Hace 6 años | Por --550559-- a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por --550559-- a 20minutos.es

María Neira (La Felguera , Asturias, 1960) tiene varios frentes abiertos desde que colgó la bata de doctora de Médicos sin fronteras y se puso al frente del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS (Organización Mundial de la Salud): la obesidad, la contaminación del aire, la malnutrición... Son muchas las batallas, pero ¿y las soluciones?

Comentarios

D

#4, la cosa es que para los niños es aún peor, tiene más papeletas que el adulto para desarrollar ciertas enfermedades.

i

#21 Como dice #30 cualquier adulto mínimamente informado sabe que abusar de los refrescos no es bueno. No quiero que el estado dirija lo que compro a base de poner impuestos sobre las cosas perjudiciales. Ya soy mayorcito para tomar lo que me parezca bien.

SalsaDeTomate

#49 Yo sí quiero, porque redundará en una sociedad más sana y menos subordinada a necesidades superfluas y adictivas. El ya soy mayorcito me recuerda mucho a Aznar. No, gracias.

E

#49 #60 pues a mí sí me parece bien que se suban los impuestos. No por dirigir el consumo, si no porque si alguien, a sabiendas, toma la decisión de consumir productos insanos, aumentando así el gasto sanitario, me parece ideal que contribuya más con sus impuestos. Igual que pasa con el tabaco o el alcohol, por ejemplo. Y porque no se me ocurre ninguna forma de freír a impuestos a los que se niegan a hacer deporte, que también me parecería bien. Estoy un poco harto del pensamiento de "de algo hay que morir" pero mientras se mueren, tenemos el gasto sanitario por las nubes

D

#21 Por que subir el precio de la Coca Cola de 1,40 a 1,60 no va a cambiar absolutamente nada. Aunque también es cierto que se pueden hacer las dos cosas: pones el impuesto y lo que recaudas lo utilizas para las campañas de educación. O, le pones un impuesto brutal a las bebidas con más de cierta concentración de azúcar de forma que la Coca Cola con azúcar salga a 3 euros el litro y que la Coca Cola sin azúcar se quede a 70 céntimos el litro.

SalsaDeTomate

#60 Y qué impide poner esos precios?
De todos modos la solución no son las bebidas con edulcorantes, porque hay un problema mayor que persiste. Si estás acostumbrado a cosas muy dulces (como una cocacola zero) luego vas a buscar ese sabor en otros alimentos, por lo que consumirás muchos bollos y una fruta te parecerá sin sabor.
La única bebida recomendable y que se debe fomentar es el agua. Todo lo demás debe quedar para consumo ocasional.

H

#4 no estoy de acuerdo
Cualquier adulto sabe que tomar refresco todos los días es malo

Igual que la info sobre el tabaco sobra y hay gente que sigue fumando.... Y mucha no paró hasta que se prohibió en avión es, trabajo, restaurantes....

Prohibir cierto alimentación alrededor de parques, centros educativos...subir precios a comida basura y bajar a frutas y verduras.

Por lo menos con lo recaudado de enfermarte se puede sufragar una parte del coste de curarte

Gnomo

#30 #4 Bueno, el ejemplo que me has dado del tabaco no me convence. Si se prohibió en aviones, restaurantes, hospitales etc, es porque su consumo también dañaba a la gente de alrededor, no solo al consumidor.

Subiendo los impuestos a las cosas lo que se consigue es que la gente que sabemos tomar un refresco de vez en cuando, tengamos que pagar un precio injusto.

Por eso me refiero a la educación. Si nos enseñan desde pequeños que el deporte y la actividad física son buenos y a comer equilibradamente no habrá estos problemas de salud.

s

#4 El problema de la educación es que requiere tiempo para que sus efectos se hagan efectivos. En cambio, un aumento generalizado en el precio de los productos dañinos y la prohibición de su venta en determinados lugares como colegios, suele suponer tener efecto inmediato.

Y si aún así la gente sigue consumiendo esos productos, como dice #30, al menos con los impuestos habrán cubierto parte o todo el precio de sus tratamientos.

D

#30 tu abuelo no parece nada representativo de cómo responde y reacciona el cuerpo ante la ingesta masiva de refrescos. También hay que creerte, claro...

D

#4 Mi abuelo el único vicio que tenia era los refrescos de cola y similares, todos los dias se bebía dos vasos y murió con 87 años con buena salud.

La educación no es dejar de comer alimentos que a la gente le molesta que existan, sino en moverse.

