Hace 10 años | Por monchocolate a imgur.com
Publicado hace 10 años por monchocolate a imgur.com

Visión de cómo sería el mundo si las enfermedades físicas se tratasen como las mentales.

Comentarios

p

#18 es para mí el único que ha entendido bien de qué trata la viñeta, que por otra parte me ha encantado. La incomprensión propia y ajena es un problema añadido y muy relevante en estas enfermedades.

A

#18 chapeau colega, nada que añadir

D

#18

Cuantísima razón tienes. Es tan, tan difícil explicarle a alguien esa pared virtual, ese... campo de fuerza que te impide actuar. Cuando tienes una pierna rota, o una gripe o una enfermedad física todo es mucho mas fácil de explicar, pero cuando está en la mente... es que ni siquiera el idioma nos ayuda, simplemente no existen palabras para expresar la situación.

En fin, quiero que sepas que al menor yo si que comprendo tu situación.

Lola_Luau

#18 te entiendo. Yo sufrí una depresion hace tiempo por acoso sexual de un compañero de clase. Y estaba esa temporada fuera de mi casa. Mis amigos (o mejor dicho compañeros de clase, yo lo consideraba lo primero, pero luego con el tiempo me di cuenta) acabaron pasando de mi como de la mierda (aparte de que mi acosador, al ver que no salia con él, me ponia a caer de un burro delante de ellos)

Lo tipico que te cuentan muchos: tienes que ser más abierta, cuentaselo a tus amigos, de que te quejas si tienes una buena vida.... que amigos? los que pasaron de mi (ni siquiera me dijeron si me pasaba algo) cuando me veían (porque la verdad es que aguantaba como podía pero mi aspecto cantaba con mis ojos llorosos) y que también eran amigos de mi acosador?

PD Y pienso que si las circuntancias hubieran sido distintas y mis amigos me hubieran apoyado lo habría tenido todo más fácil. Pero no fue asi, incluso pasaron más de mi por todo lo que creian que decía de mi el gilipollas que me acosó (que por cierto, aun detrás mia seguía intentando conquistarme, no sé si quería quitar a los amigos para no tener a nadie de apoyo y recurrir solamente a él)

DexterMorgan

#18

No veas lo que aborrezco la bazofia del positivismo obligatorio. Así pasa que luego una profesora (que tampoco está muy allá) va y se toma la confianza de decirme que me va a apodar "pitufo gruñón" porque me atrevo a llevarle la contraria con el dichoso "si quieres puedes".

Ramy

#72 Yo también detesto el positivismo irracional que propugnan desde las élites para convencerte de que si no consigues lo que quieres es porque no lo deseas lo suficiente (el que yo desee con todas mis fuerzas que me toque la lotería no implica que me vaya a tocar).
Sin embargo sí que es cierto que ser positivo y tener confianza en ti mismo y en tus posibilidades (autoestima) ayuda a que vayas consiguiendo las metas que te propones, sobretodo si estas son realistas, accesibles y paulatinas.
Osea que sí, puede ser cansino el tema del positivismo (como es cansino el tema del deporte o la nutrición), pero no deja de haber un trasfondo real en este tema, a un nivel cognitivo y fenomenológico.

D

#74 Eso esta muy bien. Pero me da la impresion de que no tienes muy clara la diferencia entre los trastornos mentales y los problemas cotidianos...

D

#72 Este video, si es que no lo has visto ya, te interesará.

D

#18 Ya lo han dicho antes y hablo de mi caso personal. Yo tuve problemas de agorafobia, hasta el punto de no querer salir de casa. Solo pensar en ir a comer a un restaurante y me entraba una ansiedad brutal.

Nunca quise ir a un médico porque tampoco creía que tuviera un problema o me daba vergüenza reconocerlo. Una mezcla de todo. Hoy ni rastro de aquellos problemas. Empecé a hacer ejercicio físico regularmente y no digo que a los dos días estaba curado, pero sí que a medida que mi estado físico fue mejorando, mi estado mental también.

No soy médico y hablo de mi caso particular, pero sí que he hablado con algún médico del tema y me han confirmado que el ejercicio físico quizá no solucione el problema, pero ayuda mucho.

D

#18 En parte también me fastidia esa presunción tan políticamente correcta de que todos somos iguales. No todos tenemos la misma fuerza de voluntad, inteligencia emocional, ganas, interés, aguante, etc, etc. Y algunas de esas cualidades están predeterminadas desde que nacemos, quizás las podemos moldear notablemente durante nuestra vida pero nunca de forma ilimitada.

Así que tampoco falta quien te diga, pero mira que aquel estaba en tu misma situación, lo superó, y ahora es dueño de apple. ( lol ) No todos somos iguales, ni lo son nuestras circunstancias.

D

#87 Un par de comentarios:

- En realidad, puestos a ser exactos, tampoco serian "trastornos", sino "sindromes". Para que fueran trastornos se deberia conocer la causa biologica que lo provoca y refererirse a esa causa. En los trastornos mentales las causas aun no son conocidas, con lo cual en realidad son sindromes causados por unos trastornos que estan todavia por identificar. Pero claro, si la gente tiene problemas para diferenciar entre enfermedad y trastorno, como para ponerselo mas complicado...

