EDICIóN GENERAL
139 meneos
3831 clics
La épica de la heroína

La épica de la heroína

En España existieron consumidores de opiáceos por vía intravenosa antes de la llegada masiva de heroína. Se debió a que la contracultura lo presentaba como el placer más secreto y oscuro, al que solo accedían los intrépidos que se atrevían a desafiar a la muerte, y porque en las farmacias había opiáceos todavía. La épica y estética del heroinómano fue un reclamo. Cuando entró la sustancia el gobierno no reaccionó, como sí ocurrió en países como Inglaterra, y optó por la vía represiva. Al daño hubo que añadir la transmisión del VIH sin barreras.

| etiquetas: documental , tv , heroína , españa
56 83 0 K 274 ocio
56 83 0 K 274 ocio
Gilipollas ha habido siempre, y en todas partes. Y por suerte los yonkis voluntarios, los guais que son contravulturales, son firmes candidatos a los premios Darwin.
#1 ¿Gilipollas? La heroína se llevó por delante a gente de todo tipo y condición, desde genios a ceros a la izquierda, desde gente cojonuda, sensible y única, a desechos e hijos de puta. Poca broma.
#40 Sí, es cierto.

Pero el artículo habla de los enganchados al perico porque era 'el no va más'. Al pobre que por desesperación se mete en ese infierno de opiáceos le tengo toda la compasión del mundo. Al que va de listo y 'moerno' y se engancha a la heroína, compasión le tengo poca.
#40 Fui adicta a los opiaceos durante un corto periodo de tiempo gracias a un médico británico que metió la pata. Fue una adicción horrible y el "mono" (tuve que pasar 2 porque el primero fue demasiado intenso, me daba hasta mareos y desmayos, y me volvieron a dar tramadol para ir bajando poco a poco) ha sido una de las peores cosas que me han pasado.

Y luego eres yonki para siempre, porque si huelo un opiaceo volvería a ser adicta (físicamente) casi automáticamente.

Es una…   » ver todo el comentario
#1 la generacion perdida.

Una pena.

Respecto a Gilipollas podemos decirte nosotros quien creemos que es de este foro.

Empieza por Audrey....
#1 Gilipollas es empezar a meterse heroína ahora pero mucha de esa gente que murió, fue en los primeros años que había mula información.
#1 Espero que te salga un hijo drogaticto, verás que divertido es, GILIPOLLAS
#61 Reportado por insultar.
#1 Es fácil opinar eso con la informacion que hay ahora. Hoy en España, si te enganchas, es que lo estabas buscando. Hace 40 años, como el que se atreve a fumarse un cigarro, solo que con un colocon y un enganche sin comparación.
Vuelve a haber un montón de heroína y de yonkis. Es una pena.
#2 Por Lavapiés estoy viendo un repunte de yonkis en la calle como no había visto desde que era pequeño allá en los 80 y lo peor es que veo bastante gente relativamente joven.
#2 ¿Por dónde te refieres? Yo por mi tierra no los veo. Los nuevos yonkis suelen ser adictos a la cocaína.
Los políticos de turno en España se lucieron con el eslogan "la droga mata"confundiendo a los jóvenes que fumaban marihuana, que veían que no mataba y pensaron que era una información paternalista del estado.Si no hubieran sido tan inútiles y el eslogan elegido expresara la verdad que era "la heroína mata" y se hubieran documentado empezando por"la guerra del opio"seguramente no estaríamos hablando de tantos muertos.
#3 Ahora va a ser culpa del gobierno. Pues no. Es culpa de que siempre hay un montón de gilipollas en todas partes. Los que se hicieron yonkis sabían en lo que se metían, te soltaban el "yo controlo, tío", y tan contentos. Conocí unos cuantos así, y algunos llevan criando malvas mucho tiempo. Fue su culpa.
#4 ja! A parte de tu falta extrema de empatía y sensibilidad, los heroinómanos no tenían ni puta idea de donde se metían ni lo que se metían. El nivel de información que existía en los 70 y 80 era nulo. Pero es que por mucha información que exista, hay gente que cae por mil motivos, desde problemas mentales a situaciones personales imposibles. Negarles la asistencia no es solo una insensibilidad si no también algo muy repugnante.

