Hace 13 años | Por --136875-- a larazon.es
Publicado hace 13 años por --136875-- a larazon.es

El cantaor de flamenco Enrique Morente se encuentra "en coma" y sufre "daños cerebrales" a consecuencia de la intervención a la que fue sometido en una clínica madrileña el pasado viernes, y tras sufrir complicaciones en el postoperatorio.Las citadas fuentes han señalado que Enrique Morente sufre "daños cerebrales", según ha confirmado a la familia un neurólogo que ayer, tras visitar al cantaor, les explicó que su estado muestra "actividad cerebral" y, por lo tanto, "existe una esperanza para seguir luchando".

Comentarios

D

#10 Uyy el no conocer a un señor que emite sonidos gluturales como si tuviera retorcijones de barriga mientras patalea el suelo como una mujer despechada en cólera es ser un ignorante. Pues bendita ignorancia la nuestra que de aqui no ha salido ningun "artista flamenco" de esos, o si lo hay, anda perdido por alguna vivienda social de algun polígono robando coches, arracando cobre de las cañerias para venderlo a la chatarra y vendiendo droga.

D

#7 No hace falta insultar...

#12 Te has pasado 3 o más pueblos

D

#14 #19 A mi ya me tiene un poquitin hasta los cojones la santificación de lo flamenco, cuando es algo cutre, sin gusto y horriblememte machacón, y a la mayoría de culturas de la peninsula nos es ajeno. Ya no es decir algo malo, sino insinuar que no lo conoces como hice yo en mi primer comentario, y ya te frien a negativos y se ponen como locas estas flamencas.

D

#29 Si vamos, el video que tu pegas y esto, son lo mismo, es igual de sobrio Hevia que todos esos poligoneros.

m

#32 Mira, me alegra que nombres a Hevia, porque yo sin ser asturiano lo conozco, ya ves. Ademas ya que hablas de sonidos machacones (#26) no hay precisamente sonido mas estridente y cansino que el de la gaita.

antroxu

Para si a alguno le interesa la musica asturiana moderna aqui les paso un video de un grupo muy bueno a mi parecer, se llama CORQUIEU:



Espero que les guste, mas que nada posteo esto para #29 para que amplie sus gustos, si es de su agrado.Un saludo.

D

#40 No está mal, suena bien y no tengo prejuicios. Lo que no voy a decir son cosas como "Espero que estos celtoides new-agers no me hagan brujería" como probablemente diría el amigo western de haber nacido en otra parte.

antroxu

#26 Hombre tampoco hay que desprestigiar tanto al flamenco, a mi tampoco me gusta, y no me parece que esta noticia sea muy relevante, tampoco me la parece la del desgarro genital de los jugadores del espanyol B. Yo te vote positivo porque soy asturiano y comprendo lo que sientes cuando nuestra cultura se esconde debajo de la manta porque no vende y encima te imponen otra completamente ajena, no voy caer en banalidades para que me tachen de excentrico o trasnochado, o como muchos vascos se le tacha cuando hablan sobre la imposición del estado español, que puede ser algo de largo debate, pero lo que creo que estamos de acuerdo es que no podemos permitir, que el dinero, el turismo y el marketing acaben con la pluralidad cultural del estado que es de los mas ricos del mundo. PUXA ASTURIES.

PD: Reza porque no llegue a portada porque te van a hacer un KarmaFisting de la virgen.

D

#35 Pues es lo que hay, aqui los que somos del negron parriba no pintamos nada y cada vez menos.

