Hace 2 años | Por Culpepper a archive.macleans.ca
Publicado hace 2 años por Culpepper a archive.macleans.ca

Los orgullosos y pacíficos indios beotucos están extintos en la actualidad porque, durante más de dos siglos, uno de los deportes favoritos de los blancos de la isla fue cazar a los nativos como si fuesen animales.

Comentarios

Lerena

#89 En Lima (Perú) el grueso de la población es indígena.
En USA la población indígena está bajo tierra llena de agujeros de bala.

daTO

#89 500 años después. Igual es que no les ha dado tiempo a organizarse bien todavía,

inventandonos

#89 ¿pero tú te lees? Siento mucho que se dé esa injusticia, pero esa injusticia ocurre HOY y no tienen la culpa los españoles, la única diferencia entre Perú y USA es que en Perú los nativos siguen vivos.

Que el hombre blanco esté abusando en la actualidad no se lo cargues a España.

Que España cometió abusos, fuera de toda duda.

Que para la época España fue mucho más humana en sus leyes que los anglosajones y holandeses, no te quepa duda.

M

#4 y en Surinam (la Guayana holandesa), hay más indostaníes que amerindios.

Batko

#7 #2 #4 ¿Y las encomiendas y las mitas qué? Que parece que aún nos tendrían que dar las gracias por vuestros comentarios.

Ser menos malo que el vecino no te convierte en ejemplo de nada.

Fernando_x

#67 https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Rebeli%C3%B3n_de_Encomenderos

Los encomenderos llegaron a rebelarse contra la Corona por las Leyes Nuevas de proteccion de los nativos. Que sí, que había españoles criminales, pero había criminales porque las leyes los declaraban como criminales. Mientras tanto, un poco más al norte, el que mataba nativos, no era un criminal, era que se aburría. Esa es la GRAN diferencia de la que se está hablando.

inventandonos

#84 Da igual, uga uga español malo, uga, ladrón, uga... asesino.

Leer historia está muy mal visto en las últimas décadas cry

Cobayaceo

#4 Lo de las pelis del oeste tiene un punto de inflexión con "Bailando con Lobos". Antes de esa peli John Wayne disparaba a indios a discreción y estaba bien, porque los indios eran una banda de salvajes que atacaban pueblos cristianos como bandidos, mataban a todos, saqueaban lo que podían y le prendían fuego a todo. Un poco como una horda vikinga.

Luego llegó Kevin Costner en 1990, rescribieron la historia y cambiaron la narrativa desde entonces. Hasta qué punto matar indios impunemente estaría arraigado en la cultura que en España jugábamos a indios y vaqueros en los 1980s.

k

#97 Jugabas a indios y vaqueros por que era lo que se veía en las películas de hollywood.

ewok

#4 Una revisión muy parcial. Los portugueses solo pisaron la costa de Brasil, donde se asentaron, y la mayoría de indígenas de la costa se murió de enfermedades europeas. En Argentina también hay un 0-1% de indígenas. Por el tratado de Tordesillas, Portugal ocupó más África y Asia que América, y en Cabo Verde, Angola, Mozambique, Goa, Timor, etc. el porcentaje de indígenas es mucho mayor al 50%.
Y si quieres, compara cómo fueron las independencias de Portugal de las de Castilla/España.

ewok

#172 Y yo contestaba a #4, que es quien decía que cuán distinta había sido la colonización "de los portugueses" (y anglosajones), diciendo que en Brasil pasó lo mismo que en Argentina, alrededor del 1% del total de población son tribus (en estados como Amazonas o Roraima pasan del 5 y 10%) y hasta un tercio de la población es amerindia de origen.

ccguy

#2 hombre, tampoco te flipes.
Súbdito libre es como música militar.

Libre mientras se la chupes al rey si te lo manda, y el rey lo es porque se ha cargado al que hiciera falta.

perrico

#7 Felipe II también tenía lo suyo.

urannio

#55 #12 ¿sois británicos?

urannio

#12 si, perseguía el dominio mundial. Exactamente lo contrario que los borbones franchutes que sólo buscaban usurpar la poderosa corona hispánica y robar. La gran mentira del curriculum escolar impuesto por los británicos en España es la falsa categoría de austrias mayores y menores. Porque Carlos II fue un extraordinario monarca que mantuvo a raya a Francia e Inglaterra y reflotó la economía.

a

#55 Os ha ido mucho mejor después, eso seguro.