Lo dicho, que no te toque de cerca, espabilao.
#7 eres el fratelo paternalista que en toda Iberia debe abundar. Que se vayan a tomar por el culo, el que se pica es porque es idiota y punto . Basta ya de postureo.
Mira, si una madre lo abandona a su suerte , luego vendrás tu a amamantarlo , pero no con mi dinero.
#8 Cuando tú necesites ayuda que te folle un pez ¿no?
El egoísmo porque “me molesta” es de cínicos ególatras.
#7 "Negarles la asistencia no es solo una insensibilidad si no también algo muy repugnante."

No te montes películas, que yo no les niego toda la asistencia que necesiten. Pero yo era un chaval en aquella época y sabía perfectamente los peligros de la la heroína. Lo sabía todo el mundo.

"que no te toque de cerca, espabilao."

Pues me ha tocado llorar. Listo.
#4 Mi tia y todos sus amigos que murieron en aquella época diacrepan. No sabían una mierda, como tampoco pareces saber tú.
#10 Se sabía perfectamente desde lo años 60 por lo menos. Que no te cuenten cuentos que yo viví aquella época y me metí muchas cosas. Pero eso nunca.
#14 ¿En que entornos se sabía?
#16 En cualquiera. Su peligro estaba en todas partes: revistas, comics, tv, hasta había vallas publicitarias de campañas gubernamentales, donde la gente escribía gracietas para reirse y tomárselo a chufla. Había películas, había amigos, conocidos, antiguos compañeros de clase, había noticias de muertos todos los días en los periódicos, y hasta te encontrabas algún cadáver por ahí (yo me encontré uno de un desconocido en el váter de un centro cultural del ayuntamiento lleno de carteles sobre el tema...). Había montones de atracos de gente con abstinencia a gasolineras, bancos y de todo. Había tomas de rehenes televisadas donde los atracadores pedían caballo... motines en las cárceles por eso, en fin: el tema estaba en todas partes.
#16 Se sabía de sobra que de meterse podías acabar muy mal. Lo que no había era consciencia de lo que fuerte que era la adicción al caballo. El "yo lo controlo" hasta que era evidente que no, el "eso solo les pasa a los débiles/tontos/colgaos", el mono irrefrenable y el arrepentimiento del que quería dejarlo después de volver a pincharse...
#14 "yo a tu edad me comía las culebras y escupía el veneno"

entusiasmado.com/el-sesgo-del-superviviente/

Yo he tenido a un familiar enganchado a la heroína, y se le recuperó porque no cayó en un entorno de sociopatas, como tú.
#28 El que que en aquellos años (finales de los 70 principios de los 80) niegue que sabía los peligros de la heroína miente.

Si a alguno le sirve de excusa ante familiares o amigos hoy para justificar haber sido un gilipollas ayer, vale. Pero lo sabía porque yo viví mucho aquella época y yo lo sabía. Y todos lo que tomaban drogas (pero no caballo) lo sabían. Y mis amigos y conocidos que se engancharon lo sabían. Y una de las mejores personas que he conocido, si hoy estuviera vivo te diría:…   » ver todo el comentario
#31 Lo que descartas es los problemas de salud mental, los hogares disfuncionales, etc. Yo estoy vivo porque con 25 años tuve un momento de lucidez y me separé del ambiente tóxico en el que otros colegas míos fueron muriendo o perdieron la cabeza. Pero yo podía volver a mi casa y mi carácter me hace huir de la embriaguez.

Lo que si pasa es que sobrevaloramos nuestra propia aportación a nuestra vida. Me hace mucha gracia ver a gente a la que la familia le ha montado el negocio hablar de si…   » ver todo el comentario
#32 Los problemas mentales son minoritarios, claro, a esos no se les va a acusar de gilipollas. Pero por muy disfuncional que fuera tu hogar, sabías que el "caballo" mata porque se veían sus efectos todos los días por todas partes. La gente que se enganchó (y que todos ya sabían de otras drogas) sabía desde la primera vez que se podían enganchar y que eso era muy, pero que muy jodido. Es lo que dice el artículo: había una "épica" con la heroína, y con lo "underground", y con el rock, el sexo, la delincuencia juvenil, etc, y los más tontos se fueron a lo peor, con lo bien que se pasaba follando fumado y con música (¡qué orgasmos aquellos!).
#37 No sé hasta que punto son minoritarios o mayoritarios. Desde un punto de vista estrictamente médico, la adicción en sí es un trastorno, y las etapas anteriores también.

