Hace 7 años | Por mr_b a dimetilsulfuro.es
Publicado hace 7 años por mr_b a dimetilsulfuro.es

En una etapa de mi vida estuve preocupada por mi peso. Después de ir al endocrino y hacer dieta, me dijo que tenía que comer diferente a mi familia pero, ¿por qué tenía que hacerlo? ¿Por qué comía “normal” pero no adelgazaba? […]. Gracias a estudiar la carrera de Química pude comprender algunos aspectos del metabolismo que me sirvieron para inferir qué podía ser lo que me estaba pasando. El primer concepto que aprendí y que me sirvió como cimiento para entender qué era lo que fallaba en mis hábitos alimenticios: el índice glucémico (IG).

Comentarios

D

#16 y si quiero ganar peso que?

Tecnocracia

#16 deja a la ley en paz, ya tenemos suficientes leyes. Lo que no tenemos es un sistema educativo eficaz que enseñe algunas cosas esenciales para una vida sana como comer bien o peor todavía, la suficiente capacidad de auto prendizaje para que la gente se informe por si misma.

Peka

#51 ¿Y tener educación como sirve para evitar que miles de productos tengan exceso de azucar?

Tecnocracia

#79 Pues una mejor educación hará más libre a la gente para decidir si quiere consumir productos con azúcar o no. Si hay menos consumo de azúcar habrá menos productos con azúcar.

Peka

#85 Pero si ni siquiera lo sabemos, ¿como vamos a decidir? Si por lo menos tendriamos un sistema de etiquetado mas claro.

Tecnocracia

#95 ¿Cómo que no? Todos esos productos de la imagen vienen con su etiqueta nutricional. Si miras detrás de la Coca Cola por ejemplo verás que tiene 35g de azúcar

C

#51 Sorpresa: el sistema educativo se rige por las normas (leyes) que impone el ministerio de educación a los centros.

JColumbus

#16 En Nueva York se intentó. Los juzgados dijeron que los neoyorkinos tienen la libertad de elegir la bebida que toman. Yo estoy completamente en contra de la sentencia.

D

#16 Entonces habrá que rebajar también por ley el consumo de la leche, bebidas alcoholicas y la fruta entre otras cosas...

BM75

#16 Mejor invertir en buenas campañas de salud pública.
Prohibir alimentos "por ley", sin más, no creo que resolviera gran cosa. ¿Obligamos a la gente a tener una dieta por ley? ¿Dónde está el límite de azúcar a prohibir? ¿Prohibimos las uvas, los plántanos y las frutas tropicales?

silosenovengo

#22 Gracias. Rompes el "mito" de que pasados los 40 es difícil adelgazar. De modo que a pasar hambre se ha dicho y a beber mucho agua para aguantar, imagino. Tu mensaje me anima mucho, de verdad. ¡Gracias!

mandelbr0t

#23 Pasar hambre no es sostenible, hace falta mucha fuerza de voluntad y mantenerla durante mucho tiempo y cuando llegas al peso ideal al no haber cambiado la alimentación, se recupera el peso.

Es mucho mejor cambiar los hábitos y no pasar hambre. El artículo lo refleja perfectamente. No estar a dieta, sino cambiar la dieta por una saludable.

Mister_Lala

#40 En cuanto llevas unas semanas comiendo menos cantidad, el cuerpo se acostumbra y ya no pasas hambre. Hay gente que ha adelgazado simplemente cambiando la vajilla de casa por otra con los platos más pequeños. Pero sí, tienes razón, la mayoría de los gordos, lo son porque ingieren comidas precocinadas, dulces, y chucherías, en lugar de verduras, frutas y carne cocinadas por ellos mismos.

D

#63 así es, después de unas semanas te acostumbras.

ExpoX7

#40 Para alguien que está gordo por la simple y llana razón de que come mucho (o al menos este es uno de los factores importantes), es necesario que pase hambre si quiere adelgazar.

Lo que pasa es que solo pasará hambre al principio y luego su cuerpo se irá adaptando a la nueva dieta, porque al ser esta buena y saludable no va a tener déficit de nada, y por tanto no va a estar teniendo hambre cuando su cuerpo se acostumbre a comer de esa forma y en esos horarios. Eso no hace que no se tenga hambre cuando se cambian los hábitos alimenticios, lo cual es inevitable si te zampabas todo lo que te encontrabas anteriormente.

De nutrición debo decir que ni puta idea, así que igual estoy diciendo una parida de proporciones épicas aquí, pero al menos esa fue mi experiencia antaño.

andran

#40 Se recupera peso si vuelves a los mismos hábitos de antes de la dieta. Yo cogí peso por mandato de la doctora que me indicó que ya estaba por debajo de mi IMC y que sería conveniente coger algún kilo (llegue a pesar 75 kilos con 174 cm de altura).
Ahora fluctuo entre los 76 y 77 kilos pero de ahí no paso.

andran

#23 Cuando empecé la dieta bebía alrededor de dos litros y medio de agua al día. Tomaba cola de caballo y te verde.
Actualmente estaré tomando un litro de agua al día.

Para mi lo peor fue el primer mes, una vez superada esa barrera lo demás viene rodado.
Así que mucho ánimo.

silosenovengo

#76 Gracias por tu comentario andran, de hecho te iba a preguntar qué cantidad de agua bebías.

Interesante lo de la cola de caballo y el té verde. ¿Por algún motivo en especial? ¿En qué cantidad los bebías?

¡Gracias por los ánimos! (¡¡Vengo de subir 11 pisos por las escaleras!! )

D

#76: Se adelgaza primero en la cabeza.

o

#22 #23
La vida es demasiado breve como para pasar hambre sin necesidad.

dvilloldo

#23 Yo con 42 años bajé de 95 a 80 kilos en un par de meses. Y más o menos los mantengo (82-84 actualmente). Mido 182 cm. El método, exactamente igual que andran: comer menos y buscar excusas para hacer más ejercicio. Y pasar algo de hambre, claro. Para mi lo más duro es no picar entre horas y también irme a dormir con la sensación de no haber comido suficiente. Pero merece la pena, me siento mucho mejor y me han desaparecido los dolores de espalda que tenía.

o

#183 Entre pasar hambre y que te de un jamacuco con 40 años también hay un abismo, puestos a hablar de razonamientos tontos.
Lo de "pasar hambre" lo digo porque es lo que comentan los usuarios #22 y #23. Ya sé que se puede comer bien sin pasar hambre, pero no parece ser el caso de #22 concretamente.