D

#58 pues ojalá EEUU invada España no? A todos los países a los que ha conseguido ganarle una guerra les ha ido mejor después, no?

Cuantos fachas heridos por la puta verdad. España invadió territorio que no era suyo y por tanto históricamente no puede ser "buena". Puede ser menos mala que X o Y, pero jamás buena.

Si de un grupo de violadores múltiples hay uno que solo ha violado una mujer, es el bueno de la película? Por dios lo que hay que leer con tanto ofendidito.

Más de diez respuestas discutiendo que si contexto histórico y mierdas varias, y yo lo único que digo es que no fueron buenos. Punto. Y eso no admite discusión porque objetivamente fue así.

El otro día un facha me decía que el oro y la plata "robados" de América Latina se quedó en su mayoría ahí. Le pregunté en manos de quién y se calló la boca.

Porque esto es así, aún hoy en día quienes tienen el poder son descendientes de europeos, América Latina sigue subyugada al poder blanco. Pero ellos fueron los buenos, eh?

D

#55 No creo que diga que fueron buenos, pero sí quienes han quedado injustamente retratados como los más sanguinarios y despiadados.
PD: Mis huevos

C

#55

Si hablaras en pasado podríamos debatir lo que sea, pero en el momento en que que dices que los "españoles no sois buenos"...


Eres racista y te reporto por ello.

Cristian_AC

#55 #69 Yo iba a pasar de contestar a esta tontería, pero cuando habló en presente he visto, que era personal y no histórico de su parte, ósea otro que sigue con el rencor y el lavado de cerebro de época criolla.

x

#55 Supongo que no tienes ningún ascendente español. Lo digo por el uso de la segunda persona del plural.

Chimuelo

#55 Siento decírtelo, pero eres bastante corto de miras. Estás valorando el comportamiento de la gente de hace 200 años tomando como referencia el criterio que tenemos hoy en día. Lo que hoy en día se considera deleznable, hace 200 años era un comportamiento absolutamente normal.

Una persona que viva dentro de 200 años podría considerar que eres malo. Y lo eres por llevar una vida relativamente cómoda mientras hay gente que vive en la miseria y muere de hambre. Quizá no tan malo como un millonario que tiene un yate y un jet privado, pero eres malo sin lugar a dudas.

Quizá me acuses de hacer demagogia y plantear un futuro utópico que seguramente no sucederá, pero el mundo en el que vivimos actualmente también hubiera sido utópico para una persona de hace 200 años.

Derko_89

#55 Bueno, viendo los "padres de la patria" de la independencia americana, salvo el mexicano Morelos, eran todos bien blanquitos, descendientes directos de conquistadores españoles. El mismo Simón Bolívar era descendiente de hidalgos de Puebla de Bolívar, Vizcaya.

En la independencia americana hubo muy poco de "liberación de los pueblos del yugo opresor del imperio" y mucho de aristócratas coloniales que querían formar su propio cortijo. Los pueblos indígenas siguieron siendo perseguidos y marginados, desde los nahuatl hasta los araucaros, desde los guaraníes hasta los aymaras.

A

#85 Deberían mirar a Corea del Sur. En dos putas generaciones pasaron de tener un país devastado y subdesarrollado a un país puntero en altqa tecnología. Un ejemplo para España también.

Fernando_x

#55 eran menos libres que antes de la llegada de los españoles?

Sí. Rotundamente eran menos libres. No tenían ninguna ley que los protegiera contra el rey o caudillo de turno. Ser un subdito con derechos era algo desconocido antes de la llegada de los españoles.

n

#55 Lo que se está diciendo es que se mire la historia en su contexto, en su tiempo-espacio, no desde el presente hacia el pasado cómo estás haciendo tú.

También te diría que me definas que es la libertad para ver si eran o no más libres. Las guerras floridas anteriores no eran mejores y el conflicto generado era muy bestia.

Otra cosa. Tienes mucha información sobre la lucha durante la independencia y los bandos que divides son ficticios. Busca información en libros documentados y verás que ves las cosas como blancas y negras, bien y mal. Muchos indígenas lucharon también contra las independencias americanas. Incluso hicieron pinturas y cuadros sobre esto.

