Hace 12 años | Por --249168-- a ree.es
Publicado hace 12 años por --249168-- a ree.es

La bajada del consumo eléctrico en Marzo: Industria -8,5% , Servicios -6,1% Agregada -6.8%

Comentarios

kikuyo

#3 En el titular, al cosumo le falta una "N".

felpeyu2

#7: el cosumo es lo inverso del coresto...

kikuyo

#11 Efectivamente, siempre y cuando sigma sea mayor o igual al arcoproducto de n.

Sintagma

#13 arcoproducto??? eso que es?

juvenal

#3 Lo siento, pero has introducido una valoración personal en el titular y eso es microblogging.

e

#8 Pero que ganas de jorobar. Es una noticia de la fuente original, y en este mas caso mas original imposible, el link te lleva a la empresa, fuente y gráfico original donde se genero la noticia de REE y ademas enseña también el acumulado en 365 días.

D

#34
El que no folla ni en casa, ni en la calle, ni pagando; se tiene que dedicar a joder al prójimo para resarcirse de su mala follá.

PepeMiaja

Que baneen a #8 de una santa vez, y no porque sea un talibán exagerado de un concepto razonable, sino porque el mismo concepto, por moderada que sea su defensa, es inaceptable.

RocK

#8 'Enorme' no es una valoración personal, una bajada en el consumo como esta es una buena bajada (fíjate que en días de huelga baja un 10-20%).

Un descenso como este es ENORME.

edgard72

#3 Hubiera sido mejor ponerlo en un blog, porque si no hay abuso no es spam. Haciéndolo como lo has hecho, el contenido va a cambiar en el futuro, y se perderá el contenido del meneo. Y eso es peor.

D

Pregunta ¿esa bajada no se produjo también en años anteriores? Es decir, llega la primavera, crecen los días, inicio de semana santa, huelga general...

editado:
Respondido por #15

#5 En fin, que con esto se cace al atún de turno vale, pero a ti...

pardines

#27 Yo he pensado lo mismo, pero es que semana santa ha sido en abril. Y por mucho que queramos, una huelga de un dia no deja ese efecto en los datos de un mes, si no tendria el mismo efecto los meses en los que el calendario dejara un fin de semana más. Es la recesión y por estos datos parece más brutal de lo que nos estan contando.
Oh, y la subida de tarifas, que supongo que habrá llevado a muchos a vigilar el consumo.

Alexxx

Por dios, es absurdo comparar un mes con el anterior, tal y como comenta #15.

powernergia

Los datos como vien apunta #46, son demoledores. El acumulado es un mal sintoma, pero los datos de marzo dejan pequeño al titular.
Si de algo peca el titular es de en parte, erroneo, puesto que los datos no son de consumo, el Indice Red Eléctrica, es un indice de consumo adelantado, esto es una previsión en base a unos calculos bien detallados en la misma pagina, que nos dan una idea clara de como evolucionará el consumo electrico, incluso desglosado por sectores.
Aunque no están corregidos los efectos calendario, los datos son concluyentes, y es que el IRE industrial de grandes consumidores de marzo de 2011, fué un 4,4 positivo, y un año mas tarde en marzo 2012 es - 8,5% ...
Pero vamos que esto tampoco puede ser una sorpresa, si vemos que en el primer trimestre del año, los ERE´s han aumentado un 65%, o es que eso tampoco es "enorme"?
http://www.expansion.com/2012/04/16/catalunya/1334601976.html?a=98e1e90b655a60820adaf8835f144e91&t=1335219985
Los datos son de Cataluña, pero es de suponer que en el resto del pais, serán similares.

dosvga

#1 Creo que sería algo más complejo. Ten en cuenta que la industria también calefacta sus instalaciones, aunque en ocasiones con sistemas de cogeneración.

Yo prefiero considerar que es un índice más que indica la recesión en la que estamos entrando (o en la que ya hemos entrado oficialmente). Pero si matizamos los datos (comparando con marzo del año anterior) y fuésemos capaces de descontar el efecto de la meteorología, no sería una "enorme" bajada.

También tiene, por desgracia, su parte positiva: menos dependencia del exterior (consumo de petróleo/carbón) y menos emisiones contaminantes. Vamos, por ver el lado positivo.

D

ES NORMAL QUE BAJE EL CONSUMO DE LUZ SI MEDIA ESPAÑA YA NO COME CALIENTE. Para hacerse un bocata no hacen falta ni el horno, ni la vitro, ni nada.

Catacroc

Fue por la huelga.

