Hace 1 año | Por ciriaquitas a ccma.cat
Publicado hace 1 año por ciriaquitas a ccma.cat

Sant Vicenç de Castellet vivió este domingo un episodio de racismo en un partido de fútbol. Fue en un partido de infantiles que enfrentaba al equipo local con la Pirinaica de Manresa. Una parte de los espectadores se dedicó a realizar gestos y sonidos de mono cada vez que uno de los niños del conjunto visitante, de raza negra, tocaba el balón. El entrenador de la Pirinaica decidió retirar al equipo y marcharse.

Comentarios

D

#2 Tendría que haber leyes que retiraran la custodia de los hijos a los padres incompetentes. No es obligatorio tener hijos, pero es que a todos los cafres alcanzabrevas de entre veintimuchos y treintaypocos les dio por procrear hace una década.

BRPBNRS

#5 El principio de la peli Idiocracia lo clavo.
Mientras la gente decente se construia un futuro y estudiaba o ahorraba trabajando desde jovenes, los canis de la época tenian niños como quien tiene hamsters. En mi pueblo es digno de estudio, el grupito de descerabrados con su coche tuning a los 20 que ahora tiene 32/33 años y que tuvo hijos con 17-19 años, ahora todos estan en trabajos de mala muerte y con cara de amargados por la calle.
Por supuesto ni que decir tiene que todos esos niños viven entre las dos casas de sus abuelos, pues ninguna pareja que tiene un niño con 18 años,llevando juntos 3 meses, dura demasiado.

D

#5 Es mucho más difícil, delicado e importante criar a un hijo que llevar una moto o disparar una escopeta de caza.
Para llevar una moto o disparar una escopeta de caza tienes que sacarte un permiso.
Para ser padre sobra con no asfixiarte con tu propia saliba.

D

#66 No, solicitudes no, cursos, con evaluación.

Si para ser manipulador de alimentos tienes que sacarte un curso, para ser padre tienes que sacarte un máster.

dav

#67 Un consejo de amigo: Aprende a pensar, eso te facilitará lo de escribir y que no sea una estupidez

D

#71 ¿Sueles hacer mucho eso de repetir lo que te dicen sin comprenderlo?

No pasa nada. Toma una galletita.

E

#71 déjale, que luego va a ir a perseguirte por comentarios que hagas en otras noticias a votarlos negativo. Te los compenso.

Darknihil

#66 Pueden ser los mismos que evaluan esas mismas cosas en caso de querer adoptar.

T

#92 podrían ser, pero se evalúan muchas cosas para las adopciones, entre ellas disponer de tiempo y cuestiones económicas. Imagino que muchos buenos padres no podrían serlo al no reunir esos requisitos (aquellos que tengan que echar mano de los abuelos de forma ocasional por ejemplo) lo que dejaría las opciones en gente con medios económicos por encima de la media y por lo tanto de un estatus social elevado. De todos modos, lo dicho, es una película (y de las que acaban mal)

Jakeukalane

#58 saliva

Tuzarin

#30 El fútbol me parece tremendamente aburrido.
Y el mundillo que rodea al infantil me parece terrible, por eso me gusta que mi hijo mayor haya escogido Voley en vez de fútbol.
#31 Si los hay, pero parece que es en el fútbol donde se desatan más este tipo de infraseres...

E

#32 tengo a uno en fútbol y a otro en baloncesto. Han elegido ellos.

No noto diferencia aún en las competiciones. Es cierto que son aún pequeños pero los de la noticia también lo son.

Estadísticamente el fútbol ha de concentrar más gañanes porque es mayoritario. Eso no es un problema de ése deporte, pasaría lo mismo en cualquier deporte de equipo de contacto.

En voleibol al tener la red por el medio te quitas mucha agresividad. Esa ventaja creo que se traslada a las gradas también.

devilinside

#43 La teoría de que los deportes de menos contacto quitan agresividad no está mal, pero tiene demasiadas excepciones: en artes marciales o boxeo, hasta adultos no ves agresividad en el público (sobre todo en boxeo o MMA, en otras disciplinas no lo ves); en rugby no se ve agresividad en el público

E

#50 artes marciales y boxeo no son deportes de equipo...

