Hace 6 años | Por sinanpacha a aeropinakes.com
Publicado hace 6 años por sinanpacha a aeropinakes.com

Todo había empezado 27 años atrás. Asustados y mareados, los soldados de reemplazo que no habían podido pagar las 2.000 pesetas que costaba la exención del servicio pusieron pie en el puerto de Melilla el día 27 de julio de 1909 tras un viaje en ferrocarril y en barco de entre una semana y dos días de duración, cuyos principales puntos intermedios habían sido Barcelona, Madrid o Málaga, los grandes lugares de concentración militar. No tuvieron tiempo de ver la ciudad. Los oficiales los arrearon sin contemplaciones hacia la intrincada

Comentarios

D

#1 Ah, claro! Que el levantamiento fascista fue apoyado por la clase trabajadora. Va a ser esa la diferencia, sí.

En realidad, ambas guerras fueron impulsadas por las mismas ratas y repudiadas ambas por el pueblo.

D

#4 Si el golpe fracasó y llevó a una guerra de tres años fue porque el levantamiento militar tuvo muchos apoyos.

El ejército de Africa se levantó en bloque contra la república, pero no estaban allí ensayando nada. La guerra de Marruecos no se hizo pensando en aprender nada para aplicar en España. Fue una típica guerra colonial.

D

#5 Tal vez me equivoque pero no creo que deba verse como un plan de entrenamiento para lo que vendría después si no mas bien que desde el punto de vista de la guerra civil, lo que pasó antes en áfrica explica parte del conflicto. Vaya, lo de siempre en la historia, que los actos posteriores encuentran su explicación en todo lo que ocurre antes.

D

#6 Lo que puse en mi primer comentario. En la guerra influyó mucho la mentalidad de los militares africanistas, pero no veo en qué sentido se puede considerar la guerra de Marruecos un ensayo. Los oficiales en Marruecos luchaban en una guerra colonial, no ideológica como la guerra civil.

D

#5 Sí, muchos apoyos en las oligarquías patrias y extranjeras. Ahí te doy la razón.

D

el Duque de Alba, con numerosas amistades de alto nivel en Londres,
Los ingleses otra ves..

T

Yo creo, que a lo que se refiere el autor al utilizar la palabra ensayo es a que fueron las tácticas y métodos utilizados en la guerra colonial los que luego emplearon los insurgentes en la guerra civil. Y en ese sentido, viendo la crueldad y falta de humanidad en ambos conflictos, si tiene sentido decir que la guerra del riff fue un ensayo de lo que luego harían en España

B

¿Se podia uno librar de la mili pagando 2.000 pesetas? Jajajaj... y décadas después cuando ya no se podia librar ni cristo... van y la quitan.... jajajajaja los mismos que gobernaban por entonces lo hacen ahora...

e

dice que hasta la guerra de Africa no se había solamente se había enfrentado el ejército a la Grand Armeé francesa, creo que se saltan la Guerra de Cuba contra EEUU Filipinas en 1898