Hace 15 años | Por --98323-- a adslzone.net
Publicado hace 15 años por --98323-- a adslzone.net

Enrique Bunbury, cantante y líder del grupo Héroes del Silencio ha criticado durante la presentación de su último disco en solitario al Ministerio de Cultura por no hacer nada a favor de la música. También se ha referido al polémico canon digital afirmando que es una "chorrada".

Comentarios

Wayfarer

¿Enrique? Oye, Enrique, soy Farré... Que dice 'il signore' Bautista que o te retractas o tu parte del canon la va a cobrar el mecánico que te arregla los frenos. Y perdona que te llame a éstas horas, es que la noticia ha salido en Menéame muy rápido y no hemos tenido tiempo de colocarte la cabeza de caballo en la cama.

D

#5 aquí la tienes http://www.megaupload.com/es/?d=3KZ5K02M

en el minuto 47 o así

akae

Este tio es un imbécil que cada vez me cae mejor. Y su música es cojonuda.

D

#49 Si Bunbury fuera pesetero no haría la música que hace, hubiera seguido con Héroes y a vivir del cuento, sin embargo ha preferido arriesgar e ir a su bola.

Ahora a copiar todos los estilos posibles le llaman "arriesgar".

Primero que le devuelva el aspecto a Calamaro (y a Morrison de paso), luego hablamos.

Exeo

Claro que no hace nada por la música, lo hace por la SGAE.

Kabuche

Menos mal que aún hay cantantes que no se venden por estúpidos canon. La industria musical se va a ir a pique, y no por piratería, la música se la está cargando la misma industria. El canon lo único que hace es agravar la situación. Si los españoles tenemos presunción de culpabilidad en cuanto a piratería y ya te cobran antes de pasar por caja... ¿vamos a ser tan gilipollas de pagar dos veces?. NO.

En fín, de mi van a cobrarse poco, ni por el lado legal ni por el lado "atraco-a-mano-armada", así que ellos sabrán lo que hacen.

R

Ahora que va a sacar disco nuevo, que de ejemplo y lo distribuya gratis por internet

D

Bunbury como siempre a su bola. El puede lincenciar su música como quiera, pero al igual que amaral, marlango, Ivan Ferreiro (este ultimo ha regalado su disco en su blog) y otros, se ha dado cuenta que su trabajo es otro, no vender discos, (por otro lado algo que este tio ha tenido muy claro desde siempre) y lo dicen sin pudor.

Por otro lado, la musica ha de ser gratis? NO. Ha de ser libre y compartida pero no necesariamente gratis, Vender una album en cd por 6 euros me parece razonable, vender la descarga (con buena calidad, donde coño esta el flac, siempre los penosos mp3 y acc) con buena calidad a 3 o 4 euros lo veo correctísimo y yo los pagaría sin ningún problema. Pero estos artistas que lo son de verdad, y no productos como Alejandro Sanz o David Bisbal, viven de trabajar año a año en la carretera.

Osho8

me gusta más conan que canon, porque conan el barbaro suena mejor, que te cobren un canon barbaro lol

n

con la pinta de colgao con que sale en TV casi siempre, dice unas verdades como templos.

andresrguez

Genio y figura.

antizyklon

¿Seguro que no era Andrés Calamaro que decía esto? Cada dia me cuesta más distinguirlos...

g

#32 ¿Y por qué no trabajas tú gratis?

Porque la cultura debe ser gratuita.

Ah, no, que ahora resulta que no. Que como el autor nos gusta, no es cultura. Es raro esto de las excusas, nunca sabe uno cuál usar.

La de "porque se lleva menos de un euro por cada disco vendida" vale? O tampoco? Si es por eso, que lo venda a un euro, y así me ahorro pagar a los chupópteros intermediarios. Y si no, pues chico, me lo bajaré de mi red p2p favorita, porque puedo hacerlo.

D

comentario de prueba.

g

#38 Bueno, la vivienda también es "accesible" para todos (bueno, no sé, creo que algo de eso venía en la constitución).

En cualquier caso, estoy de acuerdo en que el autor es quien tiene que decidir, pero igualmente pienso que para las cuatro perras que les dan las ventas de discos, y más un grupo que agota entradas a la velocidad del rayo, mejor es dejarlo en descarga gratuita, porque eso se convierte en publicidad, también gratuita.

PD: lo de cultura gratis es uno de los principales gritos de guerra en favor de las descargas en internet. No me lo he inventado yo.

vviccio

No te preguntes lo que hace el Ministerio por la música; si no qué hace la SGAE por la música.

(Si no existiera la SGAE: No te preguntes lo que hace el Ministerio por la música; si no qué haces tu por la música.)

