Hace 2 años | Por curaca a elpais.com
Publicado hace 2 años por curaca a elpais.com

La imagen es conocida por casi todo el mundo: dos tipos orondos, semidesnudos, en lo que parecen pañales, se empujan a pulso y quizá se dan algún que otro soplamocos hasta tirar al adversario al suelo o sacarlo del círculo de combate. Sin embargo, pocos saben mucho más en Occidente sobre el sumo, que con frecuencia es vista de forma caricaturesca y como motivo de risa o burla, dada la extraordinaria envergadura de los luchadores.

Comentarios

e

#4 Ciertamente, pero repara en que los luchadores eligen serlo voluntariamente. En Japón apenas hay paro, pueden elegir otro trabajo.
¿Cuantos futbolistas pueden ser entrenadores al acabar su carrera con treinta y cinco o treninta y ochoa años?

EdmundoDantes

#6 Hombre, hasta donde yo sé a los futbolistas no le dan palizas con un palo.

i

#12 Marc Laenders está muy en desacuerdo con esto que acabas de escribir.

EdmundoDantes

#13 Viéndolo así, lo mismo es que es un método pedagógico perfectamente válido en Japón.

auroraboreal

#22 no, la comida no aparecería en los platos de los hambrientos, pero a mí me parece que es hasta obsceno que se fomente ese consumo desmesurado, que se compruebe año tras año que la media de vida de esos luchadores es menor que la del resto de la población del mismo país, que les traten como en un "sistema feudal", en el que los de las categorías bajas son casi exclavos y que se vende como algo "bueno" y "admirable", hasta "honorable" porque es tradicional.

Las civilizaciones avanzadas son capaces de superar esas tradiciones que dañan a quienes las practican, voluntaria o involuntariamente.

Que algo sea tradición no debería justificar su supervivencia si hace daño, abusa o maltrata a alguien o a algo.

e

#25 ¿Y un hombre delgado calzando unos zapatos de 450 euros tambien te escandaliza o eso ya no importa que haya gente hambrienta?
https://www.canali.com/es_es/zapatos-de-hebilla-de-piel-de-becerro-lisa-y-abatanada-negra-731504ra00218110?gclsrc=aw.ds&gclsrc=aw.ds&gclid=EAIaIQobChMI9seC66Ps8QIVeRoGAB2LSQKCEAYYASABEgJnufD_BwE

¿O una persona conduciendo un coche de 445000 euros? Podría usar un coche normal dar el resto a los hambrientos.
https://www.diariomotor.com/coche/lamborghini-aventador/

Si sabes que la comida no aparece en los platos de los hambrientos ¿Que motivo te lleva a soltar esa bobada?
A Deseo de ofender culpabilizando a un colectivo de una situación de la que sabes que no tienen responsabilidad alguna.
B Deseo de culpabilizar, por culpabilizar, sin más.
C Sentir que haces algo (cuando digo algo me refiero a una de las opciones A o B) pero sin molestarte en hacer nada útil. Y poder seguir disfrutanto tranquilamente de lo que sea que te guste, sin pensar que lo que gastas en eso que te gusta lo podrías donar a una ONG. Tu con decir la bobada ya has cumplido.

auroraboreal

#30
¿Y un hombre delgado calzando unos zapatos de 450 euros tambien te escandaliza o eso ya no importa que haya gente hambrienta?

Si, me escandaliza, pero eso no es el "deporte nacional" de un país.

Si sabes que la comida no aparece en los platos de los hambrientos ¿Que motivo te lleva a soltar esa bobada?

Pensar diferente a tí o exponer mi punto de vista no es una bobada. Todo el mundo sabe, hasta los que se mueren de hambre y los que comen 10000 calorías al día que la comida no aparece en los platos.
A- No deseo culpabilizar a un colectivo. Sí deseo llamar la atención sobre un país al que no se le critican tradiciones dañinas porque se llama "Japón", simplemente.

B- No deseo culpabilizar a nadie, deseo hacer una reflexión, que es lo que he hecho. Y deseo contribuir a crear conciencia y evitar las causas de muerte prematura evitables del mundo. Una de ellas, la dieta de estos luchadores.

C- Lo que yo hago o no hago por el hambre del mundo es algo de lo que tú no tienes ni idea.

e

#32
"Todo el mundo sabe, hasta los que se mueren de hambre y los que comen 10000 calorías al día que la comida no aparece en los platos"
Reconoces que la comida no aparece por arte de magia. Pero sigues sin responder que te lleva a culpara a los enfermos de obesidad del hambre en el mundo.

