Hace 6 años | Por jelzimoñac a actasanitaria.com
Publicado hace 6 años por jelzimoñac a actasanitaria.com

Eduardo Miguel Aparicio Minguijón, graduado en Medicina por la madrileña Universidad de Alcalá de Henares (UAH), ha obtenido el número 1 en el MIR de este año, según mostró una lista de resultados filtrada por el Ministerio de Sanidad y a la que tuvo acceso Acta Sanitaria. Por ello, este periódico mantuvo una charla con el joven médico de 24 años, que no tiene clara su decisión sobre la especialidad que realizará en su residencia, pero sí que dedicará su carrera a la Sanidad Pública, que considera se ha visto deteriorada por los recortes.

Comentarios

D

#9 #8

Me repito #10

B

#12 Y en todo ese tiempo estará TRABAJANDO. Que le cuesta mas o menos quedarse en una plaza fija es otra cosa totalmente distinta.

D

#14 o no. Disculpa, pensé que entenderías las implicaciones de los condicionales.

Si cuando acabe el MIR no hay una demanda de medicos (jubilación, en esencia), o si no se hace por chanchullo que te favorezca, o si alguien pide una comisión de servicios (incluso si ya habías pasado la fase del chanchullo).

Te quedas en la calle.

Si eso te pasa, entras en el juego del "no tengo experiencia por que solo tengo la residencia (que es lo que tiene todo el kundo) y no puedo conseguirla pir que no estoy trabajando".

Las salidas ahí son:

- la privada (pero este chico dice que no).
- sustituciones (que son mucho más fáciles de conseguir en la privada, así que lo tiene jodido)
- contratos de guardias (que nuevamente son mucho más fáciles de conseguir en la privada y que en cualquier caso son un zurullo de contrato).

De verdad, si sé tido esto. Si conozco el término "tripartita" (que si no es por que lo hscas "tal cual" no oo encuentras en google buscando como entrar en el sector público) es pir que este tema me toca de cerca.

De 6 médicos que hicieron el MIR hace 13 años, solo 2 han estado trabajando "toda su vida" y solo uno "solo en la publica" ninguno tiene plaza, solo 2 tienen interinidades y solo 3 tienen un trabajo a jornada completa. La especialidad es de "las de sin paro".

B

#18 Para nada la realidad es como indica, y los de los seis amigos tuyos me gustaría saber que ofertas realmente han tenido. Por familia conozco decenas de medicos joves (no mas de 35 años), los que acabaron su residencia hace mas de 3 años todos tienen contratos de larga duracion y muchos son ya interino por lo que al paro no van a ir. No es precisamente una profesión que se va en la cola del paro. En cuanto a las jubilaciones debido a la crisis se paralizo tanto las oposiciones de medicina en todas las comunidades lo que ha provocado que haya un gran numero de medicos de edad cercana a la jubilación.

Que podría estar mejor la cosa? no te digo que no, peor lo tienen los enfermeros que tardan bastante mas en conseguir algo estable durante todo el año.

D

#24 disculpe, pero...

"los que acabaron su residencia hace mas de 3 años todos tienen contratos de larga duracion"

No me lo creo. Lo siento. En mi experiencia eso no es creible.

" y muchos son ya interino por lo que al paro no van a ir"

Si realmente los conociera, sabría que los interinos pueden y son echados a menudo. Constantemente tienen la espada de damocles encima. Una OPE te echa, al igual que una comisión de servicios o una petición de traslado.

l

#18 depende muchísimo de la especialidad que elija, hay unas cuantas que no tienen prácticamente nada de paro y otras que tienen más.

Y el mir es experiencia, si he visto a residentes quedarse a cargo ellos de la planta entera durante las guardias, operar solos o pasar consulta solos.

De todas formas a este chico le pie De faltar trabajo en la sanidad pública española, pero trabajo en general no le va a faltar.

M

#18 ostras, primera vez que me pasa lo del negativo por scroll, lo siento mucho!! Plántame a mí otro por dedo gordo!

D

#58 nada, no te preocupes

TodasHieren...

#10 ains....#7 lo ha captado, a él te remito que a mi me da risa

Shotokax

#16 dale alguna pista.

TodasHieren...

#19 no, que se pone unos patines

Shotokax

#22 hostia, festival del humor a tope. Vale todo.

D

#15 me repito #10

El MIR no garantiza NADA en el largo plazo.

