Hace 5 años | Por michaelknight a consumer.es
Publicado hace 5 años por michaelknight a consumer.es

Hace un par de semanas, un crucero que había partido de Palma de Mallorca tuvo que regresar a puerto de forma inesperada, porque 300 de sus ocupantes habían contraído la llamada "enfermedad de los cruceros". ¿Qué se esconde detrás de este nombre tan particular? Es la gastroenteritis causada por norovirus, una de las enfermedades de transmisión alimentaria más importantes a nivel mundial que, a pesar de lo que sugiere su denominación, se da con más frecuencia en tierra firme que en el mar.

Comentarios

maxmalkav

Siempre se habla (y bromea ) con la parte de diarrea , pero hace 2 años pillé norovirus y han sido las peores náuseas de mi vida.

Acabaron llevándome a urgencias de mi centro de salud (única vez en mi vida que he tenido que ir a urgencias) y cuando vieron las arcadas que me venían ( cada hora , como un reloj ) , me pusieron directamente gotero con la medicación para cortar los vómitos, estaba claro que nada que me tomase iba a estar conmigo más de 1h.

Una tarde-noche toledana la de aquel día.

D

#21 Le ha costado responderte 10 horas, que calculo será lo que le ha costado buscar información sobre el tema para ponerte el comentario "parrafada" del envío...

Arcueid

No parece una novedad que la gastroenteritis se dé tanto en mar como en tierra, siempre y cuando haya habido un tratamiento incorrecto de los líquidos o alimentos. Sin ir más lejos, una intoxicación en Barcelona ciudad, no hace mucho: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20160425/agua-eden-intoxicacion-restos-fecales-5083365

Valverdenyo

Pa'cagarse

baldreu

#4 Iba a decir también yo eso de: ese crucero fue pa'cagarse

salsamalaga

#5 Ya saben donde han de ir aquellas personas a las que les cuesta el cagandillo.

Trabukero

#4 Te imaginas 300 persona en un barco con cagalera?

lol

sangaroth

#11 En algún cruzero es fácil encontrarte que el sistema de cisternas deje de funcionar durante unas interesantes horas... Le sumas el virus este y tienes un Combo mortal

w

Resumiendo : en un sitio reducido donde hay mucha gente es más fácil que se contagien los virus, tampoco es tan difícil de entender

heffeque

A parte de #1 , parece que #2 y #8 tampoco se han leído la noticia. En el caso de #8 es más grave porque ni siquiera la entradilla.

w

#10" El virus se transmite con facilidad de persona a persona, a través del vómito (mediante pequeñas gotas que quedan suspendidas en el aire en forma de aerosol) o de las heces, que contienen un elevado número de partículas víricas.

Su transmisión también puede producirse de forma indirecta, por contacto con superficies u objetos contaminados (por ejemplo, si se comparten cubiertos) o bien por el consumo de alimentos o líquidos contaminados, si por ejemplo han sido manipulados con las manos sucias".
Es obvio que cuanta más gente hay más fácil resulta el contagio, quizá no hayas leído con la atención suficiente

heffeque

#12 Es que precisamente "en un sitio reducido donde hay mucha gente es más fácil que se contagien los virus" NO es el resumen de la noticia. No digo que la frase no sea cierta. Otra frase cierta es que "37.5 ºC no es fiebre, es febrícula". Lo que digo es que tu frase nada tiene que ver con que sea el resumen de la noticia. Osea se: con leer la entradilla ya está bastante claro que ese no es el resumen.

Socavador

https://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/norovirus/index.html

A ver si os queda más claro si la información viene de una fuente menos copiapega que la del consumer y entendéis que #12 está en lo cierto.

#3, #6, #10

Síntomas de infección por norovirus
Síntomas comunes:

diarrea
vómitos
náuseas
dolor de estómago
Síntomas menos comunes:

fiebre
dolor de cabeza
dolores corporales
Los norovirus se propagan rápidamente. Se encuentran en el vómito y las heces (caca) de las personas infectadas. Se pueden contraer al:

Tener contacto directo con una persona que esté infectada como, por ejemplo, darle la mano o atenderla y luego llevarse las manos a la boca.
Comer alimentos o beber líquidos que estén contaminados con norovirus.
Tocar superficies u objetos que contengan norovirus y luego llevarse las manos a la boca.
Las personas con norovirus son más contagiosas desde el momento en que comienzan a sentirse enfermas hasta los primeros días después de que se recuperan. Algunas personas pueden ser contagiosas por aún más tiempo.


O sea, ojo con los espacios reducidos y ojo con la manipulación de los alimentos.
Está claro que llamarle enfermedad de los cruceros es una estupidez.

En el enlace que os paso podéis leer también causas, precauciones, etc explicadas algo mejor que el cortapega del consumer...y por cierto, en ningún momento se le llama "enfermedad de los cruceros "

Pero si dice:


Los norovirus se propagan rápidamente de persona a persona en los lugares cerrados como los hogares de ancianos, las guarderías, las escuelas y los cruceros. Los norovirus son una de las principales causas de brotes en los restaurantes y entornos de servicios alimentarios si las personas que preparan o sirven la comida están enfermas o si los alimentos están contaminados.


Así que #3, no es cuestión de arrogancia, es cuestión de no caer en las chorradas del plumilla de catálogo de supermercado. Después nos quejamos de la mala calidad de la información y patatín, patatán.

michaelknight

#17 ¿En serio te has leído el artículo? Por lo que dices en tu comentario, diría que no. O al menos no lo has comprendido. Y encima te permites el lujo de despreciar el artículo, la revista y al autor. Infórmate un poco anda.

Socavador

#21 Yeah, del puto Eroski, claro que sí.
El CDC no tiene ni idea, tienes razón

michaelknight

#22 Veo que sigues insistiendo en tu ignorancia en lugar de informarte.
Lo primero es que el artículo se basa en información del propio CDC (si lo hubieras leído lo sabrías)
Lo segundo es que revista del Eroski tiene prestigio, porque en ella han escrito y escriben grandes profesionales.
Pero tú a lo tuyo

D

Cosas que tienen la globalización.

D

crucero = ganado humano embarcado. Querer imitar a los que viajan en un yate.

v

Pillar uno de estos virus es literalmente una mierda.

squanchy

Pues oye, también la pillarás en tierra firme, pero no es lo mismo presumir de gastroenteritis por el crucero que hiciste por las islas griegas, que por almorzar en el bar de Manolo, que para todo hay clases.

DonMelocoton

A mi que me cuentan, no fui yo quien Le puso el nombre.

Socavador

Sí, comer comida podrida sienta igual de mal en el mar que en tierra ¿Quién se lo podría imaginar?

D

#3 #6 Os voy a reportar a los moderadores por haberos leído el artículo antes de comentar.
Gente como vosotros va a acabar con menéame.

DogSide

#1 Si lees el artículo más allá de la entradilla te vas a dar cuenta (¡Oh, sorpresa!) que no tiene nada que ver con comida en mal estado, sino más bien con la transmisión de un virus que simplemente está ahí y tiene una dosis infectiva rematadamente baja.