D

#67 El artículo en si tiene un montón de contradicciones como por ejemplo recomendar la fruta en abundancia de todos los colores, cuando es de los alimentos que más exceso de azúcar te puede producir en el organismo, hay que comer fruta, pero con moderación, pero no hay que olvidar que la fruta son los dulces de la naturaleza, que sí, que son mejores que la bollería industrial, pero de ahí a recomendar su consumo en abundancia va un mundo.

Además, no te quepa la menor duda de que el susodicho engordaba porque calorías ingeridas - calorías gastadas era > 0, porque según comenta...

"Desayunaba «cereales de desayuno», o galletas, leche con cacao… Para comer podía tomar bistec con patatas y pan, a veces pan blanco y otras, pan de molde -que suele contener azúcar añadido además de harina refinada-, o pasta, o pescado con patatas… Y para cenar normalmente un bocadillo o un sándwich."

Le ha faltado decir que después se pasaba el día sentado y no hacía nada de ejercicio.

Tarod

#67 Leelo tú pero con más calma. Es un buen artículo y básicamente corrobora lo dicho. Demasiada ingesta de azúcares, que convertía en grasa.

D

#67 Yo me lo he leído y pienso que #47 lleva toda la razón. Si el amigo no se lo ha leído, mejor para él, porque entre burradas y contradicciones... menuda joya de artículo.

D

#67 ¿Leer consumirá calorías?

Muy interesante el artículo, está claro que si comes más de lo que gastas engordas pero muchos de los que comemos demasiado lo hacemos porque nos da hambre. Y ese hambre que da al rato de haber comido suele ser por el bajón de azúcar.

Se trata de cambiar el balance comida/gasto pero sí podemos cambiarlo sin pasar mucho hambre pues mejor.

SalsaDeTomate

#9 Pues yo me esperaba algo más elaborado, diciendo que si ha estudiado Química y ha podido aprender más cosas... lo que explica es muy genérico, el índice glucémico te lo explica casi cualquier monitor de gimnasio.

Vamos, que el artículo no está mal pero tampoco aporta nada nuevo.

D

#4 #9 Pero la visión de este artículo sigue siendo tan parcial como la de aquellos que critica. Es cierto que un índice glucémico (IG) bajo te hace tener, en principio, menos hambre, pero otros factores como la ansiedad y el aburrimiento pueden hacer que sigas comiendo más.
Ha habido días que he estado tan liado que sólo he comido algunos dulces (mal hecho, sí, y en absoluto lo recomiendo), y he perdido bastante, simplemente por comer poca cantidad. Sin embargo, a veces me pongo a comer cacahuetes y pistachos (IG bajo) a lo grande y, claro, engordo.

D

No dejo de ver a gordas que piden tres postres y se comen dos barras de pan en cada comida, pero beben Coca-Cola light, eso sí.

D

#8 Sé que suena raro pero, por lo visto, hay gente que prefiere el sabor de la Coca Cola light a la normal

D

#43 Yo prefiero, con mucho, el sabor de la zero a la normal.

r

#94 Yo me llamo Ralph.

ipto

#8 Yo tenia una compañera de trabajo que mientras desayunaba un par de croissant de chocolate, me decía que hacia ejercicio en casa con la wii para adelgazar... me hubiese gustado ver el ejercicio que hacia con la wii...

D

#49 Seguro que jugaba al poker y movía el mando para barajar...

borteixo

#8 it's something lol

mandelbr0t

#8 Pues imagínate si no la pidieran light

D

#52 O si se comieran 10 barras de pan y cinco tartas San Marcos.

Mister_Lala

#8 En mi pueblo muchas señoras salen a andar por los caminos por las mañanas, para perder peso. Luego llegan a su casa y se comen su desayuno con tostadas con mantequilla. Los findes, churros.

D

#78 Tostadas con mantequilla no es mal desayuno.
Mucho peor son los "cereales" que nos venden como saludables: hidratos, grasa, azúcares a tutiplén.

Mister_Lala

#97 Yo dejé de comer copos de maíz cuando vi la cantidad tan brutal de azúcar que tienen.

lakhesis

#8 #78 Genial, primero hablando de manera despectiva de la gente con sobrepeso, y luego por centraros en el sexo femenino.

Es mucho peor tener sobrepeso siendo mujer que siendo hombre, al menos de cara a la sociedad.

Yomisma123

Muy buen artículo.
Hay que leer las etiquetas de lo que compramos (aunque lo mejor es comer cosas que no tienen etiquetas )
Y tener en cuenta el índice glucémico de los alimentos.

A mí me gusta mucho una frase resumen sobre qué es comer saludable:
"Eat food, not too much, mostly plants"

Come comida (no alimentos procesados), no mucho (no grandes cantidades), mayormente plantas (con frutas y verduras más que otras cosas)

J

#4 Basta con leer la cantidad de calorías por 100g y controlar las calorias totales que consumimos durante el día para adelgazar.

D

¿Soy yo o tras leer el artículo apenas he visto nada referente a realizar ejercicio?

mr_b

#2 En el artículo explica lo de “normal”, y por eso lo he puesto entrecomillado.

#3 Habla de dietas específicamente, no de adelgazar de forma genérica. Quizás sea por eso.

silosenovengo

#12 Admirable. Por curiosidad, ¿qué edad y altura tienes? ¿Cuántas comidas realizabas al día, 3 o 5 (si incluías almuerzo y merienda)? ¿Y qué hacías para no pasar hambre? ¿O simplemente pasabas hambre y aguantabas? ¿Qué tipo de deporte hacías y con qué duración y frecuencia lo realizabas? Gracias.

Penrose

#20 En realidad ha seguido todo lo necesario. La gran mayoría de la población estaría sana con muy poco ejercicio y cuidando un poco la dieta. Lo que pasa que si no te esfuerzas un poco en entender lo que comes...

Sabaoth

#12 No sé si te lo has leído, pero precisamente eso es lo que viene a decir el artículo. Ella explica que hizo exactamente eso, aunque lo presenta con un trasfondo más "científico" ya que es química.

Arista

#35 Me lo he leído pensando que iba a decir algo nuevo. No, lo de siempre y razonable.
Cuando cuenta que de joven comía "normal" y luego dice que cenaba bocadillos y cosas así también he flipado un poco.
No es que tenga un conocimiento específicco por ser química, es que era muy ignorante antes.