- Hay demasiada gente que se piensa que los trastornos mentales es incapacidad de enfrentarse a los problemas cotidianos. Pero vamos, incluso si hablamos de profesionales de la medicina, para un neurotipico es casi imposible ponerse en los zapatos de alguien con un problema mental. De los libros que he leido sobre el tema, los escritos por neurotipicos, por muchos titulos de psiquiatria que tuvieran, basicamente no servian para nada (con alguna excepcion, por supuesto. Pero son eso: excepciones).

Lo curioso del asunto es la costumbre que hay de decir "si, claro, son problemas, pero nada comparado en comparacion a las enfermedades de verdad". Yo soy alguien que ha tenido BRONCAS (con mayusculas) por pasar de guardar cama y de ir al medico, ya no digo de familia o novia, sino incluso del jefe en el trabajo. Y sin embargo con el ADHD no he podido. Llegué a darme por derrotado (por completo, a nivel vital) hasta que empecé a tomar las drogas para ello. Enfin.

D

#94 Tienes toda la razón, pero no quiero complicar más la cabeza con el tema 'síndrome'. Imagina el lío lol

ezbirro

#18 Lo grave es que vengan detalles de estos de la gente que más te quiere, que si tienes problemas de sociabilidad te pueden decir que eres autista tus propios padres y quedarse tan anchos.

Por otro lado la gente cree que estas cosas se curan con sota caballo y rey, y cada paciente suele ser un mundo. Los medicamentos en algunos casos sólo engrasan un poco el cerebro de la persona pero la cirugía la tiene que hacer alguien y es una operación lentísima, y sin esa ayuda la curación de la herida será muchísimo más larga y fácilmente se reabrirá. No son una tontería las enfermedades mentales, incluso las que son totalmente curables sino se tratan bien te pueden apañar la vida.

D

#2 La ciencia? Te dice algo la palabra "Psicología"? La culpable es la sociedad.

G

#3 No te lo negaré, pero en algunos casos llega a ser un poco escalofriante.
Un amigo mío empezó a tomar fármacos contra la ansiedad (nunca le dijeron que ésa era realmente su enfermedad, o eso me aseguró él). Lo que sí sé es que le cambió completamente la personalidad: de un chaval de carácter firme y seguro a un... digamos a un borracho sincerándose y disculpándose por todo. Era como si estuviera hablando con una persona completamente diferente, hasta el punto de darme mal rollo.

subzero

#3 Fármacos que tratan el síntoma y no la causa subyacente... con lo cual, no resuelven el problema de fondo

http://www.efesalud.com/noticias/psquiatra-ortiz-lobo-la-salud-mental-sigue-siendo-la-oveja-negra-de-la-sanidad/

m

¡Categoría reddit ya!

Nitros

Si tienes una gripe no se te la van a curar con medicamentos, pero si haces un esfuerzo para hidratarte y comer bien conseguiras salir de ella en un estado de forma algo mejor que si te quedas muriendote de asco los días que la tienes.

Y como dice #7, hay enfermedades y enfermedades, no es lo mismo una gripe que un cancer de la misma forma que no es lo mismo una esquizofrenia o un estado depresivo crónico que una crisis de ansiedad en la que puedes identificar ciertas causas que la provocan.

D

Yo no trato así las enfermedades mentales ni de coña, pero por desgracia si que conozco a gente que trata a la gente con enfermedades mentales así. El título debería cambiarse a "Si las enfermedades físicas fuesen tratadas como tratan algunos imbéciles a las enfermedades mentales"

sauron34_1

Yo tuve una crisis de ansiedad muy fuerte hace unos cinco años y todavía no he conseguido superarla del todo. Cuando tuve la crisis no podía dormir, ni comer, ni trabajar, en definitiva, no podía hacer vida normal. Fui al psicólogo, que me ayudó a afrontarla del modo adecuado (no luchando contra ella, si no aceptándola) y que me dió una serie de herramientas y pensamientos para que poco a poco fuese disminuyendo.

Antes de eso, lo intenté con ansiolíticos: la verdad es que al principio de puta madre, me la quitó instantáneamente. El problema es que cada vez necesitaba más y cuando intenté dejármelos poco a poco, me ponía peor que antes de empezar a tomarlos. Total, que los medicamentos, al menos en mi caso, solo eran un parche, pero lo que había que hacer era solucionar el tema que me provocaba la ansiedad.

Antes de tenerla, yo jamás hubiera entendido que alguien pasara por el infierno que pasé yo y os aseguro que no le deseo ni a mi peor enemigo que pase por lo mismo.. Y además, en mi caso, el problema fue que una vez abierta la caja de Pandora que era la ansiedad, luego fue muy difícil cerrarla, todo me lo provocaba. Todavía hoy en día no soy la persona que era antes de aquella crisis, aunque poco a poco lo voy consiguiendo.

D

#38 Entonces tu no has visto a nadie con depresion, incluyendo tu mismo. Tu lo que has visto a gente con alguna mala racha.

