Publicado hace 9 años por Ashlie a aburrimientovital.wordpress.com

Desde que El Roto opinó en su día que el chiste de la portada secuestrada de El Jueves en 2007 era un "atentado a la inteligencia", se ha ganado la eterna enemistad de un sector muy localizado del humor gráfico y del cómic patrio, y eso a pesar de calificar el secuestro de la revista como "un atentado a la libertad de expresión".

Comentarios

D

#19 Pero es que Manel también hace viñetas, es eso lo que se compara. Por cierto, sus historietas son estupendas.

#24 Completamente de acuerdo pero el fanboysmo gobierna el mundo. Aquellos que dicen que El Roto es casta no tienen porque negar el talento del viñetista. Pablo Iglesias disfruta de las novelas de Vargas Llosa porque no vale limitarse a llamar facha al peruano y a decir que no sabe escribir bien o no tan bien como Garcia Márquez.

Cabre13

#37 Ya sé qué Manel también hace viñetas. Pero es que El Roto solo hace viñetas en singular. Una.
No son el mismo formato ni el mismo medio.

Postmeteo

#1 Tío, el autor se jubilo hace ya un par de años...

D

#5 Sí, sí, rompe, sí:

http://3.bp.blogspot.com/-N8wNtuXh9hA/UlKGJLArp7I/AAAAAAAANPo/WyUrBIycjyI/s1600/idioma+local.gif

http://3.bp.blogspot.com/-TRjDCpsMBy0/UqpN89TqrWI/AAAAAAABKpA/lnGtsIeuRSo/s640/%23coa%2B%23sc%2BEl%2BRoto%2Bpendiente%2Bde%2Buna%2Braya.png

Manel:
http://brecacha.files.wordpress.com/2014/11/consulta.jpg

Ya empiezo a estar hasta el gorro de los Papas de la Izquierda que al final, lo que son es españolazos hasta el tuétano, y cuando tienen que escoger, escogen naturalmente España (que es derecha pura y dura por definición).

D

#6 Ahí estoy con Manel al 100% y El Roto representa el desastre de la izquierda más hispano-chovinista. Nadie es perfecto.

D

#6 Para que veas que me acuerdo bien de Manel

http://4.bp.blogspot.com/_r17716e_ogc/TOvt3Bzi_NI/AAAAAAAAANs/rdrtAlqNjeA/s1600/escanear0011.jpg

http://eibar.org/blogak/leire/images/bilinguismobineta.jpg

Pero es que El Roto es capaz de contar una pequeña historia con poco texto y cuatro trazos y yo admiro mucho eso.

D

#8 Es un fraude. En Hispanistán hay cosas originales (e incluso españolas), pero como en todas partes son las menos, y particularmente destacan a mayores por eso, por su rareza, bajísima frecuencia (Ramón y Cajal, Luis Buñuel, eran españoles y hasta con elegancia). Lo que hay es mucho despabi que plagia/copia/importa algún modelo de éxito (de masas o de elites), aprovechando que ni Dios lo conoce aquí.

El estilo "estético" de El Roto ni siquiera está lejos de las monas de Forges, fue un estilo muy habitual que se remonta a los años 40 y en general no tengo tanto conocimiento para decir si está más vinculado a la izquierda o como todos los estilos es meramente instrumental. Como todo lo del pesebre PRISA, lo único que han hecho en ese tinglado es revestir sus ranciadas con buenos ropajes, porque en general a la gente le gusta que la engañen y le calienten la oreja. Es nuestra autoimportancia, me temo que es de serie.

El Roto era el poli bueno (o malo) y Peridis era el malo (o bueno). En realidad son lo mismo, estéticamente hacen mamarrachos, y si bien Peridis es de una zafiedad en el discurso que haría sonrojar a Vázquez Montalbán, ciertamente El Roto intenta escaparse de todo eso... hablando del Sursum Corda las más de las veces. Pero cuando en la casa le mandan hacer el postre especial, faltaría más.

Se llama fraude. La CIA pagó a mucho intelectualoide de este estilo.

D

#8 Soy gallego, y menos mal que segun las ultimas encuestas, los niños y jóvenes casi no hablan ese dialecto deturpado del Portugués.Ya solo lo hablan profesores que eran progres en su juventud, en la época de los años 80, y políticos chorizos.