El rugby es el rugby, en adultos ya todo el mundo acepta que es un deporte duro dentro del campo, y si llevas a tus hijos a rugby ya se te supone ese mínimo.

E

#75 go to #69

Añadiendo:

Cuantos partidos de rugby infantil se juegan en un fin de semana vs cuantos partidos de fútbol infantil

Nivel socioeconómico de los padres.

Mi mujer jugaba a hockey hierba. Deporte también duro, de contacto, con un palo y con una pelota que te pueden sacar un ojo de un golpe (una compañera de equipo suya hoy no tiene visión de un ojo por eso). Cero líos en las gradas. 90% de los jugadores, de colegios privados de pastizal la matrícula...

Cc #79

devilinside

#78 Suma a ello las grandes ideas de los padres de las criaturas que piensan que tienen a una figura en casa, que les va a sacar de pobres y a la que no se puede tocar en el campo, que seguro que está lleno de ojeadores del Madrid o del Barça pendientes de su hijo, o que se vienen arriba cuando ven a otro chaval mejor en el equipo contrario y la idea que tienen para que destaque su hijo es meterse con el contrario por lo que se les ocurra. De todas formas lo del fútbol de críos no es nada nuevo, cuando yo jugaba, hace 40 años, las ligas de críos de barrio en Madrid eran finas, según zona. En mi caso, una cuarta parte de la temporada la jugábamos en el Bronx, y era tremendo

JanSmite

#78 No se trata sólo de la cantidad de partidos o del nivel socioeconómico de los padres. Por ejemplo, en béisbol los jugadores no son de clase social alta, más bien lo contrario: inmigrantes o hijos de inmigrantes latinos, cuyo país tiene ese deporte como nacional (Nicaragua, República Dominicana, Cuba, Venezuela…), igual que aquí el fútbol, y esas cosas NO SE PERMITEN. Incluso en ligas de adultos (División de Honor, máximo nivel nacional en España), los equipos se saludan al acabar el partido, una norma no escrita que se enseña desde pequeños, igual que respetar al rival. Y dañar a un rival, o faltarle el respeto, está muy mal visto, a pesar de que se da en ocasiones, pero son mínimas, y he visto expulsiones por decirle al umpire/árbitro que "está ciego", al no estar de acuerdo con una decisión: no se permite NINGUNA falta de respeto. Y no me refiero sólo en España, donde es un deporte minoritario, me refiero en los países en los que es mayoritario/nacional (y con el rugby pasa algo muy similar, incluso donde es deporte extendido).

Y es porque los entrenadores "educan" así a los jugadores desde bien pequeños. En béisbol no escucharás decirle un entrenador a un jugador que "pise" a un rival "para que no se levante": eso lo he escuchado yo en fútbol juvenil, y alguien lo ha comentado ya aquí que también lo ha escuchado en infantil. Eso es béisbol es IMPENSABLE.

JanSmite

#100 Lo dicho, no son habituales, y si son entre los jugadores, se suelen saldar con MUCHAS expulsiones, llegando a incluir en ellas a los entrenadores, como responsables de sus jugadores.

devilinside

#69 Vale, pero son deportes igual, y desde luego, salvo algunos casos que he visto en boxeo y kick boxing cuando lo hacía, no hay tanta agresividad en el público. El rugby sí es deporte de equipo y muy de contacto, y no he visto nunca, ni cuando lo jugaba, ni de espectador, el nivel de agresividad del fútbol, pero como te digo, lo tienes incluso fuera de campo en equipos de críos con el propio entrenador, ya que si no sacas a jugar o cambias al futuro Messi que están criando en casa, ya tienes lío.

De hecho, cuando dejamos de entrenar a los niñatos mis colegas y yo, tuvimos un bonito intercambio de opiniones, que previamente no nos podíamos permitir, con algunos padres agresivos, que cuando les contestabas y les pedìas explicaciones en persona, no en sus grupitos de guasap, no tenían tantos cojones

E

#79 por eso a la minoría de padres agresivos se les oye más en deportes de equipo. En los individuales el que es bueno destaca y solo tienen un rival con quien meterse, y el árbitro.

En los de equipo, con el entrenador por no darle más minutos, con los compañeros porque no le pasan, con los rivales por no dejar que se luzca, con el entrenador rival, etc etc

El fútbol es un deporte maravilloso para jugarlo. Tiene la pega de que es tan bueno y hay tan pocas barreras para practicarlo que estadísticamente atrae a los más indeseables. Pero si no existiese el fútbol, esos mismos se pasarían al baloncesto o al que fuese deporte dominante y barato de practicar.