Findopan

#39 Bueno, sí tú has decidido eso, vale. Se lo comentaré al médico.

D

#42 El medico probablemente ya lo sabe, pero oye, si hay que darte pastillas para librarse de ti, se te dan y punto lol

#41 ¿Y puedes decirme exactamente donde he dicho yo que los deprimidos tengan necesariamente un déficit de dopamina o serotonina?

Flipo con alguna gente en internet. Primero asignan a los demas palabras que no han dicho y luego se ponen a lanzar peroratas para desmontar eso mismo que ellos se han inventado. Enfin, internet, que se puede esperar...

Ramy

#44 La depresion es un problema relacionado con las sustancias quimicas en el cerebro.
Estás dando a entender que al fallarte algo químico, la solución pasa por ingerir otro compuesto químico para resolver esos fallos.

D

#46 Me temo que eso te lo estas inventando. Cuando yo uso una frase, digo exactamente lo que quiero decir. Si lo quiero decir es que el problema esta relacionado con un deficit de serotonina, habria usado esa frase y no otra. Si hablo de que está relacionado con las sustancias quimicas en el cerebro, digo exclusivamente eso y no otra cosa: que tiene relacion sin entrar a precisar cual es esa relacion, ya que puede ser bastante mas compleja que un simple deficit de una sustancia en particular.

Pero como he dicho: tampoco me sorprende que de una frase que está elegida para decir concretamente lo que quiero decir y no más, vayas y te montes tu propia historia. Enfin, esto es internet. No se puede esperar gran cosa.

#46 Y puede ser que la solución pase por ahí o puede que no, eso dependerá de las pruebas empíricas que se hagan al respecto que, concordando con los conceptos teóricos sobre el asunto, llevarán a poder aceptar la eficacia de determinados tratamientos químicos.

En el caso de la depresión diagnosticada —que no tiene nada que ver con que alguien esté «triste»— es habitual recetar fármacos recaptadores de los neurotransmisores que afectan o tienen que ver con la depresión: la serotonina, dopamina y noradrenalina. Estos fármacos son los que ayudan, con una eficacia contrastada, a salir de la depresión.

En ocasiones también se recetan ansiolíticos para tratar la ansiedad que puede producirse durante una depresión, como las benzodiazepinas si el caso es grave, pero esto sería el equivalente a un tratamiento sintomático, los fármacos que ayudan a curar la depresión son los antidepresivos.

Ramy

#52 Hay que evaluar cada caso, y no te digo que no tengan efectos positivos o que no haya casos en los que haya que realizar una combinación de ambos tipos de terapia, sin embargo, si hay que elegir entre una de las dos, es mucho más efectiva y duradera una terapia psicológica que farmacológica.
¿Por qué? Porque con la farmacológica únicamente estás actuando sobre el sustrato orgánico, mientras que con la terapia psicológica estás entrando a tratar las estrategias y contenidos mentales, que son, en última instancia, los que generan las percepciones e interpretaciones subjetivas de malestar o sufrimiento.

¿Hay buenos fármacos antidepresivos? Sí.
¿Son los fármacos antidepresivos la única manera o la mejor manera de abordar la depresión? Rotundamente no.
Como digo, en ocasiones puede ser útil una adecuada combinación de fármacos y psicoterapia, sin embargo la terapia psicológica por sí sola es suficientemente poderosa como para generar y mantener cambios psicológicos, cognitivos y conductuales que van más allá de mejorar unas sensaciones o impresiones emocionales.

Parafraseando a Toteking: "¿Drogas de la calle o del psiquiatra? qué coraje, ¡empatan!, la única diferencia es quién se lleva la plata"

DetectordeHipocresía

#58 Realmente, si no puedes decir que sea la mejor forma de abordar la depresión porque hay que evaluar cada caso, lo mismo ocurre con la terapia. Cuanto más aguda es la depresión, menos utilidad tiene la terapia, más necesidad hay de recetar los fármacos, por no hablar además de la menor predisposición que suele haber por parte del paciente —por motivos obvios— a abordar terapia alguna. Además, depende del tipo de depresión que sea, en una depresión exógena la terapia podría ser positiva tanto o más que los fámarcos, dependiendo del caso.

De hecho en el caso de los inhibidores de la recaptación de esos neurotransmisores, se concuerda en que su eficacia está mejor demostrada cuanto más grave es el caso. Es más, en una depresión endógena una terapia rara vez tiene utilidad alguna.

Tampoco veo el problema de que esos remedios sean «droga»: tu cuerpo ya produce «esas drogas», y a veces puede fallar y no producirlas, o a veces puede producir insuficientes aunque esté completamente sano, porque esté limitado biológicamente debido a su especie. Una cosa es evitar la alteración química del cuerpo si no hay necesidad alguna, y otra evitarla sólo porque mentalmente no suene gustoso el concepto de «droga» o sustancia química, como si fuera algo pecaminoso y contaminante.

