Hace 15 años | Por santiagochiva a forumlibertas.com
Publicado hace 15 años por santiagochiva a forumlibertas.com

Un Hospital británico había suspendido de empleo y sueldo a la enfermera Caroline Petrie porque preguntó a una paciente si quería que rezara por ella. Se llamó a la enfermera a consultas disciplinarias por "no mostrar un compromiso de igualdad y diversidad". La paciente atendida, May Phippen, de 79 años, dijo que no se había sentido ofendida sino que comentó de pasada a otra enfermera que el ofrecimiento le resultó extraño, y que podía resultar ofensivo para otros pacientes. El Hospital ha readmitido a la enfermera porque actuó de buena fe.

Comentarios

D

#17 España es aconfesional, no laico. Una pequeña diferencia

Fingolfin
D

#18 Po fueno, po fale. ¿Pero a que me has entendido?

#19 Cojones, tío, ¡que me estás diciendo que malversó fondos públicos por rezar una oración! No se te va la olla ni nada.

Si te repatea la religión puedes ignorar olímpicamente a los practicantes, como hacemos los demás. Yo sigo sin ver que esta mujer hiciera daño alguno a nadie, por más tonto que sea lo que hizo. Como si quiere cantar "Can't touch this" de MC Hammer, es que me la soplaría igual.

D

La verdad es que la enfermera no tuvo ninguna mala fé en eso, no hay que ser tan duros con ella

D

Yo soy agnóstico pero si una señora me dijera que reza por mí, me sentiría muy feliz de que alguien haga algo por mí que, seamos o no creyentes, es un acto de amor hacia nosotros.

alecto

#30 No lo pidió, de hecho era de otra confesión, lo que podría haber ofendido a la paciente de forma importante. Y no se tú, pero si yo estuviera enferma y me ofrecieran rezar por mi pensaría que me estoy muriendo, como cuando entró un cura en la habitación de mi abuela tras la operación de corazón y casi le da un infarto pensando que venían a darle la extremaunción.

D

Bien, imperó la racionalidad

D

#6 Sus rezos pondrían poner en peligro aún más mi salud... me levantarían de la cama para echarla de la habitación y eso si estas ingresada quizás no sea lo más aconsejable. lol

D

#38 Claro, porque al hospital solo van los ateos, ¿no?

La enfermera de la noticia puso sus creencias por encima de las del paciente, con toda la buena intención del mundo, pero objetivamente no actuó bien.
Ahora bien, por lo que leo en muchos comentarios, parece que el hospital ha de ser un sitio en el que cualquier tipo de creencia religiosa tenga que estar totalmente vetada. Como muy bien ha explicado #30, el proceso de atención de enfermería hacia un paciente es un proceso integral que contempla todos los aspectos de la persona, incluído el espiritual. Virginia Henderson, uno de los referentes de la enfermería moderna, lo incluye como una de las 14 necesidades básicas del paciente. Si el paciente es ateo o agnóstico, una cosa menos de la que tendré que ocuparme (al menos de momento, que también hay "conversos de última hora"), pero si es creyente lo correcto será tenerlo en cuenta dentro del proceso de atención y cuidados y facilitarle que pueda desarrollar sus creencias, siempre y cuando no moleste y no interfiera con el plan de cuidados de otros pacientes.
Tranquilos, si algún día os ingresan como muchos os preguntarán si deseais asistencia religiosa o no, y ahí acabará la historia. De cara al resto de gente, dejad que sean ellos los que decidan si necesitan profesar su religión también en el hospital. Sed un poquito tolerantes hombre, que no cuesta tanto. Y de cara a los profesionales de enfermería, dejad que nos encarguemos de hacer nuestro trabajo como creamos conveniente, nosotros no nos metemos en el vuestro para deciros qué tenéis qué hacer o si nos gusta o no nos gusta cómo lo hacéis.

