Hace 16 años | Por kattalin a publico.es
Publicado hace 16 años por kattalin a publico.es

Entrevista a Martxelo Otamendi, director del clausurado Euskaldunon Egunkaria, en el diario Público.

Comentarios

D

Ánimo, Martxelo.

nanustarra

21: O sea, que los miembros de ETA, incluso los que no saben euskara, tienen que leer el Egunkaria para saber contra quién atentar. En mi pueblo cuando alguien dice una chorrada como esta se dice "valiente majadería".

nanustarra

15: ¿En qué juicio se han probado los "lazos" esos de los que hablas? En un estado de derecho, en uno normal, no bastaría que se repitiera mil veces el mantra "todos sabemos que..." para cerrar un periodico. En el estado español van dos en muy poco tiempo.

D

#27 "Vamos a decir las cosas claras. En la Audiencia Nacional mandan la Policía Nacional y la Guardia Civil. En nuestro caso, sabemos que en 2001, dos años antes del cierre, la Guardia Civil le presenta a Garzón la posibilidad de iniciar investigaciones, y él rechaza la documentación al no ver indicios suficientes. Al hacer esto Garzón, la Guardia Civil se la presenta a Del Olmo, que la admite y empieza a investigar. En 2003, tomó finalmente la decisión de avalar la tesis de la Guardia Civil, y la Fiscalía en aquella época, con el Gobierno del PP, va de cabeza. En 2004, hay elecciones, cambia el Gobierno y también la Fiscalía General. Hay un cambio claro en la Fiscalía, que si antes decía amén, amén, amén a la Guardia Civil, después sostiene que no hay motivos para ir a juicio. Es un escándalo que el cierre del diario y las acusaciones del juez hayan terminado, después de siete años, sólo con la acusación popular, y que el representante del Estado le esté diciendo al juez cómo es posible que se cierre un diario, si no ha demostrado esto, esto y esto."
(...)
"Vemos lo que pasó en los casos Haika-Jarrai o en el 18/98: no se demuestran las acusaciones, pero da igual. En la Audiencia Nacional hay barra libre, te enteras de que eres de ETA cuando ves la sentencia. Es un escándalo que te diga que eres de ETA cuando tú no lo sabes. Mira qué cosa tan elemental: no ser de ETA no te garantiza que vayas a convencer al juez de que no lo eres. Si atraco un banco, asumo el riesgo de ir a la cárcel, pero lo que no admito es que por ser director de un diario en euskara, los jueces digan que soy de ETA."
(...)
"Será difícil ganar porque es una cuestión de la Guardia Civil. Está en juego el papel de Ignacio Astarloa, que era secretario de Estado para la Seguridad, de Acebes, que era ministro de Interior, y de Aznar, como presidente. El caso Egunkaria es muy complicado para el PP. "

NinjaBoig

-12??
Tienes Paranoia? Xp

Magnífica entrevista, y celebro que salga en un medio donde muchos la puedan ver: siempre nos machacan con la versión estatal... y pocas veces oímos a esos "radicales abertzales"...

Más como ésta!

D

#6 Un auténtico violento este Martxelo ¿te pegaba golpes de periódico?

#5 La expresión "aplicar un cordón sanitario" no se la inventó ni Luppi ni el PP.

g

Información resumida sobre el caso Egunkaria en este blog: http://www.javierortiz.net/voz/egunkaria/

u

Lo que no es normal es que cientos de miles de borregos repitan una y otra vez que la gente de egunkaria son terroristas asesinos megapeligrosos, porque el superjuez lo dijo, eso si sin aportar ninguna prueba. Como dice? Presuncion de que??

ikatza

#35 Bueno, hay cierta diferencia entre (tratar de) impedir la difusión de una tirada de una publicación y clausurar un periódico por las bravas, llevarlo a la quiebra y torturar a sus responsables.

F

#16 Ah no? entonces porque han condenado al lehendakari? Porque existe un acoso al nacionalismo, así de simple, y aparte de lo que ocurriera con estos, que ahí no me meto, el acoso y persecución del nacionalismo vasco y el euskera existe, esta ahí y hay pruebas claras. Joder más claro que condenar a alguien por no seguir la orden de un juez que le obligaría a cometer un delito y condenarle por no hacerlo, vamos tiene narices!
El boicot a los productos y empresas catalanas tampoco es perseguir las ideas no?