Ramy

#59 Efectivamente, hay casos muy muy graves, en los que el embotamiento emocional y la apatía física son tan grandes que iniciar un abordaje psicológico va a ser simplemente improductivo, y ahí si que vendría bien emplear algún fármaco en los compases iniciales del proceso terapéutico.
Dicho lo cual, a medida que los fármacos van cumpliendo sus objetivos como pueden ser mejorar el estado de ánimo general y generen sentimientos y predisposición a la terapia, se debe ir retirando su uso en tanto en que deje de ser necesario para los objetivos terapéuticos, para pasar a un abordaje plenamente psicológico.

Findopan

#44 #48 Gracias por abrirme los ojos, siempre es un placer que una persona que no sabe lo que ha pasado te explique lo que ha pasado.

DetectordeHipocresía

#50 Que es exactamente lo que has hecho tú en #35 al generalizar tu caso particular para todo el mundo. roll

Y mezclando churras con merinas.

Findopan

#54 Yo he dado mi opinión, lo que pasa es que algunas personas no entienden que alguien pueda tener una opinión distinta a la suya y cuando es así es porque no saben de lo que hablan ¿acaso no generalizáis vosotros diciendo que yo me equivoco y es al contrario? la diferencia es que yo respeto que penséis de otra manera.

Ramy

#37 Y dale, algunos parece que habláis de oídas y sin saber, lo cual es muy típico en dominios como la psicología, que la gente lega en la materia opine según datos o noticias que lee por ahí en artículos de periódicos escritos por becarios, sin embargo hay puntos en los que parece haber mucha confusión.
Que la depresión tenga relación con diferentes patrones de actividad cerebral relativos a neurotransmisores no implica que los deprimidos tengan un déficit de dopamina o serotonina que haya que ser compensado mediante fármacos.
¿Qué es antes el huevo o la gallina? ¿los cambios en los neurotransmisores generan cambios cognitivo-conductuales o son los cambios en las conductas lo que genera los cambios en la actividad de los neurotransmisores?
La depresión es un trastorno o problema comportamental o conductual muy grave, y al hablar de conducta me estoy refiriendo a la acepción más extendida de la palabra, lo cual implica pensamientos, sentimientos, emociones y por supuesto acciones, y un problema tan complejo no se cura tomando unas pastillas, que podrán aliviarte algunos síntomas, pero que desde luego no te van a impedir volver a recaer si dejas de tomarlas o si no has realizado sesiones de terapia psicológica, que es lo que de verdad te ayudará a saber qué te pasa, porqué de pasa y te dotará de recursos y herramientas para saber que es lo que debes hacer para cambiar y desarrollar una vida satisfactoria.

D

#41 eso sobre el papel es muy sencillo de decir, pero que pasa cuando las causas de la depresión no son algo que se puedan cambiar así como así. Dile a alguien que está quemado con su trabajo y tenga hipoteca hijos etc... que intente cambiar de trabajo con la que está cayendo.

Ramy

#45 Si estoy de acuerdo contigo, la depresión (y la ansiedad) son una putada, que causa mucho sufrimiento e impide llevar una vida plena y satisfactoria, y el hecho de la situación actual no hace más que acrecentar el riesgo de que estos trastornos aumenten de forma exponencial en las próximas décadas.

Sin embargo, eso no quita que la situación sea la causante de tu sufrimiento, en última instancia el sufrimiento está en tu mente, no ahí afuera, hay millonarios deprimidos y hay vagabundos felices, así que el contexto no es el que determina como estás, sino las interpretaciones que nos hacemos de lo que nos ocurre.

Con esto no estoy quitando razón a los deprimidos ni mucho menos, ni tampoco estoy justificándoles, es una realidad que requiere una atención individualizada y específica, aunque desgraciadamente en España nunca ha existido ni parece que tenga vistas de conseguirse, un servicio público de salud mental a la manera en que existe el servicio médico tradicional. En la actualidad tienes que haber intentado suicidarte casi para que te mandan al psicólogo público, para que luego las citas sean mes a mes... así no se puede ir a ningún lado.

Jeau

#51 Existen depresiones endógenas y exógenas, que son a las que te refieres. A muchos no os entra en la cabeza que se puede tener depresión siendo rico, teniendo un pivón por pareja, la vida asegurada e "interpretando" todo esto correctamente. Hay cerebros que, por cuestiones genéticas, están abocados a deprimirse, independientemente de su forma de pensar. O mejor dicho, hay formas de pensar que no dependen del entorno ni de coyuntura alguna.

No te lo tomes a mal, pero es que jode cantidad no parar de leer a gente que quiere explicar (mal) cosas que es evidente que jamás han experimentado en su puta vida.

f

Las enfermedades mentales no se entienden hasta que no convives con ellas y las sientes de cerca.

s

Vaya tonterías he leído por aquí… Como que la depresión tiene un gran componente de egoísmo y autocomplacencia… Increíble. La depresión endógena u orgánica se origina por desequilibrios en los neurotransmisores cerebrales (o eso creen), y puede aparecer perfectamente sin un suceso previo desencadenante.
Cuando sufrí mi primera depresión grave, no tenía ningún motivo para sentirme mal, pero me odiaba a mí mismo, tenía la autoestima por los suelos y al final en una crisis psicótica intenté suicidarme. Por suerte, fui tratado por una psiquiatra excelente que, aparte de recetarme la medicación pertinente, me recomendó mucho ocio y que hiciera en cada momento lo que quisiera, y a mi familia les dijo que nada de forzarme a salir a dar paseos o hacer deporte. También tuve mucha suerte porque tanto mi jefa como mis compañeros y amigos eran conscientes de que estaba enfermo, y de que no era un estado voluntario en el que había escogido permanecer sólo porque me sintiera triste. Pero no todo el mundo es tan comprensivo, y ser un enfermo mental todavía conlleva cierto estigma social, así que termina suponiendo una importante traba laboral en muchos casos.