D

pues sinceramente, a mi no me molestaria que una buena mujer rezase por mi. Independientemente que sea catolica, busdista, protestante o mahometana. Si es una buena persona lo unico que esta haciendo con su oracion es transmitirme buena energia.
Yo no soy un ateo integrista, y a mi la religion ( qu eno las iglesias) no me producen sarpullidos.
el ateo-fascismo que se esta implantando es tan malo como los integrismos religiosos de cualquier indole

starwars_attacks

depende: si perdió tiempo de curro rezando...pues habría que darla un toque, de que lo hiciera en su tiempo libre. A ver si la van a acabar pagando por rezar en lugar de trabajar...

D

#19

Explica a este humilde ignorante cómo se produce una malversación por rezar un padre nuestro o recitar todo el corán.

Que yo por mas que lo pienso no veo el despilfarro por ningún sitio. A no ser que pienses que por cada padre nuestro que ella reza se pierde un piso en Italia (no sería descabellado intuir que tu lo piensas).

gurtel-garzon-anticipa-existen-serios-indicios-aforados-pp-podrian-ten/1#comment-24

Hace 15 años | Por --116310-- a europapress.es

starwars_attacks

chicos, está claro de que no os habéis parado a leer el comentario de #15 parece que la monja-enfermera estaba avisada de no practicar ciertas actitudes...

de todas formas debería andar trabajando, no rezando.

D

#2 Uh tenes razon jajaaj!!, me confundi

D

#8 ¿Por qué van a hacerla monja si cumple con su papel de enfermera?

D

#8 ¡ Como molas AnticlericalTotal !

Una persona tiene fe y reza por una persona y tras su despido (que ya de por si es ridículo) y su readmisión, solo se te ocurre un comentario tan gracioso.

Me recuerdas mucho en tu postura tanto a los que criticas. Es verdad los extremos se tocan.

Saludos.

ladyRe

me ha encantado el comentario de #23

Ok, perfecto, odiamos a las religiones institucionales que prohiben todo, pero no nos tenemos que convertir en una especie de Iglesia Atea que censure toda costumbre diferente.

Aqui parece que el ateo tiene que ser una victima que es atacada por los catolicos, nada mas lejos de la realidad.

D

es un poco injusto que a una enfermera cristiana la suspendieran por eso y, sin embargo, a una policía musulmana la dejen llevar el velo, alterando el uniforme. de verdad nadie mas ve un doble rasero con según qué religiones???

undeponte

#33 Es que la policía no les va diciendo "Alá es grande" a los detenidos. SI esta enfermera es tan religiosa, seguro que lleva un crucifijo al cuello, símbolo de su religión, igual que la policía el velo, y nadie la molesta por ello.
Es la diferencia entre la libertad de profesar la religión que desees, e incluso mostrar signos externos de ellos, a tratar de imponerle tu religión a los demás.

IndividuoDesconocido

Mi madre rezaba por mi cuando iba a un examen. Después de suspender varias veces le pedí que dejara de hacerlo, que no servía para nada y que solo eran tonterías. Me preguntó si era supersticioso y si pensaba que sus rezos me estaban trayendo mala suerte. Pues claro que no, contesté. Entonces dedícate a estudiar e intenta aprobar y déjame a mi con mis rezos

Aggtoddy

#52 aparte que al margen de la "efectividad" de un rezo lo importante o bonito de algo así es que la persona que reza está teninedo presente en sus pensamientos al enfermo y tiene deseos de la recuperación del mismo.

es un gesto bonito tenerlo en sus pensamientos

D

#19 No, en la carrera no te enseñan a rezar, pero sí a tener en cuenta las creencias religiosas de los demás. Ni un extremo, ni el otro

#30 Presente!

D

#15 "Reino Unido, es mucho más diverso en confesiones religiosas"
De hecho se supone que es un estado laico, como España ( lol ). Pero eso no es óbice para despedirla, pues no perjudicó a nadie.