G

Este juez Juan del Olmo, ¿no es el mismo que el de la clausura a El Jueves?
Qué casualidad, ¿no?
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_del_Olmo

D

Realmente este caso es escalofriante... tantos años de lucha por la democracia, tantos años para acabar con la dictadura, y hoy en día, pasan estas cosas que son absolutas regresiones a otras épocas pasadas... y la mayoría de españoles lo apoya...

Simplemente de verguenza.

jbmixed

la verdad es que se está criminalizando a todo euskadi. Da muchos votos detener a etarras por las elecciones...

D

Le han hecho una entrevista a Martxelo Otamendi en TV3, y se puede ver aquí.

http://www.tv3.cat/videos/273799

Las preguntas son en catalán y las repuestas en castellano. Recoge mucho de lo dicho en la entrevista de Público y más. Interesantísima:

D

#33, perdona, pero la mayoría de vascos se manifestaron contra el asesinato de Miguel Angel Blanco. Cero que los vascos tienen ya que dejar de ser tratados como tolerantes con ETA. No hay sociedad que mas odie a ETA que la vasca. Me parece un poco insultante tu comentario. Todo el mundo debería informarse antes de repetir como zombis que los editores de Egunkaria financiaban a ETA, solo porque hayan sido condenados sin pruebas. Esto es un atropello a las libertades y la democracia, no es admisible y deberíamos manifestarnos en su contra. Apoyar cierres ilegales y censuras de tiempos pasados, es apoyar el sentimiento de que España es una dictadura y por tanto, es apoyar a ETA, que vive de esto. Defender a Egunkaria, es ir contra ETA.

demr
m

21 Supongo que tendrás pruebas para afirmar eso que dices. Acércalas un día de estos a la Audiencia Nacional, les vendrán muy bien: ellos no tienen ni una. Por algo ha pedido el fiscal el archivo del caso.

Astarkos

#1 Querrás decir Ley y Orden. "Cordón sanitario" es un término popularizado por un estómago agradecido de nuestro subvencionado cine para justificar que mientras 'hombres de paz' como Otegi puedan dar conferencias en cualquier universidad española, los representantes de partidos democráticos tenga que ser protegidos por la policía de intentos de agresión. Pero estamos de acuerdo en algo: los "cordones sanitarios" son cosa de fascistas.

D

#4 Lo decía por esto:

"Según Luppi, es preciso en estos momentos crear un "cordón sanitario" que frene a un partido como el PP."

http://www.cadenaser.com/articulo/espana/Decenas/artistas/intelectuales/suscriben/manifiesto/apoyo/manifestacion/ETA/Madrid/csrcsrpor/20070112csrcsrnac_8/Tes/

Y un montón de sitios más.

D

#43, ¿que hay mas injusticias? claro que si, pero esta gente se dedica a denunciar unas injusticias que ocurren en ámbitos donde nadie dice nada. Es su línea editorial.

Y dices "sin juez, sin abogados, sin meneame en que contarlo"... ¿como que no? ¿no lo acabas de poner aquí? Estas cosas se pueden denunciar, como cualquier otra injusticia.

Y no, no creo que los trabajadores de un diario fueran a quemar el local de los de otros diario, y si fueron o estan relacionados, QUE SE DEMUESTRE.

Lo que no se puede es utilizar la justicia de esta forma tan dictatorial sin pruebas ni nada para tomar decisiones de ilegalizaciones o cierres.

Sabemos que cerrar un periodico porque recibía amenazas es una injusticia pero... ¿acaso crees que los de Egunkaria u otros no recibian amenazas de otros sectores? Y que pasaría si los de "La Galea" se negasen a cerrar su diario y finalmente fuese ilegalizado?? Te quedarías de brazos cruzados o denunciarías la injusticia?

Vamos, hay que denunciar todo tipo de injusticias ocurran donde ocurran y sea a quien sea.

#44, y digo que no soy vasco, porque en su comentario parecía insinuar que como era un problema de los vascos, no tendríamos que darle tanta importancia como otros de la vivienda que atañen a todos... Y no, no defiendo a Egunkaria por ser vasco sinó porque se les ha privado su derecho a la libertad de prensa y de expresión.

D

Supongo que me voy a cubrir de negativos pero ¿los que estaban al otro lado del "cordón sanitario" no eran los del PP?

