto: si hay pasta de por medio, vende hasta a su abuela, como la mayoría de los políticos.

La pregunta es: ¿Y qué? Si el evento trae dinero a la ciudad, habrá que discutir otras posibles consecuencias (molestias, impacto ecológico, ordenanzas varias). Pero está claro que algo de beneficio hay. Por eso veo normal que un alcalde quiera un evento de esas características, una vez hecho el previo balance de costes-beneficios.
Lo que no se entiende es la persistencia de algunos en tener la mente cerrada con ocho llaves y la boina calada hasta la nariz. Como eres nacionalista (vasco), ya no puedes ni hablarte con nada que huela a español. Y si eres nacionalista español, entonces tienes que odiar hasta la víscera cualquier cosa que recuerde a cultura vasca. Si eres socialista, tienen que salirte granos cada vez que te acerques a un Starbucks o un McDonalds.
¿Podemos ser prácticos por una vez y dejarnos de caricaturas?

o

#38 No creo que lo más importante sea el dinero.
esait intenta hacer un trabajo para que la selección de Euskal Herria juegue competiciones internacionales y la posición de Azkuna no ayuda para nada, creo que lo echa por tierra.

No se trata de tener odio hacia lo español porque sí, el problema es que actualmente es quien niega determinadas acciones.

En cuanto a las caricaturas, no consumo de McDonals, mi religión me lo prohíbe. Creo que pequeños gestos de todos ayudarían a cambiar las cosas.

D

#36 Yo estaré a favor de las selecciones vascas cuando los equipos de allí renuncien a la liga española. Estoy seguro que los contratos televisivos para ver partidos entre el Portugalete y el Beasain serán de la leche, una liga de altísimo interés. O que pasa, que queremos selección para lo bueno, pero no para lo malo?

o

#70 Los equipos juegan de modo profesional no así las selecciones.

D

#10 Yo soy trilingüe. El Vasco tendrá mucha importancia para los que forman parte de esa cultura, pero para el resto del mundo tiene la misma importancia que cualquier idioma que se habla en una región minúscula del mundo.
Por otra parte #11 te contesta muy bien.

D

#12 No se cuántos idiomas sabrás, pero desde luego, se nota el odio al euskera a la legua. Y me sorprende (supongo que eres catalán) siendo como eres de una región castigada también por la opresión españolista.

Capitan_Cavernicola

#10 #14 Eres un peliculero de mucho cuidado..... Idiomas fijo que mínimo sabes 2, pero el respeto se te quedo en la taza del vater en algun descanso del cole.

D

#17 Español, inglés y alemán.

rar

#18 Y vasco ¿no?. Te has levantado troll hoy, relájate, hombre, relájate.

D

#23 ¿Eh? No, no sé vasco.

FetalFun

#18 Español, Inglés, Alemán y Zandali lol

Galero

#14 Fíjate, sin entender nada de Euskera no me siento más ignorante que tú. Lo que sí entiendo es que el conocimiento de más lenguas debería servirte para entenderte con más gente, no para que más gente sea incapaz de entenderte. Eres un raro caso de persona que estudia idiomas para hablar a la gente en el que no le entienden.

Pues te digo una cosa, para eso podrías ahorrarte los años de estudio y optar por una solución del tipo de #19.

losuaves

#14 Aquí un catalán orgulloso de su cultura. Y no, no me siento oprimido por nadie, y si alguien trata de hacerlo le pongo en su sitio rápido. El vasco, catalán o gallego que se sienta oprimido es porque se deja oprimir, será por falta de huevos.

D

#19 Igual es más tonto el que se siente ofendido por un idioma que no entiende.

#20 Euskadi será lo que sus ciudadanos quieran, no lo que cuatro fascistas digan en Madrid.

e

#21 Joder cómo andamos...
1º Está claro que aquí el único ofendido eres tú porque te han dicho que no te entienden. Ya vendrá alguien a traducirlo.
2º Tú mismo has dicho en #10 que Euskadi es España, querido fascista de Madrid.