JanSmite

#43 Perdón, pero creo que eso no es del todo cierto: el rugby es un deporte de MUCHÍSIMO contacto, rudo, sucio, y no están permitidas salidas de tono DE NINGÚN tipo, he llegado a ver reprimendas de un entrenador a un jugador suyo por salidas de tono con un rival. Lo dice un dicho inglés: "el fútbol es un deporte de caballeros jugado por villanos, mientras que el rugby es un deporte de villanos jugado por caballeros."

D

#30 El fútbol atrae más imbéciles que otros espectáculos por la sencilla razón de que el fanátismo le es consustancial. Y los fanáticos no se distinguen por su inteligencia.

volandero

#52 ¿El fanatismo es consustancial al fútbol? ¿Me puedes desarrollar eso?

MAD.Max

#30 Si no están en el fútbol están en reuniones de vecinos y dando la murga en la piscina ... o gritándole a una camarera, o dando voces a su hijo desde la ventana o despotricando en los comentarios de foros/webs/menéame con comentarios simplistas, generalizadores y dándoselas de que es to' mu' fácil si se hace como él dice. [No va por nadie, ojo, que solo me he colgado de ti, es que es fácil malinterpretar]

El fútbol es un asco, pero no por el deporte en si (no me gusta, pero cada persona tiene sus gustos), sino por lo que lo rodea : mercantilismo, revanchismo, odios, insultos, política

u_70n1

#2 Me estás dicidiendo que esto solo pasa en el fútbol? que los atontados, gilipollas y racistas que hacen esto ahí no lo hacen en otros lugares?

Caresth

#31 En el fútbol hay más manga ancha con esto porque no lo vemos como deporte sino como espectáculo. Vas allí a desahogarte. En ningún otro deporte ves los comportamientos del fútbol, ni entre los jugadores, ni hacia el árbitro ni entre los aficionados.

tollendo

#31 Lo afirmo. Mi hijo hacía hokey sobre hierba, las gradas estaban llenas, y jamás vi nada parecido. Muchas veces se aplaudía una buena jugada o un bonito tanto del equipo contrario.
Por el contrario, siendo niño jugué de portero de fútbol y el entrenador decía cosas tan bonitas en los entrenamientos como "pisa al portero para que no pueda saltar".

u_70n1

#48 Mi hijo lleva jugando desde que tenía 4 años al fútbol y tampoco he visto un incidente como el del artículo.
Lo que no te discuto es lo que comentas de la presión y la tontería que hay en el fútbol. Y por lo que he visto yo, propiciado más por entrenadores y dirigentes de clubs que por otra cosa.

c

#31 Lo hacen en grupo, la masa. Por separado pueden parecer gente normal, el miedo.

E

#2 la mayoría de los que gritan.

Lo mismo que en redes sociales y en Menéame, que se oye más a los que insultan gratuitamente al resto, que a los que solo van a pasar el rato.

D

#1 No, son los dos o tres capullos que hay en cualquier parte

D

#11 Si fuera waterpolo, aún. Se juegan decenas de miles de partidos de fútbol infantil cada semana

sotillo

#4 Ya son muchos capullos y además violentos, por esto nadie quiere líos

gnomolesten

#4 ni son dos o tres, ni es lógico que el resto de aficionados no se lo recrimine.

Y no es para nada comprensible que en una época en que los padres son excesivamente protectores con sus propios hijos, minimicen comportamientos tan dañinos contra el hijo de otra persona, que casualmente tiene otro color de piel, y lo achaquen a unos pocos capullos para pasar página.

E

#36 sí claro, vas a ir a recriminar la actitud a un violento que encima conoce:

A tus hijos
A tu familia
Que probablemente viva en tu barrio

Para que no insulte a un chaval que vas a ver dos veces en tu vida.

Si ya hay un "efecto espectador" que en agresiones sexuales, palizas, etc hace que mucha gente no intervenga...

¿Quién le pone el cascabel al gato? Casi mejor que lo graben y que la policía, el club, etc actúe en consecuencia.