D

#38 La diferencia es que de mi entorno si ha muerto gente de cancer que fuma, pero no de beber refresco.

s

#44 Supongo que las enfermedades relacionadas con un alto consumo de azúcar no son tan letales como el cáncer, tardan más tiempo en causar problemas graves, es decir hay más tiempo para detectarlas y curarlas, y suelen ser bastante más fáciles tratar. En los casos directamente relacionados con la obesidad, un cambio de dieta y tiempo en el gimnasio ser suficientes, si ya ha afectado a articulaciones, van a causar dolor pero no es letal, en casos como la diabetes es posible controlarla con medicación.

Con mi anterior comentario solo quería indicar que el que no tenga efecto en una persona no implica que no tenga efectos sobre la población general. Vamos que si quieres beberte un vaso, una botella o una garrafa de refresco al día es cosa tuya.

D

#38 eso, y que alomejor Pepito sin fumar hubiera vivido no 90 sino 110 años. Y lo que es mejor aún, con una calidad de vida mucho mejor.

Para el necio todo consejo es vano.

#31 Tal vez tu abuelo hubiera llegado a los 100 años sin refrescos...

D

#43 No, fue a causa de una lesión causada por un accidente.

Triskel

#72 cuando piso una lata de coca cola!!!

Jack_Sparrow

#31 Yo de invents también se. El abuelo de un amigo se mete un gramo de coca cada día desde los 20 años. Ya va por 98 y sigue como un roble el tío. El secreto dice que es un poco de footing por la mañana y comer nueces, muchas nueces.

D

#48 Si tu cree tu propias mentiras es tu problema.

E

#48 el abuelo de tu colega es Mick Jagger? lol

redscare

#31 Lo tuyo se llama 'anécdota', no 'datos'.

D

#65 Anécdota estadística en todo caso.

k

#4 Estoy de acuerdo. Educar es básico.
Pero también lo es el influir que a las empresas no les salga tan rentable producir bebidas y alimentos cargados de azúcar.

Si es que se lo echan a todo.

D

#29 Demolitionman nos avisó y no hicimos caso.

redscare

#29 Ya ves, hijos de puta que quieren que estemos sanos!

D

#67 Es por nuestro bien.
Yo lo sé.
Lo de ilegalizar el alcohol ¿qué? ¿Para la semana que viene?
¿Y el tabaco? ¿Cómo es que permitís que vendan cigarrillos?
¿Y sal? ¿Cómo es que se comercializa sal?
Gracias por salvarnos la vida, seres de luz.

Nova6K0

#16 Si, tengo tanta grasa visceral que me han dado tropecientos infartos de la cantidad de grasa que tengo en mi corazón...

Salu2

E

#23 aha, no te han dado infartos = no tienes grasa visceral? Ojú, deberías mandar tus teorías médicas a Science, junto con con un estudio del caso particular de "el hombre que puede inflarse a azúcar sin consecuencias para su salud" lo tuyo es revolucionario, Cocacola pagaría por analizarte lol lol
Qué atrevida es la ignorancia... lol lol

Nova6K0

#26 ¡El capitan anti-azúcar al rescate! Eso si que me da miedo. lol lol

Salu2

E

#86 "comando antiazucar"? , "capitán antiazucar"? Tienes 12 años? La ciencia tiene demostrado sin ningún género de dudas que el azúcar es malo, que provoca obesidad y que está relacionado con un montón de enfermedades. A partir de ahí puedes hacer lo que te de la gana, como si te pinchas cocacola. Pero no vayas diciendo "tan malo no será", porque es directamente mentira y solo pruebas tu ignorancia.

Nova6K0

#90 ZzZzZz...

Salu2

lainDev

#23 yo creo que te estás muriendo y no lo sabes...

e

#23 Dale tiempo al tiempo

E

Yo de pequeño me inflé a refrescos, y a día de hoy estoy bien, entre otras cosas porque he aprendido a comer mejor y hago mucho deporte, pero tras aprender bastante sobre nutrición y comprobar cómo afecta a mi cuerpo la comida, tengo clarísimo que si de niño no me hubiera inflado a azúcar, estaría bastante mejor de lo que estoy

pilarina

#69 Creo que significa "lugar de helechos"(en asturiano felechos)

Dravot

que tiene calor todo el tiempo.

Nova6K0

Yo he tomado refrescos toda mi vida (especialmente de lunes a sábado, el domingo tomo zumo) y no tengo ningún problema, y mucho menos obesidad. De hecho no engordo ni por asomo, haga lo que haga eso me da cierta tristeza, pero también cierta alegría. Y sí los análisis bien, gracias.