Luego lo de los negativos, bueno conociendo como se las gastan estos flamencos, mientras solo sean votos negativos en la cuenta de meneame y no me saquen la navaja me daré por contento lol lol lol

MycroftHolmes

#38 Hey shurmano, dame argo pa comé lol lol lol

antroxu

#38 Jajaj que castrón con lo de la navaja, tampoco hay que pasarse...bien es verdad que no pintamos nada, esperemos que cambien las tornas porque estamos jodidos, que nos pregunten a los asturianos sobre la crisis...que llevamos mas de un cuarto de siglo en ella.

takamura

#35 ¿Quién te está imponiendo aquí nada? ¿Acaso la policía en Asturias va detrás de la gente a ver si escucha flamenco o Hevia en el ipod? Una cosa es preferir la música celta al flamenco y otra ningunear o incluso insultar a un cantante de otro estilo, como ha hecho wextern.

antroxu

#47 El problema no es lo que yo escucho yo en mi casa, sino lo que escuchamos en los centro comerciales, en todas las tiendas,en la televisión, en los autobuses y que no podemos evitar de escuchar, o que no pudimos evitar durante muchos años...o como crees que funciona el negocio de la musica, claro que no nos sacan una pistola, eso seria mejor porque asi nos dariamos cuenta.

takamura

#51 Pues no vayas a esa tienda o no pongas ese canal. Más se escucha a los triunfitos y no pienso que me los estén imponiendo o que se oculte la música que me guste. Son empresas, si no me gusta lo que dan busco otras. Cuando pongo la radio no la dejo en los 40 principales sino que busco un programa que me guste. Si hay bastantes como yo, seguirá el programa, si no, pues no.

trigonauta

Ojalá se recupere. Además de por sus discos "antiguos", este tío es un mito viviente por como ha sabido mezclarse con grupos actuales para hacer cosas nuevas, avanzando en una línea que ya empezaron antes otros como Camarón. Con Lagartija Nick sacó un disco conjunto, Omega, que según Rockdelux es el 6º mejor disco español del siglo XX; y en todo caso, es un disco excepcional. Influyó mucho en el cambio de estilo de Los Planetas, en "La leyenda del espacio" totalmente, participando directamente también.

Soy gallego, y aquí tampoco es que sea muy tradicional el flamenco, ni el rock tampoco, ya puestos. De ahí a presumir de incultura, como muchos comentarios de aquí... En Asturias mismo hay muchos grupos que sacaron discos buenísimos desde el folclore local, como el grupo de Nacho Vegas y Xel Pereda, o Mus, por ejemplo. Pero seguro que #26 tampoco conoce a estos. No creo que la razón sea el ser asturiano...

e

#26 Me he logueado sólo para votarte positivo.

m

#12 No se puede ser mas tonto

D

#16 ¿qué parte de no insultar no entendiste?

m

#18 No es un insulto es una descripción:
Tonto: 1. adj. Falto o escaso de entendimiento o razón

MycroftHolmes

#20 Completamente de acuerdo con que el comentario de #12 sobra, pero la verdad, con el #5 estoy de acuerdo, yo también acabo de preguntar a los de mi alrededor quien es el hombre este, y nadie supo decirme

D
MycroftHolmes

#23 Una pregunta, y lo digo en serio, que conste: ¿Realmente, canta alguna letra, o solo gime?

editado:
Vale, de vez en cuando entiendo alguna palabra, pero vamos, 1 de cada 10...

D

#25 ¿Tú qué música escuchas? Dime... y te contestaré.

MycroftHolmes

#27 Soy mucho de Mike Oldfield cuando trabajo. También música en inglés, y tal, algo de pop español.

Resumiendo: música en la que consigo entender lo que dicen...

D

#30 De qué trabajas?

MycroftHolmes

#49 Analista informático (si no, de que estaría yo a estas horas meneando) lol lol lol

#48 Lo digo porque si lo fueras, no pondrías a Gabino de Lorenzo como ejemplo de asturianía lol

VEGAA

#50 hombre, si quieres pongo a Fernando Alonso que vive en Suiza , no bebe sidra y no le gustan las fabes.

MycroftHolmes

#52 Exacto, y ahí se acaba tu conocimiento sobre la cultura asturiana. Y luego me achacas que yo no conozca al cantaor de turno...