D

Vivimos una época en que hay que estar siempre cogiéndosela con papel de fumar... roll

W

Mira que intento morderme la lengua, pero es que a veces es inevitable:

¿Qué demonios importará de qué religión sea la señora?
¿Por qué demonios alguien debería sentirse ofendido?

Me parece una verdadera ES-TU-PI-DEZ tanto rescindirle su puesto de trabajo como el sentirse ofendido porque alguien, con su buena fe, vaya a ofrecerte lo que está en su mano (sirva o no, ahí no entro).

La sociedad actual predica tolerancia, igualdad y demás valores que hacen ser al hombre más humano, pero cuando leo estas cosas me revuelve el estómago darme cuenta (otra vez) de que aún existe gente tan intransigente.

¿No estamos recordando siempre que cada cual tiene juicio propio y libre elección? Pues aunque estuviera haciendo pregón de su religión, la señora de 79 años podía negarse abiertamente a "acceder" al culto predicado por la enfermera.

ALGUNOS NO HACÉIS MÁS QUE CACAREAR.

D

#60 La jurisprudencia es laica, aunque es verdad que la reina es la jefa de la religión Anglicana. Viene de las luchas del Vaticano por hacerse allí con el cotrol y que ha llegado incluso a poner bombas allí.

Yo sigo diciendo que las enfermeras y los médicos no están para curar con responsos, sino que están para practicar la medicina y la enfermería. Invertir su tiempo en religión dentro de su horario de trabajo es hacer proselitismo a costa de su empleador: una estafa.

Eso no quita para que si un enfermo desea tener encuentros con sus medium favoritos, pueda hacerlo. Para eso hay mediums de diversas confesiones pululando por allí. Se les llama y listo.

D

#42 El hospital es precisamente el lugar en el que la gente puede solicitar más la asistencia religiosa, supongo que no hace falta que te explique por qué, y hay que estar abierto a la posibilidad de ofrecerle ese consuelo al paciente si lo solicita. El personal de enfermería es el primero en tener contacto con el paciente y quien debe detectar esa necesidad para después, evidentemente, ponerle en contacto con la persona adecuada. No te ofendas, pero como ya decía en #41, los enfermeros no necesitamos que nos expliquen cómo funciona un hospital, y no nos dan el título en la universidad sin habernos explicado antes cómo se trata a un paciente.

Cocoman

Yo me estoy cagando en Dios cada día como el que más, pero suspender a una mujer por ser creyente e intentar rezar por alguien (que viniendo de una persona creyente, es un gran gesto por su parte), pues me parece una tremenda gilipollez

D

forumlibertas ... OMG!

D

#15 De buena fe intenta colar su fe a personas psicológicamente vulnerables... a fe mía que esta enfermera piensa que su fe está por encima de la fe de los demás.

D

#35 No es cuestion de que lo pidiera, a ver si leemos. Como ya he dicho, una de nuestras competencias profesionales es la de dar consuelo espiritual. Ella simplemente lo ofrecio, como corresponde si en su caso lo cree necesario.

D

Desde el punto de vista de paciente que es lo más que puedo ser, y sin creer en ninguna religión, creo que me agradaría que alguien me ofreciera algo así. Si entro en un hospital bastante asustada y mal estaré como para que me traten fríamente, que no todo es poner vendas. Lo mismo que veo bien que a un niño pequeño le cuenten una historia para desviar su atención de una inyección me haría sentir bien que alguien se volcara así conmigo. Que alguien comparta sus creencias contigo para reconfortarte creo que es importante, tanto si las compartes como si no.

D

increible, luego muchos de aquí criticais a los jinchos que van por la calle metiéndose con la gente, pero muchos de los que estais aqui opinando sois mas de lo mismo, muy parecidos a ellos, y careceis exactamente de lo mismo: RESPETO.

PD1: y no me salgais con el cuentecillo de el respeto de la iglesia y la inquisición y el blablabla...el tu más no me vale.

