Hace 6 años | Por aiounsoufa a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por aiounsoufa a elconfidencial.com

Desastres informáticos como el de Lexnet han dejado una cosa clara: cualquier problema puede solventarse con la excusa de que se ha tratado de "un error informático". Da igual que Lexnet haya provocado la mayor negligencia informática de la historia del Ministerio de Justicia: no hay nada que no se solucione echándole la culpa a la informática.

Comentarios

D

#1 y si ademas lo utilizas para justificar negligencia o "perdidas" de documentos relevantes ya, ni te cuento...

D

#9 El perro del becario informático se comio mis deberes por error

D

#1 hay que elegir.

D

#21 Pues que elijan, pero que luego no se quejen.

Pablosky

#21 en España y las cárnicas eso no pasa, es caro, lento y una mierda pinchada en un palo todo lo que hacen

D

#49 Perfecto, si quieren jodernos, habrá que joderles. Recuerda: en río revuelto ganancia de pescadores. ¿Eres el pescador, o el pescado?. Es sólo actitud. Si no sabes quién eres, es que eres el pescado. Actúa ya, o no. Saludos.

D

#3 Pues que coman mierda.

Edheo

#4 Lo siento... esa parte, nos toca a nosotros

a

#12 todas se conocen y hasta pactan los salarios y no hacen ofertas a trabajadores si estan en una de esas empresas...

Y si no pregunta a cualquiera del pta de Málaga

i

#15 ¿Lo de hacer ofertas a trabajadores de la competencia dices que no pasa? No estoy diciendo que sea común, pero pasar pasa. Eso sí, tiene que interesarles esa persona por algo en particular.

kumo

#13 Esto no se arregla con regulación de atribuciones profesionales (supongo que te refieres al innecesario colegío ese de informáticos) sino con reformas laborales por un lado (evitas subcontrataciones en cadena y personal mal pagado y formado) y transparencia de las instituciones por el otro (concursos públicos claros, código auditable, etc). Es una puta chapuza de contratación y ejecución de un proyecto mal pensado.

#12 Eso no va a pasar. Todas las empresas se conocen. Es más, deben conocerse porque trabajan juntas. Eso no es óbice para que las auditorías no sean independientes. El problema es cuando uno se audita a si mismo.

Ovlak

#19 Las atribuciones profesionales provocan, entre otras cosas, que exista la obligatoriedad de la firma de un profesional acreditado para un proyecto y, por lo tanto, responsabilidad sobre sus resultados. Por supuesto, esto no es la panacea, pero al menos dejaría de difuminarse la responsabilidad ante una catástrofe como está sucediendo en proyectos del ámbito de la ingeniera de software, al contrario de lo que pasa en proyectos de arquitectura, ingeniería civil, aeronáutica, telecomunicaciones, etc. donde si hay atribuciones.

i

#12 Yo eso lo he visto, no exactamente así pero sí dos empresas distintas, una que desarrolla y la otra que prueba, pero claro el cliente era una empresa privada (bastante grande y que conocemos todos) que quería que se hicieran las cosas bien y que ponía la pasta necesaria para ello.

Alkvish

#3 Sinceramente, yo el problema en informática no lo veo tanto en subcontratas (que también las hay), veo más el problema como con los trabajadores del Prat, que se tiran los precios para ganar el concurso.

No sé si se siguen haciendo este tipo de ofertas. De una oferta que me entere hace años, contrato por subasta inversa, (se lo lleva quien puja por menos valor). Es abrir la subasta y (una de esas consultoras) revienta con la primera puja, 6€/h bruto por programador. Con dos cojones, ni la señora de la limpieza.

Como se gana dinero así, pues si se necesitan 10 Arquitectos meto 5 Becarios, y les hago hacer horas extras gratis, y si no, a la puta calle y cojo otro becario más sumiso. Creo que esto ha ido cambiando, ahora se meten clausulas para evitar "ofertas temerarias", pero aun así sigue pasando.

Relator

#8 Estamos hablando de que una empresa que no subcontrata desarrolle bien y gestione bien proyecto e implantación. No hay mucho de eso en Españistán.

Fdo. Ex-carne de cárnica.