VEGAA

#54 Yo no te achaco nada. Sólo intenté aportar un dato para demostrar a Wexstern que en Asturias si que hay gente que conoce a Enrique Morente, tanto es así que tiene una peña. que además fue fundada por el que luego sería alcalde de la ciudad. Nada más.

MycroftHolmes

#64 Lo siento, particularizaba en ti, pero hablaba en general. Si, hay algunas personas en Asturias que saben quien es este Enrique Morente, de la misma manera que habrá algunas personas en ¿Andalucía? que sepan quien es Dixebra (y mira que estos ultimos no me gustan nada)

#66 Ya, si por mi, que se mejore y todo eso, simplemente señalaba el detalle de mi desconocimiento ( y de el de todos los que estan ahora mismo a mi alrededor)

D

#50 que es una analista informatico? lol

Conozco Analistas funcionales, Organicos, Analistas programadores etc ...

Pero Analista informatico? WTF IS THAT NIGA

MycroftHolmes

#55 Vaaaale, podría ser analista 'financiero', ¿no? Y si, Analista Funcional

GuL

#6 No eres español tú ? Si no sabes quien es no es porque seas asturiano, es porque eres un inculto y por ello te votan negativo

#55 Cuando te contratan de informático (Ya sea que sirves para montar la wifi, programarte una aplicación de contabilidad, arreglar la impresora, instalar el word y colgar cuadros) tienes posibilidad de ir ascendiendo. El siguiente escalafón es "Analista informático" ... el que hace los diseños funcionales de como colgar los cuadros y esas cosas.

MycroftHolmes

#58 ¿Tu sabes quienes son Dixebra?

D

#23 Y eso tu lo llamas arte?? Por favor. Si eso es arte en la sala de partos del hospital de oviedo hay una orquesta sinfonica.

antroxu

#20 Pero que creo que le pasa a wextern y que tambien me pasa a mi, y a mucha gente que conozco, es que se empieza a estar ya un poco harto de toreros, cantaores, bailarines y un largo etc. que aunque bien es cierto que para algunos sectores son artistas para otros no son mas que gandalla para entretener al populacho...yo tampoco desprecio ninguna cultura, ni lengua, cosa que en esto tenemos algo que decir los asturianos.

PD:Ojala se recupere pronto.Y pueda deleitar a sus seguidores.

starwars_attacks

¿seguro que no abusó de las rayas para estar así? la gente normal no sufre tantos incidentes, me hace sospechar.....

y con #24

e

y a #24 también.
Una pena lo de este hombre, pero que cansino resulta que el flamenco lo consideren de interés nacional ( a mi siempre me ha parecido que para "cantar" o se estrujan un cojón o se pisan los juanetes.... llamar eso arte tiene bemoles)

Fisionboy

#12 Chico... echa sobre ti mismo toda la mierda que quieras/necesites/sea de tu agrado. Pero no sigas haciéndole ese flaco favor al pueblo de Asturias, por lo que más quieras.

D

#12 Va a ser que no eres un simple ignorante, sino un ignorante racista.

Y añadiría "de mierda", pero queda feo.

a

Es lo que tiene la sanidad privada, que te vas a operar una úlcera y sales paralítico cerebral. ¡Ah, perdón! Que en Madrid no hay elección posible...

Qué pena: uno más damnificado por la Espe. A ver quién es el siguiente.

#5, #6, #9, #11, #12 Vaya, parece que de tanto tocar la gaita se te queda una postura tal que sólo eres capaz de mirar tu propio ombligo.

chemari

#5 #6 #9 #11 #12 Señores y señoras, ha nacido un troll.

D

#100 Uy gracias por iluminarme con toda tu sabiduría y la maestria del flamenco, desdichados los estupidos e ignorantes que no lo conocemos.

