Hace 12 años | Por muleyhassan a rnv.gov.ve
Publicado hace 12 años por muleyhassan a rnv.gov.ve

El Presidente Islandés explica cómo Islandia está saliendo de la crisis haciendo lo contrario que en el resto de Europa con sus políticas de liberalismo salvaje. Denuncia el sistema bancario internacional, por el cual en época de beneficios, los directivos de la banca reciben cuantiosos beneficios y los accionistas dividendos, pero en el momento de la quiebra bancaria, la factura se envía a la casa de los trabajadores, pescadores, maestros o enfermeras

Comentarios

D

La crisis bancaria islandesa la sufrieron los inversores extranjeros, sobre todo ingleses y holandeses, más que los propios islandeses: el 93% de su negocio bancario eran de ahorradores internacionales que se aprovechaban de las ventajas de este país como paraíso fiscal. Puestas así las cosas la política islandesa ha sido la lógica: que se jodan los extranjeros, vamos a centrarnos en salvar nuestro culo. En total Islandia tiene un número de habitantes de una ciudad media española, por ejemplo Vigo. Resolver el problema a tan poca gente es sencillo.

En realidad la historia de Islandia es la de un paraíso fiscal que cuando sus bancos han quebrado se han centrado en asegurarse que los despojos quedasen en el propio país. No creo que esa situación sea extrapolable a muchos países. Quizás a la isla de Man o a la isla de Jersey si un día los bancos que operan allí quiebran.

A

Por eso habría que salirse inmediatamente del euro y la U.E. y pedir el ingreso en Islandia. Y si hace falta aprender islandés.

An66

Islandia deberia ser nuestro "guru" y no Wall Street, las agencias de calificacion,Goldmand Sachs,gobiernos corruptos y demas advenedizos que están llevando a la ruina a un montón de paises.
Me gustaria ver esta noticia en los medios audiovisuales, pero no caerá esa breva.
No interesa

Pancar

Aunque sus funciones sean asuntos diplomáticos y poco mas, no deja de ser curioso que sea presidente sin que hubiera elecciones al haber sido el único candidato.

l

Sigo sin ver la parte admirable de un país que ha actuado de paraíso fiscal, ¡mal!, que no ha rescatado a sus bancos, ¡bien!, después de haberles dejado que hicieran auténticas barbaridades, ¡mal! De un país fácil de gestionar porque tiene la misma población que la ciudad de Bilbao.

D

#6 Dos detalles, Bilbao tiene el doble de población que Islandia y además Islandia no es que optara por no rescatar a sus bancos, es que sencillamente era imposible que lo hiciese salvo que hipotecasen su PIB por entero 25 años, claro.

D

Aquí preferimos dos consignas con tirón y una sonrisa tonta.