D

#21 Si estás troleando, enhorabuena, vas bien.

Si no...

D

#27 "Professor_Hitlerballs" Es un troll residente. Negativo y a otra cosa, ni le contestéis.

D

#29 Está el troll como después de la cena de nochebuena. Le tenemos bien gordito...

D

#19 No te sientas discriminado. Usa el traductor

http://bit.ly/r0uwuy

D

Joder con los fachas, no se cansan nunca.

Gilgamesh

Y no creas que se corta el pollo: Por ejemplo, habla de "colonialismo" ???

Y dice:
una nueva prueba de "la utilización que el PSE y el PP están haciendo del deporte como arma de españolización de Euskal Herria".

...Sin reparar, claro, en que el independentismo también hace del deporte su arma política (y de la cultura, la lengua, lo que pille). La paja en el ojo ajeno...

¡Que se dejen de zarandajas! Una vuelta ciclista es un montón de tíos en mallas pedaleando montaña arriba y movilizado inmensas cantidades de dinero. Así se llame "vuelta ciclista a España" o "vuelta ciclista a España pasando puntualmente por una región que algunos no consideran parte de España". Me da igual. No tiene nada que ver con la política.
Estos tíos, lo mismo que otros de signo supuestamente opuesto, son parásitos. Quieren sacar rédito político y económico a partir del deporte, de la lengua, de la cultura. Basta ya de pesados.

e

#10 ¿Entonces en qué quedamos? ¿Euskadi es España o no es España?

Gilgamesh

#20 Depende de a qué parásito vividor le preguntes. Hay parásitos que viven de usar el deporte como arma política con la excusa de que "Euskadi no es España", y otros que hacen lo mismo, pero con la excusa opuesta. El resultado, el mismo: broncas que no interesan a nadie, argumentos de vergüenza ajena o de parvulario, y cuentos, cuentos, cuentos.

A ver cuándo le cortan el grifo a estos tipos con cara de cemento armado, y nos dedicamos a hablar de lo que de verdad sería importante en este caso: ¿qué saca en beneficio neto una región o municipio por el que pase la vuelta? ¿tiene acaso impacto ecológico? ¿cuál es el balance coste-beneficio, no sólo en términos económicos? Etc., etc.

Pero no, oye. Habla el gurú: "La vuelta a España no puede pasar por Euskadi porque Euskadi no es España". Y contesta el otro gurú: "Como Euskadi es parte de España, la vuelta a España obligatoriamente y necesariamente DEBE pasar por Euskadi, a ser posible por regiones con alto índice de independentismo, por joder".

Parásitos todos.

D

#20 Bueno si sabemos que 4 fascistas son, les podemos denunciar.

D

#20 Creo que tus opiniones son igualmente erradas. Si tu punto de vista es que en Madrid hay cuatro fascistas decidiendo el futuro de los demás, deberías viajar un poco.

Por mi parte, de verdad, dada la situación que vivimos en Europa, me gustaría mucho que se convocara un referéndum y que si una mayoría quiere independizarse de España y formar parte de la UE de otra manera, pues cojonudo. Sólo por no tener que aguantar los discursos de siempre de fascismo-centralismo-Euskal Herría y bla bla bla, lo que sea.

Claro que te auguro que vas a tener políticos iguales a los de ahora, los mismos impuestos, vas a poder hablar euskera igualito que ahora, y no vas a tener ninguna ventaja más. ¿De verdad estaríais mejor con la independencia que tanto ansiáis? ¿Qué esperáis conseguir?

ktzar

A todos nos gusta sentirnos especiales.

#28 El ser humano necesita metas... Aunque sean una tontería, como patrias.

D

#28 Te votaría positivo 80 veces

del_dan

#28, cuando se pide independencia no es por vivir mejor o peor, cuando cuba en 1895 se independizo de españa, no era para vivir mejor, no se sentian españoles, no se trata de pagar inpuestos o no, se trata de lo que hacen luego con tus inpuestos., vamos los nacionalismos, no son tan mala idea, micropaises en europa, con un gobierno general en común.