#36 Es fisicamente imposible engordar en deficit calorico, va contra la fisica, si solo ingieres 1500 calorias y no adelgazas es que no las estas gastando.
No hay truco ni carton.

torpedo

#60 quién ha hablado de déficit calórico?

Yo puedo gastar 1500 y tú 2500. Si yo como 1500 no adelgazo y tú adelgazarías de lo lindo

#75 Perdon, entendi mal. De todas maneras yo recomiendo a todo el mundo pesar los alimentos y utilizar algo como myfitnesspal para hacer el tracking, 1500 calorias es mucho menos de lo que la gente se piensa, hasta que no lo mides bien no te das cuenta de que comes muchas mas calorias de lo que pensabas.

torpedo

#81 oye, no concía esa APP me la he bajado y tiene buena pinta.

A ver qué tal

D

#75 Pues levanta el puto culo del sillón y gasta más calorías de las que consumes.

torpedo

#91 te entiendo perfectamente. Quién no lo sufre o no lo ha sufrido no lo entiende. Es jodido.

#91 No es una afirmacion peligroas, es tan verdadera como la termodinamica.
En tu caso se me ocurren varias razones:
- Creias ingerir 1000 calorias pero no las medias y eran mas
- El aumento de peso era una cosa puntual de un dia para otro por haberte pesado en deshidratacion y luego despues de beber agua, luego pesabas mas pero no habias engordado per se.

TODO se basa en contar calorias ingeridas y gastadas, a medio plazo, 1 semana o 2 semanas las variaciones de hidratacion pueden alterar la percepcion, pero a mas tiempo que ese, todo es calorias ingeridas vs calorias gastadas.

Tu cuerpo no puede generar masa del vacio o del aire.

Trastornos hormonales pueden hacer mas o menos dificil la ingesta o gasto de calorias, pero sigue siendo SIEMPRE ingesta vs gasto de calorias, es pura fisica.

delawen

#143 En una mujer, el minimo medio esta calculado en 1200 calorias.

Eso es lo que no está bien calculado cuando metes cosas como diabetes, estrés, hormonas, resistencia a la insulina, cáncer,... de por medio. Y hasta que entiendes eso y das con la tecla de qué está pasando con tu cuerpo, pues te puedes pasar lo que a mi me pasaba en #91. Hacer dieta y ejercicio, dejar de ser persona para convertirte en algo que se arrastra por la vida muerto de hambre y seguir ganando peso.

Que entiendo tu escepticismo, si no has visto un caso así de cerca, parece poco creíble. Que el cuerpo se quede tan "quieto" que comiendo la mitad de calorías de lo que comen los demás y haciendo ejercicio hasta reventar, sigas engordando. Pero pasa.

chinpin92

#91 Eso ocurre cuando no haces entrenamiento con pesos y solo cardio, si haces levantamiento de pesos y entrenamientos de fuerza en mentabolismo se acelera por cojones y sigues quemando calorias incluso horas después de haber terminado.

D

#91 Un detalle: la energía se transforma. No digo que no sea más complicado para unos que para otros, y no digo que sea fácil tener déficit de nergía para poder adelgazar.
Pero: si durante 1 mes comes menos de lo que haces, adelgazas. Es física pura. Es imposible IMPOSIBLE engordar si gastas más de lo que comes.

tatankas

#91 estas describiendo el hipotiroidismo, tal cual me sentía yo hasta que me lo diagnosticaron y empecé la medicacion.

D

#36 ¿En serio no te has comido una magdalena o una loncha de chorizo en tu vida? ¿ O eres de esos que dicen que les engorda el agua?

Una cosa que a veces no queda clara es que para engordar hay que comer más de la cuenta, pero mantenerse gordo no hace falta comer mucho más que una persona normal.

Por cierto que a leer etiquetas y a manejarse en la terminología básica de la nutrición se enseña en este país en tercero de ESO, por lo menos en el itinerario público.

p

#36 Cierto, pero creo que #12 se refiere a personas sin esos desórdenes metabólicos. Aunque no puedo apoyarme en ningún estudio, sospecho firmemente que no todas las personas con sobrepeso tienen un problema como el tuyo, sino que la mayoría tiene simplemente malos hábitos alimenticios.

En lo que no estoy de acuerdo es en satanizar a los obesos (yo mismo llevo una panza notable)

d

Un buen registro dietético junto a un recordatorio alimentario y su problema se habría solucionado mucho antes (soy dietista-nutricionista).

Para los que dicen que la obesidad se lleva en los genes (como #36). Sí, exactamente la obesidad tiene un 70% de heredabilidad. Existe un factor genético muy grande que predispone a obesidad (y estamos en un ambiente obesigénico). Pero eso no quiere decir que si un individuo acumula ese factor de riesgo, esté condenado. Ni mucho menos. Ese factor de riesgo se traduce generalmente en que estos individuos suelen tener un apetito mayor (por la ghrelina, el famoso gen FTO), se sacian menos (por la leptina), sienten mayor placer por la comida o tienden a preferir determinados alimentos, etc.; eso no les condena, sólo necesitan un mayor esfuerzo y consejo alimentario personalizado. El organismo no puede crear calorías de la nada, aunque sí que existen personas que les es más fácil consumir menos calorías que a otras.

También es cierto que existen polimorfismos que implican un menor gasto matabólico basal, sí. Estas personas acumulan grasa con una menor ingesta de calorías. Pero esto tampoco les condena, si su consumo de calorías disminuye al nivel que es adecuado para ellas pueden alcanzar un peso adecuado como el resto.

Por lo tanto, está claro que a unos les es mucho más fácil que a otros mantenerse en un peso saludable, por supuesto. Pero al igual ocurre con que unos tengan más alto el nivel de colesterol que otros o que tengan más riesgo de cáncer o a sufrir hipertensión, Alzheimer, etc. Lo bueno es que en este caso, con esfuerzo y conocimientos, se puede prevenir y revertir ese riesgo. En salud no es bueno compararse con el resto, cada uno debe de enfrentarse a lo que le toca, no valen excusas.

Sí que existen patologías que causan obesidad (no predisponen, causan), pero son muy raras (menos del 1% de casos).

D

#36 Pues come menos aún , hay gente que vive con 750 kcal al día.La dieta és en parte física a parte de química , tu cuerpo no puede crear grasa de la nada.

