Hace 6 años | Por robustiano a elespanol.com
Publicado hace 6 años por robustiano a elespanol.com

Entrevista al "abuelo" Miguel: Estudia tercer curso de Historia en la Universidad de Valencia. Va a la discoteca con sus amigos y marcha en varias manifestaciones. El lunes viajará a Verona, donde escuchó cantar a Callas hace treinta años.

Comentarios

Rufusan

#2 la oyó en sus walkman de marca casio.

R

Notario jubilado y ¿con beca?

d

#29 este no necesita compensación, las cosas cómo son. De hecho, se alquila para pasar los meses allí un apartamento el solito para él, la mujer y que vayan a visitarlo. Las becas se deberían dar únicamente a los que las necesitan. Becas para todos no es equitativo y hace que hayan menos becas para los que de verdad las necesitan.

Wayfarer

#31 Ya te digo, dice que le preguntan cómo se hace el testamento y ni siquiera aclara si es el Antiguo Testamento o el Nuevo Testamento...

manuelpepito

Hemos pillado un lote de ron y un bote de Viagras.

D

"Le contaron que existía una modalidad para gente mayor. Vas a clase y tal, pero luego no te examinas."

Como? Para eso no pagues la matrícula y ya está

D

#3 Dependerá del país, no en todos existe la figura del oyente.

robustiano

#3 Pero el abuelito dice que se matriculó como todo quisque...

D

#7 En mis tiempos era acceso para mayores de 25. Pero una vez dentro eres un estudiante más, no tienes trato preferente.

D

#16 Sigue existiendo la prueba de acceso para mayores de 25, además de la de mayores de 40, pero la segunda es muchísimo más sencilla de aprobar

D

#18 Ahhhhhhhhhhmmm.

D

No sé si opinar que está bien o mal que haya yayos estudiando... y me explico.

Yo mismo tengo un señor mayor jubilado en la escuela de idiomas por compañero.....y ciertamente es una persona estupenda, pero como compañero no para de joder a toda la clase con preguntas e historias que siempre se desvían del tema, ralentizando el ritmo y bajando el nivel de la clase, porque además no se entera de casi nada y no para de quejarse o "zancadillear" cuando se explica algo nuevo, al estilo de los repetidores cuando iba al instituto.

A esto hay que añadir la picaresca, que el profesor a veces ya no ponga deberes por no escuchar más quejas del mismo, o que ya tenga asumido que le debería subir uno o dos puntos en el examen por las charlas que le ha dado muchas veces al final de clase de lo dificil que es para una persona mayor aprender cosas nuevas, etc...

Pero quizás lo que me resulte peor de las personas mayores es su falta de respeto por los demás, ya que por lo general se preocupan sólo por lo suyo y hacen muchas veces lo que les da la gana, como por ejemplo en mi caso, ponerse hablar por el teléfono (en voz baja) en medio de la clase por lo que él considera "alguna emergencia" o que si se habla sobre un tema/opinión en clase que no le gusta directamente censurar de forma pasiva pero agresiva tipo "eso es una tontería" o "vamos, vaya chorrada", etc..

Que en la universidad es otra historia, pero estoy seguro que reminiscencias a lo que he expuesto hay.

D

#14 Bien visto, no había mirado esa matiz, en el que este señor mayor esté quitando un puesto de alguien que realmente necesite esa beca y ese Erasmus.

Aunque la licenciatura de historia, profesionalmente no se si servirá de mucho en España.

N

#14 #26 Porque claro, es mucho más legítimo usar los conocimientos adquiridos en tu vida laboral, que en tu vida personal, por ejemplo para comunicarte con tus nietos.
/IRONIC

Olarcos

#26 ¿Que "realmente necesite"? No creo que haya nadie que "realmente necesite" un Erasmus. Además, si es un estudiante como otro que ha pagado su matrícula y tiene el rendimiento académico necesario ¿Por qué no iba a tener derecho a la beca? ¿Por que es viejo y no es guay? ¿A qué otra gente crees que no habría que darle esa beca?

D

#51 Pues porque al ser jubilado tiene una pensión acorde al trabajo que ha realizado, que además si no he leido mal ha sido de notario, un trabajo muy bien pagado.

La falta de dinero no es su problema y no necesita una beca.

Olarcos

#62 Te repito: la beca que le han dado es una Erasmus, la posibilidad de estudiar en el extranjero. No puede haber un alumno que la "necesite más" porque no se "necesitan". Se solicitan y si el alumno cumple con los requisitos académicos (que no son económicos) se concede. ¿Vas a eliminarle a él de las becas Erasmus porque tiene dinero? ¿Eliminarías entonces a todos los estudiantes de universidades privadas del programa? ¿También a los estudiantes con un nivel adquisitivo medio-alto? ¿Sólo podrán irse de Erasmus aquellos universitarios que decidas tú? Mas bien lo que parece es que te parece mal que este señor vaya simplemente por que es viejo y no deben gustarte las personas ancianas.