D

#7 Estoy en una sala de 20 personas te repito, hemos preguntado en voz alta (porque pense que sería el jugador de futbol) y nadie tiene ni repajolera idea de quien es ese señor, ni a que se dedica.

Dudo que trabajemucho por asturias, sea cual sea su oficio.

antroxu

#7 Tambien sale en tu perfil que estas en Cádiz...

D

Se nos está yendo un GENIO :((

D

#1 No me merezco un negativo, no se quien es, en Asturias no le conoce nadie, estamos ahora mismo más de 20 personas en esta sala y nadie le conoce, no es un personaje que forme parte de nuestra cultura, eso no es faltarle al respeto. Por eso pregunto. Lo mismo que si muere Henry felgueroso los españoles no sabreis ni quien es.

antroxu

#6 Jajaja, que risas con lo de henry.Al final nos va a odiar a los asturianos por esto de no aceptar que no hay diferencia entre cultura española y andaluza.No es lo mismo el todo que la parte.

MycroftHolmes

#61 Hombre, si a mi me apena mucho y que se mejore y todo eso. Yo sinceramente preguntaba quien era el hombre este.

Lo de los gemidos, en serio, si es una de las voces mas limpias del panorama, no me quiero imaginar al resto (he escuchado un par de videos, y palabra que entiendo una de cada 10 palabras, palabra)

Yo es que, llamame atún, pero pido muy poco a una canción: que se entienda la letra

D

Tengo entradas para verle el dia 12 en Donostia ,no pienso pedir que me devuelvan el dinero . Le espero .

VEGAA

El alcalde de Oviedo en 1984 fundó la peña flamenca Enrique Morente allí.
http://www.20minutos.es/noticia/668161/0/

MycroftHolmes

#45 ¿Tu no eres asturiano, no? lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

VEGAA

#46 No lo soy, no.

D

#11 Calla, calla, que con Tini, (hijo de un guadia civil andaluz por cierto) todo se andará lol Ya tuvimos a la Pantoja para celebrar el día de Asturias.

Ahora en serio, yo también soy asturiano y tengo que decir que tampoco lo conocía, y la verdad que el flamenco es algo que ni me va ni me viene, pero respeto que haya gente que le guste (en Asturias o fuera).

Para defender nuestra cultura no hace falta atacar a la de los demás, aunque también es verdad que tanto flamenco y tanta sevillana ya cansa, España es mucho más que sevillanas y paella y es una pena que en el extranjero nos conozcan por eso. A mi ya hasta me resulta ofensivo.

#45 ¿Ya en 1982 era alcalde Gabino? Joder, cuando llegaron los romanos a Oviedo, seguro que ya andaba Gabino por allí lol

halcoul

Sentirse orgulloso de ser ignorante, tan arraigado en la cultura española y con Belén Esteban como máximo exponente. Es lo que más nos une a los españoles, ya sean asturianos, andaluces o catalanes.

D

No alimentéis a los tontos con respuestas.

Los tontos son como los niños, en cuanto los ignoras se van y dejan de patalear.

Aquí hay uno de ellos (que no hace falta señalarlo).

MycroftHolmes

Hola, yo soy asturiano, y la verdad he tenido que leer la entradilla y los comentarios para saber que era cantaor de esos. Palabra que pensé que era un torero o algo asi...

g

Mucho animo para él y toda su familia. Le deseo una pronta recuperacion.

D

a mi sus primeros discos, y hablo de hace cuarenta años atras, me parecen maravillas. Por su forma agresiva de cantar, se fue quedando sin voz. Su grandeza estuvo entonces en apostar siempre por talentos jovenes y entrar en su musica desde su vision flamenca, por otra parte ultimamente era una especie de icono de gafapastismo y demas modernos de iphones, y que creo que estos ultimos poca justicia hace con quien fue

si alguien quire seguirlo desde un punto de vista mas cercano, y en mi opinon mas justo, aconsejo leer los articulos sobre el en http://blogs.elcorreoweb.es/lagazapera

angelitoMagno

LoL y después algunos pedirán respeto al asturiano y a su cultura lol lol lol lol

Triste gente que para reivindicar lo suyo tienen que criticar lo de los demás.

arka

Esto se está convirtiendo en una falta de respeto mayúscula. No solo al arte flamenco, si no a la vida de Enrique Morente que tan débil brilla en estos momentos...