D

#12 Toda la razón en lo dicho. Yo con 25 años, llegue a pesar 108 kilos, y decidi ponerme a dieta. De enero a Septiembre pase de 108 a 74 kg. Todo a la plancha, mucho pescado blanco, mucha agua, 5 comidas al dia, fruta y pavo. 1 hora en el gimnasio al dia, 4 o 5 días a la semana.
Solo 1 día con una comida "libre" sin hincharse, que normalmente era una porción o 2 de pizza y un refresco.

De hecho, me dijeron luego, que me pase, que según mi edad y mi altura, mi peso "recomendado" eran 80 kg. Y luego un año después empece a recuperar.

D

#12 Bueno entonces no es dieta, estás mezclando dieta con ejercicio, solo con dieta no se consigue nada, peroder liquidos y algunos pocos kg, pero nada más.


Yo perdí 43kg (si, 43kg) en 4 meses (de 110kg a 67kg) hace 5 años, mezclando dieta y ejercicio, es super fácil, pero ahora que vuelvo a estar gordaco por temas ed estrés, pocas ganas de hacer nada etc, solo haciendo dieta, no pierdo ni un gramo.

Cuando perdí tantos kg, iba al burger king al menos 3 veces por semana, me metía alcohol y refrescos como si no hubiera mañana, comía dulces y fritos. Pero me movía ocmo un loco, no te hablo de hacer deporte, te hablo de moverme, andar, cuando estaba de fiesta, bailar y todo eso. Nunca he hecho deporte ni l oharé, porque me aburre lol

PD: 1.83m y 21 años tenía cuando ocurrió eso.

andran

#41 Yo no comía NADA de comida basura ni alimentos preprocesados. Tampoco comía dulces ni tomaba refrescos. Mi problema era que comía mucha cantidad.

D

#89 Ese se el tema, pero eso es una dieta, ahora, si lo mezclas con deporte, no estás adelgazando SOLO por la dieta, que es a donde iba y de lo que habla el artículo. Las dietas por si solas pueden no hacerte nada (en mi caso, es así, ya puedo alimentarme a base de agua y lo hice por probar durante 10 días, y no predí ni 300g) que si no lo mezclas con ejercicio, chungo.

vacuonauta

#41 ¿¿1,83 y 67 kilos desde 110?? ¿¿Cocaína??
Yo, que también mido 1,83 por una depre me quedé en 73 kilos y mis colegas me llamaban el maquinista...
http://2.bp.blogspot.com/-8xNYHKrsP-o/UTSLuprcPlI/AAAAAAAAABo/Y2gzHyWL2os/s1600/el+maquinist.jpg

D

#41 Yo he perdido desde 109 kg a 81 kg ahora en 2 años solo con dieta.

g

#12 Bienvenido al club, aqui uno de 125kg que paso a 90kg en 9 meses y que no ha bajado mas porque ha ganado mucha masa muscular por el gimnasio, mi rutina era:
Gimnasio, 2 o 3 veces a la semana: calentamiento, pesas 40 min y cardio 1 hora
Futbol: 2 veces a la semana 1 hora cada partido

La dieta consistia en reducir un 25% la ingesta calorica recomendada para mi peso:

-Desayuno: 40 gramos de avena con leche desnatada y canela + un te verde con limon (No mas de 300 calorias)
-Media manyana: bocadillo de atun (No mas de 400 calorias)
-Comida: 150 gramos de pasta con diversas salsas o carne / pechuga de pavo + ensalada (No mas de 600 calorias)
-Tarde: 2 rodajas de pan con aceite, queso, pavo o pollo con un te verde (No mas de 300 calorias)
-Noche: Tortilla francesa de 2 huevos y 5 claras (en mercadona venden una botella solo de claras), ensalada mixta con atun, etc (No mas de 300 calorias)

Luego de los 10 meses ir subiendo paulatinamente la cantidad hasta volver a mi ingesta calorica recomendada para el nuevo peso.

Y asi despues de 3 anyos no he ganado ni un kilo, como lo que quiero, sigo haciendo deporte (pero no tanto, el gimnasio casi lo he dejado).

El primer mes se sufre, entre el gimnasio y la dieta pero luego te acostumbras muy rapido.

AndyG

#12 Toda mi vida he tenido problemas de sobrepeso hasta que decidí ponerme serio y tomar medidas. Actualmente soy capaz de mantener, aumentar o reducir mi peso a voluntad.

La clave es que no hay que hacer dieta, hay que modificar los hábitos alimenticios.

Creo que en la mayoría de los casos el principal impedimento es psicológico y no físico. A la gente le cuesta mucho cambiar de hábitos, y el concepto de "dieta" no ayuda nada. Pensar que alguien puede cambiar totalmente la forma en la que come de un día para otro es ridículo.

El método que me sirvió de ayuda para cambiar mi alimentación es el que llamo "las 3 R's": Reducir, Reemplazar, Retirar.

Cada semana toma un alimento que consumes habitualmente y que no es saludable (si piensas que todo lo que comes es saludable echa un vistazo a la etiqueta, te sorprenderás) y aplica una de las 3 R's. Por orden de menor a mayor dificultad.

- Reducir: Reduce la cantidad que tomas. Si pones 3 cucharadas de azúcar en cada café, prueba a reducirlo a 1. La reducción tiene que ser significativa, no vale bajar de 10 galletas a 9, reducelo al menos a la mitad.
- Reemplazar: Reemplazar el alimento por uno similar pero mas saludable. Por ejemplo sustituye patatas fritas por patatas hervidas o zumos por fruta fresca. A veces es suficiente con reemplazar un alimento por otro que, sin ser similar, cumple la misma función (e.g. bolsa de patatas fritas por bolsa de frutos secos).
- Retirar: Elimina el alimento completamente de tu dieta. Por ejemplo deja completamente de comer donuts.

Este proceso lleva tiempo, pero es mas efectivo que las dietas tradicionales puesto que permite adaptarse a los cambios paulatinamente. Por otro lado cada persona tiene la libertad de elegir que elementos quiere cambiar de su dieta empezando por aquellos que le resulta mas fáciles.

Finalmente, este método te permite decidir donde quieres parar. En lugar de hacer dieta estricta para perder peso rápidamente y luego "comer normal" para mantenerte, en cada momento sabes exactamente en que peso te mantienes comiendo como lo haces actualmente. Si mi peso ideal es 5kg menos que ahora, pero todo lo que como son "lineas rojas" para mi, entonces se que tengo que llegar a un compromiso para alcanzar mi meta.

