Hace 16 años | Por ikatza a rebelion.org
Publicado hace 16 años por ikatza a rebelion.org

A mediados de 2003 el Consejero Balza declaraba públicamente que la Ertzaintza "es probablemente la policía mejor pagada de Europa". Pues bien, tras los incrementos salariales que ha tenido en los últimos años, podemos afirmar sin exageraciones que en la actualidad probablemente sea ya la policía mejor pagada del mundo.

Comentarios

masde120

Y seguramente si me dicen lo que cobran me parecerá poco.

D

"¿Habrá quien todavía no entienda cuando gritamos "Gastos policiales para necesidades sociales" o "Policía y militares, parásitos sociales"?"

Esos "parásitos sociales" que dice el autor del artículo son los que protegen a la gente, incluidos a inútiles como él. Si nos invadiera un país extranjero, a ver si tiene los huevos de llamarlos parásitos cuando nos estén defendiendo. Ellos están simplemente haciendo su trabajo protegiendo a los ciudadanos, y en el caso del País Vasco, está claro que el riesgo es altísimo ¿por que no iban a cobrar por ello?

Y si cobran lo que cobran, es por el alto riesgo que corren, por culpa del tipo de gentuza a la que defienden normalmente en esa web (léase ETA).

D

Ganan lo que deberían de gana cualquier policia en este país... y aún así no me parece demasiado... como dice #4.

D

Esto es FALSO y AMARILLISTA mas no poder y luego votais amarillista a las mias!!

Un policía en Irlanda (Garda) cobra al més NETOS más de 4500 euros, asi que por favor no digais chorradas de la Ertzantza.

.hF

Para decir cosas como "la policía mejor pagada del mundo" faltarían los datos de lo que cobran otros policías.

edito: #7 a eso me refería.

D

#22 Entonces en ETA se debe cobrar una pasta gansa... ¡Y yo estudiando!

nefernef

Lo que está claro es que los "beltzas" son los buenos. Solo a gente que se pasa por el forro las leyes porque "son para los demás, pero no para ellos" puede parecerle otra cosa. Podría llamarse egocentrismo o complejo de superioridad, pero tiene un nombre más feo aún.

k

Este continuo aumento de ertzainas se da en un contexto en el que, como la propia Memoria de la Fiscalía General del Estado reconoce, en la CAPV el índice de delincuencia es inferior en nada menos que 37 puntos a la media estatal.
¿Y no será este indice consecuencia de la inversión en seguridad? ¿Preferirías vivir en una comunidad donde no te atrevas a salir de noche por miedo a lo que te pueda pasar? ¿O que no te atrevas a dejar el coche aparcado en determinada calle por miedo a lo que le pueda pasar (me llamó mucho la atención esa actitud en Madrid recientemente)?
Seguro que se puede optimizar el gasto, pero la noticia en si es amarilla de libro. Una pena que he llegado tarde a botarla.

ElCortoMaltese

población civil??? lo has dejado muy claro chavalin....

corrosion

#34 no hay que ponerse así hombre. No esperaréis información veraz y objetiva de una página como esa

ElCortoMaltese

los que ponen bombas y queman autobuses?? no son angelitos caídos del cielo??

Y debo decir que en otros comentarios tuyos estoy de acuerdo pero aquí no.

Esta claro que no todo lo que hacen las fuerzas del orden esta bien, y tienen autenticos personajes en sus filas, pero la institucion debe primar sobre ello.

r

#6 2800€ al mes? porca miseria es eso. Y #5 NO, no es lo mismo ser ertzaina que cualquier policía.
Hace poco vimos lo que cobran los militares y era aun peor, y creo que ellos tienen mucho más riesgo aún

humitsec
DZPM

#36 a mí me parece positivo que haya salido a portada. La gracia de menéame está en la discusión de los usuarios, y se han aportado muchas ideas en esta.

rebelion.org, quien te ha visto y quien te ve.

b

Se lo merecen, esto y más. Los políticos cobran más por mucho menos y algunos tienen escolta.

D

Los cuerpos de seguridad en euskadi son los primeros a los que no interesa el final de ETA y todo por una razon muy simple si ETA se acaba se les terminan los pluses.
Por otra parte ser ertzaina en euskadi no es para tanto, no van todos los dias con pasamontañas, solo van con pasamontañascuando van a salir en los medios o cuando la van a liar vease el caso de la carga contra una manifestación en contra del tren de alta velocidad en el monte Udalaitz.

Con la excusa de ETA se mueve mucha pasta en gastos de: policia, escoltas privados, material bélico para estas fuerzas... Es algo similar a la guerra de Irak, por que se hizo aparte del petroleo pues para resucitar la industria bélica norteamericana.
Pura hipocresia

Pijuli

A alguien le parece bien el terrorismo, bandalismo, robos, etc? No, verdad? Pues los Ertzaintzas estan ahi donde hacen falta. A mi tampoco me gustan los mossos y no soy un antisistema, pero deben existir las fuerzas del orden, que para eso se llaman así.
Ah, por cierto, creo que cobran poco. Si algunos animales se culturizaran todo iria mejor, he dicho.