V

La enfermedad mental no es sino la expresión de una alteración orgánica, sea estructural, microestructural o bioquímica; otra cosa es que se desconozca a que responde cada una de ellas.
Epilepsia, Alzheimer, demencia multiinfarto, Huntington... Poco a poco vamos descubriendo cosas, nos vamos dando cuenta de que el eskizofrénico o el deprimido son tan enfermos como lo es el diabético.
Hay que esforzarse por eliminar ese halo de culpabilidad que existe sobre la enfermedad psiquiátrica.

marcee

#14 La diabetes es una enfermedad. El diccionario define una enfermedad como "alteración más o menos grave de la salud". Sí, romperse un brazo no es estar enfermo, pero romperse un brazo o sufrir un esguince no es una enfermedad mental. Esas lesiones se curan con reposo y tienen un origen mecánico, no de malfuncionamiento de una parte del cuerpo (y las varices son un síntoma de un problema circulatorio, habitualmente) ¿Qué quiere decir que prefieras el término "transtorno"?

D

#15 La persona que tiene diabetes no tiene ninguna alteracion de la salud. Simplemente, su cuerpo no es capaz de producir insulina. No hay ninguna "alteracion", su biologia es la que es y eso plantea una serie de problemas y hay un tratamiento que solventa esos problemas, pero no esta "alterada" ni nada similar. Enfin...

PS Dificilmente prefiero el termino "transtorno" ya que no existe.

morilo_mantero

#16 Un traNstorno es un trastorno hormonado y con tetas.

halcoul

#14 #16 Ahora define enfermedad y a ver como sales de esa.

B

Y por supuesto, el debate de si es o no una enfermedad... ahora está muy de moda. Si conocéis a una persona con enfermedad mental crónica y grave, no dudaréis si es o no una enfermedad.

p

Cuidado, que este envío ofenderá a las hordas mongopiruletistas del pensamiento mongopositivo.

Zisterna

Estoy de acuerdo con la viñeta, pero también es llevarlo un poco al absurdo, vale que una pierna rota no se te va a curar con una buena actitud, pero sí que ayudará a la hora de la rehabilitación, haciendo los ejercicos, etc. Y en el caso de las enfermedades mentales, siempre hace falta algo de voluntad por parte del enfermo de tomarse la medicación, seguir las pautas del médico etc.

T

La analogía entre el comportamiento que tiene a gente hacía las enfermedades mentales y, en general, hacia el estado de ánimo de las personas ya lo hizo muy bien una película de Leonardo Di Caprio, llamada 'La playa'.

En ella, los tipos preferían dejar morir a uno de sus compañeros que había sido mordido por un tiburón a poner en riesgo su estancia en la playa. Cuando el pobre hombre gritaba de dolor, lo mandaban callar, porque no les dejaba disfrutar de la vida en la misma, hasta tal punto que lo alejaron del grupo para que no molestara mientra se moría por culpa de sus heridas.

Pues esa es la vida real, el deprimido, el triste, el que sufre de ansiedad molesta, por lo tanto es apartado y culpabilizado de su situación por el resto para que les deje vivir la vida en paz. De ahí tantas gilipolleces que se le dicen.

D

#57 El Ritalin..., ¿no tenías otro ejemplo mejor para ahuyentar a la antipsiquiatría? Yo no me incluyo entre esos magufos ni de lejos, pero todo tiene un límite, y con el Ritalin me lo pensaría.

Inmental

#61 Soy magufa. Buen día.

D

#61 ¡¡¡Espera, espeeeeera!!! ¿Pero de que estas hablando?. El Ritalin, para la mayor parte de las personas con ADHD, es la OSTIA. Dicho en plata.

estofacil

#65 Pues el manual en teoria deberia aparecer obligatoriamente la bibliografia utilizada para su redaccion y la referencia en el texto sobre los autores y año de los estudios que concluyen esas afirmaciones..tan solo tienes que coger el manual y buscar en el capitulo sobre TOC la referencia si no te crees el marco teorico del capitulo

naxo

#80 Como puedes ver en #67 ya me he contestado y efectivamente la afirmación parece tener sustento. Digo parece porque tampoco he hecho una revisión de la literatura existente ni nada parecido.

No hay ninguna obligatoriedad de incluir referencias en los libros de texto, más aún, muchas veces aparecen afirmaciones sin referencia alguna. La calidad de un manual depende de la buena voluntad de sus autores.