"Pensar diferente a tí o exponer mi punto de vista no es una bobada" Eso debió pensar Trump cuando dijeron que su idea de beber lejía era una bobada. Una idea boda es una bobada. Sugerir que si los enfermos de obesidad adelgazasen, (como si pudieran elegir) solucionaría el hambre en el mundo lo es.

"Lo que yo hago o no hago por el hambre del mundo es algo de lo que tú no tienes ni idea" Tu tienes la exclusiva de saber lo que hace la gente por el hambre en el mundo. Tranquilamente acusas a los enfermos de obesidad de provocar el hambre.

Los enfermos de obesidad sufre cotidianamente toda suerte de discriminaciones e incluso agresiones. La difusión de bulos como culparlos del hambre en el mundo favorece que esas cosas sigan sucediendo sin aportar nada a solucionar los problemas de hambruna.

Puedes pensar que lo que has escrito no es para tanto. Como los chascarrillos sobre judios tacaños o similares no eran para tanto. Pero contribuyeron a crear el clima de opinión que justificó y permitio la persecución nazi.

auroraboreal

#45 . Pero sigues sin responder que te lleva a culpara a los enfermos de obesidad del hambre en el mundo.

Yo no he culpado a "los enfermos de obesidad" del hambre en el mundo.
Y no, la comida no crece en los platos y a mi me parece casi inmoral que en una disciplina que se llama "deporte nacional" se enseñe a unas personas (= los luchadores de sumo) a comer hasta morir mientras otras mueren por no poder comer.

Y los luchadores de sumo no son obesos ni "enfermos de obesidad" cuando entran en los " heya" , pero "en nombre de la tradición" se les enseña a serlo y se hacen unas rutinas muy duras para que suban de peso, precisamente lo contrario que tienen que hacer quienes están enfermos de verdad. Y claro, cuando terminan su rutina, su cuerpo ya no puede más. Y mueren, con suerte, a los 60-65 años por enfermedades que la gente de su país muere a los 80.
No les culpo a ellos. Culpo a Japón de no haber cambiado esta tradición para proteger la vida de sus luchadores. Y al mundo occidental por contribuir a que siga viva esa "tradición" de esa forma solo por el morbo de ver a dos moles moverse agilmente (Claro, son jóvenes...cuando tienen la edad de jubilación ya no se mueven: se mueren).



"Pensar diferente a tí o exponer mi punto de vista no es una bobada" Eso debió pensar Trump cuando dijeron que su idea de beber lejía era una bobada. Una idea boda es una bobada. Sugerir que si los enfermos de obesidad adelgazasen, (como si pudieran elegir) solucionaría el hambre en el mundo lo es.

Y que tu pienses que digo bobadas, teniendo en cuenta tu nivel de comprensión lectora es todo un halago, ya que no has entendido nada de lo que he querido decir. Yo no he sugerido que se acabaría el hambre en elmundo si los "enfermos de obesidad" adelgazasen, que no he hablado de "enfermos de obesidad", he hablado de "luchadores a los que se les impone (y se exibe) una dieta para ganar peso y que se mueren por ello".

Y no he culpado a nadie del hambre del mundo. Si te has sentido tan ofendido, tú sabrás cuál es el motivo. Yo he hablado de lo criticable que me parece una tradición como el sumo, donde los luchadores comen para engordar de una determinada forma, repito, no son obesos al iniciar el entrenamiento. Si Japón gastara tanto dinero en los "enfermos de obesidad" como gasta en los luchadores de sumo, podrían arreglar su problema de obesidad, que, afortunadamente, todavía es menor que en otros países.

Y ya lo dejo. Espero que no vuelvas a atribuirme cosas que no he dicho:
No culpo a los luchadores de sumo del hambre del mundo. Culpo a Japón de mantener y fomentar una tradición dañina que mata prematuramente a quienes la practican, cuando los japoneses no comen como "enseñan a comer" a estos luchadores. Que Japón, a diferencia de muchos países del primer mundo, tiene un problema de obesidad menor que otros países.

Y mira, ya lo dejo. Siento que no me entiendas y siento que te hayas sentido ofendido, pero yo, en todo momento he hablado de lo cuestionable que me parece que se siga alimentando la tradición de luchadores de sumo tal y como la conocemos ahora.