PD2: ni soy practicante ni creyente ni nada parecido

D

Me parece que la enfermera tenía buena intención y si creía que la manera de ayudar a alguién es rezando pues hay que agradecerselo y seguir a lo tuyo.
Creo que es un signo de cultura el comprender a las personas por encima de las costumbres y religiones, hay algo que nos une por encima de todas estas supercherías.

prometeo.acomplejado

Analicemos: si la oración sirve para la curación del paciente (eso debe creer el creyente), ¿por qué pide licencia para hacerlo? ¿Acaso, si el enfermo lo necesita, se le pide permiso para aplicarle un sedante o una medicina? ¿O tal vez la enfermera quiere llegar más allá y comunica su ofrecimiento a la paciente con la esperanza de que el efecto placebo surja efecto también con la oración?

¡Con el solecito que hace hoy y yo aquí devanándome los sesos!

D

#45 ¿Tú no has estado en muchos hospitales no? Tampoco me has leído, ¿verdad? Relee la parte de "el personal de enfermería es el primero que tiene contacto con el paciente y quien tiene que detectar las necesidades del paciente".

D

Me parece una soberana gilipollez sacada de quicio por una página fundamentalista.

D

#41 En un hospital deberia darse por suspuesto que no se desea asistencia religiosa salvo peticion explicita, en cuyo caso sera asistido por un representante del culto elegido no por un empleado del hospital.

D

El Hospital ha readmitido a la enfermera porque actuó de buena fe

Me alegro que al final impere el setido común y no el pancarteo politiquero.

D

todavia sigue dando vueltas esta noticia? como me dieron masa en el primer comentario jajaja

D

#44 Tu lo has dicho si el paciente lo solicita, y nunca a traves del personal del hospital, que tendra otros pacientes que atender.

D

#18 Muy pequeña. Solo se diferencia en la palabra "colaborar". Claro que colaborar tiene diferentes acepciones.

D

#46 ¿Tambien ofreceis consuelo espiritual a los seguidores del FSM?

s

Me parece absurdo que se le despida por eso. Yo soy católico, si un musulmas, judio y de cualquier otra religión me pregunta si quiero que rece por mi, por supuesto. De todas formas, me parece absurdo, yo puedo rezar por quien quiera sin su consentimiento y no eso no hace daño a nadie. El problema sería que no ejerciese su trabajo por rezar, entonces se la despediría por no trabajar, pero no por rezar.

danic

Personalmente veo bien ue la readmitan, soy agnostico pero en ocasiones algun creyente comenta de rezar por algo y no me sabe mal, el ultimo caso con mi madre que esta hospitalizada, una conocida me dijo un 'rezare por ella' y oye ¿me hace algun mal? ninguno, ella cree que ayuda y es un ofrecimiento desinteresado, no le veo nada malo (y al igual que otros comentarios con independencia de su religion)

D

"Actuó de buena fe"... nunca mejor dicho. lol

Csharp

#8 ¿como puedes pedir la tolerancia a base de intolerancia?

s

Claro, ni puede hablar de religión ni de futbol en el puesto de trabajo. Hay gente que se toma bastante mas en serio ser de un equipo que pertenecer a una religión y si el enfermero que es del Madrid, me dice que es el mejor del mundo(cosas de la fiebre), me está haciendo propaganda en su puesto de trabajo, pagado con dinero público a la calle.

s

#83 Lo siento, pero no lo entiendo, me parece una tontería.

D

En Reino Unido? si hubiera sido musulmana la habrían dado un premio, últimamente parece que en ese pais todo lo que huela a musulman tiene el premio asegurado.

D

#15: ¿A quién falta al respeto una oración? Si matas un animal para rezar, lo entiendo, pero si no haces nada así, no veo problema.

s

Que porque no practiques una religión te sienta mal que te digan que van a rezar por ti. YO soy católico y un musulman, me ofrece oración, pues estupendo. Si no crees y piensas que todo es mentira, lo mas que puede pasar es que esa persona pierda el tiempo, nada mas puede pasar.

D

A rezar a la iglesia.

a

La próxima vez, suspéndanla por fea.