G

#10 No es que "no haya mucho", es que yo con mas de 20 años a mis espaldas en el sector no conozco ninguna "carnica" que no subcontrate. Y he conocido varias, por fuera y por dentro.

r

#8 Totalmente de acuerdo. Que no esté informatizado no significa que no pueda haber intercambio de información entre juzgados. Ahora la culpa es de la informática. Y en el siglo pasado, no había procedimientos a nivel nacional? La policía nacional no lleva coordinándose a nivel nacional antes de que existiesen bases de datos centralizadas? Siempre existió el fax y el correo ordinario, que es como se hizo hasta la llegada de la informática.

thorpedo

El problema de este sistema y de casi todos los proyectos de la administración pública es que hay un cúmulo de reinos de taifas , donde cada uno tiene una idea feliz y tiene que dar de comer a sus amiguitos . Los informáticos luego lo sufrimos teniendo que realizar autotenticas bazofias de proyectos en tiempos irrisorios porque se comen el 70% del tiempo del proyecto hablando sobre el sexo de los Ángeles. Y luego toca remar.

anv

La solución es fácil: el código fuente a la vista. Así se logran dos cosas:

1) que el programador sienta un poco de vergüenza de que todo el mundo vea una chapuza hecha por él.
2) que sea más probable que las chapuzas (o errores accidentales) se descubran.

A esto habría que agregarle unos detalles legales:

1) que quien descubra un error en un software esté legalmente obligado a informarlo
2) que la empresa o entidad responsable de administrar ese software tenga obligación legal de corregir los errores que se le informen

No es que esto lo solucione todo, pero sería un grandísimo avance.

eldelshell

#17 aunque estoy de acuerdo en el fondo, no en las formas. Cuando un proyecto informático falla, no es por culpa de los técnicos en su totalidad. Además, puedes ver todo el código que quieras, pero si no entiendes el contexto o la historia del proyecto obviamente verás mucha mierda que no vas a entender; esto se llama "Deuda técnica" y todos los proyectos sufren de ella. Yo además de que el código fuera abierto y libre, me gustaria que los proyectos de éste calado, no fuesen tratados como si de pintar las paredes del Ministerio se tratase.

anv

#52 Hay un dicho informático que dice "un programa sólo está terminado cuando es obsoleto". La forma de que un proyecto tenga la menor cantidad de errores posible es estar constantemente corrigiéndolo, mejorándolo o rehaciendo partes que sean antiguas y estén muy parchadas.
Claro que eso va en contra del concepto de "te compro un software, me lo das y listo". Pero las mejoras continuas son la manera de mantener bien un proyecto.

D

No puedo más que dar las gracias a este periódico por dar luz a un problema que muchos llevábamos décadas denunciando. A ver si de una vez se arregla un problema que afecta estructuralmente a todo un sector (la ingeniería informática) y de paso a todo el resto de la sociedad, por más que muchas veces se empeñen en echar tierra por encima con la vieja escusa del "error informático".

En nombre del "error informático" se han cometido impúnemente auténticas barbaridades en nuestro país.

A ver si reaccionamos de una vez.

M

En prácticamente todos los casos que cita el artículo la culpa es en mayor parte de la operativa humana y se le achaca al sistema (porque no puede defenderse?).

Yocrin5

Creo que el título es errores.

Los errores informático no causan muertes. Es la manera en la que está montada la justicia en este país.

F

No es tan grave joder, imaginad la de peperos ladrones que se van ir de rositas por este error, GG

D

#41 totalmente de acuerdo contigo. Los informáticos son un colectivo poco movilizable y muy individualista. Algo raro porque son capaces de parar un país

D

#56 Cada vez que lo pienso... sacar a todos los usuarios del dominio... apagar servidor... declararse en huelga... en fin (mis pastillas).

D

Uno de mis profesores en la facultad tenia muuuuuy mala leche y un caracter que llamarlo agrio se quedaba corto.

Las malas lenguas rumoreaban que la cagó en un proyecto aeroespacial, no lo recuerdo bien pero creo que un tema de conversión de unidades y booom.

Abaumanii

Y eso que sólo habla de los sistemas informáticos en el ámbito judicial... si cuentas los errores/fallos de diseño de los sistemas informáticos en el ámbito sanitario ni te cuento la de muertes "indirectas" que causa, ya sea desde un nefasto diseño de interfaz de usuario hasta negligencias por no tener funcionando sistemas de apoyo redundantes.
Eso sí, todo culpa de las Subcontratas, ese ente etéreo sin responsabilidad civil ni penal que se dedica a generar de la nada sin intervención humana líneas de código y diseñar programas que luego inexplicablemente le explotan en la cara al torpe Usuario en forma de pantallazo azul o pérdida de datos críticos... si está claro, la culpa nunca tiene dueño.