Cuando alguien me habla en gallego solo puede ser 3 cosas: o es un paleto del rural profundo,o un funcionario por obligación, o un político haciendo postureo. La gente normal no habla en gallego

¿por que cojones querría ser yo independentista?

ewok

#22 Porque eres un profesor troll y nadie te iba a pagar el pluriempleo.

ewok

#22 Sempre podes ser coma el →

earthboy

#22 ¿Gallego tú? Si pareces de Gibraltar.

Ajusticiator

#6 Por favor, no digas eso de España. No se lo merece y sus gentes tampoco, que mucha sangre se ha vertido como para que vengas a hacer una declaración tan hiriente.

neotobarra2

#18 Muchos de los que vertieron esa sangre no se consideraban ni españoles ni catalanes, sino ciudadanos del mundo. Y no creo que les hubiera gustado que se los identificara con España sólo por haber tenido la (mejor o peor) suerte de haber nacido aquí.

Por cierto, la entrada además de irrespetuosa es bastante tópica y poco razonada.

No es más que la postura facilona del pesimista que va de vuelta de todo, que cree que el futuro está escrito y que sabe el final de la película, mientras que nosotros, pobres ilusos, no somos capaces de verlo.

Ese argumento es de doble filo, los votantes del PSOE también lo pueden esgrimir para quienes afirman que en su partido nada ha cambiado y que no hay nada que haga tener esperanzas de cambio con ellos. De hecho, también se puede utilizar este argumento contra quienes defienden a Podemos ferviente y apasionadamente, ignorando por completo todo lo que respecta a cualquier hipotético caso de corrupción* y dando por sentado que van a conseguir cambiarlo todo. Cosas como "cree que el futuro está escrito", "sabe el final de la película", etc. también se le pueden aplicar. Es el problema de este tipo de frases hechas.

*Lo de Errejón o lo de Tania Sánchez es el mejor ejemplo: por mucho que sepamos que la derecha está utilizando esto contra Podemos y que puede estar siendo terriblemente sobrevalorado o incluso basarse en la más absoluta mentira, la actitud razonable es investigarlo y aceptar la posibilidad de que realmente pueda ser un caso de corrupción. No obstante, en las redes sociales (sobre todo en menéame) lo que se ve es un fanboyismo que recuerda mucho al de los fanáticos del PPSOE.

Y respecto a esta viñeta https://aburrimientovital.files.wordpress.com/2014/12/18-enero-10blog.jpg no deja de ser una triste realidad de aquel momento, por mucho que luego la oposición a la ley Sinde fuera el germen de contactos, reuniones y movilizaciones que terminarían generando el 15M (que por cierto, si nos ponemos así el 15M surgió gracias a la SGAE y al PPSOE+CIU que dieron origen a la ley Sinde que a su vez originó las protestas en contra, lo cual no significa que haya nada que agradecer a la SGAE y al PPSOE+CIU). Es de agradecer que muchos internautas que lo único que hacían era "cibermilitancia", sin atreverse a militar en ningún colectivo previamente existente por dios sepa qué razones, se dieran cuenta de que de un modo u otro tenían que salir de la red y tomar la calle. Si esta viñeta sirvió para hacer reflexionar a alguno sobre esto, bienvenida sea. Porque lo cierto es que cuando se publicó, no hacía sino describir una triste realidad: el activismo para muchos empezaba y terminaba en la pantalla y el teclado.

Flkn

#38 "De hecho, también se puede utilizar este argumento contra quienes defienden a Podemos ferviente y apasionadamente, ignorando por completo todo lo que respecta a cualquier hipotético caso de corrupción (Lo de Errejón o lo de Tania Sánchez es el mejor ejemplo)"

Tania Sánchez no es de Podemos, es de IU. Que su pareja sí sea de Podemos no la convierte a ella en miembro de esta formación.

Tania Sánchez Melero (Madrid, 29 de abril de 1979) es una política española, diputada autonómica por Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid. (http://es.wikipedia.org/wiki/Tania_S%C3%A1nchez_Melero)

neotobarra2

#52 Detalle totalmente irrelevante teniendo en cuenta lo que sigue en el comentario que citas: por mucho que sepamos que la derecha está utilizando esto contra Podemos

Cabre13

En mi humilde opinión.

Comparar a viñetistas como Forges, El Roto o Mingote con historietistas es un error.

Los viñetistas crean chistes fáciles y con mensaje que normalmente se limitan a una viñeta o escena. Eso hace que su discurso se limite a lemas o ironías fáciles. Que el Roto haga las suyas con un estilo personal no lo hace mejor, a mi de hecho me aburre su minimalismo y aún más si me planteo la cantidad de dibujantes con estilos cercanos (surrealistas, simbolistas, pop) que son ignorados.

