Hace 2 años | Por --685041-- a actualidad.rt.com
Publicado hace 2 años por --685041-- a actualidad.rt.com

Desde este martes rige en Colombia la pena de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes. La imposición de esta pena entró en vigencia una vez que el mandatario del país suramericano, Iván Duque, sancionó la ley que reglamenta esa condena en territorio colombiano.

Comentarios

D

#1 coño , la ley de punto final , que pareces nuevo .

bicha

#1 "el aumento de la pena en casos de crímenes mayores no aumenta el delito"
¿quieres decir que no disminuye el delito? ¿o el objetivo es aumentar el delito?

M

#1 Que no aumente el delito es lo esperable, no?

m

#1 Es que el objetivo de una cadena perpetua, o prisión permanente revisable como en España, no es disuasorio, sino punitivo, o lo que es lo mismo, que no lo puedan volver a hacer.

B

#8 obvio, los voladores suelen ser reincidentes, si no salen de la cárcel no reinciden, y eso es bueno.

D

#5 ¿se da cuenta que este lenguaje lo escriben personas que creen que están haciéndolo bien?

Idomeneo

violadores y asesinos de niñas y niños

Esto es #laruletadelosmorfemas de José Errasti: por primera vez en la historia una regla gramatical tiene como precepto su uso al tuntún.

Del propio artículo, esto es lo que dice la ley, y no parece que se distinga si el agresor es hombre o mujer:

De manera excepcional cuando un niño, niña o adolescente sea víctima de las conductas de homicidio en modalidad dolosa, acceso carnal que implique violencia o sea puesto en incapacidad de resistir o sea incapaz de resistir, se podrá imponer como sanción hasta la pena de prisión perpetua

M

¿Y si violan o asesinan solo a niños o sólo a niñas?

P

Eso no soluciona nada si Colombia sigue teniendo una tasa de impunidad tan alta. Para los violadores de niños ya existían condenas largas. Hace poco condenaron a 60 años de prisión al culpable de la violación y asesinado de una niña. El problema es que casi se les escapa este criminal porque la familia (que es rica y con buenos contactos) quiso ocultar el hecho, como quizás ya lo había hecho antes. Cometieron un error, fueron descubiertos y el caso llegó a ser un gran escándalo en los medios, lo que obligó a la justicia a dictar esa condena, que quizás en otro caso habría sido menor y con posibilidad de rebaja.

Y es ese precisamente el problema: los violadores (y otros criminales) en Colombia se sienten en libertad de cometer sus crímenes no porque no exista una condena ejemplar para ellos, sino porque simplemente la justicia colombiana es inoperante. Desde la policía hasta los jueces, pasando por la Fiscalía y entes investigadores, todos son instituciones reconocidas por su altísima corrupción y politización. Además, Colombia tiene un sistema judicial y penitenciario totalmente colapsado, lo que hace que muchos casos terminen cerrados por "vencimiento de términos".

Y para completar el panorama de impunidad de Colombia, muchas de las condenas se pueden rebajar a la mitad o más por buena conducta, aún en casos graves. Y si tienes dinero no pisarás nunca una cárcel, pasarás tu condena en tu casa, donde nadie te controlará (hay casos de condenados a casa por cárcel que se van de viaje, incluso al exterior). Y si eres político pagarás tu corta condena en una guarnición militar con lujos de hotel 5 estrellas.

Resumen: para mejorar la justicia en casos graves como la violación de niños, Colombia no tiene que aumentar las penas, que ya son altas, lo que tiene que hacer es disminuir la impunidad y hacer que esos casos por lo menos lleguen a un juez.

Shuquel

Valdrá también para los que llevan alzacuellos?