D

#77 Cierto, no sé mucho de las becas erasmus, pero parece que tú aun menos.

Primero, no son ilimitadas, cada Universidad acuerda un número de plazas y estás son limitadas, sólo van los que la universidad consideran mejores (por notas, por historial, por la entrevista, etc...). Vamos, que hay gente que se puede quedar fuera y de hecho a bastantes así les pasa .

Segundo, no hablamos de una plaza erasmus, hablamos de una puta beca erasmus. Son, segun me han dicho dependiendo del país destino, de 200 a 400 euros al mes. Ahora explícame tú cómo un jubilado, que te repito fué notario , uno de los 10 mejores trabajos pagado que se puede tener en españa (http://serveco.es/blog/los-10-trabajos-mejor-pagados-en-espana/), que fácilmente lsu pensión puede llegar al máximo de 2000€ al mes, pueda necesitar también una beca adicional de 200 o 400 euros.

Tercero, en absoluto tengo odio a los yayos, como el otro de abajo ya estaís inventando cosas que no son. Puesto a jugar al que parece, puedo decir también que parece que vosotros intentais desacreditar porque os quedaís sin argumentos, pero desde luego te puedo asegurar no me parece para nada bien que se les estén tratando a los ancianos en este país como vacas sagradas, que puedan dicho de manera clara, hacer lo que les salgan de los cojon..s por el simple hecho de ser ancianos y lo peor que haya gente como vosotros que lo justifique porque...son ancianos.

Olarcos

#79 Nadie justifica que un anciano pueda hacer lo que le salga de los cojones por ser anciano. Puede hacer lo que le salga de los cojones por ser persona, por ser como tú. Tú no eres más, ni menos por tener menos edad que ellos, ni ellos son más o menos que tú por haber envejecido. Fíjate si pueden hacer lo que les salga de los cojones que hasta pueden matricularse en la universidad. La que les salga de la polla y pedir las becas que se les ponga en el cimbrel si tienen derecho a ellas.

Creo que de Erasmus, becas y universidad sé bastante más que tú. De respeto y de convivencia y de derechos, parece que también.

Ese señor ha pagado su matrícula, igual que el resto. Ha demostrado con su trayectoria académica que cumple los requisitos para solicitar una Erasmus ¿Y tú quieres negársela por que no tiene 20 años? Si otro estudiante la quiere, debería esforzarse más que éste y demostrar que la merece más. Si ninguno tiene mejores notas que este señor ¿Por qué habría que darsela a quien no la merece?

Una Erasmus no es lo mismo que las becas para estudios "normales" del ministerio. Es la oportunidad de hacer un año de tus estudios o un semestre en otra universidad de otro país. ¿Le está quitando el puesto a otro? No, no le está quitando nada a nadie, está disfrutando algo a lo que tiene derecho. La cuantía económica que recibe un erasmus (muchas veces a final de año) es una basura, que no sirve para mantenerte en otro país. ¿Tú sabes si este señor ha renunciado a ese dinero? Además de que no tiene porqué hacerlo, ya que le pertenece.

En muchas universidades esas becas no se cubren. No hay universitarios interesados, igual que otras muchísimas que hay para estudiar en China o Japón, o en países de sudamérica o en Estados Unidos. Así sucedía en mi universidad cuando estudiaba y me consta que sigue pasando.

Afortunadamente no eres tú quien adjudica esas becas (ni otras, espero), porque tus criterios no pasan por rendimientos académicos, pasan por edades que uno tenga y a lo que se haya dedicado antes. Y sí, tus comentarios transmiten un odio y desprecio hacia las personas mayores. ¿No eres capaz de verlo? Pues mira, no soy el único que se ha dado cuenta (es obvio).

c

#14 solo si la clase está llena, supongo. También podría decirse lo mismo de los que vayan a estudiar por gusto (sin intención de ejercer) o los que pudiendo ir a la privada se van a la pública.

s

#14 Lo he oido esta mañana en la radio y he pensado lo mismo. Que este señor bien se podia ir a un viaje del inserso y no malgastar una plaza para alguien que la necesite.

Olarcos

#49 Nadie "necesita" una plaza en un Erasmus. De todas formas me alegra que no seas tú quien concede becas, porque tus criterios me parecen repugnantes: es viejo, ergo debe irse al inserso y dejar de joder a los demás.

D

#52 más bien, tiene dinero (jubilación), ergo, le está quitando la beca a alguien que lo necesita más.