Pero con la heroína en concreto, veo un componente claro emocional, que no tiene que ser el único, pero que no se debe despreciar.
#31 Y perdón por el tono que he empleado antes, el tema me afecta bastante.
#36 No pasa nada. :hug:
#31 Espabilao yo también viví los 70 y todos los conocidos que se engancharon no tenían ni pajorera idea de donde se metían y fueron muchos.Yo que tuve la suerte de convivir en una pensión con un yonki alemán que se trincaba una botella de coñac para poder dormir cuando no tenia jaco,por eso libre y les intente contar lo que era la heroína, pero no se lo creyeron,así que no digas que de que eran idiotas y sabían donde se metían
#42 Puedo pasar que muy a principios de los 70, con Franco todavía, hubiera gente, algún despistado, que no lo supiera pese a que ya había habido famosos que habían pasado por eso, lo habían contado, y hasta algunos famosos que palmaron. Pero a finales de los 70 y principios de los 80 ni de coña no se sabía. Lo que pasa es que había ganas de ser "transgresor", y eso era lo más "transgresor" para muchos y la cagaron bien cagada. La "épica" que dice el…   » ver todo el comentario
#31 Nací en el 52 y doy fe que tienes razón y dices la verdad total.
#31 sabían antes de drogarse que realmente se iban a enganchar y que ellos no serían la excepción que consiguiera dejarlo? Porque así empezaron prácticamente todos los fumadores
#10 yo viví esa época y si había algo que nos decían todos, en TV, en el colegio, en el parque, en todas partes, ¡hasta Maradona! es que la droga era mala. Los que tenían 3 o 4 años más que yo se comieron el marrón porque a ellos nadie se lo dijo porque eso cogió por sorpresa a todo el mundo en todos los países, pero a los que nacimos en la década de los 70 nos lo dijeron continuamente porque ya vieron lo que pasaba con los que nacieron antes. Todos los partidos políticos se metían con la…   » ver todo el comentario
#66 Me das la razón no hubo una campaña ni publicitaria, ni informativa , ni documental sobre la heroína en los 70 ni en los 80 siempre se hablo que "la droga mata"todo muy genérico cuando el problema real era la heroina.
#67 no, eran todas. La heroina es mas evidente porque tiene asociado deterioro fisico, pero se de un par de chavales que un dia cuando se les paso el efecto de tripi se quedaron para baja permanente, de otro que de vez en cuando oye voces, de uno que ve luces... Y con los porros parecido, menos espectacular, pero similar, con manos que tiemblan, ojos un poco mas cerrados de lo habitual, gente que tarda un poco mas en responder que los demas...

El jaco es horrible, pero las denas no se quedan…   » ver todo el comentario
#68 No se si sabes lo que dices la heroína ha matado directa o indirectamente a miles de personas y arrastran sus secuelas otros tantos miles, el LSD,la mescalina,la marihuana,el éxtasis, la cocaína no se acercan ni de lejos a las muertes que causa el alcohol y mucho menos a las que causo "el Jaco". De todas maneras cuéntaselo a Aznar, al que no le tienen que decir cundo tiene que tomar una copa, y no vive en Lavapies.
#70 yo los veo en mi barrio
#4 Debía ser en tu circulo de gilipollas,que no es extrapolable a el resto de los mortales;de los conocidos que se engancharon en los 70 ,nadie se imaginaba ni de lejos donde se metían.
#3 La marihuana, dentro del cuerpo de un conductor, también puede matar, incluso al que no la ha tomado y viene de frente, por ejemplo.
#5 y un cocido que te haya causado somnolencia...
#30 Y que ayer te contaran un chiste, se te ha venido a la cabneza en ese momento, te entre la risa y te distraigas.
Casi igual
#5 Si y los ansiolíticos y unos cientos de medicamentos y el telefono y beber y ......pero no viene a el caso.
#43 Claro que viene al caso, decías que el eslogan de "la droga mata" no es verdad, que tendrían que haber puesto "la heroína mata", yo te digo que no. La heroína mata al consumidor, pero otras drogas pueden incluso provocar la muerte de otras personas (alcohol y otras drogas legales incluidas, por supuesto)
#45 Haber no era una campaña de trafico se suponía que era para concienciar a los jóvenes sobre el consumo de heroína, que fue la que mato a parte de una generación.
#5 Hoy estornudé mientras estaba parada en un semáforo. Cuando estornudo lo suelo hacer dos o 3 veces. Si me pasa sin estar parada me distraigo lo mismo que si me da por cerrar los ojos durante 5 segundos.
#53 Si ese ataque de estornudos fuera queriendo y aposta, pues mal estaría también
Siempre he sentido la curiosidad por qué se siente con un chute de heroina, probar ese viaje. Dicen que es lo mejor que se puede experimentar en esta vida, tanto que la posibilidad de repetir y acabar mal es muy alta. Escohotado presume de haber probado todas las drogas, entre otras cosas para poder escribir algun libro suyo. Así que posible probar y no volver sí que es.
#6 dicen que es como el basuko pero dura más rato.
#6 Pues yo he conocido a gente que dicen que no entiende como alguien se puede enganchar a la heroina en vena, que la coca está mucho mejor.

