EDICIóN GENERAL
358 meneos
4082 clics
Los errores informáticos cuestan vidas: las muertes que España debió evitar

Los errores informáticos cuestan vidas: las muertes que España debió evitar

Desastres informáticos como el de Lexnet han dejado una cosa clara: cualquier problema puede solventarse con la excusa de que se ha tratado de "un error informático". Da igual que Lexnet haya provocado la mayor negligencia informática de la historia del Ministerio de Justicia: no hay nada que no se solucione echándole la culpa a la informática.

| etiquetas: españa , justicia , tecnología
Ya se sabe que si subcontratas, mal empleas y demás tropelía del sector, nunca podrás tener trabajos de calidad.
#1 y si ademas lo utilizas para justificar negligencia o "perdidas" de documentos relevantes ya, ni te cuento...
#1 #2 "Ha sido un error informático"
"La culpa es del becario"
"El perro se comió mis deberes"

Etc.
Y así siempre. :-(
#9 El perro del becario informático se comio mis deberes por error
#1 hay que elegir.  media
#21 Pues que elijan, pero que luego no se quejen.
#21 en España y las cárnicas eso no pasa, es caro, lento y una mierda pinchada en un palo todo lo que hacen
#49 Perfecto, si quieren jodernos, habrá que joderles. Recuerda: en río revuelto ganancia de pescadores. ¿Eres el pescador, o el pescado?. Es sólo actitud. Si no sabes quién eres, es que eres el pescado. Actúa ya, o no. Saludos.
la culpa es de los amaños y prebendas en las concesiones, y la solucion es tan facil como no permitir subcontratar a la contrata pero claro esto va contra el libre mercado de comisiones asi que no lo haran nunca.
#3 Pues que coman mierda.
#4 Lo siento... esa parte, nos toca a nosotros
#3 Lo que tienen que hacer es contratar a dos empresas que no se conozcan entre si. Una que desarrolle la aplicación y sea penalizada por cada bug existente, y otra empresa que audite la aplicación y cobre un plus por cada bug encontrado.
#12 todas se conocen y hasta pactan los salarios y no hacen ofertas a trabajadores si estan en una de esas empresas...

Y si no pregunta a cualquiera del pta de Málaga
#15 ¿Lo de hacer ofertas a trabajadores de la competencia dices que no pasa? No estoy diciendo que sea común, pero pasar pasa. Eso sí, tiene que interesarles esa persona por algo en particular.
#13 Esto no se arregla con regulación de atribuciones profesionales (supongo que te refieres al innecesario colegío ese de informáticos) sino con reformas laborales por un lado (evitas subcontrataciones en cadena y personal mal pagado y formado) y transparencia de las instituciones por el otro (concursos públicos claros, código auditable, etc). Es una puta chapuza de contratación y ejecución de un proyecto mal pensado.

#12 Eso no va a pasar. Todas las empresas se conocen. Es más, deben conocerse porque trabajan juntas. Eso no es óbice para que las auditorías no sean independientes. El problema es cuando uno se audita a si mismo.
#19 Las atribuciones profesionales provocan, entre otras cosas, que exista la obligatoriedad de la firma de un profesional acreditado para un proyecto y, por lo tanto, responsabilidad sobre sus resultados. Por supuesto, esto no es la panacea, pero al menos dejaría de difuminarse la responsabilidad ante una catástrofe como está sucediendo en proyectos del ámbito de la ingeniera de software, al contrario de lo que pasa en proyectos de arquitectura, ingeniería civil, aeronáutica, telecomunicaciones, etc. donde si hay atribuciones.
#12 Yo eso lo he visto, no exactamente así pero sí dos empresas distintas, una que desarrolla y la otra que prueba, pero claro el cliente era una empresa privada (bastante grande y que conocemos todos) que quería que se hicieran las cosas bien y que ponía la pasta necesaria para ello.
#3 Sinceramente, yo el problema en informática no lo veo tanto en subcontratas (que también las hay), veo más el problema como con los trabajadores del Prat, que se tiran los precios para ganar el concurso.