Parece que hay gente que no es capaz de valorar el flamenco solo porque no lo consideran de su tierra, (al parecer el folk americano, el Ska jamaicano o el pop inglés si que le son cercanos...).

También parece que hay quien piensa que Morente canta con la voz desgarrada... Nada más lejos de la realidad, no todo el flamenco consiste en quejíos y Morente hace gala de una de las voces más limpias del flamenco actual, casi un tenor. Una voz privilegiada.

http://www.goear.com/listen/661fb1b/la-estrella-enrique-morente

bulo

Ya se han metido trolls asturianos y han empezado una flame war en una notcia que habla sobre el estado grave de una persona.

Una pena. Ánimo Morente!

joffer

Sólo por Omega ya deberíais de conocer a Morente.
Disco muy recomendable incluso para los que no le guste el flamenco.


http://www.morenteomega.com/html/default.html

Grabado junto con Lagartija Nick y bonus track junto a Sonic Youth.

D

#80 Omega es una mierda de disco insufrible, y que la gente dice que es la polla porque es snob, hale, ya lo he dicho.

Suerte para Enrique y su familia

joffer

#83 no me considero nada snob y opino que Omega es un discazo, pero vaya, para gusto colores.

D

#83 Y cada vez que alguien se lo pone estando solo en casa lo hace para presumir ante el espejo de su cultura musical #cuantomemosuelto

cuchin

"Laurora de nuevayo tieeeeene cuatro columnas de cieeeno" Grande, grande, grande

takamura

No alimenteis al trol de wextern.

Espero que se recupere pronto, aunque últimamente estoy bastante desconectado de la música en general.

C

¡Animo maestro...tu puedes!

Nova6K0

Algunos parece que estáis comparando a Enrique Morente con Pitingo, respecto a como canta. Y mirad que el flamenco no me gusta mucho. Pero respeto la vida del artista. Así que todo mi ánimo para él, su familia y amigos. Le deseo una pronta recuperación.

Salu2

D

Toda música es un lamento, especialmente el POP español.

D

Lo más que puede pasar, es que más allá del Túnel encuentres la estrella que te guiará, y nos guiará a todos...

MycroftHolmes

Yo es que soy más de artistas españoles versionando éxitos internacionales

halcoul

Don't feed the trol

Poni

Soy de Granada y me sonaba el nombre, pero si uno no le gusta el flamenco no creo que sea raro no conocerlo, aun así es una persona que no me ha echo nada malo, mis deseos de que se recupere.

D

#73 si alguno no le gusta el flamenco y ve una noticia en cuya entradilla comienza comentando lo siguiente: "El cantaor flamenco...", lo normal es que ese alguien no entre en la noticia a no ser que su intención sea trollear, o eso o es infinitamente tonto para comentar sin leerse al menos la entradilla, todo es posible en este mundo de locos ciertamente.

Me pregunto si el meneante en cuestión conocerá a Claude Debussy, Schubert... u otros representantes de la música clásica.

#74 lee la entradilla las tres primeras palabras y encontraras tu respuesta.

Searus

Grandioso en los 80, tiro tiré y su lp sacromonte son buenisimos

chamarilero

A mi tampoco me gusta victor manuel con el rollo de su abuelo el "picador", que seguro le iba el flamenco como a todos los mineros, dudo que en asturias no exista afición al flamenco ,pues nació en la mina, y no me quejo,si sale el tema de este tío no entro a opinar,que coño hacéis los asturianos que no sabéis, despreciáis e ignoráis el flamenco en esta noticia de mi paisano.que te mejores Enrique.