D

#1, ¿verdad?

D

No se que favores le debe a la SGAE el PSOE pero yo creo que ya es hora de que quiten esta basura de canon que no es mas que una panda de chorizos mentiendo la mano en la cartera de la gente. Han traspasado las barreras de CD y DVD y ahora nos estan poniendo canon hasta en la sopa.

kekobola

Leo los comentarios y tengo la sensación de que muchos usuarios no se han leído la noticia. El Sr. Bumbury dice que la SGAE es una "entidad maltratada que trabaja por la música", cita como ejemplo que consiguiera que las radios paguen por difundir música, aunque hay cosas "que te parecen una chorrada, el canon y todo éso".

A este respecto:
1º. Ningún músico del 'starsystem' nacional con 2 dedos de frente va a alabar públicamente el cánon cuando se dispone a lanzar un nuevo disco, pues sabe que es una estrategia comercialmente suicida. Vereis que lo que hacen es callar, no pronunciarse en público, o decir alguna parida ambigua como ésta.
2º. La SGAE no es una entidad maltratada. Es una entidad judicializada (por sus abogados de gatillo fácil) y popularmente desprestigiada (por sus propias y repetidas actuaciones y manifestaciones).
3º. La SGAE no hace nada por la música, sino por ciertos músicos (ex-músicos en su mayoría) y sus herederos.
4º. El Sr. Bumbury en ningún momento critica el cánon. Habla en 2ª persona, como quien dice "te puede caer bien o no...", y lo califica de chorrada, que significa "detalle sin importancia que se ha magnificado" (la definición es mía).

victorjba

Si Bunbury fuera pesetero no haría la música que hace, hubiera seguido con Héroes y a vivir del cuento, sin embargo ha preferido arriesgar e ir a su bola.

PD: Y no me gusta Bunbury, siempre he sido fan de HDS (que no es lo mismo)

M

Ramoncin debe estar revolviendose en el kentucky fried chicken

Escheriano

#14 Anda que no eres listo tú ni nada. Qué tendrá que ver el tocino con la velocidad. Una cosa es estar en contra del canon, que le parezca abusivo e innecesario, y otra que deban regalar las cosas porque gente como tú no sea capaz de pagar ni dos duros.

La cultura española va mal con gente como la SGAE, pero con gente como tú no se salva, eso está claro, aparte de que dónde dicen que la cultura deba ser gratuita? Lo dicho, confundís las cosas que da gusto.

steve-o

Si el canon le parece un robo que deje de cobrarlo.

enak

Nada, una chorrada,cuatro duros de nada.
500€ sablan a la gente para poder tener música en su boda, una chorrada , está claro.

(ironía)

D

#1 ¿Y no es así? Es como decir que Robe Iniesta es el líder de Extremoduro o que Txus lo es de Mägo de Oz.

p

Sí, el canon es una chorrada que nos cobran a muchos y se reparten entre unos pocos chupópteros.

n

Bunbury es el amo

k

a mí también me parece una chorrada, por eso compro memorias en tiendas online sin canon

DeepBlue

#13 Ahí va que chorrazo!

mudito

#59 No, es como decir que José Andrea es líder de Mägo de Oz ¿ves por donde va?

Murex

La cultura menuda palabreja, por mi todo esto que se considera "cultura", puede desaparecer igual que el ministerio de cultura, la ministra de cultura y todo este montante millonario que gira en torno a la "cultura", negociete, subvención y mediocridad es lo que hay debajo de lo que llaman "cultura". Lo único que importa es que la gente accede al conocimiento, que tenga acceso al conocimiento sea el que sea, sin filtros, sin trampa ni cartón, el autor que quiera cobrar que cobre el que lo quiera regalar que lo regale.Al final lo que se impone es el el arte de verdad, los ministerios de cultura solo favorecen a los enchufados que ademas son mediocres. El p2p es el gran difusor de conocimiento el lugar donde el músico expone su catalogo, donde nos muestra lo que hace para que todo el mundo lo conozca y caundo visite nuestra ciudad tu pagues en sus conciertos.No veo que los pintores cobren un canon porque tus amigos vengan a casa a disfrutar de la vista del cuadro que has comprado, tampoco cobran a los bares dinero por exponer el cuadro de un pintor que el dueño ha comprado a un artista. Esto del canon y la sgae es un negociete de cuatro espabilaos que no beneficia en nada al conocimiento y a lo que llaman "Cultura", porque si Bisbal es cultura vamos apañaos, Bumburi es un tipo que no me interesa lo mas minimo, un pesado que va de algo.

