Hace 11 años | Por luruna a yorokobu.es
Publicado hace 11 años por luruna a yorokobu.es

El día que el mar se abalanzó sobre la tierra y una ola gigante arreó a la central nuclear de Fukushima, la vida de Japón, y del mundo entero, volvió a cambiar. El terremoto dejó un agujero al descubierto. Un pozo de información y desinformación que ha podido causar, quizá, más daño aún que el propio desastre nuclear. Este es el mayor descubrimiento de algunas personas que, cada mes, van a Fukushima a medir la radiación. No tienen miedo.

Comentarios

t

#3 A mí lo que me parece alucinante es que haya quien defienda que Fukushima fue peor que Chernobyl.

Que Fukushima fue muy chungo, está claro, pero está a años luz de lo que fue Chernobyl. Y a las cifras me remito, y el tiempo lo mostrará.

ARRIKITOWN

#13 El problema de Fukushima aún no ha terminado. En 7 meses ya habían tapado la central de Chernóbil. Los japoneses aún no saben que va a pasar.

Y

#14 En Chernobyl tenías un nucleo completamente expuesto en el que la explosión había hecho que parte del mismo volara fuera del propio edificio, tambien tenías un incendió en el grafito que utilizaba como moderador y que acentuó la dispersión de material radiactivo. En Fukushima no has tenido eso, por eso la dispersión de material radiactivo ha sido mucho menor.

En Fukushima no se ha tapado como en Chernobyl porque no es esa la intención que se tiene sino hacer un desmantelamiento completo de los reactores porque a diferencia de Chernobyl aquí sí se ha podido volver a refrigerar el combustible en el interior de la contención primaria.

t

#14 De momento, el hecho es que, a mismo tiempo pasado, en Fukushima han muerto una docena de personas (y sobre todo por el tsunami y las explosiones iniciales), mientras que en Chernobyl a estas alturas ya iban por los cientos, sino miles.

¿Que luego a largo plazo Fukushima puede ser peor? Eso habrá que verlo, aunque viendo como la magnitud inicial del accidente de Chernobyl ya es mucho mayor (núcleo no sólo expuesto, sino volando literalmente por los aires), francamente lo dudo.

D

A mi me ha convencido. Las próximas vacaciones me llevo a los peques a la playa de Fukushima pasando, previamente, por el parque nacional de Chernobil.

guillermoese

Habrá que dar las gracias a los de la central de Fukusima por acercar los niveles de radiación de Tokio a los de Honkong.

D

#11 Esa app está desarrollada en un laboratorio, y le realizaron pruebas bastante exigentes para comprobar su funcionamiento.
Es importante el detalle de que hay que tapar el objetivo para impedir que la luz sature el CMOS y no sea contada por el detector. Un trozo de cinta adhesiva negra (o metalizada) basta. Y luego hay que calibrarlo, pero funciona bien.
Aqui detalla el desarrollador como funciona
http://www.hotray-info.de/html/radioa_help.html

ARRIKITOWN

Parece que la mediciones de las que habla este artículo sólo hacen referencia al suelo pero ¿qué hay del mar de la zona? Imagino que después de haber vertido ahí la mayoría de la mierda radiactiva de la central los datos no serán tan alentadores.
La ignorancia puede que cause miedo pero que te quieran engañar minimizando el problema no ayuda a tranquilizar a la gente.

pinger

Muy interesante:

D

¿Cuánto cuesta una cajita tan mona de esas que mide la radiactividad?

Ergo

#1 Con un tubo Geiger metido en una cajita (mona) te vale

luruna

#1 creo que 450 con los gastos de envío incluidos.

D

#6: Creo que supera mucho mi presupuesto.

D

#1 Hay apps funcionales para smartphones, que miden particulas alfa y beta empleando el CMOS de la cámara (no es coña). Las gamma no las miden, pero si estás inmerso en un baño de particulas gamma como que te va a dar igual
Aunque son más un entretenimiento científico que un contador serio. Tipo Geiger-Müller.
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.rdklein.radioactivity

D

#10: ¿El CMOS de la cámara? Pues no parece mala idea usar la webcam en mi ordenador de sobremesa... lol Osea, que contando los destellos blancos... puedes contar partículas no autorizadas... muy ingenioso, si señor. Casi tan ingenioso como usar una superficie equidistante toda ella de un eje de rotación en una distancia R para facilitar el desplazamiento de cargas pesadas a través de superficies (rueda).

La aplicación esa es cara, aunque al parecer dan servicio técnico:
Cuesta el configurarlo, pero el desarrollador es muy amable y ayuda a hacerlo por correo.

Dan ganas de probar a ponerse a programar la webcam para ver si logro hacer lo mismo. lol