edición general
14 meneos
63 clics
La era de los ultraprocesados aleja a los españoles de la dieta mediterránea: “Estamos viendo casos de cáncer de colon en personas muy jóvenes”

La era de los ultraprocesados aleja a los españoles de la dieta mediterránea: “Estamos viendo casos de cáncer de colon en personas muy jóvenes”

A los españoles nos gusta ser mediterráneos. Alardeamos de las horas de sol, de la forma de ocio, el ritmo de vida, de nuestra historia y de nuestra dieta mediterránea. En cambio, los datos muestran que esta última se está convirtiendo en un mantra repetido hasta la saciedad, pero que, en la práctica, no se aplica.

| etiquetas: salud , cáncer , ultraprocesados , comida
Podria estar de acuerdo con lo del tiempo pero no con lo del dinero. No hace falta comprar bio para comer sano, lo que hace falta es la voluntad que no se tiene yendo a lo fácil, caro y tóxico con los ultraprocesados.
Solo hay que ver lo que compran unos y otros:
-Patatas, acelgas, lechuga, verdura, arroz, legumbres, carne, pescado,,,
-Pitsa congelada, nuggets pollo, bol ensalada césar, botes fabada, yatecomo, salchichas frankfurt, gula,,,
Lo fácil es dejarse arrastrar y quejarse en vez de…   » ver todo el comentario
#13 pues depende lo que vayas a hacer...
La sopa de ajo del otro día me llevo diez minutos y luego la dejé al fuego hora y media.
Y cuando cocino lo hago para varios días.

Poder se puede, pero no se quiere.

Y si no, yo siempre comí comida bien en casa y mis padres trabajaban. Sobre organizas trabajes o no se puede cocinar, barato y bien.
Necesitas dinero y tiempo para comer sano. En un mundo que se pasa el dia corriendo eso es casi imposible tristemente. Cuando comes sano sientes que has hecho algo especial
#1 #2 Es más un tema de cambio cultural. Hacer una ensalada o cocer unas judías con patatas se hace en nada, y es más barato Pero claro, es más cómodo meter una mierda 2min al microondas
#3 no es lo caro o barato es el tiempo. Si eres pobre no tienes tiempo ni ganas, porque te queda muy poco tiempo de descanso al día y estás agotado físicamente y mentalmente.
#10 Necesitábamos que se hubiera bajado la jornada laboral a 375 horas a la semana al menos.
Junts ha sido un problema en este gobierno, a añadir a los problemas habituales del PP y Vox, que siempre van contra los trabajadores.
#36 necesitamos un cambio de sistema, todo lo que no sea eso es un parche que no funciona.
#3 Hombre, ensalada y judias a diario..
#2 pero si se tardan veinte minutos en poner a cocer unas legumbres.
Pocas unos ajs y media cebolla, calientas el aceite, haces el sofrito con pimentón, cebolla, ajo y sal, echas las legumbres, unas patatas, cierras la olla, lo dejas 15 min durante los cuales puedes estar haciendo otra cosa... Y ya.

O una tortilla de patatas, que cortas las patatas finitas, las metes al micro 20min mientras haces otra cosa, con cebolla si quieres, luego la cuajas en la sartén y ya.

..y así todo.

Lo que…   » ver todo el comentario
#7 Las legumbres esas son de bote, no?
#20 No. Las pones a ablandar el día antes, y en una olla se hacen en 15 minutos. Esto es "asín", en mi olla hasta vienen marcados los tiempos.

De hecho, son legumbres de Salamanca a menudo, y siempre de Castilla. En mi casa no entran legumbres americanas.
#21 a mí en olla exprés me tardan 30 minutos las alubias en remojo.
#22 Las alubias si que tardan un poco más dependiendo de la dureza del agua, pero a mí como mucho 20 minutos de fuego. Luego ya, si las dejas cerradas hasta que se enfrien del todo, pues eso, en 15-20 de fuego mas el enfriamiento, lo tienes.
#2 Dinero no. Es más barato comer sano que comer alimentos procesados.
#17 pues si!
El que no cocina es porque no quiere.
Pues hace siglos que no compro pescado fresco. El congelado en sus variadas declinaciones te permite comer a precios muy asequibles (merluza, salmón, etc.) y planificarte bien. Yo como pescado una vez por semana. Para proteínas asequibles hay mil combinaciones: tofu, garbanzos, huevos...
#14 lo guay del pescado es que se congela bien, compras cuando está barato y congelas.
#16 Además de que se puede hacer en conserva/escabeche. Probé a comprar una caballa entera durante la pandemia que estaba a un precio muy razonable y llegué a hacer media docena de tarros. El resultado fue espectacular. riquísima!
#14 El congelado ya esta mas caro que el fresco
#30 Pues depende de dónde la compres. Yo suelo comprar una bolsa de merluza congelada de casi un kilo a 35€. Con una bolsa tengo para aproximadamente seis comidas. Y el salmón, más o menos lo mismo.
#31 Eso son 6 euros por comida solo la merluza...