K-M

#91 hasta donde yo se, al entrar en un hospital no rellenas un formulatio de orientación religiosa, así que la enfermera no podía saber si la paciente era cristiana, musulmana, atea, agnóstica, budista, hindú, shinoista, taoista, wicca o pastafari.
Por eso le preguntó.
Vamos si a mi me preguntan entiendo que precisamente lo están haciendo para no faltarme el respeto haciendo algo así sin que yo lo solicite. La paciente dijo que no gracias, y la enfermera se fue a otra cosa. Es como si alguien te pregunta si quieres una cocacola pero a ti lo que te gusta es la pepsi, no vas a tachar a la persona de intolerante por ofrecerte una bebida que no es la que tú bebes.

dulaman

Está claro que el poder de la oración lo arregla todo.

D

#89 Vale, ya entiendo. No es exactamente que me siente mal que vayan a rezar por mi, como mucho es algo que no comparto, ni entiendo. Lo que me sentaria fatal es que en el caso de estar en un hospital o en un sitio donde explicitamente he expresado my posicion en cuanto a la religion, esta se obvie completamente y se me haga esta pregunta. Me parece que mi posicion es tan respetable como cualquier otra.

Por otro lado, solo decir que es algo que pediria por ser consecuente con mis principios, tengo mi vision acerca de la religion y se me ofende en el caso de que yo haya hecho constancia de ello y eso no sea respetado. Si, por el contrario, el caso fuera de que alguien, un desconocido, por ejemplo, comenta o me dice: rezare por ti, en otra situacion, es decir, alguien que desconoce mi postura acerca del tema, no me importaria, siempre y cuando no quisiera que le acompanyara en la oracion

Espero haberme expresado mejor ahora.

D

#67 Y me siguen votando negativo en el primero... y eso que como bien vos decís ahí nomás me rectifiqué, ni que hubiese insultado o algo asi... por lo menos me votaron algo en los otros

D

Pero ¿Eso no estaba ya en la noticia original? ¿Ahora otra vez?

D

#47 Drogas no, dormir poco jaja

D

#1. las drogas no son buenas. es la paciente la que tiene 79 años. juas.

joffer

Me indigno!

f

Pues si, algunos se pasan de vez en cuando meneando negativamente.....un fallo lo tiene cualquiera...ademas rectificaste rapidamente, pero claro, el mal ya ta hecho

Ala, para compensar

f

Lo de actuar con buena fe va con segundas? lol

Yo me acuerdo que la ultima vez que estaba en el hospital, habia una monja ancianita haciendo rondas tanto para rezar con los pacientes que quisieran, como atendiendo a los demas enfermos como si fuera una enfermera mas

Os puedo asegurar que me daba cosa verla por alli pululando...y eso que lo mio no era grave, pero joder, que me daba cosa

ignacioalonsoc

#61
"Invertir su tiempo en religión dentro de su horario de trabajo es hacer proselitismo a costa de su empleador: una estafa."

Pero si rezaba en su casa serian horas extras.

(No se si estas de cachondeo).

Aggtoddy

#8 por dios lol que descojone lol

Jupklass

#6 LEE LA NOTICIA -> reincidencia.

D

#87 Perdona, que es lo que no entiendes?.
Podrias explicar el porque te "parece una tontería".

D

El pedir rezar por alguien no es infringir la libertad religiosa de cada persona. Lo que sucede es que por libertad actualmente se entiende por ocultar la fe.

D

#92 Mi experiencia ha sido que si se me han preguntado cual era mi religion, para ser exactos en dos ocasiones. Con la diversidad de religiones que existe en Inglaterra, es una pregunta bastante normal.

Para aclarar un poco mas decir que te lo preguntan cuando la enfermera te toma por primera vez la tension, te pregunta por el tipo de alergias que puedas tener, y demas preguntas que no recuerdo en estos momentos, tambien te entrega un formulario y en este una de las preguntas incluidas es la de tus creencias religiosas, si las tuvieras. Precisamente como muestra de respeto.