Situar las cosas en su contexto e intentar no mirar desde el presente hacia el pasado con toda la moralidad presente. No había colonias españolas. Las cosas como fueron.

¿Quiere decir todo esto que no se hicieran abusos? No. Creo que esos ya lo sabemos todo el mundo. Lo que no sabe nadie es todo lo demás. La historia no puede ser contada parcial como se ha hecho.

#55 ¿por qué habla en presente? Pero su comentario me ha ha abierto los ojos ,de repente me ha entrado unas ganas terribles de ir ha buscar romanos /visigodos/ etruscos /moros para aostiarlos por invadir ejpaña..... DEVOLVER NUESTRO ORO PUTOS ROMANOS OPRESORES JIJOPUTAS ¡¡¡¡¡¡¡.......madre mía lo que hay que leer.

D

#94 Amigo, no se trata de agredir a nadie, se trata de que ahora venga un "moro" a decirte que gracias a ellos ahora vives como vives, y que tendrías que agradecerle que invadieran españa hace años. Básicamente lo que está haciendo ahora el amiguito mohamed y que tanta rabia levanta en españa.

Xandru_C

#55 Toma, amigo:

D

#99 Gracias, prefiero supositorios.

u

#55
No sé si has leído bien tu propio enlace, en el bando español indica que de las fuerzas españolas 35.000 eran nativas y 40.000 españolas, y en las bajas sufridas la mitad fueron de españoles y la otra mitad de nativos, osea que el ejército realista era mitad europeo mitad americano (aunque los generales, exceptuando dos nacidos en Perú, el resto eran nacidos en España, eso sí).

En cualquier caso con nativos se refiere a nacidos en América, ni mucho menos a indígenas, y los líderes independentistas prácticamente todos eran criollos, descendientes directos de los españoles que conquistaron América. No veo por qué es más malo (lo digo porque dices que los españoles son malos) un español nacido en España que un descendiente directo de españoles nacido en América. La gente que atropelló los derechos de los indígenas fueron en primer lugar los conquistadores, y en segundo lugar sus descendientes que siguieron jodiendo en las siguientes generaciones.

daTO

#55 fueron los que fueron, hace 500 años. No somos "nosotros" y "vosotros". Yo no tuve nada que ver con aquello. Y tú tampoco. Y si digo que fueron los que fueron, es porque si no hubieran ido los españoles, no hubiesen tardado nada en llegar ingleses, franceses, holandeses o quiénes fueran. Y la viruela habría llegado igual. Y quizá no estarías escribiendo por aquí, porque se hubieran pelado a tus ancestros,

urannio

#55 nuestros ancestros españoles construimos además unos 1000 hospitales alrededor del mundo por mucho que moleste a serviles borbónicos, franquistas trasnochados, nacionalistos domésticos que promueven diferencias entre hispanos y patrias chicas, blancos anglosajones y escandinavos y franceses. Es recomendable leer más fuera de la leyenda negra y del discurso que más conviene a británicos y franceses.

k

#55 Lo más gracioso es que seguro que tienes sangre española. Seguro que al menos uno de tus antepasados tenía sangre española. Y seguro que si no hubieran ido los españoles tú no existirías.
Supongo que te habrás dado cuenta que con que solo uno de tus cientos de antepasados no fuese el mismo, tú hoy en día no existirías.
Empezamos por ahí, y luego si quieres hablamos de otras cosas, como que los indios lucharon todos con los independentistas, cuando eso es falso, y había indios en todos los bandos. En sitios como Argentina incluso más indios en el bando que luchaba contra los independentistas.
Y que las mayores purgas de indios fueron hechas una vez logradas muchas de las independencias.

Por favor, no seamos bocachanclas.

l

#7 Fue Felipe 2 quien lo hizo, no es que fuera en su época.

c

#8 Una constitución de rojos que querían romper españa, acabar con la familia y proteger a los feminazis.

Menos mal que como habitualmente en nuestra historia después salvaron ¡España! los españoles de verdad.

Rembrandt

#8 es curioso como la peña se cree esa trola.

Iguales dice.....

Un poco de por favor.