Ramy

Me hace gracia gente como@lamonjamellada o@quemandoiglesias que parece que cuando no están de acuerdo con una idea tiran de negativo para castigar o silenciar aquello que no se amolda a sus esquemas, en lugar de expresar mediante argumentos y razonamientos aquellas cuestiones con las que estén en desacuerdo. Al menos@tornilloless ha aportado algo al debate.

A veces meneame parece más un patio de colegio que un foro serio de discusión.

Ramy

Graciasikipolikipol por darme la razón con tu negativo en #71.
La verdad es que para un día que me pongo a escribir y a intentar aportar algo a esta web no se me está dando muy bien lo de hacer amigos

D

Lo de salir más, que te dé el sol, el deporte... no es otra cosa que hacer que nuestro cuerpo genere ciertas sustancias de forma natural que tienen un efecto positivo en nuestra salud, pero eso no cura nada. Es como tratar un ataque de ansiedad tomándote una tila, mal no te va a hacer pero no esperes que te lo quite.

D

#93 Entiendo lo que dices, eso no lo discuto pero salir más o hacer deporte tiene muchos más efectos, por ejemplo tener la mente ocupada. Si estás pasando una mala racha y te enclaustras en tu casa dando vueltas al mismo tema se puede convertir en algo crónico. Además en el caso de hacer deporte también puede mejorar tu autoestima el ver que estás consiguiendo otras metas.

Así que tampoco lo pondría al mismo nivel que tomarse una tila, lo que es cierto es que tampoco es una solución mágica, y es un error pensar que un problema mental lo vas a superar simplemente porque un día te levantes de la cama y digas que hoy te vas a curar.

D

yo no veo solo el problema en las enfermedades mentales, lo de encontrar la calibracion y como afrontarlo pasa con todas las enfermedades, por ejemplo en puramente mecánicas y traumatólogas tampoco es fácil encontrar el punto de cuanto reposo y cuanto ejercicio hay que hacer a pesar del dolo, para evitar pérdida de movilidad en el futuro

la evualuacion y el punto medio no es nada fácil tan mal consejo es decir, "haz reposo hasta que se te cure", como "tu lo que tienes que hacer es olvidarte y correr hasta que se te olvide"

y en general con encontrar las dosis de medicamentos con efectos secundarios que curan una cosa pero producen otra...

en fin que los comentarios a la ligera se deberian evitar para cualquier enfermedad sea mental o no

D

Siempre somos incapaces de ponernos en el papel de otros, por ejemplo cerrar los ojos unos minutos no nos da una idea de lo que es ser ciego, nisiqueira hacer un experimento de llevar los ojos tapados durante un mes o dos, porque sabemos que al final los volveremos a abrir. No tenemos que replantearnos nuestra vida.

Esto lo digo porque siempre hay colectivos que se sienten incomprendidos y a veces se tornan muy agrios contra los demás. Siempre se habla de que la gente es ignorante o idiota, por ejemplo, pero no vemos que cada uno tiene ese mismo sesgo contra otros colectivos.

Lamentablemente hay que aprender a vivir con ello, hay miles de circunstancias excepcionales y es imposible educar a la población para que las "entienda", algo ya imposible, o que por lo menos tenga algo de comprensión.

Al final lo mejor que podemos hacer es evitar juzgar, a unos porque no nos comprenden, y a otros porque no los comprendemos.

D

irrelevante. ¿Cómo algo asi ha llegado a portada? ...mmm... amigos votando amigos?

#73 ¿No habíamos quedado en que ibas a dejar las sustancias psicotrópicas?

D

#99 Si pretendía ser un chiste, mucho me temo que vas a tener que volver a la escuela de payasos.

#100 ¿Chiste?

Veo que lo de intentar ahorrarte el ridículo no es lo tuyo.

Ramy

Ya ha salido el tema en repetidas ocasiones, y sí, ciertamente hay enfermedades mentales que requieren cierta cantidad de medicación, debido a que esos individuos presentan alteraciones neuronales y sus estructuras nerviosas se organizan de forma desadaptativa (trastornos psicóticos por ejemplo), aunque siempre como complemento adicional a algún tipo de psicoterapia.
Sin embargo, el grueso de trastornos mentales (trastornos del estado de ánimo, de ansiedad, de adicciones, etc) no siempre requiere el uso de compuestos farmacológicos (de hecho puede resultar contraproducente al poder crear dependencia) pero sí que siempre requieren de tratamiento psicológico.
La ayuda que ofrece la psicoterapia va más allá de luchar contra los síntomas de la enfermedad, y dota al paciente/cliente de herramientas que le permitan comprender y mejorar su realidad, fomentando el crecimiento personal, pudiendo aliviar y superar sus problemas y dificultades.

Ya basta de patologizar y medicalizar los problemas del día a día. Los trastornos psicológicos no son enfermedades a la manera en que entendemos las enfermedades físicas.

D

#29 Ya basta de patologizar y medicalizar los problemas del día a día. Los trastornos psicológicos no son enfermedades a la manera en que entendemos las enfermedades físicas.