Y el salmón es muchisimo mas caro

Donde compras ? No es caro, es carísimo. La Merluza se puede comprar congelada a menos de 15. Y fresca es aun más barata.

Pero 3 euros solo la merluza por comida no es barato
#32 Es lo que tiene vivir en el norte de Italia. Aquí hay cosas igual de precio que en España y otras más baratas. Y por supuesto otras más caras.
Comer sano es prohibitivo para gran parte de la población.
#1 no, requiere tiempoy ganas...
No se me puede acusar de millonetis y aquí subo recetas asequibles y con producto fresco.

Si que subieron los precios, pero por lo que compras una ensalada prefabricada del mercadona te hago cinco platos mejores mismo precio.
#5 ¿En cuanto tiempo? El coste no se mide solo en dinero.

Yo trabajo en casa y sin horario fijo. O sea que cocino y como bien. Pero cuando tengo una reunión a las 14:00 y otra a las 15:00, no puedo ponerme con una fabada.

Y el que trabaja en una fábrica, una tienda o un supermercado, idem.
#13 Precisamente los que trabajan en casa son los que mejor pueden hacerlo ya que no pierden tiempo en transporte.
Las jornadas de trabajo tienen una duración de 8 horas el resto es tiempo libre para lo que cada uno quiera hacer.
#1 Puedes comer sano y muy barato. Lo que pasa es que ahora hay muchos jóvenes que están todo el día sentados jugando a los videojuegos, fumando con el dinero de sus padres y comiendo comida preparada rápida, de esa que hacen una llamada y la envían a la casa, pizzas, hamburguesas, o sea, mierda, pienso para humanos o para animales racionales.

Sales al jardín, cazas una rata y te la comes, te sale gratis y además es mucho más sano que ir al pueblo a comer un kebab o ir a un restaurante chino.

La gente se volvió subnormal, pudiendo comer barato y sano come mierda cara:

youtu.be/9IBozFojYgQ
#8 he ido a suscribirme y ya lo estaba xD
#1 Para nada. Se puede vivir con un presupuesto ajustado sin comer mierdas. Se necesita una despensa básica y alimentos, no productos. Se puede vivir sin beber porquerías ni comer "aperitivos" (unas buenas aceitunas son más sanas y baratas que un puñado de patatas fritas). Se puede hornear pan y dulces en casa a un mínimo coste.
#1 Vivimos pir encima de nuestras posibilidades. Hay que morirse antes
#1 Es mucho más barato que comer alimentos procesaros.
El pescado es carísimo, y la fruta es quizás el doble de cara que hace cinco años.

Hace veinte años comíamos sandía, cerezas y mandarinas como si yo hubiera un mañana.

Ahora hay generaciones de niños que no probaran las cerezas.
#9 Din contar que la mitad de la que compras esta podrida por dentro.
La carne también es cara. Y el pimiento, calabacín, ajo....
Todo caro
#9 El pescado es carísimo,
¿ Dónde ? Es más barato que la carne.
Si comes mierda te haces mierda, fijo.
Que sigan tragando monster y mierdas similares como si no hubiera un mañana. Gracias a ello, para muchos no lo habrá.
Ya lo dijo La Polla Records.......................... "Come mierda"

youtu.be/bedOLNixupg?si=2b8yPrlog-LaboGM
Si millones de moscas comen mierda no debe ser tan mal.
Si sale en la tele no debe ser tan malo.
Come mierda!!!!
Come mierda!!!!
#11 deliciosa... come mierda y págalá....

menéame