D

#39, para empezar no soy vasco, para continuar, me solidarizo con aquellos que sufren injusticias.

Dices que no se manifiesta nadie por la vivienda tampoco... joder, ¡pues se tiene que manifestar por todo lo que se considera injusto! Así con estas "ansias" de defender la justicia, no vamos a ninguna parte.

Allá donde haya una injusticia, yo la denunciaré, y esta es una de ellas. Y no metas a ETA en esto, porque NO TIENE NADA QUE VER.

Esto no tiene nada que ver con ETA y eso es lo que denuncia esta gente y lo que denunciamos los que nos solidarizamos con ellos. Esta gente son ciudadanos como tu y como yo a los que se les ha coartado la libertad, solamente por editar el unico periodico en euskera que hubo.

MarketingPositivo

#32 Tienes toda la razón del mundo, tantos años luchando por la libertad contra una dictadura, para que cuando llegue la supuesta democracia te encuentres con que te pueden pegar un tiro en la nuca, te llenan el colegio de tus hijos de pintadas o en tu trabajo te pase algo como esto:
http://www.labolsa.com/noticias/20001015125351/
que no sólo que "causara daños", sino que provocó el cierre definitivo de una publicación con décadas de antiguedad al servicio de un pueblo. Sin juez, sin abogados, sin ningún menéame en que contarlo, y desde luego sin que nadie de Egin ni Egunkaria ni del "movimiento de liberación" o la "kale borroka" protestara lo más mínimo.
Ah, claro, ahora que me doy cuenta, como iban a protestar si eran ellos mismos.
(Dale caña sin miedo, que hay negativos que me llenan de orgullo).

gan

#17 Godwin dixit.

D

#35 Del Olmo tambien fue instructor del 11-M ¿seguimos por el camino de acumular sospechas irrelevantes o nos centramos en el caso que nos ocupa?

Me parece increíble que se den negativos a #9 cuando ofrece documentación muy interesante sobre el caso. Si lo que mosquea es un link al mundo, el pais dijo lo mismo:

http://www.elpais.com/articulo/espana/Olmo/asegura/documentos/incautados/ETA/prueban/relacion/Egunkaria/elpporesp/20030225elpepunac_5/Tes

Creo que no son exactamente tenues indicios

Ahora, tambienn es verdad que el fiscal que desistió de seguir tenía algunos contra-argumentos poderosos (no todos, por cierto)

http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=51296713372&ID_PAGINA=22089&ID_FORMATO=9&turbourl=false

g3_g3

Si esta gente tiene algo que ver con eta, ¿porque cierran la empresa en la que trabajan? El caso de Egunkaria parece un claro ataque a la libertad de expresión, en cualquier caso, la ultima palabra la tiene Estrasburgo, habrá que esperar a que se pronuncien.

D

#1 Menuda gilipollez, si a Arnaldo Otegi lo han entrevistado hasta en Telemadrid.

MarketingPositivo

#42 Que seas o no vasco es irrelevante. Lo que marca la diferencia es haber vivido allí.

G

#36 claro que hay diferencia, no quise decir que sean dos cosas iguales.
Sólo quise señalar que el juez éste actúa con un sesgo antidemocrático en muchas ocasiones (si no, en todas). Se trate de la censura a un medio que hace humor con la 'familia real', o, el caso que nos ocupa, manifiestamente más grave y serio.
#41 no son 'sospechas' irrelevantes. Yo no sospecho, estoy seguro.

Astarkos

Un acusando clamando inocencia. ¡A portada!

Del Olmo se basa en documentos de ETA para relacionar a 'Egunkaria' con la banda terrorista
http://www.elmundo.es/papel/2003/02/26/espana/1345020.html

c

#30 ¿Has costado a esos borregos?.¿o lo dices por decir?.
Lo que no me puedo creer es que hay vascos que vayan tan de victimas y que el daño hecho por unos pocos se extrapole a todos los españoles.
Vale, no nos hemos manifestado masivamente contra el cierre del periódico, pero tampoco los vascos os manifestais masivamente cuando hay un atentado de ETA y no por ello, me creo que todos los vascos sois terroristas.

A ver, si abrimos los ojos que parce que os tienen lavado el cerebros para que penseis que todos los españoles estamos contra los vascos y sin embargo, es todo lo contrario.