D

#10 Estamos hablando de pleno empleo, señores, pleno empleo, que los cuatro médicos que están en el paro están en un período de tiempo nimio entre un trabajo y otro, puto pleno empleo, que es más fácil sufrir un accidente de coche que el que un médico esté en el paro.

delcarglo

#10 .. y que no le dé por querer trabajar en comunidades con lengua cooficial.

mefistófeles

#10 Sí, sí te lo asegura: si no en la pública, en la privada, si no en españa, fuera de españa, pero vamos, problemas de encontrar trabajo no va a tener. Problemas de encontrar el trabajo que quiere (pública), bueno, eso puede.

llorencs

#10 Yo no conozco ningún medico que este en el paro. Todos al acabar el MIR han acabado en el hospital de elección.

D

"Trabajaré la mayor parte de mi vida en la Pública"

lol lol lol lol lol

Trabajará dice...

Hay pobre...

Suerte con eso...

D

#2 sera eso lol lol lol

Golan_Trevize

#4 Fijo lol lol lol lol lol lol

RobertNeville

#4 Es eso.

D

#62 No se en que hospitales te habrás movido pero al menos en España, salvo la clínica Navarra en general las patologías que hay en la pública en la privada ni las huelen porque no tienen ni el bagaje de pacientes ni los medios de un hospital de tercer nivel. Cualquier clínico o cirujano top aunque pase privada está en la pública por la mañana y es allí donde realiza investigación, docencia universitaria, ensayos clínicos, serie de casos (nuevamente con la excepción de la clínica Navarra). La privada en España esta para sacar pasta pero la carrera profesional la gente la hace en un hospital grande de la publica. Y repito no se como será fuera pero en España cualquier cuadro clínico de una privada ficha a los tops del servicio de la publica, como para acceder a un servicio top generalmente necesitas buen número de MIR pues ve hilando.

Paracelso

#79 Una cosa son los medios materiales y otra la burocracia y medios personales que existen en la sanidad pública, caso que en España deja muchísimo que desear. Creo que además de la Clínica tienes también un par de hospitales con buenos medios, caso que no quiero comentar para que no se me considere interesado. El problema es precisamente ése , que no puedes tan alegremente pensar que vas a dedicar tu vida a la sanidad pública porque no es la realidad , al menos si quieres estar en vanguardia, porque profesionalmente tendrás el mismo puesto, la misma responsabilidad y la línea de investigación estrictamente marcada durante años, sino lustros. Es triste pero si alguien realmente quiere investigar, progresar profesionalmente y "hacerse un nombre" mi recomendación es que acuda fuera y tras unos años, si así lo estima, regrese a España con una plaza con capacidad de decisión.
Por otra parte es cierto que mucha sanidad privada sólo está orientada a atender a pacientes con patologías típicas, sin mucha más ambición, pero que se escojan profesionales que vienen de la sanidad pública es circunstancial, me explico, no se trata de porque pensemos que son los mejores, es simplemente porque pocos profesionales extranjeros quieren trabajar en España, por cultura, por idoma, por medios, por salario; así pues la única opción es contratar personal español o con fuerte vinculación española. Si España tuviera más en común con otros países anglosajones habría mucha más rotación de persona no nativo.
Mi caso, y la mayoría de mi personal es el de médicos extranjeros que vamos a España a atender pacientes (porque precisamente los pacientes para su recuperación y cercanía a sus países prefieren ser atendidos en España respecto a que los atienda en mi hospital matriz, NYC).

maria1988

#35 Vaya, se ve que conoces a todos los número 1 del MIR de la historia de este país.

elpayito

#11 Va a estar 4-5 años de formación, que no es lo mismo.

maria1988

#2 Me da que el que no sabe cómo funciona el MIR eres tú. El MIR te garantiza unas prácticas de entre tres y cinco años dependiendo de la especialidad que elija (con su puesto, puede elegir la que quiera donde quiera). Después de eso, no tienes nada.
cc. #1 #11

elpayito

#2 Creo que eres tú el que no sabe muy bien cómo va lo del MIR.

TodasHieren...

#1 "Hay pobre..." bueno, un médico no suele tener mal sueldo..

c

#6 Y mejor ortografía

Shotokax

#1 habrá pobre si no gana lo suficiente, pero no se si ya lo hay.

B

#1 No conozco a ningún medico con el MIR en paro. Es bastante normal en muchos distritos sanitarios el tener a médicos sin el MIR por que sino no cubren.

maria1988

#9 Ahora mismo no se puede ejercer sin especialidad en ningún hospital. Si no tienes el MIR, solo puedes ser médico del trabajo, médico deportivo, forense, médico militar o médico de cárcel.

powernergia

#21 Por supuesto que el acceso al MIR aún siendo n1 solo te da acceso a una especialidad, pero dado donde ha llegado y lo que ha conseguido que es un logro enorme, lo normal es que consiga la especialidad de modo brillante, y como dice #15 no le falte trabajo.

