Hace 2 años | Por Ergo a eldiario.es
Publicado hace 2 años por Ergo a eldiario.es

"Esto es una coincidencia, da la casualidad de que los últimos jueves de mes, desde octubre de 2004, nos vemos por aquí". "Es gigante esta masa", dice uno de los participantes desde una posición privilegiada, subido a un ingenio de dos ruedas de más de tres metros de alto, mientras ve pasar a los que han venido, iniciando su recorrido por las calles de la capital. Su hermana Cristina, a su lado, asiente y se lamenta de la oportunidad perdida en esta pandemia: "Parecía que después del confinamiento todo el mundo iba a montar en bici"

Comentarios

D

#12 nada de eso ocurre en la zona que conozco, salvo lo de los paseantes, pero eso es consecuencia de que no hay ciclistas y la gente se acaba metiendo para no desaprovechar

D

#17 lo mismo te puedo yo decir a ti, claaaaro, claro

Thornton

#15 Díselo a los responsables municipales de Ámsterdam, Copenhague, Berlín o Hamburgo... Que no se han enterado y los muy irresponsables tienen cuotas de participación de la bicicleta en el reparto modal entre el 5% y el 15%.

#8 #17

D

#16 cierto, cabrones los ciclistas, que no van por el carril bici.. Lo hacen sólo para joder... lol

D

#54 para joderse ellos y a los demás

axíes

#54 Hombre, es que el maillot y la bici de 2000EUR lucen mejor en la carretera.

axíes

#16 Déjalo, este meneante tiene un manual para contestar frases hechas y creerse el más listo de la web. Pierdes el tiempo dirigiéndole la palabra

Varlak

#16 yo vivo por delicias y la avenida que sube hacia atocha, que es de una sola dirección y tiene 6 carriles, pues tiene carril bici en el lado izquierdo en la mayoría de la avenida, pero siempre hay al menos media docena de coches aparcados, obligandote a meterte en la calzada subiendo cuesta arriba y con el consecuente peligro, pero lo peor es al llegar a la última manzana, en la que se acaba el carril bici y te obliga a ir por el carril derecho de la calzada para entrar en la rotonda, el problema es que tienes que cruzarte 6 carriles llenos de coches para hacerlo bien.... ¿Solución? Parar en el semáforo anterior y cuando se ponga en rojo saltarmelo para cruzar los 6 carriles sin jugarme la vida, y lo mismo pasa pero al revés cuando vienes desde Legazpi, que el carril lento es el derecho y en Santa María de la cabeza te toca ir de la izquierda del todo a la derecha del todo mientras esquivas coches cambiando de carril.

Es una avenida que tiene aparcamiento en el lado derecho y nada en el izquierdo, nos obligan a ir en el lado de los coches aparcados, con coches abriendo las puertas sin que te lo esperes, coches en doble fila, furgonetas descargando, etc, pudiendo haberlo hecho en el carril izquierdo que no molestas a nadie... No se, es que no entiendo nada, ya no es que los ciclistas pidamos espacio, es que cuando se nos concede en zonas en las que hay de sobra se hace mal y la gente se los pasa por el forro.

D

#67 los carriles bici integrados en calzada suelen ser una mierda en Madrid, pero no se me ocurre que solución tiene salvo meter un badén como aquél que había para buses y me da que eso tampoco es solución

Varlak

#92 hay otras zonas en las que el carril bici tiene barreras de plástico cada X metros para que los coches no lo invadan, como puede ser la acera del matadero, que funciona de puta madre, si el problema de esta avenida en concreto es que a algún tarado se le ocurrió poner el carril bici en el lado izquierdo en vez del derecho sin que tenga absolutamente ningún sentido.

D

#6 tu mismo, yo manifiesto lo que veo, ciclistas poniéndose en peligro y jodiendo el tráfico por no emplear un carril que tienen habilitado y del que pasan "olímpicamente"

masde120

#10 Si no lo usan será que no es útil para ir a ningún lado. De verdad te cuesta tanto llegar a ese razonamiento tú solito?