Saludos gente

D

Es cierto que tiene su riesgo pero también diría que muchos no dan un palo al agua. Lo digo con conocimiento de causa. En cuanto al tema de ETA es cierto que podrián ser más eficaces aunque en este caso no diría que por desidia (su actitud contra el terrorismo está fuera de toda duda).

De todas formas en general muchas personas han ingresado en la Ertzantza básicamente por el sueldo y por la falta de expectativas laborales (lo cual no es en absoluto criticable) pero a veces se resiente en su actitud. No deja de ser el espejo de lo que ocurrió en otras partes con respecto a cuerpos como la Policia Nacional o la Guardia Civil.

SirLebert

#42 los gastos militares creo que estan demas salvo los de I+D y en muchos paises esos reinan por su ausencia, en cambio no pienso lo mismo de los policiales, yo cuando he tenido un problema y me ha hecho falta la ertzaintza esta ha estado, hemos tenido robos por la noche de la nada han aparecido varios secretas, confio plenamente en la ertzantza, conozco algunos y no son ningunos drogadictos como mentan arriba, y en mi pueblo si es donar una vida, todos los hijos de ertzantzas de mi pueblo han sido señalados por serlo, creo que eso ya es bastante

A

#42 Claro, en Valencia por culpa de España 2000 la seguridad ciudadana está por los suelos. Pobre policía la de allí. Y pobre valencianos que viven acojonados por los cuatro "zumbaos" que hacen Valetudo. Pero como se pueden decir esas chorradas cuando se está hablando de una cosa tan seria como la policía y los cuerpos de seguridad nacinal?

Por cierto, quién escribió el artículo de esta noticia? Porque claro, si es de opinión no tiene ninguna validez. Si no, qué persona que se llame periodista se permite el lujo de decir sandeces como "¿Habrá quien todavía no entienda cuando gritamos "Gastos policiales para necesidades sociales" o "Policía y militares, parásitos sociales"?. Vivan las letras de Manolo Kabezabolo para argumentar un artículo...

teclaloka

esas personas se juegan la vida , y no lo hacen solo desempeñando su trabajo, ellos viven alli y estan siempre en el punto de mira, y lo hacen cobren lo que cobren para que al menos no haya que gastar más en lápidas, que a mi me parece justificacion mas que suficiente...

r

En valencia la policia tiene cosas muy serias de las que preocuparse, con la cantidad de nazis que hay, peleas callejeras, españa 2000 y toda esa chusma.
Sin embargo a veces el que hace de poli también va "a tope 5.0". No te digo ná y te lo digo tó.

#38 Cuando están allí no cobran tan pastón, (o almenos eso dijo meneame y sus comments :P) y por mucha misión de paz, tienes un riesgo (y yo hablaba de los militares en general, no solo de los nuestros cuando hacen de enfermeras o a repartir comida)

nefernef

20#, el nombre es nazis,y ya lo sabéis de sobra.

xaman

No es por dar propaganda, que lo que voy a decir suena a pro-policía. Pero también es la más preparada, yo soy de Valencia, y después de ver a la policía de aquí, me acojonaron, en serio lo digo.
Como la Levantina (que no sé si es nacional o sólo de aquí).

k

Es curioso como intentan callar las voces de los que no pensamos como el resto a golpe de negativos, eso si nadie rebate los argumentos. Me refiero a #22 #29.
Votar este comentario tambien como negativo, no os corteis.

aaadddsss

jejeje bueno...
no recuerdo la verdad...

En fin quien piense que los beltzas son hermanitas de la caridad halla ellos

e

pues yo creo que es una pasta gansa, pero vamos, es lo que puede cobrar un funcionario mas unos pluses de peligrosidad, uniforme, armas...asi que no lo veo para tanto.
lo triste es que ahora meterse a ertzaina pegaoxtias se ha convertido en el objetivo de todos esos chavales que no saben que hacer con sus vidas, pues estudiar una carrera o un oficio es mucho para ellos, y se encuentran con un curro fijo, bien pagado, y donde no te exigen mas que fisico (curiosamente, los ertzainas de trafico, que son los que respeto, son todos señores maduritos)
respecto a la delincuencia....pues será menos qu een otras zonas, pero mira tu por donde, inseguridad ciudadana la veo en bilbao como la veo en burgos, o zaragoza. logicamente en ciudades mas grandes como madrid, sevilla, barcelona, etc, será mayor
como decia la polla records: vivo en un sitio tranquilo, lo unico que uno de cada ocho, es policia
la policia en gran medida no esta patrullando ni en temas de seguridad ciudadana. entre los que estan de baja o en excedencia (alguien puede saber cuantos ertzainas estan en excedencia para trabajar de escoltas privados), con depresion, euskaltegis, etc....estamos manteniendo a un monton de vagos (si, vagos. a ver en que otra profesion te dejan hacer estas cosas, y subirse al andamio tambien es peligroso, y mueren mas albañiles que policias)
tenemos tantos policias, que en los ultimos años recuerdo dos tiroteos entre guardias civiles, policias nacionales y ertzainas, porque se creian que eran etakides siguiendoles.
en fin. reconozco que la policia es necesaria, pero no de este tipo.