Y en todo caso el árbitro no debería escurrir el bulto, pero le pasa tres cuartos de lo mismo. Que en regional luego denuncian y se vuelven al coche con las ruedas rajadas y escoltados por la GC. La gente, que cosas, suele valorar su integridad física por encima de la moral

gnomolesten

#91 también puedes no asistir

Dene

#1 si no ha sido el arbitro el que ha parado el partido.. en partidos de infantiles el acta suele ser simplemente el resultado firmado y enviado a la federacion o quien corresponda...
ante estas situaciones, denuncia a la policía y que identifiquen al personal. suelen ser cobardes que se escudan tras un grupo. al menos para la proxima se callarán un poco.

vomisa

#8 ahí el árbitro o no se ha enterado (que puede ser, en esas categorías estás completamente solo en el campo y no te enteras de todo lo que pasa) o se ha hecho el loco, porque si realmente lo ha oído su obligación era parar el partido.
No, el acta no es sólo el resultado, se reflejan las tarjetas, e incluso, sí por su seguridad ha decidido no incluirlo, puede hacer un anexo al acta y enviarlo al día siguiente.
Que quede claro que la única firma que tiene valor en el acta es la del árbitro, los delegados no hace falta que firmen.
(Fui árbitro 4 años)

D

#46 El árbitro, que puede ser un chico de 16 años o una chica de un palmo. Como para meterse en líos.
Esto hay que solucionarlo a otro nivel. Y si la única palabra que vale es la del árbitro tiene mal arreglo.

vomisa

#54 siempre te queda la opción del anexo al acta.
Y sí, como para meterse en líos con estos cabestros.

D

#61 Apuesto a que la mayoría de los árbitros de esas categorías desconocen lo del anexo. Y en cualquier caso al día siguiente ya estás en otra cosa.

vomisa

#62 lo dudo. Es algo que es básico en las clases de arbitraje de asistencia obligatoria. Si no vas no tienes partidos en las categorías inferiores de futbol base.
O al menos así era.

sotillo

#1 Es la respuesta natural a la falta de neuronas funcionales y todavía sin vacunas

xyria

#1 No, no han reflejado en el acta el "incidente",

frg

#1 La noticia dice claramente que no quedó reflejado en el acta, y que no era la primera vez que ocurría.

D

#1 qué pasa con los padres. Esa es la pregunta real.
Cualquier subnormal siendo fértil puede reproducirse y después nos sorprendemos de que sea un padre de mierda, un educador de mierda cuando no tiene capacidad para no ser otra cosa.
Cualquiera que quisiera reproducirse debería pasar el mismo examen que quienes solicitan adopción. Nos garantizaría un mínimo de calidad.

Caresth

#1 En infantiles no hay espectadores: hay padres. Dentro de estos hay gente normal, pero hay mucho "aficionado" al fútbol. El "aficionado" no va al fútbol por deporte, sino por desahogarse. En los estadios está permitido berrear, insultar, etc. y eso lo traslada a los partidos de niños. A mí no me parece normal que alguien base su felicidad en función de si un equipo gane o pierda. O que pueda ser feliz sabiendo que ganaron con un penalty injusto. Pero conozco varios así.
Y luego está también el que cree que tiene un futuro millonario y quiere que destaque y gane sobre todas las cosas.

devilinside

#1 Son lo peor. Te lo dice uno que ha entrenado equipos de juveniles. Y lo peor de lo peor son los padres de los tuyos, siempre, sin excepción

naviego

#1 No son simples espectadores, son en su inmensa maioría padres. Y en sus manos está la formación de los chavales del equipo. Por acción o por omisión, TODOS los padres de uno de los equipos son responsables. En el otro equipo, imaginamos. El futuro está asegurado. Oh My God!!!

a

#1 Puta vergonya, és lamentable.

rcgarcia

#55 lamento que hayas tenido que experimentar eso, lo lamento de verdad.

Si de mí dependiera las sanciones no sería duras, sería durísimas, pero durísimas. Pero como las federaciones son un nido de hijos de puta que no hacen nada, pues esto sigue. Yo no expulsaría a los equipos de chavales para no perjudicarlos, pero todo lo demás lo extirparía. Partidos a puerta cerradas, cambio de nombre de equipos y refundación con otros colores, denuncias en el juzgado a los que insulten gravemente... Se puede hacer mucho, pero ya te digo las federaciones no hacen las cosas que tienen que hacer.