D

#29 mira quién habla de obsesión ...

Varlak

#24 Es que muchos están mal hechos y efectivamente no sirven de nada, cuando eso pasa yo voy por la calzada, que es mi derecho.

D

#35 no, yo voy por el que puedo ir, si pudiese elegir iría por el carril bici que va vacío

powernergia

#37 Si usaras la bici como transporte (cosa que no haces) harías muy bien en elegir el recorrido que mejor te interesa,eso es justo lo que decía antes

D

#41 no la uso como transporte porque para mi es ineficaz y no me sirve para los desplazamientos que requiero

powernergia

#43 Haces muy bien, justo lo mismo le pasa a los ciclistas con algunos carriles bici.

D

#44 lo dudo en los casos que conozco, cuando hay carril bici en paralelo a la calzada, limpio, amplio y sin obstrucciones, ponerse en medio de un tráfico peligroso para ti no es de ser avispado teniendo alternativa segura a un paso

powernergia

#45 Claro, deben de ser así de tontos, o tal vez ni te has fijado.

D

#46 deben serlo, o a lo mejor lo que son es unos tocapelotas, que también es posible

JohnBoy

#41 A estos parece que también les interesaba ir por el carril bus, aunque no pueden.

powernergia

#51 Hay carriles bus habilitados para uso ciclista.
Si te refieres a los de la manifestación, es eso, una protesta, y si un ciclista circula por un carril bus prohibido, puede ser multado con todo merecimiento, nada tiene que ver con lo que yo decía.

B

"Enorme enjambre", jajajjaja, me la apunto para mi lista de titulares ridículamente exagerados del nuevo periodismo.

masde120

#31 Pues si has visto el video verás que desde luego no es nada pequeño amigo

powernergia

#40 Si conocieras el asunto, sabrías que hay muchos carriles bici con recovecos, rodeos, revueltas y continuas paradas que los hacen inutilizables para usar como medio de transporte, y mas cuando hay una alternativa legal por la calle.

D

#42 Es mejor ir por la calzada, que te puedes saltar los semáforos, pasos de cebra, cedas al paso, ir en contrasentido.... Lo digo porque recovecos, rodeos, revueltas y continuas paradas los tienes en la calzada también. Y lo del metro y medio para adelantar parece que solo vale cuando adelanta un coche a una bici, cuando es al revés debe ser que ya no es peligroso (buenos sustos me he dado con bicis apareciendo de la nada).

El miércoles, sin ir más lejos: un ciclista haciendo un trozo de rotonda al revés. En un sitio con poco tráfico, pero ahí estaba y ahí me lo encontré de morros.

powernergia

#69 Fijate un poco y podrás encontrar a los conductores haciendo barbaridades que causan victimas, aunque a eso ya estamos todos acostumbrados.

D

#79 Sí sí, coches y motos igual (no sarcasmo).

D

#79 ya, pero eso no impide lo del ciclista haciendo el animal, y yo he visto muchos, lo de la rotonda en sentido contrario también lo he visto

powernergia

#99 Si, los ciclistas, ese gran problema.

frg

#99 Si, en mi calle hay coches que hacen un giro en sentido contrario, reventando los bolardos de plástico, que duran una semana, todos los días varias veces.

Si exponemos un caso puntual como habitual, no hacemos un favor a nadie.

frg

#69 Entonces, ¿por un gilipollas vas a demonizar a todos? Si hicieran lo mismo los ciclistas ... lol

volandero

#11 A mí me parecéis incívicos y molestos los dos colectivos.

Eso sí, los de la bici ni contaminan, ni provocan atascos, ni ruidos, ni van a los mandos de una máquina de matar, ni han exigido que todo el urbanismo de una ciudad se remodele pensando exclusivamente en ellos.

A

#4 qué clase de carril bici han puesto para que sea más cómodo ir por la carretera???