Fontdevilla es un historietista, ha demostrado saber crear escenas, diálogos, historias y escenarios/personajes. Podría escribir su propia serie de comic si quisiera o incluso hacer diseños de arte para una serie de animación. Es un dibujante de comic con todo lo que ello conlleva y su trabajo (para mi) es más complejo que el de El Roto.

#6 No sé a qué te refieres con eso de los papas de la izquierda radical, pero me parece ridículo que para ti el "españolismo" tenga que ser por cojones una opción de derechas. Yo apoyo todos los independentismos, pero tengo otros amigos que no y no por ello pasan a ser de derechas. El pensamiento político no es una línea recta en la que puedas poner feminismo, ecología, independentismo etc en un lado y en el otro poner machismo, religión, liberalismo.
Hay personas que sencillamente están en contra del independentismo porque ven los posibles errores del mismo, es peor lo tuyo de negar que esos errores puedan existir.

D

#12 Claro que sí, como Franco, que era un gran español, o Millán Astray, o Primo de Rivera, o Goded, o Joder, o como se llame, porque te guste o no te guste, España es exactamente eso y no ha sido nunca otra cosa, ni puede serlo, y si quieres creer en pajaritos de colores a mí no me mires (y puedes hacer una comparativa, en serio y rigurosa, sobre lo que en último término pensaban sobre el colectivo "España" gente que podrías pensar a priori tan distinta y distante como Azaña, Franco, Prieto, Primo de Rivera o quien quieras, si te molestas en leer a Salvador de Madariaga, otro mediocre hipervalorado, te aclarará bastante las ideas). Y si no te gusta, átate los machos, porque lo que vas a ver en los próximos 10 años no te va a gustar nada, y espero que te acuerdes de lo que te estoy diciendo hoy. Las sociedades no son páginas en blanco ni sus inercias culturales las llevas por donde te dé la gana, ni mucho menos vas a razonar con peña que como tú, cuando le tocan los basamentos emocionales de su cosmovisión simplemente desenchufa y tira millas.

Yo no tengo la culpa. Al imperio austro-húngaro lo liquidaron y punto final. Nadie lo echa de menos, y si lees la literatura de la época, para nada están lejos ni de mi lenguaje ni de mis opiniones. Y si no, pues como el ejército libre sirio, a comer hostias del régimen y los islamistas. ¿No le ves la relación? Pues claro que no.

perico_de_los_palotes

#15 ¿Qué parte de los catalanes han elegido ser gobernados por la derecha católica y corrupta durante décadas se te ha olvidado?

tiopio

la ignorancia es osada, pero la maldad es consciente. Españolazo es un término racista equivalente a nigger o kike en inglés o xarnego en catalán.
Se les ve el plumero a los nazi racistas.

D

#10 No hago terapia gratis. Vete a insultar a tu puta madre, si te lo consiente. Por si no te lo ha dicho nadie aún, eres tonto del culo (pero fijo que ya te lo han dicho).

D

#11 Te quedan dos butifarras en Menéame

SalsaDeTomate

No conocía esta historia, es interesante.
La verdad es que las palabras de Fontdevilla hacia El Roto me parece que no tienen ninguna consistencia y parece que hay más cosas por debajo, cosas más personales. El hecho de que pierda el tiempo incluso haciendo tiras donde sale El Roto ya es bastante evidente.
En fin, yo tengo claro con cual de los dos me quedo.

LogicNotFound

Algunos comentarios no tienen ni pies ni cabeza,la mayoría de criticas a El Roto basadas en el lugar en el cual trabaja mas que en la propia obra...ni que el resto trabajásemos para empresas modelos u organizaciones incorruptibles.

parapo

A mi no me gustaron aquellas declaraciones de El Roto, creo que se equivocó poniendo el foco donde lo puso. La finura o calidad de aquel chiste era absolutamente irrelevante en la discusión. No obstante, me gusta mucho su trabajo. Leyendo los comentarios me he dado cuenta de que eso me convierte en españolazo (y por ende de derechas), casta y falsamente intelectual.