Molari

#30 la comida no aparece magicamente en el plato de los pobres, pero la tendencia sera a que aumenten su consumo de comida gracias al mecanismo del mercado

Findopan

#22 El sobrepeso de la sociedad occidental no es más que un síntoma del exceso en el que vivimos mientras que otros seres humanos no tienen acceso a lo más básico, evidentemente la comida que no me coma yo no se va a materializar en el plato de alguien que la necesite, pero quizá no estaría de más evitar que los alimentos viajen 36.000 km (1), que se sobreexploten los acuíferos para hacer Coca cola (2) o que se utilice mano de obra infantil esclavizada para que podamos comer chocolate (3).

(1) https://www.google.com/amp/s/www.rionegro.com.ar/el-valle-de-rio-negro-y-neuquen-parte-del-sueno-trunco-de-una-argentina-industrializada-1496752/amp

(2) https://www.elmundo.es/internacional/2016/01/25/56a4fe3aca474157618b4605.html

(3)
https://www.google.com/amp/s/www.biobiochile.cl/especial/lo-que-debes-saber-hoy/2020/02/28/amp/nestle-y-otras-7-empresas-apuntadas-por-usar-mano-de-obra-infantil.shtml

e

#34 ¿Y culpabilizar en exclusiva a los enfermos que padecen obesidad de todos esos desastres te parece una buena idea?
Los enfermos de obesidad sufre cotidianamente toda suerte de discriminaciones e incluso agresiones. La difusión de bulos como los que has puesto aquí favorece que esas cosas sigan sucediendo sin aportar nada a solucionar los problemas que dices que denuncias.

N

#6 Lo grave es que mataran a hostias al que quería irse. Si entras y no te dejan salir, la voluntariedad falla.

e

#49 En eso tienes toda la razón.

Nómada_sedentario

#4 Claro, va a llegar un gaijin a decirles a los japoneses como tratar a los luchadores de un arte milenario donde se considera un orgullo personal y familiar pertenecer como luchador profesional.
PD: nada que ver con el toreo, donde quien sufre seguro es el único que no ha pedido estar en la plaza.

tusitala

#7 José Padilla también sufre en la plaza.

Nómada_sedentario

#8 pero no es eso lo que nos hace ver la tauromaquia como algo deleznable, lo cual es un matiz importante

Nómada_sedentario

#17 Simplemente digo que la defensa de algo donde los actores no han pedido ni quieren ser defendidos me resulta llamativa. Creo que es algo muy occidental. Y erróneo.
"Oye, que esto no se debe hacer porque Hideo Sazuki va a llevar una vida muy mala y más corta que otros conciudadanos"
¿Alguien ha pedido la opinión de Hideo Sazuki?¿No quiere hacerlo pero le obligan?¿Para él es una mala vida?¿No ha tenido otra alternativa?
Ese era el punto de mi cometario.

m

#28 todo que explicas, ¿no aplicaría también a casi todos los deportes profesionales?

auroraboreal

#35 Personalemente creo que no. No todo es perfecto en el resto de los deportes.
Pero la mayoría no nos muestran con tanta contundencia cosas que las autoridades sanitarias recalcan una y otra vez que matan.
El sumo nos muestra a todos el montón de calorías que comen sus practicantes, sus descomunales proporciones, las puertas especiales para que quepan al entrar, las camas especiales que utilizan, cómo suben de peso y cómo ganan unas luchas que duran unos segundos solo porque tienen esa ventaja del peso con su contrincante.
La población humana tiene grandes problemas de salud que se pueden prevenir y muchos de ellos tienen que ver con una forma de vida totalmente diferente a la que muestra el sumo. No, no creo que el resto de los deportes lleguen a ese extremo (y esto, sin meterme en todo lo demás, que el resto de deportistas profesionales pueden tener concentraciones, pero no viven en lugares especiales con esas normas tan rígidas durante tantos años de su vida).

Nómada_sedentario

#28 La inmensa mayoría de gladiadores eran esclavos. Por no hablar de que su vida en la arena no solía estar en sus manos.
Así que no me vale la analogía, lo siento.
Lo que tu quieres, quizá, es que todos los deportes de contacto (tradicionales o no, incluido fútbol americano, rugby, etc) sean prohibidos.
Si es así lo veo lógico.
Pero centrarse en el sumo...

auroraboreal

#41 A ver, ¿dónde he hablado yo de los "deportes de lucha? No, puse lo de los gladiadores porque me contestaron que "los luchadores de sumo elegían libremente", igual que ALGUNOS gladiadores (por ejemplo, los "autoracti"*) , sin embargo, acabaron desapareciendo, los libres y los esclavos, porque la humanidad siguió evolucionando.