D

#9 en mi zona el carril es cojonudo, recto, limpio y amplio, pero no lo usan, prefieren carretera porque pueden correr más y por lo general lo hacen individuos vestidos de licra, no gente que vaya supuestamente a trabajar, esos suelen usar el carril bici, lo que me hace sospechar que los problemáticos son los indurains domingueros

D

#14 el que suelo coger yo tiene por un lado un paseo para peatones y al otro una carretera. Los peatones son lo suficientemente cívicos para no invadir el carril bici, y éste es un lujo. Pues bien, siempre ves ciclistas, casualmente siempre vestidos de licra que cogen la carretera en vez del carril bici. Si les preguntas te dicen que los que vamos por el carril bici, a 20 km/h, vamos muy lentos y por eso cogen la carretera, porque les molestamos. Ellos van a 25-30 km/h como mucho (no son Indurain precisamente) y por algún oscuro motivo piensan que ellos no molestan a coches que van a 60-80 por esa carretera.

D

#21 exactamente esa es la impresión que tengo

D

#14 El odio a la licra es un fenómeno bastante habitual. Yo soy un "licroso", y es cierto que no vivo en Madrid, pero en mi zona hay un carril bici, en concreto de A Guarda-Baiona que discurre paralelo a una carretera nacional y te aseguro que es imposible circular por él, ya sea a 20 a 25 o a 50, desconozco lo que ocurre en las grandes ciudades, pero no creo que en medio de Madrid salgan muchos ciclistas a rodar. Pero aquí también hay odio a la licra, no sé será que todo el mundo se desplaza por la carretera por motivos trascendentales en coche y llegan tarde a misa, o a un congreso, o algo...y tener que rebasar a un ciclista les hace perder 20".

D

#80 El problema son las situaciones de peligro que se generan en ciertas carreteras. Vas a 70, curva... y ciclista a 20.

Por qué dices que no se puede circular por ese carril bici?

D

#89 Coches aparcados, cruces,, salidas de casas, gente paseando, baches, ramas, suciedad, separadoras que si los tocas te caes...y seguro que se me escapa algún motivo más. Y no se trata de ir a 40, si vas de paseo los peligros están ahí igual. Soy consciente de que los ciclistas te hacen ir más lento en coche, pero no entiendo el odio.

A

#9 Ninguno, toda la razón, pero eso no quita que no exista ese carril y esté ahí para algo. Por eso precisamente digo que entiendo que es más cómodo, peeero

powernergia

#9 Es muy habitual en muchos sitios unos magnificos carriles bici para ir de paseo con los niños, pero que no valen para usar como medio de transporte.

D

#36 como medio de transporte sí que valen, lo que no valen es como circuito urbano deportivo

powernergia

#38 No se si te estás refiriendo a los coches, que habitualmente superan los limites de velocidad, y son principal causa de accidentes y victimas, con mucha diferencia.

D

#39 me refiero a las bicicletas y a tu afirmación de que esos carriles solo sirven para pasear con niños

frg

#38 No valen. Cruces imposibles, no te ven, curvas imposibles, ... Hay carriles bici que no valen para la función que están realizados.

z

#9 No sé si es el caso, pero muchos carriles bici no son prácticos porque en los cruces no tienen un paso adecuado. Por ejemplo, si hay un paso de cebra, siguiendo la normativa hay que bajarse de la bici y al cruzar volver a montarse. Ahora pon un cruce cada 50 metros y mira a qué velocidad pudes ir con la bici (si vas por la carretera, simplemente circulas como un coche).