Yo aun diria mas: basta ya e patologizar y medicalizar las enfermedades fisicas. Ya basta de cuentos: porque uno tenga unos graditos de fiebre de nada, o ande chorreando un poco de sangre por ahi ya se van quejando y pidiendo medicinas. Joder, cuatro cositas de nada y la gente ya quiere ir tirando de medico y farmacia. Ya vale, hombre.

#28 El TOC, a dia de hoy, no hay NADA que lo trate con una minima efectividad. Ni terapia ni drogas ni nada.

Ramy

#33 Pues si nos ponemos así, también te diré que a menudo subestimamos el poder de la mente para influir en nuestro estado físico. Es bien conocido que el estrés puede acrecentar e incluso originar enfermedades físicas. Por otro lado, al revés, sabemos que el buen humor, los pensamientos optimistas y los sentimientos positivos también ayudan a superar y recuperarse antes de determinadas dolencias físicas.
El cuerpo y la mente son dos caras de una misma moneda, interrelacionados e indivisibles, por lo que para mantener una buena salud mental y física es importante mantener un equilibrio entre ambos sistemas (aquello de mens sana in corpore sano no iba muy desencaminado)

D

#36 Tu, como medico, no ibas a tener precio lol

#35 La depresion es un problema relacionado con las sustancias quimicas en el cerebro. No digo que tu no tuvieras un problema de autocomplacencia y egoismo, pero vamos, que tu llamaras depresion a tocarte los huevos y autocompadecerte no quiere decir que la depresion psiquiatrica sea eso.

Findopan

#37 No soy la única persona que he conocido con depresión y sinceramente aún no he visto otra cosa.

editado:
Miento, sí he visto otra cosa, he visto gente que ha salido adelante porque no pensaba solo en sí mismos.

D

#33 Lo que dices del TOC es simplemente falso.Lee, por ejemplo, la entrada OCD en la Wikipedia en inglés y las referencias 61 y 63. Otra cosa es que no se pueda curar al 100%.
Cc #31

D

#53 Vamos a ver: no hay ninguna droga efectiva con el TOC/OCD. ¿Que tienes cosas que lo minimizan?, pues si. Las que indicas en la wiki, o las setas alucinogenas, por ejemplo (no es broma, hablo en serio), o incluso los antidepresivos SSRI como el Lexapro. Ahora bien: ¿una droga que pueda tratar el OCD de la misma manera que, por ejemplo, el Ritalin puede tratar el ADHD?. No, no existe (todavia). Y la terapia tampoco tiene ni de lejos esa efectividad.

D

#29 "Ya basta de patologizar y medicalizar los problemas del día a día. Los trastornos psicológicos no son enfermedades a la manera en que entendemos las enfermedades físicas."

que haya mucho victimista por ahí no quita que existan las enfermedades mentales como tal a ver si va a resultar que la depresión, la esquizofrenia, las fobias o los trastornos de personalidad son los reyes magos.

raistlinM

Sin despreciar a los problemas mentales la comparación la verdad es que es cuanto menos básica, por no decir que totalmente errónea.

D

Tenéis la misma amplitud de miras que los de las viñetas. Hay varias enfermedades mentales que, según los estudios EMPÍRICOS, se tratan mejor con una combinación de medicación y terapia cognitivo-conductal y, si hubiera que elegir, sería la segunda (el TOC, sin ir más lejos).

naxo

#28 tienes una cita para esa afirmación? Gracias.

Ramy

#31 Revisa cualquier manual de psicopatología (como por ejemplo el de Barlow y Durand)

naxo

#32 Mucho me temo que lo que diga un manual de psicopatología es bastante irrelevante en este caso, además de que ese no lo tengo a mano... me podrías indicar la página, por lo menos?

Lo que me gustaría ver es un artículo científico en el que se realice un ensayo clínico comparando la efectividad para tratar el TOC de fármacos, psicoterapia y fármacos con psicoterapia. Un metaanálisis también me vale. Recuerda que lo que diga un libro de texto es, en el mejor de los casos, la interpretación que hacen los autores de una serie de resultados. Antes de realizar una afirmación es importante ir a las fuentes primarias.

naxo

#32 me autocontesto: http://ajp.psychiatryonline.org/article.aspx?articleID=177285
OBJECTIVE: The purpose of the study was to test the relative and combined efficacy of clomipramine and exposure and ritual prevention in the treatment of obsessive-compulsive disorder (OCD) in adults. Serotonin reuptake inhibitors (SRIs) and cognitive behavior therapy by exposure and ritual prevention are both established treatments for OCD, yet their relative and combined efficacy have not been demonstrated conclusively. METHOD: A double-blind, randomized, placebo-controlled trial comparing exposure and ritual prevention, clomipramine, their combination (exposure and ritual prevention plus clomipramine), and pill placebo was conducted at one center expert in pharmacotherapy, another with expertise in exposure and ritual prevention, and a third with expertise in both modalities. Participants were adult outpatients (N=122 entrants) with OCD. Interventions included intensive exposure and ritual prevention for 4 weeks, followed by eight weekly maintenance sessions, and/or clomipramine administered for 12 weeks, with a maximum dose of 250 mg/day. The main outcome measures were the Yale-Brown Obsessive Compulsive Scale total score and response rates determined by the Clinical Global Impression improvement scale. RESULTS: At week 12, the effects of all active treatments were superior to placebo. The effect of exposure and ritual prevention did not differ from that of exposure and ritual prevention plus clomipramine, and both were superior to clomipramine only. Treated and completer response rates were, respectively, 62% and 86% for exposure and ritual prevention, 42% and 48% for clomipramine, 70% and 79% for exposure and ritual prevention plus clomipramine, and 8% and 10% for placebo. CONCLUSIONS: Clomipramine, exposure and ritual prevention, and their combination are all efficacious treatments for OCD. Intensive exposure and ritual prevention may be superior to clomipramine and, by implication, to monotherapy with the other SRIs.

