Hace 4 años | Por Izaga a youtube.com
Publicado hace 4 años por Izaga a youtube.com

Johan Eliasson enseña a una red neuronal a conducir un automóvil por una pista. La población es de 650. La red evoluciona a través de mutaciones aleatorias.

Comentarios

D

Impresionante

Dikastis

Creo que en un futuro habrá carreras en las que puedan participar IAs.... Poco después serán tan superiores a los humanos que dejará de haber pilotos...

sorrillo

#2 A menos que el humano suelte una bolsa de plástico en el asfalto.

Dikastis

#5 Bueno, si crees que se parecen en algo las carreras y el ajedrez normal que pienses eso...

K

#7 Los motivos son los mismos; la gente empatiza con personas, no con maquinas. Ver competir IAs no tiene el mismo interes.

Dikastis

#8 Claro, las partidas de ajedrez de máquinas no las ve nadie...

D

#9 las de humanos, enteras y en tiempo real, depende de la capacidad de la sala. Si hay de máquinas antes de empezar deben analizar las partidas anteriores y después tirar el rey o esperar a negras a que lo haga

K

#9 no tiene el mismo interes.

Venga, adios.

arrestenbrinker

#7 Pero el ajedrez no era como la oca pero sin dados? 🙈

N

#2 No lo creo. Uno no ve deporte para ver la perfección en una prueba, sino para ver el límite humano, con errores incluidos.

Es como si me dices que es divertido ver un torneo de ajedrez de dos ias. Seguramente nadie le vea la gracia. O de eports, o de salto de pértiga, o de boxeo,...

Incluso aunque en el futuro llegue a haber competiciones serias de robots de algún tipo, la gracia estará solo si son manejados por humanos y no por IA.

K

Tengo un cacharro con Arduino montado encima de un RC Crawler que usa también 5 sensores de distancia; un frontal, dos laterales y dos frontales en 45 grados... pero ya quisiera yo tener tiempo para meterme con el Arduino y que evitara chocarse aprendiendo como en ese video. De momento, sólo evita chocarse en tiempo real, pero no hay forma de que "aprenda"

sorrillo

#11 En casos como el de este meneo se suelen utilizar tarjetas gráficas para el procesado y el sistema aprende a base de fuerza bruta, simulando una y otra vez lo mismo y encontrando el algoritmo que da buen resultado. Puede hacer centenares de miles de simulaciones.

En el caso de un cacharro físico con arduino ese modelo de aprendizaje es inviable. No tanto por la potencia de cálculo, que también, si no por que cada intento en en tiempo real en vez de decenas de simulaciones por segundo. Quizá se podría simular el cacharro RC en un ordenador y simular los sensores y que el aprendizaje fuera a base de esas miles de simulaciones. Y una vez entrenado ya sí se pone en el cacharro con arduino y como mucho partir de ahí para que pueda aprender algo más.

K

#20 Gracias por esto: "Quizá se podría simular el cacharro RC en un ordenador y simular los sensores y que el aprendizaje fuera a base de esas miles de simulaciones. Y una vez entrenado ya sí se pone en el cacharro con arduino y como mucho partir de ahí para que pueda aprender algo más."

Me has dado una idea para, por lo menos, depurar un poco mejor el código y que tome la mejor decisión, dependiendo de todas las combinaciones posibles que le entran por los 5 sensores.

D

#23 Si te interesa el tema de entrenar a una máquina en un entorno real, o incluso entrenarla en un entorno simulado para tener un buen punto de partida para el entorno real, échale un ojo a este video, que cubre un artículo de machine learning/robótica del año pasado que trata precisamente de eso:

arka

Este de aqui es un proyecto muy parecido, ejecutable desde en navegador con todo el código visible, escrito en scratch con la función fitness automatizada y posibilidad de variar la forma de los circuitos. Para los que os guste el tema:
https://scratch.mit.edu/projects/108429283/

sofazen

#21 programado en Scratch??? A lu ci nan te

g

#21 Increíble! Ya podrían existir cursos de IA con Scratch para iniciación!

Acuantavese

Vamos, que 50 (o más) años después del nacimiento de la IA seguimos sin hacer nada útil con ella

D

#13 Si poder remplazar la cara de cualquier actor de Hollywood por la de Nicolas Cage no te parece útil yo ya no se.

Acuantavese

#24 Ah, eso lo hace una IA? Pensaba que solo era un programa, en ese caso me retracto!

D

#25 Lo hace un programa que ha aprendido a hacerlo a través de IA. Lo mismo que el dictado por voz de google. Lo mismo que los subtítulos automáticos. Lo mismo que las recomendaciones de youtube. Y un montón de cosas más del día a día que funcionan gracias a la IA. Está mucho más presente de lo que creemos.

Acuantavese

#32 Lo que está presente es el marketing de la IA

D

#34 No, no es cuestión de marketing. El dictado de voz de google está basado en una red neuronal que toma como input audio vectorizado y que se ha entrenado con miles de horas de textos y su correspondiente audio. Algo similar a los subtítulos automáticos.
Las recomendaciones de youtube no se sabe exactamente cual es el algoritmo que hay detrás, pero como en casi todo el marketing a día de hoy, ten por seguro que hay algún algoritmo de IA.
Y en el caso de los deepfakes (y la detección de los mismos), se realiza mediante GANs (Redes generativas adversarias). Otro algoritmo distinto.
Por no hablar del presente y futuro de la automoción (coches que detectan cuando te sales del carril, que mantienen la distancia con el coche de delante, etc.). Para que los coches vean tienen que poder identificar lo que ven. Y eso se hace mediante redes neuronales convolucionales.

Así que no, no es cosa de marketing de la IA. La IA es bien útil, y está presente en el día a día. Y cada vez va a estarlo más.

D

Mutaciones aletorías? No he visto el video, apenas tengo datos, pero utiliza un algoritmo genético para ello? Las mutaciones son en los parámetros o en los pesos?

pilarina

#1 No he visto el video , no he visto el video. ¿No serás un miembro de meneame?

D

#6 no, tengo un móvil, y no tengo datos para ver vídeos.

K

#14 El modelo tiene 7 inputs (las 5 distancias mas la velocidad) y 2 outputs (la velocidad). Por lo que dice entiendo que tiene una sola capa, pero no especifica el numero N de neuronas.

Numero total de parametros: 7*N + N*2

EspañoI

#16 lo estaba explicando para neófitos pero si, así es más o menos.

D

#14 ok, gracias por explicarlo. Si es una especie de AG.

musg0

Sin cambiar el circuito y probar que la IA lo hace igual de bien que con el circuito donde ha entrenado creo que esto no es muy impresionante. Parece una forma lenta y engorrosa de solucionar un problema concreto

D

Siempre que veo estas cosas flipo, y amdeás me pregunto ¿hay un software que saca ese funcionamiento en vivo? ¿O te lo tienes que programar tú? ¿Dónde se aprenden estas cosas?

K

#26 Evolutionary Robotics Course (Spring 2019):



En las primeras clases explicaban como entrenar redes neuronales con algoritmos evolutivos, NEAT y demas.

Pijuli

Old but gold!