Más problemas habituales de los carribles bici: algunos tienen un acceso complicado, carriles de pocos metros a los que no vale la pena acceder, carriles que no llevan a ninguna parte (literalmente, hay carriles que terminan en una rotonda para volver por el mismo carril), peatones que no respetan los carriles por lo que hay que circular a baja velocidad (incluso si los peatones los respetan, con una bici puedes ir fácilmente a 20-25 km/h, y circular a esta velocidad en carriles que no están separados de la zona peatonal es un peligro enorme)...

x

#59 soberana estupidez acabas de soltar.

axíes

#60 A tono con tu agenda

D

Pues algunas moscas de ese enjambre no circulan nunca por el carril bici que hay en las inmediaciones de mi casa

D

#2 ya, pero si no hay carril lloran

ElTioPaco

#2 pueden pueden, pero sin duda no ayuda a ganar simpatías

frg

#1 #7 ¿Por qué tienen que hacerlo? Circular por algunos carriles bici es como la lotería, pero con muchos, muchos premios.

D

#81 pues el premio gordo lo tienen en forma de camión, ellos sabrán

ElTioPaco

#81 me parece más lotería la calzada la verdad.

No soy bicicletero pero vamos a mí me aterraria compartir calzada con ciertos vehículos.

frg

#90 Si vas por la calzada, imagina qué te encuentras en ese bicicarril que no pisas. Hay una calle, con un magnífico bicicarril que no uso nunca, porque he tenido dos sustos gordos en el mismo. Prefiero los cafres de los vehículos, que la incertidumbre al ir por un carril en el que muchos coches ni te ven, y tienes muchos boletos de ser atropellado.

blanjayo

#2 Yo pensaba que eso solo lo podía hacer Chiquito.

Yonseca

#2 Súbete el Paseo de las Delicias con un BMW detrás oliéndote el culo, a ver qué tal.

x

#48 yo digo que puede, según la normativa de tráfico.

Y si te refieres al de Madrid, por lo que veo en google maps la calzada tiene un carril limitado a 30 para ciclistas. Si el del BMW no lo respeta habrá que multarlo.

Por cierto, había un blog que daba mapas de carriles bici y calles y rutas más propicias para la bici en Madrid ¿enbicipormadrid?

Yonseca

#73 Absolutamente nadie respeta los carriles 30 en una avenida de 5 carriles. Y aun así, nadie multa a los coches que incumplen.

Hay zonas que necesitan un carril bici segregado, y eso en Madrid no se estila.

axíes

#2 Si pudieran matar linces ibéricos te parecería guay también, no?

d

#2 Esta protesta se resume bien en esta frase de una chica: "Parecía que después del confinamiento todo el mundo iba a montar en bici, pero no ha sido así".

O sea, que 1000 personas de 7 millones de habitantes quieren que los demas vayan en bici como ellos, sin tener en cuenta las circunstancias, multiples, de cada cual.

Que la bici nos gusta a casi todos, pero es que mucha gente ni puede usarla como medio de transporte habitual. La mayoria de los que tienen coche, tienen bici.

frg

#72 Es un círculo, del que es muy difícil salir. Mucha gente puede usar la bici como transporte habitual, pero no lo hace por una razón, miedo al tráfico con el que tiene que convivir. Si no tomas medidas para limitar el tráfico, las bicis aumentas, si no haces nada, el miedo gana.

No son 1000 personas contra 7 millones, la calidad del aire es para todos, y los coches juegan en contra de la misma, por lo que las cuentas no son así.

d

#91 las cuentas son que la gente no va en bici porque en una ciudad grande no es práctico y porque cuando tienes hijos se vuelve casi inviable. Porque no quiere, en definitiva. La calidad del aire es para todos, y los que quieren obligar a los demás, son 4

S

#2 y lo de no saltarse los semáforos o llevar casco ya si eso tal

x

#86 y lo de respetar el límite de velocidad, poner intermitentes, no saltarse semáforos, no usar el móvil, no aparcar en doble fila, mirar antes de salir de un estacionamiento.... Hay mierda para ambos colectivos según cual odies.

Personalmente, ni tengo coche ni uso la bici por ciudad.