Estamos rodeados, no hay duda.

conmimeknismo

Lo mejor del artículo son los comentarios, donde el propio Manel Fontdevila se explica.

neotobarra2

#43 Gracias, me los había saltado. Este me ha gustado bastante:

Queda claro. Todo y todos son caricaturizable, menos Podemos y las descargas de internet. Gracias al autor de este artículo, por guiarnos en la vida para ser unos buenos ciudadanos de izquierdas.

oso_69

No todos los chistes tienen que ser una crítica social o política. Ni tienen porqué reflejar el pensamiento del autor sobre un tema. A veces son solamente eso, chistes. Más fáciles, más currados, pero solamente chistes. El Jueves siempre se ha caracterizado por meterse con todos y todo, y no siempre ha sido una crítica, sino simplemente un ejercicio de sano humor.

marioquartz

#3 ya pero ellos critican a todos y nadie les puede criticar. Pues no, si criticas a alguien acepta que te critique.

jaz1

......es tan es hiriente , deprimente, que se le reconoce indudablemente.
jamas me gusto,mirando su dibujo jamas sonries

hoy salio por la radio y me recordo a "franciaco umbral" con el lema "he venido hablar de mi libro " porque ha salido un libro 'El libro verde' del El Roto | Fotografía | EL PAÍS

asi que este articulo es propaganda subliminal

D

la movilización de los internautas contra la Ley Sinde, que con el tiempo, acabaría convirtiéndose en el germen del movimiento 15-M.


jajajaajajajaajajaajajajaajajaajajajaajajaajajajaajajaajajajaajajaajajajaajajaajajajaajajaajajajaajajaajajajaajajaajajajaajajaajajajaajajaajajajaajajaajajajaajajaajajajaajajaajajaja

m

"Vaya ante todo: el Roto es el mejor ahora mismo." Manel Fontdevila en los comentarios del artículo.

D

#53 Manel es genial

Varlak_

no estoy para nada de acuerdo con la mayoria de las interpretaciones del articulo, no se que hace esto en portada...

D

#23 Que usted no esté de acuerdo con el artículo no significa que este sea erróneo. Es lo que tienen los artículos de opinión: puede estar de acuerdo con ellos o no, pero no dejan de ser igualmente válidos.

Varlak_

#25 precisamente por eso no he votado erroneo, porque es un articulo de opinion, pero igual que este tio puede sacar sus conclusiones yo puedo decir que me parecen una parida.

D

También recuerdo de mi época de juevero que Manel tenía cierta fijación con Pallarés (y viceversa); se lanzaban muchas puyas en sus tiras cómicas. ¿Se llevaban mal de verdad o era solo "amable rivalidad"?

#32 Muy bien, pero de ahí a cuestionar que esté en portada porque no esté de acuerdo...

Varlak_

#33 cuestiono que este en portada porque me parece que la calidad del articulo es muy baja. por supuesto el no estar de acuerdo ayuda

D

#33 Parece que a Fontdevila le crecen los enanos

javiblan

Pues a mi El Roto me gusta mucho. Desde que se inventaron esto de la AEDE he dejado de verle por publicar donde publica (un medio que desde lo de "niña y princesa" me resulta vomitivo)

También me gusta Fondevilla, mucho, aunque son estilos bien distintos.

Pero este artículo, que parte de la viñeta que compara el pragmatismo de Podemos con el del Psoe y luego pone el foco en otras polémicas en las que se ha visto envuelto su autor (Fondevila) no consigue para mi lo que se propone.

No es más auténtico Fondevila que El Roto, ni que Pablo Iglesias. Pero está muy bien que aprendamos a reirnos de las ideas y ocurrencias de esta nueva formación, lo que no quiere decir nada.

Hoy por hoy tengo claro que voy a votar a Podemos, a menos que saquen la pata del tiesto, y eso de "Casta de entrada NO" es un aviso a navegantes dicho como se dicen las cosas importantes en este país, de broma.

War_lothar

Manel Fontdevilla hablando de publicar lo que uno quiere oír . El tío además hace los chistes más facilones y trillados... en fin no se como puede criticar a nadie por algo que hace él a menudo. No creo que el roto sea algo genial e intachable, pero desde luego MF tampoco lo es. Que esté a favor de cosas como el infame copyright y la persecución de gente por compartir enlaces no lo hace plural precisamente.

frg

A ver si lo he entendido bien. Todo el debate gira en torno a la corrección política, que uno (El Roto) guarda, y que el otro (Fontdevilla) no.

Todo el resto se puede resumir en una posible guerra de egos (a ver quien la tiene más grande), con toda su parafernalia de patio de colegio, incluida el "tu más", el enviar a sus amigos para continuar con la gresca sin parecer que has sido tú, sazonados con comentarios fuera de tono y lugar.

Personalmente creo que debieran de dejar de escupirse entre ellos, y aceptar las críticas sin pestañear, ya que todo lo demás está fuera de lugar.