Con esto no estoy asegurando que este sea el caso, porque en la noticia no se menciona, por ello insisto en SI ese fuera el caso, he aqui mi postura.

D

#8 Jajaj que ocurrencia

p

El asunto es espinoso. A mí, personalmente:

- Si alguien me ofrece apoyo moral rezando conforme a su religión -> sinceramente, aunque no lo comparta le agradezco su solidaridad.

- Si alguien se aprovecha de su puesto de trabajo para hacer propaganda o para hacer valer su fe religiosa -> a la puta calle, fuera de un hospital pagado con fondos públicos, que se vaya a un hospital religioso (por lo menos el que va sabe a qué se atiene)

Ahora ¿quién es el responsable de decidir la voluntad -y no el hecho- de la persona? ¿quién es responsable de cuestionar la decisión del responsable?

D

Continua de #82 Oops! Perdon, la ultima frase no se entiende, se me fue el tiempo de modificar. La completo aqui:

Personalmente, si el caso fuera de que yo he dejado constancia de que no practico una religion, me sentaria fatal, que se me hiciera semejante proposicion.

D

Un pequenyo apunte, en Inglaterra, cuando ingresas en un hospital, una de las preguntas que te hacen (y se registra) es cual es tu religion, si alguna. Lo cual me hace pensar que la enfermera o no miro el informe que rellenan acerca de la paciente o bien lo obvio "de buena fe", claro.

Personalmente, si el caso fuera de que yo he dejado constancia de que no practico una religion que se me hiciera semejante proposicion.

D

si al final nos la vamos a tener que coger con papel de fumar...cojones ya empiezan a tocar las narices los culofinos

Johan_Liebhart

Culto a lo politicamente correcto. La enfermera esta tarada de la cabeza, pero no como para suspenderla. Al readmitirla ya se dan cuenta de que fue un error.

La libertad religiosa deberia ser fundamental.

PD: Libertad para llamar tarados a los religiosos, tambien.

p

#17 y #18 y hasta dónde yo sé el Reino Unido tampoco es un estado laico, ni tan siquiera aconfesional. (jefe de Estado y de la Iglesia son el mismo)... pero vamos tampoco tiene una constitución donde poder poner "nos constituimos en un estado laico/aconfesional/chiripitifláutico..."

Barquero_

Si el paciente va al hospital en lugar de la iglesia quedan claras sus preferencias sobre lo que quiere que hagan con él.

D

Hicieron bien en amonestarla. Que se dedique a hacer algo útil en lugar de estar sin hacer nada pidiéndole que los problemas los solucione spiderman.

Ahora que la han readmitido que haga su trabajo en su horario y rece en sus ratos de ocio.

D

Pues debió rezar muy bién para recuperar el empleo, pues que siga con más fervor que la primitiva está cerca y se puede comprar la iglesita junto al mar para vivir en ella

D

Me parece correcto. Que la readmitan pero que en lugar de como enfermera, la metan de monja allí mismo.

Entonces que pongan un botoncito en cada cama con diversas posiciones: A=MonjaCristiana; B=MonjaBudista; C=MonjaJudía; D=MonjaMusulmana; E=TraigameAgua; F=MonjaEnfermera; G=AMiMonjeQueMeMolanLosTios; H=QuieroLargarmeDeAquí; I=YoLaQueEstéMasBuena...

D

#17 A ver: una enfermera no recibe su salario para dar charlas religiosas. Está claro que en los estudios de enfermería no se enseña a la gente a rezar ni a hacer el pino.

Si el hospital es público, es malversación de fondos públicos con fines proselitistas. Piénsalo.

D

#6 Pues si una se poine a rezar por mi la verdad... vomito allí mismo.

Agggg... Pero si es un enlace de ForumLibertas.com.... Peligro enlace fanático.

D

79 años y todavia sigue trabajando?? laaaa!!

Y bueno si, por su edad hay que entenderla por lo que hizo...