Olarcos

#65 Creo que no sabes lo que es una Erasmus.

s

#52 No puede usted negar que este señor no es el tipo de estudiante para el que se ideo el sistema, que es el que busca una educacion para ganarse la vida.

Porque para viajar y aprender por ocio hay otros medios.

Olarcos

#68 No, perdona pero no. La Universidad no es una educación para ganarse la vida. La Universidad es algo más, es conocimiento por conocimiento, sirva para ganarse la vida o no sirva para ello. No es un instituto de FP.

D

#15 Censuras también de manera pasiva-agresiva, Ya de primeras consideras que he escrito una pataleta y que mi opinión es absurda.

¿no tendrás a tu padre o abuelo estudiando en la escuela de idiomas por casualidad? . roll

yosolbap

#28 para nada, de hecho eres tú quien sugiere censurar la educación universitaria de los mayores con tu generalización "no sé si deberían estudiar los mayores porque en mi clase hay uno que blabla".

D

#33 Eso es totalmente FALSO.

" No sé si opinar que está bien o mal que haya yayos estudiando... y me explico."

Ahora dime tú donde digo yo que los mayores NO DEBAN ESTUDIAR.

Increpas mi opinión porque no te gusta y encima, además, manipulas cambiando cosas que NO HE DICHO NI ESCRITO. por tu libre interpretación.

Desde luego las tuyas no son maneras...y por cierto, cada vez más me recuerdas a este "compañero mayor" que tengo.

D

#12 Sólo por la última palabra de tu pataleta deberían echarte de la EOI

D

#17 hay --> 3ª persona singular (él/ella/usted) presente indicativo del verbo haber. ?????

yosolbap

#23 "a lo que he expuesto hay."

Ve a que el anciano de tu clase te lo comente, que seguro que sabe por qué está mal, ya que tú no.

D

#34 Pues sólo veo que me he comido las comas, pero ya no me deja editarlo. "Reminiscencias, a lo que he expuesto, hay". Pero teneis razon señores que os preocupais por la buena gramática en los foros de opiniones por internet, tenía que haber escrito algo como "hay reminiscencias a lo que he expuesto"

Por cierto, el "ya que tú no" como que tampoco está muy bien escrito.

Olarcos

#38 No quieras darle la vuelta a lo que has puesto para querer tener razón como un niño chico. Sabes que no era ese hay del verbo haber, sino ahí. Es fácil verlo, porque te faltaría todavía un las: Haylas o las hay

En cualquier caso yo si creo que tienes razón. También lo he vivido y también en la EOI y no una sóla persona mayor, sino varias. No sé si es un comportamiento que adquirimos con la edad o que hay gente que no tiene educación, sin más, porque también he tenido compañeros de más edad en la universidad y en la EOI que eran un encanto. En cualquier caso, mis experiencias malas en ámbito académico con gente mayor son idénticas a las tuyas

M

#38 la gente mayor es muy sensible. No se lo tengas en cuenta. Encima, siguen mosca con la subida esa irrisoria de la pensión...

i286ASM

#38 Creo que a lo que se refería #23 es a que la frase que se esperaba era algo como "Reminiscencias, a lo que he expuesto ahí". Con "ahí", de "Mi casa está ahí mismo". A ver si al final estábais discutiendo por un mal entendido...

D

#66 Creo que no, creo que pensaban que había confundido hay con hoy, o que lo había escrito mal.

De todas formas me ha servido bien, para no escribir ni de forma retórica, ni olvidarme tampoco de las comas.

D

#17 #34 Su comentario es muy criticable pero ese "hay" está bien puesto. Lo que le falta es un "de" en "estoy seguro que".
#42 Antes de la coma no se debe poner ningún espacio, tampoco un punto después de la exclamación de cierre. Además te falta la exclamación de apertura. Manda huevos que con tu ortografía pretendas dar lecciones a otros

D

#61 Tienes razón en esos pequeños fallos en la puntuación. Pero como conozco de qué son fruto, y no lo son del desconocimiento, me reafirman más que contrariarme.
Saludos de talibán ortográfico.

yosolbap

#61 ese hay está bien puesto si pone comas, en otro caso no, así que está mal escrito. Y no entiendo dónde aprecias "racismo, insultos, spam" en mi comentario como para haberme votado negativo

D

#82 No, no está mal escrito. La coma no es obligatoria en ese caso:
http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=V1EqcYbX4D61AWBBrd
Apartado 1.2.10

El negativo es por tu prepotencia.

yosolbap

#85 Pues te dolerá el dedo de votar negativo en menéame. Tres veces he leído el Apartado 1.2.10 y sigo opinando, como la mayoría, que está mal escrito.

