EDICIóN GENERAL
544 meneos
1049 clics
Las enfermeras alertan de su insostenible situación en las residencias de mayores

Las enfermeras alertan de su insostenible situación en las residencias de mayores

El Sindicato de Enfermería, SATSE, denuncia que, un año más, se ha agudizado en verano la insostenible situación que sufren las enfermeras y enfermeros que trabajan en las residencias de mayores de nuestro país, motivada por el cada vez mayor déficit de plantillas existente.

| etiquetas: enfermería , santidad , reside , mayores
Todavía saldrá ese partido preocupado por los mayores diciendo que han invertido un 20% más que el año pasado....
#1 cuando ese 20% mas seguro que es construyendo alguna residencia privada con la constructora de "un amigo" al mismo tiempo que recortan personal y medios.
Lo solucionan usando auxiliares en labores de enfermería, de forma ilegal.
#2 Es lo que hacen y más me han contado personas q trabajan en Residencias de ancianos.
#6 y gente sin ninguna titulación con contrato de limpieza.
#2 De hecho es el proceder habitual, tener en plantilla auxiliares de enfermería. En las situaciones graves se llama a una enfermera.
#2 O voluntarios, como yo misma.
#2 ¿Eh? Los auxiliares son los que se ocupan de la mayoría de tareas de una residencia. Si es pequeña, con una enfermera para la medicación basta. Luego cada comunidad tiene su normativa sobre cuántos trabajadores (y de qué tipo) tiene que tener el centro basándose en el número de residentes y su nivel de dependencia, por ejemplo.
No quiero pensar en cuando seamos viejos nosotros... Miedito.
#3 Más de uno y dos y das se va acordar en medio de lamentos inconfesables el no haber tenido hijos, pero qué coño, la vida son dos días, sin estorbos. :-P
#4 pues los hijos no sé, no todos son joyas eh...de sacrificados poco.
#8 Son como la lotería, pero no te quejes sino juegas. Ya sabe el chiste. :-P
#10 a mi no.me importa vivir solo la verdad. Cuando tenga problemas tendré que pagar en lo.posible ayuda.Ya la pulsera la ponen los s.sociales...a vr dentro.de 25 años.
No es parte de mis miedos.
#11 Es cierto, en esta vida no podemos dar por seguro, pero el consuelo consiste en pensar qué la cosas pudieron ser de otra forma. Nos mentimos, tal vez en eso consista la verdad. En aceptarlo. Salud. :-)
#12 Hay q saber estar bien solo y acompañado, de verdad. Conozco las dos formas y creo que hay TERROR a vivir solo, hasta ir al cine solo...pero a lis 70 y a los 30.
Aceptar, es cierto.
#13 La soledad es ser otro siendo tú, y lo que es más gracioso, no poder evitarlo. :-)
#4 Sí sí claro.  media
#17 En la hora azul, todos morimos solos, pero unos más que otros, suerte con sus billetes.
#56 Suerte con sus hijos.
#4 ¿Qué hijos? ¿los que hacen sorteos para ver a quién le toca ir a ver al viejo en la residencia?
#20 Eso si van, yo estuve más de un año de voluntaria en la residencia de la Cruz Roja y había una entre todas que sobresalía, una mujer encantadora que con 7 hijos yo jamás ví por allí a ninguno y no es que estuviera un rato, llegaba a las cinco para ayudar con las meriendas y me merchaba a las diéz, cuando ya todos estaba en la cama, de lunes a domingo y he visto de todo y cuando digo eso me refiero a TODO.
#23 Como extrabajador de la propia Cruz Roja... De Todo. Nunca mejor dicho. Salud.
