EDICIóN GENERAL
10 meneos
32 clics

¿Qué es esa cosa llamada ciencia?

“¿Qué es esa cosa llamada ciencia?“, es el título de un libro escrito por Alan F. Chalmers y que además fue el que utilizamos en la asignatura “Filosofía de la Ciencia” allá por el año 2002 cuando cursaba mis estudios de Ingeniero. Se trata de una buena obra, una obra de filosofía, filosofía de la ciencia para ser exactos. A lo largo del libro se aborda la pregunta que le da título, y lo que puede parecer una sencilla pregunta, al adentrarnos en el tema y en las diferentes corrientes de pensamiento, vemos que se torna mucho más complicada.

| etiquetas: ciencia , filosofía , chalmers , método científico
Aprecio mucho vuestros comentarios (soy el autor de la entrada). Y los veo muy acertados. Acabo de pasarme por aquí tras ver un pingback de Meneame.
Estarían bien estos comentarios en el propio blog para generar el debate. Coincido con vosotros en lo que decís. Es un artículo bastante simplificado y por la amplitud de conceptos que abarca puede dar para mucho más debate, por supuesto. Y tal como lo he escrito, por supuesto, muy cientifista. Tengo mucho de eso, no lo niego. Un saludo y gracias.
#3 Ok. Te dejo el comentario en el blog.

Edit: olvidé quitar'la última frase, que en el blog pierde sentido, sorry.
#5 Muchisimas gracias por tomarte la molestia de transferir el comentario al blog ;)
#6 Gracias por los enlaces. Voy a echarles un vistazo
#3 Da la casualidad que este año me toque lidiar con ciencia por un lado y metafísica por el otro, así que voy con los extremos. Intentaré hacer la lectura Chalmers, a ver qué tal me va. Gracias por tu aporte, también! Ahora lo colgaré!
#8 Gracias a tí. Un saludo.
#4 Te recomiendo le dediques unos minutos a la lectura de meneame.wikispaces.com/Comenzando & www.meneame.net/faq-es.php
Espero sea de utilidad :-)
No conocía la "analogía del gato negro", que me parece no solo excesivamente simplista sino bastante errada.

La filosofía no es estar en un cuarto oscuro buscando un gato negro. Si la ciencia es como estar en un cuarto oscuro buscando el gato con una linterna, la filosofía se encargaría de plantearse cual ses el método más eficaz para usar la linterna, se plantearía si buscar el gato es necesario o no, especularía sobre la existencia o no de ese gato hasta que fuera encontrado, si es…   » ver todo el comentario
#1
#2
Que no se muy bien como va esto de meneame
''La religión no hace uso de la razón, cualquier evidencia en contra de sus principios es obviada y tampoco aporta evidencias que los avalen''. Hagamos un poco de repaso de historia. Además:''En el principio fue el logos'' (palabra o entendimiento, razón). Y luego, la raíz de teología y su relación con los poetas. De lo que leí de tu texto, creo que hacen faltas lecturas metafísicas, más haciendo esa analogía del gato que no está y rozando algún que otro tópico. Si me dicen que la metafísica es buscar un gato que no está, tachar de cientifista sería lo adecuado: si la ciencia no resuelve los problemas, la metafísica tampoco, la metafísica busca gatos donde no hay.
Resumen a lo bestia de la analogía del gato...

Siendo x=gato; y=linterna
Ciencia: x+y
Teología: -x -y
Metafísica: -x
Filosofía: x=? y=?

El nuevo paradigma científico, la cuántica, al ser interpretativo roza con la filosofía: ?=?
comentarios cerrados

menéame