Ehorus

Que fácil es echarle la culpa al informático... cuando es el que no puede defenderse.... pero el tema de mirar a quién ha provocado el tema (contratación, seguimiento y firmas), a esos...no

D

Los sistemas fallan porque no se invierte en hacer un desarrollo profesional, ni se prueban, ni se mantienen correctamente.
El dinero se queda en primer lugar en las manos de los políticos que adjudican el contrato. Luego se descuenta el beneficio que quiere la empresa (o empresas) y con lo que queda se paga a la horda de analistas sobrevalorados durante la burbuja de los 90.
Con la mierda de análisis que llega al tejado de los diseñadores/desarrolladores se pone a alguno que controla un poco por cada 4 becarios y el trabajo tiene que salir si o si en la fecha, como sea.
El equipo de pruebas, igual de precario que el de desarrollo, hará las pruebas que pueda y sepa. Porque hay que cumplir con la fecha, como sea.
"Como sea" significa trabajar más rápido y más tiempo, allanando el terreno para que aparezcan errores que una cabeza despejada detectaría con un simple vistazo. "Como sea" significa que cada cual hace "lo suyo" y se preocupa de que funcione "lo suyo", sin importarle que al integrarlo con el trabajo del becario de al lado a lo mejor no todo encaja como debería, o que a lo mejor esa parte del código no tiene sentido porque nunca se dará esa casuistica, o que se puede dar una casuistica no contemplada por los analistas/diseñadores... pero el diseñador, el desarrollador o el testeador no dirán nada porque cobran 800€ brutos por 40 horas y no es su puto trabajo enmendarle la plana a nadie.
Con suerte, el producto final funcionará bien la mayoría de las veces. Otras veces tendrá errores asumidos como "normales" por los usuarios, acostumbrados durante años a los productos Microsoft... se apaga, se enciende y a seguir. Y alguna vez se lía parda.

D

#35 No es que sean analistas sobrevalorados, que los hay. Es que muchos puestos de esos se dieron a amiguetes, porque cuando llegaba la ñapa mal diseñada ya estaba el programador senior para decir que eso era una barbaridad que se tenía que hacer de esta otra manera. También la gente acepta subidas de categoría sin estar capacitado. Hay muchos que creen que por haber dado un master privado de spring + struts y tener 5 años repartidos en otro par de frameworks los prepara ya para ser arquitecto tecnico. Que si, que el diseño de software si se estudia en la carrera, pero de ahí a saber cuando es mejor utilizar unas tecnologías u otras hay un trecho enorme. Y luego pasa lo que pasa, que llegas a proyectos y te encuentras que estan pagando pastizales por productos inutiles (normalmente de IBM o de Oracle) y que cada dos por tres están cambiando de tecnología porque toman decisiones sin ningun tipo de razonamiento ni prueba de concepto.

D

#46 No todos los analistas son unos patanes, evidentemente. En la empresa donde paso el rato trabajo, a ojo, diría que solo una cuarta parte son unos inútiles, la mayoría hacen buenos análisis cuando les dan tiempo para hacerlos, que no es frecuente, y 2 o 3 son verdaderos cracks que te salvan el culo.
Lo de las categorías profesionales es un descojono. En el centro donde trabajo, programadores junior estamos empezando a hacer análisis (sencillos, eso si) y con el tiempo los haremos todos. Está claro que muchos años de programador no te da la visión funcional completa de un sistema, necesaria para hacer análisis y diseño, pero es lo que hay: susto o muerte.

D

#58 Pues derberías exigir el salario que te corresponde por el trabajo realizado, si no que haga los analisis otro, por pequeños que sean.

D

#59 si, debería

D

Lo siento, pero voto sensacionalista (qué curioso: El Confidencial).

La profesión informática en Esñapa es una mierda, sí.
El tema de las sub-sub-sub-contratas es una mierda, sí.
Que la Administración sea la principal subcontratadora del país dice mucho, sí
Y todos estos errores informáticos cuestan vidas. Y millones que "se pierden". E informaciones que se filtran. Sí.

Como otros errores y otros problemas que hay.
Los errores médicos también cuestan vidas. Y los judiciales.
Y las personas realizan filtraciones, no sólo los sistemas informáticos tienen agujeros.
Y...

Lo siento: artículo de "La gente de Bart".
Sensacionalista.

P.D: lo de Esñapa es también un error informático... no me funciona el corrector ortojráfico.

D

#24 pese al sensacionalismo, creo que es necesario. Al leer tu comentario se nota que eres una persona bastante informada acerca del sector de la informática, probablemente lo sufras de cerca y pertenezcas a él.

Pero no es el caso de la mayoría de la gente, para la que estas cosas ya son complicadas de leer. Ya sólo ver la palabra LexNet en el titular muchos cambian de página porque les da una pereza enorme leer una noticia con términos tecnológicos. Al menos esto da un poco de luz al problema, que desde hace décadas se ha estado tapando a costa de los profesionales. Y si la opinión pública empieza a ser consciente del problema, puede que se empiecen a depurar responsabilidades.