mudito

Y lo dice alguien que el año pasado dio 4 conciertos de mierda (4 en un año ... que record) y no le importó dejar a toda una AVALANCHA de gente en la A3 por no haber organizado bien ni siquiera sus propios conciertos. Alguien que dice que levantarse antes de la 1 es de mal gusto. La gente todavia esta esperando que le devuelvan el dinero de la entrada ...

kumo

Hace tiempo se entrevisto a varios artistas para yacom (videochats) y de los que pasaron por alli, el pintas este era de los mas listos... Pero como luego parece un colgado el resto del tiempo...

k

No puedo ver la entrevista, así que no meneo.

mudito

#59 Aunque bueno, en Heroes del Dinero es como con Superlopez y el Supergrupo. Estoy convencido de que los 4 piensan que son los líderes

D

#21, pues que en las bodas usen licencias creative commons, por ejemplo. Que se puede hacer ya que se trata de algo sin ánimo de lucro.
#13, necedad no es lo mismo que injusticia. El canon no es necio, es injusto.
Por si queda alguna duda, me remito también al RAE:
necio, cia.

DRAE:
Necio
(Del lat. nescĭus).

1. adj. Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber. U. t. c. s.
2. adj. Imprudente o falto de razón. U. t. c. s.
3. adj. Terco y porfiado en lo que hace o dice. U. t. c. s.
4. adj. Dicho de una cosa: Ejecutada con ignorancia, imprudencia o presunción.

Diciendo de necedad que es la propiedad de lo necio.

injusto, ta.

(Del lat. iniustus).

1. adj. No justo o equitativo. Apl. a pers., u. t. c. s.

Y sobra decir que el canon no es equitativo, puesto que no atiende al poder adquisitivo de cada persona ni a nada, solo a las premisas falaces de la SGAE.

D

Es una chorrada porque tú no te llevas nada, pringao, pero pregúntale a los de la $GA€ si los millones que ganan son una chorrada.

D

#59 Heroes no existe, se disolvió.
#48 Oye, que decir que la $GAE no lo hace todo mal, hace muchas cosas mal, pero otras bastante bien. Es como todo, no todo son sombras y negrura.
#58 Copiar estilos?. Bueno, es una opinión, pero a mi me parece un artista arriesgado, va cambiando e intentando evolucionar, alguien como el podría dedicarse a hacer lo mismo y con su legión de fans vivir de puta madre.

biboscura

Este es el mismo que dijo en una entrevista de El País semanal hace ya unos años: "Internet no me ha hecho ningún favor", quejándose de las descargas P2P y de que había que compensar a los artistas...

Yo creo que tanta farlopa no le sienta bien.

D

#53 Pues a mi me gusta más LADRONES que SGAE ....

a

#3 Gran comentario.

rasca

#45 Yo lo escuché en directo y lo que dijo es que tampoco son demonios, también hacen cosas buenas como intentar llevar nuestra música a otros países (Japón, Latinoamerica, etc...).

D

#3, "nosotros, los chavales jóvenes"

Juas, Bunbury ya tiene 41 tacos, no será un anciano pero de chaval ya hace tiempo que pasó

D

#31 ¿No te enseñaron en el colegio que compartir es malo? Seguro que fuistes a un colegio nazi-comunista anti-SGAE

s

mis hijos me han hecho guardar tus vinilos bajo llave, mañana los saco para besarte.tio bueno, de parte de una cuarentona.
avalanchaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!

fedas

el canon no puede ser una chrrada sin el canon la musica con percusion no se podria escuchar al menos el de la musica

D

que se metan elcanon por el culo,a los del canon y la SGAE que les den.

D

"el solista ha mencionado a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) afirmando que es una entidad maltratada que trabaja por la música"

¿Nadie ha leído este fragmento?

b

#14 Ya veremos ya veremos juju

D

el canon es un robo. Que tenga que pagar por usar unos CD o por usar otras cosas... Dentro de poco vamos a tener que pagar por respirar.

Geirmund

#13 t4i

D

Que el canon es freakonomía lo sabe hasta Enrique Bunbury. Robar es malo. Intercambiar, no.

D

#18 Por respirar a lo mejor no, pero por tirarse pedos a lo mejor habría que pagar un canon medioambiental por emisiones de metano.

peralta

#19 Estoy de acuerdo, aunque las poses sí que me parecen estéticas, aunque no ortodoxas.

elegomingas

Verdades como puños...

D

#36 Perdona, la cultura no debe de ser gratis. Debe garantizarse un libre acceso a ella. Es muy diferente.

Lo suyo sería utilizar un impuesto público, por ejemplo, repartido entre los artistas en función del número de creaciones (no en función de las copias de las creaciones que "dejaron de vender por el p2p").