#32 posiblemente si, eran iguales. Todos eran igual de irrelevantes ante los poderosos de ambos hemisferios.
Un jornalero andaluz sería probablemente igual de desgraciadito que el de Medellín

s

#8 Bueno, sobre el papel. Hacerlo cumplir a 5000km era bastante complicado, y además dependía de si el rey del momento se lo tomaba en serio o simplemente no lo derogaba para no cabrear a 4 frailes humanistas. Y por supuesto, una vez llegaron los Borbones, a la mierda todo.

D

#38 Los borbones llebaban ya tiempo antes. Los borbones llegan con felipe V en 1700 y el hilo hace referencia a la pepa de 1812.

s

#59 Hombre, con "perduró hasta plasmarse en la Constitución de 1812" creo que también incluye antes. Además, que se reconociera en la Pepa por sus influencias "progresistas" para la época, no significa que el derecho de Indias estuviese precisamente en auge. Fue con los Borbones con los que se legalizó la esclavitud por ejemplo.

n

#59 La pepa más bien se hice cuando no había Borbones. En el intervalo entre su huída y su restauración.

tul

#8 y como todas las leyes españolas que no convenian a los poderosos solo fue papel mojado que jamas se respeto

Vamvan

#8 Dentro de 200 años cuando lean nuestra constitución y vean que todos los españoles eramos iguales ante la ley les va a parecer que eramos super Trotsky lol lol lol lol lol

l

#8 Guay, revisa la cantidad de tribus asesinadas, la limpieza etnica, y quien podía acceder a los puestos de funcionario y todo eso, y luego hablas de por donde se pasaron eso.

troymclure

#8 Los esclavos tambien tenian los mismos derechos????
70 años despues de esa constitución en España aun existia esclavitud
Aqui el BOE

https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1880/049/A00435-00435.pdf

DangiAll

#8 Añadir la historia del Fuerte Mosé el primer asentamiento legal de negros libres en la Florida española al norte de San Agustin.

Los negros huían de las plantaciones de algodón hacia la Florida española donde eran reconocidos como ciudadanos libres, y se organizaron para la defensa de la ciudad ante los ataques de los ingleses.

https://es.wikipedia.org/wiki/Fuerte_Mos%C3%A9

Edheo

#5 Bueno... visto lo visto... igual que hoy en dia prácticamente, que aunque el rey no manda, si no se la chupas, malo, no? Y sin ser indígena americano.

Ese punto, igual no discutirlo, que aún no ha cambiado.

D

#5 Los mismos derechos que otro ciudadano. Que serían una basura, puede ser de aquella. Pero los mismos.

También aquí hoy somos todos iguales ante la ley y ... Bueno.

D

#2 Sólo hay que ver las películas del oeste de Hollywood. Como trataban a los nativos.

Era la guerra como quien dice. Y sí, era el sentimiento de los EEUU aún varias décadas después de finalizada la IIGM.


Ahora, otra cosa es que se avergüencen de ese pasado y se quieran ir más de medio milenio atrás en el tiempo para esquivar ese pasado suyo que les pone en evidencia. Además tergiversando lo ocurrido por medio de puro revisionismo histórico.

D

#11 Acaso no es cierto? Por qué íbamos a decir lo contrario? Para beneficio de quién?

D

#15 Lo de siempre. Un español antiespañol buscando argumentos para echarse basura encima. Bibajpaña!

D

#18 Mira, en eso estamos totalmente de acuerdo. Todo nacionalismo es una paletada.
Solo hay una especie que vive en un planeta. Cualquier elemento que sirva como división es negativo. Lenguas, costumbres, etc.
Yo pondría una lengua mundial, gobierno mundial, etc etc.

c

#20 La lengua o las cinstumbres no son elementos de división.

No se debe confundir la unión con la uniformización.

Unidos pero diversos.

Por cierto, lengua mundial el Chino mandarín, no?

Y costumbres, las chinas.

D

#26 Lengua común? Una sintética creada por lingüistas de todo el mundo y bajo el paraguas de la ONU. O directamente, el esperanto. Y después, énfasis en una educación a los niños sobre valores éticos globales.

c

#28 Cuales son esos valores éticos globales que no forman parte de la declaración universal de derechos globales?

Cuantos linguistas, de qué países y en qué proporción?
La escritura, cirílica, grafía árabe o kenji ?

La lengua y la cultura no separan. Unen. Preguntale a cualquiera que haya viajado.

No puede existir ningún tipo de unión sin comprender a los demas. La solución no es que los demás sean como tú.