Dudo mucho que haya gente con especialidad en el paro, mas allá de poder elegir destinos que te interesen, o contratos menos precarios, y desde luego un N1 con especialidad en un hospital de prestigio (que es el que normalmente elegirá), mucho menos.

j

#21 ingenuo, no sabes cómo se rifan en ciertos hospitales (privados y públicos) a los primeros números del MIR y lo que suelen ofrecer....

danish_troll

#1 Pobre de ti que te compadeces del no 1 del MIR de este año

D

Con todo esto de la brecha salarial, la igualadad y la huelga feminista me ha dado por hacer alguna comprobación. 9 de las diez mejores notas son de hombres y se han presentado un 62% de mujeres al examen. Que cada uno saque sus conclusiones.

https://www.redaccionmedica.com/secciones/formacion/sanidad-adelanta-los-resultados-del-mir-el-numero-1-se-va-a-la-u-alcala--6974
http://www.diariomedico.com/medico-joven/estudiar/mir/noticias/el-62-por-ciento-de-los-aspirantes-al-mir-son-mujeres

f

#27 #31 #32 Si quieres te doy una explicacion, los hombres tienen mayor varianza, es decir, en los extremos practicamente en todo, la mayoria son hombres. Si coges las mejores notas y las peores notas, habra mayoria de hombres es algo puramente estadistico.

Abeel

#33 Entonces, opresor heteropatiarcal, estás afirmando que las mujeres son de rendimiento moderado por naturaleza, y los mejores y peores son hombres????? acaba de asumir su genero??

f

#42 No es una opinion, son datos estadisticos, por eso hay mas asesinos hombres, mas locos hombres, mas premios nobel, mejores jugadores de ajedrez hombres etc etc etc.

No creo que la estadistica sea heteropatriarcal.

No es que el rendimiento sea inferior, solo que tienen menor varianza que los hombres, por lo que en los extremos hay mayoria de hombres siempre.

Abeel

#46 ¿Y que haya menor variancia no crees que pueda ser un hecho social?, es decir, que las niñas sean educadas para tener ambición pero no demasiada, y los niños sean educados para intentar el máximo rendimiento (quotas altas) o 'ves e intentalo, no pierdes nada' (las peores notas de la escala).

f

#47 En cuanto a las opciones por motivacion social, no hay ningun dato que lo respalde, puesto que los datos son bastante homogeneos entre generaciones, paises, niveles socioeconomicos etc etc etc.

Te pongo el ejemplo de altura, somos mas altos en España ahora que hace 50 años ? pues si, las diferencias entre hombres y mujeres son las mismas ? si. En cuanto a fuerza fisica mas de lo mismo.

Las mujeres se educan MUY distinto hoy en dia que hace 50 años, sin embargo, apenas hay variacion estadistica.

Abeel

#49 Excelente, muchas gracias, son cosas que desconozco y por eso pregunto.

D

#27 Pues entonces no veas la listas de medallas de oro y plata en competenciones de instituto de matematicas, con suerte de 20 hombres hay 1 mujer.

l

#27 #31
También si miráis las peores notas son todo de hombres.

En una Academia de mir me estuvieron contando que es porque los chicos tienden a arriesgar más cuando contestan exámenes tipo test que restan, pudiendo ganar o perder más que las chicas con sus mismos conocimientos.

También es un hecho conocido que en cuanto al cociente intelectual los chicos se distribuyen más por los extremos: la media del CI es exactamente igual en hombres y mujeres, pero hay más chicas por el medio y más chicos en los extremos, más chicos muy tonto y muy inteligentes.
Por supuesto las mujeres llegan a valores de CI tan altos y tan bajos como los chicos, pero con menos frecuencia)

Eso puede explicar porque en este tipo de exámenes los hombres quedan los primeros y los últimos.

Pero desde luego no explica porque la mayoría de altos cargos son hombres (que desde luego no se eligen por meritocracia) o tampoco explica en absoluto cosas como porque hay muchisimos más premios noveles hombres, ya que varios estudios han demostrado que tener un CI altísimo (es decir, tener una inteligencia lógica grandisima) no se correlaciona mucho con el éxito en la vida.
Obviamente hace falta un mínimo de CI para tener éxito por mérito propio, pero a partir de un mínimo parece ser que importa muchisimo más otros factores.
Famoso es el estudio que realizó Lewis Treman buscando a niños brillantes a los que denominó "termitas". Tras 20 años puedo ver que esos niños no habían tenido más éxito en la vida que la población general (algunos tuvieron éxito, otros acabaron en profesiones muy modestas... Y hubo gente que rechazó por no ser suficientemente inteligente que acabo ganando un Nobel)

O en cuanto a los premios Nobel se sabe ya que con menos de 120-130 no se ve gente que lo gane, pero entre 130-180 la probabilidad es igual. Y eso que la gente con 180 puntos razona, memoriaza y piensa de una manera increíble, pero es que importan más factores.