D

#86 Cuando otros complementos verbales (directos, indirectos, complementos de régimen, etc.) anticipan su aparición, no debe escribirse coma cuando la intención es destacar o enfatizar el elemento anticipado: Vergüenza debería darte; Muy contento estás tú. Sin embargo, cuando el elemento anticipado simplemente expresa el tema del que se va a decir algo, la coma es opcional: De dinero, no hablamos nunca / De dinero no hablamos nunca; Carne, no suelo comer mucha / Carne no suelo comer mucha. En este último caso, la presencia de la coma es más conveniente cuanto más largo es el fragmento anticipado: La costumbre de hacer regalos a los niños cuando terminan las clases, nunca la hemos seguido en mi casa.

D

#23 si es el hay de haber te falta una coma.

Windows95

#17 Y "solo" ya no lleva acento .

D

#41 Puedes acusarme, pues , de cultista; oh meneante!. Mas no de falto.

yosolbap

#41 su uso sólo está desaconsejado, pero no es erróneo

Windows95

#83 En la actualidad, sin embargo, ni siquiera en casos de ambigüedad es necesaria (aunque sí es admisible) la tilde del adverbio solo. Sí se considera falta de ortografía, en cambio, tildar el adverbio solo cuando no existe riesgo de ambigüedad.

Como no hay riesgo de ambigüedad, es falta de ortografía .

https://www.fundeu.es/recomendacion/solo-sin-tilde-193/

PacoJones

#12 No es bueno generalizar

D

#24 Ya, pero tampoco es bueno generalizar a lo positivo como se está haciendo aquí, como el caso de este señor que se va de Erasmus.

PacoJones

#25 Touché! tienes razón en este aspecto.

L

#12 El señor te oiga. En las filologías e historia esto es especialmente doloroso.

Windows95

#12 Yo he tenido compañeros yayos en la facultad y no es otra historia: es la misma. Falta de respeto, distracciones con historias rollo abuelo Simpson... Y eso sin incluir las buitradas a las chavalas jovencitas.

D

#40 quien fuese yayo :')

pablicius

#12 Lo que no tiene sentido es pretender extraer una norma general ("está bien o mal que haya yayos estudiando") a partir de tu experiencia particular ("tengo un señor mayor jubilado en la escuela de idiomas por compañero").

robustiano

Relacionada: Erasmus a los 80 años

Hace 6 años | Por robustiano a 20minutos.es

S

#46 Visto así es un maximum trolling de libro.

D

Quien pudiera seguir follando a los 80...

o

ya no creo que este para el orgasmus, no?

Windows95

#8 Pastillita azul y a disfrutar del Erasmus.

o

#36 a esa edad es más de pastilla morada "podemos"

Olarcos

#37

nacco

#8 mas le vale se dedique a estudiar, y no a los orgamus esos; sino sus padres se van a enfadar por sus bajos resultados.

Treal

#56 la ultima vez que su padre se enfado por los bajos resultados lo puso a trabajar un año entero en el campo... no me gustaria ver lo que le hace la segunda vez!

mauser_c96

Que su mano vaya pillando calcio

T

#11 Casualmente yo también fui a clase con un señor mayor jubilado en la escuela de idiomas.

A diferencia del que nombras era el mejor alumno de todos, mostraba más interés por las clases que nadie, era una persona muy cercana y aportaba muchísimo al grupo. Te puedo asegurar que al final del curso su nivel era increíble.

Lo siento por tu caso, pero no puedo estar más en desacuerdo contigo.

mauser_c96

#60 eing?

D

#60 lenguaje forocochero, mano=mujer, calcio=cuernos

j

qué crack!

M

#10 es mi nuevo ídolo. Jubilado de notaría tiene que cobrar una pensión que te caes de culo, disfrutando la universidad, se va de Erasmus, tendrá varias propiedades ya pagadas... Es un dios en la España actual.

J.Cara

"Va a la discoteca con sus amigos" Me gustaría saber cuales son esos amigos ...

J

Cuando estuve yo de erasmus tambien habia uno con 72 anhazos. A las fiestas no venia pero era un gustazo hablar con el durante horas, tenia mas kilometros de Willy Fog, habia vivido en un monton de paises y tenia historias para regalar. Siempre recordare cuando me dijo que fuera a donde quisiera pero no a Inglaterra, "ahi trabajas como un burro y a final de semana aun debes dinero". No era por contradecirle pero no es tan exagerado lol

malvadoyrarito

Pues por muchos años que lleve casado no se libra. No hay pareja que sobreviva al Erasmus.

P

Ídolo!

D

¿Nadie más se está desconojando de la extraña entonación del entrevistador?

S

#58 Me recuerda a alguna voz del Informal y Flo.

D

Ha probado la McRip?

D

Si le condecen la beca es que no hay nadie que la haya solicitado que la merezca más que el. Se siguen unos baremos, no se dan por orden como la cola de la carnicería.