No sé si se siguen haciendo este tipo de ofertas. De una oferta que me entere hace años, contrato por subasta inversa, (se lo lleva quien puja por menos valor). Es abrir la subasta y (una de esas consultoras) revienta con la primera puja, 6€/h bruto por programador. Con dos cojones, ni la…   » ver todo el comentario
Encargar la seguridad jurídica de España a una mierda de empresa que hace una cagada semejante debería estar penado por la ley.
Pillaís la ironía...
#5 si, gracias a que te has encargado de marcarla con orina
#6 Es que hay mucho despistado... y poco meón.
:-D
El enfoque es una falacia entera. El problema obviamente es de organización, no de un programa informático (que es una chapuza de engendro, eso sí).

En cualquier metodología para implantación de un nuevo sistema, sea informático o no, siempre tiene que ser solapado y por etapas, precisamente por si lo nuevo falla, poder corregirlo sin mayores problemas.
#8 Estamos hablando de que una empresa que no subcontrata desarrolle bien y gestione bien proyecto e implantación. No hay mucho de eso en Españistán.

Fdo. Ex-carne de cárnica.
#10 No es que "no haya mucho", es que yo con mas de 20 años a mis espaldas en el sector no conozco ninguna "carnica" que no subcontrate. Y he conocido varias, por fuera y por dentro.
#8 Totalmente de acuerdo. Que no esté informatizado no significa que no pueda haber intercambio de información entre juzgados. Ahora la culpa es de la informática. Y en el siglo pasado, no había procedimientos a nivel nacional? La policía nacional no lleva coordinándose a nivel nacional antes de que existiesen bases de datos centralizadas? Siempre existió el fax y el correo ordinario, que es como se hizo hasta la llegada de la informática.
Mientras se sigan sin regular las atribuciones profesionales seguirá siendo el pan de cada día.
Creo que el título es errores.

Los errores informático no causan muertes. Es la manera en la que está montada la justicia en este país.
La solución es fácil: el código fuente a la vista. Así se logran dos cosas:

1) que el programador sienta un poco de vergüenza de que todo el mundo vea una chapuza hecha por él.
2) que sea más probable que las chapuzas (o errores accidentales) se descubran.

A esto habría que agregarle unos detalles legales:

1) que quien descubra un error en un software esté legalmente obligado a informarlo
2) que la empresa o entidad responsable de administrar ese software tenga obligación legal de corregir los errores que se le informen

No es que esto lo solucione todo, pero sería un grandísimo avance.
#17 aunque estoy de acuerdo en el fondo, no en las formas. Cuando un proyecto informático falla, no es por culpa de los técnicos en su totalidad. Además, puedes ver todo el código que quieras, pero si no entiendes el contexto o la historia del proyecto obviamente verás mucha mierda que no vas a entender; esto se llama "Deuda técnica" y todos los proyectos sufren de ella. Yo además de que el código fuera abierto y libre, me gustaria que los proyectos de éste calado, no fuesen tratados como si de pintar las paredes del Ministerio se tratase.
#52 Hay un dicho informático que dice "un programa sólo está terminado cuando es obsoleto". La forma de que un proyecto tenga la menor cantidad de errores posible es estar constantemente corrigiéndolo, mejorándolo o rehaciendo partes que sean antiguas y estén muy parchadas.
Claro que eso va en contra del concepto de "te compro un software, me lo das y listo". Pero las mejoras continuas son la manera de mantener bien un proyecto.
En prácticamente todos los casos que cita el artículo la culpa es en mayor parte de la operativa humana y se le achaca al sistema (porque no puede defenderse?).
El problema de este sistema y de casi todos los proyectos de la administración pública es que hay un cúmulo de reinos de taifas , donde cada uno tiene una idea feliz y tiene que dar de comer a sus amiguitos . Los informáticos luego lo sufrimos teniendo que realizar autotenticas bazofias de proyectos en tiempos irrisorios porque se comen el 70% del tiempo del proyecto hablando sobre el sexo de los Ángeles. Y luego toca remar.
Según me contaron, los programadores trabajaban en un cuartito mal iluminado y sin ventilación. De vez en cuando les llevaban comida y agua. Pobrecitos.
Lo siento, pero voto sensacionalista (qué curioso: El Confidencial).