Y con otros factores me refiero a la inteligencia emocional, que parece ser el tipo de inteligencia que más se correlaciona con tener éxito en la vida (y con la felicidad también).

Total que esto de la distribución entre los extremos sirve para explicar este tipo de exámenes, pero desde luego no la brecha salarial ni ninguna de esas cosas. Ya que no sabemos que genero destaca más en inteligencia emocional.

D

#52 Eso de que las peores notas son tambien de hombres, lo has comprobado? Tienes alguna fuente que lo corrobore? O simplemente te lo has INVENTADO para soltar toda tu VERBORREA, construida sobre una premisa probablemente INCIERTA.

En el caso de que DEMUESTRES que dicho dato es CIERTO, me disculpare publicamente y cumplire una PENITENCIA de 1 (un) MES sin comentar.

l

#74
no me lo he inventado, estoy estudiando medicina y las academias del MIR vienen a la Facultad a informarnos de su Academia y nos dan todos los datos de resultados del mir (de hecho la teoría de que es porque se arriesgan más nos la dijo el de la academia).
Eso obviamente no tengo manera de demostrartelo, creetelo o no te lo creas (o pregunta a una Academia de mir y verás que te dicen). Realmente no es importante porque yo NO he basado lo que digo en los datos del mir


Así que NO MIENTAS y no te inventes que yo no he basado lo que digo en lo del examen mir.
Lo del mir es algo anecdótico, no se puede hacer una teoria con un solo examen y además no hago teorías en base a datos que no puedo demostrar
He basado lo que digo en estas dos cosas dos cosas:

1. Dije que la inteligencia de los chicos esta más en los extremos (que hay mas hombres muy inteligentes pero también más hombres muy tontos) basándome en los estudios sobre el coeficiente intelectual

Y lo puedes llamar "verborrea construida con datos inciertos" para descalificarlo, pero lo cierto es que yo no he construido nada, no he echo ninguna teoría y ni siquiera he dado mi opinión.
Me he limitado a dar datos objetivos, a dar hechos.
Te guste o no te guste es un hecho que hay mas hombres muy tontos que mujeres (y también más muy inteligentes)

https://www.quora.com/Do-men-have-a-wider-variance-of-intelligence-than-women
En esa página te viene el estudio más importante que lo demuestra (y si no entiendes inglés con buscar en Google en un minuto te sale los datos)


2. También dije que el hecho de que haya más hombres muy inteligentes que mujeres no explica la diferencia salarial, que haya más altos cargos hombres ni que los hombres ganen más premios Nobel, ya que está demostrado que tener un CI super alto no se correlación bien con el éxito en la vida. Que el éxito en la vida se correlación más con la intelciencia emocional.
Y esa afirmación ya te he dicho que la basó en los estudios de Lewis Terman


¿Podrías decirme en que lugar de mi anterior mensaj base algo de lo que dije en que los peores del mir son hombres? No, no puedes por que me limite a decir que los peores del mir son hombres, pero no lo use para justificar lo que decía...

Así que una de dos:
O bien has mentido y sabías de sobra que no estaba basando lo que decía en los resultados del mir sino en los estudios sobre el CI o bien tienes una comprensión lectora bastante deficiente.

D

#84 A mi me da igual AMIGA, yo me alegro mucho de que la media de CI femenina sea SUPERIOR a la masculina. No pretendía promover ninguna suerte de GUERRA de sexos.

Respecto a #83 es CIERTO que tu tesis no se basa en el DATO que pongo en duda. Por ello me DISCULPO. Pero no lamento haber puesto en ENTREDICHO su veracidad, ya que tú misma has RECONOCIDO que lo has obtenido de OIDAS y sin contrastar. Mi cuenta sigue a SALVO (por ahora)

l

#86
No lo he obtenido a oídas y sin contrastar, repito que las academias del mir nos dan los resultados del mir y de como quedan los alumnos de su Academia...
Así que verlos los he visto. Y la fuente que me los dio es fiable.