estofacil

#28 yo tambien he leido eso. Tengo el capitulo del libro en pdf..luego pongo la referencia para quien le interese. Es un libro sobre trastornos y terapias aplicadas: casos practicos.

Findopan

No es lo mismo una depresión que una esquizofrenia, el esquizofrénico está al mismo nivel que un paciente de cáncer, el depresivo (siento lo que voy a decir pero yo también he pasado por ello) tiene una gran parte de egoísmo y autocomplaciencia.

#35 Una cosa es estar deprimido y otra es estar «decaído». Tú no has tenido depresión diagnosticable, simplemente has sido egoísta y autocomplaciente ante un estado de ánimo bajo y has realizado una inducción para todo el mundo para consolar tu autoestima. No hay más.

D

Vaya chorrada; ya no es que no haga gracia, es que es totalmente erróneo

Libertual

Tal vez el error sea llamar enfermedad a las "enfermedades mentales".

D

#9 Son trastornos mentales. De la misma manera que la diabetes tampoco es una enfermedad, sino un trastorno metabolico. De la misma manera que las varices tampoco es una enfermedad sino un problema de dilataciones venosas. Ni una hernia es una enfermedad, ni un esguince es una enfermedad, ni montones de cosas que afectan a la salud tampoco son "enfermedades".

h

#9 el problema es q en el 99, 9 de los casos no existe dicho mal funcionamiento del cerebro. De ahi el libro "el mito de la enfermedad mental" el cual explica como un cerebro sano responde dependiendo de los inputs o aprendizajes a lo llargo de la vida. Bajo ciertas situaciones una conducta depresiva o paranoide pueden ser las mejores respuestas ante cierto ambiente. El problema es q acusamos al posibles daños o malfuncionamiento de dichas conductas cuando en la mayoria de casos son conductas adaptativas y la causa se encuentra en el ambiente

subzero

#68 Gran libro de Szasz... en línea con el principio fundamental de la psicología social: tiene más peso el ambiente que el individuo. ("El poder de la situación")

D

#9 El problema de hablar de enfermedades mentales es más social que médico, en muchas ocasiones se entiende tanto desde la perspectiva del enfermo como de quienes lo rodean que tildar algo de enfermedad es como una excusa, o una justificación moral.

Normalmente no culparíamos a alguien por estar resfriado, pero si sabemos que está resfriado porque al día anterior le dijimos "abrígate" y no lo hizo, lo culpabilizamos. No pensamos que puede estar resfriado por su propia culpa, o que quizás no se cura de ese resfriado porque no se está cuidando como debe.

Sin embargo en el caso de las enfermedades mentales es mucho más ambiguo, y ahí solemos presuponer culpabilidad, y muchas veces quienes quizás sí sean culpables se excusan en que tienen una enfermedad para evadir ser responsables.

Por ejemplo, si llevas una mala alimentación durante muchos años seguramente vas a desarrollar alguna enfermedad, si desarrollas diabetes nadie te culpará por ello, si desarrollas obesidad todo el mundo juzgará que es tu culpa (incluso aunque quizás no lo sea, hay gente que come muy mal y no es obeso por muchas razones). Así mismo muchos que saben que lo primero para curarse es cambiar su comportamiento, se excusarán en que es una enfermedad, y que debe curarlos la medicina por arte de magia.

McManus

#6 Esto sólo sería cierto si el cerebro... no fuera un órgano físico cuyo estado se puede alterar, puesto que se basa en las leyes de la física, la química y la biología. ¡Cuánto daño han hecho los prejuicios dualistas, esa separación de mente y cuerpo!

D

Las enfermedades mentales deben ser combatidas por el individuo, que es el único que puede examinar su propia mente.

Es lógico que sean tratamientos diferentes.

Pero comprendo que es humor.

odolgose

#1 Todo el mundo sabe que las enfermedades mentales se curan con un buen exorcismo.

D

#1 Que palabra no entiendes ;enfermedad o mental?
O es el hecho de que esten unidas lo que te atemoriza??
Lo que aduces respecto a su cura es incomprensible si tienes una mente con una capacidad intelectual media.
Y no es humor... es algo más.
Es denuncia social con harta ironia.

diskover

#1 El cerebro es un órgano mas de tu cuerpo.

Si ese órgano está fallando por lo que sea, difícilmente podrás arreglarlo solo "pensando en ello".

1 2