Hace 15 años | Por --55119-- a vialibre-ffe.com
Publicado hace 15 años por --55119-- a vialibre-ffe.com

Novísima tecnología basada en la aplicación de la célula de hidrógeno como fuerza motriz. La segunda megacompañía ferroviaria estadounidense, la Burlington Northern Santa Fe, BNSF, está desarrollando un interesante e innovador experimento basado en la aplicación de la célula de hidrógeno como fuerza motriz, por primera vez en una locomotora, concretamente una locomotora pesada de maniobras "switch locomotive", en el argot ferroviario yanqui.

Comentarios

C

#3 Bien, llevas razón. Rectifico entonces: Ahora sólo falta producir hidrógeno de forma que su uso como combustible sea rentable.

D

#10 Estamos de acuerdo que no hay nada más eficiente para un tren que su electrificación, pero esto ya lo estamos suponiendo. La "noticia" es que se está desarrollando una tecnología y como decían más arriba, ésta puede ser muy útil para las renovables.

Y quien sabe, en EEUU el sector se mueve con capital privado y si realmente logran en términos económicos que producir hidrógeno en una locomotora sea más barato que electrificar todas sus líneas y esperar el retorno en X años, seguro que tiene mucho futuro (aunque ya te digo que no lo creo )

D

¿Y llevará condensador de fluzo? ¿Y los maquinistas vivirán trepidantes aventuras en el salvaje oeste? ¿Se tirotearán con Perro Rabioso Tannen?

jomersimson

#2 ¿sabes cuanto se podría ahorrar en catenarias?

C

Ahora sólo falta producir hidrógeno sin que la tasa de retorno energético sea negativa.

w

#1 y teniendo en cuenta lo bonito que ya es es tren eléctrico... pues como que todo este asunto de las células de hidrógeno, me parece una perdida de dinero

La tecnología de baterías, híbridos , y la generación de electricidad por medio de energías renovables esta mucho mas avanzada que el hidrógeno... cuando quiera ser económica, ya no sera rentable

Saludos

D

#10 Dicho sea de paso hoy en día ya se genera la electricidad en las locomotoras diesel.

Actualmente hay dos sistemas de tracción diesel. El diesel-hidráulico, muy minoritario a nivel mundial, o el diesel-eléctrico, el método mayoritario (todas las locomotoras diesel de España son diesel-eléctricas). En las locomotoras diesel-eléctricas la tracción es con motor eléctrico, el diesel va conectado a un equipo de generación de electricidad.

#11 El 40% de las líneas. En todo caso por el directo solo pasa un tren al día y mejor que no hablemos de él. Daría para un artículo de portada en menéame.

D

#8 Pues si, me resulta muy curioso que en EEUU con la cantidad ingente de autopistas que tienen, tengan aún la mayor parte de sus trenes funcionando a diesel.

Como decía eolosbcn, la mayor ventaja del hidrógeno es que se puede almacenar sin pérdidas, y eso actualmente lo hacen muy pocos vectores. Cuando termine la era del petróleo podremos decir que será prácticamente el único y es por ello que se hace fundamental investigar en iniciativas como esta.

HORMAX

No tiene sentido salvo si las líneas no están electrificadas.

Producir electricidad en la propia locomotora obliga a colocar y transportar, la celula de combustible, el hidrógeno, los depósitos de hidrógeno, operaciones de raebastecimiento, etc, etc.

Es mucho mas sencillo y económico, que todo eso esté en un lugar fijo y abastecer eletricidad desde ahí a todos los trenes, mas como en este caso que son de maniobras y por tanto solo se mueven por el patio.

En España, no tienen ningún futuro, pues las líneas están electrificadas, salvo que algún "listo" decida que son imprescindibles y lie otra como las de los AVE con ancho de via europeo, que a la hora de meter la pata, nadie gana a los autoridades españolas.

D

Que bonitas gasolineras de hidrogeno, las de hace 5 años

D

La única ventaja es poder circular por tramos de vía sin catenarias (Lo habitual en las líneas de mercancias de EEUU), por lo demás, como habéis comentado, si para generar el hidrógeno se parte de electicidad, sería más eficiente utilizarla directamente

D

#10: En España hay muchas líneas sin electrificar, nada más que veas el gran número de trenes diésel que circulan. Es más, una línea como la Madrid-Burgos (el directo) no está electrificada.