Lo que si reconozco es que aunque los haya visto tenerlos no los tengo. Y obviamente no deberías creerte algo solo porque te lo diga una desconocida de Internet. Pero aunque entiendo que lo normal es que la gente no me crea no hago nada incorrecto dando un dato del que tengo seguridad porque lo vi.

l

#74
Y mira investigando sobre esto me he encontrado con otro dato que te va a gustar aún menos: la media de coeficiente intelectual de las mujeres es más alta que el de los hombres, hablando de todo el género en general las mujeres son más inteligentes.

https://www.google.es/amp/s/www.elconfidencial.com/amp/alma-corazon-vida/2012-07-17/lo-dice-la-ciencia-la-mujer-es-ya-mas-lista-que-el-hombre_502265

https://www.google.es/amp/s/www.medicalpress.es/las-mujeres-ahora-tienen-un-mayor-coeficiente-intelectual-que-los-hombres/amp/

Como tu dices que cada uno saque sus propias conclusiones

D

Spain is diferent, tenemos a un tío brillante diciendo que va a trabajar en la pública y la gente criticandole diciendo que es tonto y riéndose de el porque no corre a forrarse. Si es que somos un país de subnormales.

D

#39 Hablar cuando acabas de aprobar el MIR es fácil. Luego hay que pasar la residencia, con toda su mierda, que te toque un jefe de servicio hijo de puta que te hace la vida imposible, etc, etc, etc. Hay mucha gente con vocación de trabajar en la pública que se acaba largando porque la pública, para algunas cosas, es una auténtica basura. Y en la privada se gana muy bien, y se ejerce la medicina igual.

Abeel

¿El MIR es sexista? Con un 62% son mujeres y un 38% hombres, en los diez primeros solo hay una mujer (4ª).

D

#31 Que yo sepa no se da un examen diferente dependiendo del sexo.

d

#32 Creo que se refiere a lo llamativo de la situación. De cada 100 personas que se presentan, 62 son mujeres. Luego coges a las 10 primeras personas de la lista y ves que 9 son hombres.
A mí que me expliquen eso.

Xtampa2

#17 No, ese listado no debería ser público.

#31 Menudo melón que acabas de abrir

D

#38 Eso se publica en el BOE, por lo tanto es público...

D

#54 No. Está prohibido por la LOPD. Ahora entiendo cómo está por ahí rulando ese listado. A alguien se le tenía que caer el pelo.

T

Enhorabuena, y con vocación de servir a la sociedad, doble enhorabuena 🎊

Jack_Sparrow

#57 Vocación de servir a la sociedad a cambio de un buen sueldo y un trabajo garantizado casi de por vida. Todo un altruista, lo hace por nosotros, no por él.

T

#66 ¿Conoces como se las gastan los médicos en EEUU? ¿ Sabes el sacrificio que conllevan los logros de este chico ? Si te parece merecedor de la precariedad laboral y un sueldo de subsistencia creo que estás equivocado, pero cada uno tiene en su cabeza lo que tiene

Jack_Sparrow

#78 ¿Sueldo de subsistencia? lol lol

D

#66 De trabajo garantizado nada. Aprobar el MIR no es garantía alguna de tener trabajo después (pasada la residencia, quiero decir).

S

Donde digo Diego dije Suecia

D

melofo

c

Una persona trabajadora, que se ha esforzado por llegar a ser un profesional de calidad, siguiendo el ejemplo de líderes como Rafael Hernando o Pablo Casado.

A

Mis dieses a este hombre.

D

Había leido en la Púnica.
Algunos PPodridos si llevan toda la vida llevándoselo de la Púnica y de lo público.

D

Pobre iluso..

D

conociendo el país seguro que le filtraron las preguntas... que envíen a los mossos a investigar.

D

Una curiosidad, tengo el pdf con los resultados.. Es normal que pongan libremente el nombre y dni de todo quisqui?

Está el dni del tipo este por ejemplo

V

Acabarás viviendo de la medicina privada mientras desangras la sanidad pública.

#17 Si has realizado alguna oposición también aparecen esos datos. Y el MIR, aunque no es una oposición, te prepara para la carrera pública.

Paracelso

#17 Es un acceso a una plaza de formación subvencionada, por tanto es lógico que cualquiera pueda consultar las credenciales de quien opta a esas plazas. Aunque sea consultable no quiere decir que sea de consulta abierta (como el registro o el catastro que cualquiera puede consultarlo pero tienes que identificarte y motivar).

totope

Si ha sacado el número 1 en el MIR, dudo que se le escape la primera plaza que se le ponga a tiro.

AlfredoDuro

Pues claro que lo hará, si es el chollo padre

j

A veces no se entienden las cosas, se ha filtrado el listado un día antes, que otras cosas no se habrán podido filtrar???, 220, ufff

D

Pues nada, que vaya a trabajar en la pública de Cataluña o Baleares, que con saber hablar catalán parece que basta.

D

#36 jaja, ahi le has dado.