D

Ya hablan hasta de racismo jajaja, esto es loleante, mi comentario #11 no dice absolutamente nada intrinsamente malo o que pueda ofender a los que les gusta esde bodrio cultural que es el flamento, y esta frito a negativos.

Repito, asturias no tiene nada que ver con el flamenco, pese a quien le joda.

Y como no hay donde atcarme, pues me llamais racista, esto es desternillante.

ahora el flamenco una raza.

Y un gilipollas pidiendo que se me banee, menuda tolerancia de mis cojones.

D

#81 Yo cuando leí el titular pensaba que era un torero. Pero vamos lo pone bien claro en la entradilla. Parece que lo pones para dejar claro que en Asturias no se escucha el flamenco. En mi pueblo tampoco no es algo exclusivo de asturias.

D

#82 Pero es que aqui si no te sientes flamenco o no sientes eso como algo tuyo mira... te frien a negativos.

intolerancia flamenca, y no me extraña, si no les das un euro te sacan la navaja, si no les haces la pelota te votan negativo.

D

#82 Cantaor, torero, flamenco... pal caso, es todo lo mismo, terreno abonado de salvame deluxe y españolas televisivas varias.

lilili

#81 Nadie está diciendo que el flamenco tenga o no que ver con Asturias. A mi no me gusta el flamenco, pero entiendo que es cultura, quizás no la mía, pero entiendo a la gente que le gusta. Igual que hay gente de Albacete que les gusta Lady Gaga o chinos que lo flipen con el Fary. ¿Qué más te dará a ti?

D

Yo estoy con el Asturiano, molesta un poco que un folclore que es meramente regional y con poco interés internacional se nos pueda vender como algo cultural de carácter universal.La música celta gallega si que es es del gusto europeo y nunca se ha promocionado tanto.

D

¿Quién es este señor, un torero?

D

Los daños cerebrales ya les tenia cuando cantaba.

D

#65 Te voto negativo, idiota, por tu inaceptable leísmo.

D

Quien es? Aqui en asturias no le conocemos de nada.

D

#5 Seguramente has hecho una encuesta entre los asturianos antes de tirarte a la piscina con tu comentario, claro.

Mira la wikipedia o algo, anda.

D

#8 Parece ser un artista del mundo del flamenco, que como todo el mundo sabe es un pilar de la cultura asturiana

D

#5 ¿conoces tú grupos que no sean asturianos como milladoiro, atlántica (antes luétiga)? ¿conoces felpeyu, skanda, oreka tx, l'ham d'foc, laio, la musgaña, la bruja gata, barahunda...? y estos son sólo algunos nombres de la música tradicional de toda la geografía española que conozco, e incluso que están en mi fonoteca con sus cd´s originales, pero también están ahi muchos cd´s de música flamenca, y es que el flamenco a parte de ser un estilo musical bastante complejo no sólo ha sentado 'cátedra' en el mundo de la música (más fuera que dentro de nuestras fronteras por desgracia) sino que además contiene algunos de los más importantes intérpretes e instrumentistas musicales del mundo.

Un consejo, sal de tu pueblo, que sé que es muy bonito y todo eso, pero así te evitarás hacer el 'ridi' como lo has hecho en este hilo.

D

#5 No te preocupes, chaval, que si Morente decide morirse, como lamentablemente parece que va a ser, ya te darás cuenta de quién es y qué ha significado. Vas a tener Morente hasta en la sopa, tanto, que como te descuides puede acabar gustándote, y digo esto asumiendo que tu falta de sensibilidad es una pose de adolescente tonto. Si por el contrario has pasado de los diecisiete preocúpate. Vas a tragar tanto Morente como tragamos Hitchcock, al que imagino que tampoco conocerás por no ser asturiano, los que pasábamos del metro de altura cuando se murió.

1 2