NO, LOS ESPAÑOLES NO TENEMOS NADA CONTRA VOSOTROS (perdón por gritar, pero a ver si así se dan cuenta, ya que se puede decir más alto pero no más claro ).

c

#38 A ver, creo que el que no entiendes eres tú. Conozco a gente vasca y sé lo que dices es verdad("No hay sociedad que mas odie a ETA que la vasca"). Sin embargo, tu no quieres entender que no todos(y que maś bien son unos muy pocos) los que tu englobas en: "Todo el mundo debería informarse antes de repetir como zombis que los editores de Egunkaria financiaban a ETA".

Dices: "Esto es un atropello a las libertades y la democracia, no es admisible y deberíamos manifestarnos en su contra ".

Estoy de acuerdo, y también nos deberíamos de manifestar por una vivienda digna, por la manipulación de los medios, por la precariedad laboral,...y sin embargo, no se hace. Eso no quita que estemos a favor de que la vivienda esté por las nubes, que los medios manipulen la información, o que estemos a favor de la precariedad laboral. Esto que se ve a simple vista, la gran parte de los vascos no veis que cuando pasan cosas injustas para vosotros(por ejemplo, el cierre de este periódico) hay muchos que no somos euskaldones y que no estamos de acuerdo con que pasen esas cosas injustas.

Como dice #35, un número del Jueves también fue censurado y tampoco hubo manifestaciones. Sin embargo, te puedo decir que la gran mayoría estaba en contra de ello.

La verdad es que esta respuesta se sale del hilo, pero es que estoy un poco harto de ir a yutube, foros,... y ver comentarios como los que hay aquí o del tipo: "Es que queremos la independencia, porque España nos hacen daño". Vuelvo a repetir, los de ETA también hacen mucho daño y sin embargo, no creemos que todos los vascos seais asesinos.

De hecho, si estuvieramos por regla general contra los vascos, este artículo nunca hubiera pasado a portada y sin embargo, tiene 383 meneos y subiendo.

a

Lo que se persigue en España no son las ideas, son los actos violentos.
Hay gente que pretende tener las manos limpias y colaboran con la violencia.
Sin ellos los violentos apenas podrían salir a la calle.
El título me parece una provocación pero ya estaba en portada.

amebo

Aquí lo que toca es esperar a ver cual es la resolución judicial, y entonces lo que tocará es acatarla. Pero acatarla de verdad, no como esa famosa frase: "La sentencia no dice que no sean culpables".

jcomesana

A ver, #30, voy a hacer un poco el borrego: ¡ETA, mátalos! Sí, suena bastante borrego.

u

"Te enteras que eres víctima de ETA cuando ves tu lápida"

MarketingPositivo

#7 No, Martxelo nunca me ha pegado, pero ahora que lo pienso Hitler tampoco, ni Stalin. Lo mismo Hitler no se enteró nunca que era una nazi de mierda y como se suicidó ni siquiera lo pudo leer en una sentencia.

k

Libertad de Prensa! ETA tiene derecho a estar informada de donde viven sus enemigos, sus habitos, tiene derecho a que le señalen a dedo a todos los enemigos del pueblo vasco.

En mi pueblo se dice "asi se las colocaban a Felipe II", o "ser el mamporrero mayor".

Me haría gracia, si no hubieran muerto tantos. Si no hubieran sido heridos tantos. Si no hubieran sido amenazados, extorsionados, aterrorizados, callados, atemorizados tantos.. solo por no pensar como ellos.

D

#14, eso mismo. A ver si ahora vamos a negar los lazos de financiación que existían entre el MLNV y egunkaria

charnego

No entiendo el titular....¿ETA no existe? ¿es una invención de los españoles-malos?

....si lo que pretende este hombre es defenderse ¿no sería más lógico que dijese "Me enteré que era de ETA cuando vi la sentencia"....

...es que con esa afirmación lo que me hace pensar es que sin duda ES DE ETA (y lo sabía de mucho antes incluso de ser detenido)

D

Fuera violenta o no lol. Suelen ser muy pacíficos... Tenían que darles un premio por pacíficos, otro por mártires buf!! eso si, todos acaban viviendo a costa del estado español que tanto detestan.

Vaya morro que le hechan...

C

Gracias a toda esta red que rodea a ETA, lobos con piel de cordero, la banda sigue donde está. Bien por la justicia española.