La profesión informática en Esñapa es una mierda, sí.
El tema de las sub-sub-sub-contratas es una mierda, sí.
Que la Administración sea la principal subcontratadora del país dice mucho, sí
Y todos estos errores informáticos cuestan vidas. Y millones que "se pierden". E informaciones que se filtran. Sí.

Como otros errores y otros problemas que hay.
Los errores médicos también cuestan vidas. Y los…   » ver todo el comentario
#24 pese al sensacionalismo, creo que es necesario. Al leer tu comentario se nota que eres una persona bastante informada acerca del sector de la informática, probablemente lo sufras de cerca y pertenezcas a él.

Pero no es el caso de la mayoría de la gente, para la que estas cosas ya son complicadas de leer. Ya sólo ver la palabra LexNet en el titular muchos cambian de página porque les da una pereza enorme leer una noticia con términos tecnológicos. Al menos esto da un poco de luz al problema, que desde hace décadas se ha estado tapando a costa de los profesionales. Y si la opinión pública empieza a ser consciente del problema, puede que se empiecen a depurar responsabilidades.
#33 No te digo que (sea necesario publicitar el tema de la informática en ese-país-del-que-usted-me-habla), pero sigue siendo sensacionalista.
Sueño (a veces despierto) con el día en que se haga una huelga, de las de verdad, en el sector.
Como la que están haciendo los de seguridad aeroportuaria. O la que hicieron los estibadores.
Aunque me temo que, aun haciéndose, la repercusión sería mínima; por los Padefos & Asociados S.A., y porque la mayoría de sistemas se mantendrían en pie (no así el desarrollo).
#41 totalmente de acuerdo contigo. Los informáticos son un colectivo poco movilizable y muy individualista. Algo raro porque son capaces de parar un país
#56 Cada vez que lo pienso... sacar a todos los usuarios del dominio... apagar servidor... declararse en huelga... en fin (mis pastillas).
#33 Tenían que haberla llamado "aplicación ninja super secreta".
Que fácil es echarle la culpa al informático... cuando es el que no puede defenderse.... pero el tema de mirar a quién ha provocado el tema (contratación, seguimiento y firmas), a esos...no
Es algo universal. Las máquinas son malvadas.

Para una vez que fuí al Banco de Francia, ¿sabeis qué me dijo el funcionario?. Sí, exactamente eso: "L'ordinateur c'est comme ça". Hijo de puta.
#26 Los ordenadores nunca hacen lo que quieres que hagan... hacen lo que les dices que hagan.
"Errores informáticos"
Claro, por que la programación surge del éter, de la nada. El software surge así, de forma espontánea, sin nadie que lo programe. Hijosdelagranputísima...
No te olvides de poner el Where en el Delete From
www.youtube.com/watch?v=i_cVJgIz_Cs
Uno de mis profesores en la facultad tenia muuuuuy mala leche y un caracter que llamarlo agrio se quedaba corto.

Las malas lenguas rumoreaban que la cagó en un proyecto aeroespacial, no lo recuerdo bien pero creo que un tema de conversión de unidades y booom.
No puedo más que dar las gracias a este periódico por dar luz a un problema que muchos llevábamos décadas denunciando. A ver si de una vez se arregla un problema que afecta estructuralmente a todo un sector (la ingeniería informática) y de paso a todo el resto de la sociedad, por más que muchas veces se empeñen en echar tierra por encima con la vieja escusa del "error informático".

En nombre del "error informático" se han cometido impúnemente auténticas barbaridades en nuestro país.

A ver si reaccionamos de una vez.
Es curioso que muchos de los "errores informaticos" podrian ubicarse entre el teclado y la silla.