D

Hombre...comprended que toda policia política tiene que estar bien pagada para que te sea fiel...

D

Yo recuerdo cuando pedian cobrar mas -medio kilito al mes no es suficiente- mientras ahostiaban a los de la naval de portugalete (50 añeros con familia que mantener que se quedaban en la puta calle).

Mientras les daban, llevaban pegatinitas en los escudos de blablablaqueremoscobrarmasblabla, conmovedor. Unos hacen cursos de idiomas, masters, doctorados.... estos venden toda la verguenza junto con la dignidad en un 2x1, es logico q cobren bien, han perdido esas cosas que nos hacen humanos....

Ya lo decía eskorbuto: "Perros guardianes del orden y la ley, asesinos a sueldo abuso del poder"

F

#5 No cualquier policia deberia ganar eso, que hay muchos que déjatelos ir. Que en el bar de delante de mi casa se pasan la mañana desayunando y mientras tanto las viejecillas corriendo detrás de quien les ha pegado el tirón.

D

Yo tenía un amigo que su padre es Ertzaina y no nos metiamos nadie con el en el cole... De hecho su mejor amigo era bastante borroka anti-sistema.

El caso es que si tienes un trabajo peligroso, y puedes llorar para que te pagen más, pues lo harás. Dirás que insultan a tu hijo aunque hayan sido cosas muy puntuales y lo exageraras al máximo...

No me voy a meter en que si los ertzainas son buenos o malos pero yo se de muchos aquí que dicen que como les gustaría trabajar de ertzainas y ni les da por pensar en la ETA ni nada.

SirLebert

#33 militares mas riesgo? venga ya!! solo van a "misiones de paz" y cuando estan alli cobran un paston, cuando estan aqui, en su cuartel o base militar, que hacen? defendernos de las hormigas?

me ha hecho gracia el que ha comentado que no detienen a etakides (recordar que el termino etarra esta mal dicho) la guardia civil tiene pocos poderes en el pais vasco entre ellos la lucha antiterrorista, y muchas de las actuacines de esta son actuaciones conjunta con la Ertzantza.

aaadddsss

#19 lo dices por los resultados de votos en algunos municipios ?

J

No se si cobran en proporción mucho o poco, pero lo que es detener a etarras, pues mas bien ni uno. Y se supone que deberían ser los mejor informados.

JJG

perdona chavalote, igual para ti son terroristas

D

#15: ¿en serio? ¡no me lo puedo creer! ¿porque no me lo dijistes antes? ¿O no pudistes habermelo dicho en medio de la lluvia doradita?

k

#24 Si se invirtiese en desarrollo social el dinero que se invierte armas no existiría tanta desigualdad en el mundo y en consecuencia habría menos casos de conflictos armados(si la riqueza estuviese minimamente repartida) asi que dime tu quien coño nos iba a invadir. La gente tiene un temor a invasiones y a ataques terroristas creados por los medios de comunicación si la gente fuesemos menos influenciables por los mass media nos preocupariamos menos de problemas irreales y mas de problemas reales(no hay vivienda, precariedad laboral, mucho paro, cada vez menos poder adquisitivo). No digo que el terrorismo o posible invasiones no sea un problema pero si estudias estadisticamente las probabilidades que te toque y las probabilidades que te toque la falta de vivienda, el paro, etc puede que cambiases tus prioridades. Muchas veces se ve muy claramente como en USA la gente vive engañada con falsos temores para esconder problemas sociales pero no estaría de mas que mirasemos con los mismos ojos en casa.

D

Cambia de acera cuando les veas venir,
sal de los bares, ellos están ahí,
si ves parar a alguien
no te cruces de brazos,
Deténte, forma grupos.
Manifiesta tu rechazo.
No les queremos,
vamos a hacerles ver
Que no les quieres.
Hazles saber

k

Me parece normal que se la policia mejor pagada del mundo, mucho hay que pagar a alguien para que se le olvide que a quien mata,apalea,tortura,etc es a su propio pueblo, en la India los zipayos probablemente tambien tendrian buenos sueldos. Llega un punto en el que el dinero que te pagan gana en la balanza a la dignidad(al menos en el caso de los ertzainas) como persona y como pueblo, pero por supuesto mucho dinero hay que poner en esa balanza.

ikatza

#1 Tienes las cifras en el artículo. ¿Porque te parece poco "cobren lo que cobren"?

ElCortoMaltese

jajaja todos los antisitema votandome negativo, os regalo mi karma chavales, porque seguro pensais que soy un fascista porque solo sabeís reducir todo a rojo o azul.

Sois unos limitados.....y unos lamentables.

aaadddsss

hombre para pagarse el speed y la coca deberán cobrar bastante... pq los txakurras siempre salen al 150%

JJG

#10, yo sólo me alegro que en este caso la policía tenga miedo de la población civil y no al contrario y si tanto te molestan los "antisistema" métete a madero igual tienes suerte y puedes darles de hostias