S

#98 Entenderás que hacer una reclamación pasándote las normas por el forro, no es lo más adecuado. Entenderás también que un sector se salte las normas, no da permiso para que otros hagan lo mismo, y menos con algo tan grave como eso. Es una infracción que comenten sistemáticamente los ciclistas, a parte de las otras que has mencionado. Pero a ellos, les sale gratis.
En Madrid es muy difícil ver a un ciclista respetando un semáforo, ni en la castellana, y aún así: reclaman espacios y seguridad.

Personalmente tengo bici, moto y coche, y circulo por ciudad y carreteras secundarias.

frg

#86 El casco no es obligatorio, y si ves a alguno que se salta los semáforos, peligrosamente se lo recuerdas, pedazo de troll.

A

#1 El tema de bici es complicado. En mi zona ocurre lo mismo y no veas cómo me pone porque teniendo el carril bici al lado van por la carretera (ojo, que entiendo que es más cómodo para ellos).
La clave para que la bici funcione, que debería para reducir la contaminación, sería una mezcla de más espacios para la bici y mayor civismo por parte de los ciclistas.

D

#4 el uso de la bici para reducir la contaminación está bien, pero como medio de transporte es poco práctico en según que circunstancias, para tramos cortos y para ir tu solo al trabajo vale, pero esas circunstancias son irreales en ciudades como Madrid

A

#8 En Madrid la bici puede ser una alternativa para determinadas zonas, pero desde luego no como fórmula global. Dependerá de la fisionomía del barrio (cuestas) y de las distancias a recorrer, pero yo ya conozco personas que hacen su trayecto en bici.
En otras ciudades como Donostia sí que es un sistema de transporte más generalizado.

D

#13 en ciudades pequeñas sí lo veo, pero en grandes urbes, donde además la gente vive en ciudades dormitorio, ni de coña

JohnBoy

#8 Y reducir contaminación, más bien poco. En ciudades como Madrid no hay sustitución coche-bici. Si acaso sustitución andando-bici, o transporte público-bici.

Toronado

#4 te comento mi caso como ejemplo por si te sirve para comprender mejor algunas situaciones.

En mi trayecto hasta el trabajo coincido con un carril bici durante 200 metros. Casi nunca lo uso porque:
- Muchas veces hay gente paseando por medio.
- El carril está separado de la calle por obstáculos de plástico que luego hacen difícil que pueda coger mi desvío sin prácticamente detenerme primero.
- Hay una zona de aparcamiento paralela carril, lo que implica que fácilmente se me puede cruzar por medio un coche aparcando que no haya mirado bien.
- El trazado tiene curvas muchísimo más forzadas que las de calle, lo que hace que tenga que ir más despacio.
- La mayoría de las veces el suelo del carril está lleno de hojas o incluso ramas.

Intento ir todo lo rápido que puedo cuando lo cojo para no molestar a los coches, pero la verdad es que casi siempre voy por la calle sin muchos remordimientos.

D

#5 y también hay leyendas que indican que hay gente con sentido común, pero yo aún no he encontrado a nadie

Mañuel

#11 Sentido común no es todo lo que ocurre y no te moleste a ti. Sentido común es si utilizas la bici ocasionalmente vayas por el carril bici porque no irás cómodo con coches pasando a pocos metros de ti, sentido común es si eres ciclista de licra te pases al asfalto en el momento que tú velocidad implique un peligro para ti o para los que utilicen el carril bici, sentido común es si vas en coche y encuentras un obstáculo o vehículo a menor velocidad adelantes cuando no suponga un peligro.

Todo lo que sea adelanto rápido y mirando con mala cara para que se de cuenta que está molestando, no es sentido común, tanto en asfalto, como en carril bici o en la acera.

Ya cada uno que piense lo que hace y si lo hace bien.

koe

#1 La bici se inventó antes que el coche...por darte un poco más de perspectiva.