Pero no, no hablaba de deportes de contacto. Hablo de que la sociedad actual sabe de sobra lo peligroso y perjudicial para la salud que es comer esas dietas hipercalóricas y tener esos BMI tan altos. Los luchadores de sumo se mueren a edades mucho más bajas que la población de su mismo país por complicaciones secundarias a esos sobrepersos a los que fuerzan a su cuerpo durante muchos años. Y todas las autoridades sanitarias saben eso y, sin embargo, no lanzan ninguna recomendación y siguen hablando del "deporte nacional" de un país avanzado como es Japón.

Cuando una forma de vivir es perjudicial para muchos miembros de la sociedad, las autoridades intentan alertar de eso:
--Hay campañas (y prohibiciones activas) contra el tabaquismo.
--Hay campañas (e impuestos activos en muchos países) contra la obesidad.
Y con el sumo se exhibe ante el mundo una forma de vivir totalmente perjudicial (y ahora solo estoy hablando de esa forma de comer, que científicamente está muy claro que es un factor que causa enfermedades). Y se respeta y se honra como una "tradición milenaria" mientras sus luchadores tienen una esperanza de vida mucho menor que la del resto de los japoneses (no por los golpes, que esos causan lesiones y accidentes, pero repito, su muerte prematura es más por los problemas derivados de su obesidad).

Las tradiciones milenarias están para perdurar cuando no hacen daño a nadie. Cuando hacen daño a quien las practica y transmiten unos conocimientos que pueden dañar a quienes los imiten, no deberían alentarse, que yo, en ningún momento, he hablado de prohibir.
He dicho que me parece anacrónico y que me parece que tiene muchos aspectos criticables en una cultura que tiene mucho más valioso que ofrecer que esa forma de comer que criticaríamos duramente en cualquier otro lugar del mundo.

*https://www.memoriadecartagena.es/gladiadores-una-forma-vida/
https://www.eldiario.es/canariasahora/viajarahora/destino_europa/mitos-verdades-y-mentiras-sobre-las-luchas-de-gladiadores-origen-funerario-etrusco-mitologia-griega-funerales-de-patroclo-troya-esclavos-hombres-libres-deportista-de-elite-autoracti-combate-a-muerte-primera-sangre-sine-missione-gladiadoras-saludo-los-que-van-a-morir-te-saludan-dedo-arriba-abajo-arbitros-exageracion-morbo-suma-rudis-hombres-mujeres-libres_1_5959828.html

amanidadepollastre

#4 pues no es tan diferente de la alta cocina en España

auroraboreal

#29 si, hay más lugares donde existen estasx terribles condiciones "laborales" (claro que los trabajadores de la alta cocina de España no sé si tienen una esperanza de vida media entre 60 - 65 años como la tienen estos luchadores). De todas formas, esta noticia habla de sumo, por eso solo he comentado el sumo.

#29 Claro, ahi se utiliza mucho tambien el sumo de frutas. Esta todo relacionado

e

Takanoyama Shuntaro. Un luchador checo de sumo que no podía engordar. Con gran esfuerzo logró alcanzar los cien kilos pero al poco volvió a perder peso.



Nota, la tradición impide a los luchadores de sumo manifestar emociones durante los combates. Lo que sientan por dentro lo podemos imaginar.

Nylo

#3 Lo que sientan por dentro lo podemos imaginar.
¿Grasa?

Pau_Padomon

Esto me recuerda cuando jugaba al Street Fighter II, y echaba con E. Honda dos partidas a lo sumo...

p

Creo que en EEUU en vez de béisbol, podrían hacer deporte nacional el sumo, conseguirían más candidatos potenciales, ya cebados y listos para entrenar.

#19 lol lol lol Es una opcion para aprovechar recursos infrautilizados, la verdad.

G

#19 en el sumo no se puede ir con carrito...

D

"Solo los luchadores de las dos categorías principales reciben un salario, mientras que los de menor rango viven prácticamente privados de derechos."

Eso suena similar a USA con los deportes de instituto y universidad, donde no pueden cobrar patrocinios hasta ser profesionales, mientras que algunos entrenadores cobran decenas de millones y las televisiones pagan cientos de millones a las ligas.

Entiendo que nadie les obliga y que es un escaparate para cualquier buen jugador que quiera acceder a la competición más alta... Pero los que se lesionan por el camino? No hablamos de cuatro perras, hablamos de cientos de millones de dólares en patrocinios que se lo llevan los que no juegan y no se lesionan...

Y los luchadores que no llegan a esa élite? No son reconocidos como tal pero tienen los mismos problemas que los que si llegan y cobran.