D

#12 Eliminar las grasas no es bueno. Son básicas y necesarias. Son lo que hace que mucha comida sepa bien, y son precursores básicos de algo tan importante como la testosterona. Hay que evitar las grasas industriales, pero otras como los aceites de oliva o coco, grasas de frutos secos o incluso las animales en moderación (mantequilla, yogurt) son indispensables.

D

#12 el mejor positivo que doy en muchisimo tiempo.
Ni más ni menos. Utilizar el sentido común.
Yo he bajado de 120 a 94 en año y medio, mido 1.92, tengo 45 y soy de complexión fuerte, ciñendome a lo que expones. Voluntad, deporte unas 8 horas a la semana (eliptica y estática) y comer de manera racional, pero sobre todo, menos, mucho menos.

p

#12 Amen.

Rennie

#12 Otro que se une al grupo. Tal como comenté hace unos años aquí: participantes-concurso-gran-perdedor-peso-antes-despues/c037#c-37

Hace 13 años | Por michelinho80 a latrola.net
yo perdí 54 kgs en unos 10 meses aproximadamente, pasando de 122 a 68 kgs, aunque luego recuperé algo con los años y reduciendo bastante el ejercicio, pero creo que es algo muy común en gente que pierde mucho (a veces nos pasamos del peso ideal...) Diez años más tarde estoy en 74 kgs, que por mi altura no está mal.

Yo tampoco acudí a ningún endocrino ni dietista. Es cierto que basta con leer aspectos básicos de una dieta y al final todo se reduce a cuatro o cinco pautas: hidratos hasta el mediodía para poder quemar el glucógeno durante el resto del día y que no pase a reserva de grasas, comer entre horas alguna pieza de fruta (fresca, nada de madura y baja en calorías tipo naranja, manzana, etc.) para que el metabolismo no se pare, evitar fruta por la noche (fructosa que pasa a reservas) y basar almuerzos y cenas en comidas carnes poco grasas, pescado blanco y verduras en todas sus formas (a la plancha, cocida, aliñada, etc.) Para mi no fue un suplicio porque me gusta prácticamente TODA la comida. Lo único, medir un poco las cantidades y no pasarse. También es importante tomarte una comida de descanso en la semana para no agobiarte

unodemadrid

#12 Eso no es nada, lo que de verdad cuesta es mantener la barriga. No sabes la de cervezas y patatas fritas que me tengo que comer para mantenerla, en cuanto dejas la cerveza y las patatas se quita.

lakhesis

#12 No puedes sacar una conclusión válida con un muestreo de solo un sujeto.

Hay estudios serios de intervención, con un muestreo infinitamente mayor, que ponen en entredicho algunas de tus conclusiones ( sobre todo lo de las grasas)

JBM00

#12 D´oh!

D

#12 yo llevo perdidos 13 en 2 meses y medio.Para mi la mejor dieta és volver a recuperar la sensación de hambre.Los fritos , los azucares y la sal tergiversan esa sensación.Al comer solo cuando tienes hambre , y parar de comer cuando no la tienes , bajo mi punto de vista és una de las claves para bajar de peso.Nadie mejor que tu cerebro y organismo , para determinar cuando és el mejor momento para comer.

Se trata de darte cuenta cuando és gula y cuando és hambre.Por mi experiencia propia , mucha gente come por que tiene que "acabarse el plato" , "por aburrimiento" , "por habito" , "por que toca".


Para mi adelgazar , igual que no comerme "la olla" con cosas del pasado y el futuro , és una simple questión de atención.


Posdata , yo no he pasado hambre en ningún momento.Simplemente és saber realmente cuando estás satisfecho.

mosayco

#12 Eso está muy bien si antes comías demasiado y hacías vida sedentaria, pero ¿que pasa con los que llevamos una vida normal (activa pero sin practicar un deporte) y vivimos a "dieta" desde la adolescencia comiendo poco, sin picar entre horas y siguiento las pautas de comida sana a rajatabla?
En mi caso tal como explica el artículo (ya conocía la teoría de antes) he reducido los azúcares en la alimentación al mínimo, nada de procesados, casi vegetariana (consumo algo de pescado), sin sal. Incluso mis caprichos de chocolate o galletas muy ocasionales siempre son sin azúcar. Nunca paso hambre y como dos veces al día porque la cena es un mero tentempié....pues nada, después de un proceso de quimioterapia engordé 14 kilos y así sigo después de 7 años

Homertron3

#3 eso pa qué? Mejor comer "normal" y seguir preguntándose por qué se engorda.

D

#7 el concepto "comer normal", casi siempre, es pasarte varios pueblos.

D

#7 Contando con que comer "normal" es desayunar, comer y cenar bollería industrial...

averageUser

#3 No es necesario hacer ejercicio para no engordar.

D

#10 No es el único camino, pero hacer ejercicio es vital para el cuerpo, y vivir pegado al saillón pasa factura sin necesidad de llegar a los 70 para empezar a ver los efectos.

D

#15 nadie discute aquí que hacer ejercicio sea beneficioso. Simplemente que para no engordar no es necesario hacer ejercicio, y de hecho, puedes adelgazar comiendo sano y sin hacer ejercicio.

#15 Hacer ejercicio es sano, pero no adelgaza necesariamente.

Si lo que te preocupa es la salud:
- Haz ejercicio
- Sigue una dieta saludable
- Duerme las horas adecuadas
- No fumes
- Limita al máximo el consumo de alcohol

No vale saltarse nada de lo de arriba,

D

#10 perovsi para estar saludable.

LaResistance

#13 peso=/= gordura. Cuanto más musculo más consumes y cuanto más tiempo estés haciendo ejercicio (con el metabolismo alto) más consumes.

Los que hacen travesías por el ártico tienen que comer mantequilla pura y salami para mantener el gadto calorico que les pide mantener un metabolismo d ejercicio físico a bajas temperaturas.

D

#13 Por eso hay que olvidar la báscula y comprarse una cinta métrica para medirse el perímetro. O controlarlo con los agujeritos del cinturón.

D

#13 completamente de acuerdo.

D

#13 De acuerdo en que el 80-90% es dieta.