Salu2

D

#5 Yo tomé refrescos de pequeño a diario y tampoco... No sé de dónde se sacan esas afirmaciones tan categóricas.

Nova6K0

#7 No se que parte de mis análisis bien, no entiendes. No tengo ese síndrome. Simplemente soy muy nervioso, lo que produce un gasto de energía superior al resto.

Salu2

D

#6 Uno que le molesta ese producto,
(despido, no puede tomarlo, esta aburrido...) lo publica via redes sociales, y ahora todos se creen expertos nutricionistas que solo saben dar la brasa.

D

#15 Tu abuelo era Carrillo eh ¿rojeras de mierda?

Nova6K0

#18 Lo mismo que a mí lo que diga el "Comando anti-azúcar".

Salu2

SalsaDeTomate

#87 Claro, lo mismo es tu opinión que la de una doctora de la OMS. Qué sabrán ellos, quiénes son para decirte lo que puedes beber o no.

lainDev

#5 te has mirado el colesterol?

Nova6K0

#25 Lo tengo perfecto.

Salu2

Jack_Sparrow

#5 No tienes ningún "problema" porque tu metabolismo es diferente. Serás más propenso a padecer un tipo distinto de diabetes.

Nova6K0

#50 Ya claro...

Salu2

Lofega

Me va a perdonar esta señora, en mi casa, lo único que había extra todos los días era La Casera de naranja, todos los días, comida y cena.
Ningún problema de obesidad, al contrario mis hermanas y yo tallas de la 34 a la 38.
Ahora bien, un refresco al día, más un bollicao, más las chuches, más la comida precongelada, más... ahí ya hablamos de otra cosa.

D

#11 La Casera no tiene azúcares refinados.

Lofega

#12 Pues será por eso.

SalsaDeTomate

#14 Vamos, que de conocimientos de nutrición y de lo que comes vas justito.

Lofega

#19 Hace 20 años que no tomo Casera.

mandelbr0t

#19 No sé porque deduces eso. Igual sabe más que tú.

SalsaDeTomate

#39 Lo deduzco por lo que dice. Pero igual sabe más que yo, claro. Aunque seguriría sin saber mucho en cualquier caso.

mandelbr0t

#12 Hace unos años la gaseosa iba hasta arriba de azúcar. Ahora no. Lleva edulcorantes a saco, que seguramente sean peores.

D

#37 Creo, que la Casera no usaba ni antes ni ahora azúcar... lo que si que estoy segura es que la de naranja, no tenía naranjas.

mandelbr0t

#40 Te aseguro que sí, los edulcorantes son una cosa 'moderna'

D

#42 Recuerdo, no sé si la Casera o la Revoltosa que ponía, sacarosa y acidulantes.... qué me sonaba a exótico.

SpanishPrime

#45 Ah bueno, si solo llevaba sacarosa... lo malo hubiera sido que llevase azucar. lol

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sacarosa

D

#54 azúcar refinada.

SpanishPrime

#56 Exacto, eso es la sacarosa: azúcar refinado, extracto puro de azúcar. Un disacárido compuesto de dos moléculas, una de glucosa y otra de fructosa, procedente de la caña de azúcar o de la remolacha.

SpanishPrime

#45 Ah, bueno, si solo llevaba sacarosa... lo malo hubiera sido que llevase azucar. lol

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sacarosa

D

#55 Que no que sacarosa es azúcar..... que ya lo sabemos... que pesado.

SpanishPrime

#62 Doble post, demasiado tarde para editar.

D

#12 Está hablando en pasado. Ahora hecha un vistazo a esta lata de La Casera naranja de los '80 a ver si llevaba o no llevaba azúcar

pilarina

#22 No entiendo

pilarina

#0 Es La Felguera y no La Felguere

D

#1 Almóndiga.

D

#22 Nada que ver. La Felguera es un nombre propio de una localidad.

D

#1 Es que el nombre telita de raro, que significa?

slayernina

Conzco a una chica que ya tiene las encías negras... y sigue porque si no "está dormida"

i

#32 Uf, ha de tener una dependencia de la cafeína bestial. No digo que los demás seamos santitos porque tomar café es lo más normalizado que hay, pero vamos lo de tu conocida parece que llega a extremos importantes.

slayernina

#51 Además que es algo que ves todos los días cuando te miras al espejo, no es un análisis en una hoja de papel ni un "pero es que yo me siento bien". En fin.

Supongo que lo único que puedes hacer es no empezar y punto

D

#32 :\

D

¿Qué tipo de refrescos? Yo bebo light sin cafeína.
¿Estos también son malos?