No lo juzgo, simplemente no me gustaría ver a mi hijo pasar por esa presión en cada pelea / partido y que quiebre su vida por un mal movimiento, un golpe ilegal o una lesión en un momento dado. Pero si quiere y puede, lo respetaré totalmente.

M

#11 Cuando hablas de los jugadores universitarios, no es que no puedan cobrar patrocinios es que directamente no pueden recibir ningún tipo de dinero, si lo hacen pueden ser sancionados sin poder participar en los Draft. Leí hace bastante tiempo un caso (no estoy muy seguro) de un chaval que recibió dinero por parte de su entrenador para su familia que era pobre para poder comprar comida y fue sancionado.

Así que no es extraño que por ejemplo en baloncesto existan chavales que si son muy buenos directamente se salten la universidad y vayan directamente a la NBA, o como mucho estén uno o dos años para llamar la atención de los ojeadores y punto. Y a las universidades les importa un comino la educación de estos chavales, de hecho ha habido casos de jugadores que se han lesionado y si no han podido continuar jugando, les han quitado las becas y los mandan a sus casas.

Y como ha dicho de los entrenadores, en muchos casos tienen incluso más prestigio los universitarios que los de las franquicias.

victorjba

#33 ¿¿¿??? El draft no depende de la NCAA, es cosa de las ligas profesionales y nadie les va a prohibir presentarse. La NCAA lo que puede hacer es quitarles la elegibilidad, o sea, pueden seguir estudiando pero sin jugar, y si ha sido la universidad o el entrenador los que han soltado la pasta o mediado para que otros la suelten pueden sancionar a la universidad, si han ganado algún campeonato se lo borrarán y los dejarán sin jugar bowls o march madness algún que otro año. Me viene a la cabeza que a Rick Pitino lo echaron de Louisville por un asunto de pagos a jugadores, aunque me parece que ahí la universidad se libró.

delcarglo

Siempre que pasa algo, dicen: ‘Lo vamos a estudiar’, o: ‘Vamos a crear una comisión para tratar este tema’. Lo dejan pasar hasta que no se habla de ello y entonces ya no ven necesario crear ninguna comisión”

¿Exportando o importando costumbres?

drocab2012

Otra tradición japonesa...

D

Y chuletones en su punto...

hijomotoss

#1 estos son mas de pescado en su punto, bueno crudo y arroz mucho arroz. Una vez vi un documental y para estar asi, son bastante agiles.

Interesante, salvo el coñazo que dan con Gigantes, la nueva serie de X que casi lo hace un publirreportaje

e

#18 A ver, la noticia es publicidad encubierta de la serie. Seguramente publicidad pagada.

D

No sé lo que pasa, pero nunca puedo ver esas página del El País, me aparece un aviso que dice:

Inicia sesión o regístrate gratis para continuar leyendo en incógnito
Iniciar sesiónRegístrate gratis

Ya me ha pasado antes y en Menéame me dicen que abra el enlace en otra pestaña, pero haga lo que haga siempre me sale ese aviso y no me deja leer la página.

Tengo el Firefox 90 de GNU/Linux.

b

A ver, son deportistas profesionales, que comen mucho, si. Que están entrenando todo el día, también. Te menten una hostia y te visten de torero, en una tienda de Sevilla y con el viaje incluido.
Tamaño?? Bueno, los japoneses no lo son tanto, pero los samoanos... Son auténticos gigantes.

GuiA

#21
"Los científicos creen que los luchadores de sumo son saludables. Tienen niveles normales de triglicéridos, un tipo de grasa en la sangre, y niveles inesperadamente bajos de colesterol, los cuales reducen el riesgo de cardiopatía, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular."

https://businessinsider.mx/luchadores-sumo-comen-7000-calorias-dia-no-tienen-problemas-salud/

auroraboreal

#37 Y cómo justifican su menor esperanza de vida? (unos 20 años menos que la de un japonés medio)... Ya, el sobre peso no tiene nada que ver si tiene los triglicéridos normales... ¿en serio?
Cuando se es jóven, nuestro cuerpo puede con todo. Pero estos luchadores se retiran a los 30 y pico, no pueden más. ¿es eso estar sano? Y se mueren a los 60 - 65... ¿De verdad te crees que tener los triglicéridos bien es lo único importante?
De todas formas, alguno tien éxito y logra perder todo ese "fantástico" peso al retirarse:
https://ichi.pro/es/como-pierden-peso-los-luchadores-de-sumo-jubilados-151463513045582

Maestro_Blaster

#48 Seguramente lo justifican igual que la de los boxeadores, jugadores de fútbol americano o luchadores de mma.

Darte de hostias como forma de vida es lo que tiene.