D

#30 No existe ser humano capaz de conocer todas las lenguas y giros culturales de todo un planeta. La solución para una verdadera hermandad de la raza humana, superando fronteras, es el uso de una lengua mundial y la enseñanza de una cultura global.
Eso es lo que creo.

u

#18 No tiene que ver con carencias, de hecho es natural. Todo ser humano normal se siente identificado naturalmente con un grupo mayor que interpreta como "su grupo", simplemente porque somos una especie tribal. En nuestro estado natural nos identificamos con nuestra tribu o, si prefieres llamarlo de otra forma, con nuestro grupo cultural. Y eso tiene la lógica explicación de que sentirte parte de un grupo y luchar por él y todo ese rollo mejora las posibilidades de supervivencia de tu grupo frente a otros y es un sentimiento prácticamente instintivo.
En la sociedad actual donde ya no tenemos tribus, se sustituye ese sentimiento por otro, normalmente se cambia tribu por país. Pero claro, uno puede identificarse con España, otro con Cataluña... y los hay que les da igual eso y se identifican con un equipo de fútbol o con lo que puedan, pero, por gracia o por desgracia sentirse parte de un grupo y el sentimiento de "orgullo" por ello es natural tenerlo y en cierto modo inevitable, aunque es cierto que está desvirtuado y es bueno ser consciente de que en nuestra sociedad no tiene mucho sentido ni es de gran utilidad.

Dunnotheman

#15 Creo que cualquier nación conquistadora entraría ahí con poco... Ahora hay más educación y moral. De antes nos quedan los libros de historia. Ves algún indígena por Australia, USA, NZ, con la India no pudieron por razones obvias... Creo que los histriadores no estaría muy de acuerdo contigo.

Genocidios así como tales que me vengan a la cabeza: Congo Belga, Ruanda, desde la llegada de Colón la gran disminución de población autóctona, motivada por las epidemias, Hernán Cortés destruyendo algunas tribus, con la ayuda de tribus rivales de éstas, anterior a esto todas la matanzas que se llevaban allí entre todos los clanes incas y de toda índole. Posteriores ya genocidios de colonos en México, es decir europeos a machete muertos por parte de población autóctona (de esto hace 150 años por lo menos). Las rebeliones de los Peruanos con Tupac ( este no rapeaba, mataron docenas de miles de colonos). Antes de los españoles ya había matanzas y después, una nacion conquistaba a otra y dependiendo de diversos factores o se añadían a l población por decirlo de algún modo, Roma, España, etc. O se aniquilaba todo ser viviente, muy típico de los sajones.

De los chinos ya hablamos en otro momento o asiáticos como Pol Pot, lo digo por lo de nación más genocida... Guillermo de Orange se lo curró bien, de los primeros fake news de la historia.

antares_567

#24 fun fact. See Lee llama genocidio a las epidemias cuando era un evento inevitable tras el contacto. Fueset con españoles o con franceses

Dunnotheman

#31 Aplicas el mismo argumento al covid19?

Dunnotheman

#33 No sé si mi detector de sarcasmos funciona o he leído bien... No llamo genocidio a una pandemia.

antares_567

#33 so el covid se vuelve un virus endémico y tenemos contacto con otra civilización, efectivamente será inevitable. Uno de los motivos de que las pandemias vayan a ser más frecuentes es la globalización. Ya no vivimos en una isla apartada

D

#24 Es curioso pq los Incas y los Mayas estuvieron, literalmente, miles de años alli hasta que llegaron los españoles.

Españoles que destruyeron ACTIVAMENTE las culturas que alli habia por considerarlas paganas.

Dunnotheman

#65 Los destruyeron? Los que hay ahora que son? Chinos?

Fernando_x

#65 Que curioso que sigue habiendo 6 millones de mayas en el mundo, porque llegaron los españoles y se los cargaron.

Seguramente te refieres a la Civilización Maya, que curiosamente colapso en el siglo IX, seguramente por culpa de españoles viajeros en el tiempo.

Y con los Incas te refieres al Imperio Inca, ese imperio que en dos siglos conquistó por la fuerza y asimiló o destruyó muchas culturas, curiosamente.

Que curioso que el Nahuatl es el SEGUNDO IDIOMA más hablado en México, porque la cultura fue destruida. Vaya destrucción más torpe, que sigue teniendo casi dos millones de hablantes nativos.