Espero que te haya ido bien, no me quiero imaginar si yo hubiera recibido agresiones así siendo un chaval. Mucha suerte, saludos.

Magankie

#14 claro que sí, y entregar el primogénito de cada uno de los jugadores a ser sacrificado en la primera luna llena tras su nacimiento. Los chavales no tienen culpa de un subnormal gritando en la grada, aunque dicho energúmeno sea padre de uno de ellos. Muy al contrario, son también víctimas.

Alt126

#29 Pero si el club no hace nada con esos padres la culpa es del club y ahí si que ya pringa todo dios. Es lo que hay.
Precisamente porque esos chavales también oían los insultos, enseñarles que eso no tiene consecuencia alguna es muchísimo peor que "castigar al club".
Y por eso digo que puedan jugar igual y sin presncia de los padres, para que no sea un "castigo de cara a la pared" y ya está.

Malinke

#29 un par de partidos sin jugar para que los otros padres recriminen a las personas que lo hagan otra vez, para que el club también recrimine a esas personas y de paso que los chavales cojan conciencia de lo que no está bien.

ElTioPaco

Los valores del deporte.

Enseñando desde pequeños que el fútbol es mierda, fanatismo, y para unos pocos (muy pocos) dinero.

t

#7 el futbol no tiene culpa de nada, es como culpar al cuchillo del asesinato

T

#13 Exacto, el fútbol de lo único que tiene culpa es de ser aburrido.

Democrito

#15 En el fútbol a ratos pasan cosas, incluso en los partidos de infantiles o de aficionados.
Pero todavía estoy esperando a que alguien me explique qué tiene de divertido el béisbol (el deporte en sí, quitándole el espectáculo de las gradas yankis).

T

#17 El béisbol es el hermano divertido del cricket. Los ingleses se ponen a inventar deportes sosos y no paran.

traviesvs_maximvs

#28 el balconing es divertido, al menos para los espectadores

T

#70 Bueno, pero eso es un deporte prácticamente nuestro, vale si, la idea de dejarse caer como fruta madura para reventar cual mangranas es de ellos, pero el terreno de juego es nuestro.

Yuki_Luck

#17 El fútbol tiene de divertido que lo has mamado desde pequeño. Lo mismo que cualquier otro deporte. Si lo sigues y lo conoces te interesa, si no, no.

Alt126

#17 El beisbol es aburrido de cojones, percisamente la gracia de los partidos está en las gradas porque en el campo de juego de cada 20s interesantes tienes 1h de aburrimiento.

Los partidos de béisbol no dejan de ser "salidas de picnic con espectáculo de fondo". Como cuando te pones la serie cutre de fondo mientras haces las tareas de casa.

rafaLin

#42 Yo estuve en un partido de béisbol en USA, de intercambio en un instituto, y efectivamente es eso, estás con los amigos, bebes, comes... no recuerdo a nadie mirar el partido. Lo más gracioso que recuerdo es que convencimos a la mascota de nuestro equipo de dar una vuelta al campo gritando "yo maricón"... eran otros tiempos. Cuando la mascota se enteró no entendió la broma, ni se rió ni se enfadó, si no que se pasó 10 minutos intentando convencernos de que no es gay, y nosotros intentando decirle que ya lo sabemos y que solo era una broma.

ElTioPaco

#13 si, pero es curioso que está fauna de mongolos no los ves en las partidas de ajedrez.

Muy curioso.

sotillo

#16 Estallarían como granadas sin anilla, no dan para mas

P

#13 Claro. Y tampoco el que se vendan armas de fuego libremente en los USA tiene la culpa de que haya matanzas de personas frecuentemente.

Lo único que tiene de positivo el fútbol en este país es que sirve de desahogo para los miles de cafres que tenemos como paisanos.

t

#88 me estas comparando la venta de armas de fuego, con practicar un deporte? En serio? Tengo que explicarte el uso de las armas de fuego y el uso del deporte?

P

#99 Perdona, el primero en hacer comparaciones tontas has sido tú, que has dicho que "el fútbol... es como culpar al cuchillo del asesinato". Yo comparo los rifles americanos con ese cuchillo del que usted me habla.