E

#52 en tu caso, los refrescos no te aportan calorías, pero estás "educando" continuamente tu paladar hacia productos hiperpalatables, con lo que es más probable que el resto de elecciones que tomes a lo largo del día sean en la dirección de productos con mucho sabor (mucho azúcar, mucha sal o mucha grasa). Es lo que pasa por ejemplo con los niños pequeños, si les damos refrescos y chucherías es menos probable que luego les guste la verdura o la fruta.
Cc #58

f

Alguien me puede decir cuál es el problema real de tomar refrescos a diario? Porque yo lo hago y muchas veces hay gente que me dice que para bajar de peso empiece por dejarlos, pero para mi que eso no tiene base alguna o están ignorando que solo tomo cola zero, que según la tabla nutricional tiene 0 de azúcar y de grasas, y si acaso 1 kcal de calorías. Entonces, qué me haría engordar, el gas? lol si tomo zumos estaría ingiriendo más azúcar que con el refresco.

D

#52 Creo que se da por sentado que estamos hablando de refrescos con azúcar roll

capitan__nemo

Pero eso va contra el lebensraum de coca cola company, pepsico, nestle, mondelez, danone, unilever, mars, general mills y associated british foods
http://bigthink.com/ned-dymoke/10-companies-own-you-and-what-you-eat

marola

Es mejor no tomarlos por los edulcorantes artificiales que llevan.
http://www.endocrino.cat/es/blog-endocrinologia.cfm/ID/7878/ESP/edulcorantes-artificiales.htm

D

#99 Es el mismo azúcar, lo siento.

http://juanrevenga.com/2015/05/carbon-activado-en-los-zumitos-detox-la-penultima-gilibobada/

Es SPAM de Juan Revenga, ok. Pero tiene que ver ya que es un blog de nutrición.

También te recomiendo el de su colega http://juliobasulto.com/

D

#97 Lo digo porque tomar zumo de fruta a palo seco es como tomar una bebida azucarada.

D

#98 Pero no es lo mismo el azúcar de la fruta, de origen vegetal, que el azucar al cual yo me refería, de terrón/saco, o de alimentos procesados. La cuestión siempre es la dosis.

Sin embargo, hay otras cosas a considerar que no son azucares si / azucares no. https://naranjaseco.com/zumo-naranja-beneficios-salud/

D

Propicios días.

D

Le dan el carnet de padre a cualquiera.

D

Yo dejé de beber refrescos hace ya unos cuantos años... tranquilamente una decada o más. Y la verdad es que lo recomiendo. Cuando bebía refrescos el esmalte de mis dientes era poroso... notaba los dientes rugoso a menudo y tenía más mocos, respiraba peor, y eso es debido a los azucares y a los jarabes que les meten.

Lo mejor de todo, es que tarda muy poco en notarse la mejoría... con 4 semanas sin beber mierdas (yo ahora sólo bebo agua, leche y zumos naturales) ya se puede empezar a notar... al final terminas respirando mejor y funciona mejor el cuerpo, la digestión, el sistema inmunologico...

D

#57 Elimina también los zumos naturales. La fruta, entera.

D

#77 Son una fuente genial de aminoácidos y vitaminas. ¿ Porqué debería hacer eso según tu ? O estabas siendo irónico...

g

#80 Al hacer zumo pierdes la pulpa que es donde están las mayoría de los nutrientes. Además comes mucha mas y eso es malo porque contienen mucho azúcar que se traspasa al zumo. También pierdes la fibra la cual aporta sensación de saciedad. Además el cuerpo solo puede tolerar una cantidad finita de vitaminas. Pasado ese límite lo normal es que las expulses pero puede que no y provoque daños. Un exceso de vitamina C aumenta las probabilidades de piedras en el riñón.
Como te han dicho, la fruta entera. Como mucho triturada y sin filtrar.

D

#95 #77 De momento mis análisis de sangre salen perfectos y tengo muy buena salud. Gracias por los consejos. Lo tendré muy en cuenta, no para dejar de beber zumos claro, sino para evaluar bien en que mesura. Mis zumos son de prensa fría y de naranja. La fibra sin embargo yo la obtengo de otras fuentes, como las legumbres o cereales. El déficit de vitamina C también puede crear cálculos renales (o eso tengo entendido), se recomienda una equivalencia de 1mg al día. Como fruta entre 2 o 3 veces al día, 1 yogur de postre por las noches y antes de dormir suelo beber agua.

1 2