D

#81 Disculpa si soy demasiado pragmático, pero desde mi punto de vista las cosas se hacen con un propósito práctico. Cuba se independizó (y el resto de colonias) porque estaban hartos de ser un suministrador de materia prima, porque los grandes jefes coloniales veían que la independencia les daría mayor poder y de ese modo podrían tener beneficios claros (no pagar impuestos a la corona española, gestionar ellos mismos la venta de los productos cubanos como la caña de azúcar, etc.) Sin ánimo de ofender a nadie, fueron los terratenientes y las familias poderosas las que propiciaron las revoluciones en toda hispanoamérica (no hay más que ver la procedencia de Bolívar o Artigas).

Respecto al País Vasco, yo creo que uno de independiza para conseguir algo, no por motivos más o menos ideales. La política, desgraciadamente, parece no responder a ese idealismo romántico. Y como ya dije, lo que auguro para la independencia del País Vasco es que no habrá absolutamente ningún cambio en la vida de sus ciudadanos.
Entendería un anhelo fuerte de independencia si, por ejemplo, uno tuviera restringidas sus libertades. Pero ahora, ¿qué no puede hacer cualquier vasco que podría hacer con la independencia? Nada. Si quieres puedes salir a la calle y ciscarte en lo que quieras, pintar tu coche con los colores de la ikurriña y usar el euskera cuando y donde te dé la gana.

Si se trata, por otra parte, de un sentido exclusivista de la vida, del estilo de "yo no soy como los demás", lo siento pero no lo comparto.
Pero no lo comparto no porque yo me sienta español (el nacionalismo tiene una idea muy rara de lo que sentimos los que vivimos en España), sino porque por supuesto que "yo no soy como los demás", y seguiría siendo diferente aunque sólo tuviera que compartir país con otra persona. Pensar que uno es mejor, peor, distinto a los demás, es una simpleza. Está claro, cada uno piensa y siente de forma independiente, y no por ello es necesario mantenerse separado de otros. ¿Me siento Europeo? Pues no lo sé, no sé si me siento igual que un finés o un húngaro. Supongo que en algunas cosas sí, pero no es ese el asunto. El asunto es si prefiero vivir apartado de otros o si creo que me beneficia ser parte de un conjunto mayor en el que se tienen en cuenta las cosas que tenemos en común, no si a mí me gusta bailar sevillanas y al otro el sirtaki.

En fin, la cosa no es tan simple, en cualquier caso.

D

Euskadi es parte de donde a nosotros nos sale de los cojones, ahivalaostia!

#10 Que os la ha colado machos, que no tiene ni puñetera idea de lo que ha escrito y lo ha hecho solo por trollear. Joder, que es Hitlerballs, uno de los trolls por excelencia de esta página!

Gilgamesh

#54 La verdad es que tiene su punto divertido, el contemplar cómo la gente se da por aludida y se cabrea por tomar en serio un texto aleatorio y traducido de forma ortopédica lol
¡Una metáfora de la vida real!
#61 Uno de los trolls a los que les guardo más cariño, aunque no le conteste y de vez en cuando le casque un negativo, por ceporro. ¿No es un clon del histórico "Professor"? ¡Que grandes momentos! lol Si hubiera competiciones de trolleo gratuito y ofensivo "por que sí"...

Capitan_Cavernicola

#61 Que es? un infiltrado dentro de meneame que lo unico que busca es agitar a las masas?. Eso es trollear?

