EDICIóN GENERAL
178 meneos
6143 clics
¿Eran los dinosaurios como los hemos imaginado?

¿Eran los dinosaurios como los hemos imaginado?

Un ilustrador reaviva el debate sobre los sesgos de interpretación de los fósiles y señala que estamos añadiendo características inventadas a los dinosaurios. El asunto se lleva debatiendo más de un siglo, desde el propio origen de la paleontología.

| etiquetas: paleontología , dinosaurios , ilustración , arte
Salvando pequeñas diferencias yo creo que todos tenemos una idea aproximada de su forma real  media
No. tenían plumas o pelaje.  media
#2 ¿Plumas, pelaje? Pero, ¿de que estas hablando? ¿Quieres decir que esta foto no es genuina? ¿Que está de photoshopeada?  media
#8 Espero que no estés hablando en serio, porque lo encuentro una soberana gilipollez. Hasta un niño de preescolar sabe que los velociraptores no usan RPG's, si no Gatling Guns. Gatling Guns, maldita sea!
#2 El problema es que no ha sido sino hasta relativamente hace poco que se han empezado a encontrar impresiones fosilizadas de partes del cuerpo de los dinosaurios que han proporcionado evidencia de cómo era la piel de los dinosaurios, de modo que tradicionalmente los ilustradores se han tenido que inventar por completo el aspecto exterios de los dinosaurios basándose únicamente en estructuras óseas que a veces ni siquiera estaban completas.

Y aún ahora que ya se conoce cómo era la textura de…  media   » ver todo el comentario
#5 El descubrimiento de melanosomas fósiles está permitiendo determinar el color de algunos especímenes, más o menos
#5 Porque no era un vulgar ravero  media
#2, algunos tenían, muchos otros no.
#2 Los dinosaurios reinaron la tierra durante 135 millones de años. Más del doble de lo que llevamos los mamíferos. Dentro de los dinosaurios se han clasificado muchas familias de especies. Y solo una de esas familias tuvieron algo parecido a plumas. Que es de la que han evolucionado las aves modernas.
#13 eso no es correcto. Las plumas reales se han encontrado en teropodos, pero también se han hallado protoplumas en ornitisquios como el protoceratops. Cada vez está más claro que la existencia de protoplumas aparece en un estadio muy temprano de la evolución de los dinosaurios, y hay que tener en cuenta que para el jurásico ya teníamos aves voladoras con plumas modernas.

La evolución de las plumas va muy ligada a la termoregulación y la homeotermia (la sangre caliente), ya que permite conservar el calor. Y cada nuevo estudio sitúa la aparición de la homeotermia más atrás en el tiempo.
#13 BEEEEEEEEEP, ERROR

Los primeros mamíferos aparecieron en el Pérmico, hace unos 300 millones de años, año arriba año abajo.
#2 Yo creía que tenían algunas plumas, partes con escamas y partes con plumas, no gatos persas de 15 metros un cuarto de campo de fútbol de alto.  media
Sí. Exactamente iguales.

¿A quién vamos a creer, a los más recientes descubrimientos científicos o a nuestra imaginación, eh?
#3 O te has olvidado de un /ironic o no te has leído bien el artículo. El mismo artículo indica que muchas veces se "supone" que "esto va aquí" y "esto era así". Hay muchas cosas sobre las que no se ponen de acuerdo.

Me recuerda al chiste de la oveja:

Un físico, un ingeniero y un matemático van en un tren por Escocia. Por la ventanilla ven una oveja negra.
Ajá, dice el ingeniero, veo que las ovejas escocesas son negras.
Humm..., dice el físico, querrás decir que algunas ovejas escocesas son negras.
NO, dice el matemático. Todo lo que sabemos es que existe al menos una oveja en Escocia, y que, por lo menos, uno de sus lados es negro.

Pues eso.
#4 Era irónico, hombre. ¿Hacía falta ponerlo? Yo creo que estaba claro.

Imitaba la frase de Groucho Marx: "¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?"
#11 jajaja

Pues con mi metida de pata, te contesto con otra frase de Groucho: "¡Hola!... ¡Me tengo que ir!"

Si es que nunca pertenecería a un Club que me aceptara como socio...
#3 A Spielberg con sus películas.
Muy buen artículo. Ahora bien, hay que leerlo entero ya que consta de dos partes: la crítica de Kosemen y la respuesta a la misma de otros expertos.
#6 ambas muy interesantes
#6 Opino que como articulo esta muy mal enfocado, porque tanto el titular como los destacados nos ofrecen la idea de que los expertos estan equivocados y un artista puede arrojar mucha luz y descubrir la verdad. Y al leer el articulo te das cuenta de que es precisamente lo contrario, que los expertos saben exactamente lo que estan haciendo y por que, aunque logicamente haya mejoras cada vez que se hace un descubrimiento nuevo, y el artista se ha saltado a la torera las reglas mas basicas de representacion anatomica. Echan por tierra, y detalladamente explican el por que, todas las fantasias del artista.
Por otra parte, las ilustraciones molan mucho, servirian para ficcion tipo Avatar y otras, esta muy currado.
Muy interesante el artículo, me lo he leído y estaba deseando que fuese más largo, que lástima {0x1f60b}
En el campo de la paleontología ha habido montones de errores. El Oviraptor debe su nombre a que se creía que el especimen encontrado había muerto robando unos huevos, cuando estaba defendiéndolos porque eran suyos. El Stegosaurus se ha imaginado con decenas de púas, las placas adosadas al dorso, con dos cerebros e incluso como criatura voladora. Algunos dinosaurios, e incluso pterosaurios, se convirtieron temporalmente en acuáticos, ya sea por un falso esnórquel en la cabeza o por la hipotética presencia de patas palmeadas.
#12 El tema no es que se cometan errores. Es que la gente confunde conjeturas, hipótesis y teorías con la realidad.

Leen la frase "la ciencia dice..." y es como cuando antes hablaba la iglesia. El que sabe entender se da cuenta de que "la ciencia de momento dice...".

El oviraptor dentro de 10 años volverá a ser un come huevos porque encontrarán otros datos nuevos. El problema no es de la ciencia, sino de su mal entendimiento y de la necesidad de la gente de tener figuras de autoridad que se lo den todo digerido.
Muy chulo el artículo, la verdad.
Esto es como Jesucristo con piel clara y ojos azules en aquella epoca y localizacion jajajaja.
Esto es un pollo sin plumas, tiene pinta de TRex (sin color verdoso, ni escamas). Bueno, y sin dientes feroces  media
#23 qué ha sido del pollosaurio que iban a crear activando y desactivando genes?
Había un cuento de Mark Twain que trataba de cómo un grupo de bichos iba de expedición científica y uno encontraba unos alambres y al ver las líneas del telégrafo deducía que era el esqueleto de una araña gigante. No recuerdo el título y en el móvil no lo he encontrado googleando un poco ):
Pues no se que me da mas miedo: una especie de lagarto enorme con dientes o un pollo enorme con plumas y dientes... :troll:
Los franquistas SI
No, la mayoría son representación artísticas o como creen algunas personas que fueron la mayor parte del tiempo totalmente especulativas y con conjeturas como base de esa recreación.
comentarios cerrados

menéame