Como conclusión personal, puedo decir, y sin que sirva de precedente, que me voy a decantar por el "políticamente correcto", algo que va en contra de mis principios, pero la poca cintura a la hora de recibir críticas por parte de Fondevilla le han granjeado un importante descenso de posiciones en mi lista, planteándome incluso dejar de ser suscriptor de la revista semiclónica del Jueves que actualmente edita junto con otros en formato digital.

perryfarrell182

El Roto es Dios.

Vermel

Pues a mí El Roto me resulta cansino y sin gracia. Y puede que eso sea lo que él quiera transmitir.

Find

TL;DR

D

No soy fan de El Roto, aunque viendo alguna de sus viñetas por Internet creo que me gusta su estilo.

Manel Fontdevila no es santo de mi devocion. Me gustan algunas de sus viñetas de opinion politica y sus historietas de La Parejita, pero en lo que son sus viñetas de opinion politica es muy repetitivo en sus ideas y analisis. Le veo muy maniqueo, como interpretando la realidad en funcion de blancos y negros, recurriendo a chistes simplistas. Esta tan sesgado por su orientacion ideologica que repite siempre los mismos mensajes, sin mucha variacion y sin considerar mas puntos de vista.

Sobre lo de que El Roto dice lo que todo el mundo quiere oir me hace gracia, porque casi siempre que sale una viñeta suya a portada parece un producto hecho a medida de cierta gente que comenta en esta web. Llevo sin ver algo que me sorprenda en sus viñetas desde hace mucho tiempo. Basta leer los comentarios de esta web para ver el tipo de cosas que Fontdevila refleja en las mismas.

Da la impresion de que escribe tanto desde la rabia que le produce lo que critica que olvida hacer gracia o un analisis inteligente. Es algo que he visto en otras manifestaciones artisticas. Cuando algo asi ocurre, la obra sufre.

FranJ91

Este texto de Dario Adanti viene que ni pintado como respuesta a este articulucho
http://www.revistamongolia.com/noticias/el-humor-es-el-primer-muerto-por-dario-adanti

harryhausen

Pues yo opino de los dos que ambos me gustan pero también en ambos... depende del día. Me explico, desde el artículo (que no en el artículo), se hace eco del hecho de que Manel Fontdevila y El Roto representan dos tipos opuestos de viñetistas. Mientras que Fontdevila (y otros según lo recogido en el artículo) acusa a El Roto de no "atreverse" a poner caras y nombres a sus críticas y por tanto su humor es más neutro, menos ofensivo, defiende al mismo tiempo que el personalizar y nombrar políticos y personalidades es más arriesgado y al final alguien se ofende. Por eso digo que depende del día. Si bien El Roto me parece más regular (ojo, ambos han tenido épocas buenas y malas y rachas mejores y peores), creo que hay días en los que se pide un mensaje más general y en ése aspecto creo, como dice el propio Fontdevila en los comentarios del artículo, que es el mejor del momento. Es decir, hay cosas para las que es mucho más efectivo no dirigir el dedo hacia un punto concreto, sino señalar en una dirección general. En otras, para las que Fontdevila se muestra mucho más acertado e incisivo, es, no sólo preferible, sino necesario, nombrar responsables, hacer referencia a citas directas y situaciones concretas. Y ambos métodos me parecen válidos e interesantes, sólo que, dependiendo del momento y el hecho parodiado, me llega más uno u otro. Depende del día.

D

Pelea de histriones, pero no llegará la tinta al río.

D

Comparar a Fontdevila con El Roto es como comparar a Messi con Miles Davis. Los dos son muy buenos en lo suyo, pero salvo por dibujar viñetas no tienen nada que ver. Son estilos completamente distintos.

De Fontdevila (y Monteys) me gustaban más las hostias gratuitas a Pallarés (el que dibujaba Baldomero) dentro de la revista lol

Premio Nobel para Hipopopopotatamo. roll

D

Si leéis los comentarios del artículo, tanto Manel Fontdevilla como Andrés Rávago han hablado el uno con el otro y se han aclarado bastante bien.
+1 por la conversación civilizada.

Fingolfin

El Roto carece de ingenio, siempre lo mismo, un señor muy perverso maquinando maquiavelicamente la realidad a espaldas del incauto ciudadano.

D

#46 En ese aspecto se puede dar la mano con Fondevila.

D

Lo dicho, un pedante irredento.