Gilgamesh

#65 Lo que busca este infeliz es montar un flame, y cuando la gente pierda el control y esté insultándose y los admins entren en acción para banear y la policía desaloje campamentos a hostia limpia, entonces, él llamará a su amigo imaginario, le mostrará feliz el resultado de la batalla campal y dirá, llorando de emoción: "Esto lo empecé yo". Y luego se hará una paja

D

#65 Verter opiniones o comentarios polémicos y poco respetuosos, independientemente de si es lo que piensas de verdad o no, para crear discusiones encendidas (o flames) es trollear, de toda la vida.

martingerz

quisieron traerla imponiendola y creo que se van a arrepentir, acuerdense de la final de copa del rey por ejemplo

D

#33 Cierto. El Athletic Club es un club fascista por imponerle a los vascos la copa del rey. De hecho es un club fascista por imponerles a los vascos la liga española y todos los partidos de la copa del rey. Y la Europa League, qué coño.

mciutti

Y ahora me monto mi propia vuelta ciclista. Con casinos. Y furcias. Y txapelas. Ha añadido.

miliki28

#48 Benetako euskalduna al zara? Froga ezazu!
Intentar dejar en ridículo los argumentos de otros meneantes vascos si que es despreciable.

D

#49 Se llama "parodia". Y tampoco era tan difícil descubrirlo. Pero claro, usando ad-block...

A ver si voy a tener la culpa yo de que ciertos argumentos sean ridículos.

LaResistance

#51 Joder, el puto anuncio ni siquiera está bien escrito...

miliki28

#51 Tus afines se tragan todo ese discurso "batasuneril" como real, creo que insuflar odio entre los tuyos no te va a hacer tener más razón.

D

#54 ¿Y quiénes son los míos? Yo no pertenezco a ningún colectivo ideológico, organización, agrupación, movimiento ciudadano, banda armada, o cualquier otro tipo de grupo que se te pueda ocurrir.

ChukNorris

#55 Vives aislado en el fondo del mar, eres Bob Esponja!!!

Imag0

En efecto Euskadi es españa. Siguiente pregunta?

Xi0N

Tenemos unos trolls por aqui, por la comunidad autonoma vasca, que riete tu de los que salen en el señor de los anillos....

yoyotm

#10 Jajajajja pero que dices!!!

D

Pues como es parte de España, se joden y se tragan la Vuelta, señores de plataforma irrelevante

D

#10 Gracias por el consejo, pero tras castellano, inglés, francés y algo de alemán no me quedan fuerzas. Aunque me parece estupendo el uso de una de tus lenguas maternas, pero sabes que la mayoría no lo hablamos y no has puesto traducción, lo cual es un acto de soberbia ridícula por tu parte.

miliki28

#46 Ese tipo al que te diriges no es vasco si sabe euskera, lo que ha puesto #4 es una traducción automática que no se ni lo que dice. Es un troll provocador: "Don`t feed the troll"

D

#47 Es el anuncio que sale a la derecha, una y otra vez. Seguro que los que no os habéis dado cuenta sois de esos egoístas despreciables que usáis Ad-Block y perjudicáis seriamente el funcionamiento de la web.

Me dais asco.

miliki28

Hay gente que está a favor y otros en contra, y éstos están en contra, no veo mayor problema.

e

os habeis leido alguno el articulo? conociendo a ESAIT, me parece de lo mas comedido. me da que hace 5 años el discurso hubiese sido: por mis cojones que por aqui no pasa!. en cambio, en estos comunicados lo qu eveo me parece hasta casi asumible. resumiendo:
-respeto a la identidad vasca: ya que estais aqui, reconoced las toponimias y a poder ser, utilizad los dos idiomas oficiales de la region.
-ya que hay una federacion vasca de ciclismo...por que no coordinar con ella o ponerse en contacto para la organizacion?
-si tenemos una policia autonomica con la competencia en trafico, no lleneis las carreteras de guardias civiles (ultimamente se habla bastante de que el gobierno vasco quiere "normalizar" las carreteras, haciendo que en la vuelta vayan guardias civiles y ertzainas)
-que si, que la vuelta da dinero...y cuanto se han gastado en traerlo? en euskadi el ciclismo tiene muchisima aficion (vease la de ikurriñas que hay en las grandes carreras internacionales, no solo en los pirineos). en euskal herria hay grandes competiciones internacionales de ciclismo, para las que se ha ido recortando mas y mas dinero. eso si, para la vuelta a españa (queramos o no, no es la 1ª ni la 2ª mejor carrera por etapas del circuito profesional), el dinero que haga falta