No obstante el articulo no habla del principal problema: Las subcontrataciones.
Los sistemas fallan porque no se invierte en hacer un desarrollo profesional, ni se prueban, ni se mantienen correctamente.
El dinero se queda en primer lugar en las manos de los políticos que adjudican el contrato. Luego se descuenta el beneficio que quiere la empresa (o empresas) y con lo que queda se paga a la horda de analistas sobrevalorados durante la burbuja de los 90.
Con la mierda de análisis que llega al tejado de los diseñadores/desarrolladores se pone a alguno que controla un poco…   » ver todo el comentario
#35 No es que sean analistas sobrevalorados, que los hay. Es que muchos puestos de esos se dieron a amiguetes, porque cuando llegaba la ñapa mal diseñada ya estaba el programador senior para decir que eso era una barbaridad que se tenía que hacer de esta otra manera. También la gente acepta subidas de categoría sin estar capacitado. Hay muchos que creen que por haber dado un master privado de spring + struts y tener 5 años repartidos en otro par de frameworks los prepara ya para ser arquitecto…   » ver todo el comentario
#46 No todos los analistas son unos patanes, evidentemente. En la empresa donde paso el rato trabajo, a ojo, diría que solo una cuarta parte son unos inútiles, la mayoría hacen buenos análisis cuando les dan tiempo para hacerlos, que no es frecuente, y 2 o 3 son verdaderos cracks que te salvan el culo.
Lo de las categorías profesionales es un descojono. En el centro donde trabajo, programadores junior estamos empezando a hacer análisis (sencillos, eso si) y con el tiempo los haremos todos. Está claro que muchos años de programador no te da la visión funcional completa de un sistema, necesaria para hacer análisis y diseño, pero es lo que hay: susto o muerte.
#58 Pues derberías exigir el salario que te corresponde por el trabajo realizado, si no que haga los analisis otro, por pequeños que sean.
#59 si, debería
Y también los informáticos salvan vidas.

Además, todas las comodidades que se disfrutan en este mundo de alta tecnología en que vivimos tienen programas informáticos que hacen que funcionen. Desde la distribución de agua y energía eléctrica, las comunicaciones, Internet, las máquinas de cuidado intensivo, de rayos X, tomografías, los sistemas de vuelo de los aviones, los semáforos, funciones en los autos, las bases de datos de las empresas, escuelas, etc, los sistemas operativos, las…   » ver todo el comentario
Decir "Ha sido un error informático" es lo mismo que decir "Ha sido un error de la libreta donde escribo notas y apuntes".

Poco a poco supongo iremos asimilando esto.
No es tan grave joder, imaginad la de peperos ladrones que se van ir de rositas por este error, GG
Y eso que sólo habla de los sistemas informáticos en el ámbito judicial... si cuentas los errores/fallos de diseño de los sistemas informáticos en el ámbito sanitario ni te cuento la de muertes "indirectas" que causa, ya sea desde un nefasto diseño de interfaz de usuario hasta negligencias por no tener funcionando sistemas de apoyo redundantes.
Eso sí, todo culpa de las Subcontratas, ese ente etéreo sin responsabilidad civil ni penal que se dedica a generar de la nada sin intervención humana líneas de código y diseñar programas que luego inexplicablemente le explotan en la cara al torpe Usuario en forma de pantallazo azul o pérdida de datos críticos... si está claro, la culpa nunca tiene dueño.
Lo más probable es que esas aplicaciones tan importantes hayan sido realizadas por un 80% de gerentes y cargos intermedios, autores de interminables power points, y por un 20% de informáticos recién titulados, ofrecidos por las subcontratas como expertos, que habrán cobrado 14000€ brutos bajo presión, apañándoselas con ordenadores obsoletos con Windows XP y haciendo más horas extras que en el Antiguo Egipto. Algunos directivos y políticos afortunados habrán podido comprarse un nuevo Audi con las comisiones pero el resultado final ha sido el que comenta la noticia.
"Error informatico", :troll: ya se sabe que la justicia española es lenta y en general todo lo juridico tarda en tramitarse años, yo me cago en este sistema de mierda .
Si te pillan en vacaciones de verano ya olvidate de todo. Viva la ley
No existe el ''Error Informático''.
Un sistema informático chapucero como Lexnet es una ventaja para controlar lo que se cuece en la Justicia y para que cargue con las responsabilidades de los "errores" judiciales que se cometan. TODOS GANAMOS. :-D
El analfabetismo tecnológico de nuestros políticos me recuerda lo que hizo Bono www.20minutos.es/videos/nacional/cdopuUY3-bono-vi-un-hilo-de-humo-y-ec sin desenchufar el ordenador.
comentarios cerrados

menéame