#20 este se piensa que teniendo hijos se garantiza que lo cuiden xD xD que risa tía Felisa y que triste a la vez, querer tener hijos por egoísmo puro pa q el día de Mñn me cuiden y "paguen" ( lo entrecomillo xq da para libro) la pensión. Me gustaría q alguien hiciese un estudio de ver q porcentaje de mayores en residencia tienen hijos... nos íbamos a reír un rato.
#26 Suerte en la vida. No le deseo nada más que aquello que esté dispuesta a dar. Salud.
#4 Pues no sé, llegadod al punti de necesitar una enfermera las 24 horas contigo, los hijos no son la respuesta. Ellos tienen su vida, y tú no vas a querer jodérsela obligándoles a renunciar a ella para atenderte todo el día, si es que se pudieran permitir prescindir de un sueldo. Y por otro lado, los hijos no son profesionales sanitarios, no van a saber moverte, lavarte, etc. sin que ambos acabéis haciéndoos daño. Y ya por no hablar del desgaste para la salud que supo e cuidar 24 horas diarias a una persona encerma. Que eso hay que vivirlo para ver hasta qué punto ss jodido.
#27 en muchos casos si se puede, te lo digo como ex trabajadora del ramo y cuidadora de un familiar dependiente, conociendo como son las residencias ni de coña lo meto ahí. Es sacrificado pero es reciprocidad y lealtad, es una decisión personal por supuesto, también depende del grado, no es lo mismo una minusvalía física que un Alzheimer o una demencia, como toque eso es casi imposible de sostener. Hay muchos ancianos en residencias que podrían estar perfectamente con sus familias, que es sacrificado?mucho, pero en eso consisten las familias. Yo prefiero morir a acabar en un sitio así, conociendolos ni de coña.
#28 Hombre, entiendo que cuando necesitas atención 24 horas es porque física o mentalmente ya no te vales, no porque tengas achaques de la edad. Yo he hecho voluntaruado en residencias donde el trato era muy digno y humano, y prefiero ir a una de esas antes de esclavizar a mis hijos en mi cuidado. Es muy diferente hacer turnos de trabajo que estar ahí día y noche al pie del cañón durante los años que queden.
Yo he vivido la situación con dos familiares y el desgaste para la salud de los que…   » ver todo el comentario
#28 Usted lo ha dicho...es una decisión personal La familia es lo que nos queda cuando no nos queda nada, renunciar a ella voluntariamente es algo que no comprendo. Salud.
#53 y es verdad, solo nos tenemos a nosotros
#27 Como hijo... el amor suple las carencias. Son formas de verlo. Salud.
#52 Y como padres sabemos que ese amor no les da de comer ni les calienta la casa en invierno, por lo que es nuestra responsabilidad no dejarles hacer ese tipo de sacrificios por nosotros.
Luego está la parte, claro, de que el sacrificio se hace gustosamente el primer nes. Cuando la situación se alarga años se vuelve terrible para las dos partes.
#65 En fin, cada uno sabe qué hacer y porqué lo hace. Salud.
#4 Ni de coña quiero pringar a mis hijos cuidándome; que vivan su vida lo mejor posible, yo no tengo hijos para eso.
#42 Perfecto. Nadie sabe para qué se tienen hijos. Salud.
#4 también es bastante egoísta tener hijos para que le cuiden a uno de viejo.
#46 Es su punto de vista. Los hijos también toman decisiones propias. Salud.
#59 También soy hijo, y encima único... y llevo cuidando durante vaaarios años (y todavía actualmente) de mis padres enfermos, yo solito para todo, sin hermanitos que echen una mano... continuamente de hospitales, con preocupaciones y mil cosas más (que a nadie aquí interesan ni importan).

