Hace 3 años | Por lucas69 a cadenaser.com
Publicado hace 3 años por lucas69 a cadenaser.com

Noelia Teijeiro, enfermera de Lugo, ejemplifica esa temporalidad y precariedad del sector: acumula 139 contratos en 919 días trabajados, es decir, en menos de tres años. A pesar de ello, Noelia se siente "afortunada" porque la mayoría de esos contratos son en quirófano y no tiene que cambiar de servicio casi a diario como sus compañeras, lo que implica que les pueden poner a trabajar en unidades para las que no están formadas. "Siempre tienes que estar pendiente del teléfono, te llaman de un día a otro para trabajar, y el contrato más largo que

Comentarios

F

#1 ¡pero si les han dado el Princesa de Asturias! ¿De que coño se quejan?

D

#4 o cambiando a los políticos.

RoterHahn

#6
Si esos politicos que cambias van a la privada, haran lo mismo.

Manolitro

#4 eso no funciona exactamente así. Es decir, claro que se dejan el pellejo, pero tiene que haber algo más para que el sistema sea bueno.

O es que acaso los médicos de Zambia no se esfuerzan y no quieren por todos los medios curar a sus pacientes? Pues el sistema sanitario de Zambia es infinitamente peor que el español, y estoy seguro que no hay mucha diferencia en la predisposición de los médicos de uno y otro sistema

l

#4 Tambien se podria obligar a pagar un periodo minimo 1 semana , 1 mes o lo que sea conveniente aunque se trabaje 3 dias. Por que en todos los trabajos esporadicos se paga mas que si es fijo en la platilla.
O pagar mas cuando son pocos dias.
Se buscarian la forma de tener al profesional mas continuo. Si contratan para meses completos y sueltos seria un problema, pero menos.

Si son buenos, que los contraten.
En este pais vale todo menos el merito. Ser bueno haciendo algo no da ningun beneficio, si cumple unos minimo les da igual uno que otro y da igual que uno sea mejor que otro. Cuenta mas que sea barato, se amigo, no sea obediente o que cueste mas o menos despedirlo.
Hay sanitario jovenes con condiciones(no solo sueldo) de mierda y santirios de otra generacion que muy mal tiene que hacerlo para que los echen, porque tienen otras condiciones y es mas caro. Tienen mejores sueldos y condiciones.

#20 #21 Creo que en segun que sitios los medico si gana pastizales. En irlanda hay mucha demanda de medicos españoles porque en Australia y Canada pagan 200k al año y los irlandeses se van para alla.
Como es que Irlanda puede (o quiere) ofrecer mejores condiciones que aqui.
Alli un medico hacia guardias de 12h y con suerte todo el tiempo dormido. Aqui 24h y sin parar casi.

Trolleando

#14 Que especialidad tienes? Segun he oido en medicina de familia hay autenticas burradas... Mi mujer en anatomia patologica lo lleva bastante bien...

Trolleando

#18 Que puta mierda de panorama... Al final la gente se pira del pais a ganar pastizales con condiciones decentes y luego vienen los lloros...

Trolleando

#20 Lo del pastizal me referia a un oftalmologo que conozco, pero como tu dices, las condiciones en el extranjero son la noche y el dia. Justamente en Dinamarca le ofrecian a mi mujer un puesto con un salario muy bueno, cursos de idioma danés gratis para ella y yo, me buscaban trabajo a mi (por ser su pareja), dinero por cada hijo, ayudas para buscar piso y un monton de cosas inimaginables en este pais

D

#14 Trabajas para cubrir bajas o ausencias en general? Y cómo es que no tienes plaza si tienes la oposición (MIR?)? No salen nuevas? No sé cómo funciona.

g

#22 trabajo en un lugar que deberían decidir ya que es un contrato estructural y sacar la plaza / vacante,no contratos temporales,por horas etc
El MIR solo te da derecho a elegir especialidad,y a formarte en ello 4 o 5 años. Luego fuera
Luego oposiciones de especialista sacan cada 10 años aproximadamente,pero son concurso oposición, así que las consigue el que lleva más años trabajando. Es prácticamente imposible tener una plaza en propiedad siendo médico con menos de 40 años,pues tener al menos 10 o 12 años de experiencia de especialista es lo que más puntos da en la oposición. y lo normal es sacarte la plaza entre los 40 y los 50

R

#14 sabes de alguien que haya denunciado y el resultado?

Si esto no es fraude de ley no entiendo cuando puede serlo

i

#14 Desde luego que hay que mejorar la sanidad y la estabilidad de nuestros profesionales. Pero bueno, lo de decir que se han aprobado las oposiciones y no se tiene plaza no es cierto. Superaron los exámenes en muchos casos hasta 5.000 personas más que plazas disponibles, otra cosa es aprobar la oposición, ya que para eso se cuenta el tiempo trabajado y los méritos. Lo óptimo sería que el tiempo trabajado no contase tanto (pero díselo tú a los sindicatos) en la mayoría de los casos es el 40% del valor total de la oposición. Es durísimo sacar una oposición sin puntos de tiempo trabajado, pero desde luego sería muchísimo más justo.