En resumen, infórmate un poco más antes de afirmar cosas como destruir culturas.

Rembrandt

#24 Creo que no has leído bien su comentario. Y haces justo lo que critica. En todos estos putos hilos el tema es.....

- Otros mataron más.
- En aquella época matar, violar, robar estaba viendo visto
- Ellos ya se mataban entre si antes

Balones fuera! ... siempre.

Ah, y encima tu añades:

- Ey, que los cabrones se defendían!

Dunnotheman

#92 Nada, id a reescribir la historia y el comportamiento humano. Si me lees, verás que escribo que ahora tenemos más moralidad. Aquí se han matado unos tras otros, punto. El asunto es que tachen a los españoles de genocidas por las atrocidades de hace 500 años. Yo no llamo genocida a un mexicano porque sus antepasados sacasen corazones y sacrificasen a infantes.

Has leído las teorías acerca de no contactar con posibles civilizaciones ajenas a la nuestra? Sabes el por qué? Porque que te impide eliminar a alguien menor que tú si careces de moralidad y humanidad, pues eso es lo que sucedía no hace mucho.

CerdoJusticiero

#23 lol lol lol lol

Pobre.

#24 Claro, todos los imperios se han forjado a base de matanzas, genocidios, saqueos, explotación... Por eso es tan pueril llorar porque se hable de las barrabasadas que cometió (o que comete) la nación a la que uno pertenece.

#29 Ya quisiera yo tener el tiempo suficiente como para poder reírme de los llantos de los mucho españoles cada vez que hay ocasión.

#39 Ni hemos gaseado a 6 millones de judíos.

¡Campeooones, campeoooones, oé oé oéeeee!

#46 Está bien que expreses tus traumas con metáforas siempre y cuando seas consciente de dónde termina la realidad y dónde comienza la fantasía.

#48 El comentario del que me reía no está poniendo nada en contexto y tu comentario es un cherry picking que sonroja un poco.

#49 Jamás he presenciado un debate entre personas mínimamente formadas en el que se discutiera un ránkin de quién es la nación más mala malísima de la historia.

#108 A ver si sacan una serie de Netflix sobre la expulsión de los judíos, la guerra de las Alpujarras o la vida de Bartolomé de las Casas para que la gente con tu gusto por los libros deje de hacer ridículos como el que nos regalas.

Wintermutius

#15 Nosotros no hemos tenido leyes democráticas que llevaran a Rosa Parks a la cárcel en 1955.

n

#15 ¿Qué genocidios hicieron los españoles? Pregunto a ver si eres capaz de decirme alguno.

Solo dos cosas que se han mezclado interesante en los libros de supuesta historia:

1- No vale llamar genocidio a las epidemias. Es confundir lo voluntario con lo involuntario.

No vale llamar España o españoles/as a lo que pase más allá de 1820 y las independencias americanas. Ahí ya existen mexicanos,, colombianos o argentinos con sus sistemas. Se han confundido las cosas con esto interesadamente también.

Pf: ¿Los españoles hicieron abusos y asesinatos? Si. Nadie niega esto pero habrá que devolver la historia a su contexto temporal y dejar de mirarla de forma moralista y pedante desde el 2021 hacia el 1500 o 1700.

inventandonos

#11 Te recomiendo que leas libros de historia y te formes tu opinión después. Por tu argumento (que no por tu opinión) da la sensación de que no lo has hecho.

Roerich

#11 ni uno solo de estos meneos sin que vengas a dar la turra. Escribe tu libro ya!

Pilar_F.C.

#11 y después ponen verde a Bartolomé de las casas.

dilsexico

#11 La seño es anglosajona, es racista hasta el tuetano y cree que solo los anglosajones pueden hacer imperios bien y que los demas somos demasiado subhumanos para ir civilizando gentes por ahi.
No es que le tenga mucho cariño al imperio español, mas bien al contrario, pero existe un factor racista que hay que señalar.

dilsexico

#11 La seño es anglosajona, es racista hasta el tuetano y cree que solo los anglosajones pueden hacer imperios bien y que los demas somos demasiado subhumanos para ir civilizando gentes por ahi.
No es que le tenga mucho cariño al imperio español, mas bien al contrario, pero existe un factor racista que hay que señalar. No les pasa solo a los españoles, los otomanos tampoco tenian esa superioridad racial que tienen los ingleses y tuvieron lideres de otras etnias, algo impensable en UK.