D

#2 1/30 Si el 29/30 restante no...

Vermel

¿Tendrá algo que ver que cada vez haya menos empresas abiertas, más parados y menos dinero como para ir derrochando en luz?

Nas2meetu

#20 no hombre no, no seas malpensado... lol

difusion

Ya que el mercado esta liberalizado, y a nivel nacional se puede contratar con cualquier eléctrica, siempre nos quedará la opción de contratar la electricidad con Som Energia (una cooperativa proveedora de energías renovables), y a largo plazo si ellos consiguen expandir su modelo de negocio, los precios bajarán considerablemente.

Para quien quiera darle una visual: http://www.economiasolidaria.org/asociate_a_som_energia, http://www.somenergia.coop/es/faqs, http://www.somenergia.coop/es/tarifas, https://www.somenergia.coop/component/option,com_contractacio/Itemid,17/lang,es/

Autoconsumo de Energía: http://www.somenergia.coop/es/autoconsum-denergia

D

Normal que se gaste menos electricidad. Muchas casas en las que se consumía electricidad se las han quedado los bancos y están vacías. Y la de comercios que han cerrado, en cualquier calle de cualquier ciudad a como poco un local en alquiler. Y las empresas con los EREs funcionan menos horas y por ende, gastan menos energía. Es lógico el descenso y es una razón más por lo que los recortes nos arruinan más aún.
#22 Dime la verdad, te dan puntos si consigues clientes ¿no?

difusion

#22, #36, Sinceramente; no. Lo considero necesario, se trata de un bien común.

Yomisma123

La crisis va a lograr lo que el protocolo de Kioto no consiguió

w

Enorme bajada del consumo eléctrico en Marzo: Industria -8,5%, Servicios -6,1% imagen

HAY 2 RAZONES:

- El cambio de horario (según PP)
- Efecto de la concienciación ciudadana y las políticas energéticas de ZP.

D

El dato se refiere a grandes consumidores, empresas e industrias, no a particulares. El dato es un fiel reflejo la recesión; quien no quiera ver algo tan obvio es que está ciego porque quiere estarlo. La economía cortocircuita, si prefieren expresarlo así.

v

El consumo en marzo 2012 de los grandes consumidores ha sido un casi un 10% menor que en 2011 y un 6,8% menor que en 2009.

En el caso de la industria el descenso ha sido de un 13%.

El desplome coincide con el inicio de los recortes de mayo de 2011.

La tendencia de la gráfica del consumo energético de la industria no da lugar a dudas. Es la recesión.

http://www.ree.es/operacion/comprobar_icegc_mensual.asp

Sergei_K

La subida del 7% de la luz también tendrá que ver, la gente esta muy jodida de pasta y gasta lo mínimo. Además como bien han dicho arriba cada día cerramos más empresas a consecuencia de que la gente no tiene pasta para comprar en ellas debido a los recortes, esto generara menos ingresos por impuestos como el IVA o el de sociedades y otra vez a recortar y a subir la luz que ya sabemos que el PP no sabe hacer otra cosa, a mi me parecen unos lerdos de cuidado, en vez de estimular la economía cada día se la cargan más y eso que eran los "expertos" en gestión económica. A ver si la gente aprende de una vez que no se puede votar a esta gentuza. Si el PSOE es una gripe el PP es una neumonía.
¡CAMBIO DE LA LEY ELECTORAL YA!
VOTO RESPONSABLE

Gelfacial

Subida de luz para todos! Eso os pasa por antisistema y no consumir.

D

Teniendo en cuenta de que es cuando ha acabado el invierno, me parece completamente normal.

ragar

En una economía de libre mercado con competencia, debería ser una buena noticia para los consumidores, ya que si disminuye la demanda, necesariamente tiene que mejorar la oferta.

Lo malo es que hay lire mercado pero la competencia no existe, como disminuye la demanda, para mantener los ingresos subirán el recibo de la luz. No queda otra posibilidad.

PD. La posibilidad de que el gobierno obligue a las eléctricas a bajar precios es tan baja que se puede considerar despreciable.

D

Que sigan subiendo abusivamente las tarifas y ya verán si les sale siquiera lo comido por lo servido.
HUELGA DE CONSUMO Y OBJECCIÓN FISCAL. DURO Y A LO QUE MÁS LES DUELE.
Sobre el descenso porcentual de consumo de combustible ni se atreven a publicar las estadísticas.

mfaustino

A menor consumo por parte de los usuarios, mayor precio el Kw/h

y

edit

D

Yo en mi casa se intenta gastar lo mínimo posible la luz. Que me suben un 5% la luz, desconecto una bombilla, la siguiente subida que tengamos ya me quedo sin bombillas en el baño.
No nos dejan otra opción.

n

Los meses, días de la semana y estaciones del año NO se escriben con mayúscula inicial bit.ly/4BVrmT

antroxu

Son los reptilianos.