Vergonzoso. Que a estas alturas no se cuiden los contratos, y mas aun en la sanidad, es un vergüenza ademas de indignante.

K

Y eso es legal, como la monarquía, el PP, Vox recibiendo dinero de Irán, y luego que si vivimos por encima de las posibilidades y que las pensiones son muy altas.

E

Degrada la sanidad para los pacientes, degrada la sanidad para los profesionales.

Una pregunta, ¿Sabe alguien si Sanitas y compañía hacen estas contrataciones con cientos de contratos encadenados y teniendo a los profesionales en la práctica con contratos similares a los 0 horas de Reino Unido?

También estos profesionales tienen que prestar atención a los días de contización que se contabilizan. Que llevará tres años trabajando, pero seguramente esté cotizando sólo los días trabajados y nada más, como en ETT, y al final tienes cotizado año y poco. La diferencia es importante.

c

Esta chica se merece un aplauso

dballester

La hija de un amigo nuestro trabajó como enfermera en la unidad de pediatría de un hospital de Strasbourg durante un año.

A contrato por día.
Lo repito para no dejar dudas, a contrato por día.
Iba cada fin de mes a pôle emploi (el paro) con su dossier de 30 contratos bajo el brazo.

Y un viernes por la tarde en el hospital le dijeron "bueno, lo sentimos pero el lunes no vengas"

l

#43 La ambición más grande es llegar hasta mañana, el resto viene después.

OviOne

#44 Guau.

D

Lo peor es que creo este tipo de contratos acaban costando más que haciéndole un contrato fijo por un año.

g

#13 te aseguro que no, y ahí hay mil chanchullos. Hay miles de enfermeaa contratándolas de lunes a viernes y volviendo a contratarlas el lunes pa saltarse pagar la seguridad social y demás del fin de semana, y miles de cosas más

R

#16 pero en un contrato temporal te prorratean vacaciones y finiquito. ¿Seguro que así se ahorran cotizaciones y vacaciones?

SRAD

#16 Por una estancia que he tenido en el hospital (también del SERGAS), he tenido la ocasión de hablar con varias enfermeras. Una me contaba hace poco su historial y me resultaba difícil de creer. Ni el trabajador más arrastrado, en el sector más precario, aceptaría que le contratasen de lunes a viernes, para no pagarle el fin de semana. Esto es explotación decimonónica, y lo practica el Estado (Xunta de Galicia). Otra, que ella tenía contratos por días. Cuando la necesitaban, la llamaban, y tenía que estar siempre disponible, 24h, para coger esa llamada y acudir, así que no podía tener otro trabajo, pero tampoco sabía qué día la llamarían. Esto sería inaceptable para un pizzero, pero tratar así a la persona que está asistiendo por ejemplo en un quirófano o en una UCI es aberrante. Y lo peor de todo es que esta segunda enfermera me decía que estaba contenta, pues antes había estado en la privada y era mucho peor, trabajar el doble de horas cobrando la mitad.
Hablar con estas enfermeras me hizo sentir una enorme vergüenza, como sociedad. En este caso, la sociedad gallega, que ha revalidado otros cuatro años a su explotador.

OviOne

#13 Bueno, eso, y que es totalmente ilegal tanto por tipo de contrato como por tiempo entre contratos.

Cantro

En lugar de "mayorías progresistas" y gilipolleces varias que Gómez Reino y Caballero mencionaban cada vez que tenían un micrófono delante, más les hubiera valido hablar de estas cosas.

Y a nosotros también.

martins

#8 Sin ánimo de defender ni a Gómez Reino ni a Caballero pero he de decir que seguro que las pocas veces que han tenido un micrófono delante han hablado de esas cosas.

Sucedió que el micrófono las más de las veces lo tenían opinólogos y tertulianada variada, progres incluidos, dedicados todos a cantar las alabanzas del gran gestor Feijóo.

R

#9 habláis como si fuese cosa de Feijóo, esto es solo un ejemplo, ha pasado cuando gobernó el psoe y que yo sepa pasa en todas las CC.AA.

Que alguien me corrija si me equivoco, nadie tiene interés ni intención de cambiarlo

martins

#23 Es cosa de Feijóo sí, su empeño personal desde hace ya casi 30 años en que era uno de los máximos responsables de la sanidad pública gallega es el progresivo desmantelamiento de ésta.

Y no, no todos son iguales. Se ha visto en Galicia en el intervalo de cuatro años que ha gobernado el bipartito PSOE-BNG en el que han tomado medidas para revertir ese desmantelamiento. Lástima de poca memoria de la gente y lástima de falta de medios de información decentes que pongan el foco en lo importante, la sanidad pública lo es.

