Hace 12 años | Por martingerz a deia.com
Publicado hace 12 años por martingerz a deia.com

"La situación ha cambiado". Así lo ha venido afirmando en los últimos meses el consejero de Interior, Rodolfo Ares, para justificar la progresiva reducción del servicio de escolta a personas amenazadas que ha emprendido su Departamento, habida cuenta de los más de dos años transcurridos sin atentados de ETA. Este proceso de desmantelación culminará mañana cuando la sección de acompañamientos de la Ertzaintza deje de proteger a los últimos once amenazados que estaban a su cargo.

Comentarios

e

#2 Señor Mad Max, muchos de los jubilados, parados, e incluso de los furiosos son gente pacífica.

A

#57 Pacífica pero no pusilánime. Recuerda que la paciencia tiene un límite y cuando la miseria toca las clases medias ocurren cosas raras. Por eso digo que hará falta contener a un número cada vez mayor de pobres para proteger las propiedades de las clases altas. Y ahí entra en juego la Industria Segureta.

frankiegth

Para #1. Que hagan conciertos.

tariq.ibn.ziyad

#1 Mayor Oreja va a echar espuma por la boca... por partida doble... tiene grandes empresas en ese sector...
PD: Esta noticia parece la constatación de que la paz va en serio

J

#1 ¿Sabes quien es el mayor perjudicado? .......(redoble de tambores).......... El señor Mayor Oreja, dueño de participaciones en empresas de seguridad vascas

kampanita

#5 Alde Hemendik !!
#3 Hablar seguirá hablando, lo que va a hacer es dejar de cobrar mediante esa empresa de "Seguridad Privada" que se montó el muy bastardo.

D

#5 Anda que no hay territorio rural que cubrir que está siendo saqueado por los cacos en este momento en toda España... trabajo no les va a faltar, no te preocupes.
#7 Que mal pensados somos, como no ha habido escisiones en situaciones similares que siguieran sin entregar las armas, debemos ser ingenuos como tú.

c

#3 Mayor Oreja, pobre, está jodido... se le ha ido a la mierda su empresa de escoltas.

angelitoMagno

#3 #19 No me jodáis que la Ertzaintza es una empresa de Mayor Oreja.

e

#30 la familia de Mayor Oreja (incluido el) son los que controlan algunas de las empresas de seguridad que se dedican a ofrecer escoltas a los amenazados. la ertzantza destina pocas unidades a servicios de escolta. el resto es seguridad privada que paga el Gobierno Vasco a precios escandalosos. si un escolta ya se lleva una buena pasta, imaginate la empresa intermediaria.
lo de retirar los ertzainas va a estar bien, y se podran dedicar a seguridad ciudadana, que se les habra olvidado lo que es eso. los escoltas privados...pues cuando acabe el contrato que tengan, pues tendran que ver que hacer con sus vidas. o se van a un pesquero, o a una discoteca, o sabran lo que es cobrar 1000 euros como el resto de los mortales. si los politicos quieren escolta, que se lo paguen de sus bolsillos.
para los escepticos, solo recordarles que ayer fue el comunicado, pero la sensación de tranquilidad lleva muchos meses en el aire. esto se veia venir desde que la izquierda abertzale movió ficha, y a diferencia d ela anterior tregua (esto no es una tregua), la IA ha ido dando paso tras paso frente al inmovilismo de la otra parte. eso es lo que falló la otra vez. ahora han dicho, nosotros los movemos sin importarnos lo que hagan los otros, y sin esperar nada de ellos. que se cuelguen las medallas que quieran. lo importante es que no hay vuelta atras, y el escenario cambia, y mucho

s

#35 la IA ha ido dando paso tras paso frente al inmovilismo de la otra parte.

¿La otra parte? Hace más de 30 años que dieron todos los paso. Parece que ahora les tengamos que felicitar por decir que ya no van a matar más.

e

#3 ¿Hablará de tiempos de 'extraordinaria placidez' que llegan a su fin?.

Peka

#8 Tienes razón, ya sabia yo que la Guardia Civil tampoco desea la paz.