D

#14 Y tú imbécil que entras dando lecciones de modales y de ecuanimidad y acabas haciendo exactamente - peor - lo mismo que criticas. Pues que te den morcilla, hermano, y que lo disfrutes. Teneis exactamente lo que buscais con ahinco, la putada es que arrastrais a quienes no quieren ser arrastrados. Pero eso como que da igual, ¿verdad?

D

El Roto es casta. En serio.

D

Con su crítica al p2p el Manel ha demostrado que es retrasado, y el Roto ya lo ha demostrado muchas veces con sus chistes sin puta gracia. No sé por qué hay que elegir entre uno y otro, pésimos los dos.

D

A mi El Roto siempre me ha parecido cualquier cosa menos humor. Es más bien deprimente, y hasta aburrido; un tipo al que se le da mucho bombo por falsos alardes de intelectualidad, cuando en realidad sus viñetas tienden a ser bastante simplonas. El traje nuevo del emperador, vamos.

D

Realmente no sé si vale la pena, pero es la última vez que lo intento. Cada día estoy más convencido que tender puentes al aire no tiene ningún sentido, es como lo de Putin y el South Stream, no tiene sentido poner un tubo para dejarlo allí, se busca otra vía y punto, pero determinadas vías, es decir, determinadas comunicaciones entre determinados puntos son simplemente inviables. Punto. Y por causa del extremo final.

Primero, no soy yo el ignorante. Todas las ideologías españolas, todas, es decir, aquellas que actual o históricamente se consideran de cierta forma incardinadas en un proyecto nacional español, son todas en mayor o menor medida de derechas. Absolutamente todas, yo no tengo la culpa. Es como decir que hay ideologías francesas de estado que son descentralizadas o federales, es posible que alguien y cuatro pelagatos en alguna parte pergeñen algo así a título de curiosidad, pero a la hora de hacer un producto de masas, esto no existe desde los girondinos. Yo lo lamento muchísimo, pero es así. Y otro problema que veo es que mucha gente realmente no tiene ni puta idea de la diferencia entre la izquierda y la derecha (normal: en la perspectiva española no está nada clara), pero por orientar un poco al personal, recomiendo la comparativa entre los sistemas educativos francés y español, por ejemplo. Que me digan que este sistema es de izquierdas (implantado por el PSOE y aplaudido por IU, que de palabrería dice mucho pero de actos hace lo que hace), es que me da la risa y a los curas también. Claro, esto no es por españolismo, esto es porque la Iglesia es muy poderosa. Efectivamente, usted caga porque tiene culo, y tiene culo porque caga.

Por no extenderme, que yo también me aburro, hay cosas que son incompatibles. Cada cual puede perseguir las quimeras que quiera, pero para cualquiera con neuronas como mínimo debería llamarle la atención que desde 1800 hasta aquí el proyecto "España" no ha sido capaz, ni por asomo, de acercarse a crear un estado mínimamente serio y con una protección social a la altura de eso que se llama tan pomposamente "nuestro entorno". En realidad nos parecemos a Irlanda en ese aspecto, otro país de derechas hasta las cachas (porque su nacionalismo de resistencia los empujó por mera supervivencia). Si ustedes quieren pensar que con casualidades (encadenadas durante 200 años, sin duda), allá cada cual, para mí está clarísimo que determinados vicios ideológicos y estructurales son inseparables de tal proyecto, y ya lo comprobarán en la próxima hostia que viene por la puerta. Porque otro de los problemas de la españolada es la falta de memoria, la gente que puede hablar calla por miedo, y porque vendría a decir más o menos lo que estoy diciendo yo, con los resultados ya comprobados.

Esto es como decir que el sur de Italia algún día dejará de ser mafioso. El día que los burros vuelen, o que Italia se desintegre, porque Italia nació precisamente para eso, para que el industrializado norte se quedara con los mercados cautivos del sur, y esto es el resultado, y no se moverán de ahí tampoco ni de coña. Pues España es lo mismo, es una superestructura heredada de un imperio, un pedazo nada más, que se comió la mayor parte del parasitismo de clase, y esas estructuras intangibles no se evaporan ni desaparecen por darse un barniz de ideología o por decir que vamos a ser todos guays y chachis. Lo teneis delante de la cara, partidos enteros con comportamientos de república bananera (como si IU no tuviera mierda y Podemos ya viniera con ella precargada de fábrica, al tiempo). Si quereis buscar el problema en otra parte, pues tirando millas.

D

#55 arserit: tienes las ideas tan claras, que pareces tonto