R

#31 soy de Vigo y se perfectamente lo que ha hecho Feijóo con la sanidad, con el Cunqueiro a privatizado parte de servicio y ha cerrado Nicolás Peña, Rebullon, Coia y parte del Meixoeiro... Pero eso no quita que lo qe he dicho es cierto, la precariedad afecta a todas las autonomías y a todos los partidos

p

#23 correcto. En mi servicio, somos 18 de plantilla, fijos hay 3, el año pasado pasaron 22 enfermeros, sin contar a los de verano. Ya no es solo la precariedad laboral, es la seguridad del paciente. Esto en C. Valenciana.

Cantro

#9 #23 Lo que quiero decir es que acabamos de salir de una campaña donde a ninguno de ellos se les ocurrió poner el acento en eso. Estuve un poco atento a ver qué decían y nada, alguna mención de pasada por aquí y por allí y mucha de la cháchara habitual: que si izquierdas, que si progresismo, que si "nosequé" social o sostenible o igualitario o feminista o bla bla y bla.

Ana Pontón se dejó todo eso de lado y buscó un discurso mucho más transversal. Siendo mujer, apenas habló de feminismo. Siendo nacionalista, apenas habló de ello y hasta dejó claro que la independencia no iba en el programa. Habló de problemas y propuso cosas. El resultado obtenido no deja lugar a dudas.

De hecho, ya lo comenté antes de las elecciones. Ser profeta a tiempo pasado es fácil: Entendiendo las elecciones de Galicia

Obviamente, esto no es cosa de Feijóo y estoy convencido de que seguiría pasando con la oposición, pero es una muestra de hasta qué punto hacen campañas contraproducentes y obvian problemas reales que podrían ayudarles y ayudar a la población a tomar más conciencia de la situación. Pues con pandemia y todo, ni se les ocurrió llamar la atención sobre ello.

OviOne

Si se siente afortunada poco podemos avanzar. Enhorabuena por su situación entonces.

l

#27 Claro que se siente afortunada, puede comer.

OviOne

#36 Eso es ambición y lo demás tonterías. Vivir para comer.

d

profesores a los que cesan un 30 de junio, centros públicos que no cubren bajas hasta pasados 15 días, médicos que hacen una guardia y luego su jornada normal...

mtdla

Como profesor puedo decir que el sistema de interinos en sanidad y educación no tienen nada que ver.

En Sanidad tienen sustituciones "immediatas" y te pueden llamar de un día para otro, sin elegir destino (me han contado), con lo que los que están mas arriba en la lista pueden encadenar cientos de contratos. Si les toca la lotería les puede tocar una sustitución de maternidad y estar varios meses seguidos. Si no, pues a encadenar contrato diario tras contrato diario. La ventaja es que se supone que a los primeros de la lista van a tener trabajo siempre, sin huecos de varios meses en paro entre contrato y contrato.

En Educación para empezar no llaman a ningún sustituto. A la semana o dos semanas de que alguien esté de baja publican su plaza en la lista de sustituciones y los interinos son los que tienen que pedirla, adjudicándose al que esté más arriba en la lista. Por poner un ejemplo: el miércoles publican las sustituciones de la semana (suele se una convocatoria a la semana), el jueves publican los resultados y empiezas el viernes. Un sistema lento que hace que los críos se tiren 2 o 3 semanas sin profesor.

Y como dice #26, a final del curso escolar TODOS los interinos despedidos y en septiembre se les vuelve a contratar. Por supuesto entre julio y septiembre se publican TODAS las plazas que hay para el curso siguiente y tu pides, y si te toca cerca bien, si te toca a 300km regular, y si no te dan nada de lo que has pedido pues ese curso sabes que o no trabajas, o irás pillando sustituciones de un par de semanas con un par de meses de paro entre medias.

Yo he tenido suerte y he cogido vacante para todo el curso (gracias al ingles) pero un par de compañeros que el curso pasado lo trabajaron entero se han quedado sin nada, y si no les dan en septiembre saben que es muy probable que no trabajen este curso.

johel

Que no se preocupe, ahora que ha salido en prensa no empalmara ningun contrato corto mas.
Estas cosas no se pueden tolerar.
Ni corto, ni ningun otro.
wall wall

Imag0

"...el contrato más largo que tuve fue de 2 meses"

Hay que joderse.. tener una formación para esto.

Bley

Y cada vez más endeudados,como sigamos gastando y gastando a ver como se sostiene lo público.

Hay mucho gasto chorra empezando por las autonomías, aytos, llenas de cargos y empresas inútiles que cobran muy bien, hay que recortar en estas mierdas urgentemente.

D

¿Y cuántas días de baile acumula?