K_os

#29 Yo solo diré una palabra: HAARP.

mfaustino

#29 y #42 mi positivo, me habéis sacado unas carcajadas

Endor_Fino

Esto es culpa de los izquierdosos, que lo hacen para joder al PP. JAJAJA! ¡Rojos! ¡Jipis! ¡Perroflautas!

Fdo. Espeonza

D

Normal, en los próximos meses vamos a asistir a un desplome total del consumo... primero por que no hay dinero y segundo por las llamadas a la huelga de consumo que se están haciendo...

PussyLover

Seguro que es porque mucha gente ya no puede pagar las facturas de la luz y les cortan el servicio.

D

Al precio que está y con la crisis que tenemos no me extraña la bajada de consumo. Quiero que nacionalicen Endesa, Repsol y Telefonica de nuevo para que no se pasen con los precios. Pero con el tema de YPF no creo que me dejasen.

epound

decrecimiento

robaperas

Supongo que es una buena noticia según se mire, a todos nos preocupa el medio ambiente y esos datos también significan menos emisiones, se que detrás de estos datos hay tambien mucho paro y poca actividad económica.

Pero a los que nos va ese tema de "lo sostenible" creo que mientras no consigamos rendimientos importantes en energías renovables esta bajada del consumo debería de ser una tendencia.

El problema que nos surje es en el que estamos: seguir apostando por la sociedad de consumo o buscar un modelo alternativo (uno de emergencia como puede ser un reparto razonable de bienes basado en la austeridad, que no servicios indispensables para la sociedad) sin salirnos del sistema de libre mercado (parece que tenemos una deuda que pagar) la idea sería ser mas austeros en España (decrecer en actividad pero favoreciendo la exportación con el fin de pagar esa deuda con el fin de quedar libres.

He visto algún documental sobre resilencia y hoy día si somos prudentes en contrapartida contra la tendencia estresante de la economía de consumo, quizá sea un buen momento para preguntarnos donde estamos tras esa bajada del acelerador del consumo. Si va bien pués se sigue si no volvemos a donde estamos.

Yo tengo trabajo y se que hay mucha gente que lo está pasando mal cedería una parte de mi jornada y cobrar menos para rellenar esos huecos y repartir el trabajo. Total cuando todos teníamos dinero hemos hecho el moñas disfrutando servicios y comprando simplemente porque teníamos pasta, pero también tenemos que pensar que en principio esta forma de vivir no deja mas que ser un cúmulo de ideas antiguas en las que tiene mucha influencia poderosos dogmas antiguos.

La vida tampoco tiene que ser algo por lo que haya que vivir en una carrera constante sin saber muy bien adonde cuando todos sabemos que lo mejor de esta vida no se compra con dinero.

Me hace gracia que como especie seamos tan estúpidos de que podamos aniquilarnos a nosotros mismos a base de sobreexplotar nuestros recursos de forma tan frívola.

b

Yo le daría mas relevancia al dato interanual (bajada entre 2% y 3%), que al mensual, ya que éste último puede estar condicionado por factores como el clima o que en marzo haya una semana de vacaciones (S.Santa).

Sin embargo, el dato interanual, si que puede ser un indicativo bastante claro de la contracción de la economía (que veremos cerca de ese 2% este año si no cambian las tendencias).

D

No quedan ni 'N's

D

Nos digeron que pusieramos LEDs para ahorrar, ahorramos, y subieron el recibo de la luz... paneles solares ya, aunque luego mandaran inspectores a las casas con la escusa de que son contaminantes, y si no esperad a ver. Esta gente sólo quiere vivir del control de la población.

f2105

Creo que se os olvida también el cierre de comercios/industrias (y cada día que pasa, más), junto a que algunos ya no podemos permitirnos ni bombillas de bajo consumo. Tal y cómo está la situación, mi casa ahora parece una cueva iluminada por una vela, y aún así, la factura de la luz es desproporcionada.

l42l

Será por la huelga general...

enmafa

claro,hay que ahorrar lol..

b

una noticia que dice que los beneficios de las eléctricas caen... y aún habrá alguien que la criticará !!!! LOL