Así que conozco perfectamente el punto de vista de un hijo (y de los buenos, me echo flores porque me las merezco), así como el sacrificio que supone por más que se haga con toda la voluntad posible.

Y…   » ver todo el comentario
#61 No creo que sea necesario usar ese tono, si me permite la apreciación.
Siento mucho sus circunstancias, pero sólo he dicho que los hijos también toman sus decisiones, puede que los suyos le cuiden a pesar de su deseo. En todo caso, uno sabe porque hace las cosas que hace. En ningún momento he dicho que cuidar de los tuyos sea una obligación o motivación para traer hijos, no al mundo, a nuestras vidas. Salud y suerte.
#62 Pues espero que me perdone si me he equivocado al deducirlo de su anterior comentario: "Más de uno y dos y das se va acordar en medio de lamentos inconfesables el no haber tenido hijos..."
#63 Sólo era una forma de pleonasmo barato. Pero con la deriva de la socialdemocracia, tal vez no quede más remedio que volver a antiguas fórmulas de supervivencia. Salud.
#64 En eso último le doy la razón, aunque mucho me temo que es problema de más de valores humanos y sociales que de colores políticos (y estos sean del partido que sean no los tienen tampoco). Buenas noches.
#3 pa los más jovenes no hay pelas...o mucho sube la economía y la solidaridad.
Millenials yalo siento, buscaros viestros 2 metros cuadrados como en Hong Kong.
#3 Ya puede dártelo, como he dicho más abajo yo incluso tuve que dejar el trabajo para cuidar de los mios, mi hijo a día de hoy hace más de un año que no le he visto, pero eso no es nada, el record fueron cinco años, me dejó tirada en el Hospital General con una Diverticulitis por la que estuve ingresada 19 días y no lo volví a ver en 5 años.
#25 Replanteate qué tipo de persona eres como para que pase eso....
#45 Mejor piensa con quien se casó mi hijo, ya sabes el dicho, "tiran más dos tetas..."
#3 hay que saber morirse a tiempo. No entiendo esa manía de querer vivir como una momia.
Yo ya tengo dicho que cuando esté muy cascao que me dejen al raso en invierno: si soy capaz de arreglarmelas que me dejen unos meses más. Si no vuelvo que no se preocupen que tampoco habré padecido tanto
Si subieran el salario a nivel de los hospitales tendrían más demanda de sanitarios. Las residencias son rentables para los propietarios, pero es un trabajo arduo y poco agradecido para los trabajadores, van a dar cuidados paliativos a los ancianos y a verlos morir.
¿no dan a basto para maltratar a los viejos?
esto puede ser fácil si la familia se hace cargo de cuidar de los mayores
#19 Yo tuve que dejar mi trabajo para cuidar de los mios, afortunadamente no duró mucho, pero me toco hacerlo y en ningún momento se me ocurrió dejarlos en manos mercenarias.
Si unos padres abandonan a un hijo le ponemos a caer de un burro, si unos hijos hacen mi mismo con sus padres no pasa nada, es la vida la que lo trae y estoy convencida de que si muchos "yayos" no han ido a parar a una de estas residencias es porque a alguno de sus hijos les viene muy bien su pensión, de lo contrario les dejan en una de ellas como trastos viejos sin pararse a pensar en todo lo que, hasta que pudieron valerse por si mismos, estos mayores han hecho por sus hijos, para…   » ver todo el comentario
#21 Yo me he visto con 20 años en la calle y sin poder estudiar y jamás nadie ha "puesto a caer de un burro" a mi padre, en cambio he perdido la cuenta de cuántas veces me han llamado "hijo ingrato".

A ver si el prisma con el que miras las cosas no te deja ver la realidad de que muchos (y sobre todo los baby-boomers) no son tan buenos padres ni sacrificados.
Si en el título se dijera "enfermeros" ya habrían saltado las feminazis de turno.
Mi madre lleva muchos años trabajando en una residencia de ancianos y a parte de ser un trabajo durisimo fisica y sobre todo mentalmente hay mucha precariedad, gente que no aguanta el tipo de trabajo, sueldos bajos, ancianos que no son atendidos como se deberia, etc etc..
También hay padres que se lo han buscado, que por ser viejos no todos han sido bellísimas personas.
La escasez provoca graves errores sanitarios (curas de llagas o heridas hechas de prisa y mal) que pueden costar la amputación de una pierna. Insuficiente atención a síntomas de enfermedad que pueden llevar a cronificaciones, insuficiencias cardíacas, incluso la muerte. Las residencias para que sean lugares de cuidados reales, no pueden ser negocios; deberían ser públicas, sin subcontratar el personal mediante empresas.
#34 El Imserso sólo tiene dos: Ceuta y Melilla. Las Comunidades Autónomas son las que tienen las competencias. Comprenderás que les sale mucho más barato económicamente privatizar su gestión. Aunque el coste social sea elevadísimo.
Otra cosa que se hace ahora es meter a los enfermos mentales en las residencias de mayores. Imaginad el cuadro.
Cuando incluso ciudar a nuestos mayores tiene que ser rentable económicamente para grupos empresariales....
Pues si. Me han contado que los trabajadores son explotados más allá del agotamiento, y que a los que mandan les importa un rábano, sólo el negocio.
El problema vendra dentro de unos años cuando la imensa mayoría de profesionales ya no esten en España. Hoy en dia paises de la UE doblan los sueldos españoles
no osh preoucupeishhh.... cuando esho ocurra, tu hijo sera preshidente del gobiernosh... y asunto soluciónadosh
/fdo M.R
Normal, cada vez habrá más baby-boomers insoportables...
Que prueben a hacerse un "Arizona" :troll:
comentarios cerrados

menéame