D

#33 No te digo que (sea necesario publicitar el tema de la informática en ese-país-del-que-usted-me-habla), pero sigue siendo sensacionalista.
Sueño (a veces despierto) con el día en que se haga una huelga, de las de verdad, en el sector.
Como la que están haciendo los de seguridad aeroportuaria. O la que hicieron los estibadores.
Aunque me temo que, aun haciéndose, la repercusión sería mínima; por los Padefos & Asociados S.A., y porque la mayoría de sistemas se mantendrían en pie (no así el desarrollo).

D

#33 Tenían que haberla llamado "aplicación ninja super secreta".

Sofrito

Según me contaron, los programadores trabajaban en un cuartito mal iluminado y sin ventilación. De vez en cuando les llevaban comida y agua. Pobrecitos.

D

Lo más probable es que esas aplicaciones tan importantes hayan sido realizadas por un 80% de gerentes y cargos intermedios, autores de interminables power points, y por un 20% de informáticos recién titulados, ofrecidos por las subcontratas como expertos, que habrán cobrado 14000€ brutos bajo presión, apañándoselas con ordenadores obsoletos con Windows XP y haciendo más horas extras que en el Antiguo Egipto. Algunos directivos y políticos afortunados habrán podido comprarse un nuevo Audi con las comisiones pero el resultado final ha sido el que comenta la noticia.

Ovlak

Mientras se sigan sin regular las atribuciones profesionales seguirá siendo el pan de cada día.

a

El analfabetismo tecnológico de nuestros políticos me recuerda lo que hizo Bono http://www.20minutos.es/videos/nacional/cdopuUY3-bono-vi-un-hilo-de-humo-y-eche-el-agua/ sin desenchufar el ordenador.

D

Y también los informáticos salvan vidas.

Además, todas las comodidades que se disfrutan en este mundo de alta tecnología en que vivimos tienen programas informáticos que hacen que funcionen. Desde la distribución de agua y energía eléctrica, las comunicaciones, Internet, las máquinas de cuidado intensivo, de rayos X, tomografías, los sistemas de vuelo de los aviones, los semáforos, funciones en los autos, las bases de datos de las empresas, escuelas, etc, los sistemas operativos, las lavadoras, neveras, routers wifi, el ascensor, los sistemas del metro, los sistemas de facturación en los automercados, los cajeros automáticos, y un casi infinito de cosas.

Los computadores de hoy son el equivalente moderno de los esclavos que le hacían la vida fácil a los ricos de antes. Ahora todos somos ricos por no vivir en la miseria de hace tan solo pocas generaciones. Los informáticos son los que les enseñan a hacer las cosas a esos esclavos.

No te olvides de poner el Where en el Delete From

s

Es curioso que muchos de los "errores informaticos" podrian ubicarse entre el teclado y la silla.

No obstante el articulo no habla del principal problema: Las subcontrataciones.

ToiCabreao

No existe el ''Error Informático''.

Daviduuu

Un sistema informático chapucero como Lexnet es una ventaja para controlar lo que se cuece en la Justicia y para que cargue con las responsabilidades de los "errores" judiciales que se cometan. TODOS GANAMOS.

M

"Error informatico", ya se sabe que la justicia española es lenta y en general todo lo juridico tarda en tramitarse años, yo me cago en este sistema de mierda .
Si te pillan en vacaciones de verano ya olvidate de todo. Viva la ley

D

"Errores informáticos"
Claro, por que la programación surge del éter, de la nada. El software surge así, de forma espontánea, sin nadie que lo programe. Hijosdelagranputísima...

Commodore

Decir "Ha sido un error informático" es lo mismo que decir "Ha sido un error de la libreta donde escribo notas y apuntes".

Poco a poco supongo iremos asimilando esto.

p

Encargar la seguridad jurídica de España a una mierda de empresa que hace una cagada semejante debería estar penado por la ley.
Pillaís la ironía...

garnok

#5 si, gracias a que te has encargado de marcarla con orina

p

#6 Es que hay mucho despistado... y poco meón.

a

Es algo universal. Las máquinas son malvadas.

Para una vez que fuí al Banco de Francia, ¿sabeis qué me dijo el funcionario?. Sí, exactamente eso: "L'ordinateur c'est comme ça". Hijo de puta.

anv

#26 Los ordenadores nunca hacen lo que quieres que hagan... hacen lo que les dices que hagan.