Lo que te engancha a una droga no son sus efectos, sino un entorno social propicio para ello. El ejemplo más claro es el tabáco.
#13 No sé si sabes que el síndrome de abstinencia que se experimenta con la heroína es insufrible físicamente, casi a la par que psíquicamente.
#15 ¿Como te crees que es el de la cocaina?

De todas formas estaba hablando de adicción, no de abstinencia.
#17 Como si pudieras separar ambas cosas...
Sé perfectamente cómo es el mono de coca, y este sí puede evitarse evitando los entornos, no es el mismo mono. Infórmate.
#18 ¿Intravenosa?
#25 Ah no, eso ya no lo sé.
#25 Yo si lo se...el consumo de cocaína intravenosa no tiene síndrome de abstinencia física; mentalmente si es devastador, por que cada consumo, deja la poca autoestima por el suelo. Físicamente, no tiene "mono".
#17 y el unico que te puede matar es el del alcohol.
#29 Un "mono" de heroína, también; infórmate.
#60 fue una pregunta de examen que falle justo porque todos creiamos lo mismo que tu. Si no recuerdo mal, el delirium tremens es el unico sindrome de abstinencia que puede matarte como norma general. Las muertes en monos de horina creo que de dan por otras causas relacionadas pero no directas, rollo deshidratacion o algo .Es como el Mdma, nadie muerte por MDMA pero si se han dado casos de muertes por sobrehidratarte o deshidratarse.
#13 será una combinación de ambas cosas, poder de adicción y entorno
#13 lo que te engancha a una droga es el torrente de dopamina en el cerebro, no el ambiente. El ambiente te lo facilita
#6 Yo la unica persona que conozco no yonki o ex-yonki que la ha probado, lo hizo fumandola y dice que es como un orgasmo de una hora. Placer puro y duro. Y que no lo vuelve a probar ni de puta coña.
#20 cuando la fumas por primera vez lo normal es vomitar y quedarse dormido de mala manea, así que menos orgasmos...
#20 Cuando hice la mili había uno que la fumaba en chinos inhalando el vapor (no sé si ese que dices lo hizo así) y una vez me ofreció, pero no me atreví y le dije que no, no sé si hice bien o mal, a veces me arrepiento. Lo que no recuerdo es que me dijera lo que sentía. Sí recuerdo que me decía que en vena era mucho mejor, el mismo efecto multiplicado, pero que le daban pánico las agujas.
#6 Alguien que no soy yo tenía mucha curiosidad y la probó esnifando y fumando y aparte de un mareo guay y un par de vomiteras y picores por todo el cuerpo nada que destacar.
#6 Coñe, espera a tu lecho de muerte y ahí ya haces lo que quieras.
#6 prefiero vivir con la duda hasta que esté a punto de diñarla. Como avance, en urgencias me pincharon un opiaceo y mola muucho
Lo mejor no es ser consumidor, sino productor. Producir drogas como la serotonina la adrenalina etc es legal y sano.
#24 Ahora me entero que la serotonina es una droga. ¿Me puedes indicar como se fabrica?
#39 haciendo ejercicio
Documental perfecto para el meneante medio.
Lo único que sé es que la heroína te come el calcio pero te deja uno pelazo q lo flipas.

menéame