Saber leer no es solamente descifrar las letras y las palabras. Hay que saber descifrar los significados y las intenciones.

Por lo demás, es bien cierto que el fútbol es un criadero de millonarios egoístas (jugadores y directivos) y de violentos y racistas (los hinchas)

m

#7 El fútbol como deporte está bien, el problema es que es un deporte que atrae a los peores fanáticos. En otros deportes también hay idiotas, pero no pasa tanto.
Ya no miro el fútbol porque todo lo que rodea me acabó asqueando, aunque sigo jugando de vez en cuando. Es una pena la verdad.

Ainhoa_96

Soy partidaria de coger el móvil y ponerse a grabar, recoger bien las caras y actitudes de todas esas personas (es un lugar público) y presentar una denuncia en el juzgado. Es muy pedagógico.

earthboy

Esto habría que revisarlo bien. Esa parte del público probablemente no pueda ir más allá de "sonidos de mono" en su comunicación diaria.
Cuando planteas los bisilabos se les suele humedecer la barbilla más de lo habitual.
No les vendría mal recibir ayuda en algún tipo de institución psicozoológica.

Y esto no pasa solo con insultos racistas. Hay niños que se llevan hora y media de insultos cada fin de semana y ni retirarse el equipo, ni pararlo el árbitro, ni actas ni nada.

frg

#25 ¡Ese deporte rey, fomentando valores! lol

L

Si no se sanciona ese comportamiento en primera, el resto de las competiciones lo va a imitar.

oscarius24

Este mensaje lo he encontrado muy esclarecedor, sobretodo para mostrar a aquellas personas que no entienden lo que es la práctica de deporte en edad infantil y de los más jóvenes.

Menudos garrulos, sancion ejemplar al equipo y al pueblo en si se le deberia de caer la cara de verguenza

T

Lo más granado de nuestros grandes intelectuales y pensadores se junta las mañanas de los fines de semana entorno a un foro de debate de forma rectangular donde dejan salir por su boca en forma de sonido toda su creatividad mental.

T

#10 PD. Debería haber puesto alguna coma.

Hangdog

Yo lo sentiría mucho por los chavales del equipo local, pero creo que la federación debería expulsar al equipo de la liga. De todas las categorías.
Que el resto de padres den las gracias a los cuatro gilipollas racistas.

undeponte

#74 Y que les expliquen a sus hijos que no podrán jugar ese año por tener un padre gilipollas.
ESO es educación.

F

La basura racista no se recicla, se elimina.

sauron34_1

El deporte y su valor educativo. Madre mía.

Vendemotos

Panda de hijos de puta

D

#_1 Lo primero, son padres. Que si le hacen eso a un chiquillo que no es suyo, no te creas que serán lo mejor para sus propios hijos.

Yo esperaría que los hubieran expulsado del estadio ahí mismo.

(PS: qué le habré hecho a este para que me ignore...)

suena bien, tu propuesta tiene mi voto

sieteymedio

Decir "niño de raza negra" es menos despectivo que decir "niño negro"?

prejudice

#24 Por lo menos no han dicho que era "de color"

neiviMuubs

La hostia puta, y esto con infantes... a los adultos involucrados les prohibiría de por vida entrar en esos partidos, porque para primates se bastan ellos que no saben ni comportarse en sociedad ni ser ejemplos de personas para sus propios hijos.

Luego la gente se extraña que las nuevas generaciones salgan muchos machistas y racistas pero con semejante piara en sus casas sirviéndoles de ejemplo diario, así es difícil romper el círculo.

Karaskos

La basura de siempre en los campos del puto fútbol.

Subnormales a desmelenarse en un campo, da igual haya niños o no.

Por otra parte, Catalunya siempre había presumido de civismo y respeto a los demás...

P

#97 Pues agárrate, que hay catalanes por twitter afirmando que el 95 por cien de esos padres eran "inmigrantes españoles"

En un pueblo que vota masivamente a ERC y Junts

Shingo

de padres subnormales, hijos subnormales

G

No hay razas humanas. Sólo características físicas diferentes entre unos y otros como el color de piel. Me suena racista lo de raza negra. Quizá mejor decir el pais de origen o simplemente negro. Otra cosa es reírse diciendo "eres negrito" como le pasaba a un compañero de mi hija.

1 2