D

#27 y los pies mucho antes

koe

#28 buenos días

D

#32 buenos días

c

#1 Como siempre, no tardan en aparecer los odiabicis

D

#50 error

Cabre13

#52 Te has montado una conversación a medida en la que nos cuentas que el carril de bici de tu zona es cojonudo y que no entiendes por qué los ciclistas usan la carretera.
Y si a alguien te dice "pues igual van por la carretera por que el carril bici no lleva hasta su destino" seguirás teniendo razón por que te puedes seguir inventando que el carril bici de tu zona es cojonudo y lleva a todas partes.

D

#68 y sigue siendo verdad, como ves yo no generalizo, tan solo hablo de lo que se y de lo que veo

Cabre13

#88 Pues eso, que te has montado una conversación a medida en la que se habla de tu barrio y tienes razón siempre.
Pues muy bien.
Lo que no entiendo es por qué tu opinión sobre tu zona es relevante para el resto de movilidad ciclista en el país.

sieteymedio

#50 Y los comentimierders.

D

Malditos hippies

D

Cuando respeten los semáforos y pasos de peatones que protesten por lo que quieran.

sieteymedio

¿Y han respetado las normas de tráfico, o lo de siempre?

sieteymedio

#53 Me autorespondo yo después de ver el video: NO, lo de siempre.

c

#62 Aquí, respetando las normas de tráfico

x

y para qué pierdes el tiempo dirigiéndote a mi.

Eso tiene fácil arreglo. Otro que me sobra al ignore.

Yo con que no se salten semáforos y dejen pasar a los coches cuando toca me quedo contento. Que les den el espacio que necesitan.

victor_vega

#76 Según la ley, se considera un sólo vehículo desde la primera bici hasta la última, por eso no se deja pasar a los coches ni peatones hasta que haya pasado la última bicicleta aunque el semáforo mude.

DAVO

Las ciudades tienen y deben dirigirse a un uso residual del coche con medidas que fomenten los transportes públicos pero la bicicleta es el futuro, lo quieran o no los usuaria de vehículos a motor. No tiene sentido ninguno desplazamientos individuales diarios en coche.

D

#87 eso no es cierto, puedes soñar con ello, pero la gente si le quitan el coche antes irá mayoritariamente en bus o metro (o a pie) que en bici

D

Licrosos sexagenarios en pie de guerra.

axíes

Hola soy un ciclista. Uy, no te me acercas a más de 1.5m que me pones en peligro.

Luego si veo un semáforo o cualquier otra señal de tráfico ya veré si me apetece seguir las normas.

Más tarde iré a matacaballo entre la acerta y la calzada, ya que yo mismo he decidido que soy un ser híbrido (mitad peatón mitad vehículo... según me convenga).

Cabre13

#74 Hola, soy un automovilista. Voy a parar aquí, son solo dos minutos, no entiendo por qué a alguien le puede molestar.
No estaba escribiendo en el móvil, solo estaba mirando si había recibido una llamada. Los intermitentes son para decorar.
Me pasaré todo el trayecto conduciendo por la izquierda y después le cortaré el paso a alguien para ir por la derecha.
Solo he tomado unas cervezas con la cena, yo puedo conducir.
Oh vaya, he matado a alguien, no pasa nada, total, son 2.000 muertos al año, no hay nada raro.

frg

#74 Cuanto odio. Imagina que un día por la ciudad y te atropello en un error. Te dejo escoger si quieres que vaya con el coche o con la bici, ...

Lo de alimentar tus pulmones con lo que sale de mi coche, y el de todos los demás, no te lo dejo escoger, lo haces todos los días.

s

Gilinoticia del dia

d

Adultos utilizando y defendiendo una bicicleta como método de transporte... el giliprogresismo en según que ciudades de Europa no tiene límites.

frg

#66 No entiendo tu comentario. En menéame desde noviembre de 2011 ¡He encontrado un tron/clon de hoy! lol

Rokadas98

Los peatones como deben de ir, con luces por la calle o acera para que no les atropellen.

sieteymedio

#55 Los peatones deben ir dentro de un coche imperialista y opresor.

Rokadas98

#65 Si los peatones van montados en un coche no son peatones, esos peatones se convierten en automovilistas.

1 2