Luther_Harkon

#8 ¿Realmente necesitas que te lo explique? Intenta a buscar cual es la pena por pertenecer a banda armada y quizás lo entiendas.

s

Salen encapuchados porque al contrario que los asesinos del Franquismo, digase el Señor Fraga, ellos si que irían a la carcel, no estoy diciendo que no se lo merezcan, y no los pondrian de senadores como a otros.... llevan 2 años sin atentar... y la los cuerpos de seguridad del estado llevan dos años dandoles pal pelo, con mogollon de detenciones... y no han hecho ningun atentado... ¿que pretendeis que hagan el comunicado y el mismo dia manden un correo con la localizacion GPS de los zulos?

Vildria

#16 pues si hoy mandaran la localización de los zulos demostrarían sin lugar a dudas que desean la paz.
Mientras mantengan las armas/bombas/etc en su poder es que no rechazan la posibilidad de usarlo.

D

#16 No han hecho ninguno, pero sí lo han intentado, aunque no desde hace 1 año más o menos.

javireco

Ójala todo el buenrollismo de que realmente todo ha terminado que se respira en estos comentarios sea real. Yo me muestro escéptico aunque con bastante ilusión. Por otro lado no entiendo que friais a negativos a los que se muestran escépticos con el comunicado

vicvic

#33 A mi tambien me parece una buena noticia (la ETA mató en mi ciudad). Pero no puedo darle credibilidad instantanea a algo tan importante como esto, y más despues de decirlo quien lo ha dicho.
OJALA me equivoque y realmente sea el fin de ETA.

Vildria

Demasiado pronto... cuantas veces han declarado treguas que han roto. No han hecho nada significativo, no han entregado las armas... solo son palabras y hasta ahora sus declaraciones no han tenido credibilidad

Vildria

#7 ¿crees que una persona que desea la paz y el cese de la violencia sale encapuchada sin mostrar su rostro? ¿Porque necesitan ocultar su rostro?

D

#8 Hombre, pertenera a banda armada sigue siendo delito aún...

masde120

#7 Yo siempre he oido que lo que se pide es la entrega de las armas, no el cese de actividad. ¿de donde sacas eso?
Criticais a #6 porque pone un poco de cordura. Aunque ETA tenga buenas intenciones las palabras no valen de nada. Los hechos son los que valen y si no quieren continuar la lucha armada que pongan a disposición todos los zulos y armas que tengan que ya no los valen para nada.

w

#7 Libreme Offler de creerme la palabra de un político y ya si hablamos de terroristas.
Ey pero oye si tu te crees a pies juntillas las palabras de una banda terrorista que hasta hace nada asesinaba, extorsionaba, amenazaba y atentaba (y ya rompió unas cuantas treguas)...tu mismo.

Dejad que la gente desconfié en lo que le apetezca, no creo que sean unos fachas que están en contra del proceso de paz... simplemente no somos tan buenrollistas como algunos creéis. No es conspiranoia , es realismo. No se porque tanto negativo.

Saludos

D

#7 Habida cuenta del historial de treguas rotas por esta banda de criminales, como para no fiarse.

Wir0s

#26 Esto no es una tregua -que implica temporalidad- es un "cese definitivo de la lucha armada".

Y Sinceramente, espero que si, que sea definitivo, aunque a mas de uno, en uno y otro bando le joda.

vicvic

#7 Yo de unos asesinos no esperaria ningun honor ni palabra. Que dejan las armas: bien por ellos y menos problemas tendran pero creo que habrá que esperar un mínimo de tiempo para confirmar que esto es cierto, para no llevarse sorpresas (que no seria la primera vez), esto sin contar que espero que paguen las penas justas integras los que tienen las manos manchadas y los que les ayudaron.

Todos los Españoles hemos sido victimas potenciales de ETA y esto hay que tenerlo muy presente.

b

#7

Querran que se inclinen ante la grandiosa bandera española lol

e

#54 Si quieren atentar lo hacen, con o sin escoltas. Entiendo que se escolte a los amenazados para intentar que se sientan libres, pero ya no están amenazados.

#7 Cierto en general pero no lo de la tregua. Una tregua se rompió con una enorme bomba, no con palabras, no lo olvides. Ahora, cierto o no, anuncian el cese definitivo de la actividad armada.

Peka

#6 ¿Vives en una realidad paralela? ¿Que ha pedido a cambio? Nada. Es una decisión de ellos. Cambio de estrategia, el fin, el mismo.