No estoy de acuerdo con que "el músculo pesa más que la grasa". Qué pesa más, un kg de paja o un kg de acero??
1kg es 1kg sea del material que sea (teniendo en cuenta que comúnmente se usa kg como medida de peso aunque sea de volumen)

Si hablamos de densidad, el músculo es más denso que la grasa (0.8 músculo = 1 de grasa) o sea que ganando músculo perderías volumen, no al contrario

R

#13 Esta es una lucha continua que tengo con gente desinformada. Tengo cierta masa muscular porque hago pesas y cuando digo que quiero perder grasa automáticamente piensan que quiero perder peso y quedarme hecho un palillo. O por ejemplo cuando empecé con el ejercicio me decían que a mí no me hacía falta porque estaba "delgado", cuando precisamente buscaba aumentar peso.

De todas formas una aclaración, para aumentar peso también la dieta es fundamental, por mucho ejercicio que hagas no vas a aumentar masa muscular sin un buen aporte de calorías y proteínas.

D

#13 Depende que ejercicio hagas, hay muchos deportes que al practicarlos no te hacen sacar más musculatura, además no vas a estar todo el día haciendo deporte como si fueras un profesional.

Thelion

#3 Rutina diaria de bicicleta que se convertía para ella en odiosa ya que lo asociaba a la necesidad de perder peso.

fcruz

#3 Es que el artículo habla sobre los hábitos alimenticios, el contenido de los alimentos y el proceso bioquímico que se desarrolla en el cuerpo. No es un artículo para perder peso.

G

#3 Comiendo adecuadamente evitando las sobredosis de azúcar de las dietas "normales" y con una vida/trabajo activa no te hace falta ejercicio extra para adelgazar, y si eres inactivo una caminata de 1 o 1/2 hora y alguna otra actividad en casa que te ponga algo activo llega.

El problema suele ser los azucares/hidratos, el deporte moderado esta bien, es sano pero si eres algo activo y no una cucaracha de sofa no lo necesitas para adelgazar. De hecho, si lo practicas tienes que tomar un extra de hidratos para mantenerte si no corres el riesgo de que entre un cansancio tremendo.

En definitiva el % diario de hidratos de tu dieta tiene que ir en consonancia con tu actividad pero el ejercicio no es necesario para adelgazar, entiéndase que lo digo si tienes una vida algo activa, y que el ejercicio moderado es sano para otras cosas.

Esa es mi experiencia, que llevo tiempo con dieta baja en hidratos y leyendo mucho sobre el tema despues de llevar media vida estafado por dietas bajas en grasa, productos light procesados azucarados y un largo etc de las dietas standard que estamos acostumbrados.

mandelbr0t

#27 Esa es la clave, limitar el azucar y los hidratos que son los que dan hambre y aumentar las grasas que son las que sacian.

G

#44 aparte que el azucar es parecido a una droga, y en algunas personas lo de "parecido" sobra, para ellos es una droga.

lakhesis

#27 Esto es algo que no les entra en la cabeza a muchos, ni aún leyendo (si es que leen) el artículo, siguen erre que erre con los dogmas de toda la vida.
Desnatados, pavo, 30gr de pan... todo sacado de la superfotocopia que dan los endocrinos de la sanidad pública.

borteixo

#3 es que para eso no te hace falta estudiar Química... y para llegar a la conclusión de que hay que comer menos azúcares tampoco.

ApacheJoe

#46 Entiendo que no ha estudiado química para llegar a esa conclusión sino que ha llegado a esa conclusión después de haber estudiado química.

mandelbr0t

#28 #3 El ejercicio siempre ayuda, pero estamos engordando por un lado y adelgazando por otro. La cuestión es que se puede estar delgado sin disminuir la cantidad de comida, solo sustituyendo alimentos.

txusmah

#3 Es que para adelgazar el ejercicio tiene muy poco que ver.

SalsaDeTomate

#3 Es que es científica, todas las respuestas las tiene en el microscopio y los libros. No necesita más.


...

D

#3 Si hablamos estrictamente de perder peso, el ejercicio puede ser contraproducente.

1) El hambre que genera el hacer ejercicio suele llevar a ingerir más calorías que lo que hayas quemado con el ejercicio. Las calorías que se queman con el ejercicio están muy infladas en apps, paneles de control de bicis estáticas, etc.
Corriendo 15 minutos a 10Km por hora, mi cinta de correr me dice que he quemado 500Kcal. Mi estimación más realista de lo que he quemado son unas 200Kcal.

2) Con el ejercicio los músculos retienen más glucógeno (y más líquido) así que la tendencia es a ganar peso, no a perderlo.

El ejercicio está muy bien para tener mejor salud fisica y mental, fortaleza, energia, etc. Para perder peso no siempre es una buena estrategia.

sacaelwhisky

Ding dong Ding

Por favor, se ruega a los expertos en nutrición y endocrinología que sigan entrando. Al fondo hay sitio y regalamos bollitos de nata con quinoa.

EdmundoDantes

#5 Eh... no. También es importante controlar qué comes. Una cerveza y un zumo de naranja tienen aproximadamente las mismas calorias, y creo que uno de ellos es bastante más recomendable en una dieta equilibrada que el otro.

Amenophis

#18 Tienes razón, la cerveza ha demostrado muchas veces sus beneficios para la salud mientras que a ver quién se fía de las naranjas...

EdmundoDantes

#32 Pero por favor, no confundamos con Cruzcampo. Al venir en envases similares se han producido errores en algunas ocasiones.

M

#68 eres tu que confundes Cruzcampo con cerveza.

Tachy

#18 Que sea la cerveza, que sea la cerveza...

J

#18 Estoy deacuerdo. Pero si hablamos exclusivamente sobre qué engorda, diferentes alimentos con las mismas calorias engordan lo mismo.

D

Un artículo sobre nutrición, y lo firma "Déborah". Ni queriendo sale tan bien.

J

Dejad de comer: Azúcar en cualquiera de sus variedades, edulcorantes en cualquiera de sus variedades y harinas en cualquiera de sus variedades y adelgazareis si o si aunque os metáis un chuletón de 1kg diario entre pecho y espalda.

D

#59 desde luego las barritas dieteticas y los cereales para el desayuno, puro trigo y glucosa, y encima el trigo de hoy es todo glucosa ...

J

#74 Ayer mismamente vi el documental Fed Up y una frase, dicha por uno de los expertos consultados, se me quedo grabada en el cerebro a fuego:

"Te puedes tomar un bol de cereales bajos en azúcar o un bol de azúcar bajo en cereales que, del cuello para abajo, a efectos metabólicos son lo mismo."