Zotal

#11 Pues más que lógico ponerlo en contexto. Mientras que se pagaba 1 dolar por cabellera de indio, los malos malisimos de los españoles -de sudamerica o de la peninsula- come niños estaban enseñando en las universidades, incluso en catedras de lengua azteca;
y organizando una forma de comercio que fuera moralmente aceptable y no timase al nativo, por el bien de su alma.

Asi que se, amigo cerdo, si no lo pones en perspectiva, parece que 'solo' era la crueldad de la epoca, y ya ves que no, las cosas tambien se podian hacer de otra forma.

Fernando_x

#48 Hasta incluso a principios del siglo XX (!!!) se pagaba por cabelleras en el muy libre Estado de California.

Y tampoco es que las autoridades se preocupasen mucho del origen de la cabellera. Que esa cabellera tenga el color correcto... y se han olvidado de quitarle la típica coleta china... bueno, no es importante.

traviesvs_maximvs

#11 también es cierto que a España se la trata como la mala de la historia colonial, con una parte de la población sudamericana y española comprando el discurso interesado de angloyankis y gobernantes sudamericanos de que España es el origen de todos sus males, cuando la realidad es bastante matizable, no digamos ya si entramos en comparaciones.

knzio

#2 te dejas a los niños Inuit separados de sus familias en 1950 para llevarlos a Dinamarca y criarlos como daneses para un experimento social.

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150610_experimento_dinamarca_groenlandia_ninos_ch

Vamvan

#50 De que me suena esto ...

El Partido Demócrata Social danés, entonces en la oposición, pidió una investigación independiente. Pero luego de convertirse en gobierno en 2011, reinó el silencio sobre el tema. Thiesen dice que la experiencia tuvo algunos resultados positivos. roll

Muchas gracias por el enlace, muy buena historia a la vez que terrible

D

#2 Pues haber hecho como los anglos y haberlos exterminado. Yo que se, si el ser humano es así de ridículo y más adora a su verdugo cuanto peor le trata... Encima va a ser culpa de los anglos

Far_Voyager

#2 Eso que dices y a gente cómo Fray Bartolomé de las Casas lo olvidan mucho los de la Leyenda Negra, incluso contando con lo distinto de la mentalidad de entonces y que la teoría a miles de kilómetros de la metrópoli pudiera ser distinta a la práctica.

Crashillo

#2 Un salvadoreño me dijo que no usemos ese argumento. Los españoles aniquilaron dos imperios: el azteca y el inca. Imperios. No pueblos o tribus sueltas, como los Beothuk que habla la noticia, que fueron unos pocos miles.
Que nos encanta decir alegremente que no somos tan malos, cuando en realidad nos cargamos a los hermanos mayores.

ailian

#2 Los españoles fueron un poquito menos genocidas, que bien, ¿quieres una palmadita?

Fernando_x

#72 No, lo único que se pide es que no se manipule la historia. Que el pasado es una mierda, por supuesto, y en todas partes. Pero que no nos hagan creer que los españoles eran unos genocidas y los anglos convivían felizmente con Pocahontas.

ailian

#95 No creo que nadie piense eso de los anglos.

D

#2 ¡Buah! ¡Qué afortunados somos los suramericanos de haber sido conquistados por los españoles!

Fernando_x

#81 Bueno, fortuna... ten en cuenta que si la conquista hubiera sido hecha por ingleses, ahora tú o no existirías o vivirías en una reserva.

D

#96 Razón no te falta. Ninguna, de hecho. Pero el comentario de #2 me suena a "pero... pero... ellos más" en una noticia que no tiene nada que ver con la conquista española en América.

xyria

#2 Tu comentario era previsible, casi que entré para ver cuánto tardaba en aparecer.

#2 Sí, los indios de hispanoamérica fueron considerados súbditos de la Corona española (lo de "libres" vamos a dejarlo) para a continuación mandarlos a servidumbre por tandas a morir en Potosí (por poner un ejemplo) reventados a trabajar en la minería de la plata. Tremendo ejemplo el de la monarquía hispana.

j

#1 de 1880 en adelante por lo que dice la wikipedia.

maria1988

#43 También los indígenas de Tierra del Fuego fueron exterminados en esa época.
CC. #1

Priorat

#43 Efectivamente. Muy bien dicho por Wikipedia. ¿Di algún dato erróneo?