Alexxx

Si leéis la noticia os daréis cuenta que esto ya estaba planeado desde hace tiempo, lo de que el comunicado haya sido esta semana ha sido casualidad, o sea que no lo han hecho a raíz de ello. Y de todas formas solo escoltaban a 11 personas. Y además, no se les quita y se les deja sin nada, sino que habrá servicios de "contravigilancia"

D

La que está liando Zapatero con la crisis y los millones de parados, hasta los de Eta tienen que echar el cierre

thingoldedoriath

Iba a decir que con lo que han aprendido los escoltas (los que no son policías) ya pueden encontrar trabajo en... ... ... ... la puerta de una discoteca ??

K

A mi también me parece demasiado pronto...

D

al igual que los politicos,hay gente que no saber vivir sin eta.lo necesitais como el capitan ahab a moby dick

nuevahola

"el colectivo de escoltas privados, que ha elevado la voz ante lo que consideran una situación de desamparo por la pérdida de puestos de trabajo que están sufriendo"

Pues nada, que sigan matando para que estos no pierdan el curro.

emanens

Todos de machacas de discopufs.
Si hasta ahora era jodido salir de fiesta ahora con gente en las puertas de los bares que antes"impartian ley y orden".....ondanadas de ostias!

D

¿Así, sin más?

masde120

Me surjen algunas dudas:
En el caso de que ahora se detenga a un etarra. ¿Seguirán con la misma actitud?
Si un etarra es reconocido en un control y todavía va con su grupo armado. ¿no reaccionará atacando?.

D

# Todos sabemos que los escoltas no eran necesarios. ETA nunca ha matado a ningun cargo público.

D

#45 ¿Te has dejado el correspondiente ironic? Es que en este tema...

D

A los que os preguntais que será de Mayor Oreja, va a intervenir ahora mismo en Intereconomía, tras la publicidad.

Jaski

Escoltas en paro haciendo falsos atentados para que la prensa diga que ETA ha renacido en 3,2,1... No hablo de matar, pero si de poner bombas que causen daños materiales. Os sonará a locura psicópata pero hamijos, soy de una comunidad donde la mayor parte de los incendios forestales son causados por los mismos brigadistas que hace unas semanas se fueron al paro por falta de incendios. Así son las cosas en el mundo del dinero.

D

Se me antoja un tanto precipitado.

ChukNorris

Un poco cagaprisas el que ha tomado está decisión, a fin de cuentas ETA sigue siendo una banda armada y sus militantes están en busca y captura.

¿Puede la persona que ha tomado la decisión estar al 100% seguro que no volverán a atentar o que no habrá una escisión de la banda a solo 24 horas del comunicado?

miliki28

#44 Puede que les caiga un meteorito encima, o les atropelle un camión, o les asalte un yonki. No creo que con pura especulación haya que mantener un gasto público tan alto. ETA no volverá matar, y más que fiarnos de sus palabras, fiémonos de los hechos, llevan más de dos años sin matar.

ChukNorris

#52 Claro, mejor confiar en la palabra de ETA de forma indudable ... como nunca la ha roto ...

Yo al menos esperaría a que empezasen a entregar las armas, no veo tan claro que si la policía detiene a 2 o 3 etarras mañana no vuelva a atentar la banda.

sorrillo

Editado. Lo he leído mal.

P

Joeee pues si que han tardado poco...

Conejero1986

"No vendas la piel del oso antes de cazarlo"

Vildria

No niego que sería genial que finalmente dejaran las armas.

Pero el 20 de noviembre hay elecciones y es demasiado curioso que a menos de un mes declaren que quieren paz...
¿Porque no hace 3 meses o dentro de 3 meses?
No, seguramente han elegido esta fecha por azar sin ningún tipo de interes...

¿Realmente crees que dentro de tres meses seguiran con estas buenas intenciones?
Personalmente no les creo, no sería la primera vez que nos mienten.

D

#13 ¿Entonces tu piensas que este paso hubiera sido mejor dentro de tres meses que ahora? ¡¡Joder!! No se quien es el que realmente dice cosas en clave electoral, si ellos o tú.

f

#13 parece que te viene mal. Imagino que eres de los que sigues pensando que lo del 11M era ETA y que el 15M fue hecho por el PSOE para perjudicar el triunfo del PP en las elecciones autonómicas