Lo que viene a significar que tanto el azúcar como los cereales producen un pico de insulina monstruoso, que elimina los hidratos de la sangre y los convierte en grasa.

D

#96 y la industria mundial vende cereales para adelgazar ... osea es 180 grados equivocados, de ahi que quieran meter la carcel a Dukan Willian Davis y otros voceros que dan el aviso

D

#59 Edulcorante, ¿por qué?

undeponte

#59 ¿ Por qué engordan los edulcorantes ?

BM75

#59 "Adelgazaréis sí o sí" ---> ojalá todo fuese así de fácil y categórico. No habría obesidad en el mundo.
Es un buen consejo, pero no lo es todo. Hay cientos de factores que también influyen: constitución de la persona, resto de la dieta, sedentarismo, tipo de trabajo, metabolismo, genética, enfermedades...

D

El artículo está interesante, pero hay dos cosas que me han chirriando un poco. Primero, lo de que engordaba "comiendo normal", y luego menciona esto: Para comer podía tomar bistec con patatas y pan, a veces pan blanco y otras, pan de molde -que suele contener azúcar añadido además de harina refinada-, o pasta, o pescado con patatas… Y para cenar normalmente un bocadillo o un sándwich. No parece nada descabellado

Todas las comidas llevan patatas, y el pan parece que lo menciona como un factor principal también... Y para cenar bocatas o sandwiches. No hace falta ser un endocrino para saber que el pan y las patatas "engordan".

Y respecto a lo que pone al final, me parece victimismo de nivel profesional, lo de que te enseñe el médico o el profe a leer la información nutricional. Si vas al médico porque consideras que pesas de más, y en cada cosa que comes hay una pegatina que pone, entre otras cosas "GRASAS" y "CALORÍAS", qué menos que ir al google y leerte un par de artículos o noticias o algo del estilo. Si una persona tiene la iniciativa de ir al médico pero no tiene la de aprender a mirar un poquito por sí misma, está bastante jodida.

fcruz

#14 Bueno, pero coincidirás en que esas comidas de las que habla forman parte de una gran cantidad de hogares, al menos según las rutinas españolas que yo conozco. No creo que el uso de la palabra 'normal' esté muy lejos de la realidad.

D

#26 La verdad es que no te sabría decir. A mí, desde pequeñito siempre me llamó la atención la diferencia de lo que se comía entre la csas de unos amigos, la de otros y la mía. Tenía por ejemplo un amigo en el cole que en su casa siempre cenaban un platado de pasta, cosa impensable en mi casa. Tenía también un vecino que en su casa se hacían muchos platos (bastante variados) compuestos, tipo alubias negras con arroz, verduras con carne, un pococ mezclado todo. Un chico en el pueblo en su casa sí que solían comer casi siempre carne... La verdad que nunca he tenido una idea clara de cuál era "la dieta normal" en España. En mi casa se come bastante pescado y carne, pero las patatas, que la chica menciona como algo constante, son más bien par aacompañar algún plato en plan más grandilocuente, no algo rutinario.

Yo no sabría definir la "dieta normal" española, pero creo que es un tema que podría dar de sí, la verdad.

fcruz

#99 Estoy de acuerdo con todo lo que dices. Pero si que creo que aunque no le demos el calificativo de 'normal', si que se podría dar el de 'mayoritaria'. Sobretodo creo que se da en gente con menos recursos o menos informada, los cuales creo que son mayoría.

Solo hay que ver el estado de obesidad y sobrepeso en nuestra sociedad. Así, a groso modo, sin fijarme en estadísticas y demás.

simio

#31 lástima que no te pueda votar positivo más de una vez, y la gente sigue erre que erre con las grasas.

Mister_Lala

#31 Exacto, prepararte tú mismo la comida a partir de ingredientes naturales.

D

#83 muy importante lo que has dicho. Para comer bien es fundamental tener tiempo y habilidades para cocinar.

D

#31 A lo mejor no me he expresado bien, o a lo mejor tienes una capacidad lectora un poco floja. Que en un lugar comente las calorías, y las grasas (como ejemplo de valor nutricional de las etiquetas, refiriéndome a que la chica se queja de que nadie le enseñó a interpretrarlas), no se contrapone de ninguna forma a lo que comento antes, de que se metía hidratos por un tubo para comer y para cenar. Son dos puntos independientes, y de hecho, así lo he dejado claro, separándolo con un "y respecto a lo que pone al final (...)".

Yo lo que es el índice glucémico lo llevo teniendo bastante claro desde hace tiempo, pero el problema viene siendo que la gente mayor no sólo no lo sabe, sino que es bombardeada constantemente con gilipolleces de todo tipo en las revistas y en los periódicos de saber omnisciente como elconfidencial (por poner un ejemplo que le he visto el otro día a mi madre). Al final todo pasa, por poco que no sguste, por una cultura de la informaicón. Quien no tiene interés en buscarse la vida incluso cuando se tratan temas que atañen a la salud propia, está atado a que le pase lo que le ha estado pasando a la chica del artículo.

Y ya offtopic, últimamente veo en menéame una especie de afán persecutorio por coger cualquier comentario con pinzas y saltar conque no se ha entendido nada, conque se es un fascista antiderechoshumanos, conque lo otro y lo de más allá... Parece que si no se pone el comentario estructurado con negrita, flechitas y neones ya te la juegas. ¿Me lo parece sólo a mí o alguien más lo ha notado? tinfoil

G

#90 No te has expresado bien, lo he leido otra vez y no tiene mucho que ver con el articulo tu critica, creo que simplemente el que no has entendido la noticia como dije eres tu.

pys

#31 Muy interesante la pirámide que mandas aunque discrepo parcialmente de ella. No soy nutricionista ni nada, así que es una opinión personal. Yo cambiaría el orden de la base y pondría las verduras y la fruta antes de la carne.
A mí me gusta ver la carne/pescado como un complemento de la verdura y no al revés, que es lo que se tiende a hacer.

mosayco

#31 Esa pirámide del final es la típica de una dieta basada en proteínas de origen animal tipo "dukan" que a largo plazo es dañina para los riñones, higado, etc

D

#31 jajajaja. Alguno he visto mirándome mal porque me como un aguacate mientras se desayunan sus sanísimos cornflakes.
¡Es que el aguacate tiene mucha grasa!.

a

#14 Pues para mi eso si es "comer normal", será que los gallegos somos así, toda las comidas llevan patatas y pan, y luego ya acompañas con lo que sea

D

casi todos los alimentos artificiales tienen azúcar, por eso se engorda.