Gilgamesh

#60 Lo que dices ahí es bastante conciliador, indeed. Pero oye, seré yo, o mi navegador, pero el caso es que en el artículo yo no veo esas propuestas concretas (si acaso alusiones vagas), sino menciones al "colonialismo", denuncias del uso del deporte como "arma política" en un proceso de "españolización", etc.
Mierda, mierda, mierda. La misma mierda con la que se justifica, por otro lado, que la vuelta a España TENGA QUE pasar, obligatoriamente, necesariamente, por Euskadi. A ser posible, por los pueblos con más arraigo independentista, para que les salgan granos. Por joder.
O sea, mierda política. Cuando se supone que hablamos de deporte. Ya sabes, superación, esfuerzo, catarsis colectiva, ya, ya...

ElCuraMerino

Y además los tíos dicen "Euskal Herria", es decir, se sienten autorizados para decir que las 3 provincias vascas, la mitad de Navarra, y alguna que otra partecilla de España no pertenecen a la misma.

RocK

Tampoco la Catalunya del sur de los pirineos es parte de Francia y vino el Tour hace un par de años...

ktzar

A lo que tienen miedo los independentistas, en general, es al AVE y al crear lazos económicos con Madrid u otras comunidades, ya que eso se carga muchas de las razones de querer independizarse, e igual con el sentimiento de la gente, al tratar más con gente de otros lares. El AVE nos ha hecho a los madrileños y barceloneses darnos cuenta de cuán parecidos somos.

http://graficos.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/ferrocarril/mapa-de-espana-de-distancias-temporales-en-tren_o2X8A9pMJwXthmWBb9PKp7/

.hF

#79

¿Quieres leer lo que pongo? lol

Estoy criticando la incoherencia de quejarse de que otros hacen lo mismo que uno, no (repito: NO) he criticado que se politice.

(este es el nivel...)

.hF

ESAIT en su mundo. Un mundo en el que ellos deciden las condiciones que tiene que cumplir la Vuelta para pasar por Euskadi y en el que tienen autoridad moral para criticar presuntas politizaciones del deporte.

dreierfahrer

#50 Que si, que si....


Pero si el PP lo primero que hizo al llegar al poder en euskadi es exigir eso y poner banderas de españa por algo seria...

Ahora no me vengais con que ESAIT politiza pq lo politizo Fachi segun entro por la puerta.

alexmoratalla

Primero que el bilbao y la real se salgan de la liga, y luego, que hagan la selección, como en Escocia, Gales, Andorra, Irlanda, Albania, etc.
Es que queremos estar en misa y repicando.

D

Pues nada, que no pase la vuelta y la pasta que seguramente genera el asunto...

o

Otro acto de prepotencia de Francisco Javier López y sus amigos del bar.
Parece la vuelta al mundo.

D

Euskal Herriko salgaiak besterik ez duen denda?

Sartu zure esukal dendara!

D

#8 La ignorancia de los monolingües es atrevida. El Euskera es idioma oficial en España, así que búscate las castañas.

D

#4 Solamente almacenaría dichos productos? Introduzca tu tienda de canciones!

Lo que dices no tienen ningún sentido, o estás hablando de itunes?

miliki28

#30 Dudo que sea vasco...

Gilgamesh

#31 Ha usado Google para traducir alguna frase aleatoria y trollear. Nada nuevo.

ElCuraMerino

Comunico que #4 ha dicho: "Sólo almacenar los productos?

Entrar en su tienda esukal!" según el traductor google.

D

#56 El anuncio que sale (casi siempre) a la derecha de esta noticia. Con una errata.

j

Traducción al comentario de #4:

Euskal Herriko salgaiak besterik ez duen denda?
Sartu zure esukal(euskal) dendara!

¿Una tienda con productos únicamente de Euskal Herria?
¡Entra a tu tienda vasca!