#53 Los Selknan que menciono son uno de los pueblos de Tierra del Fuego.

#1 Donde colonizaron los británicos, genocidio; donde lo hicieron los españoles, servidumbre. ¿Qué eliges, el SIDA o el cáncer?

T

Creo que en la Isla de Tasmania los colonos británicos también se divertian cazando a las personas nativas hasta que los exterminaron por completo.

Churchill, en su juventud en África, se divertía con sus amigos prendiendo fuego a las cabañas de los nativos. Ahora es un héroe nacional y está en los billetes de 5 libras.

leporcine

#14 Pobrecito, es que iba afectado por el alcohol.

c

#17 Aún no habían inventado los balcones. ¿Como se iba a entretener?

Holidays son holidays

Dunnotheman

#27 Mezcla indígenas con balcones, seguro que se les hubiera ocurrido. Por diversión, no cabe duda.

urannio

Definitivamente las barrabasadas británicas, definidos a así mismos como blancos, son proporcionales a la fraudulenta negra. En otras palabras, inmensas e innumerables.

c

Esto se lo apuntamos al capitalismo o al tito Stalin?

MasterChof

Como en Gaza... Matan por diversión, para ganar elecciones y/o para probar armamento.

harapo

Muy británico todo.

JohnBoy

Pues un poco lo de siempre. Qué vergüenza del hombre blanco depredador de la tierra.

Si hubieran sabido gestionarlos bien, controlando las poblaciones y la natalidad, en lugar de matarlos así a lo bruto, hoy en día podría seguirlos cazando para diversión de todos, garantzando además unos buenos ingresos por turismo cinegético a la isla. Pero no.

Nos estamos cargando el planeta. Qué mal todo.

Acuantavese

La noticia es un poco sensacionalista, los indios fueron perseguidos porque tenían la costumbre de "pedir prestado" herramientas y otras pertenencias de los blancos, y por aquellos tiempos, robar te daba derecho a perseguir y matar al infractor.
Después seguro que muchos se unieron a la fiesta de matar por deporte, pero vamos, viniendo de los Ingleses de la época era normal

D

#36 Pero pedir prestado los recursos y después la tierra de los indios, eso no tuvo nada que ver. De todas formas en un medio que pone 'los blancos' no creo que aparezcan artículos de masacres entre aborígenes. O que titule, los blancos llegaron a la Luna en el 69.

D

#44 Según los indios la tierra no era de nadie.. así que no se la quitaron

M

#54 ellos pertenecían a la tierra.

Acuantavese

#44 Si crees que estoy justificando lo que hicieron los blancos es que no has entendido bien mi comentario, en cualquier caso no se puede resumir en "matar por diversión", más bien "cualquier excusa es buena para aniquilar y aumentar posesiones"

D

#57 Ya ves que mi comentario también resalta que estos medios tienen una línea editorial para escribir siempre en los mismos términos. Lo que decías, puede justificar sus acciones (no digo que las justifiques tú), pero claro crear leyes sobre tierras y personas que no están bajo tu gobierno, es eso, montar un marco legal adhoc para arrasar lo que te venga en gana y encima dándote de civilizado.

Racaru

La fama de genocidas del nuevo mundo la tienen los españoles, cuando es totalmente falso los que hemos visitado nortemerica y Centroamérica lo sabemos muy bien. La propaganda anglosajona de que los españoles hemos sido muy malos ha hecho mella en mente colectiva del mundo y es totalmente falso. Los ingleses aniquilación y arrinconaron a los nativos americanos mientras que las colonias españolas se fusionaron las culturas y las razas europea y amerindia. Además debemos recordar que los reyes católicos progulgaron leyes y determinaron decheros para los nativos cosas que no inglés no hicieron, ellos solo se dedicaron en aniquilar y quitar a los " indios "americanos. TENEMOS UN PAIS con pasado glorioso que debemos de poner en valor y no tirarlos por el suelo como estamos haciendo

j

Blanco...¿desde cuando es sinonimo de Ingles?

Nobby

#34 igual es porque en las ingles no suele dar el sol

D

Si se extinguieron es porque no mataban suficientes.

Fdo: Fran Rivera

1 2