D

#29 Y los elementos naturales fructosa, por eso se engorda

D

#57 Engorda el azúcar refinado, el natural muy muy muy poco.

vmaldosan

#69 Cuñadismo del bueno. La diferencia calórica entre el azúcar refinado y el natural (entendiendo natural por moreno?) es mínima.

J

#69 La diferencia en calorías es mínima. Engordan prácticamente igual.

Mister_Lala

#29 Y sal, y grasa.

D

#84 Fíjate que yo creo que la grasa "no engorda". Que hay algo ahí: se asimila de otra manera, se elimina, no se acumula igual. Lo digo basándome en mi experiencia simplemente, en la observación.

D

Porque te engorda lo que comen otros.

Casanotra

#1 Na, es xq no defeca lo que cagan otros.

Tarod

#1
Porque calorias ingeridas - calorias gastadas > 0
Siguiente pregunta.

D

#47 es un gran problema que yo sea anorexico...

Me miro al espejo y me veo gordo

AlexCremento

#47 Vamos, que no tiene ni idea.

txusmah

#47 Estás tan equivocado y eres tan prepotente que no sé por donde empezar.

andran

Define "normal".
Tal vez lo que para ti sea normal sea extraordinario, increible o desmesurado para otra persona.

Letes84

#2 Entiendo que por normal se refiere simplemente a hábitos alimenticios muy extendidos y que son visibles en un día cualquiera prácticamente en cualquier lugar. Siempre que voy al supermercado observo las cestas de la compra ajenas y nunca deja de sorprenderme la "normalidad" alimenticia que se ha instalado en nuestra sociedad.

D

Hace años llegue a la página de Indice Glucemico en wikipedia, leí y aprendí.

Desde entonces doy ZASCAS cuando se habla de nutrición.

Bueno, bonito y sencillo.

D

#39 Pues mejor para ti por que, si lo rebajan, te saldría más barato

Puski

¿Estoy un poco enfermo o la ilustración que abre el post está llena de alusiones guarras? 😁

Yomisma123

#70 Estás fatal lol

d

La verdad es que es necesaria una mayor cultura de concienciacion sobre los alimentos desde crios, pero puede suponer interferir con muchos intereses economicos.

angelitoMagno

Porque muchos de alimentos que consideramos "comer normal" son gordismo puro. Refrescos, patatas fritas de bolsa, muchos postres industriales, etc.

D

#92 Así es, pensamos que comer bien es cualquier cosa que no llegue a los extremos que claramente son comer mal, pero esos "pequeños" hábitos no cuentan.

A

Como la dieta del cucurucho no hay nada.

D

Es muy interesante el libro "Adictos a la comida basura", de Michael Moss. A pesar del título, no se refiere solamente a lo que solemos entender por "comida basura", sino a los alimentos procesados en general, incluidos embutidos y quesos (o, por ejemplo, en una entrevista dice que hay salsas para la pasta que tienen más azúcar que dos galletas Oreo). Relacionado: Un premio Pulitzer explica cómo la industria alimentaria logra que no paremos de comer

Hace 7 años | Por chiguita a elconfidencial.com

Mister_Lala

Hala, a portada. Todos los gordos zampabollos de menéame votando positivo.

reithor

Porque eres un organismo evolucionado para sobrevivir frente a la escasez de alimentos.

Jiraiya

Menos en el plato y más zapato.

A veces no es cuestión de disminuir lo que comes sino de quemarlo haciendo alguna actividad.

sorrillo

Me sorprende que el artículo indique esto:

Es decir, comía lo que comía el resto de mi familia, ni más ni menos, pero ellos estaban delgados.

Y no aborde para nada la cuestión, nada en el artículo da explicación a por qué motivo ella estaba gorda y su familia estaban delgados comiendo lo mismo, ni más ni menos.

txusmah

#62 Resistencia a la insulina.

sorrillo

#80 ¿Eso es genético? ¿Se puede medir y cuantificar?

txusmah

#87 Si. Poniéndonos "bestias", con la alimentación actual típica, si tienes sobrepeso seguramente tienes algún grado de resistencia a la insulina. Si eres delgado no. Basamos nuestra alimentación en grano (la base de la maldita pirámide) y acusamos a las grasas y no a los carbohidratos de la obesidad.

La realidad es que proteinas y grasas no aumentan los niveles de azúcar en sangre que son, a la postre, la causa del almacenamiento de grasa. En resumen: comer grasa NO engorda, al contrario; y comer azúcar y alimentos de mucho índice glucémico sí.

El azúcar en sangre lo regula la insulina, si regulas mal --> engordas. Si regulas bien --> delgado.

¿Problema? El cuerpo cambia y la resistencia a la insulina aparece en cualquier momento. Quién no conoce ese amigo delgado que de repente se pone como una bola? Posiblemente coma lo mismo y haga el mismo ejercicio, pero ahora tiene un flotador. Su cuerpo ha dicho basta.

D

#80 Seguramente sea una suma de factores, ya lo menciono en otro comentario, yo he podido comprobar en ciertas personas cercanas a mi que me decían exactamente lo mismo. "Yo como lo mismo que tu y no engordo" pero si te pones a hacer un análisis meticuloso, no es verdad. Siempre hay aperitivos, galletitas, y otros extras "invisibles" (entre ellos el alcohol).

Además, no todos tendrán la misma actividad física, aficiones, etc. No tiene sentido que ella coma lo mismo que un hermano suyo que quizás, y digo quizás, tenga más masa muscular o sea más alto, o que otra mujer que realiza un trabajo con un poco más de actividad física. También hay personas que para ir a un sitio que está a un kilómetro (10-15minutos andando) van en coche, hay gente que come lo mismo, pero cena a la media noche justo antes de irse a la cama, y otros hábitos poco saludables.

Finalmente añadiría un último detalle, si toda tu vida has comido mal, luego no te va a valer que "ahora" comas lo mismo que otro que está sano. El organismo se resiente y los mecanismos que regulan el metabolismo también.

mandelbr0t

#62 Hay muchas razones por las que aún comiendo mucho no se engorda: Celiaquía, flora bacteriana, intolerancias, resistencia a la insulina, enfermedades autoinmunes, déficit de encimas digestivas, alteraciones de la tiroides, tumores, etc

i

Los gordos os habeis comido la web...

1 2 3 4